jueves, 30 de abril de 2009

Cajón de Sastre II

Creo este segundo Cajón de Sastre para que podáis seguir comentando sin tener que pasar por todos los comentarios del anterior.

Podéis ver la lista de los personajes y autores pendientes así como todos los comentarios aquí.

314 comentarios:

1 – 200 de 314   Más reciente›   El más reciente»
José María dijo...

Hoy no escribo sobre un autor sino para felicitarte por la exhaustiva base de datos que significa tu blog para mí. Ha sido la leche, pues me ha hecho recordar libros y autores que leí hace tiempo, y he conocido algunos nuevos, que me he puesto a buscar.
Te quería aportar información sobre algunos autores y personajes, que a mí me han gustado estos años, y no he encontrado en el blog .

Autor Andrés Gastey
Personaje: inspector Gutiérrez
Libros: “Gutiérrez se presenta” y “Gutiérrez y el Imperio del mal”
Personaje simpático, nada escandaloso, de poli normal, que se lo curra. La
primera novela es en el ámbito de los chanchullos inmobiliarios de la costa, y la segunda es en Moscú donde le mandan en la seguridad de la embajada.
Son novelas simpáticas y de buena lectura.

Autor: José Luis Gracia Mosteo
Personaje: inspector Barraqueta
Libros: “El Asesino de Zaragoza” y “El rock de la dulce Jane: un caso del inspector Barraqueta”
Parecido al anterior. Novelas de personajes normales, nada raros, en éstas quizá haya algo más de retranca, pues es un maño muy maño, pero se leen muy bien y son interesantes.

Autor: César Mallorquí
Personaje: detective privada Carmen Hidalgo
Libros: “El juego de Cain” y “El Juego De Los Herejes”
Es un personaje estupendo, sencillo, pese a que gusta de los zapatos de mucha marca... buenas historias, aunque a veces tengo la sensación de estar leyendo en clave de una cierta novela juvenil, como las novelas de Tristante. Se leen bien, y el personaje resulta interesante, pues no es ni tonto ni exagerado, es toda una mujer ...

y sin más un beso y hasta la próxima

Alice Silver dijo...

Genial Jose María, no conocía a ninguno de los 3, ya los he añadido. Tienen muy buena pinta y viniendo la recomendación de ti me fio especialmente pues ya he visto por tus últimos comentarios que solemos coincidir, con matices, en nuestras apreciaciones.

Anónimo dijo...

Ante todo mis mas sinceras gracias por una pagina como esta. No se por donde empezar a leer. No me va a llegar una vida para todo lo que hay aqui. Espero que me perdoneis si aporto mi granito de arena: ¿alguien leyo "Ladrones de tinta" de Mateo Sagasta? (espero no confundir el nombre). Pues vale la pena echarle un ojo...
Ahora, solo espero que el dia que pierda la vista de tanto leer, alguien haya pasado todo lo que me falta a audiolibros...

Alice Silver dijo...

Hola anónim@, traslado tu comentario al Cajón de sastre, donde solemos hablar de temas generales y escritores pendientes de entrada.
Gracias por la recomendación de Mateo Sagasta, todavía no lo he leído y me alegra que te guste el blog, no te agobies por la enormidad... pasito a pasito se anda el camino.

Anónimo dijo...

De nada, poco es lo que puedo aportar. Por cierto, la informatica no es lo mio y no se muy bien si estoy poniendo los comentarios en el sitio correcto(tampoco se como llegar al cajon de sastre), me limito a leerlo todo,todo y todo...Otra autora que esta descatalogada (yo encontre tres libros por casualidad y preste uno...que no volvio!) es Masako Togawa, que por lo visto es una Agatha Christie a lo japones pero que me parecio muy interesante...alguien la conoce?

CREUSSA dijo...

Masako Towaga, desconocida para mí pero acabo de buscar algo de información y me ha parecido muy interesante. Ya he localizado un par de libros en la biblioteca, apuntados quedan.

Ya comenté en el apartado de Maigret que en la FEria del libro antiguo de Madrid ayer encontré chollitos. Además añado que también compré un tomo con 3 novelas de Perry Mason (hace años que no le leo) y 2 capítulos novelados de la serie "SE ha escrito un crimen", jajaja, Qué recuerdos.

José María dijo...

Hay un autor español llamado Javier Pérez, que ha escrito una serie de novelas policíacas situadas en el Munich de 1921 sencillamente cojonudas. Se llaman La crin de Damocles, La espina de la amapola y El gris. Están protagonizadas por un comisario de la policía política, el comisario Muller, que tiene que vérselas con las revoluciones comunistas, los apaleamientos de los nazis, y los movimientos separatistas bávaros, en una ciudad que se muere de hambre, y no es metafórico, y totalmente desquiciada. La serie empieza deteniendo a Hitler... Creo que es una serie históricamente rigurosa, pues saca a muchos personajes y situaciones de la historia que no se ha contado, por ejemplo en la segunda se habla del tráfico de drogas en el que se mete el partido nazi para financiarse..., policíacamente intensas, pues no faltan movidas políticas, bandas de mafiosos, y hasta un asesino en serie, y un protagonista muy decidido, aunque un tanto cruento, un poco sheriff del lejano Oeste ... No entiendo como esta serie ha pasado tan desapercibida, pues sin llegar al encanto de Philip Kerr, tiene la misma fuerza, y el gusto por la ficción histórica.
Muy recomendable.

Alice Silver dijo...

Hola de nuevo anónimo, ahora si has utilizado el Cajón, puedes acceder a este apartado desde el menú de la izquierda, donde pone "Selecciona autor, género, país, personaje o profesión" pulsando en la etiqueta de autores pendientes, personajes pendientes o Cajón de sastre.
He leído algo de Masako Togawa pero no está reseñada entre los autores pendientes porque si no me equivoco no tiene un personaje habitual que es de lo que principalmente trata este blog.

Creussa, yo estuve el otro día con Loque y compré: El criado chino de Biggers, Los pecados de nuestros padres, de Block, El cerdo de vapor de McClure, El factor Fala de Kaminsky y uno de Donald Westlake, ¡todo por 12 euros!

José María, muchas gracias por tu nueva recomendación, ya la he añadido al Cajón en el apartado de históricos. Precisamente hoy he cogido en la biblioteca uno de Volker Kutscher que trascurre en Berlín en la misma época.

José María dijo...

Quería compartir con todo el mundo, los libros de una autora, que primero me sorprendió y segundo me encantó. Se llama Miyuki Miyabe, y en una editorial muy periférica al género, Quaterni, han sacado recientemente dos novelas, una se llama La sombra del Kasha, una cojonuda novela policial, donde analizan qué ocurre cuando la gente se queda pillada en las deudas producidas por los créditos y las tarjetas. ¡A qué nos suena de algo! Pues la novela es de finales de los años noventa, en pleno estallido de la burbuja económica japonesa, y trata de una mujer que intenta borrar su identidad, para poder huir de las deudas, y los esbirros que pretenden hacérselas pagar. Pero si esta novela es muy buena, acaban de publicar Fuego cruzado, que trata de una chica con poderes que puede hacer fuego con la mente…. Sí, parece un cómic de superhéroes, pero además es una historia de intriga fantástica, con polis, bomberos, mafiosos y organizaciones secretas. Y todo con un verismo, que pese al contenido fantástico te hace creíble lo increíble. Y como en la otra, el tono es duro, casi cruento, pero ni morboso ni canalla, simplemente cuenta lo que nos puede pasar si nos metemos en líos, y además enseña el patio de atrás de un Japón no tan megatecnológico, ni socialmente desarrollado. Señalaría especialmente el trato que de hecho y en actitud reciben las mujeres. ¡Uno no deja de sorprenderse en esta vida! Perdonad mi entusiasmo, pero no es habitual encontrarse un autor, con una propuesta distinta, sólida y entretenida a la vez.

Juan Luis dijo...

Quisiera comentaros que en lo que llevamos de año he leído con gran satisfacción las últimas novelas publicadas en España (lo que no quiere decir que sean las últimas escritas por los autores en algunos casos) de Robert Crais, Jonathan Kellerman, David Baldacci, Donna Leon, Andrea Camilleri, Lindsey Davis y con un poco menos de satisfacción, pero aún así con ganas, las de Richard Castle, Douglas Preston, Lars Kepler y varias viejas novelas de Stuart Kaminsy (gracias de Iberlibro.com), entre otros libros que no eran novelas policíacas. Y la gran mayoría tenían en común que no estaban escritos en español. Es decir, que si yo he podido leerlos ha sido gracias a los traductores. Quiero transmitirles mi agradecimiento a éstos. Pero también quisiera llamarles la atención sobre algunas palabras traducidas… como no se debe. En El Contrato de Lars Kepler se dice en español “rifles sin retroceso” que no han existido nunca, siendo la traducción correcta cañones sin retroceso. En El Brujo Templario de Doherty se habla varias veces de misiles, en el siglo XII. En inglés misil quiere decir proyectil (puede ser una piedra o una flecha lanzados), pero en español la palabra misil define a un proyectil autopropulsado y con un sistema de guiado (en esto pecan hasta en los periódicos). Y en muchos libros ambientados antes del descubrimiento de América se traduce corn como maíz, cosa imposible en la época, en vez de grano. Incluso la Davis en su reciente libro “Marco Didio Falco. La guía oficial” lo comenta.

Juan Luis dijo...

Y todavía algunos traductores traducen coroner por coronel en la novela policíaca, en vez de forense.

Alice Silver dijo...

Buen tema Juan Luis, se podrían escribir páginas y páginas, no sólo por traduciones incorrectas sino por anacronismos evidentes. Hace poco leí que un soldado de la II Guerra Mundial "pulsaba el teclado de su memoria". Sorprendente, ¿no?

José María dijo...

Dentro de poco parece que se va a estrenar la última película de Almodóvar. Pues está basada en una novela llamada Tarántula de Thierry Jonquet, un autor estupendo aunque de historias muy duras. Este libro es muy famoso, pues en él aparece una de las venganzas más refinadas y escalofriantes escritas. Si alguien leyó BANGKOK 8 de John Burdett, ya le sonará la música. Y perdonad que no diga más, pues la gracia, por llamarlo de alguna manera, de la peli va a ser esa venganza. Saludos.

Isabel dijo...

Me había perdido los comentarios de Juan Luis que parece tan friki como el resto de todos nosotros. Tus aportaciones tienen muy buena pinta, no conocía a ninguno de los autores que mencionas.
Y José María, tengo por leer entre el montón uno de John Burdett que se titula Bangkok tattoo. El de Tarántula lo tuve entre las manos cuando fuimos a la presentación de la novela de Rosa Ribas, lo tenían barato en la librería pero al final lo dejé. Y si encima dices que la historia es tan dura, casi que no me arrepiento, estoy atravesando un período apacible donde sólo tienen cabida los Alexander McCall Smith y compañía.

Alice Silver dijo...

José María, tengo en el montón de los pendientes Bangkok 8 y he tenido muchas veces en mis manos Tarántula (en mi caso en la biblioteca), pero siempre me ha dado un poco de perezón... Quizás como ya llevo 3 seguidos de Bolitar sea bueno sumergirme en aguas más turbulentas.
Y si me causa mucho impacto haré como Isabel y me refugiaré en los brazos de Mma Ramotswe.

Anónimo dijo...

Alice,un blog estupendo te lo curras muy bien; no conoces a Anne Zouroudi con su detective Hermes Diaktoros ha editado dos libros en Duomo y la verdad estoy esperando el tercero son muy buenos.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación, no la he leído aunque la he visto de reojo en alguna biblioteca. Ya he añadido el personaje al cajón de sastre. (He traslado aquí tu comentario que es donde hablamos de los personajes pendientes)

Akadio dijo...

Os recomiendo a David Peace, he leido su dos primeras novelas 1974 y 1977, uffff.... sorprendentemente buenas.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Akadio, de momento no he añadido los libros al cajón porque aunque forman parte de una serie creo que no están protagonizados por los mismos personajes. Si me equivoco me corriges.

José María dijo...

Os quería comentar lo que me ha gustado el último libro de Antonio Jiménez Barca, La botella del náufrago, que es una novela negra, pero de un registro distinto, sin alharacas, ni tiros, ni investigadores tremendos, sino un personaje que está pasando por un muy mal trance personal, y que para ayudar a alguien, sale de su agujero. Una novela emocionante y sensible, lo cual no es muy habitual. Hace años publicó Deudas pendientes, que fue premio de la Semana Negra, y era también una novela cojonuda.

Alice Silver dijo...

José María, me gustó muchísimo Deudas pendientes, sobre todo por la recreación, tremendamente evocadora, de la vida en un barrio de la periferia de Madrid. Espero poder leer pronto la nueva novela del autor, gracias por la recomendación.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues paso para desearte unas felices vacaciones. Y ya que estoy por aquí, por si le interesa a alguien te dejo mi nota (ya que estamos en la época de las notas) sobre los últimos libros (negros) que he leído:
* Culpa - Karin Alvtegen ==> Notable
* El árbol de los Jenízaros - Jason Goodwin ==> Bien
* Muerte en Estambul - Petros Markaris ==> Sobresaliente (para mi el mejor de la serie)
* Golpe de Efecto - Harlan Coben ==> Aprobado
* El interior del bosque - Eugenio Fuentes ==> Notable
* El poder del perro - Don Winslow ==> Matrícula de Honor (en dos palabras, im presionante)
* Las huellas del hombre muerto - Peter James ==> Aprobado
* El pueblo de las sombras - Tony Hillerman ==> Notable

Y ya está. Ninguno suspendido, que no es poco.

Besos y saludos.

Nota: He leído por medio un ¿thriller? de Steve Berry (Los Caballeros de Salomón), que no es ni blanco ni negro ni todo lo contrario ==> Muy deficiente

lammermoor dijo...

¿Eugenio Fuentes es el del detective Cupido? Solo leí un libro suyo y la verdad es que no me emocionó.

Bueno, en realidad venía -con permiso de Alice- además de a desearos a todos felices vacaciones, deciros que esta noche publico una entrada negra sobre William Irish.
Sé que Alice no puede dedicarle una entrada porque no tiene "detective" pero aún así os recomiendo que lo leáis (al autor pero también mi entrada :)). Ahora que se lleva tanto lo negro-fusión (con vampiros, zombies y demás) creo que os gustará este góticonegro

CREUSSA dijo...

