jueves, 28 de mayo de 2009

Santiago Escalona - Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo

Conocemos a Santiago Escalona trabajando como inspector de policía en la comisaría de Nou de la Rambla, a veces todavía se refiere a ella con su antiguo nombre: Conde de Asalto.

Siempre ha sido un hombre apesadumbrado, un niño triste y reflexivo que se alimentaba del aire y se aburría después de dar dos patadas al balón. Ahora, con el pelo cano y a punto de cumplir los 50, es un hombre afligido y taciturno, de pocas palabras y menos amigos, con escasa habilidad para las relaciones sociales y una incapacidad clamorosa para hablar por hablar. Su mujer le ha abandonado hace poco, quizás por no poder compartir con él su pesada carga de tristeza. Para rematar la jugada es seguidor del Zaragoza, que tampoco le depara muchas alegrías, y adora la lluvia.

De clase humilde, conoce el Raval y sus aledaños, con sus sucias calles, sus contenedores de basura rebosantes, los comerciantes, las putas y los drogatas. Se siente un intruso en los barrios altos.

El inspector Escalona sigue las pautas habituales en la investigación de un crimen: interrogar vecinos, familiares y conocidos de los fallecidos. Elabora informes en los que vamos descubriendo aspectos complementarios de sus casos. Ahondando en las vidas de las víctimas va descubriendo los motivos y razones que llevaron a sus muertes. Pone el mismo empeño en resolver un caso que sus superiores quieren cerrar en falso, que en investigar otros de mayor relumbrón, al final siempre le parece encontrar un saco lleno de miserias.

Sus compañeros son Franky Guerao, aficionado a los métodos del CSI y capaz de poner a Escalona de un humor más negro del habitual y Teresa, agente de policía, que reconoce sentir debilidad por el protagonista y que es la única que despierta en él una sonrisa. Simón Garrido fue quien le enseñó el oficio policial.

En "Un mal día para morir" Garrido, enfermo en el Hospital del Mar, llama a Escalona para que investigue la muerte de un militante estudiantil que ocurrió el mismo día que murió Franco. Santiago, al que por su edad muchos atribuyen el rango de comisario, trabaja ahora como subinspector asimilado a los Mossos d'esquadra y vive con Teresa, que ha conseguido hacer de él un hombre casi feliz.

Comentario personal

Me ha gustado mucho la primera novela de estos autores. Nos trasmiten los sonidos y olores del Raval y sus contrastes con las limpias aceras de los barrios bien. Nos hacen sentir el bochorno del verano invadiendo una ciudad y evocan magníficamente detalles familiares que acaso compartimos toda una generación, como el surtido de galletas guardadas en el armario para las visitas.

En su tercera novela, a través de los recuerdos de los personajes, nos lanzan de lleno a los últimos días del franquismo, los movimientos estudiantiles y políticos, los usos y abusos de los policías de aquella época...
En ambas novelas se entrecruzan las muertes cotidianas, como el aparente suicidio de una mujer o la muerte de una anciana, que normalmente no tienen cabida en el género policial, con tramas más habituales.

Hablando de comida (en este caso sería muy fuerte utilizar la palabra gastronomía), el protagonista prefiere los guisos de siempre: paella, lentejas y un buen estofado, en casa se alimenta de filetes consumidos en la plancha, latas de conservas y pasta con salsa recalentada. La falta de tiempo hace que a menudo coma en baretos: sándwiches, tortilla rancia recalentada, cerveza y café, todo esto hace de él un adicto a los anti-ácidos.


Libros de Santiago Escalona
  1. Las cosas de la muerte, 2006
  2. Mala sangre, 2007
  3. Un mal día para morir, 2009


Los autores

Empar Fernández Gómez

Nació en Barcelona en 1962. Es licenciada en Psicología Clínica e Historia Contemporánea. Tiene un Master en Psicología Ambiental. Trabaja como docente y columnista de prensa. También es autora de guiones para documentales de temática histórica, como "La ciutat foradada" o "Els catalans als camps nazis" y de obras de divulgación histórica como "Cornellanenques del 36" y "La jornada interminable. Vida y trabajo de las mujeres andaluzas en Cornellà de Llobregat".

Otros libros de la autora

Novelas
Ensayos
  • Planeta ESO: un retrato irónico de los adolescentes / Planeta ESO, 2003 - con Judit Pujadó i Puigdomènech
  • 30, 40, l'edat amarganta, 2003 - con Judit Pujadó i Puigdomènech

Pablo Bonell Goytisolo

Nació en España en 1961. Licenciado en Geografía e Historia. Imparte clases de español en el IESE. Es autor de materiales didácticos para la enseñanza del español a extranjeros.

Otros libros de ambos autores:
  • Cienfuegos 17 de agosto, 2004
  • Hombre muerto corre, 2012 - Publicado con el seudónimo de E. P. Kaplan

domingo, 24 de mayo de 2009

Chen Cao - Qiu Xiaolong

Chen Cao es inspector jefe de la policía en la ciudad de Shangai. Pese a su juventud, desempeña un cargo de cierta importancia y disfruta del privilegio poco habitual de tener un pequeño apartamento. Aunque no es un hombre del partido, tiene buenos contactos que le protegen e impulsan su carrera. Es consciente de su ventajosa situación frente a personas de origen similar al suyo y permanece del lado del régimen, no sin experimentar conflictos personales.

