domingo, 21 de marzo de 2010

Duncan Kincaid y Gemma James - Deborah Crombie

Duncan Kincaid es comisario detective de New Scotland Yard (Londres). Fue el niño prodigio de la academia de policía y es el preferido de la jefatura. Tiene 30 y muchos, cabello castaño claro, alto y esbelto. Vive en Hampstead y conduce un Midget MG rojo. Está divorciado. Es experto en juzgar a las personas, tiene un talento natural para que estas le confíen sus sentimientos.

Gemma James es sargento. Tiene 28 años, pelirroja. Vive en Leyton y conduce un Ford Escort. Tiene un hijo de dos años, está divorciada y "enamoriscada" de su jefe. Mente rápida y ambiciosa.

Ambos trabajan bien juntos, ella es intuitiva y entusiasta, él, más reflexivo.

En "Vacaciones trágicas", mientras Kincaid pasa sus vacaciones en una multipropiedad en la campiña inglesa, el ayudante de dirección aparece electrocutado en una piscina. El protagonista se hará cargo de la investigación pese a las reticencias de la policía local.

En "Todo irá bien" muere una vecina y amiga de Kincaid, enferma terminal de cáncer. No es posible saber si se trata de un suicidio, quizás asistido, o de un asesinato. Los policías indagan en el pasado lejano de la fallecida y en su entorno presente para averiguar los motivos de su muerte.

Comentario personal

La primera novela es muy sencillita, uno tiene la sensación de que la ha leído ya: poli rico pero bueno, poli pobre pero buena, campiña inglesa, chaquetas de tweed, rivalidad con la policía local, té...

La segunda mejora, los protagonistas se van perfilando, se hacen más reales. Los secundarios están más conseguidos y la trama es más interesante.

Para comer: Empanada de carne, rollitos grasientos de queso, pastel de carne relleno de vino y setas, champiñones rellenos de paté empanados y fritos, queso fresco de Wensleydale y compota de manzana. Para beber: vino y cerveza.

Libros de Duncan Kincaid y Gemma James
  1. Vacaciones trágicas (A Share in Death, 1993)
  2. Todo irá bien (All Shall Be Well, 1994)
  3. Un pasado oculto (Leave the Grave Green, 1995)
  4. Nadie llora al muerto (Mourn Not Your Dead, 1996)
  5. Los huesos dormidos (Dreaming of the Bones, 1997)
  6. Kissed A Sad Goodbye, 1999
  7. A Finer End, 2001
  8. And Justice There Is None, 2002
  9. Now May You Weep, 2003
  10. In a Dark House, 2004
  11. Water Like a Stone, 2006
  12. Where Memories Lie, 2008
  13. Necessary as Blood, 2009
  14. No Mark Upon Her, 2011
  15. The Sound of Broken Glass, 2013
  16. To Dwell in Darkness, 2014
  17. Garden of Lamentations, 2017

La autora

Deborah Crombie nació en Dallas (Texas) en 1952 y creció en Richardson, un suburbio al norte de Dallas. Su abuela, una maestra jubilada, la enseñó a leer desde muy pequeña. Se graduó en Biología en el Austin College de Sherman (Texas).

Trabajó en publicidad y periodismo mientras estudiaba en programa en la Rice University. Un viaje a Inglaterra despertó su pasión por este país y emigró a Reino Unido con su primer marido Peter Crombie. Primero vivieron en Edimburgo y luego en Chester (Inglaterra)

Volvió a Dallas y estuvo trabajando durante varios años en el negocio familiar. Mientras su hija Kayti crecía, escribió su primera novela del Detective Superintendente Duncan Kincaid y la Sargento Gemma James en 1993.

Ahora vive en McKinney, una ciudad histórica al norte de Texas con su marido Rick Wilson y viaja varias veces al año a Inglaterra.

Web oficial de la autora: www.deborahcrombie.com (en inglés)

Otros libros
  • Nocturne, 2012 - Novela corta

47 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Alice y compañía, no conocía a esta autora, la apunto y veremos. Estoy a punto de acabar Jugando con fuego de Peter Robinson y también tiene sus toques ingleses, las pintas de cerveza en el pub, la sempiterna campiña inglesa... en fin, lo que todos conocemos aderezado con asesinatos y vida privada un tanto desastrosa del inspector Banks que sigue medio enamoriscado de su detective Ann. Ameno y entretenido. Alice, no encuentro a Elizabeth George que me consta que sí está. Explícame donde, es que me compré el otro día uno de ella y para cuando lo acabe...

Boga Vante dijo...

Buenos días Isabel:

Me acaban de aflojar la camisa de fuerza por el brote que ayer me dió, como habrás podido ver, agobiada por un monotema que parecen haber descubierto los nórdicos.

Pero ¡todo está inventado! Anoche finalicé Una gran salvación, creo que el primero de la George por la que te interesas y a la que yo conocía con más recorrido en sus personajes e historias.