He leído "El mensajero de Atenas" de Anne Zourouidi y no me ha disgustado pero me ha parecido un poco surrealista, no sé si por la manera de narrar, el ambiente tan opresivo que refleja o qué. Aún así SI en algún momento localizo el segundo lo leeré.

Alice Silver dijo...

Javi, de las que reseñas he leído la de Markaris, la de Coben y la de James, coincido con tu clasificación (me ha encantado) salvo en el caso de Coben que le pondría un bien alto.
El poder del perro va a ser de lo primerito que lea este verano y tengo también ganas de pillar a Hillerman por banda.

Por cierto, leí hace años Los caballeros de Salomón y alguna más de Berry, en su momento le hubiera puesto un aprobado raspadillo, no se si ahora, que me he vuelto más exigente.

Lammermoor, nos pasaremos a leer tu entrada.

Creussa, todavía no he leído a la autora, aunque es mencionar la palabra surrealismo y ponérseme los pelos como escarpias :)

Isabel dijo...

Pues sí que has leído un montón Javi, de la Alvtegen leí hace unos días Engaño y también le pondría un notable, los demás que mencionas no he leído a ninguno. Lammermoor, me pasaré a leer tu reseña de William Irish del que fuí una gran fan, ahora hace años que no lo he leído pero me gustará recordarlo, tiene relatos fabulosos, algunos sobrecogedores como A través del ojo de un muerto o Los ojos que vigilan por el que siento especial debilidad. Y La ventana indiscreta que todos conocemos por la versión de Hitchcock.

Alondra dijo...

hola me gustaria k pusierais en el blog la bibliografia de:
- Las pequisas de Amy Carter ,SECUESTRO
Por favor necesito la ficha bibliografica de ese libro si se puede... pueden conseguirlo a y si lo ponen no se olviden de poner lo k percive si terror, risa y todo eso pero no se como se dice a las personas a las k les gustan los libros de detectives por eso os dije k me lo dijerais este libro representa terror y .... eso es lo k no se por eso os lo digo o te lo digo GRACIAS

Alice Silver dijo...

Hola Alondra,
traslado tu pregunta al Cajón de sastre que es donde hablamos de los personajes pendientes. Investigaré tu propuesta a mi vuelta.

demanio dijo...

Pues yo recomiendo la novela LA SOMBRA DEL MINOTAURO de Antonio Lozano. Protagonizada por un detective JOSE GARCIA GAGO que trabaja en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. es una serie que se inició ya con PRELUDIO DE UNA MUERTE (obra que me gustó menos), esta segunda aventura es mucho mejor, ya que presenta mejores personajes, como ese inspector Márquez, la despierta ¿novia? del prota Margarita, los hermanos ricachones, ese camarero y sus viernes de comida negrocriminal homenajeando los padalares de los detectives de ficción, o martin el taxista ayundante del prota.

Alice Silver dijo...

Añadidos quedan el autor y su personaje, gracias Demanio por la recomendación.

josé maría dijo...

Para los que gusten del enigma de Jack el destripador. Ha salido una tremenda novela de Daniel Mares llamada Los horrores del escalpelo, que es una recreación del misterio de Jack el destripador escrita con un tono de steam punk, y recogiendo buena parte de las teorías sobre este misterio. Es muy larga, creo que más de ochocientas páginas, pero por lo menos yo, me la bebí pues está escrita de forma minuciosa y desenfadada. Todo un reto veraniego.

Alice Silver dijo...

Menos mal que hace poco echaron un capítulo de estética steam punk en CSINY que si no me pierdo la mitad de tu comentario. Pues en esta ocasión creo que voy a pasar, no me mola nada el rollo Jack el destripador y 800 páginas... aun así gracias por la recomendación.

loquemeahorro dijo...

Pues yo he tenido que buscar qué es el Steam Punk, y es que ya no veo CSI donde se aprendían muchas cosas como esto o eso de los adultos que se disfrazan de muñecos de peluche para hacer orgías (¿?)

A lo que iba es que leí en un blog (no recuerdo cúal) que habían hecho una lectura conjunta de este libro pero al parecer, casi no había habido supervivientes (lógico)

Alice Silver dijo...

Uy, yo también vi el de los peluches y uno que vendían bragas usadas, se aprende mucho en CSI...

Natalia D. dijo...

Alice, Loque, José María, me habéis obligado a ir a Google a enterarme de que es eso del Steam punk y, la verdad, ni esa estética ni el querido y dulce tío Jack me seducen mucho. ¿Orgías disfrazados de peluches? ¿Venta de bragas usada? Está claro que el no ver CSI (las escenas de autopsias me repelen) ha producido grandes lagunas en mi educación. ¿Habéis leído alguno “La costa maldita” de Peter Temple? Me lo han recomendado mucho. Acabo de terminar “Deudas pendientes” de Jimenez Barca, siguiendo vuestros consejos, y me ha entretenido pero sin entusiasmarme; me ha parecido que el autor estaba todavía muy “verde”, aunque promete. José María: ¿llegaste a leer a Anthony Berkeley?

josé maría dijo...

Queridas amigas, siento el lío del steam punk, pero lo que yo entendía como steam punk, es un subgénero que mezcla aventuras, novela histórica y fantasía, que da novelas de mucha acción, con toques de fantasía en época histórica –lo de los peluches y las bragas usadas npi- si alguien tiene curiosidad hay dos autores muy famosos: uhno es tim powers, que ha hecho novelas cojonudas, como en costas extrañas, una movida de piratas, magia y aventuras, en la que dicen se ha basado la última entrega de piratas del caribe, y otro es mark frost, que tiene unas novelas con conan doyle de protagonista en las que sale un remedo de sherlock colmes y james bond glorioso. Por ahí iba el comentario de la novela de dani mares. Pero si en estos años lo del steam punk se ha convertido en otra cosa … ni idea.

El libro de temple lo leí hace años… estaba bien y gracias …ni estupendo ni desagradable

Natalia, sí leí a berkeley, me gustó y me gustó fundamentalmente el protagonista. Estos días he leído para el club de novela negra el caso de roger acrod de la christie, … y me quedo con berkeley

Y recomiendo mucho la última novela publicada de Don Winslow, Muerte y vida de bobby z, una novela trepidante, brutal y divertida, más ligera y menos novelón que el poder del perro, pero estupenda como divertimento.

Saludos a todos

Archie Goodwin dijo...

Un amigo, me ha prestado un libro que se llama "El Ultimo Barón de Veras" y he descubierto un detective que no conocía, el comisario Paco García.
El libro es de los que enganchan, te apetece seguir leyendo para avanzar en la historia. Los personajes son estupendos. Ando buscando mas títulos del autor Alvaro Lion-Depetre y os lo recomiendo como una estupenda lectura estas vacaciones!!!!!

Archie Goodwin

Alice Silver dijo...

Hola Archie,
He trasladado tu comentario al Cajón de Sastre, aquí hablamos de los autores de los que todavía no he escrito. Parece que el personaje de Paco García no aparece más que en un libro, así que de momento no lo añado al apartado de pendientes (el requisito es que tengan al menos 2 novelas publicadas del mismo protagonista, una de ellas en castellano). Gracias por la recomendación.

demanio dijo...

Yo aprovecho el cajon desastre para recomendar la novela EL PAIS DE LOS CIEGOS DE CLAUDIO CERDAN. la cual, según me dijo el propio autor, pese a estar protagonizada por un matón recién salido de la cárcel que vuelve a los negocios sucios y se hace "detective" abriendo una empresa de cobros (aunque solo sea una tapadera), el cual se ve obligado a investigar el asesinato de uno de sus compinches, crea un universo que se expanderá en sucesivas novelas con los mismos personajes, en las que secundarios de esta primera serán protagonistas más adelante, como el policía corrupto al que todos en el barrio llaman Mierda de Perro. Siempre con una Alicante criminal como telón de fondo.

josé maría dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con demanio, la novela de claudio cerdán es muy buena. Novela negra pura y dura, pero muy bien hecha.

Isabel dijo...

Uf, he tenido que trabajar duro para ponerme al día con vuestros comentarios. Hacía un montón de días que no entraba en el blog, entre vacaciones y demás eventos.
Natalia D, yo sí he leído a A. Berkeley, compré el primero que editó Lumen y tengo el segundo esperando en la estantería. Nos remite al ambiente de A.Christie lo cual resulta de lo más refrescante después de tantas vísceras y demás escenas macabras (te comprendo Natalia).
La costa maldita también la tengo esperando desde el verano pasado, sacaron en las rebajs del CI varios libros de Paidós policíacos y los compré todos, de momento ninguno me ha defraudado. Del mismo autor está Malas deudas que me resultó interesante, sobre todo porque está ambientado en Australia. No recuerdo ningún policíaco que se desarrolle allí.
Bueno, voy a seguir con mi libro de 1300 páginas que ya me

Alice Silver dijo...

Sí Isabel, para estar de vacaciones esto ha estado los últimos días bastante animado. Un libro de 1300 páginas??? ¡qué barbaridad!, ya nos contarás.

Boira dijo...

Hola Alice espero que estes pasando un verano de lecturas muy negras.
Os cuento las lectures negras de mis vacaciones.
En “El verano de los juguetes muertos” de Toni Hill he conocido al inspector Héctor Salgado, inspector de origen argentino, pero que trabaja en una comisaria barcelonesa.
En “el artista de la muerte” de Jonathan Santlofer un asesino que recrea cuadros famosos con sus víctimas. Kate McKinnon, una prestigiosa y adinerada historiadora de arte descubre que todas las personas asesinadas tuvieron alguna relación con ella. Antes de dedicarse al arte, Kate había sido policía, por lo que decidirá colaborar en la investigación. Es el primer libro de una serie.
No había leído ninguna novela de S. S. Van Dine creador del inmensamente famoso detective Philo Vance.
Tampoco conocía a la autora Anne Zouroudi con su detective Hermes Diaktoros y sus casos basados en los siete pecados capitales y ambientadas en las islas griegas. He leído “el mensajero de Atenas” y “el pecado del rey midas”.
Otro autor nuevo J P Alaux su protagonista un fino gourmet y gran conocedor de vinos Benjamin Cooker que ayuda al comisario Barbaroux con investigaciones relacionadas con el vino. La primera novela “Muerte en los viñedos” la trama sucede entre Burdeos y Sauternes y habla de Chateau D´Yquem y la historia de unos trabajadores de esta afamada Bodega de Burdeos en” La misteriosa botella de Petrus” nuestro gran hombre esta ha dieta , la de la col. Y conoceremos el mudo del Petrus.
Ahora voy a començar uno nuevo Julián Sánchez “La voz de los muertos”. Ya os contaré.
A los nórdicos los tengo aparcados una temporada.

Alice Silver dijo...

Hola Boira,
Traslado aquí tu comentario para que quede para la posteridad, la entrada de vacaciones la borraré al final del verano.
Yo también he leído "El verano de los juguetes muertos", me pareció amena e interesante, el autor me comentó que probablemente tenga una segunda parte aunque todavía no sabe si lo convertirá en una serie.
También he leído "Pasillo Oculto" de Arno Strobel que no forma parte de una serie pero es un thriller muy inquietante que me ha gustado bastante.
Añado al cajón a Santlofer y J P Alaux que todavía no estaban.

josé maría dijo...

Les propongo a todos los que gustan de novelas que cuentan de países poco transitados la novela de Naïri Nahapétian, llamada Quién mató al ayatolá Kanuni, que como podéis imaginar trata de la situación en Irán, y que con la excusa de resolver el asesinato de un ayatola muy , pero que muy malo, habla de la situación allí, y un poco de la historia de los últimos años en Irán. Eso sí, la novela como novela de intriga, me ha parecido floja, pero como resulta un estupendo documental, pues no está mal. Para amntes de la geopolítica internacional. Besos

Mauricio dijo...

Hola Alicia, de James Patterson además del club de las mujeres contra el crimen debes leer la serie de Alex Cross, son más de 15 libros, la gran mayoría ya traducidos al castellano.

El Dr. Cross es un policia de Washington DC especializado en realizar pérfiles de asesinos en serie, destreza que hace que, en uno de los libros, deje la policia y comience a trabajar con el FBI.

Hay un par de libros del Dr. Cross que han sido llevados al cine, protagonizados por Morgan Freeman.

Para mi, son de los mejores, cuando comienzo uno me cuesta soltarlo.

Alice Silver dijo...

Hola Mauricio, de Cross he leído La hora de la araña y Los puentes de Londres, la primera me gustó bastante, y también la peli, pero la otra no me acabó de convencer... en algún momento le dedicaré una entrada pero como puedes ver la lista de personajes es larga y me voy guiando por impulsos...
He añadido tu recomendación de David Baldacci y sus personajes Sean King y Michelle Maxwell y la serie Camel Club, que me enviaste por mail.

josé maría dijo...

Acabo de leer Los amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins y Salvajes de Don Winslow. Pedazo de novelas las dos. La primera años 60 en Boston, movidas de pequeños delincuentes, y una policía bien jodida. Un ritmo y unos diálogos fantásticos. Y Lehane hace un prólogo que la pone por las nubes... con razón. Y la de Winslow, muy en la línea de la última publicada Muerte y vida de Bobby Z, mucha acción, personajes en el límite, y el mundo salvaje del tráfico de drogas con México. Y una visión sobre la situación actual en EE.UU. con un presidente negro, muy original y que me ha sorprendido. Eso sí, la novela no engaña, es salvaje, en historias, personajes y descripciones... pero me ha molado muchísimo.
Buen fin de semana a todos.

Alice Silver dijo...

Sólo puedo decir lo de siempre José María, muchas gracias por la recomendación, les seguiremos la pista.

Isabel dijo...