Su padre murió durante la Revolución Cultural, su madre aun vive. Estudió literatura inglesa en la universidad, se doctoró en literatura occidental en la facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Beijing. Trabajó unos meses en el Ministerio de Exteriores. Es un hombre sensible, que cita a menudo textos clásicos y modernos de la literatura china. El mismo es poeta y traduce relatos policíacos.

Tiene un ayudante de 40 años, el detective Yu Guangming, cuyo padre, el Viejo Cazador es un antiguo policía y colabora en la resolución de algunos casos. Su mujer Peiqin, que lleva la contabilidad de dos restaurantes, también intenta ayudarles.

Su novia en las dos primeras novelas, es Ling, hija de uno de los cuadros del partido comunista, vive en Beijing y su relación es poco más que epistolar. En "Cuando el rojo es negro" conoce a Nube Blanca, una chica k (de karaoke).

Uno de sus mejores amigos es el chino extranjero (o de Ultramar) Lu, dueño del restaurante "Las afueras de Moscú" (o "El barrio de Moscú" según la última traducción).

Tiene buenos contactos con el mundo empresarial gracias a Gu, un hombre de negocios que le protege y facilita su trabajo.

En su primera novela, que se desarrolla en 1990, investiga la muerte de una joven trabajadora modelo del Partido Comunista.

En "Visado para Shangai" se une a una investigadora norteamericana para resolver el asesinato de una mujer que había solicitado un visado para unirse con su marido, testigo protegido, en EEUU.

En "Cuando el rojo es negro" una escritora es asesinada, se trata de un crimen con implicaciones políticas que Guangming deberá investigar mientras Chen está de vacaciones traduciendo una propuesta de negocios al inglés. El autor ahonda en el periodo de la "Revolución cultural" y muestra como el capitalismo empieza a desarrollarse en su país aunque sólo unos pocos disfruten de sus ventajas.

"El caso de las dos ciudades" se desarrolla a mediados de los 90. Cao, ahora miembro del Congreso de Shangai además de policía, debe investigar por encargo de sus superiores a las "ratas rojas", funcionarios del partido que utilizan su puesto para enriquecerse cobrando comisiones, expoliando el "granero" del pueblo. Pero a alguien le molestan sus investigaciones o quizás sólo son parte del "espectáculo" del Partido y le nombran jefe de una comisión de escritores chinos que viaja a Los Ángeles y St. Louis...

En "Seda roja" vemos como Shangai se transforma, surgen rascacielos donde antes había viviendas pobres y los Starbucks y KFC sustituyen a los restaurantes tradicionales. Mientras Cao realiza un curso universitario, una serie de mujeres son asesinadas y abandonadas en lugares públicos vestidas con un quipao (vestido mandarín) rojo.

"El caso Mao" sirve de excusa a Xialong para ajustar cuentas con la figura de Mao, sus esposas y sus amantes, sus poemas, sus contradiciones... la dificultad para criticarle dentro del régimen. Su mitificación para aquellos a los que el comunismo-capitalista ha vuelto más pobres. También conocemos un grupo de Old Dicks, gentes que intentan reviven el estilo del desaparecido Shangai de los años 30.


Comentario personal

Al igual que Diane Wei Liang, Qiu Xiaolong nos muestra el rostro de la China moderna, con las heridas y cicatrices que ha dejado en ella su reciente pasado y las tensiones que genera su desarrollismo actual mientras a nivel político se intenta mantener el status quo. El autor nos muestra una sociedad desigual donde conviven la pobreza más extrema con la riqueza de hijos privilegiados de los jefes del partido y los nuevos empresarios. Retrata magistralmente el olor de los barrios humildes y el falso oropel de los negocios modernos.

La comida tiene una importancia fundamental en sus novelas, Chen se introduce en las cocinas de los hogares, en los puestos de las calles y en los restaurantes de barrio para mostrarnos los mil sabores, olores y colores de la comida china: empanadas rellenas de cerdo asado, pasteles de cebolla verde, pollo al estilo 3 veces amarillo, anguilas ahumadas, bollos con minisopa, tallarines cubiertos con salsa de soja y estofado de callos, granos de soja hervidos en agua salada. También mollejas de gorrión fritas con patatas crujientes o cabezas de pato sin cráneo. Especialmente deprimentes (creo que también para el autor) son los llamados "platos crueles" que explica con todo lujo de detalles en "Seda roja": sopa de tortuga viva, ojos de buey estofados y sesos de mono que son extraidos de un mono vivo en el momento del banquete.

Libros de Chen Cao

  1. Muerte de una heroína roja (Death of a Red Heroine, 2000)
  2. Visado para Shangai (A Loyal Character Dancer, 2002)
  3. Cuando el rojo es negro (When Red is Black, 2004)
  4. El caso de las dos ciudades (A Case of Two Cities, 2006)
  5. Seda Roja (Red Mandarin Dress, 2007)
  6. El caso Mao (The Mao Case, 2009)
  7. El crimen del lago (Don't Cry, Tai Lake, 2011) 
  8. El enigma de China (The Enigma of China, 2013)

El autor

Qiu Xiaolong nació en Shangai en 1953. Durante la revolución cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a abandonar la escuela en su último curso. Sin posibilidad de estudiar y sin trabajo, aprovechó para estudiar inglés por su cuenta en un parque.

