jueves, 21 de octubre de 2010

Pepe Carvalho y Toni Romano. Siempre cómplices, siempre sospechosos

Esta charla tuvo lugar el lunes 18 de octubre de 2010 a las 19:00 horas, dentro del ciclo “Encuentros en negro 2010 en la Besteiro” de la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

Comenzó el acto con la intervención de Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT, que recordó que un día como hoy, hace 7 años, nos dejó Manuel Vázquez Montalbán. Presenta a Paco Camarasa, director de la librería Negra y Criminal de Barcelona, comisario de Barcelona Negra, ponente habitual y mucho más y a Juan Madrid, periodista, guionista, cineasta y autor prolífico, que está reeditando su obra Brigada Central, una de las primeras series policíacas españolas que se emitió en 1989. Ambos conocieron bien a Vázquez Montalbán y les agradece que compartan con nosotros sus conocimientos y experiencias.

Paco Camarasa comienza preguntándose si el volumen I de Brigada Central: Flores, el gitano, se podría editar en la Francia de Sarkozy.

En la transición dos autores nos regalaron dos personajes que seguimos necesitando en la actualidad. Pepe Carvalho nació en “Yo maté a Kennedy” en el 72 y Toni Romano en “Un beso de amigo” en 1980. (Juan Madrid también nos ha regalado cuatro novelas de piratas fascinantes para compartir con hijos y sobrinos o leer a escondidas).

Actualmente, se vuelve a revindicar el género negro como una forma de ver la realidad. Mendoza, que ya tocó el género con “La verdad sobre el Caso Savolta”, ha ganado el Premio Planeta con una novela negra: “Riña de gatos. Madrid, 1936”.

Y Paco se pregunta que hubiera dicho Manolo sobre el momento actual, sobre la Europa de Menkell y Sarkozy y sobre un entrenador del Real Madrid que permite que sus defensas centrales se llamen Pepe y Carvalho. Son muchos 7 años sin Vázquez Montalbán, sus amigos siempre le recuerdan y este año le homenajearon en la Semana Negra de Gijón.

En 1980, cuando Paco tenía 30 años (hagan cuentas), le regalaron “Un beso de amigo” y esta novela se convirtió en parte de su memoria sentimental. Ha seguido a Toni Romano hasta su última novela “Bares nocturnos” que es de la serie pero sin su protagonista.

Juan Madrid agradece el bueno gusto de quien hizo el regalo. Aclara que ya no se identifica como periodista, ya que sólo le dejan escribir en “El eco de Buitrago”. Su último trabajo se desarrolló en La Razón, hasta que se enteró Ansón…

Madrid se pregunta por la función de la literatura, del intelectual, del escritor… de su capacidad de influir en la opinión pública.

Se resiste al discurso común que insiste en que el capitalismo conlleva democracia y libertad. El poder necesita intermediarios que hablen en su nombre, tiene sus hechiceros que generan un discurso único, antes eran brujos, juglares, magos… hoy son intelectuales orgánicos, al servicio de las ideas de un partido (aunque a algunos les cueste encontrar intelectuales que representen su ideología). Y cree en la literatura útil, no utilitaria, crítica frente al discurso único del poder. Para él la literatura es política.

Este es su primer homenaje oficial a Vázquez Montalbán y quiere recordarle por su obra. Los libros son el alma de un escritor, lo que queda de él, su praxis.

Camarasa recuerda la introducción que hizo Andreu Martín a la versión de “Jungla” de la Colección Cosecha Roja del Ediciones B de Héctor Chimirri. Hacía referencia a las grandes manos de Juan Madrid, de boxeador, que nos obliga a mirar la realidad desde otro punto de vista.

Paco nos cuenta que Juan Madrid trabajaba en Cambio 16, haciendo un periodismo de estilo europeo. Dio el salto a la literatura con Toni Romano, cuyas tres primeras novelas se publicaron casi seguidas.

Juan Madrid sabía qué quería escribir pero no cómo. En esa época imperaba el “nouveau roman” francés, pero no era su estilo. Tenía prejuicios frente a la novela policíaca, Christie o Conan Doyle y conocía al Plinio de García Pavón y a un personaje policía de Tomás Salvador. La trilogía de “La lucha por la vida” de Baroja y “Cosecha roja” de Hammett le dieron el modelo. Su experiencia como periodista, con acceso a dossieres de los servicios de contrainteligencia, que trabajaban para determinados individuos más que para el estado, que temían el surgimiento de un nuevo frente popular, le proporciona el material. Un compañero de cárcel, Braulio, ex-boxeador, le inspiró el personaje. Madrid no podía utilizar un policía o un detective para narrar la transición.