Ya que me he puesto a ello y dado que el verano está finalizando, os hablaré de mis lecturas veraniegas que no han sido tantas como otros años porque el libro blanco que simultaneaba era más largo que los habituales. Copiaré descaradamente el método Javi ex anónimo:
1. En nombre del zar: Leonid Yusefovich, éste tiene personaje habitual Iván D. Putilin, Jefe de la policía secreta de San Petersbrgo: 6.
2. El cuerpo tatuado de Val McDermid: 7. Reconozco que tengo flaqueza por las novelas ambientadas en las zonas rurales inglesas
3. Huida mortal de J.P.Tracy, escrita a cuatro manos por madre e hija : 6. Se lee del tirón porque apenas hay descripciones y sí muchos diálogos.
4. El refugio de Elizabeth George: 6. Y me duele porque durante años, buscaba y leía las novelas de esta autora con fruición, pero ya no es la que era.
5. El hombre inquieto de Mankell: 8,5. Merece capítulo aparte porque ha sido un reencuentro con uno de mis autores favoritos durante años.Lo tenía guardado y no me animaba a leerlo porque me dolía verle marchar.
6,7 y 8. Las cuatro últimas cosas, El juicio ajeno y Oficio de difuntos de Andrew Taylor: 8,5. Forman un todo porque se pueden leer tanto en un sentido como en otro. Yo empecé con los sucesos actuales y fuí dando marcha atrás hasta los años cincuenta. Es la evolución de los mismos personajes en distintas etapas de su vida a través de distintos tipos de vista, tanto de víctimas como criminales. Lo he encontrado fascinante.

Boga Vante dijo...

Isabel:

Andrew Taylor, "me ha fascinado". Dame alguna pista más, por favor, porque no conozco al escritor y solo he conseguido averiguar que es una trilogía y tu comentario me incita a buscarlos.

Abrazos

Isabel dijo...

Boga, Edhasa los ha publicado recientemente en un pack los tres juntos y cuestan 25 euros, lo que es un precio muy barato teniendo en cuenta que los libros de Edhasa estàn muy cuidados y ya cada uno de ellos cuestan algo similar. También puedes pedirlos a la biblioteca en desiderata si no los tienen ya. Si estuviéramos más cerca ya sabes que te los pasaría. Yo he disfrutado mucho con la lectura porque los crímenes con raìces religosas me parecen muy interesantes,además crea un clima opresivo del que no te puedes (ni quieres) escapar.
Ya tengo a mi vera El caso del juguete mortìfero que he rescatado después de buscar un poco.

Alice Silver dijo...

Sí, Isabel, ya sabemos que tu libro blanco era de 1.300 páginas pero todavía no nos has dicho cual era!

Gracias por tus comentarios, no he leído ninguna de las que mencionas salvo la de Mankell y espero que cuando te apetezca la comentes en su entrada, me interesa saber que te ha parecido.

La de Elisabeth George la tengo pendiente pero me da pereza...

Me apunto tu recomendación de Andrew Taylor.

Boga Vante dijo...

Gracias Isabel; puesto que no vives en la capital, me intentaré hacer con Taylor en peregrinación bibliotecaria... y te contaré si he sido capaz de soportar ese clima opresivo que me vaticinas. Gracias

"porque el libro blanco que simultaneaba era más largo que los habituales"

¿Es cierto que tiene 1.300 páginas o se trata de una maldad de Silver ? Claro que a lo mejor te encandila el diario de sesiones parlamentarias del penúltimo cuatrimestre, encuadernado en cartoné ecológico, con el visto bueno de Angie M.

Boas noites

Isabel dijo...

Ja, el diario de sesiones, eso si que es bueno! aunque quizá acabaría con mi insomnio. El libro extra largo creo que lo comenté, se titula En manos del diablo y es un gran divertimento, forma parte de una tetralogía,el segundo un poco más cortito (1000 páginas) ya lo tengo a buen recaudo. Es una novela río y abarca algunos periodos de la historia europea más importantes, hay aventuras, asesinatos, amores, desamores, vaya la vida misma. Ya acabo Alice, no te me mosquees.

Alice Silver dijo...

Jajaja, menos mal que el segundo es más cortito, solo 1000 paginitas de nada.
Yo sólo os digo las entradas con más de 200 comentarios se vuelven impracticables, así que cuando nos vayamos aproximando haré una límpia de comentarios porque pensar en tener un tercer cajón de sastre me pone los pelos de punta.

josé maría dijo...

Curiosa y tremenda nueva serie de un detective sin licencia llamado Joe Kurtz, con historias muy violentas con mafias de medio pelo, tremendos asesinos, violencia por arrobas, y un ambiente oscuro. Han salido dos novelas: Fría venganza y Fría revancha, y algo muy peculiar es su autor Dan Simmons, que en los noventa nos dejó maravillados con una de las novelas más fascinantes de la ciencia ficción llamada Hiperión. Estas entregas en la novela negra me recuerdan mucho por lo cáustico y lo vehemente a aquella serie ... He leído la segunda y me ha gustado mucho.

Mugalary dijo...

Qué tal, Alice (y Cia).
Leía el otro día un comentario, creo que de Natalia D. en el que se quejaba del exceso de casquería que te podías encontrar en muchas novelas de las que nos gustan.
A mi me pasa algo parecido, y por eso estoy en plena campaña de intentar leer novelas negrocriminales en las que el sentido del humor sea un ingrediente fundamental.
Tengo pendiente la relectura de la saga Julio Gálvez, de la que ya hiciste hace tiempo una excelente entrada y estoy leyendo poco a poco a un personaje un tanto olvidado, el detective Buenaventura Pals, del escritor Manuel Quinto, una especie de pillastre con suerte y con el que te ríes bastante en las dos obras que, yo al menos, tengo controladas de él: Cuestión de astucia y El judío errante. Si alguien se anima....
Ah!, y comentar que tanto Quinto como Reverte se han atrevido a enclavar novelas negras en el País Vasco (lo cual no es moco de pavo) y salir airosos del reto... y eso que son novelas que ya tienen sus añitos. Estoy hablando de la comentada "Cuestión de astucia" y de "Gálvez en Euskadi".

Un saludico y que ustedes lo lean bien.

Alice Silver dijo...

Pues ya he añadido a Joe Kurtz y a Buenaventura Pals al listado. ¡No me dejáis descansar! Borro uno y añado dos, ¡así nunca voy a acabar! :)
José María, he visto mil veces libros de Simmons en las bibliotecas y nunca me había parado, lo haré.
Jabi, te he reconocido por la foto :) Me ha parecido muy interesante la recomendación y más después de echarle un ojo a la entrada de tu blog http://negraconpuntillo.wordpress.com/2011/10/21/tortilla-%C2%ABbuenaventura-pals%C2%BB/

JOSÉ DIEGO dijo...

Hola, Alice:
Como no he visto, no quiere decir que no lo tengas previsto, ninguna opinión ni recomendación sobre la obra de Len Deighton, que como sabes es un excelente autor de novelas sobre espías te lo sugiero para tenerlo en tu lista.
Sus personajes "Harry Palmer" (interpretado en el cine por Michael Caine) y "Bernard Samson" son, bastante buenos y sus novelas de calidad.

Alice Silver dijo...

Pues no conocía al autor ni a sus personajes José Diego, ya están añadidos al listado. Gracias por la recomendación.

Isabel dijo...

Aunque soy bastante reacia a leer novela policíaca histórica si puede decirse así, tengo la obligación de referirme a la serie protagonizada por el juez John Fielding y Jeremy Proctor ambientada en el Londres del siglo XVIII y de la que estoy acabando la primera de las novelas. Es maravillosa, a los admiradores de Dickens se la recomiendo, pues salvando las distancias, recrea una Inglaterra paupérrima llena de prostitutas y carteristas, con el niño Jeremy rescatado del arroyo por el juez J. Fielding que además es ciego y del que se convierte en ayudante. Además está editada por Edhasa lo que es un añadido más al placer lector.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Isabel, el juez ciego está ya en el cajón y la primera de las novelas en mi biblioteca. Así que a ver si me animo para principios del año que viene.

CREUSSA dijo...

Yo también tengo pendiente en casa dos novelas del juez ciego: "Justicia ciega" y "Asesinato en Grub Street", a ver si me pongo con ellas en algún momento. La verdad es que la literatura pendiente en mis estanterías es de escándalo y yo venga a coger de la biblioteca, a pedir prestados libros, a comprar y comprar... NO me va a quedar vida para leer todo lo que ya tengo y todo lo que quiero.

José María dijo...

Os recomiendo, gracias a una entrada en el blog de Julio: Mis queridos sabuesos, a un autor llamado ArneDahl que tiene una serie protagonizada por un policía llamado Paul Hjelm y un grupo de superpolicías suecos, que tratan de encontrar asesinos en serie. De entrada puede no llamar mucho la atención, o parecer un bestseller vulgar. Pues no me lo ha parecido, primero por el personaje, que aún siendo nórdico, se sale un tanto de sus siesos colegas. Las tramas, que pretenden descubrir a asesinos en serie, son fantásticas, pues sus asesinos son muy peculiares en sus motivaciones. Y las reflexiones y puntos de vista que nos ofrece de la Suecia de finales de los años noventa son interesantísimas, y ya nos las podían haber contado antes de la burbuja inmobiliaria y demás granujadas económicas. Y como novelas son entretenidas y con ritmo. ¡Qué más se puede pedir!

Alice Silver dijo...

Leí el primer capítulo de Misterioso y no me pareció mal, pero en esa época estaba empachada de nórdicos y lo dejé hasta ahora... gracias por la recomendación, la tuya y la de Julio. Ya lo he añadido al cajón, se me había pasado.

Ferdi dijo...

Alice, ya estoy casi 2 años en el blog y en este tiempo has ampliado el muestrario de manera tan vertiginosa, que cuando veo que llegan nuevos lectores casi siento lástima por ellos al pensar que se pondrán a revisar todos nuestros comentarios. Me estremezco de pavor cavilando en los que lleguen dentro de cinco, diez años… ¿Cómo podrán seguirlo? Habrá enormes baúles repletos con listas y listas que saldrán entre las rendijas… y entre ellos asomará, porque sin duda se lo merece, Haefs; por ser un gran escritor, hablar perfectamente el español (increíble en un alemán) y ser seguidor del Real Madrid (aunque después del último ridículo dudo que lo siga siendo).
Gisbert Haefs (haafs)
En previsión del largo periodo otoñal, que en estos tiempos en zonas turísticas se vuelve casi fantasmal, donde los comercios cierran por la crisis y las gentes se deprimen ante las perspectivas futuras, he recargado la estantería con nuevos libros para invernar en mí cubil. Entre ellos cinco de Haefs, siguiendo la recomendación de José María con el detective Matzbach, y también para saborear la especialidad del escritor; la novela histórica, con obras como –Aníbal- (uno de los elegidos, aunque sea un texto “blanco” pero con muchos de los personajes de las otras dos novelas, para completar su visión cartaginesa). Dos de estos libros pueden decirse que son de novela negra pues el protagonista es el Señor de los Alguaciles de Kart Hadtha /Cartago; Bomílcar. Son fábulas equiparables a las de mis admirados Steven Saylor o Lindsey Davis. “El jardín de Amílcar” es un precioso compendio de historia e intriga, y que nos hace relamernos con platos de gacela cocida en vinagre de vino, con puerros y puré de lentejas, y sobre todo, chucho asado en adobo agrio con costra de miel, hojaldre y especies amargas, hum..., ¿será mi pobre perro salchicha? Emocionante novela. La otra es “La espada de Cartago” y solo tiene un problema; los más de 27 € (una barbaridad) que hay que pagar para disfrutar de la continuación de Bomílcar, el señor de los guardianes. Hago hincapié en el precio porque está vinculado al comentario sobre un libro. No es lo mismo opinar sobre algo que no nos ha costado nada (biblioteca, regalo, pirateo, préstamo) que sobre un libro oneroso para con nuestras arcas. Influye, y mucho, sobre nuestra opinión. Pero el dispendio, en esta ocasión, valió la pena. Dos obras imprescindibles, donde destaca la aventura, la gastronomía y la descripción del arte del vestir y una visión cartaginesa aprovechando las andanzas de Bomílcar, llamado el señor de los guardias, y también conocido como el guardián de los vivos que, parece, nos promete nuevas aventuras en un futuro. Simplemente maravilloso. Pero, oh, ruego a los lectores que también lean -Aníbal- por ser un relato asombroso, que aunque no sea de novela negra les hará disfrutar como enanos y entenderán mejor a algunos de los personajes de las otras dos novelas. Y si encima lo completan con la versión romana –Africanus- de Santiago Posteguillo, pues eso, la repanocha. Perdona, Alice, por salirme del negro tiesto.
Haefs admira a Ross Thomas (otro que habría que desenterrar), y su inspector Matzbach sigue su humor negro sarcástico. La novela –asesinato en la colina- me evoca a los tan denostados por ti, Alice, (y queridos por mí) los tres evangelistas, aunque sus personajes están más abiertos al mundo. No tengo una opinión todavía formada, pero si me llama la atención el cambio radical en la forma de escribir con respecto a las históricas, las cuales, por otra parte, prefiero. Es divertido pero no me llegan a convencer las casualidades y excesos de “sapienza” de Matzbach, que hacen que este dispendio, posiblemente, ya no esté tan justificado. Con respecto a Cuentos Vagabundos, con uno dedicado a “Matzbach y un par de buenistas” se puede leer, en castellano, gratuitamente en la página www.gisberthaefs.com
Supongo que éste será mi último comentario del año, así que espero que paséis unas felices fiestas y que entremos en el año del fin del mundo con el temple adecuado para lo que nos viene encima.

Alice Silver dijo...

Ferdi, espero que nuestros nuevos lectores no se dediquen a leer todos los comentarios (se que algunos lo hacen)… en cualquier caso les recomendaría que los leyeran poquito a poquito, como se ha ido construyendo el blog.

Aunque soy atlética, he tenido que sobrellevar esta semana amargura de la derrota de una madridista, pero no por ello ha dejado de ser seguidora…

Es verdad, no hay nada más triste que un lugar de veraneo en invierno, hace años solía pasar por uno y era muy deprimente…

No me tira mucho Haefs, de momento, pero seguro que algún otro lector del blog o yo más adelante, aprovechará tu recomendación y la de José María. Lo del chucho me ha estremecido… y yo también juzgo con mayor rigor al libro oneroso.

Felices fiestas para ti también, aunque dejemos las felicitaciones para más adelante que este pobre cajón no está para muchos comentarios más.

maribel dijo...

Alice, como cada vez que leo, busco, ojeo..negra, pienso en tí, vengo a contarte que he encontrado a un detective : mandarín Tan, en una serie de novelas ambientadas en el Vietnam del XVII, ¿histórica, Asia?, escrito a cuatro manos por las hermanas Tranh Van Tran-Nut y Kim Tran-Nhut

Un abrazo..que dificil es salir de aquí, con tanto interesante por leer...uff

Alice Silver dijo...

Maribel, ya he añadido a las hermanas Tran-Nhut al apartado histórico. Muchas gracias por la recomendación, no había oído jamás hablar de ellas.

demanio dijo...

