sábado, 9 de mayo de 2009

Fray Cadfael - Ellis Peters

Fray Cadfael nació en Gwynedd, Gales en el siglo XII. En su juventud viajó por Venecia, Chipre y Tierra Santa. Participó en las cruzadas y luchó contra los corsarios cuando fue capitán de barco durante 10 años. "Conoció" varias mujeres. Pero hace 15 años se apartó de todo aquello y ahora es monje benedictino en la abadía de S. Pedro y S. Pablo de Shewsbury (Inglaterra). Allí trabaja en el huerto, donde cultiva toda clase de hierbas medicinales.

Cadfael resuelve sus casos analizando pistas en los escenarios de los crímenes, observando los sentimientos y motivaciones de las personas y tendiendo trampas a los culpables para verificar sus hipótesis.

Libros de Fray Cadfael
  1. http://www.edicionespamies.com/index.php/negra/otros/fray-cadfael/un-dulce-sabor-a-muerte-detailUn dulce sabor a muerte (A Morbid Taste for Bones, 1977) - 1137
  2. Un cadáver de más (One Corpse Too Many, 1979) - 1138
  3. La hierba maldita (Monk's Hood, 1980) - 1138
  4. Un asesino en la feria (Saint Peter's Fair, 1981) - 1139
  5. El leproso de Saint-Giles (The Leper of Saint Giles, 1981) - 1139
  6. La virgen de hielo (The Virgin in the Ice, 1982) - 1139
  7. El gorrión del santuario (The Sanctuary Sparrow, 1983) - 1140
  8. El novicio del diablo (The Devil's Novice, 1983) - 1140
  9. El rescate del muerto (Dead Man's Ransom, 1984) - 1141
  10. El peregrino del odio (The Pilgrim of Hate, 1984) - 1141
  11. Un misterio excelente (An Excellent Mystery, 1985) - 1141
  12. http://www.megustaleer.com/ficha/EP326572/el-cuervo-de-la-barbacanaUn cuervo en la barbacana / El cuervo de la barbacana (The Raven in the Foregate, 1986) - 1141
  13. El tributo de la rosa (The Rose Rent, 1986) - 1142
  14. El ermitaño de Eyton Forest (The Hermit of Eyton Forest, 1988) - 1142
  15. La confesión de Fray Aluino (The Confession of Brother Haluin, 1988) - 1142
  16. El aprendiz de hereje (The Heretic's Apprentice, 1990) - 1143
  17. El campo del alfarero (The Potter's Field, 1990) - 1143
  18. El verano de los daneses (The Summer of the Danes, 1991) - 1144
  19. El santo ladrón (The Holy Thief, 1992) - 1144
  20. La penitencia de Fray Cadfael (Brother Cadfael's Penance, 1994) - 1145
La primera fecha muestra el año en que fue publicada la novela. La segunda, el año en que trascurre la trama.


Serie de televisión
  • Brother Cadfael, 1994-1998. Serie de 13 episodios. Inglaterra. Intérprete: Derek Jacobi.

La autora

Ellis Peters es el seudónimo de Edith Mary Pargeter. Nació en Horsehay, Shropshire, Inglaterra en 1913 y allí vivió la mayor parte de su vida. Entre 1930 y 1940 trabajó como auxiliar de farmacia, adquiriendo los conocimientos sobre medicinas que utilizaría en sus obras. En 1936 escribió su primera novela. Durante la II Guerra Mundial trabajó en un puesto administrativo en la división femenina de la Royal Navy en Liverpool. Murió en 1995.
Además de la serie de Fray Cadfael ha escrito innumerables libros, tanto con su nombre verdadero como con el de Ellis Peters, que utilizó para distinguir su producción como escritora de novelas de misterio del resto.


Otros libros de la autora traducidos al español

Trilogía El árbol del cielo - Edith Pargeter
  1. El árbol del cielo (The Heaven Tree, 1960)
  2. La rama verde (The Green Branch, 1962)
  3. The Scarlet Seed (1963)

Cuartero Los hermanos de Gwynedd - Edith Pargeter
  1. Amanecer en el oeste (Sunrise in the West, 1974)
  2. El dragón de mediodía (The Dragon at Noonday (1975)
  3. Los sabuesos del crepúsculo (The Hounds of Sunset,1976)
  4. Resplandor al anochecer (Afterglow and Nightfall, 1977)

18 comentarios:

lammermoor dijo...

Hola Alice, ya ví que Maribel siguió mi recomendación.¿Donde mejor podía enviarla para saber más sobre novela policiaca? Eso sí, no me hago responsable de los posibles ataques de ansiedad cuando vea los mundos detectivescos que le quedan por descubrir.
Ahora, a lo que venía, que era Fray Cadfael. Primero una pregunta ¿por que pones junto a Un Cadaver de más, fecha de lanzamiento septiembre de 2009? Leí ese libro hace tiempo. (salvo que se trate de una reedición)

Mi opinión sobre las novelas y el detective. Están bien, son entretenidas pero... cuando llevas unos cuantos títulos, te resultan previsibles (me pasa también con Anne Perry y con alguno más)

Alice Silver dijo...

