sábado, 26 de septiembre de 2009

Tromp Kramer y Michael Zondi - James McClure

Tromp "Trompie" Kramer es blanco y afrikáner. Trabaja como teniente en la brigada criminal de la policía de Trekkersburg (ciudad imaginaria sudafricana reflejo de Pietermarizburg).

Hijo de un granjero, nació y creció en el campo. Ha trabajado como policía en Bloemfontein, en el Estado Libre de Sudafrica.

Es un hombre grande que viste trajes baratos y zapatos con suelas de goma. Adicto a los Lucky Strike y orgulloso conductor de un Chevrolet, es un hombre de carácter agrio y con mala leche.

Aparentemente es un racista que odia trabajar en equipo, pero leyendo entre líneas descubrimos a un buen e inteligente policía que ofrece oportunidades a los novatos y trabaja mano a mano con su compañero zulú.

En sus relaciones con las mujeres pasa del amor a la indiferencia con demasiada facilidad, mantiene una relación con la viuda Fourie.

Michael "Mickey" Zondi es negro y zulú. Trabaja como sargento detective en la policía. La principal función de los policías negros en Sudáfrica en esos años es hablar con los criados negros de testigos y víctimas.

Se educó en una misión de monjas blancas que le enseñaron que todos los hombres son iguales. Trabajó como mozo en una casa y a los 16 años ingresó en la policía.

Delgado, siempre viste con un elegante traje y sombrero. Habla 3 idiomas y es muy inteligente. Algunos compañeros del colegio no pudieron adaptarse a la frustración de enfrentarse a una sociedad para la que eran menos que nada, Zondi adoptó otra táctica. Utiliza una estudiada sumisión para no resultar agresivo en un mundo en el que se le supone una persona de tercera categoría.

Zondi está casado con Miriam y tiene varios hijos. Al principio de la serie habitan en una chabola en el Poblado Kwela, un barrio zulú, luego mejora ligeramente su posición social y se trasladarán a una vivienda en Hamilton.

Se han salvado la vida mutuamente en innumerables situaciones y es indudable que se aprecian, respetan y forman un buen equipo. Sin embargo de cara a la galería, cada uno tiene su papel muy definido, uno como jefe y otro como sirviente. En su relación personal utilizan el sentido del humor para evidenciar y desenmascarar los roles. A lo largo de la serie su relación irá evolucionando y haciéndose más espontánea.

En "El huevo ingenioso" investigan el asesinato de Naomi Stride, una escritora de éxito sorprendentemente parecida a Nadine Gordimer.

En "La canción del perro", la última de la serie, pero la primera cronológicamente. Kramer es trasladado a Jafini para investigar la muerte en una explosión de una pareja de blancos, uno de ellos policía. Nada es lo que parece en este caso en el que conocerá a Zondi.

Comentario personal

El autor utiliza la novela negra, como tantos otros, para mostrarnos la realidad de Sudáfrica en los años 70. A través de la relación de los detectives y de la resolución de los casos percibimos la tremenda hipocresía y maldad de un régimen que se autodenomina cristiano; los conflictos entre afrikáners y blancos de origen anglosajón; el odio y los prejuicios raciales; el racismo interiorizado en forma de autodesprecio.

"La canción del perro" es una novela genial. Entretenida, con ritmo, el autor crea una trama policiaca sólida y absorbente mientras, sin ningún comentario directo, nos hace conscientes de la discriminación racial. Tiene momentos francamente divertidos como cuando Kramer le pregunta a Zondi si tiene alma o el interrogatorio de Zondi a la criada. Los personajes principales y secundarios son magníficas creaciones.

Para comer: huevos revueltos, empanadillas de carne, donuts de mermelada. Para beber: café solo con mucho azúcar, Coca-Cola y brandy.

Libros de Kramer y Zondi
  1. El cerdo de vapor (The Steam Pig, 1971)
  2. El leopardo de la medianoche (The Carterpillar Cop, 1972)
  3. El cazador sordo (The Gooseberry Fool, 1974)
  4. Piel de serpiente (Snake, 1975)
  5. The Sunday Hangman, 1977
  6. The Blood of an Englishman, 1980
  7. El huevo ingenioso / El huevo con truco (The Artful Egg, 1984)
  8. La canción del perro (The Song Dog, 1991)

El autor

James Howe McClure nació en 1939 en Johannesburgo y pasó su infancia en Pietermaritzburg, en la provincia de Natal, Sudáfrica. Su familia era de origen escocés. Trabajó como profesor de instituto, como fotógrafo comercial compartiendo estudio con Tom Sharpe y como periodista de sucesos en el Natal Mercury y en el Natal Daily News. Vigilado por la policía por sus comprometidos artículos, tras casarse y tener un hijo decide abandonar Sudáfrica en 1965, para no formar parte de un sistema que califica como repugnante.

