jueves, 5 de marzo de 2009

Alex Delaware - Jonathan Kellerman

Alex Delaware es un psicólogo infantil que ejerce como detective ocasional en Los Ángeles.

Su padre fue un bebedor compulsivo, malhumorado y depresivo crónico. A los 16 años huyó de Misuri con media beca para ir a la universidad. Vivió como un indigente en Overland (Los Ángeles), estudiando y trabajando, tocando la guitarra en bodas y otros eventos. Comenzó a trabajar como psicólogo y tras alcanzar el éxito profesional logró la famosa casa en las colinas.

Su pareja más habitual es Robin Castagna, restauradora de instrumentos de cuerda.

Es consultor de la policía y en la mayoría de sus casos colabora con su amigo Milo Sturgis, detective del departamento de policía de Los Ángeles y homosexual atípico según sus propias palabras: no se cuida, es aburrido.

Comentario personal

Descubrí a Alex Delaware hace ya muchos años, leyendo La Rama Rota, la primera novela de Kellerman. Me sorprendió el personaje de Milo Sturgis, por ser uno de los primeros homosexuales correctamente tratados y retratados. Me gusta la profunda humanidad de Alex y la manera sensata y tierna de orientar sus casos.

Para comer: sándwiches de albóndigas y pimientos o de primientos, huevo, berengena y bonito con pesto. Lenguado moteado en Musso & Frank. De postre: tarta de crema Boston.

Libros de Alex Delaware
  1. La rama rota (When the Bough Breaks, 1985)
  2. Pruebas de sangre (Blood Test, 1985)
  3. En el abismo (Over the Edge, 1987)
  4. Compañera silenciosa (Silent Partner, 1988)
  5. Bomba de relojería (Time Bomb, 1990)
  6. Detective privado (Private Eyes, 1992)
  7. El vals del diablo (Devil's Waltz, 1993)
  8. Mal amor (Bad Love, 1994)
  9. Autodefensa (Self-Defense, 1995)
  10. La telaraña (The Web, 1996)
  11. Psicópata (The Clinic, 1997)
  12. Exterminio (Survival of the Fittest, 1997) con Petra Connor
  13. Monster, 1999
  14. Dr. Death, 2000
  15. Flesh and Blood, 2001
  16. The Murder Book, 2002
  17. A Cold Heart, 2003
  18. Therapy, 2004
  19. Furia (Rage, 2005)
  20. Desaparecido (Gone, 2006)
  21. Obsesión (Obsession, 2007) con Petra Connor
  22. Compulsión (Compulsion, 2008)
  23. Bones - Huesos (Bones, 2008)
  24. Evidence, 2009
  25. Deception, 2010
  26. Mistery, 2011
  27. Víctimas (Victims, 2012)
  28. Guilt, 2013
  29. Killer, 2014
  30. Motive, 2015
  31. Breakdown, 2016
  32. Heartbreak Hotel, 2017


Película
  • Asesinato en el internado (When the Bough Breaks, 1986). EEUU. Director: Waris Hussein. Intérpretes: Ted Danson (Alex Delaware), Richard Masur (Milo Sturgis).


El autor
© Blake Little








Jonathan Kellerman nació en Nueva York en 1949. Como su protagonista, era psicólogo clínico infantil hasta que gracias al éxito de sus novelas se dedica a escribir a tiempo completo. Vive en el sur de California, con su esposa, la escritora Faye Kellerman y sus cuatro hijos. Uno de ellos, Jesse, también es escritor.

Web oficial del autor: www.jonathankellerman.com (en inglés)

Otras novelas:

Serie Petra Connor
  • Billy Straight, 1998
  • Twisted, 2004
Otros
  • El teatro del carnicero (The Butcher's theater, 1986)
  • The Conspiracy Club, 2003
  • Double Homicide, 2004 - Con Faye Kellerman
  • Capital Crimes, 2006 - Con Faye Kellerman
  • Detectives (True Detectives, 2009)
  • The Golem of Hollywood, 2014 - Con Jesse Kellerman
  • The Murderer's Daughter, 2015
  • The Golem of Paris, 2015 - Con Jesse Kellerman

20 comentarios:

jayuyin dijo...

Vaya, me extraña no encontrar un solo comentario de este autor (se supone que es un escritor de Best-Sellers) La verdad es que lo considero un autor agradable de leer, que no defrauda casi nunca y siempre hacen pasar un buen rato, a cambio, no se le puede considerar demasiado innovador o llamativo por algo en concreto, casi todas sus novelas tienen una estructura parecida (lo cual no es necesariamente malo).

