miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anders Knutas - Mari Jungstedt

Anders Knutas trabaja en la policía judicial de Visby, en la isla sueca de Gotland.

Comenzó a trabajar como agente de orden público con 24 años, patrullando las calles, ahora tiene 49 y es comisario. Es observador e intuitivo, una persona tierna y amable que se vuelve furiosa cuando él o su equipo no son capaces de avanzar o siente que se han equivocado. Su colaboradora principal es Karin Jacobsson de 37 años, tenaz, atrevida y obstinada. Llevan trabajando juntos 15 y se entienden perfectamente, aunque Knutas no sabe mucho de su vida privada. Thomas Wittberg de 27 años es el mejor interrogador del departamento y Lars Norrby el portavoz de prensa.

Está casado desde hace 15 años y su mujer, Line, es fuerte y encantadora. De origen danés, trabaja como comadrona. Al contrario que otras mujeres de policías entiende su trabajo y no le agobia con temas de horarios. Tiene dos hijos mellizos, Petra y Nils, de 12 años y una gata que actua como un perro.

Sus aficiones: nadar, hablar con su geranio mientras lo riega y fumar una pipa, casi siempre apagada

Johan Berg es reportero de sucesos de "Noticias Regionales" de la Televisión Sueca. Comenzó a trabajar como periodista por idealismo pero ahora, con 37 años, siente que ha perdido el camino. Vive en Estocolmo y al desplazarse a Gotland para cubrir una serie de asesinatos se enamorará y quedará ligado a la isla.

"Nadie lo ha visto" trascurre en Gotland en primavera, mientras la isla se prepara para recibir a un aluvión de turistas una mujer y su perro son encontrados muertos en la playa. Las sospechas recaen sobre su celoso novio hasta que otra mujer es asesinada de un modo similar. Acostumbrado a enfrentarse a robos y peleas de borrachos, Knutas tendrá que lidiar con sus compañeros de la Policía Nacional y la prensa para sacar el caso adelante.

"Nadie lo ha oído" tiene lugar entre noviembre y diciembre, un alcohólico ex-fotógrafo y reciente ganador de una apuesta es asesinado y una niña desaparece.

Comentario personal

Los libros de Mari Jungstedt son agradables y fáciles de leer, la autora entretiene contándonos historias paralelas a la trama principal y dándonos a conocer un nuevo escenario, la isla de Gotland, lugar habitual de vacaciones para muchos nórdicos. En su primera novela ahonda en el maltrato infantil por parte de compañeros, cuenta en algunas entrevistas que ella lo padeció de pequeña. En la segunda profundiza en la soledad de una muchacha, víctima del abandono y la maldad de los adultos. Sorprende la moralidad sueca que percibe como un pecado terrible que algunas personas paguen sus facturas en negro.

Para comer: Sándwich Smörrebröd (pan danés de centeno) con paté de hígado de cerdo y calabaza o con albóndigas y remolacha. Albóndigas con salsa de nata y arándanos rojos, arenques escabechados con jerez. Panecillos de queso, pizza, bocadillos resecos y queso curado de Västerbottenost. Bollos de canela, bollos de azafrán (típicos de la festividad de Santa Lucía) y galletas de jengibre, típicas de Navidad.

Libros de Anders Knutas
  1. Nadie lo ha visto (Den du inte ser, 2003)
  2. Nadie lo ha oído (I denna stilla natt, 2004)
  3. Nadie lo conoce (Den inre kretsen, 2005)
  4. El arte del asesino (Den döende dandyn, 2006)
  5. Un inquietante amanecer (I denna ljuva sommartid, 2007)
  6. La falsa sonrisa (Den mörka ängeln, 2008)
  7. Doble silencio (Den dubbla tystnaden, 2009)
  8. Un juego peligroso (Den farliga leken, 2010)
  9. La cuarta víctima (Det fjärde offret, 2011)
  10. Den sista akten, 2012
  11. Du går inte ensam, 2013
  12. Den man älskar, 2014

Televisión
  • Der Kommissar und das Meer, 2007-2010. Serie de TV de 10 episodios. Alemania. Intérprete: Walter Sittler (Robert Anders)

Curiosidad: Inger "Pippi" Nilsson interpreta a la patóloga Ewa

La autora

Mari Jungstedt nació en Estocolmo (Suecia) en 1962. A los 11 años sufrió el acoso escolar de sus compañeros, hecho que la marcaría y refleja en sus novelas. Licenciada en periodismo, trabajó durante 14 años en radio y televisión. Presentó el talk show "FörKväll" entre 2006 y 2007. Desde 2003 publica un libro al año.