Retoma su carrera periodística en Gran Bretaña, primero en Escocia y luego en Oxford y en 1971 publica su primera novela. A partir de 1974 se dedica a tiempo completo a la escritura. En 1986 retoma su carrera como periodista en The Oxford Times y en 1994 comienza a trabajar como editor de este mismo periódico y más tarde en el Oxford Mail. Murió en Oxford (Inglaterra) en 2006.

Otros libros
  • Four and Twenty Virgins,1973 - novela
  • Rogue Eagle, 1976 - novela
  • Killers: A Companion to the Thames Television Series By Clive Exton, 1976
  • Spike Island: Portrait of a British Police Division, 1980
  • Cop World: Inside an American Police Force, 1984
  • Imago: A Modern Comedy of Manners, 1988 - novela

lunes, 21 de septiembre de 2009

Martin Beck - Per Wahlöö y Maj Sjöwall

Martin Beck lleva 23 años trabajando como policía. En 1968 es comisario de la Brigada Nacional de Homicidios de Estocolmo.

Se describe a si mismo como un individuo alto, de apariencia siniestra, rostro demacrado, frente ancha, mandíbula poderosa y ojos tristes, de un color azul grisáceo. No se cuida, fuma constantemente cigarrillos Florida, bebe café, come mal. Casi siempre está enfermo, ya sea resfriado o con continuos dolores estomacales.

Casado con Inge, tras 17 años de convivencia y reproches su matrimonio se ha ido deteriorando. Como tantos policías de libro, su familia siempre ocupa un segundo plano por culpa de su trabajo. Al comienzo de la serie su hija Ingrid tiene 14 años y 10 su hijo Rolf. A medida que trascurre irá aumentando su complicidad con la primera y su rechazo hacia su hijo.

En algunas novelas Beck trabaja solo, desbrozando con paciencia infinita la maraña de pequeñas pistas del caso. En otras colabora con sus compañeros. Son características de esta serie las reuniones y diálogos entre policías como metodología para avanzar en la resolución del crimen. Cada uno ocupa su papel y tiran de los distintos hilos sin saber cual es el que al final les conducirá a la solución.

Sus colegas habituales son:
- Lennart Kollberg, su íntimo amigo, de ideas socialistas, odia la violencia y terminará abandonando la policía.
- Fredrik Melander, con una memoria prodigiosa.
- Gunvald Larsson, ex-militar, un gigante que aterroriza con su mirada, capaz de derribar una puerta a patadas. Procede de un familia de clase alta y destaca por su manera de vestir.
- Einar Röhn, procedente del norte de Suecia, casado con una sami, el más tranquilo de todos.
- Kristiansson y Kvant, pareja de policías metepatas procedentes de Escania.

Comentario personal

Las novelas de Martin Beck nos muestran de primera mano la Suecia de finales de los 60 y principios de los 70, desde el cambio de sentido de la circulación y la desaparición de los tranvías, a las descontroladas remodelaciones urbanísticas; la moda del momento o las manifestaciones contra la guerra de Vietnam...

Aunque a menudo se presenta a los autores como críticos con la sociedad del bienestar, vistos desde la perspectiva que dan 40 años, encontramos que su discurso está plenamente incorporado a la mentalidad actual: la denuncia de la orgía consumista de la navidad, el anti-americanismo conviviendo con la admiración por otras facetas de EEUU. Los ricos y poderosos beneficiándose de sus privilegios. El daño que causan las drogas...

Retratan a los polis como una pandilla de asnos y teorizan sobre la policía como un mal necesario, pero los autores no pueden ocultar su simpatía por la serie de personajes que han creado. Sus obras son divertidas, te hacen sonreir con diálogos absurdos y reflejos de mentalidades extremas. Sus novelas están pobladas de personajes secundarios.