Bien, pujes si lo consigues te encontrarás que ya en 1988 ella era pionera en abusos a menores y pederastia, etc.

Estás avisada.

Creo que lo que me ha sucedido es que se me ha sobrevenido este asunto en todos los que he leído en el último mes, porque mi querido Matt, de Lawrence Block, a quien he comenzado a leer a pesar de mi propósito de dejarlo para vacaciones, también se ocupa de un caso de pederastia.

Comprendes mi necesidad de un balneario tan solo con fascículos de Heidi?

Ayer, en mi arrebato, olvidé decir que Erlendur me parece un posma y su hija una sanguijuela; el hijo casi no sale.

Te dejo, vienen a ponerme burbon en vena.

Isabel dijo...

Qué graciosa eres Boga, entiendo que estés harta de tanto nórdico como se nos ha venido encima. Va a ser que a Henning Mankell lo vamos a poner en un altar y eso que yo últimamente estaba un poco cansada de él y sus desgracias, pero a pesar de todo le quiero. De la George tengo un montón de libros, entre ellos el que tú mencionas y que creo recordar. Ahora hace unos añitos que no la leo y el otro día me apeteció volver un poco a ella y me compré Al borde del acantilado, ya veremos, porque con lo que hay delante de ella... Entiendo y comparto tu necesidad del balneario, creo que con una novela de Agatha tendrías más que suficiente para relajarte, porque es muy suave al lado de todo lo que estamos leyendo no crees?

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues tampoco he leído nada de esta autora. Aunque el comentario no me anima demasiado, eso de las parejas de polis/detectives con tensión sexual no resuelta no acaba de motivarme.

Los nórdicos son muy tristes y sórdidos pero no más que otros. Sólo que los protas no olvidan las penas poniéndose tibios a alcohol en algún pub como Rebus o pegándose una comilona al estilo Montalbano o Jaritos. Además, no luce el sol, y eso marca.

Por cierto, que Elizabeth George no tiene que envidiar nada a los nórdicos en cuanto a sordidez como bien indica Boga.

Tema para debate: ¿os habéis dado cuenta en la cantidad de novelas de autores nórdicos en las que el/la protagonista se queja del tremendo calor que hace? (En Suecia, Noruega, la isla de Gotland, ...)
¿Y si vivieran en Écija?

Besos y saludos

Natalia D. dijo...

Me ha encantado leer vuestros comentarios, porque están muy relacionados con lo que he estado pensando estos días. La semana pasada, comenté que cada día me gustaba más Simenon, al que, sin embargo no soportaba de jovencita, y alguno de los “contertulios” respondió que ya no era capaz de leer ni a Simenon ni A. Christie. Eso me dejó pensando, porque es cierto que ya hace muchos años que no he releído (me las leí todas de cría) ninguna novela de A.C., pero sigo sintiendo gran aprecio por ella. Por una parte fue mi transición a lecturas “adultas” (superadas ya los personajes de Blayton, Karl May, Verne, Salgari, etc.) y, por otra, sigo pensando que tiene virtudes que resisten el paso del tiempo: no es una gran escritora (su contemporánea Sayers me parece mejor) pero si muy entretenida; a menudo utiliza trucos muy burdos y hace trampas al lector, pero es una buena costumbrista y, además, sus crímenes son bastante “relajantes”: no hay sadismo, ni pederastia, torturas, etc., tienen más bien un “limpito” toque shekasperiano: odio, ambición, amor, venganza, etc.; Ah.. y no hay mesas de autopsia ni tecnicismos abrumadores, lo que, según en que momentos, es de agradecer aunque sea irreal. Así que este fin de semana cogí uno de los A.C. de lo que menos me acordaba (“Cinco cerditos”) y me lo estoy pasando bastante bien releyéndolo y en pleno ataque de nostalgia por los años pasados. Sirvan éstas líneas de humilde homenaje a Doña Agata y a los buenos ratos que me hizo pasar. Si a alguno os gustan las memorias, A.C. tiene dos libros: su Autobiografía y “Ven y dime como vives”, que son muy buenos en su género y que recomiendo con entusiasmo (y aquí ya no se trata de nostalgia que los embellezca: los leí hace pocos años y están muy bien escritos y son muy interesantes).
De Deborah Crombie sólo he leído el primero y no me gustó mucho, me pareció que imitaba fallidamente a P.D. James. Por lo que dices Alice, es mejor el segundo, así que tendré que darle otra oportunidad. Gracias por tu, como siempre, estupendo comentario.

Isabel dijo...