En 1976 ingresó en la Universidad Normal de China del Este de Shangai y más tarde en la Academia de Ciencias Sociales China de Beijing, se especializó en literatura inglesa y americana. Tras graduarse, trabajó en la misma Academia como profesor investigador asociado. En los años 80 publicó poesía, crítica literaria y realizó traducciones al chino de Joyce, Faukner y Conrad e ingresó en la Asociación China de Escritores.

En 1988 se traslada a EEUU para continuar sus estudios y muestra su apoyo al movimiento de estudiantes. Los sucesos de Tiananmen y la aparición en la prensa china de sus actividades, le fuerzan a permanecer en Estados Unidos para evitar las represalias en su país. Tras conseguir el doctorado en Literatura comparada en la Washington University de St. Louis, Missouri, comienza a trabajar como profesor.

Actualmente vive en St. Louis con su mujer y su hija. Pasa un par de meses al año en Shangai documentándose para sus nuevas novelas. Sus obras han sido publicadas en su país de origen, pero han sufrido cortes y censura y hasta han cambiado el nombre de su ciudad por el de "ciudad H".

Web oficial del autor: www.qiuxiaolong.com (en inglés)

Otros libros
  • Lines Around China, 2003 - Poesía
  • Years of Red Dust, stories of Shanghai, 2007 - Cuentos
  • A causa del Doctor Zhivago (Dr. Zhivago, 2010) - Novela corta
  • Disappearing Shanghai: Photographs and Poems of an Intimate Way of Life, 2012 - con Howard W French

jueves, 21 de mayo de 2009

Van Veeteren - Håkan Nesser

Van Veeteren es comisario en la ciudad ficticia de Maardam, situada en algún país, también ficticio, del norte de Europa.

Malhumorado, le deprime el mal tiempo, lo que en un país nórdico puede suponer un grave problema. Le gusta escuchar música clásica mientras conduce, jugar al bádminton aunque siempre pierda y sobre todo masticar palillos. Fuma puritos, pero le molesta que fumen los demás.

Tiene una relación intermitente con su mujer, que a menudo le abandona para volver a su lado unos meses después. Dos hijos: Jess de 24 años, casada y con dos niños y Erich, que está en la cárcel cumpliendo condena por tráfico de drogas.

Posee un don especial para saber si los sospechosos son culpables, su larga experiencia policial y su intuición le permiten interpretar las señales y ello le convierte en el mejor interrogador de la policía. También le gusta el trabajo de calle. Arrastrado por la depresión y su insatisfacción cada cierto tiempo presenta la renuncia y en el quinto libro Van Veeteren abandona la policía y trabajará como librero anticuario.

Comentario personal

"La tosca red" se lee bien y es entretenido, pero adolece de cierta pobreza en la descripción del personaje y sus motivaciones y la resolución del caso que resulta un tanto engañosa. He leído que "La mujer del lunar", es considerado mejor en cuanto a la trama y la construcción del personaje.

En el apartado gastronómico poco que reseñar: pan integral con queso y pepino, pescado con cebolla, carne con salsa cremosa de ajo, café, vino y cerveza.


Libros de Van Veeteren
  1. La tosca red (Det grovmaskiga nätet, 1993)
  2. Borkmanns punkt, 1994
  3. Återkomsten, 1995
  4. La mujer del lunar (Kvinna med födelsemärke, 1996)
  5. Kommissarien och tystnaden, 1997
  6. Münsters fall, 1998
  7. Carambole, 1999
  8. Ewa Morenos fall, 2000
  9. Svalan, katten, rosen, döden, 2001
  10. Fallet G, 2003

Televisión:
  • Van Veeteren, 2000-01; 2005-2006. Serie de TV de 9 episodios. Suecia. Intérprete: Sven Wollter (Van Veeteren)

El autor

Håkan Nesser nació en Elvestad, Kumla, Suecia en 1950. En 1969 se trasladó a Uppsala donde estudió Humanidades, Historia de la Literatura, Inglés... Se graduó en 1974 y trabajó como profesor de secundaria hasta 1998, año en que comenzó a dedicarse a la escritura a tiempo completo.

En 2006 se trasladó a vivir a Nueva York con su esposa Elke y desde 2008 viven en Londres. Tiene dos hijos de un primer matrimonio y otros dos con su actual esposa.

Web oficial del autor: www.nesser.se

Otras obras del autor
  • Koreografen, 1988
  • Barins triangel, 1996
  • Kim Novak badade aldrig i Genesarets sjö, 1998
  • Flugan och evigheten, 1999
  • Och Piccadilly Circus ligger inte i Kumla, 2002
  • Kära Agnes!, 2002
  • Skuggorna och regnet, 2004
  • Från doktor Klimkes horisont, 2005
  • Maskarna på Carmine Street, 2009
  • Himmel över London, 2011
  • Levande och döda i Winsford, 2013

Serie Inspector Gunnar Barbarotti – Policía sueco descendiente de italianos.

