jueves, 7 de octubre de 2010

Elvis Cole y Joe Pike - Robert Crais

Elvis Cole es detective privado en Los Ángeles.

Nació en 1952. No conoció a su padre. Cuando tenía 6 años su madre le cambió su nombre original, Philip James, por Elvis, tras ver una actuación del Rey del rock. Pasó un tiempo en el ejército, luchó en Vietnam con las Tropas de Asalto, trabajó como guardia de seguridad y tras realizar 3.000 horas de prácticas con el detective George Feider fundó la "Agencia de detectives Elvis Cole". Conocemos al protagonista en 1987 en "El mono bajo la lluvia" con 35 años.

Mide 1,85 m, pesa 83 kg, viste Levi's blancos y camisas hawaianas o camisetas. Conduce un Corvette descapotable amarillo de 1966.

Es un "habitante profesional" de Los Ángeles y vive en una casa rústica de madera en una bocacalle de Woodrow Wilson Drive, donde sólo le espera su gato, aficionado a beber cerveza. Adornan su nevera 100 imanes de superhéroes y su despacho un reloj de pared de Pinocho y dos figuras de Pepito Grillo.

Practica yoga, taichi, taekwondo y wing chun (una rama del kung fu chino). Es un magnífico luchador y no tiene escrúpulos morales si tiene que disparar su arma, una Dan Wesson.

Es divertido, irónico, cariñoso. Miente, toma el pelo y utiliza el humor para relacionarse.

Durante algun tiempo sale con Lucy Chenier, periodista oriunda de Luisiana.

Joseph "Joe" Pike es el socio de Elvis.

Ingresó en el Cuerpo de Marines con 17 años, luchó en Vietnam donde ganó varias condecoraciones. Trabajó como patrullero en la policía durante 3 años. Es propietario de una armería en Culver City y a veces trabaja como soldado profesional en otros países. Su despacho en la agencia está vacío, es un hombre de acción, que mata si debe hacerlo.

Mide 1,82 m y pesa 90 kg. Pelo castaño oscuro, muy corto. Ojos azules que esconde tras unas gafas de sol de piloto, hasta de noche. Lleva tatuadas dos flechas rojas en los deltoides. Viste Levi's gastados, zapatillas Nike, Rolex. Conduce un Jeep Cherokee rojo.

Taciturno, silencioso, serio, nunca se ríe ni sonríe, nunca miente, es la antítesis de Cole.

Los protagonistas se conocieron en Los Ángeles en 1973 y pese a sus diferencias se tienen un profundo afecto, son inseparables.

Otros personajes habituales en la serie son el policía Lou Poitras y el forense John Chen.

En "El mono bajo la lluvia" ayudan a una madre a recuperar a su hijo y su dignidad mientras recorren las afueras de Los Ángeles enfrentándose a gente sin alma que mata por orgullo.

En "Los Ángeles Requiem" se enfrentan a un asesino en serie que ha matado a una antigua novia de Pike. Elvis, que tiene pareja desde hace dos años, tomará decisiones irán tornando su vida más oscura.

En "El último detective" el hijo de Lucy es secuestrado mientras pasa unos días en casa de Cole. Los protagonistas emprenderán una carrera contra el tiempo enfrentándose a un enemigo que les conoce mejor que ellos a él. Carol Starkey, protagonista de "El ángel demoledor", colabora con ellos.

Comentario personal

Me han gustado los libros de Elvis Cole y Joe Pike. Son amenos, se leen del tirón. "El mono bajo la lluvia" más fresco y "Los Ángeles Requiem" más redondo. Sus protagonistas son dos hombres de acción, diferentes y complementarios, ambos interesantes. Las tramas están bien trabajadas y los libros mantienen el suspense y el ritmo hasta el final.

Elvis desayuna huevos con tabasco, come bocadillos de pastrami con pan de centeno y mostaza picante china, tacos de carne con chile, bagel de canela y pasas con salmón ahumado o calamar picante a la menta en un vietnamita. A veces cocina: gambas al estilo sureño con apio, cebolla y chile. Bebe cerveza Falstaff o whisky escocés Glenlivet o Chivas, si no hay más remedio.

