sábado, 28 de noviembre de 2009

Héctor Belascoarán Shayne - Paco Ignacio Taibo II

Héctor Belascoarán Shayne debe sus magníficos apellidos a un marinero vasco, pirata y luchador antifacista y a una cantante de folk irlandesa. Nació en México en 1944 y trabajó como ingeniero electromecánico en la General Electrics hasta los 31 años. Impresionado por los asesinatos en serie de un estrangulador que se autodenomina "cerevro" decide abandonarlo todo y convertirse en detective. Su mujer le deja, realiza un curso por correspondencia, adquiere una pistola y alquila un despacho a medias con un plomero (fontanero).

Mientras la policía tortura delincuentes o paga chivatos para conseguir información, él crea su propio método inductivo y cuasimetafísico: recorre la ciudad de México en metro, a pie, siguiendo su instinto. Busca inspiración en las noticias de los periódicos y en diarios personales, recorta, reorganiza, elabora tablas y listados buscando coincidencias en las víctimas o alguna pista que revele la identidad del cazador. Le ayuda su secretaria, Marina Hernández, joven estudiante de filosofía.

Sus hermanos son Elisa, que tras su divorcio acaba de regresar de Canadá y Carlos, militante sindical y político. Ha comenzado una relación con "la chica de la cola de caballo".

Estamos en 1975, en la radio suena la música de Pablo Milanés, Paco Ibáñez, Armando Manzanero y José Feliciano. Brindan cuando Franco muere.

En "Cosa fácil", que trascurre en 1977, investiga si Emiliano Zapata está realmente muerto, qué motivos tiene para intentar suicidarse la hija de una actriz y el asesinato de un ingeniero del que se quiere culpar a un sindicato. A causa de tanto trabajo duerme poco o nada y pega cabezadas en el trasporte público, en su departamento de Roma Sur o en su despacho que ahora comparte con dos inquilinos más, un tapicero y un ingeniero de cloacas. En la radio, la música de Atahualpa Yupanqui, Tupac Amaru y Leonard Cohen.

Belascoarán Shayne es tímido, burlón, autocrítico. No es un duro, sino más bien un hombre débil y sensible que tiene que ser duro cuando es necesario. Se enfrenta al crimen privado aunque sabe que las cifras del asesinato de estado son mucho mayores.

En el apartado gastronómico: bistec a la mexicana con jitomate, cebolla, chiles, salaba y pimienta; quesadillas; tacos del pastor y de chuleta; bolillos de jamón; comida china. Para beber, muchas pepsicolas y algún cubalibre.

Libros de Héctor Belascoarán Shayne
  1. Días de combate, 1976
  2. Cosa fácil, 1977
  3. Algunas nubes, 1985
  4. No habra final feliz, 1989
  5. Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, 1989
  6. Amorosos fantasmas, 1989
  7. Sueños de frontera, 1990
  8. Desvanecidos difuntos, 1991
  9. Adiós Madrid, 1993
  • Muertos incómodos (falta lo que falta), 2005 – Escrito con el Subcomandante Marcos
Películas
  • Días de combate, 1982. México. Director: Alfredo Gurrola. Guión: P.I. Taibo II y Jorge Patiño. Actor: Pedro Armendáriz Jr. (Belascoarán Shayne)
  • Cosa fácil, 1982. México. Director: Alfredo Gurrola. Guión: P.I. Taibo II y Jorge Patiño. Actor: Pedro Armendáriz Jr. (Belascoarán Shayne)
  • Amorosos fantasmas, 1994. México. Director: Carlos García Agraz. Guión: P.I. Taibo II. Actor: Sergio Goyri (Belascoarán Shayne)
  • Días de combate, 1994. México. Director: Carlos García Agraz. Guión: P.I. Taibo II. Actor: Sergio Goyri (Belascoarán Shayne)
  • Algunas nubes, 1995. México. Director: Carlos García Agraz. Guión: P.I. Taibo II. Actor: Sergio Goyri (Belascoarán Shayne)

El autor

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido por Paco Ignacio Taibo II, nació en Gijón en 1949. Su padre fue Paco Ignacio Taibo I, escritor y periodista. En 1958 la familia se exilió a México.
Estudió Sociología, Literatura e Historia en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En 1968 militó en el Movimiento Estudiantil, cuyo nacimiento muestra en el corto que dirige el mismo año: "Ardiendo en el sueño". En 1973 dirigió "La venda en los ojos".

