domingo, 24 de octubre de 2010

Getafe Negro III edición

Getafe Negro III ha terminado. Os dejo el enlace al programa aquí y como otras veces reutilizo esta entrada para contaros mi Getafe Negro.

Comencé el martes 19 asistiendo al Taller de Novela Negra, que impartió Ignacio Ayerbe, profesor de la Escuela de escritores, en la Biblioteca Retiro de Madrid. Un entretenido curso en el que Ignacio nos contó las diferencias entre la novela de detectives que nace a finales del siglo XIX y la novela negra que alcanzaría su máximo esplendor en los años 30 y 40 del pasado siglo con Hammett, Chandler. Nos habló también de los géneros literarios, nos enseñó trucos para crear suspense...

El jueves 21 nos explicó los principios fundamentales para crear personajes principales, secundarios y figurantes y analizó dos tan atractivos como Tom Ripley y Lisbeth Salander. Algunos compañeros leyeron sus relatos, incluidos algunos presentados a esta edición y la anterior del Concurso de microrrelatos ''Getafe negro''.

El miércoles 20 me escapé a Getafe.


Llegué a tiempo de asistir a la presentación express de la Guía de la Novela Negra del hombre más buscado del momento, la persona que se esconde bajo el seudónimo de Hector Malverde que tiene a todos los gurús y aficionados del mundillo haciendo cábalas tratando de descubrir su identidad, como si de una novela de suspense se tratara. Aquí tenéis el resumen.

Luego nos dirigimos al Centro Municipal de Cultura (CMC), para asistir a la mesa redonda: Novelar a los nazis: cuando los criminales dirigen la policía, donde Rosa Ribas y Philip Kerr tuvieron un excepcional mano a mano entrevistados por Lorenzo Silva. Os lo cuento aquí con todo detalle.

Al finalizar Rosa Ribas me dedicó su nueva novela La detective miope y estuvimos charlando un ratillo.

El viernes 22 Lammermoor y yo cogimos el tren rumbo a Getafe, para asistir a: Vine a Madrid para matar a un hombre al que no conocía... una interesante y amena conversación entre Antonio Lozano y Antonio Muñoz Molina sobre las novelas negras del autor y muchas más cosas, os lo contamos con detalle: yo aquí y Lammermoor aquí y aquí.

Al terminar estuvimos hablando con Lorenzo Silva de su última novela y le pedimos que el próximo año publiquen el programa con un poquito más de antelación para que residentes y foráneos nos podamos planificar con mayor tranquilidad. Nos dijo que lo harían y que comprendieramos que era difícil anticipar el programa y mantener a la vez el interés de los medios durante tanto tiempo.

Hoy, domingo 24, hemos vuelto a tomar el tren para asistir a la presentación express de la novela de Eduard Pascual: En el umbral de la muerte. Antes de empezar hemos charlado un poquito con Alejandro M. Gallo sobre la saturación del panorama editorial con algunas propuestas sin la calidad requerida. Luego él y el autor se han subido al escenario donde han hablado durante media hora sobre la última novela de Eduard Pascual. También os lo contaré.

Al terminar hemos saludado a Eduard que me ha dedicado su novela.

Sólo me queda agradecer a los organizadores y patrocinadores este festival que nos permite acercanos a los autores, a sus obras y conocer un poquito más el género negro.

24 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Mehe leído la entrada esta mañana, pero no comento porque todavía estoy rumiando que no se sepa el programa hasta el día de comienzo.

Isabel dijo...

A mi tampoco me parece muy serio, si lo que pretenden es hacer algo de interés, lo lógico sería que publicaran con bastante tiempo de anticipación el programa. En fin, Alice, que no sé si me animaré a ir, ya te lo confirmaré

maribel dijo...

Alice Me imagino que acudirás y nos pondrás al día,
me asombra encontrar a Lucía Etxebarria en la mesa, pero lo cierto es que el mes pasado se celebró en Bilbao un certamen literario en torno a la risa y no entendía que Roberto Fresán entrevistase a Amis ( el primero no sé si tiene mucho que ver con la risa, pero Amis, representante del realismo más sucio, este ya si que...)
¿os ireis a comer?,jejeje

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gracias por la información Alice.

Aramys dijo...

Gracias por la informacion, a los que nos pilla lejos lo seguiremos por tu blog, tu no te lo perderas no? A ver que nombres van saliendo, a parte de Philip K y Rosa Rivas, a ver con quien han contado, que la Echebarria ahi bufff es que a mi esta mujer se me antraganta, por mucho que su ultima novela sea "negra". Me recuerda al Cohelo que ha echo algo parecido.

Saludos!

Alice Silver dijo...

Loque, es un poco antes del comienzo pero la verdad es que es bastante apurado, sobre todo para la gente que como Isabel viene de fuera y quiere planificarse. Me he animado a publicar la entrada porque el taller de novela negra Getafe empiezaba hoy mismo y es una pena...

Isabel, espero que te animes, aunque sea el finde...

Maribel, no creo que vaya a ver a Lucía Etxebarria, ese mismo día Juan Madrid y Camarasa hablarán sobre Toni Romano y Pepe Carvalho en la Besteiro y me interesa más. Y sí, espero que vayamos a comer, aunque sea una tortillita, que le gusta a Isabel.

José Ignacio, de nada, iré ampliando a medida que sepa más. ¿Te pasarás por allí?

Aramys, a mi tampoco me acaba de enganchar Lucía Etxebarria y eso que lo he intentado. Intentaré contaros las charlas a las que acuda.

lammermoor dijo...

