lunes, 9 de marzo de 2009

Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro - Lorenzo Silva

Rubén Bevilacqua "Vila" es guardia civil en la UCO (Unidad Central Operativa) de Madrid.

Nació en Montevideo. Su padre es un uruguayo de origen italiano y su madre de Salamanca. A los 13 años se trasladó a España con su madre. Ha perdido el contacto con su padre y sabe que tiene como asignatura pendiente recuperarlo, le duele saber que él debería haber dado el primer paso. Estuvo casado y es padre de un hijo, al que no ve tan a menudo como quisiera debido a su trabajo.

Se licenció en psicología pero su pragmatismo le indicó que se ganaría mejor la vida de otra manera y así opositó a la Guardia Civil. Aunque no es un policía al uso, es caustico e irreverente (la melodía de su móvil es "Estado policial" de Robe Iniesta) y le gusta tocar los cojones a sus superiores, está perfectamente integrado en el cuerpo. No tiene vocación de mando y se resiste a presentarse a oposiciones para prosperar. Investiga con paciencia sabiendo que siempre será mayor el tiempo que el tenga para investigar que el que tuvo el criminal para planificar.

Conocemos a Virginia Chamorro con 24 años, cuando con apenas un año de experiencia es asignada como compañera de Vila. Gaditana, hija de militar, destaca pese a ser un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila se va curtiendo y saliendo al exterior. Su afición oculta es la astronomía. Sus relaciones con los hombres han resultado frustrantes hasta la fecha.

Tras varios años trabajando juntos tienen una relación especial, se entienden sin hablar.

Entre la primera y la última novela han transcurrido 15 años.

En "La estrategia del agua" nos reencontramos con un Vila de 45 años, ascendido a Brigada y desmoralizado porque unos jueces han dejado en libertad a un criminal al que encarceló tras un duro trabajo. Su jefe, el Teniente Coronel Pereira, le encarga investigar, con la ahora Sargento Chamorro y el novato guardia Juan Arnau, lo que parece un ajuste de cuentas ejecutado por un profesional. El autor aprovecha su novela para denunciar las fisuras del sistema, los pocos recursos destinados a la seguridad ciudadana frente a los dedicados a los figurones, la negligencia o errores de una parte de la judicatura frente a la valentía de la otra parte.

En "La marca del meridiano" un antiguo compañero de Vila es encontrado cruelmente asesinado. El protagonista, Chamorro y Arnau se desplazan a La Rioja y más tarde a Barcelona para desentrañar una trama que hunde sus raices en la corrupción policial y en la explotación de mujeres.

En "Los cuerpos extraños" la alcadesa de una localidad en la costa de Levante ha sido asesinada. Su cuerpo es encontrado en la playa de un pequeño municipio jurisdicción de la Guardia Civil. Ella era incorruptible en su vida profesional y promiscua en la sentimental. Vila y su equipo emprenden dos líneas de investigación paralelas.

Comentario personal

Me gusta mucho Vila, aunque es un poco un rebelde de pacotilla, chuleta y un poco machista, me identifico con sus pensamientos y sentimientos sobre la realidad, con los problemas que preocupan al autor. Refleja una sociedad real, similar a la que me rodea.

En cuanto a las novelas unas me gustan más que otras. En la últimas le reprocharía que están pegadas tanto a la realidad inmediata que probablemente envejezcan mal. En "Los cuerpos extraños", he tenido la sensación de que todos los personajes hablaban de un modo similar (o al menos Vila, los jueces y los guardia civiles) es decir, utilizando expresiones redichas y "palabros" muy específicos del modo de hablar de Bevilacqua.

Para comer: cocido madrileño, menestra y pescado a la plancha o ensalada y filet Verónica en La Vaca Verónica, en Cataluña calçots.


Libros de Bevilacqua y Chamorro
  1. El lejano país de los estanques, 1998
  2. El alquimista impaciente, 2000
  3. La niebla y la doncella, 2002
  4. La reina sin espejo, 2005
  5. La estrategia del agua, 2010
  6. La marca del meridiano, 2012 - Premio Planeta 2012
  7. Los cuerpos extraños, 2014
  8. Donde los escorpiones, 2016

Películas
  • El alquimista impaciente, 2002. España. Directora: Patricia Ferreira. Intérpretes: Ingrid Rubio (Chamorro), Roberto Enríquez (Bevilacqua).
  • La reina sin espejo, 2009. Película para TV. España. Director: Antonio Onetti. Intérpretes: Mariona Ribas (Chamorro), Jesús Noguero (Bevilacqua).
  • Un asunto conyugal, 2009. Película para TV. España. Director: Antonio Onetti. Intérpretes: Mariona Ribas (Chamorro), Jesús Noguero (Bevilacqua).