Ahora que va a salir la segunda novela protagonizada por el detective vasco ex ertzaina conocido como Goiko, protagonista de Pájaros sin alas, y ahora pendiente de publicación la segunda aventura con título "la luz muerta", del autor jose javier abasolo, quizás merezca su incorporación en el cajón desastre, yo estoy intrigado y voy a encargar la primera novela, si alguien la ha leído ya puede decir si la recomienda o no, aunque sólo he visto buenas críticas.

Alice Silver dijo...

Tus deseos son órdenes demanio, ya están añadidos el autor y su personaje a este cajón desastre, como lo llamas tu :)

CREUSSA dijo...

Maribel, ¿cuántas novelas en castellano has localizado de las hermanas Tran-Nhut? He estado investigando y sólo he encontrado "El templo de la garza escarlata". Sí las he visto en otros idiomas, pero no se pueden comprar en España. Me ha parecido súper interesante este personaje.

Alice Silver dijo...

Creussa, la mejor manera de conocer los libros publicados en España es consultar la web del ISBN:
http://www.mcu.es/webISBN/
Parece que las hermanas Tran-Nhut sólo tienen un libro publicado en castellano, el que mencionas.

José María dijo...

Acabo de leer El susurro del diablo de Miyuki Miyabe. Estupenda como las otras dos que publicaron el año pasado. Es distinta por el ambiente y saca temas como el abuso de una sociedad capitalista sobre los ciudadanos-consumidores, y como la gente se ahoga intentando sobrevivir, y el peculiar rol de las mujeres en Japón. Para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año.

demanio dijo...

si tuviérais que elegir un detective o policía de ficción que resolviera vuestro propio caso, a qué personaje nacional y cual extranjero preferiríais que resolviera vuestro problema?

yo tengo claro que como personaje extranjero encomendaría la misión a Harry Bosch.

Es curioso como a nivel nacional no utilizaría a alguno de mis detectives favoritos para resolver mi propio problema, Julio Cabria es de mis preferidos pero seguro que se entretiene en timbas a altas horas de la madrugadas je je, luego hay otros tan duros que me daría miedo contratarles,quizás a Angel Esquius o Basilio Céspedes, Ricardo Blanco, Vila y Chamorro, Petra Dellicado, o Leo Caldas son buenas opciones.

Alice Silver dijo...

Pues supongo que dependería del caso y la ciudad... si fuera algo de cuernos a Esquius, si un crimen real a algún policía, Leo Caldas probablemente... y si hubiera que dar una paliza a alguien ¿a Toni Romano?

Javi (ex-anónimo) dijo...

Interesante cuestión. Yo lo que tengo clarísimo es que jamás le encargaría nada a Charlie Parker.
Quizá Brunetti que parece ser de los pocos no se mete en más líos de los que ya tiene.

Besos y saludos.

Josette dijo...

Cierto, escoger a Parker sería demasiado arriesgado,teniendo en cuenta que la de la guadaña siente predilección por él y su entorno... ¡Quita,quita!
Yo elegiría a Bernie Gunther o a Adamsberg, aunque, pensándolo bien, Jaritos o Miss Marple también serían una buena opción.
De los nacionales, optaría por la serenidad y sensatez de Leo Caldas.
¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Jajaja, Javi, muy bueno. Y Brunetti lo malo es que no sabe conducir :)

Josette, yo a Adamsberg no lo llamaría ni muerta pero Jaritos sí me parece una buena opción.

Isabel dijo...

Pues yo contrataría a Stephanie Plum y a su abuela que además de arreglar el asuntillo, me alegraría el día.

Alice Silver dijo...

Eso sí, y podriais ir juntas a un funeral :)

Monicata dijo...

Hola Alice & co., me decanto por Brunetti que aunque no sepa conducir
seguro irá de punta en blanco a cualquier sitio, como buen italiano que es. Si hace falta, lo llevo en mi coche.

Alice Silver dijo...

Yo Brunetti prefiero que me invite a su casa a comer, aunque tenga que lavar los platos...

josé maría dijo...

os recomiendo vivamente Crímenes de Ferdinand von Schirach, un libro sobre casos reales muy diversos, pero contados magníficamente. A mí me ha sobrecogido en algún momento, pues no puedes olvidar que es realidad, no es ficción….

Ricardo dijo...

Nacional: seguramente a Pepe Carvalho, aunque posiblemente mientras me soluciona el problema acabaría descubriendo algún secreto mío inconfesable y me obligaría a dispararle.
Extranjero: Montalbano, sin duda. Me veo comiéndome unos salmonetes fresquísimos, sin hablarnos mientras comemos, por supuesto, y tomando después un whisky en la terraza mirando al mar mientras le cuento mis desgracias.

Crímenes es muy bueno y te lo lees en un par de horas. Yo también lo aconsejo. Si empiezas, lo lees de un tirón.

Alice Silver dijo...

Para mi el policíaco y la realidad son malos compañeros, prefiero pensar que todo lo que lee es algo ajeno a la realidad... no se si me atreveré con Crímenes.

Y a Carvalho no se si le encargaría nada, lo mismo me quema algún libros, eso sí también me iría a comer con él...

(Refundo comentarios porque casi no nos queda cajón)

josé maría dijo...

Para los que gustéis de novelas roadmovies, con muchos tiros, violenta hasta aburrir, personajes desatados: jugadores, asesinos, mujeres fatales, jueces corruptos y demás fauna, pero encima bien escrita, os recomiendo vivamente Que nadie se mueva de Denis Johnson. Divertida, trepidante y no engaña…

Natalia D. dijo...

Los dos últimos libros “negros” que he leído coinciden en que los detectives protagonistas tienen el mismo apellido: Hunter (cazador).
El primero de ellos está escrito por la británica Sarah Lacey. Su protagonista es la inspectora de hacienda Leah Hunter. Lacey utiliza a esta detective aficionada como protagonista de una serie de libros que siempre se titulan “Expediente:…..”. Yo he leído “Expediente: incendiario”. Leah es una inspectora de hacienda que siempre acaba envuelta en algún asunto turbio que esclarece gracias a su testarudez, inteligencia y buena forma física. Leah ejerce un feminismo un tanto agresivo, muchas a veces a costa de su pobre novio, un policía guaperas y un tanto lerdo al que tiene que darle las soluciones de los casos en bandeja. Me ha parecido una novela entretenida, sin más. El personaje me ha parecido, no sé si injustamente, una copia, en malo, de la Victoria Warshawski de Paretsky.
La otra novela que he leído me ha gustado mucho más. Se trata de “La trampa fabulosa” de Fredric Brown, que fue la primera de las siete que el autor escribió con los Hunter como protagonistas.
Fredric Brown fue un escritor de pulps que en 1947consiguió con esta obra el premio Edgar de Mystery Writers of America a la mejor primera novela. Desde entonces y hasta 1963 en que escribió su última novela (última también de la serie Hunter) se dedicó a escribir novelas policiacas y de ciencia ficción muy alabadas por la crítica. Hace poco RBA ha reeditado una de sus novelas “El asesinato como diversión” y eso me hizo buscar información sobre el autor del que yo sólo recordaba haber leído hace mucho “Un trago para el camino.
En esta primera novela, al grito de “nosotros somos los Hunter (cazador)”, Ed, de 18 años y su tío Ambrose emprenden en Chicago la caza del asesino del padre del primero y hermano del segundo. Es un Chicago que, a pesar de la diferencia cronológica, a los lectores de Paretsky nos resulta familiar, especialmente por el loop.
Es un libro muy entretenido, con giros argumentales brillantes e ingeniosos. Tiene también bastante de ternura, sobre todo en el personaje de Ed, el chaval ingenuo y sensible al que los lectores acompañamos en su iniciación a la vida adulta, con sus desengaños y emociones, siempre de la mano de su simpático tío Am. Y tiene también bastante de crueldad. En definitiva, y copiando el título, tanta ternura y crueldad como suele tener esa trampa fabulosa que es la vida. En resumen, me ha parecido un libro muy bueno.

Anarquía dijo...

Me ha parecido que no tienes en el blog información sobre los libros de Laura Joh Rowland, escritora estadounidense de origen chino-coreano y creadora del detective Sano Ichiro, samurai investigador del Japón del siglo XVII. He leído alguno de sus libros y me parecen muy interesantes, tanto por la recreación del ambiente y la época como por el desarrollo de sus tramas.
En un estilo más ligero, "cozy mistery", creo que no deberían faltar en una recopilación las obras de Ellis Peters y su Fray Cadfael y las de Charlaine Harris y su Aurora Teagarden.
Un abrazo y gracias por tu esfuerzo

Alice Silver dijo...

Natalia D., leí hace mil años a Sara Lacey, tengo sus 4 expedientes en mi estantería esperando a que algún día me de por releerlos y dedicarles una entrada. Sólo recuerdo que el personaje me gustaba… nada más.
A Brown no le he leído aunque gracias a tu recomendación le daré un trato preferente. Ya lo he añadido al Cajón.

Anarquía, a Rowland la menciono en el apartado de históricos del Cajón de sastre, donde están los personajes pendientes de entrada, empecé a leer uno pero me aburrió bastante… De Ellis Peters y Fray Cadfael sí tengo una entrada. A Charlaine Harris y su personaje las acabo de añadir al cajón… Gracias a tí por las recomendaciones.

Pues nada, me ganáis 2-1, quito uno del cajón y añado dos… y así no acabaré nunca, lo sé…

Javi (ex-anónimo) dijo...

Por si le interesan a alguien un apr de apuntes sobre algún libro que he leído últimamente:
- El coleccionista de niños de Stuart Macbride. A pesar de una devastadora crítica que he leído de Luis de Luis en Prótesis, la novela tiene su punto. Está impregnada de un soterrado sentido del humor a pesar de que no puede contar cosas más truculentas (secuestro y asesinato de niños).
Cierto que es mejorable pero para sr la promera de una serie me ha dejado con ganas de continuarla. El personaje del jefe (creo que se llama Insch o algo así) que se atiborra a dulces y caramelos es fantástico y el de la otra jefa, bebedora, malhablada y descreida, también me gusta.
- Jamás sabrás por qué de Karine Giebel. Truculento thriller al estilo de la Tarántula de Jonquet (la base de La piel que habito). Novela muy corta, muy dura, muy desmadrada (extrema que no divertida), muy tremenda. Muy buena como divertimento si tienes el estómago preparado y las exigencias en niveles veraniegos.

Besos y saludos.

José María dijo...

¿Os acordáis de Casino, aquel peliculón de Martin Scorcese, protagonizada por Robert de Niro, Sharon Stone, en donde nos demosstró que era algo más que un cuerpo escultural y un Joe Pezi más mafioso que nunca?. Iba sobre como era la vida por dentro de ese gran sacacuartos llamado Las Vegas. Pues han publicado la novela original. Y mola mucho. Es bastante fiel a la peli, e impresiona pues usa de múltiples voces para describir situaciones y personajes cojonudos. Todo un placer.

Alice Silver dijo...

Pues como siempre gracias por la reseña José María (voy a hacer un borrado de mis agradecimientos anteriores para dejar sitio en el cajón)

Natalia D. dijo...

Hace unos días encontré en una librería de viejo “Sangre al alba” de Antonia Fraser. Me sorprendió mucho porque no sabía que esta escritora, de la que me gusta mucho su libro “Las seis mujeres de Enrique VIII”, hubiera escrito policiaco. Busqué en internet y por lo poco que me pude enterar (todo está en inglés) tiene una serie, con 10 títulos, protagonizada por una presentadora de televisión, Jemima Shore, detective ocasional en los casos de asesinato con los que se topa a lo largo de su carrera profesional. Al parecer los libros de Jemima tuvieron mucho éxito en Gran Bretaña y dieron lugar a dos series de televisión.
Salí de la librería muy contenta con mi adquisición, pero desilusiones te da la vida… y la verdad es que me ha defraudado mucho. La trama me parece inverosímil, el desenlace previsible y absurdo y los personajes totalmente planos (por ejemplo, de la hierática Jemima sólo he llegado a saber que viste muy bien y que le gusta el vino blanco frío y, en ocasiones de gran intimidad, el champán). No sé si he tenido mala suerte con el título que he leído o si toda la serie es así, pero, por lo menos éste, yo no lo recomiendo.

Alice Silver dijo...

Natalia D, añadida queda Antonia Fraser, que también me enviaba Carlos Olmo en su listado infinito :)
Y de momento, a no ser que alguien nos diga lo contrario, sin ninguna prioridad, lo del vino frío y el champán, una frivolidad :)

José María dijo...

os comento de recientes lecturas

Un misterio talla XXL de Sue Ann Jaffarian. Novela simpática con una gruesa abogada que investiga el extraño suicidio de una amiga. Entretenida, y me gusta como afronta todo lo que rodea el sobrepeso.

Bruno, jefe de policía de Martin Walker. Un policía local de un pueblo del Perigord que tiene que investigar un asesinato muy complejo. Un libro lleno de bonhommie, de alegría de vivir, sin tonterías, y con un final fantástico, que nos hace repensar mucho lo que llamamos memoria histórica. En un género lleno de protagonistas siesos, esquinados o lloricas, mola el prota de esta novela. Y además juega al rugby .. lo cual es todo un punto.

La brisca de cinco de Marco Malvaldi. Una novelita encantadora, con toda la retranca y el tempo del gran Camilleri. Y unos personajes estupendos.

flavia de los extraños talentos de alan bradley. Una niña terremoto, mezcla de Guillermo Brown, Flanagan, Jupiter Jones o una versión infantil de la maravillosa Stephanie Blum. Muy inglesa y muy divertida.

demanio dijo...

Acabo descubrir una serie llamada Dirk Gently, sólo he visto los episodios primeros, pero me di cuenta de que están basados en una serie de novelas, ¿alguien las ha leído para saber si valen la pena? De las novelas no puedo hablar porque no las he leído, de la serie, de momento es bastante entretenida. Dirk es un detective privado holístico o algo así; fue expulsado de la facultad por predecir en sueños exámenes, y venderlos a los estudiantes. Tiene una mente científica, no cree en fantasmas, extraterrestres, dios, el horóscopo, pero sus casos parecen estar siempre relacionados con lo extraño. En el segundo episodio trata de inteligencia artificial. Hay mucho humor, tiene un asistente que insiste que no es su ayudante sino su socio, una secretaria que le odia y no contesta llamadas ni hace pasar a la gente al despacho. En fin, me ha gustado por ahora la serie, pero no sé si valdrá la pena hacerme con las novelas. Tampoco sé si se han publicado al castellano.