Parece que la autora recién incorporada no va a tener mucho éxito y yo como me fío de vuestro criterio lo dejaré de momento, ya que hay tanto acumulado y que quizá sea más interesante. Comparto tu opinión Natalia sobre lo limpita y relajante que es la señora Agatha. Yo también la leí muchísimo años atrás y me deparó momentos estupendos así que nos quiten lo bailao. Javi, ex anónimo, no me había fijado que los detectives nórdicos se quejen del calor (cuando lo hace) .Estaré más atenta. Y si vivieran en Ëcija se acomodarían como hace Mankell en Mozambique. Porque allí debe hacer un gran calor. No te cachondees de mis inocentes aficiones haz el favor porque además tampoco ocupan tanto espacio. Los libros de bolsillo tienen de bueno que son más baratos y ocupan un poco menos de sitio, pero poco, sólo de altura. De malo es que envejecen peor, porque el papel que emplean en la mayoría de ocasiones es de peor calidad y transcurridos unos años están los pobre amarillos perdidos. Tengo unos cuantos libros editados por Planeta en los ochenta de serie negra, que podrían pasar por antigüedades a juzgar por cómo están.

lammermoor dijo...

Hola a todos. También para mí Agatha Christie fue el primer peldaño (después de Enyd Blynton) en la afición por la novela policiaca. Luego, como todos la abandoné pero sigo pensando que tiene excelentes novelas -y otras malejas y repetitivas-. Releí este verano El asesinato de Rogelio Acroyd y me pareció buenísima (y basada en El sabueso de los Baskerville la forma de dejar todas las pistas a la vista para que no las viéramos)
En cuanto a polis enamoriscados de su jefe, la ayudante de nuestro detective poeta, Adam Dalgliesh (la última novela de P.D. James la encontré flojita)
Isabel, a pesar de todo I Love Wallander -y me dejó muy desazonada el final que le deparó Mankell.
Y para terminar este comentario tan heterogeneo y ya que sale a relucir la cerveza, os diré que la cerveza en Madrid sabe mucho más rica que la que me tomo en Oviedo( a esa conclusión llegué este fin de semana)

Alice Silver dijo...

Isabel, no tengo todavía una entrada sobre Elisabeth George, hemos hablado de ella alguna vez pero aunque he leído algún libro suyo todavía la tengo pendiente. A Peter Robinson no le conozco.
Boga ¡por dios relájate! ¡Tía Agatha no va a resucitar por mucho que te empeñes!. Intentaré compensarte con la entrada de Maigret a la vuelta de mi tournée parisienne.
Javi (ex-anónimo). Sí, la autora no me ha llamado mucho la atención, a no ser que te tiren ese tipo de novelas, del que por otra parte ya hay grandes maestras como las que mencionan Isabel, Boga, Natalia D. y Lammemoor. No seas cruel con los nórdicos, pasar de -40º a 15º C debe ser heavy... no les puedo imaginar en Ecija, bueno, les imagino cocidos en ambos sentidos de la palabra.
Natalia D., prefiero a Christie que a Sayers, quizás la calidad literaria de esta última sea mejor pero me terminó pareciendo demasiado petulante. Me ha encantado lo de los crímenes relajantes. De momento, animada por tus comentarios y los de Boga, me he hecho con algunos libros de Maigret.
Lammermoor, ¿cuantas cervezas llevabas cuando llegaste a esa conclusión? :).

loquemeahorro dijo...

Pues me uno al comentario mayoritario de que no me han convencido mucho los personajes ni la autora. Y sí, yo también estoy hasta el moño de enamoramientos laborales, sobre todo subordinada enamoriscada de su jefe.

Claro que hay que reconocer que los jefes suelen despertar muchas pasiones, si por pasiones entendemos arcadas (con cariño lo digo)

Natalia: estoy contigo, viva A.C. y sus crímenes relajantes, yo también la descubrí en la pre-adolescencia pero la he releído mucho (muchísimo) y me sigue gustando.
Unos libros más que otros, por supuesto.

¿Soy el único ser humano que no se ha leído nada de Los Cinco y todos esos pobres a los que tenían encerrados en internados?

Boga Vante dijo...

Isabel:

Al decir "marcadores de páginas" te refieres a los gilorios que: a) doblan una esquinita para señalar b) grafitean en la página 5, p.e. "El asesino es la güela de Simón Serraller", o c) puntean con rotulador las faltas de impresión, dejando algunos textos como adolescentes con sarpullido.

Cuando indicas que la Jefa De Todo Esto, organizará un encuentro para que nos encontremos los más allegados posibles, ¿sabes si será un todo por su cuenta?

Natalia:

Si estás convaleciente, releyendo a la tía Agatha, vuelve a El Misterio de Sittafor, Sangre en la Piscina, Hacia Cero, Navidades Trágicas, Se anuncia un asesinato, Un puñado de Centeno...
Y no te menciono a Rogelio ni a los Diez... porque imagino que son los primeros que has vuelto a acariciar.

Ex-Javi: Reconóceme al menos en un 1%, que lo de los nórdicos de nuevo cuño tiene tela. Nada que ver ni tan siquiera con Mankell-Wallander, aunque en algunas como en "El regreso del profesor..." alguna descripción resultaba casi insoportable.