La verdad es que así visto el programa resulta menos apetecible que una de esas ensaladas de lechuga iceberg con tomate y cebolla nadando en aceite mala y vinagre.
Estoy con quien dice que no soporta a Lucía Etxebarría.
De momento lo que más me interesa es lo que está programado para el miércoles y a lo que no podré asistir. ;(

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice no se toadavía si tendré la ocasión de pasar por allí. Sería una magnífica ocasión para saludarte personalmente.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, para nada es el programa definitivo, habrá cine, teatro, conferencias... a ver si mañana lo consigo.

José Ignacio, a mi también me gustaría saludarte.

Acabo de retirar el Taller de la Biblioteca Manuel Alvar, que no se realizará y el de Getafe que ya ha comenzado.

Alice Silver dijo...

Por fin se ha publicado el programa definitivo, del que se ha caído entre otros Lucía Etxebarria.
Actualizo la entrada para incluir los actos más literarios. La mayoría de los que me interesan son en horas de trabajo...

loquemeahorro dijo...

Rosa Ribas tampoco está ¿no?

Pues ya sabes que a un par de cosas me apunto, de lo demás, además de lo de Philip Kerr que es a las 11 de la mañana (o sea que nada) me apetece lo de Hitchcock (a ver si me enseñan a escribir el nombre bien) y lo de A.Christie parece curioso, pero me veo mayor para ir buscando el bigote de Poirot por Getafe.

Muchas gracias por informarnos tan bien, probablemente este sea el sitio más fiable para informarse de los cambios, etc

Alice Silver dijo...

Loque, Rosa Ribas y Philip Kerr están el miércoles a las 18 en Getafe.
A mi lo de la Yincana si me ape, estoy leyendo varias novelas de Miss Marple y me gusta la idea de buscar a Agatha Christie.

maribel dijo...

jooooo!, si me sorprendía por ver a Lucía Etxebarría en un certamen de novela negra, ahora estoy a cuadros (de envidiosa!!!) por el homenaje a Sampedro..., cómo me gusta ese hombre!!!
Me escaparía con Loque y contigo si pudiera, y en cuanto a la gimkana, me acabo de releer 3 de A.C seguidas, por eso que deciais de la novela blanca, jejeje, término que me encanta.
Cómo he disfrutado, otras copian y de qué manera...tramas, pistas, finales..., el bigote de Poirot y sus presunciones, jejeje!

Sigo repasando tu blog, y ahora estoy con Grafton..
Ahora de Marinina, no encuentro nada..., voy a tener que decir en la biblio que te conozco...jejeje

Que disfrutes de esta completa semana, te seguiremos ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, pues voy a poder disfrutar poco, como ya he comentado por ahí casi todo lo que me interesa es en horario laboral.
Yo también estoy leyendo a Christie, en concreto algunas novelas de Miss Marple, y estoy disfrutando mucho.
Cuando pases por aquí te presto algún libro de Marinina :)

Isi dijo...

Oh Alice! te puedes creer que para una novela negra que leo no hay detective, sino que el que trata de investigar es el abuelo del niño que muere, 20 años después de que no se encontrara ni el cuerpo??
jolín, te lo venía a recomendar, pero no sé si te gustará, se titula "La hora de las sombras", de Johan Theorin.

Besitos!!

Alice Silver dijo...

Hola Isi,
Me alegro de verte por aquí, leí el primer capítulo del libro que mencionas y me gustó ese ambiente neblinoso... pero en el plan infinito todavía no tiene fecha.
Gracias por la recomendación.
Besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Curioso, porque le tal Theorin es sueco y el argumento que comenta Isi es clavadito el del famosísimo Millenium I

Besos y saludos.

demanio dijo...

tengo curiosidad por lo deblues de una sola baldosa de andreu martin... eso de lo mas granado de la novela negra quieres decir que salen autores de novela negra como personajes secundarios?

Alice Silver dijo...

Demario, supongo que lo sabes, pero la novela forma parte de una serie que se llama Asesinatos en clave de jazz, son libros que vienen con un cd y tienen realmente muy buena pinta, en el libro salen Lorenzo Silva, Andreu Martín, Julián Ibañez...
Os dejo el enlace de la serie:
http://www.edebe.com/microsite_jazz/
No se si me podré quedar a la presentación, volver de Getafe a la capi en transporte público a esas horas de la noche me da un poco de yuyu.

loquemeahorro dijo...

Gracias por traernos Getafe Negro a los que por causa mayor no pudimos ir (al final), a lo de la gymkana (que todavía no sé cómo se escribe) no pudiste ir ¿no?

Me he quedado loca con lo del misterioso Héctor Malverde

Tacitus dijo...

Conociendo tus métodos Alice espero detalles en exhaustiva crónica del día Kerr ;)

Alice Silver dijo...

Loque, ellos escriben Yincana y la verdad es que me parece más fácil. Aunque como ya sabes iba con una experta en Agatha Christie temí que acabaramos perdidas por las calles de Getafe. Además nos atraía mucho la nueva novela de Eduard y poder saludar a Gallo, al que le debo una entrada.

Tacitus, ¡ya la tienes on-line!

lammermoor dijo...

LO de la gimkana (o yincana) hubiera sido divertido: además de una forma de poner a prueba mis conocimientos sobre doña Agatha pero la presentación del libro de Eduard, que tiene muy buena pinta y la charla previa con Gallo también estuvieron bien.
Fue una presentación express muy bien aprovechada.(con compra de libros incluída)

Y la novela tiene

Alice Silver dijo...

Lammermoor, en cuanto pueda dedicaré una entrada a la presentación del libro de Eduard, con el que por cierto he coincidido en todos mis congresos negros hasta el momento.