Ha trabajado como profesor de Antropología e Historia e investigador en la ENAH, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán (ENEP) de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 1971 se casa con Paloma Sáiz Tejero, activista cultural y fotógrafa, con quien tiene una hija. Ese mismo año publica su primer libro y en 1976 su primera novela. Ha tocado todos los géneros: ensayo, historia, biografía, novela... ganando numerosos premios.

Como periodista ha sido coordinador de investigación de la revista "Historia Obrera" (1979-80). Jefe de información de la revista "Fin de siglo". Ha colaborado en "Unomásuno" (1982) y en las revistas "Historia 16" y "Tiempo de Historia". Codirector de "La Semana", "Información Obrera" (1982-85). Director en las revistas "Bronca", "Enigma" y "La cultura en México" de la revista Siempre! (1987-1988).

En 1986 funda la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP).

En 1987 crea la Semana Negra de Gijón, de la que continúa siendo director en la actualidad.

Otros libros

Novelas y cuentos
Serie Pioquinto Manterola, Fermín Valencia, Alberto Verdugo, Tomás Wong
  1. Sombra de la sombra, 1986
  2. Retornamos como sombras, 2001
Serie Jefe Fierro
  1. La vida misma, 1987
  2. La bicicleta de Leonardo, 1993
Serie Olga Lavanderos
  1. Sintiendo que el campo de batalla, 1989
  2. Que todo es imposible, 1995

Biografías e historia
  • Asturias 1934, 1980
  • Memoria roja. Luchas sindicales de los años 20, 1982 - Escrito con Rogelio Vizcaino
  • Bajando la frontera, 1984
  • Bolshevikis/Bolcheviques. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925, 1986
  • Pascual: décimo round, 1988
  • 68, 1991
  • El año que estuvimos en ninguna parte. El Che Guevara en el Congo / La guerrilla africana de Ernesto Che Guevara, 1994 – Escrito con Froilán Escobar y Félix Guerra
  • Ernesto Guevara, también conocido como el Che, 1996
  • El general orejón ese, 1997
  • Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX, 1998
  • Pancho Villa: una biografía narrativa, 2006
  • Tony Guiteras, un hombre guapo, 2008
  • Temporada de zopilotes: una historia narrativa sobre la Decena Trágica, 2009
  • Asturias: Octubre 1934, 2013 - Versión revisada de Asturias 1934

domingo, 22 de noviembre de 2009

Erica Falck y Patrik Hedström - Camilla Lackbërg

Erica Falck es una joven escritora que vive en Gotemburgo, Suecia. A la muerte de sus padres regresa al pueblo donde nació, Fjällbacka, con la intención de poner a la venta la casa paterna. Mientras investiga el asesinato de su amiga de la infancia, "la princesa de hielo" del título, conoce a Patrick, un policía, ambos comienzan una relación y Erica se quedará a vivir en la pequeña población en la que trascurren todas las novelas de la serie.

Patrik Hedström es un policía sensato e inteligente. Aunque los delitos más habituales en el pueblo son intervenir en peleas de borrachos, detener a conductores ebrios o recuperar coches robados, en "Los gritos del pasado" deberá resolver el asesinato de una joven cuyos restos aparecen mezclados con los de dos muchachas desaparecidas hace años. Mientras, Erica "sufre" su octavo mes de embarazo. En "Las hijas del frío" Erica padece una depresión post-parto y Patrick investiga el asesinato de la hija de una conocida de la familia. Como en las novelas anteriores, historias del pasado irrumpen en el presente y los secretos oscuros que las personas guardan crecen como un cáncer que destroza sus vidas.

