viernes, 1 de octubre de 2010

Gay Flower - Pgarcía

Gaylor Rose "Gay R." Flower es investigador privado en Los Ángeles en los años 40.

Se define a si mismo como un hombre duro, limpio, elegante y puntual. Viste de punta en blanco: traje ligero color crema tostada, camisa blanca, corbata con dibujos de hierbabuena, zapatos a dos tonos... A causa de su belleza arrebatadora es perseguido por mujeres que sólo buscan seducirle, pero él casi siempre se resiste: no es gay sólo de nombre.

Es prolijo, astuto, observador y perspicaz. En sus investigaciones utiliza el método Flower que consiste en acusar a diestro y siniestro a todos los sospechosos a ver si cuela o en elaborar teorías a voleo, a ver si acierta. A veces se enfrenta a los criminales con la fuerza de sus puños y otras se transforma en la guapísima periodista Chou Chou LaVerne para seducirlos.

Cree que la sociedad es corrupta: un zapatero sin compasión le ha vendido unos presuntos zapatos italianos que crujen.

Vive y tiene su oficina en el edificio Sausalito Arms en la avenida Yucca en Laurel Canyon (Los Ángeles). Conduce un Chevrolet. Le gusta bordar para tranquilizarse y su bebida favorita es el peppermint.

En "Encontrar un culpable" (juego de palabras con Encontrar una víctima de Ross MacDonald) Flower debe proteger a la hija de un senador y cae en las garras de una astuta camarera.

En "Adiós, muñeco" (Adiós, muñeca, Raymond Chandler) Gay investiga unas intrigantes muertes por agotamiento sexual.

"El nombre es Flower" (My name is Archer, Ross Macdonald) tiene lugar en 1942. Un fabricante de preservativos es encontrado asesinado con la boca llena de profilácticos ¿es quizás la venganza de alguno de los "amigos" a los que regaló condones porosos? Han dejado a sus amantes embarazadas y oscilan entre la alegría y el odio. A medida que Gay interroga sospechosos estos crecen en progresión geométrica. Flower también investiga, por orden de la revista "Black Mask", si uno de sus escritores, W.R. Burnett, se dedica en sus ratos libres a escribir novelas descuidando los relatos que escribe para ellos. También tendrá que recuperar un testículo de cargo y averiguar que está matando a los gays de Hollywood.

"Flower en El Calzoncillo Eterno" se desarrolla aproximadamente en 1944. El título es una traducción fonético-festiva de "The big sleep-El sueño eterno" de Chandler, que se convierte en "The big slip". A nuestro héroe le encargan recuperar los calzoncillos de Bogart.
Personajes secundarios:
  • Flossie Vaugh, su vecina, prostituta que trabaja a sus clientes al ritmo de Glenn Miller.
  • Azalea Moriarty, seductora camarera de 17 años, descendiente del archienemigo de Holmes.
  • Elizabeth Josephine "Betty Jo" Trevillyan, sargento albina de policía de Los Ángeles, a sus 20 y pocos años ha recorrido todas las escalas del cuerpo. Ruda e inhumana, la apodan la Mantis Religiosa por que se tira a los agentes antes de enviarles a misiones imposibles.
  • Marion Fulwider, agente detective negra, ayudante de Trevillyan. Pelo corto, aros dorados en las orejas, piernas largas y musculosas, es adicta al culturismo, aprovecha los tiempos muertos para ejercitar sus músculos y su único tema de conversación es la gimnasia.
Flower se cruza con otros detectives de la época: Charlie Chan (Adiós, muñeco); Marlowe (El calzoncillo eterno), Perry Mason... y descubre el porqué del misterioso final y desaparición de la mayoría de ellos. Por sus novelas también desfilan todas las estrellas de la época dorada de Hollywood: Bogart, Bacall, Errol Flynn, Cole Porter...

Las novelas y relatos de Gay Flower son una parodia de las historias de detectives americanas de los años 40 y se publicaron por primera vez como relatos cortos en revistas para adultos en la transición. A principios de los 80 el autor escribió varias novelas. La serie finaliza con varias novelas cortas.

Comentario personal

Los dos relatos y las dos novelas que he leído me han parecido divertidos y originales. Tiene pasajes absolutamente geniales y algunos que han envejecido un poco peor. Lo mejor: los diálogos absurdos, los razonamientos imposibles y el uso y abuso de los clichés e imágenes del género negro: el anciano militar retirado que cuida el jardín mientras sus hijas llevan una vida disoluta, el cirujano enrollado con la enfermera, las pérfidas seductoras...

