lunes, 15 de noviembre de 2010

Armand Gamache - Louise Penny

Armand Gamache es inspector jefe de homicidios de la Sûreté de Quebec, Canadá.

Tiene 50 y pico años y está casado desde hace 22 con Reine-Marie, a la que confía todos sus problemas. Viven en el quartier de Outremont de Montreal y tienen dos hijos, ya mayores, y nietos.

Pelo entrecano, bigote bien cuidado, profundos ojos marrones oscuro, gafas de medialuna. Es alto y grande. Viste con elegancia: traje de tres piezas, corbata, abrigo Burberry, gorra de tweed. Le gusta la poesía.

Su carrera está estancada desde hace años por negarse a jugar el juego de los que medran.

Es paciente y compasivo. Es bueno observando y escuchando lo que dice la gente, sus palabras, su tono, lo que callan. Sabe que el crimen es humano y para resolverlo debe conectar con los humanos involucrados, investiga yendo hacia el pasado, cree que lo que mata no son las armas sino un sentimiento escondido en el interior del homicida, una emoción rancia y descompuesta. Conoce la crueldad, la desesperación y el horror. La muerte violenta le sigue desconcertando. Le gusta el trabajo en equipo y ofrece a los novatos su ayuda.

Sus compañeros:
  • Jean Guy Beauvoir, 35 años, apuesto, lleva 10 trabajando con Armand que le rescató de un puesto en los archivos donde le habían destinado por sus hostilidades con superiores y compañeros. Es su brazo derecho y el sabueso del grupo
  • Isabelle Lacoste, trabajó en tráfico, fuerte, decidida, metódica, inteligente, con gran sentido del humor, es la cazadora del grupo.
  • La agente Yvette Nichol, inexperta y metepatas, carece del don de la oportunidad y tiene una percepción totalmente equivocada de si misma.
La mayoría de las novelas trascurren en Three Pines, un pueblo canadiense rodeado de bosques, que no figura en ningún mapa, a 3 km de la frontera con Vermont, EEUU. No tiene policía, ni alcalde, ni aceras, sólo asesinatos.

En "Naturaleza muerta" el día de Acción de Gracias (el segundo lunes de Octubre en Canadá) una anciana es hallada muerta: ¿un accidente de caza? ¿un asesinato? Gamache y su equipo se trasladarán al pueblo y pondrán patas arriba su vida cotidiana para averiguar qué es lo que ocurrió.

En "Una revelación brutal" el cadáver de un vagabundo aparece en el bistró del pueblo.

Comentario personal

Me gustan las novelas de Louise Penny. Su narrativa tiene un tono amable e irónico. Sus tramas son entretenidas, en ellas se mezclan la investigación de Gamache y su equipo, con otras historias secundarias. Realiza un ameno retrato de la vida en un pueblo pequeño. Sus personajes son reales, sensibles, compasivos, miedosos, mezquinos e incluso ridículos. Su sentido del humor sutil y amable.

La película no tiene mucho interés, muestra a un Gamache soso y malhumorado.

Como brunch: zumo de naranja recién exprimido, huevos revueltos y brie, fruta fresca, croissant y confituras. Para comer: sopa de coliflor con queso Stilton, pera y salsa de dátiles. Sopa de pepino con hierbas, gambas a la plancha, ensalada de hinojo y tarta de melocotón. Sándwich de jamón asado macerado con arce, salsa de miel y mostaza. Prosciuttto con pera y langosta a la termidor. Baguette de pollo a la parrilla con verduras asadas o de jamón, brie y hojas de rúcula. Fetuccini con cambas y vieiras salteados con ajo y aceite de oliva. Mazorcas de maíz con mantequilla dulce, salmón a la barbacoa de carbón. Pollo Rock Cornish, relleno de fruta y asado al espeto con mostaza Pommery y vermú. En Acción de gracias: perdiz envuelta en panceta y cocinada a fuego lento, con salsa de ponche y bayas de enebro, rellena de arroz salvaje. Para picar entre horas: regaliz. En las islas Charlotte: huevas de arenque con algas, salmón ahumado con pimienta, albóndigas de pulpo, pastel de cangrejo.