Alice Silver dijo...

Pues no conocía al personaje, pero lo de que le echaron de la facultad por predecir en sueños los exámenes me ha parecido lo más... y pese a ello tiene una mente científica. Lo buscaré.

siloam dijo...

Acabo de leer una novela que me ha encantado "La casa número 5", escrita por el jiennense José Luis García.

Forma parte de una trilogía (Tus compañeros no te olvidan y Autopsia) ambientada en Sevilla y protagonizada por el inspector Santana, ¿conoce esta serie?

Saludos y enhorabuena por su blog

Alice Silver dijo...

Pues no lo conocía Siloam, ya lo he añadido al cajón. Gracias por la recomendación. Saludos.

CREUSSA dijo...

He buscado por encima en la web de detectives eclesiásticos alguno traducido al castellano de los que no se han nombrado por aquí. Seguiré mirando pero dejo este nombre: Alys Clare y su abadesa Helewise.

uruguay360 dijo...

La serie de Dirk Gently, sin ser la gran cosa es bien recomendable. Ojalá no me equivoque al apuntar esta falta, he leído casi todo y no la he encontrado, se trata de la serie que posiblemente sea la de mayor calidad literaria de todas las que tengo, las cinco novelas de Tom Ripley de Patricia Highsmith. Personaje amoral, asesino y encantador. Fue llevado al cine por Wim Wenders en El amigo americano, por René Clement en A pleno sol (excelente) con el debut de Alain Delon, Anthony Minghella en The talented Mr Ripley entre otros. Highsmith lleva las cosas al límite, las ensucia bastante te las justifica y luego te deja con el incómodo tema de ver lo bien que te parecen a ti y que probablemente hubieras hecho lo mismo.

Alice Silver dijo...

Uruguay360, veo que ya has encontrado el Cajón de sastre... Pues no conocía a Dirk Gently. De Douglas Adams leí hace tiempo Guía del autoestopista galáctico y El restaurante del fin del mundo y me gustaron mucho. Ya lo he añadido al cajón, buscaré los libros. Sobre si incluir a Tom Ripley es algo de lo que ya hemos hablado alguna vez. Es un gran personaje negro, pero ¿un detective? Supongo que lo acabaré incluyendo.

José María dijo...

Os recomiendo encarecidamente una novela llamada La balada de los miserables de Aníbal Malvar. Novela muy dura sobre la desaparición de niños gitanos en los poblados suburbiales de Madrid, y que cuenta unas historias durísimas sobre el trapicheo de drogas y la delincuencia de forma muy cruenta, pero con un lirismo espectacular. Y tiene unas escenas espectaculares y un final que es de lo mejor que he leído en estos últimos años. Los personajes son estupendos excepto un poli protagonista, que de lo tremendo y pasado que va aburre. Pero os adelanto, una lectura impresionante, que sin llegar a ser un Montero Glez, se le da un aire, quizás con una trama mejor desarrollada.

José María dijo...

Os propongo una novela llamada Los espejos turbios de Rafael Marín trechera, una historia divertida y entretenida en el Cádiz actual, con un protagonista poco habitual, llamado Torre, un exboseador que perdió la memoria desde un combate hacia atrás por los golpes recibidos, y que resulta un investigador marginal y muy curioso. Además técnicamente es un libro SINGULAR, pues no tiene diálogos, pero lo suple con una narración ágil y concisa. Es la segunda aventura del personaje, que ya apareció en Detective sin licencia, novela con la que ganó un premio de esos institucionales, y los ejemplares son de difícil obtención. Muy recomendables los dos por lo bien escritos que están, por las buenas historias que proponen, y por un tono simpático, que no tonto, que tanto se agradece en días como estos.

Alice Silver dijo...

Pues ya está añadido al Cajón José María. Muy atractivo en principio el personaje, me gustan los amnésicos :), aunque eso de que no tenga diálogos se me hace algo cuesta arriba.

José María dijo...

muy, muy recomendables dos novelas.
una es Confesiones verdaderas de John Gregory Dunne, estupenda novela en Los Aangeles después de la II guerra mundial. Con el argumento de la dalia negra, pero escrita antes, y con unos personajes y unos problemas de conciencia casi clásicos. Estupenda historia criminal y gran novela.
La otra es Diablos de polvo de Roger Smith, pedazo de thriller ne la Sudáfrica actual. Dura por lo que cuenta, dura por lo que les pasa a los personajes, y horrible por el escenario que muestra. Pese a todo apasionante y humana a rabiar.



La otra de s problemas

Alice Silver dijo...

Como siempre, gracias por las recomendaciones José María.

demanio dijo...

Tengo el punto de mira a dos novelas, que curiosamente son de género negro con un puntito de terror, y no sé por cual decidirme.

una es: EL SOL DE LA GUADAÑA.de Xosé Manuel García López. protagonizada por un detective privado (Fermin Dulanzi) necesitado de redención, que trabaja en Galicia, y tiene problemas con su ayudante (Carreira). la trama le llevará de Vigo a Pamplona, ya que en una institución para niños huérfanos, están ocurriendo hechos inexplicables.

la otra novela es "la Balada de los MIserables". de Anibal Malvar. a esta la tengo más dudas, porque me da que va a ser más terrorífica. Aunque que el poli que investigueel caso (Pepe Jara) sea drogadicto, feminista, sarcástico y viudo, me atrae.
el caso, va de niños gitanos que desaparecen en Madrid.

Natalia D. dijo...

Os cuento mis últimas lecturas (+ o -) negras:
“Maisie Dobbs, investigadora privada”, de Jacquelina Winpear. Ambientada en el Londres de los años 20. Su protagonista es una joven de origen muy humilde que, gracias a su talento y a la protección de una familia noble, consigue convertirse en investigadora privada. Maisie utiliza para sus investigaciones las enseñanzas psicológicas que le ha transmitido su mentor, Maurice Blanche.
Me ha resultado entretenida, más como novela costumbrista que detectivesca. Aunque a esta novela le dieron el Agatha Awards 2003 a la Mejor Primera Novela, me ha dado la impresión de que al personaje todavía “le falta un hervor”; sin embargo, me gustaría que tradujeran las restantes de la serie (creo que hay otras cuatro), porque me parece un personaje prometedor.
“On, Off” de Colleen McCullough. Muy entretenido (y sorprendente si se le compara con los otros géneros que se ha trabajado esta autora), con unos personajes principales (el teniente Delmonico y Desdemona) muy atractivos y una trama muy imaginativa. Lo malo es que este libro pertenece a lo que yo llamo “novela de salto de obstáculos”; es decir, de las que tengo que saltarme de vez en cuando unas cuantas páginas para evitarme malos tragos con descripciones demasiado “gore” para mi gusto.
Y de las dos novelas que más me han gustado (“El caso Rafael” de Iain Pears y, especialmente, “El ladrón que no quería robar” del genial Lawrence Block) hablaré en otro momento, que ya me he enrollado mucho.

Alice Silver dijo...

Pues ya nos contarás que te parecen Demanio, yo no he leído ninguna de las dos.

Natalia D., Maisie Dobbs fue una de las primeras recomendaciones que me hizo Lammermoor cuando comencé a escribir el blog. Desde entonces he visto su libro en los montones de las rebajas y estado varias veces a punto de comprarlo, la próxima vez la pillo. Y a Block y su ladrón espero dedicarle una entrada después del verano, ya tengo un libro, a ver si encuentro alguno más.
Gracias por tus recomendaciones.

demanio dijo...

¿Habéis leído "el caso del cadáver sonriente" de Paco Piquer Vento"?
De momento no sé si es una serie o sólo una novela, pero me ha parecido simpática y entretenida.Un detective con despacho en casa de su madre, ayudado por un cocinero japonés. De hecho ha ganado un premio la obra( X Premio de Narrativa Francisco García Pavón), y se ha firmado un acuerdo de adaptación cinematográfica (un contrato con Concept Producciones para llevar esta novela al cine).

Alice Silver dijo...

Yo no lo conozco Demanio....

José María dijo...

Ya que estamos veraniegos, os recomiendo mucho A la comisaria no le gustan los versos de Georges Flipo, muy divertida, muy francesa en lo irónica, en la gracia de vivir, un poco snob-cultureta, y con un final que te deja serio tras haber sonreido a lo largo de toda la novela. Creo que hay más. Serie que promete. ¡y prometo que el apellido del autor no es coña!

Alice Silver dijo...

Sí José María, el apellido del autor es flipante :) qué chiste más fácil. Buscaré a la comisaria, es de los que me apetece leer.

demanio dijo...

Sigo con la lectura del "Sol de la Guadaña", y cuando la termine me pondré con las novelas de Toni Hill, sobre el inspector Héctor Salgado. Recientemente terminé de leer "La Luz Muerta" de Abasolo, que me ha entretenido aunque tampoco me ha entusiasmado,la verdad porque lo que se intuía durante la novela me parecía mejor que la respuesta auténtica, pero de todos modos ha estado bien.
Respecto al "Sol de la Guadaña", solo decir que no es una lectura fácil, pero me tiene intrigado. Habla mucho de la soledad y la nostalgia, pero me gusta que el detective busca redención porque sabe que está más cerca del hampa que de un detective de verdad. El otro protagonista, Otero, me resulta odioso y auténtico loco peligroso por culpa del circulo vicioso del que no puede escapar en La Institución, le odio por lo que hace o desea hacer aunque haya malos peores que él en la novela.
el propio autor lo expresa muy bien en el siguiente enlace:
http://cultura.travelarte.com/libros/2284-el-sol-de-la-guadana-xose-manuel-garcia-lopez

y tras el veranito, espero poder reencontrame con el inspector Leo Caldas en su tercera aventura.

Natalia D. dijo...

Otra escritora con premio Edgard que he leído este verano es Mary Willis Walker. A esta autora le dieron el Edgard de 1995 por “El grito rojo”, que es la novela que yo he leído. Es la primera de una serie protagonizada por la periodista tejana especializada en asuntos criminales Molly Cates.
La novela me ha resultado entretenida, pero sin entusiasmarme. La trama está bien construida y es original y los personajes son interesantes, especialmente el de Molly, una cuarentona independiente y voluntariosa, muy volcada en su trabajo.
Molly , además de investigar los sucesos de este caso, tiene que hacer frente a los sentimientos encontrados que le produce el reencuentro con su ex marido y a los demonios de un suceso terrible de su pasado (que se explican e investigan en otra novela de la serie títulada “No interrumpas el descanso de los muertos”).
El que no haya conseguido engancharme del todo supongo que se debe a la existencia del psicópata de turno (aunque tengo que reconocer que el argumento no se reduce a ese recurso) con descripción de crímenes repugnantes y escenas del corredor de la muerte, que son temas que siempre me resultan desagradables. A quien no tenga esas manías personales, la novela seguramente le gustará.

Alice Silver dijo...

Pues acabo de añadir al personaje al cajón Natalia, muchas gracias.

Isabel dijo...

Natalia, cuánto tiempo sin coincidir en lecturas! yo también he leído a Mary Willis Walker, en concreto, el libro que tú comentas y El sótano del terror. Pero no guardo ni el más mínimo recuerdo, sólo me he acordado por el título cuando he leído tu comentario. En mi defensa diré que hace ya unos añitos que los leí.

demanio dijo...

Finalmente he reservado la novela "Un guerrero entre halcones", cuyo protagonista es el alter ego del propio autor (detective de verdad). Por otro lado Rafael Guerrero ha comentado por facebook que está trabajando en la segunda parte, de modo que es una serie, y encima basada o a partir de casos reales vividos por el propio autor.

Dejo link con más info de la novela para quien le interese:

http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/un-guerrero-entre-halcones/

Alice Silver dijo...

Bueno Demanio, cuando tenga publicado el segundo lo añadiré al cajón :)

DEMANIO dijo...

Estoy echándole el ojo a la serie de novelas de humor policiaco de los polis corruptos y patéticos: Boris Beria Fuensanta y su ayudante Nicodemo, del autor Manuel Manzano. Por ahora hay dos novelas de la serie: 1. El capitán de las sardinas, y 2. El hombre de plastilina.
Ya os comentaré mis primeras impresiones. Saludoos!

Alice Silver dijo...

Demanio, acabo de añadir al autor que mencionas al cajón de sastre. He eliminado las sinopsis de las novelas... quien esté interesado las puede buscar y aquí ocupan demasiado sitio. Lo que me parece interesante es que comentéis sobre novelas y autores que habéis leído... no le veo mucho sentido a copiar y pegar sinopsis u otros textos... si es muy interesante, como ya te he comentado otras veces, pon el enlace...

Natalia D. dijo...

“Unos huesos de muerte” de Sharyn McCrumb, el segundo de una serie protagonizada por una especie detective aficionada, Elizabeth MacPherson. Lo compré porque en la portada aparece un comentario de Tony Hillerman describiendo la novela como hilarante. Yo debo de tener un humor más difícil que Hillerman (o no soy colega de la autora ni de su editor) y la novela me ha parecido entretenidilla, sin más. Me ha parecido que la autora podría haber sacado bastante más partido de los personajes y las situaciones.

Alice Silver dijo...

Añadida a quedado Natalia D. Me ha encantado tu comentario sobre el comentario de Hillerman. En cualquier caso con prota femenina, en principio me interesa.

patricia dijo...

hola Alice, os dejo otra recomendación, aunque es una pena que solo haya uno traducido al menos por el momento.
Autor: Garry Disher (Australia). Protagonistas: inspector Hal Challis (su mujer intentó matarlo) y la sargento Ellen Destry (problemas con su marido desde que su hija se fue a la universidad).
Título: Instantánea.
Lugar: Melbourne
Trama: la nuera de su superior es asesinada delante de su hija de 7 años, a los pocos días de haber participado en una orgía de intercambio de parejas.

Alice Silver dijo...

Pues ya está añadido Patricia, tremendo novelón ¿no? Ni las orgías ni la vida matrimonial, todo tiene peligro :)

Peter H dijo...

Hola Alice;

Tienes un blog impresionante (aunque no te gusta Fred Vargas, pero nadie es perfecto).

Aquí tienes unas sugerencias:

(1) Detective Inspector Charlie Resnick. Una serie de novelas de John Harvey ambientadas en la ciudad de Nottingham, Inglaterra. Algo como Rebus/Edimburgo pero más negro. Parece que no hay una traducción en castellano.