Se me olvidó ayer reivindicar a Sue Grafton y Dona León. Sin llegar a perder la cabeza por ellas, pero pasándolo generalmente muy bien con sus personajes.

¿Sabeis si ha salido ya la entrega en la que raptaban a la hija de Harry Boch?

Lammermoor, de acuerdo con tu opinión sobre Philo Vance=pijillo. Me acercaré a tucasa, sin prisas.

Por primera vez he cogido a James Ellrroy: Sangre Vagabunda. Teneis alguna opinión?

La Sayers no me ha llegado en dos intentos que he hecho.

No he podido resistirme y estoy en lista de espera para la última de la forense que enloqueció prematuramente. Voy a darle media oportunidad.

¿Teneis planes para S.Santa?

En Las Marismas quedan plazas Low Cost, en el Hotel Erlendur & Filla.

loquemeahorro dijo...

De James Ellroy me compré L.A.Confidential, porque la película me encantó.
No diré que sea bueno ni malo, pero el estilo de escritura se me hizo muy-muy-muy cuesta arriba y lo dejé.
Para entendernos, me dan ganas de decirle "Déjate de líos y cuéntame ya algo".

Me leí "Todos los caballos hermosos" y como me gustó, cogí de la biblio el primer libro del mismo autor. Craso error, porque me está pasando lo mismo, que o pasa algo, o lo llevo devuelta con sus padres bibliotecarios, rápidamente.

Si te interesan, creo que tengo los libros todavía por casa.

Natalia D. dijo...

De Ellroy sólo he leído L.A. Confidential que me gustó por como trata la corrupción de los que manejan los poderes públicos, aunque es verdad que a veces también se me hizo pesado y que, más que el libro, sobre todo me gusta la película. También he leído “Mis rincones oscuros” y “La Dalia Negra” . En general tienen un tono pesimista y oscuro que, es lógico si se tiene en cuenta la historia personal de Ellroy, y de la que nacen ambos libros, pero a mí se me hace un tanto angustioso y no me ha dejado con ganas de insistir en el autor por ahora.

Gracias Boga por los consejos; los seguiré en mi feliz reencuentro con A.C. ¿Has probado con “El misterio de Bellona Club”. A mi, en general, si me gusta la Sayers y, en particular, con ese me lo pasé muy bien.

Haciendo paréntesis entre los crímenes “civilizados” de A.C., he tenido mi ración de nórdicos y me he leído “La voz” de Indridason. Me ha gustado bastante; creo que, de los de “por ahí arriba” que he leido, es el autor que más me gusta, junto con K. O. Dahl y Per Wahlöó y esposa.

Alice Silver dijo...

Loque, me ha encantao lo de las pasiones-arcadas. Y sí, eres el único ser humano de nuestra generación, 10 años arriba, 10 años abajo, que no ha leído a Los cinco o las historias de internados de la señora Blyton. Eso hay que solucionarlo, la próxima vez que nos veamos te presto parte de mi biblioteca infantil.

Boga, en mi biblioteca también hay de esos gilorios, el caso es que a veces corrigen cosas mal, yo lo flipo. Creo que Isabel se refería al noble arte de la papiroflexia… La nueva de Bosch todavía no ha salido.

De James Ellroy me gustó mucho la trilogía de Lloyd Hopkins (tengo una entrada), y me encantó en cine L.A. Confidencial, pero me pasó lo mismo que a Loque con el libro, no pude con él.

Natalia D. Creo que los nórdicos noruegos son menos pesimistas y depres que sus vecinos suecos o islandeses: Dahl, Nesbo y Holt dan muestra de ello.

Isabel, contesto aquí a tu propuesta en la entrada anterior sobre un encuentro: Si os apetece que quedemos todos para compartir nuestras filias y fobias se me ocurren dos momentos y lugares: la Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio) o la Semana Negra de Gijón (del 9 al 28 de julio).Podría ser cualquier fin de semana. Los interesados escribirme al mail que figura en mi perfil indicándome vuestras preferencias o cualquier otro lugar y fecha que se os ocurra y creo una lista de correo para hablar del tema sin interferir en el blog.

lammermoor dijo...

Otro mixcomentario: de los nórdicos de nueva hornada, reivindico a Indridason. Concedo que su detective es como trístón, pero aún así me parece buenísimo. Y Gunnastranda y Frolich son buenísimos.
Y aprovecho para decir que mi voto es para Gijón.

Isabel dijo...