  • Människa utan hund, 2006
  • En helt annan historia, 2007
  • Berättelse om Herr Roos, 2008
  • De ensamma, 2010

domingo, 17 de mayo de 2009

John Rebus - Ian Rankin

John Rebus nació en 1947, en una familia humilde. Entre los años 68 y 70 estuvo en el ejército, destinado principalmente en Irlanda del Norte. Más tarde ingresó en la policía. En "Black & Blue" tiene 50 años y trabaja en una comisaría en el barrio marginal de Craigmiller, en Edimburgo, a donde ha sido trasladado por haber molestado a gente importante. En "El jardín de las sombras" vuelve a St. Leonard, su comisaría habitual.

Es un hombre que se contenta con poco: un piso, un coche destartalado, sus libros y su inmensa colección de música. Piensa que ha fracasado en las cosas importantes: el amor, la amistad y la vida familiar. Estuvo casado con Rhona pero su matrimonio fue anulado. Tiene una hija de 24 años, Samantha, que trabaja en Edimburgo en una organización dedicada a la reinserción de presos. A los 12 fue secuestrada por un loco que tenía manía a Rebus y su madre se la llevó a Londres. Sus relaciones con otras mujeres han sido breves por ser un hombre volcado en su trabajo. Poco a poco comenzará una relación con Siobhan Clark. Nacida en Liverpool, sus padres eran profesores universitarios. Se crió en Nottingham y finalizó sus estudios en Londres. Es hincha del Hiberman.

Fuma y bebe mucho, principalmente whisky, pero tampoco le hace ascos al ron, a la cerveza o al vino. En algunos momentos consigue dejar de lado la bebida. Tiene muchos compañeros pero pocos amigos. Al entender de algunos es cenizo y metepatas, a veces un auténtico grano en el culo. Es un paria.

Adicto al trabajo, en sus investigaciones es tenaz, una auténtico sabueso, sigue las pistas hasta que ve como las cosas van adquiriendo cierto orden, la cronología de los hechos se concreta, los detalles se van plegando a la exposición correcta. Pero a veces necesita algo más para poder avanzar y para ello cuenta con su dosis de psicología y cabezonería que hace ir tocando las teclas (y las pelotas) adecuadas hasta precipitar los acontecimientos que le llevan a la resolución del crimen. No puede evitar implicarse personalmente en sus casos.

"En la oscuridad" transcurre en el año 2000. En las obras del nuevo parlamento escocés aparece un cadáver. Poco después, no muy lejos, un político es asesinado. Siobhan Clark, compañera y amiga de Rebus, cobra protagonismo, investiga el suicidio de un mendigo que tenía una cuenta corrente llena de dinero.

Las novelas transcurren en tiempo real y en la última, "La música del adiós", Rebus se jubila con 60 años.

Comentario personal

En un mundo de policías violentos, corruptos o más pendientes de la política que de la resolución de los casos, Rebus representa el detective solitario que se enfrenta a todo y a todos para seguir el camino que entiende correcto. A destacar: su desinterés patológico por las nuevas tecnologías: nunca había "visto" tantos teléfonos públicos en una obra desde el advenimiento del móvil, ni un personaje que tuviera que leer las instrucciones para manejar el contestador. También me gusta: que llore, sus gustos musicales: principalmente el rock de los 70, la crítica política (Thatcher y los intereses de las petroleras). Edimburgo, una ciudad reservada y autosuficiente, de alma presbiteriana donde las casas cuestan medio millón de libras pero la ostentación no se acepta, una ciudad de Volvos y Saabs más que de Bentleys y Ferraris, es un magnífico paisaje de fondo.

En el apartado gastronómico: empanadas y bocadillo de ternera con remolacha en pubs, comida india, asaduras de cordero en avena y especias (puag!), cranachan y litros y litros de alcohol y de té.

Libros de John Rebus
  1. Nudos y cruces (Knots & Crosses, 1987) 
  2. El escondite (Hide & Seek, 1991)
  3. A Good Hanging and Other Stories, 1992 - 12 relatos
  4. Uñas y dientes (Tooth & Nail, 1992) - Originalmente se llamó Wolfman
  5. Jack al desnudo (Strip Jack, 1992)
  6. The Black Book, 1993
  7. Mortal Causes, 1994
  8. Let it Bleed, 1996
  9. Black & Blue (Black and Blue, 1997)
  10. El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
  11. La muerte no es el final (Death is Not the End, 1998) - novela corta
  12. Dead Souls, 1999
  13. En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
  14. Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
  15. Resurreción (Resurrection Men, 2002)
  16. Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
  17. Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004)
  18. Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
  19. La música del adiós (Exit Music, 2007)
  20. Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012)
  21. Saints of the Shadow Bible, 2013
  • Rebus's Scotland: A Personal Journey, 2005 - Guía de la Escocia de Rebus.

Serie de televisión
  • Rebus, 2001-2007. Serie de TV de 14 episodios. Producidos por STV Productions para ITV Network. Reino Unido. Int: John Hannah (episodios 1-4), Ken Stott (episodios 5-14)

El autor

Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia en 1960. Se graduó en la Universidad de Edimburgo en 1982 y mientras se suponía que estaba preparando el doctorado en Literatura Escocesa pasó tres años escribiendo novelas.

Se casó en 1986. Entre 1990 y 1996 se trasladó a Francia con su mujer, Miranda, buscando un modo de vida más tranquilo que le permitiera escribir y pagar la hipoteca. En esa época publicó algunos libros con el pseudónimo de Jack Harvey.

Actualmente vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijos.

