miércoles, 18 de marzo de 2009

Kate Martinelli - Laurie R. King

Katarina Cecilia "Kate" Martinelli es detective del departamento de homicidios de San Francisco.

Aunque en su primera novela la conocemos totalmente "armarizada", pronto descubrimos que su pareja es una mujer, Lee Cooper, analista y terapeuta y que aun viviendo en una ciudad tan tolerante como San Francisco no es fácil enfrentarse al hecho de ser policía y lesbiana.

Viste camisa y pantalón, lleva el pelo corto. Viven en una bonita casa en Russian Hill. A lo largo de la serie viviremos los altibajos de su pareja y lo difícil que resulta para Kate separar su trabajo de su vida privada. Tiende a trabajar en exceso y durante sus casos se atiborra a comida basura y litros de café.

Su compañero de investigaciones y amigo es Alonzo "Al" Hawkin.

En "Turno de noche", mientras el grupo "Las Damas del Perpetuo Descontento" asalta a maltratadores y los tatúa, alguien empieza a asesinar a violadores y una mujer india muere abrasada. ¿Se trata del mismo grupo?

Comentario personal

Las tramas de los libros de Laurie R. King son interesantes porque nos acercan a un mundo poco habitual en las novelas policíacas: grupos religiosos, gente sin techo, feministas... y su personaje se enfrenta a numerosas contradiciones entre su vida personal y su trabajo.

Para comer: Strogonoff vegeratiano, patatas gratinadas, cerdu mushu o gambas kung pao. De postre: Banana Split, tiramisú y tarta de frutas.

Libros de Kate Martinelli

  1. Paisaje con sombras (A Grave Talent, 1993)
  2. El juego del loco (To Play the Fool, 1995 )
  3. Un rastro del pasado (With Child, 1996)
  4. Turno de noche (Night Work, 2000)
  5. The Art of Detection, 2006
La autora


Nació en Oackland, California. Cuando era pequeña su familia cambiaba constantemente de domicilio y le resultaba más fácil acercarse a la biblioteca que conseguir nuevos amigos, así se fraguó su amor por los libros y la escritura. Fue la primera persona de su familia con carrera universitaria, estudió teología, sabiendo que no le ayudaría a encontrar un empleo en el mundo real, chino y ruso. Se casó en 1977 con un pastor anglicano y tiene dos hijos. Empezó a escribir en 1987.

También es autora de una serie de libros muy conocida sobre Mary Russell, feminista y compañera de Sherlock Holmes, no traducida al castellano.

Web oficial de la autora: laurierking.com (en inglés)

Otros libros

Serie Mary Russell

     1. The Beekeeper's Apprentice / Or On the Segregation of the Queen, 1994
     2. A Monstrous Regiment of Women, 1995
     3. A Letter of Mary, 1997
     4. The Moor, 1998
     5. O Jerusalem, 1999
     6. Justice Hall, 2002
     7. The Game, 2004
     8. Locked Rooms, 2005
     9. The Language of Bees, 2009
   10. The God of the Hive, 2010
10.5. Beekeeping for Beginners, 2011
   11. Pirate King, 2011
   12. Garment of Shadows, 2012
   13. Dreaming Spies, 2015
   14. The Murder of Mary Russell, 2016

Serie Harris Stuyvesant
  1. Touchstone, 2007
  2. The Bones of Paris, 2013
Novelas
  • A Darker Place / The Birth of a New Moon, 1998
  • Folly, 2001
  • Naked Came the Phoenix, 2001 -  con Nevada Barr, Mary Jane Clark, Diana Gabaldon, J A Jance, Faye Kellerman, Val McDermid, Pam y Mary O'Shaughnessy, Anne Perry, Nancy Pickard, J D Robb, Lisa Scottoline y Marcia Talley
  • Keeping Watch, 2003
  • Califia's Daughters, 2004 - como Leigh Richards
  • Hellbender, 2013 - novela corta
  • Mila's Tale, 2014 - novela corta
Antologías
  • A Study in Sherlock, 2011 - con Leslie Klinger
  • Writes of Passage, 2014 - con Margaret Maron y Hank Phillippi Ryan
  • In the Company of Sherlock Holmes, 2014 - con Leslie Klinger y Leslie S Klinger

No ficción
  • The Arvon Book of Crime Writing, 2012 - con Michelle Spring
  • Crime and Thriller Writing, 2012 - con Michelle Spring
  • Laurie R. King's Sherlock Holmes, 2013
  • My Thesis Being..., 2013

7 comentarios:

Anónimo dijo...

porqu no se edita enespañol el arte de la detncion estoy arta de buscarlo ¿por favor ayuda?

Alice Silver dijo...

Hola anónima,
Me contesta la editorial que de momento no tienen previsto publicarlo.
Todavía tengo pendiente de leer "Turno de noche", espero hacerlo este verano y ampliar un poquito esta entrada, que al ser de las primeras está un poco escuchimizada.

José María dijo...

Leí esta serie hace años, pues hace mucho que no se publica nada de ella, y tengo un recuerdo muy bueno, pues son unas novelas policíacas muy intensas, con un personaje no especialmente simpático, pero que transmite mucha humanidad, y un estilo muy propio. El hecho de que se hable de religión sorprende, pero desde una vertiente muy salvadora, muy enganchada con una opción existencial, que cuando menos resulta respetable. La homosexualidad de la protagonista se maneja bien, pues no la muestra como un bicho de feria, y plantea con franqueza y sin morbo, las vicisitudes y problemas particulares de una relación entre mujeres, además de sacar diversos modelos de parejas de lesbianas, lo que enriquece la historia. Y en cuanto a las historias, son duras, dolorosas, a veces obsesionantes, pero llenas de acción, voluntad y pasión. Y, exceptuando la primera entrega, que caía en el tópico del psicópata malísimo, los malvados son muy jodidos, pero creíblemente jodidos, lo cual los hace más aterradores.
Que en resumen, buena e apasionante lectura, y como en otras ocasiones, clamar por la interrupción de su publicación. ¿No ganaron un pastón los de Umbriel con el código Da Vinci ... ¡pues que se lo gasten en novelas tan buenas como las de la King!

Alice Silver dijo...

José María, de este verano no pasa que lea la última traducida y arregle un poco esta entrada. Es de las primeras que hice y está realmente sosa y escueta.
A mi también me gustó bastante la serie.

Alice Silver dijo...

Otra de mis lecturas del verano "Turno de noche" me permite retocar un poco la entrada de este personaje.

josé maría dijo...

¿te ha gustado el libro? Yo tengo un recuerdo estupendo de esta serie, que además de interesante, era muy original por la gente que sacaba

Alice Silver dijo...

Pues me ha gustado pero no me ha encantado. El libro se me ha hecho un poco pesado con tanta diosa Kali vengadora... La protagonista no me acaba de llegar, me parece un poco fría en sus reflexiones sobre si misma y su pareja.