En 1982 el PSOE gana las elecciones, 5 años después presenta su propuesta para la serie Brigada Central, tras algún parón que otro y superando el difícil reto de no poder utilizar los símbolos: coches, uniformes… de la Policía Española, Pedro Marsó consigue ponerla en marcha. Un policía supervisa los rodajes, en teoría corrigiendo detalles técnicos, el la práctica “velando” por la corrección. En 2003 dirige Tánger y otra vez le impiden utilizar símbolos de las fuerzas del orden. Ramón Colom intenta llevar a Toni Romano al cine pero se lo impiden por la visión comunista del autor.

Comienza el turno de preguntas del público, alguien pregunta por qué se homenajea en este día a Vázquez Montalbán y si creen que en este momento hay similitudes con la transición. Paco dice que nos gusta recordar a los que son de los nuestros, siguen reuniéndose todos los años, desde el mundo político y el de la novela negra para brindar en el aniversario de su muerte por la caída del régimen, como hacía él.
Juan cree que estamos yendo hacia atrás, que habrá otra transición ya que el capitalismo no funciona.

Otra persona pregunta que haría Manolo en el momento actual y Paco cree que seguiría siendo crítico y narrador. La última vez que le estuvo con él, en la presentación de “Harraga”, un libro de Antonio Lozano sobre la gente que llega en pateras, cedió el protagonismo al marroquí protagonista de “En construcción”. Recuerda también sus últimos libros publicados: “Geometría y compasión” y “La aznaridad”.

Se mencionan otros temas como la apatía de la sociedad española actual, refugiada en su mundo privado, que Juan Madrid ejemplifica en películas como Titanic donde es más importante la historia de amor que el que se cerraran las puertas de la gente que viajaba en tercera clase. La izquierda calla, los jóvenes se hacen autistas, no se nombra a las cosas, existe una no-palabra, una enajenación.

Teresa Muñoz da por finalizada la charla agradeciendo a los ponentes y al público su participación.

Paco Gómez Escribano también lo cuenta aquí.

11 comentarios:

maribel dijo...

Qué disfrutes de la jornada, Alice este Juan ¿es del que hablas en tus entradas de la feria del libro?... ah, por cierto ¿al final, has publicado algo sobre Gallo, o Martinez Gallo, o algo así?, es que en espera de la próxima de Villar, me atraía lo del detective en las cuencas mineras...
;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, pues acabo de volver de la conferencia y de verdad que lo he disfrutado. Espero tener un ratito para contároslo pronto. Sobre Gallo todavía no he escrito, ni siquiera he leído el libro, voy saltando de un lado a otro y todavía no he aterrizado en este. Espero hacerlo pronto.

demanio dijo...

gran evento, grandes personajes! ya nos contarás como fue la conferfencia
saludoos!

Alice Silver dijo...

Demario, en cuanto saque un ratito os lo cuento, ya estoy transcribiendo mis notas.

Paco Gómez Escribano dijo...

Desde luego, Alicia, no paras. Lo cierto es que lo pasamos estupendamente, incluidos los vinos de después. Gracias por el link. Un abrazo.

demanio dijo...

hum, que interesante, y me despierta ganas de reencontrarme con Tony y Silverio, a ver si Juan saca otra novela que siga la saga.
saludoos y gracias por la crónica.

Alice Silver dijo...

Paco tu tampoco paras, sí, los vinos de después (cañas en mi caso) con Camarasa, Juan Madrid y compañía estuvieron muy bien.

Demanio, yo estoy ahora con "Regalo de de la casa" y me está gustando mucho. ¿Tu lo has leído todo?

demanio dijo...

la verdad que descubrí el personaje relativamente poco, leí BARES NOCTURNOS, y investigando vi que el secundario Tony Romano e incluso el cabron de Draper aparecían en una serie anterior del mismo autor, por eso ahora estoy buscando adios princesa.
también ando interesado por la novela de Brigada Central y el poli gitano Flores!. pero antes tengo que acabar 9 dragones de michael connelly, nivel 26 del autor de csi, ando terminando la playa de los ahogados de domingo villar, y tengo pendiente tambien abrazame oscuridad de dennis lehane... pero poco a poco me pondré al día con todo. saludooos!

Alice Silver dijo...

Demanio, ahora me queda claro, aunque yo en vez de buscar Adiós, princesa empezaría por el principio...
Veo que también tienes un buen atasco de libros, yo también quiero leer 9 dragones y empezar con Lehane en algún momento.

jpg dijo...

De vez en cuando releo el libro de relatos "Crónicas del Madrid oscuro" de Juan Madrid y siempre me parece un libro imprescindible en el genero negro español.
Enhorabuena por el blog

Alice Silver dijo...

Gracias jpg, no conozco el libro, me apunto tu recomendación.