Vive con su marido y sus hijos en Nacka, cerca de Estocolmo y pasan los veranos en Gotland, de donde su marido es originario.

Web de la editorial: www.marijungstedt.es

Otros libros
  • Mar de nubes (En mörkare himmel, 2014) - con Ruben Eliassen

37 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Parece una alternativa agradable a tanto policía divorciado o que discute con su pareja en un capítulo sí y otro también, tampoco parece horriblemente torturado por el alcohol, su "bestia interior", ni cuando llega a casa solo hay un sospechoso paquete de comida china en la nevera.

Además me gusta que no tenga un pasado oscuro, estoy de pasados oscuros hasta el moño.

pd1 : Lo de Pippi un puntazo, por cierto que creo que está muy mayor (no me extraña tiene como 10 años más que yo)
pd2: ¡Bienvenida!

Jose Ignacio Escribano dijo...

Feliz regreso de tus vacaciones. Echaba en falta tus entradas.

Natalia D. dijo...

Como ya comenté he llegado a esta autora, a la que no conocía, a través de una mención de Alice. Los dos libros que he leído de ella (“Nadie lo ha visto” y “Nadie lo ha oído”) me han gustado, aunque no entusiasmado. Son historias que se leen muy bien, con un estilo periodístico (además, como ha dicho Alice, uno de los protagonistas es un periodista de sucesos), supongo que consecuencia de la profesión de la autora. En su escritura me parece ver la influencia de los libros de Per Wahöö y su mujer, pero todavía le falta “oficio” para estar a su altura. Me ha gustado el personaje de Anders Knutas, tan normal, agradable y sensato y con una vida familiar muy relajada y poco “nórdica”. Eso si, me da la impresión de que la autora prepara una personalidad más compleja para el personaje de la ayudante de Knutas, Karin Jacobsson, de la que se comenta varias veces que Knutas, a pesar de ser ambos compañeros-amigos desde hace mucho, no sabe nada de su vida privada. Lo que menos me ha gustado de los dos libros han sido los finales, que deben demasiado a la casualidad y muy poco a la lógica de la investigación.

Paco Gómez Escribano dijo...

Bienvenida, Alicia. Tomo nota, no he leído nada de esta autora, aunque tengo una cola de novelas que ni te cuento. Un saludo.

Nina dijo...

loquemeahorro: A mi también me gusta que Knutas sea un poli con una vida normal, sin torturas, sin alcohol... Es una variación agradable.
Estoy con Natalia en que sus libros no son obras maestras, pero si que son muy entretenidos y captan la atención,y aunque los finales no sean muy elaborados en términos de investigación, las tramas tienen ritmo y las descripciones de personajes y paisajes son buenos, sin excederse (de hecho, dan ganas de ir a Götland, es otra Suecia. El contrapunto de Joahn Berg también me gusta, un poco como la cara y la cruz del suceso.
Opino, igual que Natalia, que es posible que Kain Jacobsson nos de algún tipo de juego nuevo, ya veremos.
Yo ya leí "Nadie lo conoce" el tercero de la serie, e introduce una variante de ritos vikingos, muy interesante por lo novedoso del tema. A ver que os parece.

Alice Silver dijo...

Loque, ¿verdad que da gusto tanta normalidad? Aunque que su mujer entienda sus horarios casi que me parece preocupante. ¿Verdad que mola lo de Pippi? Bueno, mola y da un poco de yuyu o de nostalgia. Y bienhallada!