El autor dice que sus libros sólo son buenos desde Black & Blue por que fue padre de un niño discapacitado y volcó toda su rabia en la literatura.

Web oficial del autor: www.ianrankin.net (en inglés)

Otros libros

Serie Malcolm Fox - ver entrada

Novelas
  • The Flood, 1986
  • Watchman, 1988
  • Westwind, 1990
  • Herbert in Motion and Other Stories, 1997 - relatos
  • Beggars Banquet, 2002 - relatos
  • Puertas abiertas (Doors Open, 2008)
  • A Cool Head, 2009 - novela corta
  • Dark Entries, 2010 - Novela gráfica - Ilustrada por Werther Dell'Edera

Libros publicados con el seudónimo Jack Harvey
  • Witch Hunt, 1993
  • Bleeding Hearts, 1994
  • Blood Hunt, 1995

miércoles, 13 de mayo de 2009

Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik - Anne Holt

Yngvar Stubø nació en 1954. Es policía desde los 22 años, ha pasado por la brigada canina y por delitos económicos, actualmente trabaja como inspector de la Kripos en Oslo (Noruega). Guapo, ojos azules, una sonrisa encantadora y pinta de jugador de fútbol americano. Su mujer, con la que se casó muy joven, y su hija, murieron en un accidente doméstico. Tiene un nieto de 3 años.

Entiende el trabajo policial como una labor constante de investigación, como una piedra que se coloca encima de otra, pero también se guía por la intuición, hasta el punto que algunos compañeros le apodan "el vidente" por su gran percepción. No tiene interés en ascender, le preocupa solamente la justicia.

Inger Johanne Vik nació en el 65 en Oslo. Jurista y diplomada en psicología en Boston (EEUU), autora de una tesis sobre los delincuentes sexuales. Trabajó como "profiler" en el FBI. Está divorciada y tiene una hija pequeña, Kristiane, con problemas de corazón y una discapacidad psíquica que no logran diagnosticar. Su madre es una mujer demasiado encantadora, que colabora con ONGs y le reprocha constantemente que no siga los pasos de su modélica hermana. Seria, eficaz, demasiado juiciosa y poco impulsiva. Reticente a implicarse en asuntos que puedan desbaratar su ya complicada existencia, le gusta la investigación por que le permite profundizar en las cosas, examinar todas sus ramificaciones.

En "Castigo" Yngvar logra convencer a Inger Johanne para que colabore en una investigación sobre niños desaparecidos. Pese a sus reticencias iniciales ambos comenzarán una colaboración, basada a partes iguales en el trabajo de investigación policial y en la elaboración de un perfil sobre el secuestrador.

En "Crepúsculo en Oslo" una serie de crueles asesinatos de personas famosas tiene desconcertada a la policía. Ambos protagonistas, ahora casados, deberán dar lo mejor de si mismos para resolver la complicada trama. Stubø trabaja sobre el terreno y Vik profundiza en el perfil del asesino. Mientras cuida de su hija recién nacida, Rangnhild, y se enfrenta a sus temores, pasados y presentes.

Comentario personal

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en las dos primeras novelas de la serie es la presencia de la vida familiar de ambos protagonistas. Lejos de la frialdad de la que solemos acusarles los mediterráneos, Yngvar e Inger Johanne dedican mucho tiempo a sus hijas y a su nieto, a sus amigos, rompiendo el modelo tan habitual de policías y detectives solitarios o con problemas matrimoniales.

A destacar también su visión del mundo como noruegos: "pertenecemos a un país pequeño, muy transparente", "la corrupción es imposible en este país por que no está en nuestra tradición" o "en nuestro país la humildad es virtud y la soberbia el más mortal de todos los pecados".

En el apartado gastronómico: En "Castigo" sopita de verduras y medias noches con salami y tomate, mucho vino y gin-tonics. En "Crepúsculo en Oslo" asado de añojo, pollo con salta de yogurt o con ensalada de rúcula. Mientras Inger Johanne prescinde del vino, Yngvar, que muere de tristeza frente a una merluza hervida con zanahorias, riega sus platos de mantequilla y salsa y añade nata montada a la macedonia.

Libros de Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik
  1. Castigo (Der sot er mitt, 2001)
  2. Crepúsculo en Oslo (Det som aldri skjer, 2004)
  3. Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006)
  4. Noche cerrada en Bergen (Pengemannen, 2009)
  5. Lo que esconden las nubes oscuras (Skyggedød, 2012)

La autora

Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978.

Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994. Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura.

Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.

Otros libros
  • Serie Hanne Wilhelmsen – ver entrada

Otros
  • Mea culpa, 1997
  • I hjertet av VM. En fotballreise, 1998 - escrito con Erik Langbråten
  • Bernhard Pinkertons store oppdrag, 1999
  • Flimmer, 2010 - escrito con Even Holt

sábado, 9 de mayo de 2009

Fray Cadfael - Ellis Peters

Fray Cadfael nació en Gwynedd, Gales en el siglo XII. En su juventud viajó por Venecia, Chipre y Tierra Santa. Participó en las cruzadas y luchó contra los corsarios cuando fue capitán de barco durante 10 años. "Conoció" varias mujeres. Pero hace 15 años se apartó de todo aquello y ahora es monje benedictino en la abadía de S. Pedro y S. Pablo de Shewsbury (Inglaterra). Allí trabaja en el huerto, donde cultiva toda clase de hierbas medicinales.