El autor

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en Madrid en 1966. Estudió Derecho y trabajó como abogado hasta 2002. Ha escrito poesía, innumerables relatos, algunos guiones de cine y varias novelas, algunas de ellas dirigidas al público juvenil. Colabora como articulista con varias publicaciones.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid.

Web oficial del autor: www.lorenzo-silva.com
Blog del autor: lorenzo-silva.blogspot.com

Otros libros:
Vidas.zip

53 comentarios:

Boga Vante dijo...

La reina sin espejo me ha proporcionado sensaciones contradictorias, que asumo sin rubor:

Gratitud, sobre todo, porque Lorenzo Silva ha conseguido que, seguirle el compás a la vida de Rubén Bevilacqua, se transforme en algo tan apetecible para mí como un café bien tirado. Chamorro le acompaña dignamente, como el complemento que conlleva el rango profesional de cada uno, y con algún que otro arañazo que intuímos en su biografía sentimental.

Me ha conmovido su vulnerabilidad ante el fracaso personal, acrecentado con el regreso a Barcelona. Su necesidad de elaborarlo todo en la sesera, su cansancio infinito y, a pesar de todo ello, su capacidad para enfrentarse a sus fantasmas. También la fidelidad y ternura soterrada, que conserva para sus íntimos.

Le he seguido, algo más cansada que él, en esos cambalaches de competencias entre los diferentes cuerpos celestiales: se llamen guardia civil, policia nacional, mossos de escuadra, o cualquier otra fuerza especial de siglas variopintas.Lo que que parece ya inevitable en estos relatos que, además de la muerte violenta, nos hablan de la sociedad que habitamos.

El final, como en todas las historias que en su desarrollo me prometen lo que solo yo espero, me deja a medio camino de la decepción.

Y una o dos perplejidades, que observo también en el trasfondo del "pensamiento" de los protagonistas de otros autores como Bartlett, León, Connelly, etc. y que me llega como un guiño cómplice que empieza a parecerme un poco maniqueo:

-La clase política solo figura por su ausencia, en el mejor de los casos como un fastidio inevitable, cuyo fin es tocar poder, o simplemente fastidiar el trabajo de los verdaderos currantes.

- Y qué decir del papel asignado a los medios de comunicación.

-Si se quiere mostrar una historia que se mueve dentro de la realidad ¿Debemos suponer que los elegidos y los que nos informan son tan así de... planos, sin matices?

-Esta reina sin espejo muestra un mundo inquietante, con la privacidad cada vez mas en cueros, controlada a través de móviles, correos, cámaras ... En fín, menos mal que los buenos no tenemos nada que temer.

Toda mi disquisición anterior la brindo al sol, sin ánimo de lucro y en absoluto estado de embriaguez emocional.

Buenas noches y buena suerte.

Francisco Ortiz dijo...

¿El mejor escritor español de novela negra? Quizá sí, junto a Eugenio Fuentes.

Isabel dijo...

He venido a la entrada de Lorenzo Silva y he disfrutado con el comentario de Boga Vante con un poco de retraso, todo hay que decirlo. Sólo he leído un libro de LS: El alquimista impaciente y me gustaron los protagonistas, supongo que reincidiré.

Alice Silver dijo...

Isabel, La estrategia del agua, la nueva novela de los personajes sale mañana mismo, yo he leído el avance y estoy deseando reincidir. Os dejo el enlace al primer capítulo.

Anónimo dijo...

Increíble pero cierto, cuando llevo un tercio del nuevo libro, Vila se supera ámpliamente a si mismo. Para mi esta serie va mejorando título a título.

Alice Silver dijo...

Anómimo, estoy deseando ponerme con el libro... me han comentado por otro lado lo mismo, que en este se supera.

Alice Silver dijo...

Comienzo mi "descanso" veraniego leyendo "La estrategia del agua" de Silva. Me ha gustado mucho el libro, tanto el planteamiento de fondo, como los diálogos y relaciones de los personajes. Aprovecho para retocar un poco la entrada.