Natalia D. pienso lo mismo que tu (y Nina) sobre el personaje de Karin, puede dar más juego y probablemente lo dará. He descubierto en el foro ¡Abreté libro! que hay un club anti-Emma y me ha hecho mucha gracia :). En cuanto a ese estilo de comisarías que parece calcadito de las novelas de Wahöö y Sjöwal (también estos vaya nombres, se podían haber llamado Pérez y García) me empieza a aburrir un poco, casi prefiero la genialidad individual a tanto rollito de procedimiento. El segundo no lo he acabado todavía, pero tienes razón, el final del primero es demasiado casual.

Nina, a mi también me dan ganas de ir a la isla y coincido en casi todo contigo, salvo que Berg me resulta un poco cargante tanto en el terrerno personal como en el profesional. Yo me he encontrado con los vikingos en "Muerte en Hamburgo" de Craig Russell... próximamente hablaré de él.

Jose Ignacio, ya he visto que tu no has parado y además has vuelto a publicar en castellano, cosa que agradezco bastante.

Paco, bienhallado también. Por más que leemos la lista de libros sigue aumentando!

lammermoor dijo...

Me alegro de que tu blog haya recuperado la actividad y de volver a reencontrarme con los habituales.
Dicho lo cual, entro en materia. A estas alturas estoy un poco harta de tanto detective, policía, protagonista, autor de novela nórdica. Por muy entretenido y fácil de leer que sea el libro -que hay veces que es lo único que le pides-o por mucho que no sean personajes atormentados.
Estoy un poco "fartuca" de tanto nuevo autor y ultimamente me apetece más mirar hacia los clásicos. (Por cierto, que tras leer a Malèt andaba divagando mentalmente sobre las diferencias entre los clásicos del género y los actuales)

P.D: de nuevo un autor o detective que no conocía de nada.

Ferdi dijo...

Hoy he terminado el primer libro de esta escritora. No tenía intencion de comprar los siguientes hasta que se publicaran en libros de bolsillo, pero no creo que pueda esperar. Tampoco es apropiado escribir con solo un dato en la mano pero creo que vale la pena dadas las escasas entradas que esta escritora atesora en el blog.
Se la compara con Lackberg, pero con todos mis respetos no hay comparación posible en la profundidad de los personajes, superando tambien a Asa Larsson aunque está tiene una forma de escribir más atrevida, moderna que me atrae.
Me ha gustado "Nadie lo ha visto" no solo por su forma de narrar, sino por la propia psicología de la autora (que la asusta a ella misma)a mí entender superior a otros escritores suecos. Se ve en su escritura que la autora guarda un mundo interior oscuro que se confirma cuando se descubre que sufrio acoso infantil, o cuando un periodista le pregunta; cual sería la pregunta que se le debería hacer, responde: cuanto de mí misma hay en mis libros.

Trama polémica, para mí, por el intencionado traspaso de papeles de género de la trama que la hace un poco menos creible (o sí, quien sabe) pero necesaria si el asesino-vengador debe ser, y a lo largo de la historia, no solo de la trama, se confirma, un hombre. Pero reconozco que me hubiera gustado que fuera una mujer.

Nota de Alice Silver: Traslado aquí el comentario de Ferdi sobre esta escritora que fue escrito originalmente el 30 de junio de 2010 en el Cajón de Sastre

Alice Silver dijo...

Lammermoor, yo me había propuesto este verano "desengrasar" de nórdicos, pero es que llegué a la biblioteca del pueblo y estaban todas las autoras solitas en la estantería...
Yo más que a los clásicos, echo de menos algo tipo Kinsey o Warshawski.
Y espero que tu divagación te sugiera alguna entrada...

Ferdi, he trasladado aquí tu comentario para que esté mejor contextualizado y todos puedan disfrutar de él.

delfi dijo...

Gracias por volver Alice.Aunque he ido leyendo durante los 2 meses la verdad se echa mucho de menos tus comentarios y tus descubrimientos.

uncadaverenmiblog dijo...

Bienvenida, Alice. No sé si leeré algo de esta autora porque estoy un poco saturado de nórdicos y aún tengo pendiente leer a Theorin pero sobre lo que comentas de Warshawski, ¿no han publicado recientemente una novela de la Paretski y su detective?

Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Delfi,
Gracias por el recibimiento, pues nada, ya estoy aquí con algunos autores conocidos y algún otro que seguro que os resultará un descubrimiento.

Uncadaver, veo que somos varios los saturados, y también quiero leer a Theorin y a Yrsa... Y sí, han publicado en junio "Jugar a ganar", he pedido que me la regalen por mi cumple, así que podré disfrutarla en breve.

Anónimo dijo...

a mi esta escritora me ha cautivado he leido sus tres libros, pero...el empezar y no querer parar.estaba deseandito de que publicase una nueva obra, desesperada se podria decir y a tardado tantoooooo....
he visto que tiene publicadas otras novelas pero solo en sueco,que pena.
sabine.

Alice Silver dijo...

Sabine, este mismo mes sale la cuarta "El arte del asesino", todavía no he puesto el enlace porque su editorial no tiene el libro en la página web. Además la autora visitará BCNegra en febrero.

Boga Vante dijo...

No podría pasar por casa de Knutas y no acercarme a conocerle. Alguien que convive con una gata que actúa como un perro tiene que dar mucho juego.

Jungstedt pasa a calificación B.P. (Búsqueda Preferente)

Alice Silver dijo...

Pues el gato de Elvis Cole bebe cerveza...

CREUSSA dijo...

Acabo de leer "Nadie lo ha visto" y aunque he averiguado quién era el asesino, me ha parecido entretenida la historia y leeré los siguientes cuando estén disponibles en la biblioteca. El policía y el periodista no me han llamado la atención, les daré una oportunidad con los siguientes libros.

Alice Silver dijo...

Hola Creussa, son libros muy adecuados para el verano... yo quería leer "El arte del asesino" pero aún no he tenido tiempo

Isabel de Uruguay dijo...

La autora desarrolla màs el personaje de Emma que al del propio comisario, y realmente le falta elaboraciòn para la resoluciòn de los casos. El personaje del periodista no me atrae, y tambièn soy anti-Emma. Pero igual leì dos de los libros, y probablemente siga la zaga.

Alice Silver dijo...

Hola Isabel de Uruguay, es verdad que la autora se complace en deleitarnos con las aventuras sentimentales de la tal Emma, qué rollo de mujer... Yo me he quedado algo atascada con esta autora.

JAPA dijo...

Hola a todos: Me he leído los tres primeros del tirón, y de acuerdo con vosotros, las historias bien + o - pero los finales de pena, resuelve en apenas 5-6 paginas una trama de 300 y con mínima definición. Y si "amigüitos" y "amigüitas" Emma es una "plasta" (que paquete la he cogido). Dejare los siguientes títulos aparcados de momento. Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Japa,
Bienvenido al club de antifans de Emma. Yo tengo dos aparcados desde hace tiempo, no se si este verano me animaré con alguno.
Saludos

CREUSSA dijo...

Aunque yo pensé que leería los siguientes (en plan lectura de verano), sólo leí el segundo y ya paso de esta autora y de sus protagonistas. Emma es tan tontorra como la parejita feliz de la Lackberg.

Alice Silver dijo...

A mi Emma me cae bastante peor, me parece un personaje muy mezquino, los otros simplemente son empalagosos :)

Sann dijo...

Hola soy un Mexicano que buscando info sobre mi amigo "Knutte" encontré este blog.
Comentar que estos libros los comencé a leer al azar, sí no conozco mucho de escritores ni muchos menos pero caí en estos ya que yo amo a la cultura escandinava y sobre todo a Suecia por lo que despues de algunos filtros hallé estos libros, nunca leí reseñas ni nada simplemente comencé.

Los libros los leo desde mi móvil y la verdad es que los he leído bastante rápido ya que los siento bastante interesantes y de rápida lectura debido a la trama.
Actualmente estoy a punto de terminar Nadie lo ha visto por lo que sólo he leído uno pero ya al tener cerca el final del segundo, tengo en mi móvil listo Nadie lo conoce ;).