Libros de Martin Beck

  1. Roseanna (Roseanna, 1965)
  2. El hombre que se esfumó (Mannen som gick upp i rök, 1966)
  3. El hombre del balcón/El maniaco (Mannen på balkongen, 1967)
  4. El policía que ríe / El alegre policía (Den skrattande polisen, 1968)
  5. El coche de bomberos que desapareció (Brandbilen som försvann, 1969)
  6. Asesinato en el Savoy (Polis, polis, potatismos!, 1970)
  7. El abominable hombre de Säffle / Un ser abominable (Den vedervärdige mannen från Säffle, 1971)
  8. La habitación cerrada (Det slutna rummet, 1972)
  9. El asesino de policías / Muerte de un policía /Asesino de policías (Polismördaren, 1974)
  10. Los Terroristas (Terroristerna, 1975)

Películas
  • Roseanna, 1967. Suecia. Director: Hans Abramson. Intérprete: Keve Hjelm (Beck)
  • San Francisco, ciudad desnuda (The Laughing Policeman, 1973). EEUU. Director: Stuart Rosenberg. Intérprete: Walter Matthau (Jake Martin- nombre que utilizaron en la película para el personaje de Beck), Bruce Dern, Lou Gossett
  • Un hombre en el tejado (Mannen på taket, 1976). Suecia. Director: Bo Widerberg. Intérprete: Carl-Gustaf Lindstedt (Beck)
  • Nezakonchennyy uzhin, 1980. Unión Sovietica. Director: Janis Streics. Intérprete: Romualds Ancans (Beck)
  • Der Mann, der sich in Luft auflöste, 1980. Alemania. Director: Péter Bacsó. Intérprete: Derek Jacobi (Beck)

Televisión
  • Roseanna, Polis polis potatismos, Mannen på balkongen, Polis polis potatismos, Polismördaren, Brandbilen som försvann, El maratón de Estocolmo (Stockholm Marathon), 1993-1994. Serie de 7 películas para televisión. Suecia/Alemania. Directores: Per Berglund, Daniel Alfredson, Peter Keglevic. Intérprete: Gösta Ekman (Beck)
  • Beck, 1997-2009. Serie de televisión de 21 episodios. Suecia. Intérprete: Peter Haber (Beck), Kjell Bergqvist (Kollberg), Rolf Lassgård (Gunvald Larsson).

Los autores

Per Wahlöö nació en Goteborg en 1926. Se graduó en la ciudad de Lünd en 1946. Trabajó como periodista realizando crónicas de crímenes y sociedad. En los 50 escribió guiones para televisión y radio y trabajó como editor de varias revistas. Militó en diversas formaciones políticas radicales y fue expulsado de la España franquista en 1956. Escribió algunas novelas conocidas como la serie “Los dictadores” donde muestra los abusos del poder y el lado oscuro de la sociedad. Algunas de ellas son de ciencia-ficción. Tradujo gran parte de la obra de Ed McBain al sueco. En 1961 conoció a Maj Sjöwall en la revista en que ambos trabajaban.

Maj Sjöwall nació en Estocolmo en 1935. Estudió periodismo y trabajó como redactora de varias revistas y periódicos y más tarde como editora.

Se casaron en 1962 y crearon la revista literaria Peripeo. Juntos escribían la serie sobre Martin Beck después de acostar a sus hijos. Su intención era usar la novela policíaca como un bisturí con el que diseccionar la ideología y la moral del estado de bienestar burgués. Comunistas declarados, fueron los primeros en desenmasacarar las contradiciones de su país. Inspiradores de Mankell, podríamos considerarles los padres de la novela policíaca social.

Per Walhöö falleció en 1975 y Maj Sjöwall trabaja en la actualidad principalmente como traductora.

Otros libros de Per Wahlöö
  • Himmelsgeten, 1959 (reeditada como Hövdingen en 1967)
  • Vinden och regnet, 1961
  • Lastbilen, 1962 - A Necessary Action/The Lorry – Sobre la dictadura de Franco
  • Uppdraget, 1963 - The Assignment
  • Det växer inga rosor på Odenplan, 1964
  • Mord på 31: a våningen, 1964 - The Thirty-first Floor
  • Generalerna, 1965 - The Generals
  • Stålsprånget, 1968 - Steep Spring
Otros libros de Maj Sjöwall
  • Kvinnan som Liknade Greta Gargo, 1990 - escrito con Tomas Ross
  • Sista resan och andra berättelser, 2007

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Max Freeman - Jonathon King

Max Freeman creció en los barrios marginales del sur de Filadelfia. Su padre era policía y un maltratador que aterrorizaba a su mujer y su hijo. A los 19 años Max ingresó en la policía, pero no pasó de oficial, tanto por carecer de ambiciones como por oponerse a que sus superiores cerraran casos en falso. Tras 12 años de servicio fue herido en un tiroteo en el que mató a un niño en defensa propia. Después de recuperarse prefirió cobrar su indemnización y abandonar el cuerpo.

Han pasado dos años desde aquel incidente y Freeman lleva uno viviendo en los Everglades de Florida, en una cabaña rodeada de cipreses y aislada en medio del río. Allí, intenta agotarse mediante el esfuerzo físico para escapar de sus recuerdos. Pero uno no siempre consigue lo que desea y deberá colaborar en una investigación relacionada con niños desaparecidos para evitar ser incriminado.