Boga, no tengo ni idea de lo que es un gilorio, lo he buscado en unos cuantos diccionarios y ni siquiera figura. Lo más aproximado a lo que has descrito sería la opción a, pero hay gilorios de esos que no tienen esquina que doblar porque son ríqidos, en su mayoría de cartón y anunciando libros de próxima publicación. Una vez dada la explicación, paso a deciros que no he leído a James Ellroy ni tengo intención próximamente de hacerlo, no se por qué nunca me ha atraído, tampoco vi la película de LA Confidencial, así que poco puedo decir más.
En cuanto a Agatha, siempre la reivindicaré, pero reconozco que para mí ya no es lo mismo Leí hace poco La casa torcida porque recordaba que de jovencita me gustó y la encontré un poco aburrida, lo intentaré con otra más adelante. Mañana te contestaré Alice, después de una madura reflexión nocturna sobre el encuentro.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, Boga y Extraños en la red han dejado algunos comentarios estos últimos días en la entrada de Indridason.
Isabel, los gilorios son los gilipo...

Boga Vante dijo...

Loque, Natalia, Alice, gracias por el anticipo sobre Elrroy, al que comencé a leer ayer y es cierto que tan solo las dos primeras páginas son brutales, pero continuaré para daros mi opinión, si llego al final. Has espoleado mi curiosidad, Natalia, y voy a investigar su vida, por lo que dices del autor.

También a mí me gustó mucho L.A. Confidencial.

El Misterio del Bellona Club, que me dices lo buscaré en alguna de las bibliotecas que frecuento. Te diré.

Tu respuesta, Lammer, la comparto en lo que considero el fondo, como me ocurre con Javi Ex-anónimo:

Naturalmente que no se puede meter a todos los autores en un mismo saco, entre otras cosas porque al menos yo no los he leído a todos. Además y muy importante, ya comentamos aquí hace tiempo, que cada autor con sus obras tiene tantas interpretaciones, adhesiones, amores y rechazos como lectores. Aunque haya algunos que se aproximen a una misma respuesta, pero creo que son las excepciones.
Mi opinión es una más, aumentada por la coincidencia en autores, sobre un mismo asunto en el último mes. Espero que estas entradas reflejen también junto a la hartura.... la ironía.

Hay sentimientos tan personales y del momento de cada cual ... como mi apasionado amor para toda la vida (la mía) por la Christie.

Isabel, gilorio no tiene traducción si no has convivido con una abuela paterna como la mía (q.e.p.d) y que tenía el "no seas giloria, niña" cuando te saltabas las coordenadas establecidas por el mando único. En ella, mas que la traducción de Silver, la aplicaba a tonta, cretina, boba.... Los abuelitos eran menos explícitos.

Un abrazo

Natalia D. dijo...

Me encanta este espacio. Además de encontrar opiniones muy interesantes sobre gustos comunes, acabo de aprender una palabra a la que pienso dar mucho uso en el futuro, para tormento de familia y amigos, a los que no les pienso explicar el significado (hasta que alguno me zurre).

Javi (ex-anónimo) dijo...

Boga, efectivamente son sórdidos los nórdicos (hasta hay rima asonante)pero es que el clima y entorno parece que lo acentúa aún más. Hasta Mankell del que recuerdo una chica que se quema a lo bonzo y como le salían llamaradas del cabello, o el libro "Castigo" de la noruega Holt (aunque es cierto lo que comenta Alice que son más light). Pero piensa por ejemplo en los norteamericanos con esa obsesión por los asesinos en serie creativos al máximo.

También estoy con "Las Marismas" de Indridasson así que no me reventéis nada. De momento me está gustando más que la "Mujer de Verde" quizá porque los personajes ya resultan familiares (a pesar de que los he leído en el orden incorrecto). También tengo "La voz" en lista de espera.

Ellroy: sólo he leído "La Dalia Negra" y me gustó bastante (mucho más que la película) pero lo cierto es que no es un autor al que haya seguido a pesar de que también me gustó la peli "L.A. Confidential".

Y yo también provengo de "Los Cinco" que fueron borrados del mapa por "Los tres investigadores".

En cuanto al encuentro, po razones geográficas, prefiero Madrid pero ye te enviaré un mail.

Besos y saludos.

Isabel dijo...

Boga, ya me imaginé que gilorio era una palabra familiar, creo que todos tenemos alguna por ahí que fuera de nuestro entorno nadie entiende y eso está muy bien. Yo también me la quedo con tu permiso y sin él también. La primera vez que la emplee ya contaré las reacciones que observe.

loquemeahorro dijo...

La Casa Torcida es que es muy flojo, tampoco el citado Cinco Cerditos me parece de lo mejor.
Yo siempre recomiendo (perdón por la repetición) Hacia Cero, Pleamares de la Vida y Un Triste Ciprés.

En mi casa decimos "Gil del Candil", que ahora visto escrito, me parece súper repipi.

Alice Silver dijo...

Venía pensando que cualquiera que nos lea se monda, un grupo de aficionados a la novela negra pidiendo a los escritores crimenes civilizados :).
También quería comentaros que el blog está cada día más animado y como veo que muchos hablais entre vosotros me vais a permitir que rompa la regla (no escrita) de los blogs de contestar todos los comentarios, ya que en este contexto creo que no tiene mucho sentido.