En la comisaría trabaja con Martin Mohlin, un compañero afín, soporta a su jefe Mellberg y se enfrenta a algunos compañeros que son una rémora para el trabajo.

La hermana de Erica, Anna, es también un personaje habitual en las novelas. No tiene confianza en si misma y sufre maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas. Erica se sentirá frustrada a menudo por no poder ayudarla.

Erica y Patrik forman una pareja encantadora. Aunque no suelen trabajar juntos, cada uno conoce los tiempos del otro y los respeta. Con el nacimiento de su hija su relación pasará de lo romántico a lo cotidiano.

Comentario personal

Camilla Lackbërg ignora las reglas fundamentales de las buenas novelas policíacas: oculta información al lector, la resolución de las investigaciones parece más bien el fruto de la casualidad que el de una investigación bien llevada... Sin embargo, sus novelas son entretenidas, reflejan bien la vida de una pequeña localidad: los cotilleos, los problemas vecinales; hace buenos relatos de las motivaciones psicológicas de sus personajes: el marido maltratador, el autodesprecio de su mujer, los parientes gorrones y maleducados y sus hijos mimados e insoportables, las tontas justificaciones de los que se escaquean a sus obligaciones. Le interesa mostrar las causas que llevan a una persona a cometer el peor de los pecados: arrebatar la vida de otra. Y también los motivos y falta de ellos de aquellos que hacen la vida imposible a los demás, simplemente por su mezquindad o sus ansias de poder.

En el apartado gastronómico destaca en el normalmente asolador panorama nórdico: pasta con salsa boloñesa, pescado, gambas y una magnífica sopa de pescado preparada por el chef Christian Hellberg. Ante los ojos atónitos de Erica, Patrik cena habitualmente bocadillo de queso y caviar mojado en chocolate caliente.


Libros de Erica Falck y Patrik Hedström
  1. La princesa de hielo (Issprinsesan, 2002)
  2. Los gritos del pasado (Predikanten, 2004)
  3. Las hijas del frío (Stenhuggaren, 2005)
  4. Crimen en directo (Olycksfågeln, 2006)
  5. Las huellas imborrables (Tyskungen, 2007)
  6. La sombra de la sirena (Sjöjungfrun, 2008) 
  7. Los vigilantes del faro (Fyrvaktaren, 2009)
  8. La mirada de los ángeles (Änglamakerskan, 2011)

Películas y series de televisión
  • Issprinsesan, Predikanten, Stenhuggaren, Olycksfågeln. 2007-2010. Serie de 4 películas para TV. Suecia. Directores: Jonas Grimås / Emiliano Goessens. Intérpretes: Elisabeth Carlsson (Erica Falck), Niklas Hjulström (Patrik Hedström)
  • Los crímenes de Fjällbacka (Fjällbackamorden, 2012-2013). Serie de TV de 5 episodios. Suecia. Directores: Varios. Intérpretes: Claudia Galli (Erica Falck), Richard Ulfsäter (Patrick Hedström)


La autora

Fotograf © Thron Ullberg
Jean Edith Camilla Lackbërg-Eriksson nació en 1974 en Fjällbacka, un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia donde se desarrollan sus novelas. Aunque desde joven soñó con ser escritora, estudió Económicas en la Universidad de Gotemburgo. Tras terminar la carrera se trasladó con su marido a Estocolmo donde trabajó un tiempo como economista en una empresa.

Tras realizar un curso sobre creación literaria criminal que impartía la asociación de escritores Ordfront, comienza a escribir. En 2003 publica su primera novela y actualmente se dedica en exclusiva a la literatura.

Vive en Enskede, cerca de Estocolmo, con su marido Martin Melin y sus tres niños: Wille, Meja (de un matrimonio anterior) y Charlie.