Cabe decir que desde el primer libro me volví un anti-Emma me parece bastante egoísta por decir lo mínimo, odio las infidelidades y sea cual sea el motivo por lo que desde el primer beso y encuentro con Johan clandestinamente se ganó mi repudio, Johan en igual medida ya que como hombre pienso que no es de caballeros ni está en el código de hombres el meterse con una mujer casada.

Por ahora mis favoritos aparte de Anders son Kilhgard y Karin Jacobsson.

Saludos! :).

Alice Silver dijo...

Hola Sann,
Bienvenido. Efectivamente Emma es repelente, no sólo es infiel si no que además lo justifica con argumentos estúpidos. Si te gusta la cultura escandinava hay autores muy buenos como Larsson, Nesbo, Mankell... que quizás te puedan interesar.
Saludos

Juan Jose Bienzobas Guillorme dijo...

Hola a todos, deciros que me uno al club anti-Emma y anti-Joahm, desde el primer libro me pareció que nada de amor y mucho de otro tema. lo primero que hago cuando empiezo una de las novelas es leerme los párrafos de dicha pareja y así después me puedo dedicar a leer solo la trama, y me parece que en los últimos libros hay mas deducción por parte de la policía que en los primeros, que como alguno ya habéis dicho la resolución era mas bien por casualidad que por trabajo policial.

Alice Silver dijo...

Jajaja buena idea Juan José, aunque también puedes pasar de leerlos directamente. Yo me quedé en las dos primeras, no se si me animaré con alguna más y eso que tengo el cuarto...

Ana B dijo...

Leyendo lo que opinan, por favor díganme que no soy la única que odió a la protagonista de Åsa Larsson. Leí el primer libro y ¡¡¡no pienso retomar la historia!! la chica es tan seca y tan falta de sentimientos.
Pero en fin, me leeré Nadie lo ha visto, apenas voy en las primeras páginas.

Alice Silver dijo...

Yo no la odio Ana B, aunque tampoco es uno de mis personajes favoritos... Sin embargo las novelas sí me parecen entretenidas. Ya nos contarás que te parecen estas.

Adol dijo...

La verdad es que de esta autora he estado viendo diversos libros y me llama bastante la atención. No todo en Suecia va a ser Larsson y Läckberg, dos que también me gustan y voy reseñando de nuevo. Esta semana he visto que ha salido Mar de nubes, ambientado en Canarias, pero quiero empezar con las historias del comisario Knutas. Ya te contaré.

Alice Silver dijo...

Bueno Adol, de Larsson a Läckberg hay un abismo y en él Jungstedt se situaría más cerca de Läckberg... Ya nos contarás.

Ana B dijo...

ME encantó las historias de Jungstedt. Y sí, opino lo mismo Knutas no es el típico policía con problemas de alcohol y con una familia destruida.
Aunque en Un inquietante amanecer, la relación con su esposa empieza a enfriarse o ¿es mi idea? no he leído la continuación pero acá entre nos, me dejó con la preocupación jaja.

Alice Silver dijo...

Sólo he leído las primeras novelas de la serie Ana B, así que no he podido apreciar la evolución de la relación... es una pena, aunque tampoco me extraña, debe ser difícil convivir con un hombre que habla con su geranio :)

CREUSSA dijo...

EStoy leyendo "Mar de nubes", la primera entrega de una supuesta nueva serie ambientada en las Islas Canarias. Me picaba la curiosidad de ver por qué una escritora sueca desarrollaba su novela en este escenario hasta que he leído que ella vive aquí. La novela está entretenida, en la línea de la autora. NO aportará nada nuevo al universo policíaco pero está curiosa la interacción que se produce entre personajes escandinavos y canarios. Una lectura agradable.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Creussa, a mi también me llamó la atención que ambientara su novela en Canarias, no tanto que saliera corriendo de su fría tierra natal rumbo al cálido sur. Intentaré leerla un verano de estos.

CREUSSA dijo...

Pues aunque al principio me ha resultado agradable de leer por el ambientillo canario que destila, me doy cuenta que ha sido un despropósito tanto la investigación (centrada en los "detectives" escandinavos y dejando aparte al comisario español) como el final, creí que habría más chicha . Pero bueno, novela idónea para un verano de estos como dices o ni siquiera eso.