Su gran amigo es Billy Manchester, abogado negro de origen humilde, licenciado en derecho y económicas como el primero de su promoción. Sus madres se hicieron amigas en la Iglesia Metodista y fueron las responsables de que sus hijos se conocieran. Manchester es un hombre tímido, de gran inteligencia y cultura, que ayudará a Max a encauzar su vida. En "Las viudas negras" le encargará investigar la sospechosa muerte de unas ancianas negras y Freeman retomará su carrera de detective.

Max Freeman tiene 33 años, mide 1,90 m y pesa 90 Kg. Adora los libros, boxear, jugar al baloncesto, correr por la playa y remar en su canoa. Es brillante, valiente y temerario, el típico investigador que se mete de cabeza en la boca del lobo para provocar con su actuación que los otros muevan ficha. A través de sus recuerdos y ensoñaciones iremos conociendo también su pasado de policía en Filadelfia.

Comentario personal

Tremendamente entretenidas y bien ambientadas, las novelas de Max Freeman nos muestran el contraste entre la vida urbana de Filadelfia y la vida salvaje en los Everglades. Ahondan en el racismo, histórico y actual. De la mano de Billy Manchester conocemos la historia de Florida. En el apartado gastronómico abunda el pescado: filetes de bonito con okra al vapor, pez limón a la parrilla con frijoles, pargo. También arroz frito con gambas, chuletas al estilo cubano y una sorprendente paella. Para beber mucho café y bastante cerveza.

Libros de Max Freeman

  1. El filo azul de la medianoche (The Blue Edge of Midnight, 2002)
  2. Las viudas negras (A Visible Darkness, 2003)
  3. Shadow Men, 2004
  4. A Killing Night, 2005
  5. Acts of Nature, 2007
  6. Midnight Guardians, 2010

El autor

Jonathon King ha trabajado durante 24 años como periodista judicial y de sucesos en el "Philadelphia Daily News" y en "Sun-Sentinel "de Fort Lauderdale, en el sur de Florida donde vive actualmente.

Web oficial del autor: www.jonathonking.com (en inglés)


Otros libros:
  • Eye of Vengeance, 2006
  • The Styx, 2009 - relatos cortos

viernes, 11 de septiembre de 2009

Flanagan - Andreu Martín y Jaume Ribera

Nuestro protagonista es Juan Anguera, alias Flanagan, Johny Flanagan, un adolescente que ha montado una agencia de detectives en el almacén del bar de sus padres.

Vive en un barrio periférico de Barcelona, depauperado y algo peligroso. Según Flanagan sus padres tienen más vocación de camareros que de padres y eso le deja bastante libertad de movimientos. Su hermana Pili, que asume voluntariamente el papel de secretaria de la agencia, le ayuda en sus investigaciones. Tiene tendencia a enamoriscarse de las chicas que se cruzan en su camino: Clara Longo, Carmen, Nines... Su mejor amigo es Ramón Trallero, alias Charche, Charcheneguer.

Con el pelo revuelto, habitualmente viste de chandal y zapatillas baratas (sus amigos suelen decir que más que vestirse, se tapa). A medida que crece se va refinando un poco y hasta se peina.

Empezó realizando pequeñas investigaciones para conseguir algo de pasta con que pagarse los caprichos que sus padres no le podían dar. Ahora, armado con un magnetófono, una cámara de fotos y con un Magnum (bueno, en realidad es un gran tirachinas metálico), elabora dossiers sobre las chicas y chicos más deseados del colegio y resuelve los casos que le encargan sus amigos y compañeros, desde encontrar perros desaparecidos hasta investigar hermanos problemáticos, pasando por recuperar bebés robados. A veces colabora con la policía o detectives privados para resolver casos de mayor envergadura.

Su primera aventura se desarrolla en el año 1986, Flanagan tiene 13 años y estudia 8º de EGB. Punkies y heavies, tecnos y breaks se reparten el barrio. Litronas, jeringuillas y navajas decoran el paisaje de fondo. Tocadiscos, cassetes y walkmans emiten la música de Hombres G y Billy Ocean.
En 2006 han pasado 20 años, pero Flanagan sólo ha crecido cinco, ahora tiene cámara digital, prismáticos de visión nocturna, móvil, ordenador e internet. La música de Lenny Kravitz suena en los equipos estéreo de los amigos pijos de Nines.

Los autores concibieron la serie de Flanagan durante una comida en el restaurante Esterri de Barcelona. Conversaban sobre las novelas policiacas y de aventuras de su juventud con protagonistas adolescentes y preguntándose que echaban de menos en estos libros comenzaron a escribir el guión de "No pidas sardinas fuera de temporada".