(2) Rilke en la novela The Cutting Room por Louise Welsh. Bueno, no es un detective - trabaja en una casa de subastas en Glasgow, Escocia - pero va investigando por su propia cuenta. En castellano: El Cuarto Oscuro.

(3) El investigador privado Louis Knight en una serie escrita por Malcolm Pryce. Knight es básicamente el Philip Marlowe de Aberystwyth, Gales, lo que tiene que ser una broma. Pero no está nada mal. Creo que no existe una versión en castellano.

(4) Thursday Next en la serie de Jasper Fforde. Nunca me apetecía leer nada de este autor porque las ilustraciones en las portadas de sus libros me parecían frívolas y pensaba que no me gustaría nada. Estaba muy equivocado. En desesperación un verano, leí The Eyre Affair (El Caso Jane Eyre en castellano). Dentro de un par de semanas había leído la serie entera. Es juvenil y cerebral a la vez, creíble e increíble, pero sobre todo entretenido, diferente e imposible de describir. También imposible de traducir, diría yo, pero sí que hay una traducción en castellano.

Bueno, ya está todo, siempre suponiendo que no quieres hacerte un Cajón de Sastre III.

Gracias por tu página.

Saludos.
Peter

Alice Silver dijo...

Peter H, para añadir a los personajes a este cajón de sastre tengo dos requisitos, que formen parte de una serie y que tengan al menos un libro publicado en castellano.

1) Parece que del personaje de John Harvey que comentas no hay nada traducido, sin embargo sí que he encontrado un libro protagonizado por otros personajes La caza (Gone to Ground) y he añadido a sus protagonistas Will Grayson y Helen Walker.

2) Rilke tampoco lo he añadido, hasta donde he podido averiguar no forma parte de una serie.

3) Tampoco añado a Louis Knight por el mismo motivo que en 1)

4) Añadida queda Thrusday Next, esta recomendación me ha parecido que tiene muy buena pinta, la buscaré.

Muchas gracias por tus recomendaciones.

Demanio dijo...

Hola, pues con el estrés de tener todavía bastantes novelas pendientes, ultimamente reconozco que no paro. El 9 de Noviembre sale cruces de piedra, de Domingo Villar. Pero es que encima le he echado el ojo a la novela "La otra cara de jano", que es la segunda novela del agente del CNI repudiado Antonio Alba. os dejo el blog de la novela por si os interesa:
http://laotracaradejano.blogspot.com.es/

Pero es que encima me atrae también otra novela: el rompezcabezas del cabo Holmes, sobre un naufragio, cadáver, y un cabo de la guardia civil que se ve obligado a colaborar con un detective privado. os dejo link de esta otra novela:

http://www.sinerrata.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3:el-rompecabezas-del-cabo-holmes&Itemid=6

encima reconzco que he de acabarme otras dos... Uf, creo que jamás había tenido tanto pendiente por leer y tantas novedades que me gusten en tan poco espacio de tiempo.

José María dijo...

Os quería comentar sobre algunos libros que he tenido oportunidad de leer:

El caballero del desierto de Omar Delgado, estupenda historia ambientada en la frontera mejicoestadounidense, y donde se relatan las teribles cuitas que implica el paso clandestino de la frontera, y con dos personajes dignos de un gran westeren.
R.P.G. JUEGO DE ROL DE miyuki miyabe, otro novelón de esta japonesa tan desconocida, y que nos cuenta con detalle, cariño y lucidez el patio de atrás de ese país tan difícil de comprender como es Japón.
El círculo interno de Michael Lawson, un thriller con un prota descarado y divertido, y que nos introduce en las tripas del poder en el Washigton actual, nada patriotero y bastante cínico. Muy entretenido.
Mátalos suavemente de George V. Higgins. No sé qué tal ha quedado la película que acaban de estrenar, pero la novela es fantástica, eso sí, al que no le gusten los diálogos que no lo intente, pues toda, toda la novela son diálogos. Intentsos y maravillosos, pero eso sí diálogos…
Sé que son cuatro propuestas muy distintas, pero creo que merecen la pena por muyh diversas razones…


Alice Silver dijo...

Muchas gracias por vuestras recomendaciones Demanio y José María.

Natalia D. dijo...

“Un final masculino”, de Joan Smith. Es el primero de una serie de 5 títulos que la autora dedicó a una detective aficionada, Loretta Lawson, entre 1987 y 1995.

Loretta es una profesora universitaria británica, feminista radical, que en esta primera novela intenta resolver un crimen en el que se ve envuelta por casualidad. Me ha resultado interesante, sin llegar a entusiasmarme. El feminismo de la autora y su personaje se me ha hecho en ocasiones un tanto dogmático y cargante (me resulta mucho más atrayente y vital el de V.I. Warshawski o el de Kinsey Millhone); pero el libro es entretenido aunque tiene algunas incongruencias. No me importaría leer el resto de la serie, para ver como evoluciona el personaje, pero, como suele pasar, sólo hay uno más traducido.

Alice Silver dijo...

Pues muchas gracias por el descubrimiento Natalia D., ya está añadida al Cajón y mi lista de pendientes.

José María dijo...

Si os gustan las novelas de intriga en plena naturaleza, os recomiendo Calor helado de M.J. McGarth, tremenda novela de intriga en el Ártico, con esquimales, canadienses, y variadas gentes buscando sus fortunas en la gran zona de los hielos… durísimas condiciones, gentes muy pasadas, hábitos alimenticios peculiares (por ejemplo, una delicatesen culinaria es la tripa de morsa fermentada…!!!). En resumen, interesante historia policíaca, en la que se nos enseña Antropología, gepolítica con asesinatos misteriosos, y un desarrollo de personajes muy bien hecho.



Jose Maria dijo...

Os quería propponer dos libros muy distintos que me han encantado.
Uno es Culpa de Ferdinand vonSchirach, que es una recopilación de casos reales. Historias estremecedoras, por el contenido, y porque sabemos que han ocurrido realmente. Pero contadas con una humanidad y un estilo que permite acercarse a ellas sin repulsión. En un libro como éste te das cuenta de la importancia de la calidad de la mirada del autor sobre los temas que trata.

El otro libro es Frío como el acero de Dan Simmons, tercera entrega de las aventuras del exdetective Joe Kurtz. Libro duro, brutal, con personajes y acciones tremendas, pero que engancha muchísimo. Y con unas tramas muy complejas, y con mucha acción. Tremenda y apasionante.








Alice Silver dijo...

Gracias por las recomendaciones José María

demanio dijo...

En más de una ocasión he estado tentado de comprar alguna novela del detective "conseguidor" Juan Jover del autor José Vaccaro Ruiz. Acaba de publicar "Tablas", la cuarta novela del personaje. Antes no me atreví a comprar ninguna (sobre todo me echó atrás una de la serie donde el tema era canibalismo y niños pequeños y soy un poco sensible cuando las víctimas son niños), Pero en Tablas, me gusta que la víctima sea inspector de Hacienda, que haya malos habituales de novelas anteriores, y que el personaje sea tan ambiguo y su especialidad sea conseguir a la gente lo que quiere. En fin,puede que me anime con ésta última novela de la serie.
También estoy intrigado por la novela "Morir Despacio", de Alexis Ravelo, cuarta del personaje canario Eladio Monroe.

Alice Silver dijo...

Jajaja Demanio, no me extraña que te hayas echado p'atrás... Mucho mejor comerse inspectores de Hacienda que niños pequeños... perdonad el humor negro pero es que me ha parecido demasiado...

Y a Alexis Rabelo le estoy buscando pero el día que estuve en Estudio en Escarlata no tenían su primer libro.

José María dijo...

Os quería recomendar un autor estupendo que he tenido la fortuna de leer. Es Jonathan Valin, y el libro es Ultimo Aaviso. Novela de detective en Cincinnati, muy ochentón, me recuerda mucho a Roger Simon, James Crumley o James Lutz. Su protagonista ni es un durísimo hardboiled, ni un penoso de nuestros días, tíos inteligentes que miran lúcidamente la sociedad que les rodea, y ni pretenden cambiarla, pero tampoco se achantan con lo que hay. Libros de localización difícil, aunque en el mercado de saldos aparecen y muy baratos.

Alice Silver dijo...

Pues tíos de esos son los que me gustan José María, a Lutz ya le tengo echado el ojo en una de mis bibliotecas y de Crumley he oído hablar algo.

Ya he añadido a Harry Stoner, el detective de Jonathan Valin y a John Lutz y dos personajes suyos al cajón.

demanio dijo...

Ahora que se va a publicar la novela GENTE FETÉN, del autor José Villalba Garrote, sobre el subinspector Coscarón y la agente Ruano, aprovecho para recomendar la primera novela de la serie Mucho Dinero. Interesante también que haya proyecto cinematográfico sobre estos detectives de Zamora.
Por otro lado tengo en el punto de mira la segunda novela del autor José Luis Martín: El contrato de Masseu, sobre su detective Ciro Montano. Como veis siempre ando a la caza de nuevos autores españoles de género negro. Lo que no signifique que me olvide de los ya consagrados por supuesto.
También quiero la novela "ALGO QUE NUNCA DEBIÓ PASAR", del autor Juan Velázquez, sobre un ex policía obligado a volver al País Vasco por el encargo de un amigo.
Como veis, no doy abasto, y para el próximo año ya tengo enfiladas la nuevas obras de Juan Madrid, Andreu Martín, Domingo Villar, Carlos Salem, Óscar Urra, y muchos más.

Alice Silver dijo...

Demanio, Ya he añadido a los personajes José Villaba Garrote al cajón. El primer libro de José Luis Martín ¿también tenía el mismo protagonista? ¿Urra va a sacar nueva novela? ¡qué bien! no lo había oído.

demanio dijo...

¿Habéis leído El asesino de la Pedrera de Aro Sáinz de la Maza? Al parecer ya está trabajando en la segunda parte. El inspector Milo Malart parece interesante.
Por otro lado, me alegra que "Sociedad Negra" de Andreu Martín y Los hombres Mojados no temen la Lluvia, de Juan Madrid salgan a primeros de año. Estoy impaciente.

Ah Alice. Lo que comentas de Urra, lo dije porque envié un mensaje a la editorial recientemente (a principios de año también lo hice) y me dijeron que iban a preguntar al autor pero que lo último que sabían era que seguía escribiendo la siguiente entrega de la serie de Julio Cabria (uno de mis detectives favoritos). Respecto a la novela del detective Ciro Montano, creo que es la primera entrega del personaje. Tengo al autor como amigo de facebook y tiene pensado seguir con la serie (aunque el tema de las editoriales está bastante mal). Los personajes de José Villalba Garrote, a mí me cayeron bien. la agencia de detectives León Seguro, da para muchas aventuras, y ya hay dos entregas escritas. Lo malo es que se publican en editoriales que no llegan al gran público, es difícil encontrarlas en las librerías, al menos a mí me pasa.

Alice Silver dijo...

No he leído el libro de Aro Sáinz de la Maza Demanio...

Sociedad negra ya lo tengo añadido a la lista de novedades, del de Juan Madrid no tengo noticias.

La última vez que vi a Urra no estaba muy seguro de continuar con Cabria, quizás se haya animado.

demanio dijo...

Recomiendo la novela "Algo que nunca debió pasar" de Juan Velázquez. Pero advierto: es muy dura, a veces cuesta asimilar que el prota tenga un pasado tan oscuro y se vea obligado a utilizar esos métodos en la actualidad. También es dura por los flashback en los ochenta, con la banda terrorista ETA perpetrando terribles atentados, y los métodos que utilizaba la policía en esa época.
Va de un ex policía nacional al que llaman Ramírez (cincuentón calvo, pero en forma, ancho de espaldas, siempre con gafas de sol y traje beige) que trabaja en la actualidad de privado en Madrid y se ve obligado por una vieja deuda a regresar al País Vasco para ayudar a un viejo amigo que fue su compañero en el cuerpo, para encontrar a la hija de su pareja sentimental. Las torturas que hacía la policía a los simpatizantes y colaboradores de ETA y los terribles atentados en los que morían policías son recuerdos dolorosos para el protagonista. Y nada de finales felices. Es un descenso a los infiernos para el protagonista que se ve obligado a utilizar nuevamente métodos pocos ortodoxos pero por un buen fin.

Alice Silver dijo...

Parece muy interesante, gracias por la recomendación Demanio

José María dijo...

Os recomiendo El color de la ley de Mark Giménezun thriller legal muy a lo Grisam, y que bebe también en Matar a un ruiseñor, y que muestra la ferocidad y canallismo en el que se puede convertir un proceso legal en los EE.UU. Al leer esta novela he pensado que en España no hay ningún autor que haya hecho novelas de thriller legal, aunque haya algún investigador abogado como Baquedano el personaje de las novelitas de Leguina, pero hacía más de investigador. ¿os suena alguna novela que esté más del lado de eso que llaman thriller legal, escrita en España?


Alice Silver dijo...

Pues no me viene a la cabeza ningún abogado español José María, solo Lic Salinas de Pedro Casals pero aún no le he leído.... tampoco creo que sea tipo thriller legal... Gracias por la recomendación.

Sanba dijo...

Hola, Alice: Ante todo que pases un feliz año próximo. He estado viendo que se ha hablado aquí de James Thompson pero hemos olvidado a su homónimo Jim.Para mí es uno de los grandes. Acabo de leer "Los Timadores" y es impresionanate: pocos personajes, pocas páginas, frases cortas, todo está muy clarito desde elprincipio. Me gusta Jim Thompson- Si no lo has leido (o visto la peli, que es muy fiel) te lo recomiendo. Tan sólo dos apuntes: uno, no te puedes fiar ni de tu propia madre y dos, qué malas sois las mujeres. Un abrazo y hasta el próximo año ...

Alice Silver dijo...

Hola Sanba, Feliz año para ti también. Thompson, Jim, no está presente en el Cajón porque no tiene ninguna serie, pero hemos hablado alguna vez de él, en la entrada de Jo Nesbo por ejemplo... Yo sólo he leído 1280 almas... Hasta pronto

demanio dijo...