Cadfael resuelve sus casos analizando pistas en los escenarios de los crímenes, observando los sentimientos y motivaciones de las personas y tendiendo trampas a los culpables para verificar sus hipótesis.

Libros de Fray Cadfael
  1. http://www.edicionespamies.com/index.php/negra/otros/fray-cadfael/un-dulce-sabor-a-muerte-detailUn dulce sabor a muerte (A Morbid Taste for Bones, 1977) - 1137
  2. Un cadáver de más (One Corpse Too Many, 1979) - 1138
  3. La hierba maldita (Monk's Hood, 1980) - 1138
  4. Un asesino en la feria (Saint Peter's Fair, 1981) - 1139
  5. El leproso de Saint-Giles (The Leper of Saint Giles, 1981) - 1139
  6. La virgen de hielo (The Virgin in the Ice, 1982) - 1139
  7. El gorrión del santuario (The Sanctuary Sparrow, 1983) - 1140
  8. El novicio del diablo (The Devil's Novice, 1983) - 1140
  9. El rescate del muerto (Dead Man's Ransom, 1984) - 1141
  10. El peregrino del odio (The Pilgrim of Hate, 1984) - 1141
  11. Un misterio excelente (An Excellent Mystery, 1985) - 1141
  12. http://www.megustaleer.com/ficha/EP326572/el-cuervo-de-la-barbacanaUn cuervo en la barbacana / El cuervo de la barbacana (The Raven in the Foregate, 1986) - 1141
  13. El tributo de la rosa (The Rose Rent, 1986) - 1142
  14. El ermitaño de Eyton Forest (The Hermit of Eyton Forest, 1988) - 1142
  15. La confesión de Fray Aluino (The Confession of Brother Haluin, 1988) - 1142
  16. El aprendiz de hereje (The Heretic's Apprentice, 1990) - 1143
  17. El campo del alfarero (The Potter's Field, 1990) - 1143
  18. El verano de los daneses (The Summer of the Danes, 1991) - 1144
  19. El santo ladrón (The Holy Thief, 1992) - 1144
  20. La penitencia de Fray Cadfael (Brother Cadfael's Penance, 1994) - 1145
La primera fecha muestra el año en que fue publicada la novela. La segunda, el año en que trascurre la trama.


Serie de televisión
  • Brother Cadfael, 1994-1998. Serie de 13 episodios. Inglaterra. Intérprete: Derek Jacobi.

La autora

Ellis Peters es el seudónimo de Edith Mary Pargeter. Nació en Horsehay, Shropshire, Inglaterra en 1913 y allí vivió la mayor parte de su vida. Entre 1930 y 1940 trabajó como auxiliar de farmacia, adquiriendo los conocimientos sobre medicinas que utilizaría en sus obras. En 1936 escribió su primera novela. Durante la II Guerra Mundial trabajó en un puesto administrativo en la división femenina de la Royal Navy en Liverpool. Murió en 1995.
Además de la serie de Fray Cadfael ha escrito innumerables libros, tanto con su nombre verdadero como con el de Ellis Peters, que utilizó para distinguir su producción como escritora de novelas de misterio del resto.


Otros libros de la autora traducidos al español

Trilogía El árbol del cielo - Edith Pargeter
  1. El árbol del cielo (The Heaven Tree, 1960)
  2. La rama verde (The Green Branch, 1962)
  3. The Scarlet Seed (1963)

Cuartero Los hermanos de Gwynedd - Edith Pargeter
  1. Amanecer en el oeste (Sunrise in the West, 1974)
  2. El dragón de mediodía (The Dragon at Noonday (1975)
  3. Los sabuesos del crepúsculo (The Hounds of Sunset,1976)
  4. Resplandor al anochecer (Afterglow and Nightfall, 1977)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Kurt Wallander - Henning Mankell

Kurt Wallander es inspector de policía en Ystad, pequeña ciudad de Escania en el sur de Suecia.

Nació en 1948, de pequeño vivía en Limhamm, sus antepasados eran labradores. Su madre murió cuando era adolescente. Su padre es un anciano pintor, que siempre dibuja el mismo paisaje, con y sin urogallo y llama constantemente a su hijo para reprocharle su falta de atención.

Es depresivo, sentimental, con tendencia a la gordura, se alimenta fatal y parece estar siempre al borde del infarto y la enfermedad. Su vida personal es un desastre, tras su fracaso matrimonial con Mona, mantiene una relación con Baiba Leipa que no logrará consolidar. Tiene una hija, Linda, a la que vemos crecer durante los años que dura la serie. Tras pasar por una conflictiva adolescencia seguirá los pasos de su padre ingresando en la policía, allí conocerá a Stefan Lindman.

A menudo se refiere a su mentor, Rydberg, como la persona que le enseñó todo lo que sabe sobre el método policial. Wallader es un poco anárquico en sus investigaciones, él y su equipo avanzan lentamente desbrozando los crímenes. El autor a veces nos presenta finales cogidos con pinzas, pero la resolución de los casos no es tan importante como la trama misma.