Web oficial de la autora: www.camillalackberg.com (en inglés)

Otros libros:
  • Snöstorm och mandeldoft, 2007 - Novela corta protagonizada por Martin Molin
Libros de cocina
  • Smaker från Fjällbacka, 2008 - Escrito en colaboración con el chef Christian Hellberg, ambos autores nos muestran sus recetas favoritas.
  • Fest, mat och kärlek, 2011 - con Christian Hellberg
Literatura infantil

viernes, 13 de noviembre de 2009

Bernie Gunther - Philip Kerr

Bernard "Bernie" Gunther nació 1898. Luchó en el frente turco y en las trincheras de Amiens en la I Guerra Mundial. Estuvo casado pero su mujer murió en 1922 por la epidemia de "gripe española". Ingresó en la Policía Reichskriminal (Kripo) de Berlín en 1922 y alcanzó el grado de Kriminalinspector. El culmen de su carrera llegó con la detención de Gormann, un estrangulador en serie. Abandonó la policía en 1933, incapaz de tolerar las purgas de Goering. Fue detective en el hotel Adlon en 1934.

Le conocemos en 1936, con 38 años, trabajando como detective privado con despacho en la Alexanderplatz. Investiga casos de personas desaparecidas, normalmente judíos asesinados o enviados a campos de concentración. Acepta todo tipo de encargos excepto divorcios (¿os suena?). En 1938, obligado, volverá a la Kripo como Kommissar para ayudar en la investigación de una serie de asesinatos de muchachas arias. Acabará formando parte de la SS, pese a no haber pertenecido nunca al partido nazi, al fusionarse la Kripo con la Gestapo y el SD.

En 1941 es destinado a Minsk en Ucrania. Al descubrir que el objetivo de su grupo es asesinar civiles judíos pide el traslado al frente pero es devuelto a Berlín para trabajar en la Oficina de Crímenes de Guerra. Sus investigaciones incomodan a muchos y es enviado al frente ruso, donde es capturado y retenido en un campo de prisioneros.

En 1947 le reencontramos en Berlín, con 15 kg menos, casado con Kirsten. En el 49, cansado de regentar un hotel ruinoso cerca de Dachau, volverá a trabajar como detective privado en Munich. En 1950 partirá rumbo a Argentina y en 1954 lo reencontraremos en La Habana.

Pelo rubio, ojos azules, nariz rota. En una época donde la idea de un detective es unos nudillos de acero y un foco de luz, Bernard Gunther es un investigador honesto. Un juez de la personalidad, rápido y preciso. Cínico, critica a los nazis donde y con quien puede, pero no duda en saludar con el brazo en alto si las circunstancias lo requieren. Sabe que vive en un mundo desquiciado donde es normal que las personas desaparezcan y mueran, pese a ello no conoce el miedo y no respeta la autoridad. Se enfrenta a todos con humor, ironía y sinceridad, aun a riesgo de que le rompan la cara. Es muy duro, no duda en emplear su hierro (pistola) si se tiene que defender o considera que es el único modo de alcanzar la justicia. A medida que envejece se siente culpable de estar vivo.

Siempre hay alguna mujer en la vida de Bernie: Frieda, Noreen Charalambides, Inge, Kirsten, Anna Yagubsky, pero las circunstancias o la muerte le separarán de todas y cada una de ellas.

Las novelas de Kerr son género negro puro, un homenaje a los clásicos americanos en un contexto histórico y geográfico totalmente diferente. Las dos primeras transcurren en el Berlín anterior a la II Guerra Mundial. De la mano de Bernie descubriremos un pueblo alemán sumiso, conformista y fácilmente manipulable. Unos dirigentes europeos pasivos hasta que ya es demasiado tarde. Los campos de concentración, la eugenesia, el antisemitismo, las creencias espiritistas y mitológicas... la crueldad, la mentira, la hipocresía de los nazis. Y Jesse Owens triunfando sobre la supuesta superioridad aria.

En "Réquiem alemán" nos pasea por un Berlín destrozado y dividido, tomado por los "ivanes" y los estadounidenses, una población hambrienta y desmoralizada, verdugos convertidos en víctimas que sobreviven gracias al estraperlo y la prostitución.