Joe Pike cocina codillo de cerdo con frijoles rojos y pan de maíz.

Libros de Elvis Cole

  1. El mono bajo la lluvia (The Monkey's Raincoat, 1987)
  2. El manuscrito Samurái (Stalking the Angel, 1989)
  3. Lullaby Town, 1992
  4. Free Fall, 1993
  5. Voodoo River, 1995
  6. Sunset Express, 1996
  7. El último golpe (Indigo Slam, 1997)
  8. Los Ángeles Requiem (L. A. Requiem, 1999)
  9. El último detective (The Last Detective, 2003)
  10. El desconocido (The Forgotten Man, 2005)
  11. Chasing Darkness, 2008

Libros de Joe Pike
  1. El vigía (The Watchman, 2007)
  2. The First Rule, 2010


Libros de Elvis Cole y Joe Pike
  1. El centinela (The Sentry, 2011)
  2. Secuestrados (Taken, 2012)
  3. The Promise, 2015

El autor

Robert Crais nació en Baton Rouge, Luisiana, EEUU en 1953. Creció en una familia de trabajadores en refinerías de petróleo y oficiales de policía. A los 15 años compró un libro de segunda mano: "La hermana pequeña" de Chandler que inspiraría su amor a la escritura, a Los Ángeles y la literatura policíaca. Estudió ingeniería mecánica y tras varios años trabajando como director de cine aficionado y escribiendo relatos cortos viajó a Hollywood en el 76 donde escribió guiones para series como Canción triste de Hill Street, Cagney y Lacey, Corrupción en Miami y La ley de Los Ángeles, así como varios capítulos piloto, películas para televisión y miniseries como Cross of Fire.

A mediados de los 80 creó las novelas de Elvis Cole para poder escribir de temas que estaban vetados en la televisión.

Actualmente vive en Santa Mónica con su mujer, 3 gatos y miles de libros. Cuando no está escribiendo, pilota aviones, cocina y viaja como mochilero.

Robert Crais y Michael Connelly son amigos. Elvis Cole aparece innombrado en la novela de Michael Connelly "Luz perdida". Harry Bosch aparece en "El último detective" de Crais, también sin nombre.

Web del autor: www.robertcrais.com (en inglés)

Otros libros
  • El ángel demoledor (Demolition Angel, 2000)
  • El secuestro (Hostage, 2001)
  • Dos minutos (The Two Minute Rule, 2006)
  • Suspect, 2013

19 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice sigues siendo una fuente inagotable de información, lástima que nos falte tiempo para leer. El problema de tener que elegir no reside tanto en decidir el qué, sino en en saber lo que nos vamos a dejar en el camino. Espero que éste autor no sea uno de los que me deje en el camino, aunque este año he dejado algo abandonados a los escritores de los Estados Unidos. Gracias también por tu enlace con la web del autor.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues otro autor que no conocía. Gracias por la información, Alicia. Saludos.

demanio dijo...

yo si conocía esta serie.
son libros bastantes entretenidos, y me gusta la mecánica que utiliza el autor, protagonizar una novela por elvis cole, y la siguiente por joe pike.
me gusta como describe la acción este autor, es muy visual y televiso su narración. elvis cole es muy gracioso en sus comentarios, y joe silencioso fiel y letal.
saludooos!

demanio dijo...

lo del ultimo detective, me has sacado de dudas. sin duda pensé en harry bosch en esa escena, pero no lo aseguraba al no mencionarse su nombre.

lo que no sabia era la aparición de elvis en luz perdida...

Alice Silver dijo...

José Ignacio, no me extraña que no te de quede tiempo para leer a los estadounidenses con tanto challenge internacional y local, yo he vuelto a ellos con ganas tras unas experiencias nórdicas un poco frustrantes. Esta pareja es muy recomendable.

Paco, me alegra seguir descubriéndoos nuevos personajes.