Nina dijo...

Terminé "La estrategia del agua" hace un més más o menos. Definitivamente, me ha gustado. Sólo había leído del autor "La niebla y la doncella" y ya me gustó mucho la descripción de los personajes, y sobre todo "descubrir" la otra Guardia Civil. Es curioso, pero siempre pesan las ideas preconcebidas, y para mi resultó sorprendente ver que hay otras caras que no conocíamos.

Después le perdí la pista a Lorenzo Silva, supongo que atraída por mi Michael Connelly y los nórdicos, y ha sido una gozada volver a encontrarle.

Vila y Chamorro resultan una pareja memorable, ella contrapunto de un Vila irónico, casi cínico, de vuelta de todo (aunque no tanto como aparenta). Fantástico también el novato Juan Arnau, será un buena adquisición, aunque me molesta un poco que parece que le disgusta su ascendencia catalana. No obstante, soy consciente de que es lo que hay, y es que Lorenzo Silvia hace una buena descripción de como es y está nuestro país, para lo bueno y para lo malo.

Boga: Me temo que si, que nuestros elegidos son así de planos y sin matices, y los medios, son un punto y aparte. Parece que ahora sólo prevalecen los titulares y no las notícias, sólo hay que ver lo poco documentadas que están, lo poco que se comprueban las fuentes y la veracidad de lo explicado, sólo vende lo estrafalario, lo sensacionalista. Manipulan la noticia para adaptarla a sus necesidades, sin importarles las consecuencias, y ásí nos va...

Tendré que recuperar todos los títulos de Silva, porque me he quedado con las ganas. Más deberes en la lista!!!.

Alice Silver dijo...

A mi también me gustó, aunque Chamorro saliera poco... Si no me equivoco Arnau nació en Murcia, por eso no quiere que le llamen Joan, aunque sea de ascendencia catalana. En cualquier caso sin duda es otra provocación o cuestionamiento de Silva, que en boca de Bevilacqua se pasa la novela tomando el pelo al personaje.

JOSÉ DIEGO dijo...

Hola, Alice:
Buscando datos sobre Lorenzo Silva, del que sólo he leído por ahora "La Niebla y la Doncella", veo las buenas impresiones que os ha causado "La Estrategia del Agua" así como la afinidad que el autor consigue con sus personajes, muy bien delineados.
Aun reconociendo la calidad de lo escrito por Silva, considero desmesurado decir que "es el mejor autor español de novela negra", pues ¿en qué lugar ponemos a Julián Ibáñez,Carlos Pérez Merinero o Andreu Martín, por poner ejemplos en activo?.
Por otro lado, salvo contados autores, yo valoraría tal o cual novela y no el autor en todo su conjunto. No todo Hammett, Chandler, MacDonald, Thompson... es de cinco estrellas.

josé maría dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo también prefiero hablar de novelas, pues hay demasiadas ocasiones en que un autor le sale una o dos novelas y el resto no pasan de ser faenas de aliño… y lo mismo pasa en algunas series en que hay novelas muy buenas y algunas olvidables y prescindibles.

Alice Silver dijo...

Hola José Diego,
El autor de tan emocionadas palabras sobre la obra de Lorenzo Silva hace tiempo que no viene por aquí, así que no te puede responder. Yo sí considero a Silva uno de los mejores, junto con otros que mencionaba entonces y otros que he descubierto más tarde. Por cierto, no he leído a Ibañez ni a Merinero...

Al igual que José María, también estoy de acuerdo con tu segunda observación, hay series y autores muy irregulares.

Alice Silver dijo...

El pasado jueves, a la 1,30 de la madrugada, la 1 emitió Bevilacqua: La reina sin espejo, hasta donde yo se no había sido estrenada hasta la fecha.
La grabé y la acabo de terminar de ver, me ha parecido flojilla, muy artificial. A Villa no me lo creo, Chamorro un poquillo mejor.

juan pedro dijo...

He terminado "el lejano país de los estanques".

Está bien, por momentos demasiado liosa diría yo. Pero en general le pongo buena nota. Esperaba más, pero no hay quejas. Engancha bastante y el vuelco final que da la investigación la verdad es que es un puntazo muy grande e inesperado.