Más información en Iflanagan.com y Espacio Flanagan

Comentario personal

Al descubrir el personaje de Flanagan con mis 43 años me sorprende la negritud de estas obras dedicadas en teoría a adolescentes. Camellos, pederastas, chantajistas, secuestradores y maltratadores pueblan las dos primeras novelas. En "Yo tampoco me llamo Flanagan" los autores, con un estilo más maduro, muestran de un modo magistral el contraste entre la superabundancia y estupidez de los pijos que lo tienen todo y el drama de los niños inmigrantes ilegales, que escapan a la miseria de su país para vivir una vida muy lejos de las expectativas de riqueza y felicidad con las que habían soñado.

Libros de Flanagan

  1. No pidas sardina fuera de temporada (No demanis llobarro fora de temporada, 1987)
  2. Todos los detectives se llaman Flanagan (Tots els detectius es diuen Flanagan, 1991)
  3. No te laves las manos, Flanagan (No te'n rentis les mans, Flanagan, 1993)
  4. Flanagan de luxe (Flanagan de Luxe, 1994)
  5. Alfagann es Flanagan (Alfagann és Flanagan, 1996)
  6. Flanagan Blues Band (Flanagan Blues Band, 1997)
  7. Flanagan 007 (Flanagan 007, 1998)
  8. Flanagan, solo Flanagan (Només Flanagan, 2000)
  9. Los vampiros no creen en Flanagans (Els vampirs no creuen en Flanagans, 2002)
  10. El diario rojo de Flanagan (El diari vermell del Flanagan, 2004)
  11. Yo tampoco me llamo Flanagan (Jo tampoc em dic Flanagan, 2005)
  12. Flanagan Flashback (Flanagan Flashback, 2009)
  13. Los gemelos congelados (Els bessons congelats, 2015) - Lanzamiento: 28 enero 2015

Los autores:

Andreu Martín Farrero nació en Barcelona en 1949. En 1971 se licencia en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja durante mucho tiempo como guionista de comics. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. Prolífico escritor de género negro, ciencia-ficción, narrativa infantil y juvenil, también ha sido guionista (Estoy en crisis, 1982. El caballero del Dragón, 1985), director de cine (Sauna, 1990) y autor teatral.

Web del autor: andreumartin.com

Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, Deliranta Rococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Más libros escritos en colaboración

Serie Ángel Esquius - ver entrada

Serie El clan de los marcianos (El clan dels marcians) - Infantil y juvenil
  1. El secreto del astrónomo (El secret de l'astrònom, 2001)
  2. La pirámide falsa (La piràmide falsa, 2001)
  3. El hombre de los fritungos (L'home des Fritongs, 2001)
  4. Lavado de cerebro (Rentat de cervell, 2001)
  5. El gas de la tontería (El gas de la ximpleria, 2002)
  6. Robo en el Orient Express (Robatori a l'Orient Express, 2002)
  7. El mentalista, 2005
  8. El secret de Zacaries Blatt, 2005

Serie La cadena mágica - Infantil y juvenil
  1. El eslabón de cristal, 2010
  2. La princesa y el traidor, 2010
  3. El zoo de los monstruos, 2011
  4. El vendedor de humo, 2011

Otros

Libros de Jaume Ribera
  • Aquel frío verano, 1983
  • La sangre de mi hermano (La sang del meu germà, 1988)
  • Viva la patria: manual de supervivencia, 1990
  • Papá, no seas cafre: consejos útiles para educar a un padre, 1991
  • Divinas chapuzas, 1992
  • Un problema de narices (Un problema de nassos, 1996)

Libros de Andreu Martín

Novela y narrativa breve - ver entrada Ángel Esquius

Literatura infantil y juvenil

Serie A todo gas - Andreu Martín y Juan José Sarto
  1. La noche de los ladrones rabiosos, 1979
  2. La noche que nunca existió, 1979
  3. La noche de las mil motos, 1979
  4. La noche del loco incendiario, 1979

Serie La naturaleza en peligro - Andreu Martín y Juan José Sarto
  1. Salvemos la Antártida (Salvem l'Antàrtida, 1987)
  2. SOS canguros (SOS cangurs, 1987)
  3. Infierno forestal (Infern Forestal, 1987)
  4. Operación 20 tigres (Operatiò 20 tigres, 1987)
  5. Mar negro, mar muerto (Mar negre, mar mort, 1987)
  6. El caso Moby Dick (Cas "Moby Dick", 1989)