Isabel dijo...

Me resulta extraño, Alice, que digas que Kellerman es poco conocido en España. Es un viejo amigo mío del que tengo gran parte de sus libros. Últimamente no lo seguía porque me daba la impresión de que se había vuelto repetitivo y el último libro que leí suyo me decepcionó. Pero el otro día compré Obsesión y me he vuelto a encontrar con el Kellerman que recordaba de los primeros tiempos, con sus vueltas atrás en el pasado en su trabajo de psicólogo y sus tramas enrevesadas.

Alice Silver dijo...

Isabel,
Como decía en la entrada de Vargas creo que actualmente Kellerman es poco conocido en España, quizás hace unos años lo era más. En otros países observo las estanterías y mesas de policíaco con una presencia importante de sus obras, pero no aquí, donde además ahora le publica una editorial más pequeña. Que tu le conozcas, con tus insondables conocimientos.... Yo también tengo muchos libros de Kellerman, entre ellos "Desaparecido" que todavía no he leído. Y hoy he visto "Obsesión" a 5,95 en la sección de ofertas de El Corte Inglés.

Isabel dijo...

Queridos amig@s qué calladitos estais! hace tan buen día que los que sois de costa estareis de camino a la playa y los que no...pues a la montaña. Yo me voy a pasar el día a Valencia a ver una exposición y de paso haré una incursión en la librería París Valencia a ver si encuentro algo interesante, ya os contaré.
Pues Alice, ahora estoy entre Fandorín y Alex Delaware, un poco de cada uno además del libro blanco habitual. No penseis que estoy muy loca, siempre he funcionado así, será por eso que se me olvidan los argumentos tan pronto!
Besos

Alice Silver dijo...

Isabel, yo me hallaba en la montaña, bueno, más bien en el campito, preciosísimo después de las lluvias de las últimas semanas y el sol primaveral.
Ya nos contarás tus adquisiciones en Paris Valencia, seguro que algo calló. Yo también sigo con mi libro blanco (acabando La elegancia del erizo que me ha durado bastante) y dudando en el negro si comenzar con el hermanastro de Harry Bosch o con una recomendación tuya, Benjamin Black.
Te espero en la entrada de Akunin.

Isabel dijo...

Buenos días a tod@s. Por fin he acabado con los Soprano, lo que me permitió anoche acabar el libro de Fandorín del que ya haré un comentario en su sitio, para que veas Alice. Ha sido una serie tan adictiva que me lo pensaré dos veces antes de ponerme con otra.
Sobre París Valencia, como me comentabas Alice, efectivamente algo cayó. He encontrado dos libros que me han parecido muy interesantes del género que nos ocupa y que no conocía de nada. Uno se titula El caso Leavenworth de Anna K. Green en el que aparece un detective que luego se repetirá en otros títulos, están escritos en el siglo XIX. El otro es Darrell Markham de Mary Elizabeth Braddon, escritora amiga de Wilkie Collins del que también soy lectora compulsiva. Y por último Bangkok tatoo que lo compré porque salía un detective budista y me pareció por lo menos original. Los dejaré reposando y ya les llegará el turno.
Y sí que está bellísimo el campo Alice, por aquí el azahar lo inunda todo.

Natalia D. dijo...

En estas últimas semanas me he leído dos novelas del para mí, hasta que me lo descubrió Alice, desconocido Kellerman: “La rama rota” y “Obsesión”. En general me han gustado: me caen bien los principales protagonistas (Alex y Milo) ya que el autor consigue que se empatice con ellos; las tramas son fluidas y entretenidas (aunque algo enrevesadas, como señala Isabel) y se leen de un tirón. Se nota la evolución entre los dos libros que he leído, el primero de la serie y el último, o uno de los últimos, y me parece que los personajes han ganado en humanidad y credibilidad. Pero estoy también de acuerdo con Jayuyin en que no es un autor innovador; me parece más bien que se atiene a una “receta” con la que conseguir grandes ventas. En definitiva, me lo he pasado bien con estos dos libros y me parece un buen autor para leer en esos momentos de cansancio en que te apetece desconectar leyendo algo entretenido que no te exija grandes esfuerzos mentales.

Isabel dijo...

