viernes, 6 de marzo de 2009

Stephanie Plum - Janet Evanovich

Stephanie Plum vive en Trenton, New Jersey, en la época actual. Trabaja como cazarrecompensas en la agencia de fianzas del primo de su padre, Vinnie.

Su familia es de ascendencia italo-húngara. Sus padres, su hermana Valerie y la abuela Mazur viven en un adosado en un barrio de Trenton de reminiscencias italianas llamado el Burg.

Plum coquetea con Roger Banker, atractivo cubano-norteamericano, mientras se compromete con Joe Morelli.

Su mejor amiga es Lula, ex-prostituta que trabaja con ella. La abuela Mazur, que en sus ratos libres se divierte asistiendo a funerales en la Funeraria Stiva, también les ayuda en sus investigaciones.

Stephanie es una fuerza de la naturaleza que suele destrozar un coche en cada novela.

Comentario personal

Me encanta Stephanie Plum, probablemente es la detective más cachonda, en ambos sentidos de la palabra, de la narrativa actual. Sus historias son muy divertidas y sus personajes secundarios divinos, especialmente Lula y la abuela Mazur. Es una pena que no se traduzcan más libros suyos en España.

Libros de Stephanie Plum
  1. Uno, por dinero (One for the Money, 1994)
  2. Dos, por la pasta (Two for the Dough, 1996)
  3. Three to Get Deadly, 1997
  4. Entre pillas anda el juego (Four to Score, 1998)
  5. Sobre la pista (High Five, 1999)
  6. Cuestión de Suerte (Hot six, 2000)
  7. Corazón congelado (Seven Up, 2001)
  8. Qué vida ésta (Hard Eight, 2002)
  9. To the Nines, 2003
  10. Ten Big Ones, 2004
  11. Eleven on Top, 2005
  12. Twelve Sharp, 2006
  13. Lean Mean Thirteen, 2007
  14. Fearless Fourteen, 2008
  15. Finger Lickin' Fifteen, 2009
  16. Sizzling Sixteen, 2010
  17. Smokin' Seventeen, 2011
  18. Explosive Eighteen, 2011
  19. Notorius Nineteen, 2012
  20. Takedown Twenty, 2013
  21. Top Secret Twenty-One, 2014
  22. Tricky Twenty-Two, 2015
Entre los números:

  8,5. Visions of Sugar Plums, 2003
12,5. Plum Lovin', 2007
13,5. Plum Lucky, 2008
14,5. Plum Spooky, 2009

Películas
  • La cazarrecompensas (One for the money, 2012). EEUU. Directora: Julie Anne Robinson. Intérpretes:  Katherine Heigl (Stephanie Plum), Jason O’Mara  (Joe Morelli), Daniel Sunjata (Ranger), Sherri Shepherd (Lula),  Grandma Mazur (Debbie Reynolds).

La autora


Janet Evanovich nació en New Jersey en 1943. Fue una niña imaginativa que vivía en su propio mundo de fantasía. Tras graduarse comienza a escribir historias y a recibir cartas de editores y agentes literarios rechazándolas.

Comienza a trabajar como secretaria y entonces consigue vender su primer manuscrito, una novela romántica. Entre 1987 y 1992 escribió novelas de este género y entonces decidió probar suerte con la novela policíaca. Actualmente vive y trabaja en New Hampsire. Su marido y sus hijos colaboran con ella en los aspectos financieros y comerciales de su trabajo.

Web oficial de la autora: www.evanovich.com (en inglés)


Otros libros

Elsie Hawkins
  1. Back to the Bedroom, 1989
  2. Smitten, 1990
  3. Wife for Hire, 1990
  4. The Rocky Road to Romance, 1991
Serie Max Holt - escritas con Charlotte Hughes
  1. Full House, 1989, reescrito en 2002
  2. Full Tilt, 2002
  3. Full Speed, 2003
  4. Full Blast, 2004
  5. Full Bloom, 2005
  6. Full Scoop, 2006
Serie Alex Barnaby
  • Metro Girl, 2004
  • Motor Mouth, 2006
  • Troublemaker, 2010 - Comic - Escrito con Alex Evanovich y dibujado por Joëlle Jones
  • Troublemaker 2, 2010 - Comic - Escrito con Alex Evanovich y dibujado por Joëlle Jones
Serie Wicket
  1. Wicked Appetite, 2010
  2. Wicked Business, 2012
  3. Wicked Charm, 2015 - con Phoef Sutton
Serie Culhane Family - con Dorien Kelly
  • Love in a Nutshell, 2012
  • The Husband List, 2013
Serie O'Hare y Fox - con Lee Goldberg
  • The Heist, 2013
  • Pros and Cons, 2013 - novela corta
  • The Chase, 2014
  • The Shell Game, 2014 - relato
  • The Job, 2015
  • The Pursuit, 2016
Novelas románticas
  • Hero at Large, 1987
  • The Grand Finale, 1988
  • Thanksgiving, 1988
  • Foul Play, 1989
  • Manhunt, 1989
  • Ivan Takes a Wife / Love Overboard, 1989
  • Naughty Neibourg, 1992
Otros
  • Hot Stuff, 2007 - con Leanne Banks

24 comentarios:

bibliobulimica dijo...