Recomiendo la novela "La consolación de la sangre", primera novela del autor Guillermo Sancho. Va de un detective al que llaman Risco, que trabaja en una agencia del tres al cuarto que no está pasando por sus mejores momentos, y cuyos dueños los hermanos Ángel y Ventura Paracuellos le obligan a aceptar el caso de la investigación de un posible asesinato de un albañil rumano, aunque deba ser a espaldas de la ley, ya que el detective sabe que no puede investigar asesinatos y si le pillan se puede meter en un lío. el hermano de la víctima acompañará al detective tratando de ayudarle. El detective tiene contactos en ambos lados de la ley, ya que estuvo un tiempo en prisión y conoció a gente de todas clases y condiciones. Por lo demás, el detective es misántropo, muy sarcástico, cínico, odia el fútbol y duerme poco. Le gusta ver películas clásicas descargadas en el ordenador del trabajo...

lo malo: por ahora solo se encuentra en formato ebook. Ojalá la publiquen en papel, para que pueda tenerla en mis estanterías junto al resto de mi colección.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Demanio, a este paso voy a crear un cajón sólo para ti, para que nos cuentes sobre esos detectives que te encuentras...

José María dijo...

Me ha gustado muchísimo Réquiem ruso de William Ryan. Una historia policíaca en el Moscú de 1936, con todas las vicisitudes sociales y políticas de ese momento. La protagoniza un capitán de la milicia, que se las tiene que entender con la NKVD antecedente de la KGB, y que además cuenta muchísimos detalles de la vida cotidiana. Y he visto en las novedades del blog que sacan novela nueva Pradera roja.

Jose Maria dijo...

Pedazo de novela Cuando el río suena de Joe R. Lansdale. Crímenes en el sur de los USA en plena gran depresión, con gente de lo más supersticiosa y racista sin tapujos. Se me perdone, pero tiene el aire de Tom Sawyer pero con crímenes duros. Y las ardillas no son para los parques, sino para dar algo de carne al puchero. Y contado con una prosa espléndida. Una grata sorpresa.


Alice Silver dijo...

Ya es la segunda ardilla que nos encontramos en un estofado José María, empieza a ser preocupante :)

Pues no había oído hablar del libro ni de su autor, tiene muy buena pinta.

CREUSSA dijo...

Cotilleando en una librería he encontrado un autor y personaje que podrías añadir a la lista pendiente. Son Félix G. MOdroño y su detective Fernando de Zúñiga cuyas andanzas se sitúan en el SIglo de Oro. CReo que sólo tiene publicadas dos novelas.

Alice Silver dijo...

Ya lo he añadido al apartado histórico, gracias Creussa.

José María dijo...

Estupenda la segunda entrega de las aventuras del capitán Alexéi Dimitriéch Korolev, de la Milicia de Moscú en 1937. El libro es Pradera roja, y en esta ocasión transcurre en Ucrania, cerca de Odesa, durante el rodaje de una película. Muy entretenido, con una trama que me tuvo pillado hasta el final, y describiendo una sociedad y una época de la que se habla poco, sobre todo de la vida cotidiana, y sobre todo fuera de Moscú.

Alice Silver dijo...

Que ansiedad José María, es imposible seguirte el ritmo. Todavía no he leído la anterior que recomendaste del autor y ya nos estás presentado la nueva...

CREUSSA dijo...

Después de la angustia que me ha producido la lectura de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, necesitaba un chute de novela-problema sin complicaciones de las que tanto me gustan. Elegí "El almirante flotante", escrita en cada capítulo por un miembro del Detection Club. Para variar, A mí me ha gustado mucho. Sin embargo imagino que será más apta para los fans como yo de este tipo de novelas, quizá para otros lectores se queda corta. He notado la impronta de Agatha en su capítulo, curiosamente el que más me gustó ;-)

Alice Silver dijo...

Uf Creussa, yo ni me acerco a Saramago, sin embargo el Almirante flotante, pese a mis agridulces con la novela clásica, me apetece un montón.
Gracias por la recomendación

Mónica Drouilly Hurtado dijo...

Hola, no leí todos los cometarios porque llegaban cerca de los 350. Tal vez este detective ya está pedido por alguien más. Si es así, no está de más sumarle votos.

Alice, ¿podrías reseñar a Kosuke Kindaichi de Seishi Yokomizo? Tengo entendido que en Japón es famosísimo. Es fácil encontrar referencias a los casos ideados por Yokomizo en Detective Conan y otros mangas y animés de gran circulación.

En español sólo está editado 'El clan Inugami' por La Factoría de Ideas.

Alice Silver dijo...

Hola de nuevo Mónica, no hace falta que te recorras todo el cajón :), en el Cajón de sastre I está la lista de detectives pendientes que voy añadiendo a medida que la gente los comenta. Ya he añadido tu propuesta en el apartado de Asia, no conocía al autor.

José María dijo...

Antes de nada, ¡¡¡FELICIDADES! ... y que cumpla muchooos máaas!


muy bueno Sesenta kilos, una novela trepidante de chorizos muy variadiitos, y con unas historias de amor ... tremenbundaas, y sin necesidad de polis ni pamplinas semejantes.... un libroestupendo

otra joya encontrada Guía de un ladrón, Amsterdam. aventuras de un ladrón , que en su ratos libres escribe y le publican novelas policíacas. divertida, ligera pero la historia pilla. fantásticos los diálogos entre el ladrón-escritor y su editora en londres, que nunca se han visto personalmente.... todo un descubrimiento.

y finalmente, sobre esto, y a partir de un comentario anteriorr de Eire. aparte de bernie el ladrón, ¿hay alguna novela o serie en la que el delincuente sea a la vez escritor de novelas? porque protas novelistas hay unos cuantos, pero novelistas delincuentes..

saludos a Alice y a todos los del blog

Natalia D. dijo...

El comentario de José María me ha hecho intentar recordar algún personaje que sea a la vez novelista policiaco y delincuente, y sólo consigo acordarme del narrador de la primera parte de “La bestia debe morir”, Frank Cairnes, que inicia su narración con la intención de cometer un crimen o, más bien, un ajusticiamiento. También hay una novelita de B. M. Gill, “El club del crimen”, donde víctimas y asesinos son escritores de novelas policiacas (de esta autora recomiendo con entusiasmo su divertido “Crímenes infantiles”). Y, ya en la vida real, novelista policiaca y también asesina sólo recuerdo a Anne Perry; no sé si habrá más casos, aunque supongo que debe de ser complicadillo que se reúnan ambas cualidades en una misma persona.
Detectives y escritores policiacos en la ficción recuerdo a Roger Sheringham, el protagonista de las novelas de Anthony Berkeley, a Ellery Queen y a Ariadne Oliver, el trasunto de la querida Agatha Christie.

Alice Silver dijo...

Anónimo, Elizabeth George y sus detectives todavía no tienen una entrada, espero podersela dedicar antes de que llegue el verano.

Natalia D, gracias por tus apuntes sobre delincuentes escritores. A de los escritores protagonistas que mencionas recuerdo a Daniel Ros, que aunque es periodista publica novelas policíacas con el seudónimo de Jordi Sierra i Fabra; a Erika Falk, la protagonista de Camilla Lackberg y a Samuel Esparza aka Sancho Bordaberri, escritor frustrado y detective protagonista de un par de novelas de Ramiro Pinilla, pronto le dedicaré una entrada.

Le acabo de poner la etiqueta de escritor a Sheridan, se me había pasado.

Muy bien traido lo de novelistas asesinos :)

demanio dijo...

He comprado finalmente "el asesinato de los marqueses de urbina" de Mariano Sánchez Soler, y eso que al principio no me llamaba la atención. empecé a leer las primeras páginas sin demasiadas espectativas y me ha enganchado, ahora no puedo dejar de leer. El autor ha dicho en entrevista que si el personaje Fierro funciona lo volverá a utilizar. Eso sí, hay que advertir que es una novela muy negra, el prota es frío, estratega, mentiroso, manipulador, asesino a sueldo de empresas financieras, solucionador de problemas,detective ocasional, ex espía de servicios secretos españoles, ex mercenario, que no duda en engañar, seducir incluso a otros hombres para cumplir sus objetivos. Puede organizar asesinatos para que echen la culpa a otros, pero cuando le matan a un ser querido o una buena amiga entra en cólera y busca venganza, sobre todo porque sabe que él puede ser el próximo objetivo. el personaje "del Sheriff", policía astuto y corrupto también da juego, así como la organización para la que trabaja el prota, también hay policías honrados que hacen bien su trabajo pero no logran ser recompensados por sus esfuerzos. Buena novela, bien escrita, y aunque nos cueste identificarnos con el prota por ser un asesino, gusta seguir sus andanzas planificando y organizando asesinatos o vengándose de sus jefes.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Demanio, estaré atenta y le echaré un ojo si me cruzo con ella.

Jose Maria dijo...

Muy dura Soñé con elefantes de Ivica Djikic. Siguiendo la investigación del asesinato de un mando militar, se hace un repaso a las atrocidades sincuento realizadas por los croatas durante la guerrra de los Balcanes. Y además usa metafóricamente las vicisitudes de una pareja de elefantes que el presidente tenía en una isla de recreo. Lo que se hace más duro de la novela es que está desgraciadamente muy basada en hechos reales. Pero eso no es óbice, para que su lectura resulte subyugante.



Alice Silver dijo...

Cuando he leído tu comentario José María he pensado que el autor sería serbio, quizás por haber estado todas las vacaciones en Croacia escuchando lo malos que eran los serbios, pensé que al revés funcionaría igual. Sin embargo he visto en la wikipedia que es croata, de Bosnia-Herzegobina, pero croata. No es lo que más me apetece leer ahora pero si me cruzo con él en alguna biblioteca le daré una oportunidad.

demanio dijo...

La novela El caso del mago ruso - José M.ª Fernández-Luna, ya ha sido confirmado por el autor que será una serie, y la segunda parte se llamará "el estigma de la sangre". Parece un personaje interesante, además real, existió en la realidad y fue de los primeros polis españoles en utilizar técnicas de intuición, deducción, y camuflaje como actúa la policía secreta hoy en día.

Alice Silver dijo...

Tiene buena pinta Demanio, lo buscaré.

José María dijo...

¡tres libros fantásticos! … por lo menos para mí, que me han hecho pasar muy buenos ratos

El domador de insectos DE Arni Thórarinsson. Segunda entrega de un personaje que vive en un rinconcillo de Islandia (que es algo así como el confín del mundo) lleno de ironía y humor pese a lo duro que es el tema que trata, que en buena parte es el alcoholismo … ¡y es nórdico!

Ultimo domicilio conocido de Joseph Harrington. Novela de una sencillez y un ritmo apasionante de dos policías en Nueva York en los sesenta. Una joya.

El pirómano de Bruce DeSilva. Novela de periodistas de la vieja escuela, que con sorna y bastante mala leche se enfrentan a los granujas que se supone que están a ambos lados de la Ley.

Disculpad mi entusiasmo, pero hacía tiempo que no había una cosecha tan estupenda de novelas negras. Saludos.


MERALON dijo...

He leído "La casa de enfrente" de Esteban Navarro, y la verdad es que no me ha gustado nada. Quizás he leído demasiadas novelas policíacas de los países escandinavos, pero, a pesar de la buena crítica del libro, la he encontrado lenta ya desde el principio y con un argumento flojo, pobre, que sabes enseguida lo que va a suceder. No me han gustado ni los nombres de los personajes, ni los de los pueblos, vamos...nada..
¿Me podéis comentar algo vosotros si lo ha leído alguien.
Gracias.
Meralón.

Alice Silver dijo...

No lo he leído MERALON y tampoco tengo referencias... espero que alguien del blog la haya leído y nos comente.

Sandra dijo...

Hola Alice.
Quiero comentarte que acabo de leer un libro que se llama El lado oscuro de Hammer Soren, es danes, y escribe en colaboracion con su hermana, este libro logro lo que nunca me habia pasado antes. Me dejo indignada, cuando un titulo no me gusta simplemente lo dejo de leer y ya, pero este me dejo mal. He leido muchos libros que tocan el tema de la pederastia, pero estos autores me hicieron retorcerme del coraje.
El libro empieza con el descubrimiento de 5 cadaveres de hombres a los que ahorcaron en forma de ejecucion, a medida que avanza la historia descubrimos que todos eran pederastas y que los asesinatos los cometio un grupo que en su infancia fueron victimas de abusos sexuales y que buscaban con estos homicidios llamar la atencion sobre este tema.
Hasta alli no parece que este mal, pero me parecio inverosimil que los policias que estan a cargo de la investigacion esten tan empeñados en arrestar a los asesinos y que no les moleste en lo mas minimo que todos ellos habian abusado de niños, no hay un solo comentario de que se sientan enojados por las actividades de los muertos,dos de ellos se dedicaban a vender pornografia infantil. Te describen abusos sufridos por los niños, te dan estadisticas y despues en un capitulo cuando un pederasta es atacado por un grupo de ciudadanos te dicen que el estaba arrepentido y que ya habia pagado su culpa, no se si querian que los lectores sintieramos lastima por el.
Pero lo mas indignante es el supuesto heroe de la historia, el jefe de la investigacion llamado konrad Simonsen, tiene mas empatia con los pedereastas que con las victimas de abusos, en el ultimo capitulo, cuando arresta al asesino de los 5 hombres lo tortura psicologicamente, llevandolo al lugar donde fue abusado de pequeño, se burla de el, de su dolor al recordar lo que le paso. Esta porqueria que hace intento de heroe es su venganza contra el asesino por haberse atrevido a mandarle a su casa unas fotos de su hija {del policia}, para nada esta justificada la accion del policia, porque su hija jamas estuvo amenazada.
No se que mas decir, estos autores me hicieron mal. Nunca volvere a leer un libro de ellos.
Ojala que tu o alguien pueda comentar algo del libro. Gracias.
Hasta pronto.

Alice Silver dijo...

Lo siento Sandra, no he leído el libro y después de tu reseña no creo que lo haga...

Sólo recuerdo un artículo de Sergio Torrijos en Calibre38 que también la ponía fatal, te pongo el enlace: http://revistacalibre38.wordpress.com/2012/11/22/el-lado-oscuro-de-lotte-hammer-y-soren-hammer-por-sergio-torrijos-martinez/

Isabel dijo...

Pues el comentario de Sandra sobre El lado oscuro se me había pasado por alto. Totalmente de acuerdo en que es un libro infumable, mal escrito, mal hilvanado y con un montón de páginas de más .Me da la sensación de que a lo largo de los años, divido los libros en tres clasificaciones: los que me han gustado, los que no y los sublimes. Entre los que más me han gustado últimamente han sido los dos de Craig Russell de Lennox, Un hombre intachable, El caso de la sirvienta desaparecida y uno blanco titulado La vida resguardada de Ellen Glasgow.