En "Unos por otros" se plantean dilemas a los que se han enfrentado muchos pueblos: ¿es deseable olvidar el pasado para poder empezar de nuevo?, ¿es posible perdonar tales atrocidades?, ¿está justificada la venganza de Nakam (comandos secretos judíos que perseguían y mataban criminales nazis)?. Conoceremos las redes que utilizaron los nazis para escapar a Estados Unidos y Argentina, muchas de ellas apoyadas por la Iglesia Católica y algunos gobiernos occidentales con la excusa de evitar el comunismo. Volverá la mirada a los crueles experimentos médicos y la eliminación sistemática y despiadada de personas en los campos de exterminio. Y una pregunta constante al pueblo alemán y a toda la humanidad: ¿Cómo pudisteis dejar que esto pasará?, ¿cómo personas corrientes se convertieron en asesinos?

"Una llama misteriosa" tiene lugar en Buenos Aires en 1950. Gunther ha abandonado Berlín y disfruta de la calurosa acogida que ofrecen los Perón a los exiliados nazis. La muerte de una muchacha y la desaparición de otra entroncan con una investigación que dejó sin concluir en 1932. Kerr nos pasea por los últimos meses de la República de Weimar y nos ofrece un espeluznante relato sobre el destino de miles de judíos en la Argentina peronista.

"Si los muertos no resucitan" se desarrolla en dos actos. En 1934 en Berlín cuando Gunther trabaja como detective privado en el Hotel Adlon y los nazis han empezado su persecución contra los judíos y en 1954 en La Habana. Los gansters norteamericanos huyendo de la justicia se han hecho dueños de casinos y hoteles y sostienen al régimen de Batista con el beneplácito y la vigilancia de la CIA. Mientras algunos intelectuales que también huyen del Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy coquetean con los que serán los futuros revolucionarios, de fondo los personajes de Fidel Castro, en la cárcel de Pinar del Río y Ernest Hemingway, ausente por un viaje.

Libros de Bernie Gunther
  1. Violetas de marzo (March Violets, 1989) - 1936
  2. Pálido criminal (The Pale Criminal, 1990) - 1938
  3. Réquiem Alemán (A German Requiem, 1991) - 1947-48
  4. Unos por otros (The One from the Other, 2006) - 1949
  5. Una llama misteriosa (A Quiet Flame, 2008) - Berlín, 1932 - Buenos Aires, 1950
  6. Si los muertos no resucitan (If the Dead Rise Not, 2009) - Berlín, 1934 - La Habana, 1956
  7. Gris de campaña (Field Grey, 2010) - La Habana, 1954
  8. Praga mortal (Prague Fatale, 2011)
  9. Un hombre sin aliento (A Man without Breath, 2013) - 1943
Las tres primeras son conocidas como Trilogía Berlin Noir. La segunda fecha muestra el año en que trascurre la trama.

El autor

Philip Kerr nació en Edimburgo en 1956. Estudió derecho en la Universidad de Birmingham entre 1974 y 1980. Trabajó como copy en Saatchi & Saatchi en los 80. En 1989 escribió su primera novela.
Actualmente vive en Londres, con su mujer, la escritora Jane Thynne y sus tres hijos.

También publica obras infantiles con el nombre de P.B. Kerr.

Otros libros:
  • Pacifism is Not Enough, 1990
  • Una investigación filosófica (A Philosophical Investigation, 1992)
  • Carga mortal (Dead Meat, 1993)
  • El infierno digital (Gridiron, 1995)
  • Esaú (Esau, 1996)
  • Plan quinquenal / Plan quincenal (A Five Year Plan, 1997)
  • El segundo ángel (The Second Angel, 1998)
  • A tiro (The Shot, 1999)
  • Dark Matter: The Private Life of Sir Isaac Newton, 2002
  • Hitler's Peace, 2005
  • Player, 2013
  • Winter Horses, 2014
  • Research, 2014