Serie Cuentos de Si (Contes de Si)
  1. El niño que siempre decía sí (El nen que sempre deia sí, 1991)
  2. Sombras chinescas (Ombres xinesques, 1991)
  3. El prisionero de la fantasía (El presoner de la fantasia 1991)
  4. La mamá invisible (La mare invisible, 1991)
  5. La niña que siempre decía no (La nena que sempre deia no, 1992)
  6. El niño que era muy hombre (El nen que era molt home, 1992)
  7. El niño que tenía mucho hermano (El nen que tenia massa germà, 1992)
  8. Sólo soy una niña (Nomès sóc una nena, sabeu?, 1992)
  9. Todo se rompe (Tot es trenca, 1994)
  10. El brujo no (El bruixot no, 1994)
  11. El perro del señor Gris Marengo (El gos del senyor Gris Marengo, 1994)
  12. Ay, que me hago pipí (Ai, que em faig pipí!, 1994)

Serie Tres Catorce
  1. Me llaman Tres Catorce (Em diuen Tres Catorze, 1997)
  2. Tres Pi erre que erre (Tres Pi erra, 2000)
  3. El tercero de Tres (El tercer de Tres, 2000)

Serie Los cazadores de monstruos (Els caçadors de monstres)
  1. Cómo cazamos al hombre del saco (Com vam caçar l'Home del Sac, 2000)
  2. Cómo cazamos a Drácula (Com vam caçar Dràcula, 2000)
  3. Com vam caçar l'Home Llop, 2000.
  4. Com vam caçar el monstre de Frankestein, 2001
  5. Com vam caçar la cosa del pantà, 2001
  6. Com vam caçar la bruixa, 2002

Serie Gregorio Miedo y Medio
  1. Gregorio Miedo y Medio, 2000
  2. Muertos de miedo, 2000
  3. Visto y no visto, 2002

Serie Wendy
  1. La noche que Wendy aprendió a volar (La nit que Wendy va aprendre a volar, 2006)
  2. Wendy ataca (Wendy ataca, 2009)
  3. Wendy y el enemigo invisible (Wendy i l'enemic invisible, 2010)
  4. El día que Wendy conoció al monstruo (El dia que Wendy va conèixer el monstre, 2013)

Serie Asesinatos en clave de Jazz (Assassinats en clau de Jazz)
  1. El blues del detective inmortal (El blues del detectiu immortal, 2006)
  2. El blues de la semana más negra (El blues de la setmana més negra, 2007)
  3. El blues de la ciudad inverosimil (El blues de la ciutat inversemblant, 2009)
  4. El blues de una sola baldosa (El blues d'una sola rajola, 2009)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Mario Conde - Leonardo Padura

Mario Conde "el Conde" nació en 1955 en Calzada, un barrio humilde de La Habana. Estudió el Preuniversitario en La Vibora, allí conoció a los que son ahora sus mejores amigos y se enamoró por primera vez. Siempre quiso ser escritor y escribir un libro escuálido y conmovedor, pero al abandonar sus estudios de psicología, pese a no ser militante, le ofrecieron ingresar en la policía. Le conocemos en 1989, con 34 años y 12 de policía y es teniente investigador en La Habana. Al final de ese año abandonará su trabajo intentado recuperar su vocación inicial de escritor.

Fumador empedernido de 2 paquetes diarios, odia el ejercicio, subir escaleras le deja sin aliento y piensa que en cualquier momento puede pegar un petardazo. Amenazado por una calvicie incipiente se siente envejecer. Vive con un pez peleador, al que llama "Rufino", en recuerdo de su abuelo, criador de gallos de lidia.

Su mejor amigo es Carlos, "el Flaco", que ya no es flaco y está postrado en una silla de ruedas desde hace diez años a causa de las heridas que sufrió en la guerra de Angola. Juntos se emborrachan, miran partidos de pelota (béisbol) y escuchan la ecléctica colección de música del Flaco, que abarca desde los Beatles a la Credence pasando por Fórmula V y Joan Manuel Serrat. Sus otros amigos son "El Conejo" que sueña con caminos paralelos de la historia, Andrés, médico desilusionado, Miki Cara de Jeva, escritor del régimen, Candito el Rojo...

Con dos divorcios a sus espaldas (dejó a Maritza por Haydée y esta le abandonó por Rodolfo), Conde no parece ser muy afortunado con las mujeres. Conoceremos a su antiguo amor de instituto, Tamara y le veremos enamorarse como un loco de Karina.

El Conde es un hombre triste y agobiado y un "recordador de mierda" o "un cabrón recordador" en palabras de su amigo "el Flaco". Revive momentos de su pasado sin apercibirse de que a veces la memoria es engañosa. También imagina un pasado que pudo ser y no fue, donde él es escritor y su amigo sigue flaco y trabaja como ingeniero.