Javi, precisamente el otro día vi en TNT el episodio de Wallander donde la chica se quema a lo bonzo..., nos ahorraron los detalles.

Loque, tampoco había visto escrito nunca lo de "Gil del candil", es total.

El encuentro: Madrid 2 - Gijón 1

lammermoor dijo...

Como estoy segura de que ganará Madrid por goleada, me permito hacer una petición ¡qué no sea a finales de mayo! Aunque es posible que al final no salga, tengo previsto un viaje a Berlín en esas fechas.
¿Alguien se va a animar a acercarse a la semana negra de Gijón? Ya se que estamos fatal comunicados pero os aseguro que merece la pena.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, podríamos pre-reservar el finde del 5 y 6 de junio para no interferir con tu viaje.
Yo todavía no se que cuando cogeré las vacaciones en verano. Si no estoy de vacaciones intentaré acercarme a Gijón.

Boga Vante dijo...

Loque, Isabel, Javi Ex-anónimo, Alice y Natalia, mi gratitud por vuestra respuesta e información; Con este diálogo loquicuerdo, siento que he aprendido un poco más.

Hasta pronto!

Gil del Candil

Isabel dijo...

Buenos días, también me ha gustado lo de Gil del candil y también me la apunto Loque. En principio no tengo problema con el fin de semana que propones Alice, supongo que nadie vive por la zona valenciana para hacer el viaje juntos, me da sa sensación que la mayoría sois de por ahí arriba.
Lammermoor, Gijón me gusta mucho. Sólo estuve una vez hace un montón de años y todavía recuerdo la zona de Cimadevilla, se llama asi? pero hay que reconocer que pilla un poco lejos a mí en concreto. Y de temas librarios, le he dado un respiro al asesinato y he empezado uno que promete otro tipo de emociones: Lo mejor de la vida. Es que con los Soprano, aunque sepas quién es el asesino, no hay tregua, ayer ví un capítulo en el que pasaban por la trituradora de carne a un "amigo". Así que ya veis el plan, me merezco o no un descanso?

Natalia D. dijo...

Acabo de leer en El País.com un artículo sobre Jim Thompson (del que se habló aquí no hace mucho) que me ha gustado; así que os lo cuento por si a alguno le interesa. De este autor sólo he leído “1.280” almas, que me impactó (es brutal pero muy original) y me dejo con ganas de leer más de Thompson, algo que pienso hacer ahora, aprovechando que lo van a reeditar . Además, por el artículo me he enterado que fue guionista de dos películas de Kubrick que me gustan mucho “Atraco perfecto” y “Senderos de gloria”. Alice, seguro que ya lo sabes, pero en los comentarios al artículo (que están muy bien) dicen que entre el 27 y 30 de abril se celebrará en Salamanca el VI Congreso de Novela y Cine Negro.

Javi (ex-anónimo) dijo...

¿Y este no era el apartado de Deborah Crombie? ;-)

Isabel dijo...

No seas picajoso hombre !

Alice Silver dijo...

Javi, te agradezco el intento de poner orden, yo a veces quiero gritar ¡organización! ¡organización! como en el chiste…
Al principio era muy estricta y me gustaba que habláramos en cada entrada de su autor y si era de temas varios en el cajón de sastre, pero ya lo he dejado por imposible y estos diálogos loquicuerdos (como dice Boga) que nos traemos me parecen muy divertidos. ¡Mira como se ha puesto Isabel!
Eso sí, para comentarios sobre autores concretos prefiero que sigamos escribiendo en sus entradas (si es que las hay).
Natalia D. Sí, Loque y Ricardo estuvieron hablando sobre Jim Thompson en la entrada de Harry Hole. Y sí, había oído hablar del Congreso de Salamanca, pero me pareció muy sesudo el programa y no me he animado. Juzgar vosotros mismos: http://www.congresonegro.com/
También en el mes de abril hay un programa negro muy completo en Olot: http://www.olotnegre.cat/
Isabel, no me extraña que necesites un descanso después de lo de la picadora, yo que tu hubiera optado por una de Heidi, como Boga Vante. Yo estoy compaginando a Maigret y Fred Vargas con “La estrategia del erizo”, hacía mil años que no leía algo no policíaco.

Maribel dijo...

Hola, hola ¿era esta la entrada de Deborah....?, jajajaja.
Hola Alice y compañía, pero si teneis aquí material para montar la semana negra on line, menudo debate.
No conocia a esta autora, yo también soy de los Cinco, los tres investigadores...por supuesto A.C, ah!, y mi último Maigret coincidió con un viaje a París....

En cuanto a los nordicos, he leído varias de Mankell(Wallander)que me han gustado, pero no tengo el gusto con el aluvión de estas temporadas. Leí a K. o.Dahl gracias a este blog y por recomendación de Lammermoor, y me gustó mucho más "Muerto en el escaparate".