Ahora, a por "la playa de los ahogados" de Villar. Tiene muy buena pinta

Alice Silver dijo...

El lejano país de los estanques no la recuerdo muy bien, creo recordar que la primera que leí fue El alquimista impaciente, después de ver la peli y me gustó más. Te animo a continuar con Silva :)

Anónimo dijo...

hola y perdon por lo de anonimo , es que sino no consigo publicar
a mi bevilacqua y chamorro me encantan pues describe bien los personajes desmitifica al benemérito cuerpo desde aqui mi admiracion y son novelas muy movidas y bien descritas , solo un pero normalmente al fina tiene entre 3 yu 4 paginas en las cuales diserta ideas surguidas de un etica y moral propia que a veces trastoca y hace que se pierda uno

Alice Silver dijo...

A mi si me gustan las reflexiones de Bevilacqua, le hacen muy humano y cercano...

Si quieres firmar puedes seleccionar la opción Nombre/URL y rellenar el apartado Nombre.

Bienvenido

juan pedro dijo...

Recién terminado "El alquimista impaciente", y decir que ya con esta segunda novela me ha terminado de convencer Lorenzo Silva. Muy bien entramada, muy bien desarrollada, y con unos personajes muy creíbles. Bevilacqua me ha parecido genial. No es tan chulo y descarado como en la primera, va teniendo término medio. Y Chamorro va aprendiendo también jeje

CREUSSA dijo...

SIlva está en mi top ten de autores policíacos contemporáneos(aunque como escritor en general también me gusta). A ver cuándo tenemos nueva entrega de Vila y Chamorro; me da que aún nos tocará esperar...

EStoy contigo, Alice, en que a mí también me agradan las reflexiones del personaje. Es un tipo de carne y hueso con sus virtudes y defectos pero muy creíble.

De todas puede que me quede con "La niebla y la doncella".

Alice Silver dijo...

Pues nada Juan Pedro, me alegra que le hayas cogido el gustillo.
Y a mi los chulos (moderados) no me molestan, quizás porque también soy un poco chula... Y Chamorro va mejorando, aunque le falta un puntito de la humanidad que le sobra a Vila.

Pues creo que no he leído nada de Silva fuera de esta serie y algún artículo de periódico Creussa. Estoy encasillada, no hay duda :)

Boga Vante dijo...

¡Enhorabuena a este inquilino de lujo que es Lorenzo Silva, que anoche ganó el Planetaw con La marca del meridiano, otra historia con Vila y Chamorro, que nos promete más buenos momentos a quienes nos consideramos seguidores sin fronteras.

601.000 euros que deseo no le hagan abandonar la profesión... nki el Getafe Negro.

Saludos cordiales

demanio dijo...

hola Boga, ¿sabes la fecha de publicación de la novela vencedora, la marca del Meridiano?

Mónica-serendipia dijo...

Me ha gustado que Lorenzo Silva ganara este año el Planeta con una novela negra. Me ha parecido un toque de atención a los que todavía piensan que este género no puede escribirse en letras mayúsculas cuando se habla de buena literatura. A ver, no es que el Premio Planeta sea siempre sinónimo de calidad literaria, pero en este caso me parece muy interesante para reivindicar el género.

Alice Silver dijo...

Boga, aterrizo en España con esa buena noticia, me alegro por Silva y ese peazo de premio que además de llenar sus arcas probablemente le otorgue el reconocimiento entre el gran publico del que ya goza entre los aficionados a la novela policíaca. Y me alegro sobre todo por nosotros que disfrutaremos de una nueva entrega de nuestros guardia civiles.

Demanio, he estado buscando la fecha de publicación pero no la he encontrado, no creo que tarde mucho.

Mónica, a mi también me parece una buena noticia para el género y sobre la calidad literaria, lo que de verdad nos gusta leer y los premios podríamos llenar páginas y páginas.

CREUSSA dijo...

SI antes me lamento de una lejana nueva entrega de VIla y Chamorro, hoy despierto con esta fabulosa noticia. Qué ganitas de leerla :-)

Alice Silver dijo...

Pues no has tenido que esperar tanto como creías Creussa :)

uruguay360 dijo...

Ohhhhhhhhhhhh, un detective nacido en Montevideo, mandenmé todos sus libros !!!! jeje, veré como hago para agenciármelos... saludos desde Montevideo, la primaveral ...