Mario Conde resuelve sus casos estudiando antecedentes, pistas, sospechosos, mediante premoniciones, iluminaciones y certezas, analizando datos estadísticos, huellas e intentando evitar algo tan engañoso y equívoco como los prejuicios. Sus triunfos se basan a partes iguales en la investigación rutinaria y en el conocimiento de la gente. Pese a que su trabajo le condiciona a percibir sólo el lado oscuro de la vida, se mantiene en su puesto porque no le gusta que los hijos de puta se salgan con la suya impunemente. Aunque algunos compañeros le consideran el loco de la comisaría, es apreciado como uno de los mejores investigadores del cuerpo. Le veremos investigar la desaparición de un empresario afín al régimen, el asesinato de una profesora, la muerte de un travesti...

Su jefe es el mayor Antonio Ragel, "el viejo". Pese a sus 58 años su mayor afición es "lucir joven", mantiene el tipo practicando natación y squash. Su otra afición es fumar puros de calidad, preferentemente Davidoff. Es un buen jefe, amable y exigente, que trata a Mario como a un hijo.

Su compañero es el sargento Manuel Palacios, flaco, malhecho y un poco bizco, buen amigo, discreto y optimista. A sus 25 años tiene una vitalidad arrolladora y amenaza con desbancar al Conde como mejor policía. Pese a tener personalidades opuestas, trabajan bien juntos.

Le reencontramos en "Adiós, Hemingway" en 1997 trabajando como comprador de libros de segunda mano que un amigo revende en un quiosco. Incapaz de cumplir su sueño de ser escritor de día, pescador de tarde y amante de noche. Colabora con Palacios para averiguar la identidad de un cadáver que ha aparecido en Finca Vigía, la antigua casa habanera de Hemingway, y descubrir si el escritor fue culpable de su muerte.

Comentario personal

De la mano de Padura nos adentramos en la Cuba de 1989, antes de que el bloque soviético se desmorone sobre sí mismo. El autor adora su país, su clima y su gente y muestra su realidad sin pudor: el racionamiento, las desigualdades existentes entre clases, que como en otras sociedades comunistas no son sólo el resultado de la herencia sino consecuencia de la militancia propia o familiar. Las motivaciones de los que se han ido y los que se quedan. Los recuerdos de una época no muy lejana donde los homosexuales y otros eran perseguidos, juzgados, apartados, reeducados, asimilados...

A destacar también las escenas sexuales, solo o acompañado, poco habituales en el género, al menos con tal nivel de detalle.

En el apartado gastronómico, descubrimos la cocina cubana de la mano de Josefina "Jose", la madre del Flaco, que compone una mesa imposible en una Cuba donde la escasez es lo habitual: tamal en cazuela, ajiaco a la marinera, pavo relleno con congrí, arroz frito y con pollo, quimbombo con carne de puerco y jamón, ensaladas de lechuga y rábano, o de aguacate, berro y tomate y las viandas (acompañamientos): fríjoles, los plátanos... Josefina también se asoma a otras gastronomías y prepara un grandioso cocido madrileño, pollo a la Villeroi o bandeja paisa colombiana. De postre: mermelada de guayaba con queso blanco.


Libros de Mario Conde

  1. Pasado perfecto, 1991 - Invierno 1989
  2. Vientos de cuaresma, 1992 - Primavera 1989
  3. Máscaras, 1995 - Verano 1989
  4. Paisaje de otoño, 1998 - Otoño 1989
  5. La cola de la serpiente, 2001- 1989 - Reescrito en 2011 
  6. Adiós, Hemingway, 2001 - 1997
  7. La neblina del ayer, 2003 - Verano 2003
  8. Herejes, 2013 - Septiembre 2007

Las cuatro primeras son conocidas como "Las cuatro estaciones"
La primera fecha muestra el año en que fue escrita la novela. La segunda el año en que trascurre la trama.


El autor

Leonardo Padura Fuentes nació (como su personaje) en 1955 en La Habana (Cuba). Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana. En los 80 comenzó a trabajar en la revista el Caimán Barbudo y escribe sus primeros cuentos. En 1984 escribe su primera novela corta "Fiebre de caballos". Entre 1985 y 1989 trabaja como periodista publicando amplios reportajes sobre temas culturales e históricos. En 1990 comienza a escribir su primera novela sobre Mario Conde. Ha escrito guiones para documentales "Yo soy, del Son a la Salsa", 1996 y ha colaborado en el de la película "Malabana", 2002. Vive en Cuba.