Alice Silver dijo...

Todos los que mencionas, salvo el blanco que no conozco, me han gustado bastante Isabel. Mi clasificación es un poquito más amplia, como contrapuestos a los sublimes tengo los infumables y en el medio los de ni fu ni fa.

CREUSSA dijo...

He leído por fin "A la comisaria no le gustan los clubs de vacaciones". TENgo opiniones encontradas porque en sí, el libro me ha gustado, pero no he logrado engancharme con la trama policíaca. ES decir, a última hora no me llamaba especialmente la atención saber quién era el asesino. De todos modos, puede ser una saga a seguir. ESo sí, a la comisaria Viviane es para echarle de comer aparte, me ha caído fatal.

Alice Silver dijo...

Pues Creussa, menos mal que has aclarado que te ha gustado por que ni el personaje te cae bien ni te interesaba el final de la trama... :)

demanio dijo...

Recomiendo la novela "El Asunto Melkano" del periodista Alberto Llamas.
El protagonista, un detective con poca experiencia, de 30 de Málaga, su ex socio y mentor que fue guardia civil y otros colaboradores. Según declaración del autor habrá más aventuras de este detective.
el argumento: un argentino quiere recuperar a toda costa el manuscrito de una enimágtica novela que escribió hace años. Pero nada es lo que parece y la inocua tarea va revelando un trasfondo insospechado cuando alguno de los implicados aparece cadáver

demanio dijo...

Ya tengo en mi poder Muero y Vuelvo, segunda novela por el detective Rafael Guerrero, alter ego del propio autor que es detective de verdad. La primera novela puede parecer un diario o manual de la vida diaria de un detective. Esta segunda es mucho más novela, y lo poco que llevo leído me está gustando mucho más. Mejor escrita y narrativa más negra.
Es curioso pero Rafael es profe de un de seminario en la Universidad de Salamanca que he hecho, (estoy estudiando criminología e investigación privada), y puede parecer que recomiendo la novela por peloteo, un poco si je, je, pero en serio que me está gustado mucho.
Otro detective real que escribe novela es Vicente Corachán Salinas, autor de "Un cadáver para un detective", donde el detective pese al título es un secundario de lujo pero los auténticos protagonistas digamos que son los malos.
saludos!

Alice Silver dijo...

Gracias por tus últimas recomendaciones Demanio.

CREUSSA dijo...

He leído el clásico "El misterio de la casa roja" de A.A.Milne y me ha dejado indiferente. Es la típica novela problema en cuarto cerrado y a pesar de lo que suelen gustarme estas historias, esta tiene poca chicha.

Alice Silver dijo...

No conocía el libro Creussa, aunque veo que es del autor de Winnie-the-Pooh :)

José María dijo...

Buenas. Os comento algunos de los últimos libros que he leído.

El oscuro invierno
David Mark

Estupendo policial, con un prota más bueno que el pan, rodeado de una auténtica caterva de polis granujas y zopencos. Muy bien llevada la historia criminal y la trama. Promete ser una buena serie.

Quien mate al dragón
Leif G. W. Persson

Brutal sátira de los policíacos nórdicos, con un protagonista que es la versión de Torrente, el agente tonto de la ley en Suecia…. Y no exagero ni una pizca. Un comisario zoquete, homófobo, machista y misógino, xenófobo,
borracho, mezquino y todo un granuja corrupto, , y con semejante ramillete de gracias a sus espaldas, se nos da un repasito a los procedimientos e
intrahistoria de la policía sueca…... vitriólico, con gracia…

Luis García Jambrina
En tierra de lobos

Curiosa historia en los años cincuenta en España, con una prota que es un remedo de la gran Margarita Landi, la redactora de El caso. Lo que más me ha gustado es la recreación histórica y el carácter de la protagonista,
con mucha acción, aunque los diálogos resultan un tanto pomposos y plúmbeos. Buena historia, que podría haber sido mejor escrita.

Lona de tinieblas
Rafael Marín Trechera

Nueva entrega de Torre, el detective gaditano sin licencia, en la que mientras resuelve el asesinato de la pareja china de un exboxeador, se explica por qué sus recuerdos fueron borrados en una malograda pelea de boxeo. Estupenda historia contada con un gusto y una sensibilidad muy
poco habitual en las letras negras patrias, logrando una historia dura,pero muy hermosa.

Que tengáis un buen verano y lo leáis con salud….





Alice Silver dijo...

Interesantísima cosecha José María, me apunto todos salvo el de Persson que sigue sin apatecerme nada...

José María dijo...

Siguiendo con las lecturas veraniegas, quería comentar sobre un par de libros:

Un soplo de aire fresco de Don Winslow, primera entrega de una serie con un prota fantástico, dentro de la tradición de Oliver Twist, un aventurero, ex golfo de la calle, con una historia muy ochentera con los punks de Londres. Estupenda, y parece que van a publicar más…. Propongo a
la blogera que este autor, con alguna de sus miniseries, merece estar representado en este magno templo de la novela negra….

El hombre con cara de asesino de Matti Rönkä, una curiosa novela de
finlandeses-rusos, donde la historia compartida de ambas sociedades pesa mucho en el protagonista. Muy a destacar el prota, que aunque lo vendan
como investigador privado, actúa como hombre de paja periférico de los chorizos bálticos. Muy interesante la historia y los personajes, sólo que creo que lo lía un poco de más al final. Espero que sea el típico problema
de primera novela, en la que por querer contar muchas cosas, resulta un tanto confusa.









Sandra dijo...

Hola Alice.
Quiero hablarte de algunos libros que he leído.

La primera serie es de una autora inglesa que se llama Elena Forbes, el protagonista es Mark Tartaglia, solo se ha publicado un titulo en español, Muere Conmigo, que trata de un asesino que mata mujeres con tendencias suicidas. El libro es interesante,pero creo que la autora alarga mucho los interrogatorios de los sospechosos. Me gusto mucho el protagonista y su compañera, Sam Donovan, te sientes atraído por los personajes desde el principio, ya que la autora le da mucha importancia a sus sentimientos y eso hace que te identifiques mas con ellos, tanto que me puse a traducir los otros dos, y creo que el primero es el mas flojo de los tres. Lo malo de la serie es como ya dije que solo hay un libro en español y que la autora se tarda de dos a tres años para publicar.

La otra serie que leí es de Lisa Gardner, de origen estadounidense, en español solo se han publicado dos libros, Tiempo de Matar y Desaparecida, están protagonizados por un ex agente del FBI, su esposa que también fue policía, y la hija de el que ahora es agente del FBI, también esta el novio de ella que es agente del FBI. Los dos libros son buenos, pero a mi me gusto mas el de Tiempo de Matar. Hay tres títulos anteriores a estos, pero solo están en ingles. El ultimo que se publico de esta serie, tampoco lo han traducido, este si lo leí, pero tengo que advertir que es un libro muy pesado, ya que toca el tema de los niños que son secuestrados por años para servir de esclavos sexuales. Se llama, Say Goodbye. Los capítulos en los que el niño, ahora adulto, habla de su experiencia son espantosos, solo al final del libro puedes sentir un poco de consuelo. Así que, si eres muy sensible no lo leas.

Por ultimo, hay tres libros, que no se si son una serie, porque no tienen a los mismos personajes, pero los tres se relacionan, el autor es alemán se llama Sebastian Fitzek, el primer libro es, La Terapia, este es buenísimo, no puedes dejar de leer, los capítulos son cortitos y lo terminas rapidísimo, es el mejor de los tres, el otro se llama, El Experimento, y el ultimo es EL Retorno. Los recomiendo, no decepcionan.

Antes de despedirme, también quería poner a una autora que no esta en el blog, es inglesa, su nombre es Mo Hayder, solo he leído El Latido Del Pájaro, y es sangriento, pero es bueno. Voy a leer los otros y te escribiré para contarte que tal.
Hasta pronto.

Alice Silver dijo...

Hola Sandra,
Ya he añadido a Mark Tataglia al Cajón de sastre, aunque sólo hay publicado uno en español ya hay tres en inglés. También he añadido a la familia Quincy y a Mo Hayder, por cierto, he visto que en octubre reedita el libro Siruela con otro nombre. A Sebastian Fitzek no lo he añadido porque parece que sus libros son independientes. Muchas gracias por todas las recomendaciones.

El Renegáu dijo...

Hola, muy bueno tu blog, realmente has hecho un trabajo estupendo.
Si te sirve como aporte recuerdo haber leído hace mucho tiempo un libro escrito en forma de cuentos cortos cuyo nombre no recuerdo.
El autor de los mismos era Velmiro Ayala Gauna y el personaje era el comisario Don Frutos Gómez. Se trataba de este comisario que resolvía problemas y delitos en un entorno propio de un pueblo chico. La lectura era muy amena y llevadera, mechada por expresiones provenientes del guaraní, frases "campestres" y largas tardes que encontraban a este oficial correntino y a su ayudante tomando mate en la comisaría.
Recientemente encontré una web con algunos de sus cuentos, si me permites la compartiré con ustedes. En fin, si alguno tiene más información de este personaje estaré muy agradecido.
Un abrazo a todos y felicitaciones por el blog!

Alice Silver dijo...

El Renegaú, ya he añadido al comisario Frutos Gómez al cajón, el libro del que hablas puede ser "Los casos de don Frutos Gómez" o "Don Frutos, comisario". Nunca había oído hablar de él y me parece muy interesante. He leído en la wikipedia que sus casos llegaron hasta la radio y el cine. Muchas gracias por la recomendación, buscaré los libros.

José María dijo...

Gracias al comentario de El Renegaú, me he dado cuenta de que hay muchos países sudamericanos de los que no tengo noticia de escritores o novelas negras o policiales. Por ejemplo de Paraguay, pero tampoco tengo noticia de otros países como Venezuela, Ecuador, Colombia, e incluso Uruguay. De Bolivia sé que se publicaron un par de novelas de un tal Edmundo Paz Roldán, que nunca tuve ocasión de leer, y de Perú, sólo conozco las dos novelas que hizo Vargas Llosa. Si alguno de los comentaristas podéis iluminarme en mi ignorancia …. Pues de lo más agradecido….
Saludos agosteños

Natalia D. dijo...

Os cuento el que ha sido para mí un enorme y feliz descubrimiento. Por casualidad, en una librería de viejo encontré “Imagen perfecta” de Reginald Hill. No conocía a este autor, del que luego he sabido que está considerado uno de los mejores escritores británicos contemporáneos de novela policiaca. De su producción destaca una serie de 24 novelas protagonizadas por el superintendente Dalziel, el inspector jefe Pascoe y el sargento Wield (al parecer también hay una serie de la BBC titulada Dalziel y Pascoe, de gran fama en GB).
Me ha encantado y he disfrutado hasta la última página de “Imagen perfecta” (1994) protagonizada por esos tres policías. En cada página me he sentido admirada por la inteligencia del autor, por su capacidad de manejar y resolver estupendamente los misterios de la trama, utilizando en la narración saltos cronológicos y otros recursos que obligan al lector a mantenerse constantemente atento y vigilante; por su capacidad de ironía inteligente y compasiva (una ironía deudora de la Jane Austen , como el el autor reconoce al utilizar una frase de la gran Austen como inicio de cada capítulo); por sus personajes tan atractivos y tan llenos de vida en sus diferentes personalidades, desde el comedido Pascoe al pantagruélico Dalziel, pasando por todos los restantes personajes (el sargento Wield, mi preferido, o la pequeña y dulce Frances a la que se puede reconocer como un eco indisimuladamente irónico de la tímida protagonista de Mansfield Park )… Y de escenario, un bucólico, y a veces amenazante, pueblecito de Yorkshire. Y un final estupendo…
Una novela totalmente original en su clasicismo, que utiliza los componentes de la novela policiaca británica clásica (los señores rurales, la policía rural, el párroco, etc.) pero juega con todos estos elementos admirablemente para lograr una gran y divertida novela policiaca moderna.

Isabel dijo...

Pues ya estoy buscando al autor Natalia D, estoy segura que me va a gustar.
En cuanto a mis lecturas veraniegas han sido variadas y con suerte diversa, no he leído tanto como hubiera querido porque tengo entre manos La pequeña Dorrit que tiene cerca de mil páginas y ya os imaginareis el tochón que es, pero como a mi me gustan tanto estos libros decimonónicos estoy disfrutando un montón, además de que es una joyita tanto el continente como el contenido.

Alice Silver dijo...

Muy interesante Natalia D. En el cajón ya estaba apuntado pero no tenía ninguna referencia del autor y de sus personajes. Que hables tan bien del autor, de sus tramas, personajes, su ironía y estilo le hace una apuesta segura.

¡Mil páginas de La pequeña Dorrit Isabel! ¡Pues digo yo que no sería tan pequeña! (el calor me hace hacer chistes malos). Yo la leí hace mil años, por supuesto en una edición abreviada para niños. No recuerdo nada...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Me veo desenpolvando los libros de Reginald Hill que tengo por mi biblioteca.

Mientras tanto he leído unos cuantos libros este agosto pero pocos son de serie de detectives. Si acaso el segundo de Lars Kepler titulado "El contrato". Thriller muy entretenido y completamente diferente a la anterior entrega (el famoso Hipnotista). El protagonista de la serie (el policia Joona Lina) es de una perspicacia y sagacidaz que le haría sombra al mismísimo Sherlock Holmes. Y además sabe disparar y dar puñetazos.

Y un par de libros muy entretenidos que sirven para pasar un verano agradable:
- "Cold, cold ground", de Adrian McKinty, protagonizada por un policia católico en la Irlanda del Norte de 1981 (vamos, un traidor así de entrada). Complejas relaciones entre diferentes grupos de uno y otro bando (católicos y protestantes) y asesinatos de homosexuales en un paisaje convulso.
- "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joel Dicker, intriga con vampiresa de 15 años (trasunto de Lolita), reflexión sobre el éxito y el marketing editorial (impagable el personaje del editor del protagonista), con varias vueltas de tuerca argumentales (quizá alguna de más) y escrito en modo puzzle en el que cada personaje aporta su pieza (alguno con un poco de trampa).
A pesar de que es larga, mantiene el interés hasta el salto mortal final.

Besos y saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 314   Más reciente› El más reciente»