Para desayunar: ensalada de lechuga y un huevo pasado por agua (hay que cuidar la línea). Para comer: emparedados, sándwich vegetal o filete con guarnición… Flower no está, como otros detectives (Chan, Nero Wolf), obsesionado por la gastronomía sino por la calidad de los salones de belleza.

Libros de Gay Flower

Relatos
  • Orgía sexual en el invernadero de orquídeas y perejil, 1976
  • Manchas de sangre y moco en un cortaúñas chino, 1976
  • Mafia y travestismo con secuestro de testículo de cargo, 1977
  • El ladrón de orgasmos, 1979
  • La leyenda de Fulwider y Trevillyan, 1981

Novelas
  1. Gay Flower, detective muy privado, 1978
  2. El nombre es Flower, 1982
  3. Flower, al aparato, 1982
  4. Demasiados muertos para Flower, 1983
  5. Flower en El calzoncillo eterno, 1983
  6. ¿Pero hubo alguna vez 800.000 puestos de trabajo?, 1984
  7. Flower en El Tataranieto del Coyote, 1985
  8. El Método Flower, 1991 - dos relatos: “Encontrar un culpable” y “Adiós, muñeco” que aparecieron en revistas en el 75 y el autor retoca para esta edición
Novelas cortas
  1. Flower siempre llama dos veces, 1995 – novela corta - Juego de palabras con "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain
  2. Flower, blanco y negro, 1996
  3. La leyenda de Fulwider y Trevillyan, 1996
  4. Mi nombre es Flower, 1997
  5. La venganza de Flower, 1997
  6. Flower, te necesito, 1998
  7. La cliente de Flower, 1999
  8. Fulwider, Trevillyan & Moriarty, Ltd., 1999
  9. Flower, punto final, 2002
  • Flower total, 2010. Novelas cortas más 3 relatos inéditos: "Flower cambia el paso", "La secretaria de Flower" y "Los archivos de Flower".
El autor

José García Martínez-Calín nació en Valencia en 1932. Estudió Ingeniería Industrial química y ejerció esta profesión durante ocho años.

En 1953 comenzó su carrera como columnista de humor en el diario valenciano “Las Provincias”. Dos años después trabajó en el semanario “Don José”, dirigido por Mingote. En 1959 pasa a La Codorniz donde colaboraría hasta 1973. En esa época escribió novelas de ciencia-ficción, obras de teatro y guiones de cine.

En 1974 crea el semanario El Cocodrilo Leopoldo que cierra en 1975, el autor comienza a escribir en Interviú. En 1990 crea La Golondriz, que en la actualidad mantiene una presencia testimonial en versión digital.

Ha trabajado en numerosos diarios y semanarios. También en radio, realizando guiones de divulgación científica para Radio 3 y colaboró durante un cuarto de siglo en TVE en una veintena de programas.

Ingresó en la Academia Española de Humor en 1957, la refundaría en 1989 siendo elegido presidente a perpetuidad

Su seudónimo Pgarcía es un homenaje al Psmith, de P.G. Wodehouse.

Otros libros

  • El Libro de los Muertazos, 1965
  • El politicón, 1972.
  • Los chistes de Franco, 1977.
  • Los chistes de Tejero, 1981
  • Los chistes del divorcio, 1981
  • Memorias de Franco, 1984
  • Manual del humorismo, 1995
  • Memorias de la Finca Roja, 1996
  • Diez años de la Academia de Humor, 1999
  • Bodas de oro, 2003
  • Catecismo de la Doctrina Humorística, 2004
  • Hombre bestia, bestia hombre, 2006
Como P. G. M. Calín escribió numerosos relatos de ciencia-ficción y algunos libros:

  • Los hombres de la quinta dimensión, 1962
  • Los mentales, 1965
Teatro

  • Contigo, pan y cianuro, 1959
  • La escalera, 1960
  • La cama, 1961
Guiones cine
  • El padrino y sus ahijadas, 1973
  • Bienvenido Mr. Krif, 1974
  • La casa, 1974
  • Yo fui el rey, 1974

20 comentarios:

Boga Vante dijo...

No solo has espoleado mi curiosidad por PGarcía, sino que la visión de su más que original Gay Flower, a través de la sinopsis de algunos de sus casos, la parodia de títulos y sautores, características de los personajes que le acompañan... etc, etc, me han hecho pasar un rato divertidísimo.

Gracias, Silver. Muy bueno

Alice Silver dijo...

Los títulos son geniales, los de los 3 primeros relatos y el del calzoncillo eterno los que más me han gustado.
Los personajes también son totales, quizás un poco políticamente incorrectos para nuestra época pero supongo que un auténtico festival para principios de los 80 cuando todavía no se había abierto el armario.