Si sus historias son divertidas ¡no se diga más! entra en mi plan infinito...una amiga me ha ofrecido los libros en inglés y yo hasta ahorita no se me había antojado leerla...pero ya lo haré gracias a tí.

¡Saludos!
Ale.

Anónimo dijo...

hola!!! oye yo auisiera saber porque solo estan los primeros ocho libros traducidos!!!!!! es increible!! yo muuueeero por leer mas de stephanie plum!!!!

Alice Silver dijo...

Pues a mi también me gustaría saberlo, pero supongo que los motivos son los de siempre: pocas ventas. No se, hay autores que triunfan en un montón de países y en España no acaban de cuajar.

ferdi dijo...

Alice, el contraste entre Bruen y Evanovich en "entre pillas anda el juego" es un salto tan grande que quedo sorprendido por tu diversidad de gusto. Yo, hasta me atrevería a dudar de catalogar a Janet en la novela negra,aunque puede que sea demasiado riguroso, hay gustos para todo.
Lo reconozco me he reído, pero considero que es una lectura demasiado facil. Una vez me dio por leer muchos libros de escritoras tipo Allison Pearson (la vida frenética de Kate, por ejemplo), una lectura desenfadada, insustancial, de escaparate, en fin..
Espero tener mejor suerte con otra de tus recomendaciones, Charlotte Carter (ya he recibido los tres libros),porque por lo menos el Jazz me acompañara en la lectura,ya que estoy organizando las músicas al transcurrir de los libros.
Y en medio, como no, están los suecos.

Isabel dijo...

Ya he terminado Entre pillas anda el juego y me he reído mucho, desde luego es de fácil lectura, me ha durado el fin de semana y hasta me lo he llevado a la playa y todo.
Me reafirmo en que las mujeres que protagonizan novelas policiacas son con diferencia más divertidas y desinhibidas que sus compañeros masculinos, ésta en particular en arrolladora e intrépida, me recuerda un poco a la Kinsey de Sue Grafton. Además coinciden en su dieta basura diaria a excepción de la comida de su madre en Stephanie. Es cierto que como de costumbre, los personajes secundarios son muy buenos, la abuela, la amiga ex prostituta, el sufrido padre y la madre. Todo escrito con un gran sentido del humor que te hace sonreir y reir a carcajadas. He disfrutado un montón.

Alice Silver dijo...

Isabel, me alegra mucho que te haya gustado Stephanie, no me canso de decir que no es suficientemente conocida aquí y es muy muy divertida. Tengo todos sus libros, si quieres te puedo llevar alguno.
Tienes razón en lo de los personajes femeninos. Si no fueran las 23:20 saldría a comprarme el último de Paretsky, que creo que ha salido hace muy poquito.

Natalia D. dijo...

Pues hace tiempo leí uno de Stephanie Plum, me parece que “Sobre la pista” y me dejó bastante indiferente y sin especial interés por seguir leyendo a esta autora ni a su personaje. Pero hace unos días ví “Entre pillas anda el juego” y como a Alice le gusta la serie, y me fío de su gusto, y como estaba super-rebajado, lo compré y me lo leí de un tirón y me reí mucho, mucho. Especialmente la conversación pseudo-matrimonial entre Stephanie y Joe sobre un Sandwich de cacahuete hizo que se me saltarán las lágrimas de la risa. Así que ahora sacaré otros dos títulos de la serie que he visto que tienen en mi biblioteca y espero pasarlo con ellos igual de bien. En definitiva, esto me ha hecho pensar que lo de las “segundas oportunidades” puede ser una buena idea (me temo que, para ser justa, algún día tendré que volver sobre Fred Vargas).

Alice Silver dijo...

Natalia D., todavía no me siento preparada para volver con la Vargas... por cierto, nada más opuesto a esta autora ¿no?

Natalia D. dijo...

Si, tienes razón. No tienen nada que ver la una con la otra, más allá del hecho personal de que a mí no me gustaron los primeros libros que leí de cada una (aunque con la diferencia de que el de Vargas ni siquiera lo terminé).

lammermoor dijo...

Hola Alicía y cia. Como ya estoy mejor -y me puede el mono- comienzo poco a poco a incorporarme a la vida cibernética.
Janet Evanovich (Dos: por la pasta) fue mi lectura medicina para sobrellevar el odioso tiempo de espera entre el ingreso, la tarde antes, y el momento de la operación. Consiguió que se me olvidara el por qué y donde me encontraba. Me reí a carcajadas y consiguió que no bajara nerviosa (bueno, un poco) al quirófano.