La mayoría de las novelas comienzan con crímenes muy crueles cometidos en Suecia, que muchas veces guardan relación con hechos históricos más o menos cercanos en el tiempo y el espacio. El apartheid sudafricano, el suicidio de una secta en Guyana, la criminalidad en Letonia... Mankell creó a Wallander sin un pensamiento político propio, ignorante de la historia próxima de Suecia, quizás para permitiros descubrir a través de sus ojos los dilemas a los que se enfrenta la sociedad sueca: su pasado en la II Guerra Mundial, no tan neutral como nos han dado a entender, la impunidad de la que gozan sus élites económicas y sociales, el racismo, la brutalidad sin sentido de los adolescentes o los recortes de presupuesto en un departamento de policía que muestran como el sueño de la sociedad de bienestar se resquebraja con el paso del tiempo.

En "Un hombre inquieto" Wallander tiene 60 años, ha abandonado su apartamento de Mariagatan para trasladarse al campo y su hija le ha convertido en abuelo. El autor se despide de su personaje haciéndole investigar la desaparición del suegro de Linda mientras recuerda, mediante fogonazos, los casos más importantes de su carrera, los colegas que le acompañaron en sus investigaciones y las mujeres a las que amó. El temor a la enfermedad, a la muerte y a la vejez empapan toda la historia.

Libros de Kurt Wallander
  1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
  2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
  3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
  4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
  5. La falsa pista (Villospår, 1995)
  6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
  7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
  8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
  9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Relatos
  10. Huesos en el jardín (Handen, 2013) - publicado exclusivamente en Holanda con el título de Het Graf en 2004, la trama se desarrolla en 2002
  11. El hombre inquieto (Den Orolige Mannen, 2009)

Libro de Stefan Lindman

Libro de Linda Wallander


Series de televisión
  • Inspector Wallander (Wallander, 1994-2007). Serie de 9 películas para TV. Suecia. Intérprete: Rolf Lassgård (Kurt Wallander).
  • Wallander, 2005-2010. Serie de TV de 26 episodios. Suecia. Intérpretes: Krister Henriksson (Kurt Wallander), Johanna Sällström (Linda Wallander), Ola Rapace (Stefan Lindman).
  • Wallander, 2008-2014. Serie de TV de 12 episodios realizada por la BBC. Reino Unido. Intérprete: Kenneth Branagh (Kurt Wallander), Jeany Spark (Linda Wallander).

El autor

Henning Mankell nació en Estocolmo (Suecia) en 1948 y creció en Sveg y Boras. A los 20 años trabajó como autor y director en el teatro Risk de Estocolmo. En los años 70 vivió en Noruega con una mujer perteneciente al partido comunista maoista. En 1985 fundó el teatro Avenida en Maputo, Mozambique. Es un luchador infatigable contra el SIDA infantil en África. Ha fundado una editorial para apoyar a jóvenes talentos suecos y africanos. Critica a los periodistas por mostrar como se muere, pero no como se vive en África. Está casado con Eva Bergman, la hija de Ingmar Bergman. Actualmente está trabajando en un guión sobre la vida de la actriz.

Web de la editorial española sobre el autor: www.henningmankell.es

Otras novelas policiacas del autor

Otras obras no policiacas

Serie Joel

Serie Sofía - Trilogía africana

domingo, 3 de mayo de 2009

Harry Bosch - Michael Connelly

Hieronymus "Harry" Bosch nació en Los Ángeles en 1950. Su madre, prostituta, le puso el nombre en homenaje al pintor El Bosco. Tras el asesinato de ésta pasó su infancia en orfanatos y familias de acogida sin conocer a su padre. Con 17 años participó en la guerra de Vietnam, fue una "rata de túnel" su misión era meterse en los túneles para encontrar y matar al enemigo.

Al regresar conoció a su padre en su lecho de muerte y comenzó a estudiar, pero el rechazo de sus compañeros por los jóvenes que habían luchado en Vietnam, le hizo abandonar los estudios e ingresar en la policía en Los Ángeles. Ha trabajado durante más de 30 años en diferentes departamentos: como patrullero en la época de la contracultura y las protestas contra la guerra, en la división de Hollywood, Robos y Homicidios... Tras abandonar por un corto periodo el cuerpo de policía para trabajar como detective privado, se reincorporó y trabaja en el departamento de Robos y Homicidios, primero en Casos Abiertos y luego en Homicidios Especiales, una brigada de élite que se encarga de investigaciones complicadas.

Para él lo fundamental en una investigación es ir ganando terreno y conseguir mantenerlo.

En "El observatorio" tiene 56 años y aunque ya peina canas se mantiene delgado y en forma. Es un hombre honesto que tiende a meterse en los casos como un elefante en una cacharrería. Se enfrenta a sus superiores, al FBI y quien se tercie siguiendo sus propios métodos, ocasionándose daños a si mismo y a sus compañeros, que pese a ello le aprecian y respetan.

En "El veredicto" es un personaje secundario que colabora con Mickey Haller para encontrar al asesino de un abogado amigo suyo.

En "Nueve dragones" una investigación que comienza en Los Ángeles con el asesinato de un comerciante chino arrastrará a Bosch en una carrera desenfrenada hasta Hong Kong para salvar a su hija de la larga mano de las triadas chinas.

En "La caja negra" Bosch investiga un caso abierto, el asesinato de una periodista danesa que tuvo lugar durante los disturbios de Los Ángeles en 1992.