Alice Silver dijo...

Espero que los encuentres uruguay360, aunque del país de origen del personaje cuenta poco el autor o al menos yo no lo recuerdo.

eyre dijo...

Ya es mío, mi tesssoooro!. Ya ha salido La marca del meridiano. y otros cuantos. Uf, la visita a mi librería de cabecera ha sido ruinosa.

Saludos cordiales

demanio dijo...

Bien, pues a la librería que voy de cabeza, ya tenía ganas de reencontrarme con estos personajes. Ahora mismo estoy disfrutando de la entretenida novela de Robert Crais: El Centinela, pero en cuanto la termine me pondré con ésta. Puede que también con La Caja Negra, de MIchael Connelly, que creo salía también esta semana.

lammermoor dijo...

Yo también lo tengo -acababan de recibirlo en la biblio. Me lo llevé con el tejuelo recién pegado (no es exageración)

Alice Silver dijo...

Jajaja Eyre, yo en estas épocas ya espero a la Navidad y hago sugerencias a todos los amigos invisibles :)

Demanio, Silva salía ayer y Connelly en teoría mañana aunque me consta que ya está en las librerías.

Lammermoor, eso se llama llegar y besar el santo, o en esta ocasión a la guardia civil.

José María dijo...

Otra gran decepción con la última entrega de las aventuras de Bevilacqua y la Chamorro en La marca del meridiano. Como me pasó en las dos anteriores me ha resultado tediosa, sin ritmo, trufada de morcillas pseudo filosóficas y de crítica social, que sin añadir nada, dificultan las tramas de la novela, y con un tonillo de libro de consejas de vieja, que pretendiendo dar un aire casi cervantino, convierten al pobre guardia quijotesco, en un remedo de Paco Martínez Soria. Y lo que prometió en las primeras novelas de la serie ser un personaje cabal y reflexivo, se convierte en un pesado que pretende justificar todos sus actos, pensamientos y emociones, y encima en un autor que se atrevió, y con grandes frutos con temas tan poco de moda como el honor y la vergüenza personal. En resultas a mí me ha parecido un latazo. Y lo digo con rabia, pues tuve la fortuna de escuchar al autor hace un par de semanas en una mesa de Getafe negro con Pavel Kohout, y me gustó muy mucho lo que dijo, y como lo dijo. Creo que este autor podría pasarse al género de las disquisiciones filosófico.sociales y sacar libros del estilo de las Maximas de François de Larochefoucauld, y así sabemos lo que compramos. Este libro, me reafirma en que, con honrosas excepciones, en novela negro-policial me pase como con el whisky, que prefiero el importado al producto nacional.

Alice Silver dijo...

Me sorprende tu crítica José María, en las penúltimas de Silva sí he encontrado crítica social quizás un poco más de lo que corresponde a una novela, pero generalmente bien contextualizada... Y el personaje con sus cosas... Pues nada esperaré a leerla y comentaré...

lammermoor dijo...

Aún voy por la mitad pero entiendo lo que dice Jose María; por momentos me parece que se le va la mano con la crítica social. En otros momentos si que creo que está bien contextualizada.

(Pensaba que mis prejuicios hacia el planeta enturbiaban la lectura)

José María dijo...

No me preocupa que una novela tenga carga de crítica social. El género negro-criminal ha sido una de las plataformas más interesantes para echar una mirada lúcida y sin concesiones sobre las sociedades y las personas. De lo que me quejo es que, en una novela, se trabe y haga plúmbea el discurrir de la misma, por sobre exceso de apostillas sobre las circunstancias por donde discurren. De esta forma, no sé si estoy leyendo una novela de intriga, o un tratado de crítica sociológica. Y en cuanto al personaje, insisto en lo dicho anteriormente. Creo que ha convertido a un tipo irónico y reflexivo, en un personaje pesado y rancio, que parece disgustarle todo y todos, y que sólo pretende justificar sus actos y pensamientos para no ser pillado en falta. Y siento ser tan duro en la crítica, pero ésta fue, cuando apareció, la serie negropolicial más interesante escrita en España, por lo que la desilusión es mayor que en otros productos que me generaron menos expectativas. Y el que le haya tocado a Silva ser aquel alrededor del cual se monta el negocio del Planeta de este año, no me preocupa, sólo quiero recordar que hace treinta años, le tocó a Vázquez Montalbán, con la novela de la serie de Carvalho que más me gusta, Los mares del sur, ser el elegido para semejante sarao comercial.