Me parece literatura sin pretensiones, en el mejor sentido del término. No pretende hacer crítica social, ni ser origínalísima ni epatar al lector con unos casos y unas soluciones rebuscadísimas. Lo que quiere -y lo consigue de sobra- es escribir (bien) libros entretenidos y divertidos. Los personajes son un pelín excéntricos -la abuela es mundial- y además se complementan entre sí. La madre de Steph me hizo pensar de nuevo en la madre de Doctor's Diary -no se toma en serio a su hija y lo único que le importa -además de alimentarla- es que busque un novio.
Vamos, muchísimo mejor lectura y más recomendable que muchos "divos" de la literatura que pululan por aquí con gran éxito de crítica y público (podéis poner los nombres que queráis)

Ah, se me olvidaba destacar la ironía que destila la protagonista; esa es otra de las cosas que me gustan de estos libros.

Mañana más, para ser el primer día ya está bien

P.D: Alice, compruebo con sorpresa que alguién ha copiado mi avatar.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, me alegra mucho que estés mejor y que visites la entrada de Plum, tan injustamente a mi parecer, desconocida en nuestro país.

Es un placer leer novela policíaca (no negra, desde luego) y poder reirte, eso es también lo que más me gustó de la primera de Domingo Villar.

Y ya he visto que están usando tu avatar, espero que lo cambien pronto porque es confuso.

José María dijo...

Si hay que hacerse un día de un club de fans, yo me apunto al de Stephanie
Plum... ¡qué tía más salada! es un personaje vivo, gracioso, con unos personajes cojonudos. Y sí es cierto que juega con lo divertido, pero entre col y col, cuenta historias muy serias, como la que acontece en Corazón congelado, que te deja la sonrisa un tanto petrificada. Lo que pasa es que lo envuelve en humor y acción, pero no le quita ningún peso como novelas de intriga. Otra serie mal editada, que ya podían poner en marcha, pues series como éstas creo que le dan otro aire a un género que a veces confunde lo negro con lo melancólico y con lo depresivo. El dolor, la muerte y la aflicción también pueden afrontarse con humor y ganas de vivir.

Alice Silver dijo...

Yo me apunto también al club de fans de Stephanie. No me canso de repetir que es de las mejores series que existen y si no les cuadra en policíaca que la publiquen en romántica o en chic lit, pero que la publiquen.

Liberata dijo...

Hola a todos, tengo una pregunta ¿el primero de la serie de Stephanie Plum está descatalogado en España?.

Alice Silver dijo...

Liberata, los dos primeros libros están totalmente descatalogados, fueron publicados en 1997. De vez en cuando puedes encontrar alguno de segunda mano en Iberlibro.com. ¡Qué tengas suerte!

Liberata dijo...

Ok. Gracias por la info, la verdad es que suelo comprar primeras ediciones a través de esa página asi que echaré un vistazo.

Alice Silver dijo...

Liberata, qué interesante que busques primeras ediciones... nunca lo había oído en este mundillo.

José María dijo...

He tenido ocasión de ver la cazarrecompensas, la película basada en la primera novela de esta serie. Está francamente bien, divertida, y sorprendentemente fiel a la novela. Los personajes bastante logrados. Sin ser la releche, se ve con gracia. La prota que hace de Stephanie está … estupenda.y me dicen que Morelli también…

Alice Silver dijo...

No sabía ni que la habían estrenado en España y veo que ya ha sido hace unos meses... Muchas gracias por la info José María, en cuanto pueda la veo.

Ana Camamiel dijo...

¡Cómo te agradezco esta reseña! Con decirte que voy ya por el séptimo libro… Me descojono con Stephanie, con la abuela Mazur, Lula, el Porreta, con todos esos personajes tan divertidos y tan vivos, con esa ciudad llena de cotillas y de viejas armadas hasta los dientes. Los casos a veces son absurdos, pero qué más da, lo que importa es que te lees los libros sin darte ni cuenta con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Viva!

Alice Silver dijo...

Hola Ana,
Bienvenida al club de fans de Evanovich que aunque no sea muy grande es muy entusiasta.
Me encanta la abuela Mazur que pasa su tiempo en funerales, Lula...
Por cierto, me he dado cuenta de que no había comentado nada sobre la peli. Me pareció horrorosa, muy alejada de los libros, poco graciosa...

Ricardo dijo...

He leído "Uno. Por dinero" y lo he pasado de coña. Hoy empiezo el segundo.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Ricardo.

Pelusito dijo...

Humor, vértigo, situaciones descacharrantes, personajes descontrolados ,el uso de los funerales como lugar clave de invstigaciones, ¿quieren algo más?