Aunque Harry es un solitario, poco a poco va aprendiendo a trabajar con otros, sus compañeros más constantes son:

  • Kizmin "Kiz" Rider, compañera afroamericana de Bosch en Robos y Homicidios y en Casos Abiertos, actualmente ocupa un puesto administrativo en el Parker Center.
  • Jerry "Jed" Edgar, compañero de Bosch en la división de Hollywood, donde actualmente es jefe de equipo.
  • Ignacio "Iggy" Ferras, joven compañero cubanoamericano, que le acompaña en "El observatorio" y "Nueve dragones".
  • David Chu, de origen asiático, en "Nueve dragones" y "La caja negra".

Varias mujeres entran y salen de su vida:
  • Eleanor Wish, ex-mujer, antigua agente del FBI y jugadora de poker profesional. Madre de la hija de Bosch, Maddie. El detective supo que era padre cuando la niña tenía 4 años y hasta "Nuevo dragones" su relación ha sido muy puntual, en "La caja negra" viven juntos.
  • Rachel Walling, agente especial del FBI, trabaja en la sección de Inteligencia Táctica.

Otros personajes importantes en sus novelas:
  • Terry McCaleb, agente del FBI
  • Mickey Haller, abogado defensor, hermanastro de Bosch - ver entrada
  • Jack McEvoy, periodista del Times, se ocupa de la crónica policial.

Bosch vive en las colinas de Hollywood y sus casos le arrastran por todo el plano de Los Ángeles: desde el centro de Los Ángeles en "El vuelo del Ángel" al mirador de Mullholand de "El observatorio" pasando por Sunset Boulevar, Chinatown, el Hollywood Bowl y Echo Park.

Imprescindible para conocer a Harry Bosch: Woodrow Wilson Drive .

Comentario personal

Me gusta Harry Bosch. Aunque su tendencia personal a meterse en líos y a enfrentarse con los casos de maneras poco directas a veces me saca de mis casillas, sus libros me resultan muy amenos y distraidos, la acción es trepidante. Es un tipo duro que poco a poco se va resquebrajando, abriéndose a los demás, enfrentándose a sus prejuicios, aprendiendo a convivir con su hija.

Para desayunar: huevos fritos y tostadas con mermelada (todo junto) o donuts con café. Para comer: pollo rústico con salsa barbacoa, ensalada de col y judías. Para cenar: Steak Helen con espaguetis con salsa de tomate o un simple bistec con patatas. Para beber: cerveza.

Libros de Harry Bosch
  1. http://www.rocaeditorial.com/es/catalogo/sellos/roca-editorial-5/el-eco-negro-1640.htmEl eco negro (The Black Echo, 1992)
  2. Hielo Negro (The Black Ice, 1993),
  3. La rubia de hormigón (The Concrete Blonde, 1994)
  4. El último coyote (The Last Coyote, 1995)
  5. Pasaje al paraíso (Trunk Music, 1997)
  6. El vuelo del Ángel (Angels Flight, 1999)
  7. Más oscuro que la noche (A Darkness More Than Night, 2001). Con Terry McCaleb y Jack McEvoy
  8. Ciudad de huesos (City Of Bones, 2002)
  9. Luz perdida (Lost Light, 2003),
  10. Cauces de maldad (The Narrows, 2004). Con Rachel Walling y Terry McCaleb. Secuela de El poeta
  11. Último recurso (The Closers, 2005)
  12. Echo Park (Echo Park, 2006). Con Rachel Walling
  13. El observatorio (The Overlook, 2007). Con Rachel Walling
  14. Nueve dragones (Nine Dragons, 2009). Con Mickey Haller
  15. La revocación (The Reversal, 2010). Con Mickey Haller y Rachel Walling
  16. Cuesta abajo (The Drop, 2011)
  17. La caja negra (The Black Box, 2012) 
  18. The Burning Room, previsto noviembre 2014

Relatos de Harry Bosch
  • Suicide Run, 2011: Cielo Azul, 2001; Suicide Run, 2007; One Dollar Jackpot, 2007
  • Angle of Investigation, 2011: Christmas Even, 2004; Father’s Day, 2005; Angle of Investigation, 2007
  • Switchblade, 2014

Libros de personajes que se entrecruzan en los libros de Harry Bosch

Serie Mickey Haller  - ver entrada

Serie de TV

Bosch, 2014. Piloto de Amazon Originals para TV. EE.UU. Intérprete: Titus Welliver (Harry Bosch)
El autor

Michael Connelly nació en Filadelfia en 1956. Estudió periodismo y escritura creativa en la Universidad de Florida. Se graduó en 1980 y trabajó como periodista de sucesos en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida) y en Los Ángeles.

Publicó su primera novela de Harry Bosch en 1992. Fue presidente de la organización Mystery Writers of America entre 2003 y 2004.

Actualmente vive con su familia en Florida y se dedica exclusivamente a la escritura.

Web oficial del autor: www.michaelconnelly.com (en inglés)

Otros libros
  • Luna funesta (Void Moon, 2000)
  • Llamada perdida (Chasing The Dime, 2002)
  • Crónicas de sucesos (Crime Beat, 2006)
  • The Safe Man, 2012 - novela corta
  • Mulholland Dive, 2012: Cahoots, 2002; Mulholland Dive, 2007; Two Bagger, 2001 - relatos