Alice Silver dijo...

Pues esperó leerla cuanto antes José María y Lammermoor, no puedo decir más hasta entonces. Recuerdo otro Planeta negro, el de González Ledesma con Crónica sentimental en rojo... Que horror de novela...

Alice Silver dijo...

Ya he terminado La marca del meridiano, como positivo, creo que refleja de un modo realista la realización de una investigación, nos hace conscientes del problema de la explotación femenina y nos adentra en los vericuetos de la corrupción policial. Como negativo, lo que ya habéis mencionado, el personaje ha pasado de ser un chuleta a un cansino, demasiado centrado en si mismo, demasiado triste, demasiado relamido. El modo en que se piensa a si mismo y a sus relaciones con sus colegas está lleno de autocompasión y autojustificación. Sus reflexiones sobre la crisis demasiado pegadas al momento actual, demasiado obvias.

CREUSSA dijo...

Yo también he leído "La marca del meridiano" y, aunque ahora no puedo extenderme mucho, no comparto las críticas negativas hacia ella. A mí no me ha parecido tediosa, de hecho creo que con cada entrega de la serie me gusta más el realismo con el que se narra la determinada investigación. Sobre Vila, sí es cierto que ha derivado en un hombre más tristón (más descreído diría yo) pero a mí no me resulta pesado o rancio.

Alice Silver dijo...

Pues gracias por tu opinión positiva Creussa, a mi la investigación también me gustó, pero Vila me decepcionó como ya conté.

Boga Vante dijo...

La Marca del Meridiano se lee en un pispás, la letra es grande, el papel reciclable.... Uff ¡como me cuesta darle un capón a Silva!

Bueno, aquí se ha dicho mucho y podría hacer un corta y pega de José María, por ejemplo, perooo. No. Voy a ir por otro lado y así procuro llevar la Navidad a unos pensamientos perversos que me recuerdan la primera entrada que hice en este apartamento.

Es obvio que iba para el Planeta; y mas obvio aún que Silva lleva amagando un homenaje al Cuerpo (de la Guardia Civil) que ya no le cabía en el cuerpo (suyo) Y aquí está.
No veo una novela de dos detectives picoletos, sino ese homenaje apasionado que bien podría entregarse a cada aspirante a guardia, antes de ingresar en la academia. Todo ello combinado con lo que ya se dice aquí de encuentros y desencuentros entre cuerpos policiales, avances tecnológicos al estilo del CSI y lo que me resulta más preocupante, esa insistencia del orador Vila en decirle no recuerdo a cual de los suyos que, a pesar de todo, ELLOS son los úniclos que no pueden fallar (al pueblo, claro). Los políticos, ya se sabe.... así, en general y remachando lo que ya decía en otras entregas; algo que en los tiempos que corren es abono para los decepcionados e, inclusive, asqueados, de lo que nos está tocando vivir.

Pero, paradójicamente, esto me encorajina porque, pensamientos personales aparte, cuyo lugar no es este para depositar, Silva despliega en esta historia suya una gama de personajes (dentro de la parte policial) para los que encuentra redención, incluso en la la madre de todas las caídas. Son el contrapunto. Si no existiera el mal ¿como podríamos apreciar el bien?

Es un escritor y por tanto está en su derecho de llevar la historia por donde quiera, con unos lectores coincidirá y con otros no; pero sin descalificar a los elegidos de paisano, dando por hecho, o así me vuelve a parecer, que están hechos de una pasta maleable. Así en su conjunto.

No es bueno hacer trampas dejando la maldad última a los descerebrados malos, malos, malísimos y un cierto tufillo de honorabilidad a un malo con caché hasta el punto de que es el único que pronuncia correctamente su apellido, y que le brinda la toma de justicia por su mano, a modo de ética personal,supongo.

Me tomo esta novela-premio-libro de cabecera para aspirantes a la Institución, como ese homenaje apasionado al que le asiste hacer todo el derecho del mundo, como escritor y como persona.
Plasmar otra visión diferente y sin fisuras, a pesar de que parezca que nos cuenta lo posititvo y lo negativo, en paridad.

Todo menos un cuerpo a cuerpo, en negro, sin más, entre Vila y Chamorro.