Diría que entiendo mejor a los mediterrraneos como Markoris o D.Leonne, pero lo cierto es que los chinos también me gustan, y aunque tendré que visitar la entrada de Xiaolong, ya he terminado "la historia de dos ciudades", que es la más floja...

Este es un comentario que la dueña de este blog podía mandar a la papelera por no estar a la altura de los conterturlios, habrá que esmerarse, pero cualquiera os sigue.
Loque yo también me llevo a Gil del Candil!!

Un abrazo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel,
comparto tus gustos casi al completo, mediterraneos y chinos incluidos. Salvo en el caso de Ramiro Pinilla que me recomendaste. He conseguido terminarlo a duras penas... el personaje no me ha convencido, la historia me ha parecido un rollo completo. No se si es que últimamente estoy más picajosa...

Isabel dijo...

Buenos días . Tienes razón Alice en que esto se está saliendo de madre, te va a tocar sacar el silbato y ponernos a todos firmes. Me parece bueno y saludable que de vez en cuando te leas alguna otra cosa para variar. He de reconocer que desde que paseo por nuestro blog me decanto más si cabe por los misterios. Antes de, siempre leía un par de libros a la vez y los iba compaginando, uno policíaco y otro no, pero veo que ahora me está costando más leer el que no es policiaco. Yo también me estoy volviendo picajosa...
Leyendo lo que dices de Ramiro Pinilla, se me han ido las ganas de leerlo, sobre todo teniendo en cuenta los tochones que son.

Javi (ex-anónimo) dijo...

¿La Estrategia del Erizo o La Elegancia del Erizo? Yo de vez en cuando también cuelo algún libro "blanco" en medio de tanto negro. Creo que es sano aunque a veces en medio del libro, me pregunto cuándo van a empezar a cargarse gente.

Y conste que no pretendía poner orden (que para eso está la jefa), sólo era un comentario jocoso. Si hasta tenía emoticón y todo

Picajosos que sois unos picajosos.

Besos y saludo.

Alice Silver dijo...

Isabel, a mi no me ha gustado R. Pinilla pero Maribel lo recomienda mucho... Reconozco que debería leer otras cosas, antes me daba pereza y ahora el ritmo que le meto al blog casi no me deja mucho tiempo.
Si, Javi, es "la elegancia...", se me ha ido la cabeza. Me ha hecho mucha gracia lo de que estés esperando en el libro "blanco" que se carguen a alguien.
Besos

Isabel dijo...

Lammermoor, cuando me ponga con Avaricia hablamos. Sólo leí la introducción que me pareció muy interesante. Pues sí, aquí parecemos enloquecidos por la novela policíaca y lo estamos, pero yo no pierdo de vista la novela blanca, me ha gustado mucho el adjetivo de Javi ex anónimo y me lo apropio, de la que leo también casi al unísono que de la negra.
Mi pobre Alice, no me extraña que apenas tengas tiempo para nada más, porque mira que te curras el blog. Estas vacaciones te van a venir muy bien aunque ya dijiste que te llevas trabajo con los Simenón y compañía.
Y Boga, yo también fuí contemporánea de Jabato, capitán Trueno, los Tío Vivo, Din Dan, DDT, Pumby, de más mayor Lily... a Florita no lo conozco, así que puedes ver que año arriba año abajo, todos tenemos un pasado.

Natalia D. dijo...

Isabel: comparto contigo y con Boga ese “oscuro” pasado (Trueno, Jabato, etc.; aunque no conozco a Lily.). Cuando te pongas con Avaricia avisa y así la leo yo también y la comentamos; que también la tengo en lista de espera (esa lista infinitaaaa…). Tiene muy buena pinta. Que suerte tienes de tener cerca la París-Valencia; yo me acerco siempre al stand que ponen en la feria de Recoletos y siempre me llevo libros interesantes de allí.

Lammermoor yo creo que la mayoría de los que pasamos por aquí leemos “negro” y “blanco”; por mi parte no tengo “manías” y leo de casi todo (me parece, por ejemplo, que compartimos la admiración por J. Austen).

Isabel dijo...

Natalia, Lily la publicaron creo que a mediados de los ochenta, cuando llegue a casa lo miraré para más seguridad. No sabía que París Valencia ponía stands por ahí, pues mejor para ti, porque como ya dices siempre encuentras algo interesante y a buen precio.
Hablando de otra cosa, por las costas levantinas ya hemos recibido la "invasión" madrileña, dicho con todo el cariño del mundo sobre todo ahora que os conozco a vosotros, tan leídos y tan educados. Nosotros no tenemos vacaciones hasta la semana que viene, una semana después que vosotros. Alice se tirará de los pelos cuando vuelva y encuentre su blog convertido en un intercambio de naderías que no tienen que ver con el espíritu negro con el que fue creado (lo digo por mi). En cuanto a Avaricia, en cuanto me ponga con él, te lo digo y lo leemos al unísono, pero qué pedante estoy! es que estoy un poco aburridilla.

lammermoor dijo...