Tienes razón, los libros están traducidos desde hace tiempo al español. El problema es que están descatalogados y no están disponibles en librerías también desde hace tiempo. Pamies está reeditando toda la obra, por primera vez (creo) en tapa dura y lo que quería indicar es que el siguiente tomo lo publicarán en septiembre. Voy a ver como lo arreglo.
A mi me ha hecho gracia descubrir el personaje y entiendo que tenga su público, pero me pasa como con Sor Fidelma, son historias que no me interesan mucho.

HLO dijo...

Conque veinte fray Cadfael...¿Ha utilizado idéntica documentación histórica para todos los volúmenes? ¿O sencillamente prescinde de ella?
Por cien mil espéndiles que sé de lo que hablo: yo me quedé dos años de mi vida enganchada al siglo IV para la preparación de una novela.

Alice Silver dijo...

Sinceramente lo ignoro, sólo he leído el primero, que en principio parece bien ambientado, es decir, no hay gente haciendo jogging como en Los pilares de la tierra. Lo hago a propósito, se que mencionar el deporte y la falta de rigor histórico en un mismo renglón te pueden hacer chirriar los dientes :).

Todas las fuentes que he encontrado aseguran que está bien documentada.

lammermoor dijo...

Por lo que recuerdo, el marco histórico es solo eso, un marco. Las novelas son de simple entretenimiento -se leen bien y rápido.
Alice, no se si te va a gustar Fray Athelstan, por el que también tengo cierta debilidad. Aunque creo que en este último el momento histórico si juega un papel más importante en las novelas.
Por cierto, aún no me he enfrentado a Leo Caldas y ya me tientas con nuevos detectives

Alice Silver dijo...

Lammermoor, intentaré encontrar un huequito para Fray Athelstan, ya tengo localizada "La guarida del ruiseñor" en una de mis bibliotecas habituales. Pero tengo una larga lista de detectives por delante pendientes de leer y comentar.

lammermoor dijo...

Con mi comentario no pretendía pedirte que hablases de él. Al contrario, prefiero que sigas descubriéndome detectives aunque el trabajo se me acumule.

Lauriqui dijo...

Gran serie también, con un fraile del todo atípico... y la de libros que me faltan por leer!

Alice Silver dijo...

Lauriqui, sigo con tu aluvión de comentarios. Es verdad que Fray Cadfael es un fraile atípico, es un hombre con un pasado que le da una perspectiva mundana. Hace poco me han regalado "La hierba maldita", que acaba de reeditar Pàmies, me la dejaré para el verano.

Lauriqui dijo...

Jejjeje es que fue llegar a esta página desde aNobii, y entrar en fase de posteo compulsivo ^^U

La lista de libros pendientes está creciendo que no veas :D

Alice Silver dijo...

Lauriqui, últimamente he visto entradas desde Anobbi y he ido a dar una vuelta y me he hecho idea de que es un sitio donde pones los libros que te gustan y descubres gente a la que le gustan libros similares, pero no se muy bien que tiene que ver mi blog con eso y por qué llega gente desde allí. Investigaré más.

Lauriqui dijo...

En aNobii se pueden crear grupos varios, y en uno de Novela Negra y Policíaca, se abrió un tema sobre el comisario Adamsberg, creo que un usuario preguntaba el orden de los libros, y como respuesta le pusieron el enlace a este blog.
Vamos, más azar que no otra cosa ^^

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Lauriqui, ya me he apuntado a aNobii y he visitado el grupo.

Satur dijo...

Para los que busquen los libros, el titulado Un Cuervo en la Barbacana también se ha publicado como El Cuervo de la Barbacana. Un detalle, pero muchos libreros buscan por ordenador y puede despistar.

A mí me gustan mucho, aunque para los lectores de libros de detectives pueden ser misterios muy sencillos, cumplen muy bien con la ambientación y te encariñas con los personajes. Los recomendaría a los que se inician en el tema y a cualquiera que le guste la Edad Media.

Alice Silver dijo...

Satur, bienvenida y gracias por tu comentario. Ya he añadido la otra versión del título que mencionas en la bibliografía.

Anónimo dijo...

Hola... alguien de ustedes me puede decir en cuál de los libros de de Fray Cadfel se habla de la creación de diferentes reliquias?... recuerdo algo acerca de una mano, pero no estoy seguro de los títulos.

Anónimo dijo...

¡Hola! Creo que el libro al que te refieres es Un dulce sabor a muerte.
Hasta ahora os he visitado, y mucho, pero nunca he publicado ningún comentario. Como a vosotros me encanta la novela negra y de misterio.
¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Hola anónimo 1, me alegra que anónimo 2 haya sabido darte una respuesta, yo no tenía ni idea.

Anónimo 2, gracias por animarte a participar, a ver si nos echais una firmita y así os conocemos.