Obra infantil - P.B. Kerr

Serie Los hijos de la lámpara
  1. El enigma de Akenatón (The Akhenhaten Adventure, 2004)
  2. La Djinn Azul de Babilonia (The Blue Djinn of Babylon, 2005)
  3. La cobra rey de Katmandú (The Cobra King of Katmandu, 2006)
  4. The Day of the Djinn Warriors, 2007
  5. The Eye of the Forest, 2009
  6. The Five Fakirs Of Faizabad, 2010
  7. The Grave Roberts of Ghengis Khan, 2011
Otros
  • One Small Step, 2008

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tabor Süden - Friedrich Ani

Tabor Süden es inspector de policía desde hace 12 años. Ojos verdes, aspecto desaliñado, pelo largo, barba sin afeitar. Siempre va vestido con una chaqueta de cuero mugrienta y recosida y unos pantalones negros que le cuesta abrocharse. No usa reloj ni móvil.


Trabaja en la jefatura 11 de Munich, dentro de la unidad 114, que investiga desapariciones de personas. Sólo buscan a los adultos con riesgo de suicidio o víctimas de delitos y accidentes o a aquellos que no saben volver. No se preguntan los por qués, buscan cuerpos, no almas. Tador no es así, deja hablar a los testigos mientras toma notas en su libreta. Es un magnifico oyente y hace las preguntas adecuadas para comprender los motivos que hacen a las personas huir de su realidad cotidiana. Sabe que la mayoría mienten. Patea la calle esperando que hable su intuición.

Su jefe es Volker Thon y su compañera de trabajo Sonja Feyerabend, que procede de homicidios y estupefacientes y está aprendiendo los modos de trabajo del departamento.

Como policía sabe que tiene una misión en la vida, su trabajo le impone un orden, le marca el camino. En el terrero personal es un desastre. Discute continuamente por teléfono con su novia Ute, su novia, conductora de tranvía. Su único amigo es Martin Heuer, compañero de juergas constantes de cerveza y schnapps. Aunque se conocen desde niños y es el responsable de su ingreso en la policía, nunca tienen una conversación que vaya más allá de lo superficial.

En el apartado gastronómico comida griega, árabe, india... y algunos platos alemanes o austriacos: lüngerl con pan negro de buey con fideos o salchichas de Viena con ensalada de patata.

Libros de Tabor Süden
  1. Die Erfindung des Abschieds. Martin Heuer begeht Selbstmord, 1998
  2. Verzeihen, 2001
  3. La promesa del ángel caído (Süden und das Gelöbnis des gefallenen Engels, 2001)
  4. El bebedor del tranvía (Süden und der Straßenbahntrinker, 2002)
  5. Süden und die Frau mit dem harten Kleid, 2002
  6. Süden und das Geheimnis der Königin, 2002
  7. Süden und das Lächeln des Windes, 2003
  8. Süden und der Luftgitarrist, 2003
  9. Süden und der glückliche Winkel, 2003
  10. Süden und das verkehrte Kind, 2004
  11. Süden und das grüne Haar des Todes, 2005,
  12. Süden und der Mann im langen schwarzen Mantel, 2005
  13. Süden, 2011
Películas para televisión
  • Kommissar Süden und das Geheimnis der Königin, 2008. Alemania. Director: Martin Enlen. Intérprete: Ulrich Noethen (Tabor Süden)
  • Kommissar Süden und der Luftgitarrist, 2008. Alemania. Director: Dominik Graf. Intérprete: Ulrich Noethen (Tabor Süden)

El autor

Friedrich Ali Georg Doppler nació en 1959 en Kochel am See (Alta Baviera, Alemania). Su madre era una refugiada procedente de Breslau (Wroclaw) y su padre adoptivo, un estudiante de medicina de origen sirio. Se casaron cuando Friedrich tenía 7 años. Fue un niño solitario que empezó a escribir desde muy pequeño. Su familia pasó de la pobreza al desahogo económico y despreciaba las compañías de Ani, al que acosaban con continuas broncas. No entendían a ese adolescente que dedicaba todo su tiempo libre a la lectura y la escritura. Nada más terminar el bachillerato huyó a Munich, donde comenzó a trabajar como camarero. Trabajó como periodista mientras escribía relatos y poemas. Ha escrito los guiones de muchas series de éxito alemanas, además de varias novelas juveniles que han sido llevadas al cine.