Estoy de acuerdo Natalia con lo que apuntas sobre Kellermann, se lee en momentos que no se exige demasiada agudeza mental. Yo lo seguí desde hace años, pero últimamente me ha decepcionado por la poca originalidad de sus argumentos y lo poco trabajado de su escritura. Has hecho muy bien al leer el primero y uno de los últimos, porque así lo puedes valorar mejor en su trayectoria.

Alice Silver dijo...

Natalia D. La rama rota y otros los leí hace mil años y justo antes de comenzar con esto del blog La telaraña y Obsesión. Me he perdido la evolución ya que me pillan muy lejanos en el tiempo.
Creo que de vez en cuando necesito leer estos libros "receta", que no requieren una especial agudeza mental (como dice Isabel), en parte por eso (y porque no tengo tiempo de leer más), me guardo "Desaparecido" para el verano.

demanio dijo...

he visto true detectives en la libreria, no he leído nada de este autor, pero al parecer va de un policia y un detective privado que son hermanastros y rivales, y por lo visto la cbs está haciendo una serie de la novela.
pero no sé si atreverme a comprarla o no.
¿la habéis leído alguno?

Alice Silver dijo...

Hola Demanio,
precisamente ayer vi el libro en la sección de novela policíaca de la Fnac, no sabía que había salido y lo acabo de añadir.
Yo no se decirte nada de él.

demanio dijo...

por lo visto, investigando un poco por la red, he averituado que los protatonistas de "detectives", ya hicieeron un cameo en la novela BONES. eso siempre me parece curioso, que dentro de un universo creado por un autor, los secundarios puedan ser protagonistas en el futuro, algo asi pasa con michel connelly, y otros.

josé maría dijo...

Sale este mes uno nuevo del gran alex Delaware , se llama furia, y creo que no se ha publicado nunca en España

Alice Silver dijo...

Ya está anotado, gracias José María! efectivamente no se había publicado nunca y era anterior a otros que sí estaban publicados.

Boga Vante dijo...

Me he acercado a Kellerman en La Rama Rota, y para ser una historia escrita en 1.985, me ha llamado la atención, el tratamiento tan alejado de tópicos y paternalismos, dado al personaje del detective Milo Sturgis, homosexual sin complejos, dentro de un entorno que no duda en hacer patente su homofobia, y su relación de amistad con el Dr. Alex Delaware, heterosexual, compasivo y dúctil.

Claro que me ha parecido leer dos mitades de novela: La primera mitad que he leído sin complicaciones, a pesar de abordar un tema de los que más rechazo me provocan; y otra segunda parte en que no solo la trama se va pareciendo al arbol genealógico de la confusión, mientras que sus protagonistas se transforman en dos personajes que ganan en perseverancia lo que pierden en humanidad.

Como decís en vustros comentarios, tendré oportunidad de ver si en otras historias ambos han crecido por la gracia del autor.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Boga, a mi en su momento también me llamó mucho la atención lo que comentas. Creo que sí, que libro a libro ambos protagonistas crecen, se complementan y encuentran su propio lugar en las investigaciones que realizan juntos. La serie es un tanto irregular, hay libros que me parecen bastante interesantes y otros más flojillos, pero en general entretenida.

Begoña dijo...

Acabo de empezar a leer La rama rota, de Kellerman y me sorprende lo mal traducido que está y los numerosos errores de sintaxis que aparecen. Por lo demás me está resultando entretenido.
Un saludo
Begoña

Alice Silver dijo...

La verdad es que no recuerdo la tradución Begoña pero sí que la novela me resultó interesante y me animó a continuar descubriendo al autor.
Saludos

JOSÉ DIEGO dijo...

Acabé ayer de leer "Detectives" de Jonathan Kellerman. Hacía varios años que no leía nada del autor y siempre recuerdo al Dr. Delaware como una alternativa investigadora a los "agentes del orden" que monopolizan actualmente todas las novelas.
Detectives recoge una historia en la que Delaware y Sturgis tiene papeles testimoniales, para mí, y los hermanos Moisés y Aaron se convierten en coprotagonistas.
Me ha parecido una buena novela, si en la primera parte me perdí un poco fue por mi culpa al no leer la contraportada, los personajes están muy conseguidos y el humor de Kellerman sale airoso con la "extraña familia".
Recuperaré de nuevo al autor.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación José Diego. Es un autor al que sigo hace tiempo y que tengo algo olvidado. La buscaré.