Demanio, que bien que los conozcas, es verdad que son libros con mucha acción, muy cinematográficos o televisivos, se nota la escuela del autor. Y el contraste entre los personajes apasionante. Todavía no he leído ninguno desde la perspectiva de Pike, espero hacerlo pronto.

loquemeahorro dijo...

Cosas veredes, Sancho.

La vida del autor, una vez más me ha dejado alucinada: Un ex-director de cine que viaja como mochilero, cuando no está ¡pilotando aviones!

Isabel dijo...

Cuando he visto la cara del autor, he pensado, yo a este tío lo conozco! Y efectivamente, después de remirar un rato por las estanterías, veo que tengo un libro de él que se titula El ángel demoledor pero ni bajo tortura sería capaz de decir ni una palabra del argumento.

Alice Silver dijo...

Loque hija, es que ¡esto es Hollywood!
Isabel, no me extraña, a mi me pasa lo mismo, sino fuera porque en este blog voy dejando constancia de ello no me acordaría de la mitad de las cosas.

demanio dijo...

Hace tiempo que no veo que se publique en España ninguna nueva novela de este autor. El otro día vi en la sección de libros extranjeros en las novedades un nuevo libro de Robert Crais, y me entró ganas de leer algo de él en español, pero creo que no han vuelto a sacar nada nuevo, no?

Alice Silver dijo...

El último salió en enero 2011, se llama "El ultimo golpe", traducción de "Indigo Slam"

demanio dijo...

Anda, este mismo año ha salido y no me enteré...
Gracias por la info como siempre!ç
saludos

Gabriel Marcelo Wainstein dijo...

Una curiosidad: Elvis Cole y Harry Bosh son vecinos, viven en la misma calle, Woodrow Wilson Drive.

Alice Silver dijo...

Hola Gabriel, sí, ambos comparten calle y como menciono en la entrada, dentro de la biografía, hay pequeños cameos de ambos protagonistas en las novelas de sus autores.

estfania chavez dijo...

robert crais es mi autor favorito, pues la descripcion y especificacion que usa en sus libros es muy intereante por que es como si estuvieras ahi presente, presenciando cada parte de la historia y es como si te lo dijera ati y resulta que estas en cuerpo y alma en sus libros el mono bajo la lluvia, el manuscrito samura, los angeles requiem, el vigia y dos minutos, an sido mis preferidos aunque me encantan todos, elvis cole en una persona muy muy inteligente ademas de atractivo, es el mejor detective y pike es el mejor socio amigo y confidente de cole tambien me encanta su forma seria y cuerda de hacerlas cosas sin juegos ni nada,ellos dos son los mejores personajes cabe decir que son mis favoritos y los admiro muchisimo, aunque claro robert crais es el creador de ellos es muy estupendo todos esos libros la verdad es mi idolo es el mejor, robet crais eres mi favorito

demanio dijo...

Estefanía, a mí también me encanta este autor y sus personajes. Creo que en USA acaba de sacar una novela protagonziada por un nuevo personaje que es un poli cuyo compañero es un perro.
En España, menos mal que ROCA Editorial se ha hecho con los derechos de las novelas de RObert, porque la anterior editorial tenía muy abandonado al autor. EL Centinela me encantó, aunque el prota es PIke y no Elvis que también sale bastante pero más secundario.
A ver si no tardan en publicar la siguiente de la lista, la que secuestran a Elvis y Pike tiene que ir a rescatarle

saludos.

Alice Silver dijo...

Cuanto entusiasmo Estefanía :). A mi también me gustaron bastante las historias de estos personajes, a ver sí leo alguna más.

Sí Demanio, la del perro se llama Suspect... No tengo noticias sobre próximas publicaciones en castellano.

demanio dijo...

ya tengo secuestrados de Robert Crais, echaba de menos a estos personajes. Me encantan.

Alice Silver dijo...

Espero que lo disfrutes Demanio, ya nos contarás que tal está.

estfania dijo...

si lo se, es que cuando hablo de ellos me entusiasmo mucho es una lastima que no los pueda tenerlos todos. pero aun así seguiré leyéndolos