Al Capitán Trueno y El Jabato los leí aunque poco; Zipi y Zape, CArpanta, Mortadelo y Filemón, Petra criada para todo si que los leí. Y los domingos me compraba el Lily.
Deduzco que al menos Isabel es profesora (por el calendario de vacaciones). En mi caso tengo cuatro días justos. A ver si al menos hace bueno.

Ah, aprovecho el momento para publicitarme. Mañana espero tener colgada una entrada sobre S.S.Van Dine y su detective Philo Vance. A ver si os animais a hacerme una visita.

Alice Silver dijo...

Isabel, yo también leía Lily, ¿no era ahí donde publicaban las aventuras de la cursi Esther? Hace poco compré de saldo un tebeo donde Esther ya era mayor y madre soltera y no se había casado con Juanito :)
He hecho los deberes, así que en cuanto tenga un ratito publicaré la entrada de Simenon.
Natalia, yo casi sólo leo negro, pero me voy a poner el propósito de leer un blanco al mes.
Lammemoor, vengo de leer tu entrada sobre Philo Vance, muy interesante, a ver cuando encuentro un ratito para leerle.

Isabel dijo...

Bienvenida de nuevo Alice. Como ves, sin tu presencia apenas hemos intervenido porque te echabamos de menos! Supongo que lo habréis pasado de maravilla. Bueno, a lo nuestro. Respecto a Lily, sí que se publicaban las aventuras de la cursi de Esther de la que por una especie de añoranza me compré alguno de sus tebeos que habían reeditado últimamente. Madre soltera y sin Juanito? Desfallezco solo de pensarlo. Sobre nuestras lecturas negras, estoy acabando una novela de Robert B. Parker, su detective es Spencer. Muy del estilo de los grandes (salvando las distancias) como Raymond Chandler del que es un gran admirador. Se agradece un detective sin vida personal desastrosa, que deja noqueados a los malos y con muchos diálogos. Es muy entretenida. También estoy medio acabando mi lectura blanca: Lo mejor de la vida que es muy recomendable. Javi ex anónimo, ya ves que nos hemos apropiado sin pagar royaltis de tu denominación.
Lammermmoor, he escrito en tu blog por dos veces mi comentario y se ha desvanecido. Sólo decirte que hace años leí algo de Van Dine en una colección de Bruguera de novela negra en la que descubrí a muchos de mis autores preferidos. No recuerdo nada del autor, como no tengo los libros ahora mismo a mano, ya te diré si había algo o sólo me lo he imaginado.

Natalia D. dijo...

Bienvenida Alice (y a todos los que hayáis estado de vacaciones) ¿qué tal por Francia?. Espero impaciente tu comentario sobre Maigret.
¿Qué estas leyendo de Parker Isabel? Yo leí hace poco “Cien dólares baby”. Cierto que no es tan bueno como Chandler, al que claramente tiene como maestro (y también me parece más “flojito” que Block) , pero a mi me gusta bastante. Tiene unos diálogos ágiles y divertidos y (cosa que a mi me gana el corazón) tanto Spencer como Sunny Randall (la detective protagonista de su otra serie, que casi me gusta más que Spencer) son amantísimos dueños de perras. Alice, tenle presente para una de tus estupendas entradas.

Alice Silver dijo...

Isabel, me he reído mucho con tu reacción a las noticias sobre Esther. A Spenser lo tengo en la lista de espera, como a tantos otros. Del autor sólo he leído "La historia de Poodle Springs", que es la terminación de una obra comenzada por R. Chandler.

Natalia D., espero publicar el comentario sobre Maigret mañana o pasado, estoy terminando un libro y acabando de dar los retoques a la entrada. La serie de Sunny Randall ¿está traducida?.

CREUSSA dijo...

He leído "VAcaciones trágicas" y me ha parecido entretenida, sin más. Pero no dejo de sorprenderme de que sigo pasándolo pipa con las novelas que se desarrollan en mansiones, con 8 sospechosos e investigación a cargo del detective que justo se aloja allí. Sólo que en esta ¡faltaba el mayordomo! ;-)

Alice Silver dijo...

Uy que bien Creussa, por fin un comentario sobre la autora en su entrada :)
Yo la recuerdo flojilla pero en general prefiero una ciudad norteamericana o un pueblo mediterraneo a la campiña inglesa...
Y los mayordomos... debieron irse todos al frente en la II Guerra Mundial y ya no regresaron...
Hablando de sospechosos, estoy leyendo "6 sospechosos" que me ha dejado Lammermoor y es buenísima.

Anónimo dijo...

He terminado la novela y me ha parecido floja. Yo le daría un 6'5.
Le daré una oportunidad en la siguiente novela pero no se, no se...

Alice Silver dijo...

Hace años que no he vuelto a esta autora y probablemente no lo haga, no me pareció que hiciera nada novedoso y para este tipo de novelas creo que hay autores que lo hacen mejor.