martes, 29 de junio de 2010

Aimée Leduc - Cara Black

Aimée Leduc es detective privada en París. Es propietaria de la agencia "Leduc detective", situada en la rue du Louvre, especializada en delitos informáticos y seguridad.

Es hija de un flic (policía) que falleció hace 5 años en una explosión, aún sin aclarar, en la Place Vendôme. Su madre fue una activista radical norteamericana que abandonó la familia cuando Aimée tenía 8 años.

Vive en la Île de St. Louis, en un apartamento en un edificio del siglo XVII. Tiene un perro bichón frisé llamado Miles Davis. Viste pantalón de cuero, zapatos de tacón y plumífero o modelos vintage de Saint Laurent o Schiaparelli que encuentra en los mercadillos. Un reloj de Tintin adorna su muñeca. Suele enamorarse de chicos malos.

Su socio de despacho es René Friant, mide 1,20 m, estudia para detective, le encantan los gadgets de espía y aporta sentido común al equipo.

En "Asesinato en Montmartre" Aimée, recién abandonada por su último novio, intenta ayudar a una policía amiga acusada del asesinato de su compañero de patrulla. La protagonista recorre Montmartre y Pigalle interrogando ex-boxeadores, separatistas corsos y prostitutas tratando de descubrir quien ha implicado a su amiga en el crimen. René, disfrazado de Toulouse-Lautrec, la ayuda en la búsqueda de testigos.

Comentario personal

Cara Black ha retomado el reto de Léo Malet: escribir una historia policíaca en cada distrito de París. La novela que he leído es entretenida y está bien ambientada, aunque la autora abusa un poco de los tópicos y a veces fuerza el lenguaje (se pasa toda la novela llamando "flics" a los policías).

Para comer: ensalada del pescador (patata, pescado blanco y saucisson sec), croque-monsier o baguette con jamón y mantequilla. Para beber un "perroquet": pastis con sirope de menta.

Libros de Aimée Léduc
  1. Asesinato en París (Murder in the Marais, 1999) - 1993
  2. Asesinato en Belleville (Murder in Belleville, 2000) - 1994
  3. Asesinato en el Sentier (Murder in the Sentier, 2002) - 1994
  4. Asesinato en la Bastilla (Murder in the Bastille, 2003) - 1994
  5. Murder in Clichy, 2005 - 1994
  6. Asesinato en Montmartre (Murder in Montmartre, 2006) - 1995
  7. Murder on the Ile Saint-Louis, 2007 - 1995
  8. Murder in the Rue de Paradis, 2008 - 1995
  9. Murder in the Latin Quarter, 2009 - 1997
  10. Murder in the Palais Royal, 2010 - 1997
  11. Murder in Passy, 2011
  12. Murder at the Lanterne Rouge, 2012
  13. Murder Below Montparnasse, 2013
  14. Murder in Pigalle, 2014 - 1998
  15. Murder in the Champ de Mars, 2015 - 1998
  16. Murder on the Quai, 2016 - 1989
La segunda fecha corresponde al año en que trascurre la trama.

La autora

Cara Black nació en 1951 en Chicago, Illinois. Se educó en el Cañada College de California, en la Universidad Sophia de Tokio en Yotsuya y terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se licenció en educación. Ha trabajado con profesora de preescolar y como directora de escuela.

Actualmente vive en Noe Valley (San Francisco), con su esposo librero y su hijo adolescente. Viaja a menudo a París. Se sale de las rutas turísticas, charla con policías, detectives, dueños de cafés y busca los escenarios para ambientar sus novelas.

Es miembro de diversas asociaciones literarias, como Sisters in Crime o International Crime Writers.

Web de la autora: www.carablack.com (en inglés)

19 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Me lo apunto, Alicia. No conocía a la autora, pero entre lo que tú nos cuentas y lo que he visto en su web me ha parecido interesante. Lo malo es lo de siempre, la cola de libros que tengo para leer. Un abrazo.

Carlos González dijo...

Yo tampoco conocía a esta autora. Habrá que poner remedio a esto. Muchas gracias. Besos.

Alice Silver dijo...

Paco, tenemos el veranito por delante para reducir la cola, yo al menos tengo esa intención.
El personaje es interesante y el escenario magnífico.

Carlos, te hacía un hombre de acción, no un ratón... de biblioteca :)

Aramys dijo...

Otra autora que no conocía, al final te culpare abiertamente por la pila de libros que tengo por leer! Una americana escribiendo sobre París...¿no chirría un poco? No se, yo casi que me quedo con Malet, por lo que dices da la sensación de abusar de los clichés. Apuntada de todas maneras, a ver si me la cruzo y le echo un ojo y despejo duda. Una entrada excelente como siempre. Saaaludos!

Alice Silver dijo...

Aramys en este caso el abuso de los tópicos no chirría mucho, quizás porque mi París es mucho más tópico (e idealizado) que el de la autora.
No conozco los barrios que patea Burma y sin embargo sí reconozco el Montmartre que recorre Leduc (con sus taconazos).
En cualquier caso, como dices, mejor despejar las dudas uno mismo.

Natalia D. dijo...