Otras obras

Novelas y cuentos
  • Fiebre de caballos , 1984
  • Según pasan los años, 1989 - cuentos
  • La puerta de Alcalá y otras cacerías, 1997 - cuentos
  • La cola de la serpiente, 2001
  • La novela de mi vida, 2002
  • Nueve noches con Amada Luna, 2006 - relatos
  • El hombre que amaba a los perros, 2009

Ensayos y reportajes
  • Con la espada y con la pluma, 1984
  • Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra, 1987
  • Lo real maravilloso, creación y realidad, 1989
  • El alma en el terreno, 1989 - escrito con Raúl Arce
  • El viaje más largo, 1994
  • Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, 1995
  • Los rostros de la salsa, 1997

martes, 1 de septiembre de 2009

Konrad Sejer - Karin Fossum

El inspector Konrad Sejer está a punto de cumplir 49 años. Su mujer, Elise, con la que estuvo casado 20 años, falleció hace 8 dejándole muy solo. Tiene una hija enfermera, Ingrid, que trabaja con su marido en Somalia. Recientemente han vuelto a Noruega con Matteus, un niño adoptado de 4 años al que Sejer adora. Su anciana madre vive en una residencia y Sejer comparte su soledad con su perro Kollberg. Su pasatiempo favorito es lanzarse en paracaídas.

Su rostro es anguloso, de rasgos marcados, cabello hirsuto, color de acero y muy corto, ojos grandes y claros, expresión hosca y severa a primera vista, pero tierna y amable cuando está rodeado de los que quiere.

Sejer no es un hombre de despacho, pasa el tiempo en la calle interrogando sospechosos, estudiando los hechos, analizando las coartadas, buscando motivaciones, compartiendo sus impresiones con sus compañeros más jóvenes: Jacob Skarre o Karlsen. No se fía completamente de su intuición por que sabe que los asesinos son gente como los demás. Con sospechosos y testigos es duro, insistente, sincero hasta la brutalidad y también compasivo cuando intuye la debilidad humana.

Comentario personal

En las novelas de Karin Fossum encontramos similitudes con otros autores noruegos: el amor a la familia y a las tradiciones, el orgullo sin soberbia de pertenecer a un país tremendamente avanzado en muchos aspectos y también los matices oscuros de este paraíso natural y social. Sus historias transcurren en una pequeña ciudad cercana a Oslo de la que no se menciona el nombre.

En "El ojo de Eva" se investiga el asesinato de una prostituta y de un hombre desaparecido durante 6 meses. Más de la mitad de la novela se narra desde la perspectiva de Eva, una joven pintora y madre que vive casi en la miseria, la autora realiza un buen e interesante relato psicológico.

"No mires atrás" es una novela policíaca más clásica. Comienza con la investigación de la desaparición de una niña para continuar con el asesinato de una joven modélica de 15 años.
En el apartado gastronómico: pan con gambas, huevos fritos por los dos lados y poco más.

Libros de Konrad Sejer

  1. El ojo de Eva (Evas øye, 1995)
  2. No mires atrás (Se deg ikke tilbake!, 1996)
  3. ¿Quien teme al lobo? (Den som frykter ulven, 1997)
  4. Djevelen holder lyset, 1998
  5. Una mujer en tu camino (Elskede Poona, 2000)
  6. Segundos negros (Svarte sekunder, 2002)
  7. Drapet på Harriet Krohn, 2004
  8. Den som elsker noe annet, 2007
  9. Den onde viljen, 2008
  10. Presagios (Varsleren, 2009)


Películas
  • Sejer, 1999-2006. Serie de TV. 5 episodios. Noruega. Directores: Berit Nesheim, Eva Isaksen. Intérprete: Bjørn Sundquist (Sejer).
  • No mires atrás (La ragazza del lago, 2007). Italia. Director: Andrea Molaioli. Toni Servillo(Commissario Sanzio / Sejer). Basada en "No mires atrás".

La autora

Karin Fossum nació en Sandefjord (Noruega) en 1954. Publicó su primera colección de poemas a los 20 años. Trabajó como vendedora, taxista y como enfermera en casas y hospitales antes de consolidarse como escritora. Actualmente vive en Oslo.

Otros libros:
  • Kanskje i morgen, 1974 - poesía
  • Med ansiktet i skyggen, 1978 - poesía
  • I et annet lys, 1992
  • Søylen, 1994
  • De gales hus, 1999
  • Jonas Eckel, 2002
  • Natt til fjerde november, 2003
  • Noveller i utvalg, 2004
  • Brudd, 2006
  • Jeg kan se i mørket, 2011
  • Natten er et annet land, 2012 - poesía