Otrosí:
Este Bevilacua me ha resultado pedantillo, tontorrón,quejicoso paternalista y pizca coñazo, vaya.

Que conste que eguiré siguiéndole los pasos. El amor y yo somos así, compañer@s



Alice Silver dijo...

Pues Boga yo he encontrado que en esta novela Silva quería reconciliarse con los jueces, a los que maltrató un poquito en la anterior, presentándonos una jueza profesional y ejemplar. Los polis los he encontrado de todos los colores...

Alice Silver dijo...

Lorenzo Silva pone a nuestra disposición un relato de Bevilacqua en formato digital, gratis: http://www.lorenzo-silva.com/AntesDieciseis.html

Boga Vante dijo...

Una tiene derecho a apasionarse con una mosca, si se tercia: Y a pegarle un capón a un autor al que sigue como su sombra y a darle las gracias, a modo de abrazo apasionado.... a la entrega siguiente.

Los cuerpos extraños me ha sabido a gloria. He disfrutado, no ya con la tramas sino con esa relación que borda como nadie Silva entre Vila y Chamorro y algunos añadidos.

La recomiendo para refrescarse la sesera de calor y noticias; para darle las gracias a un libro por habernos entretenido sin truculencias, situándonos en un lugar por encima de la vida propia o la que nos quieren vender.

Ya, ya sé lo que he dicho de Don Lorenzo: Un homenaje y la Cruz del Mérito le debe la Guardia Civil.

Me dolía en el alma, dentro del idilio de verano que he vivido con estos picoletos, leer alguna noticia infame de alguno de ellos. Pero también dejaron la vida tres, anteayer, por salvar a un montañero.

Lo dicho: Mi gratitud a Silva por esta nueva entrega que me ha hecho tantísima y tan buena compañía.

Alice Silver dijo...

Me das una alegría Boga. La relación entre Chamorro y Vila se había vuelto muy mortecina para mi gusto en los dos últimos que he leído. También me interesa el tema que trata. Lo buscaré.

CREUSSA dijo...

Yo también he disfrutado mucho con la relación de VIla y Chamorro en "Los cuerpos extraños". Vuelve otra vez Vila, a pesar de sus imperfecciones, a caerme especialmente bien en esta nueva entrega. La trama como siempre pegada a la realidad pero cobra especial protagonismo en esta semana "Púnica" donde las haya.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Creussa, veo que siguen las buenas vibraciones. La Semana Púnica, la Semana Black... no paramos...

Alice Silver dijo...

Este verano he tenido oportunidad de leer "La estrategia del agua". Coincido con Boga y Creussa en que me ha gustado que Vila y Chamorro hayan recuperado la calidez en su relación. Veo algo de oportunismo en la trama demasiado pegada a la realidad actual, creando una víctima híbrida entre Olvido Hormigos y cualquier incorruptible político emergente. Algo que también me ha chirriado mucho es que todos los personajes han empezado a hablar al modo redicho de Vila...

CREUSSA dijo...

Hola, Alice. Sí, ya fui mamá en junio :-) y qué mejor que aprovechar las larguííísimas tomas de lactancia que leer el último de Lorenzo SIlva. AHora no puedo entretenerme pero me ha sorprendido gratamente porque sinceramente, me daba un poco de pereza el escenario en que se desarrolla pero al final, ha sido una investigación más o menos como a las que nos tienen acostumbrados a pesar de hacerse en un ambiente cerrado. Lo que sí he echado de menos es más interacción entre VIla y CHamorro. En este caso hay más protagonistas que se trasladan a Afganistán a resolver el caso.

Alice Silver dijo...

Pues de nuevo enhorabuena Creussa!!! Me alegra saber que encuentras tiempo para leer, muchas madres se han rendido :)

A mi el escenario me resulta muy interesante, espero poderla leer en breve...

Por cierto, mi comentario anterior es sobre "Los cuerpos extraños", equivoqué el título.

CREUSSA dijo...

Leer el último de Silva ha sido un espejismo. No se cuándo será el próximo 😕😕

CREUSSA dijo...

Alice Silver dijo...

Bueno, al menos con Silva estás al día ;). Seguro que cuando saque libro dentro de un año ya tienes algo más de tiempo. Mientras tanto quizás debas probar los audio libros 😃