Pues el personaje, del que desconocía su existencia, parece interesante, sobre todo porque le gustan los perros, Miles Davis y Tintín, así que entra también a formar parte de mi lista infinita. Alice, nos llevas por el camino de la perdición.

demanio dijo...

ja, otro que no conocía esta serie de novelas.
bueno, para eso está esta magnífica página, para descubrir y compartir nuestros detectives favoritos je je. mola eso de que el compi de la prota sea aprendí de detective y que le gusten los gadches.
weno, saludoooos.

Alice Silver dijo...

Natalia D. A mi lo que me molan son los modelitos que compra en rastrillos o en mercadillos parroquiales, aunque no se que tal combinarán con el reloj de Tintín. Asesinato en Montmartre acaba de salir en bolsillo y está baratito y si no te lo dejo la próxima que nos veamos.
Demanio, uno de los gadgets de René es una grabadora en un cepillo para el pelo, la verdad es que no me pareció el objeto más adecuado para sacar por ejemplo en una cafetería. También me hace gracia que siempre tire de manual como Mma Ramotswe.

masteatro dijo...

Otra autora que no conocía, y es de las que tienen pinta de gustarme.

bibliobulimica dijo...

No la conocía (bueno, vengo aqui y no conozco casi a nadie jeje) y la asociación de sisters in crime me da miedo (pa nombrecito que han elegido).
Le envidio su marido librero a la autora
(Alice por eso luego no comento...puras cosas que no vienen al tema ya ves...jajaja)
pero siempre te leo,
un abrazo,
Ale
¡felicidades por su pase a cuartos de final!

Alice Silver dijo...

Masteatro, como ves por los comentarios anteriores casi nadie conocía a la autora…
Ale, gracias por las felicitaciones, a ver hasta donde llegamos…
No me había dado cuenta de que Sisters in Crime pudiera tomarse tan literalmente :). Sara Paretsky y otras autoras fundaron la asociación con el propósito de promover el desarrollo y avance de las mujeres escritoras hasta alcanzar la igualdad de oportunidades en este género. S.J. Rozan o la autora de esta entrada también forman parte de ella.
Gracias por leerme, yo también visito mucho tu blog y casi nunca comento :)

Isabel dijo...

Pues nada, que no conocía a la autora ni de oídas. Me la he apuntado pero me temo que se quedará ahí durante bastante tiempo aunque tiene buena pinta. Menos mal que ha llegado el verano y tendremos un respiro informativo Alice.

Alice Silver dijo...

Isabel, pues sí, estoy a punto de colgar el cartel de "medio cerrado por vacaciones", vosotros tendreis un respiro informativo y yo un respiro escritor.

loquemeahorro dijo...

Hola, me apunto al club de "si me llegan a decir el nombre de esta autora, hubiera pensado que era una línea de ropa para señoras".

Hablando de eso, los modelitos me han dejado muerta, pero estoy dispuesta a perdonar cuqluier cosa a una adulta que lleva un reloj de Tintín (yo quiero!!)

Alice Silver dijo...

Loque, también podría ser un perfume o una línea de lencería :)
Lástima que aquí en el rastro no encontremos modelitos de Balenciaga.

Virginia dijo...

Hola a todos! Soy nueva en el blog y francamente en ésto de "blogguear"... así que espero que este comentario llegue! jeje
Entré por los comentarios del libro de Cara Black que estaba pensando en comprarme y quise ver quién era ella. Ahora que entro y veo tantos lectores les pediría, si tienen ganas, queme cuenten quiénes son sus autores favoritos. Supe tener una lista de libros a leer pero luego de tener a mi bebé no sé dónde quedó ni la recuerdo jaja y me gustaría rehacerla. Les agradezco desde ya sus recomendaciones! Saludos a todos, Virginia desde Montevideo Uruguay.-

Alice Silver dijo...

Ha llegado perfectamente Virginia, ¡bienvenida!

Es muy difícil hacerte una recomendación entre tantos detectives y sin saber tus gustos. Los personajes más visitados del blog son estos:
Salvo Montalbano, Kurt Wallander, Charlie Parker, Martin Beck, Leo Caldas, Jean-Baptiste Adamsberg y Kostas Jaritos y Harry Hole. En los comentarios de cada entrada verás los motivos.

Saludos desde Madrid

Key dijo...

Hola Alice, te comento desde Venezuela. Trabajé un tiempo en una librería y esta serie me llamó mucho la atención desde que entré. Por fin conseguí comprar Asesinato en Paris y Asesinato en Belleville (eran los que habían), muy emocionada empiezo a leerlos cuando me doy cuenta que faltaba Asesinato en Montmartre. Lo pedí por internet, siendo mucho más costoso por el flete. Muy emocionada pensé que tenía lo que yo consideraba, trilogía, ya completa. Pues bueno, me he metido hoy y veo que me faltan MUCHOS libros, en tu blog pude ver la secuencia que debía leerlos (que no he estado tan errada como pensaba, pero ya me salté dos), lo peor es que en mi país no se consiguen, me tocará bajarlos por PDF si los consigo. Pero te puedo decir que la serie me enganchó muchísimo, es excelente, a pesar de los clichés del idioma (en todos los libros les dice flics). Lo recomiendo y pues gracias por el dato que necesitaba. Saludos

Alice Silver dijo...

Pues sí Key, ya ves que son 14 novelas (5 traducidas al español). Ayer mismo añadí "Murder in Pigalle" que publicarán a principios del año que viene. Me alegra que el blog te haya resultado útil.
Saludos desde Madrid