Podéis leer su autobiografía aquí o pinchando sobre la foto.

Otros libros

Serie Polonius Fischer
  • Idylle der Hyänen, 2006
  • Hinter blinden Fenstern, 2007
  • Totsein verjährt nicht, 2009
Serie Jonas Vogel
  • Wer lebt, stirbt, 2007
  • Wer tötet, handelt, 2008
  • Die Tat, 2010
Otras novelas y relatos cortos
  • Die ganze Nacht und morgen, 1994
  • Esta dulce y amada vida (Das geliebte, süße Leben, 1996)
  • Killing Giesing, 1996
  • Abknallen, 1997
  • Brennender Schnee, 1998
  • German Angst, 2000
  • Gottes Tochter, 2003
  • Der verschwundene Gast, 2008
Literatura infantil y juvenil
  • Durch die Nacht, unbeirrt, 2000
  • El sabor de la luz (Wie Licht schmeckt, 2002)
  • Als ich unsterblich war. Eine Jesus-Geschichte, 2003
  • Das unsichtbare Herz, 2005
  • Gregor oder wohin die Träume tragen, 2006
  • Meine total wahren und überhaupt nicht peinlichen Memoiren mit genau elfeinhalb, 2008
Teatro
  • Der Mann, der Olsdorfer erschoss. Ein Mordsstück über die fürchterlichen Auswirkungen von Literatur, 1987
  • Freizeichen Berlin. Ein Stück, 1989
Poesía
  • Wer die Dunkelheit entfacht, 1981
  • Neue Gedichte, 1984
  • Tür zum Meer, 1999
  • 7 Gedichte, 2004
  • Mitschnitt Zsolnay, 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Padre Brown - G.K. Chesterton

El Padre Brown es un sacerdote católico de Cobhole, Essex, que está adscrito a la iglesia de San Francisco Javier en Camberwell, Londres.

Es bajito, menudo, cabezón, tiene el cabello castaño y un rostro redondeado e imperturbable coronado a menudo por un sombrero negro de teja. Su aspecto pobretón y descuidado hace pensar a muchos que es un hombre indefenso. Pero tras su apariencia sencilla se esconde una persona amable y laboriosa con un cerebro privilegiado que es capaz de desentrañar los misterios más enrevesados.

Cree en la razón y aplica la lógica y el sentido común para resolver sus casos. Gracias a la confesión conoce trucos de ladrones y timadores. Confía en la justicia, humana y divina.

Su amigo y compañero de investigaciones es Flambeau, francés, antiguo ladrón de guante blanco reconvertido en detective privado.

Los relatos del Padre Brown suelen constar de unas 20 páginas. Chesterton retrata estereotipos religiosos y culturales de su época. El buen socialista, el zapatero ateo, el policía soberbio y agnóstico, el calvinista abstemio y un herrero presbiteriano son algunos de los personajes que pueblan sus cuentos. Normalmente trascurren en pueblos de la campiña inglesa, ocasionalmente en Londres y puntalmente en algun país extranjero.