Lauriqui dijo...

Dan ganas de leerlos :D Eso sí, está dificilillo encontrarlos, de momento en las biblios nada de nada, tendré que acercarme a la librería de Negra y Criminal ^^

Gracias!!

Alice Silver dijo...

Sí, esta dificilillo, yo encontré "El método Flower" en una librería de Cuba y los otros dos en una biblioteca de Madrid. En la web de Negra y Criminal sí he visto algunos.

Isabel dijo...

No había oído hablar de este autor jamás. Debe ser la caña con todos esos títulos increíbles. Estaré al tanto por si veo alguno de sus libros por ahí aunque como no sea en la librería París Valencia, lo dudo.

Alice Silver dijo...

Isabel, pues nuevecitos, como a ti te gustan, dudo que encuentres alguno, sería casi una pieza de coleccionista como el que encontré yo en Cuba.

lammermoor dijo...

NO conocía al autor (lo que no es ninguna novedad) pero suena muy divertido. A ver si consigo encontrar algún libro suyo.
P.D: ahora que se había terminado mi castigo librero, va a comenzar el bibliotecario. No recordé renovar los préstamos antes de irme de viaje y me pasé de plazos. Voy a estar penalizada hasta fines de octubre, ¡como mínimo!

Isabel dijo...

Pues casi será un alivio Lemmermoor, así con la excusa te puedes poner un poco al día con los atrasos.

Anónimo dijo...

Totalmente recomendables por lo divertidos e irreverentes que son, más si cabe por la epoca en que se escribieron.Los encontre en su dia en la biblio publica de León, en "El nombre..." original el metodo de eliminación ..via supositorio.. no cuento más, a ver si teneis suerte.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, no puedo imaginar castigo más horroroso, menos mal que te has levantado el castigo librero y que seguro que tienes miles de libros pendientes de leer en tus estanterías. Pensandolo bien, quizás, como dice Isabel, sea más un alivio que un castigo.

Anónimo, a mi lo de los supositorios me parecio un poco chusco, me gustó más lo de los condones porosos y lo del "testículo" de cargo. Pero lo que más me gusta, a parte de la trama, son las conversaciones surrealistas y los pensamientos absurdos del protagonista.

loquemeahorro dijo...

Cuando me hablaste de él y vi incluso la referencia en la Ciberniz, tenía un poco de miedito, precisamente a que fuera un poco chusco, pero me alegra ver que al final gana la parte divertida.

Lo de acusar a diestro y siniestro a ver qué pasa, me parece un método genial.

Alice Silver dijo...

Loque, Ya ves que lo que a mi me parece chusco a otros les encanta... También me parece que el autor se mofa de muchas cosas precisamente estirándolas hasta el absurdo, abusando del tópico hasta destruirlo.

Lauriqui dijo...

He conseguido la segunda novela en una librería de viejo!! Estoy leyéndolo y es bastante divertido, completamente absurdo ^^

Alice Silver dijo...

Hola Lauriqui, me alegra que te divierta, el punto absurdo es lo que más me gusta del autor.

Natalia D. dijo...

No conocía a PGarcía ni a su "hijo". Y parece muy divertido. Ya sólo necesito una o dos docenas más de vidas (¿alguien sabe como conseguirlas?) y podré abarcar tanto autor interesante que hay por el mundo. Alice si me da un ataque de estrés, tuya será la culpa.

Alice Silver dijo...

Natalia, yo al hijo tampoco he tenido el placer... Y el que esté libre del pecado de ocasionarnos estrés que tire la primera piedra...

Biblioteca Polinyà de Xúquer dijo...

He entrado al blog, que no conocia buscando informacion de este detective porque me ha llegado "Gay Flower, detective muy privado" en una donación de libros que iban, en un principio, al contenedor de reciclage. Visto lo que comentais me lo voy a leer pero ya. Ah, el blog está muy interesante. Entraré mas veces

Alice Silver dijo...

Pues a ver que te parece, es cuanto menos curioso y especial. Esperamos verte de vuelta.

Agencia Municipal de Lectura dijo...

Hola, aqui de vuelta. Me he leido "Gay Flower un detective muy privado" y disfrutado como hacia tiempo. Hay cola en la biblioteca para leerlo, solo con el boca a boca. El problema es que quieren mas.

Alice Silver dijo...

Pues si queréis más tendréis que tirar de librerías de viejo, de iberlibro, de negra y criminal o intentar conseguir la edición limitada de Flower total en: Academia de Humor, c/ Felipe de la Guerra, 6 - 28224 Pozuelo de Alarcón Tel. 617257669
¡Qué las disfruteis!