Libros del Padre Brown

  1. El candor del Padre Brown / La inocencia del Padre Brown (The Innocence of Father Brown, 1911)
  2. La sabiduría del Padre Brown /La sagacidad del Padre Brown (The Wisdom of Father Brown, 1914)
  3. La incredulidad del Padre Brown (The Incredulity of Father Brown, 1926)
  4. El secreto del Padre Brown (The Secret of Father Brown, 1927)
  5. El escándalo del Padre Brown (The Scandal of Father Brown, 1935)

Los relatos del Padre Brown (Incluye todos los anteriores más algunos relatos no integrados en ninguna colección)


Películas
  • Father Brown, Detective, 1934. EEUU. Director: Edward Sedgwick. Intérprete: Walter Connolly (Padre Brown)
  • El detective (Father Brown, 1954). Inglaterra. Director: Robert Hamer. Intérprete: Alec Guinness (Padre Brown)
  • Das schwarze Schaf, 1960. Republica Federal Alemana. Director: Helmut Ashley. Intérprete: Heinz Rühmann (Padre Brown)
  • La pista del crimen (Er kann's nicht lassen, 1962). Republica Federal Alemana. Director: Axel von Ambesser. Intérprete: Heinz Rühmann (Padre Brown)
  • Sanctuary of Fear, 1979. Película para TV. EEUU. Director: John Llewellyn Moxey. Intérprete: Barnard Hughes (Padre Brown)

Series de Televisión
  • Pater Brown findet Daniel Boom, 1955. Episodio de la serie "Die Galerie der großen Detektive". Republica Federal Alemana. Director: Peter A. Horn. Intérprete: Walter Janssen (Padre Brown)
  • The Quick One, 1964. Episodio de la serie "Detective". EEUU. Director: Gilchrist Calder. Intérprete: Mervyn Johns (Padre Brown)
  • Pater Brown, 1966-1972. Serie de TV de 39 episodios. Republica Federal Alemana. Director: Rainer Wolffhardt. Intérprete: Josef Meinrad (Padre Brown)
  • I racconti di Padre Brown, 1970-1971. Serie de TV de 6 episodios. Italia. Director: Vittorio Cottafavi. Intérprete: Renato Rascel (Padre Brown)
  • El Padre Brown (Father Brown, 1974). Serie de TV de 13 episodios. Inglaterra. Directores: Robert Tronson, Peter Jefferies. Intérprete: Kenneth More (Padre Brown)
  • Sei delitti per padre Brown, 1988. Miniserie de TV de 6 episodios. Italia. Director: Vittorio De Sisti. Intérprete: Emrys James (Padre Brown)

El autor

Gilbert Keith Chesterton nació en Campden Hill, Kensington, Londres, el 29 de mayo de 1874. Sus padres eran de clase media, lo que en la época victoriana se denominaba "librepensadores". Fue bautizado como anglicano. Tras concluir su formación elemental, estudió dibujo y pintura en la "Slade School of Art" desde 1893. En esa época se interesó por el ocultismo. Abandonó sus estudios y comenzó a trabajar como periodista y más tarde como editor de libros de espiritismo y teosofía.

En 1896 se enamoró a primera vista de Frances Blogg con la que se casó en 1901. Tras un periodo de agnosticismo su mujer, anglicana practicante, le acercó a la religión.

Escribió su primer libro de poesía en 1900. Ese mismo año conoció al historiador Hilaire Belloc, con el que fundó "El semanario de GK" donde exponían sus ideas. En 1904 publicó su primera novela "El napoleón de Notting Hill", una fantasía política ambientada en un Londres dividido en pequeños barrios-Estado. En 1908 escribió la que es considerada su obra maestra "El hombre que fue Jueves" y en 1911 los primeros relatos del Padre Brown, inspirados en la figura de su amigo el Padre John O’Connor.

En 1914 sufrió una crisis nerviosa que le hizo replantearse todas sus creencias. Perdió a su hermano Cecil en la primera guerra mundial. Se convirtió al catolicismo en 1922. En 1926 creó la "Liga Distribucionista" una alternativa al capitalismo y el socialismo, que proponía la pequeña propiedad privada como forma de acabar con las desigualdades. Fue considerado el polemista más famoso de su época. Murió el 14 de junio de 1936, en su casa de Beaconsfield, Buckinghamshire (Inglaterra) después de agonizar varios días postrado en su cama, al lado de su esposa Frances y de su hija adoptiva Dorothy.

Novelas y relatos

Algunos ensayos traducidos

Biografías