Para beber: gaseosa de jengibre, sidra especiada y Cinzano con galletitas saladas.


Libros de Armand Gamache
  1. Naturaleza muerta (Still Life, 2005)
  2. A Fatal Grace / Dead Cold, 2007
  3. The Cruelest Month, 2008
  4. A Rule Against Murder / The Murder Stone, 2009
  5. Una revelación brutal (The Brutal Telling, 2009) 
  6. Enterrar a los muertos (Bury your Dead, 2010)
  7. El juego de la luz (A Trick of the Light, 2011) 
  8. Un bello misterio (The Beautiful Mistery, 2012) 
  9. Un destello de luz (How the Light Get In, 2013) 
  10. El largo camino a casa (The Long Way Home, 2014) 
  11. La naturaleza de la bestia (The Nature of the Beast, 2015) 
  12. Una ofensa mortal (A Great Reckoning, 2016)
  13. Casas de cristal (Glass Houses, 2017)
  14. Kingdom of the Blind, 2018
  15. A Better Man, 2019
  16. All the Devils Are Here, 2020
  17. The Madness of Crowds, 2021
  18. A World of Curiosities, 2022
  • The Hangman, 2010 - novela corta

Película y serie
  • Misterio en Three Pines (Still Life: A Three Pines Mystery, 2013). Película para TV. Canadá. Director: Peter Moss. Intérprete: Nathaniel Parker (Armand Gamache)
  • Three Pines. Serie de 8 episodios, 2022. Canadá - Reino Unido. Intérprete: Alfred Molina (Armand Gamache)

La autora

Louise Penny nació en Toronto en 1958. Se licenció en el Ryerson Polytechnical Institute en Artes Aplicadas (Radio y Televisión) en 1979. Consiguió su primer empleo en su ciudad natal como periodista en un programa de radio de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation), especializándose en temas de actualidad. Más tarde se trasladó a Thunder Bay, cerca de Ontario, allí aprendió a hacer entrevistas, escuchando con cuidado y atención, más que hablando. Luego se mudó a Winnipeg donde produjo documentales y dirigió el show de la tarde de la CBC. Aceptó dirigir el show de las mañanas y se vuelve a trasladar, esta vez a Quebec. Finalizó su carrera en los medios en el programa de noche de CBC Radio en Montreal.

En 2005, con 47 años, publica su primera novela: Naturaleza muerta.

A los 35 años se enamoró de su actual marido Michael. Actualmente viven en una casa de ladrillo estilo United Empire Loyalist en un pueblecito al sur de Montreal, cerca de la frontera con EEUU. Son felices rodeados de bosques de arces, montañas y perros.

Web personal de la autora: www.louisepenny.com (en inglés)
Blog de la autora: louisepenny.blogspot.com (en inglés)

Otros libros
  • Terror de estado (Fatal Grace / State of Terror, 2022) - con Hillary Rodham Clinton

35 comentarios:

Isabel dijo...

Qué buena pinta tiene esta nueva novela Alice! no conocía a la autora, pero me la voy a apuntar para futuras adquisiciones. Después de Miss Marple, esta parece una continuación por la trama que dices se desarrolla en un pueblo pequeño. Es de las que me gustan! Yo tampoco le haría ascos a una temporada rodeada de bosques de arces, aunque no sé si duraría mucho porque en el fondo soy una urbanita de tomo y lomo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Eres una enciclopedia andante, Alicia. Tomo nota. Algún día escribirás una historia de la Novela Negra. Datos tienes. Y talento para contarlo también. Un beso.

loquemeahorro dijo...

Me gustan estos detectives sin grandes conflictos personales, y con una crítica tan favorable, dan ganas de leerlo.

Lo único que no le perdono a la autora, es que tenga una vida tan sosa y no haya sido estibadora por las noches y novicia de día, pero se lo perdonaré.

pd. Qué bueno, brie

Alice Silver dijo...

Isabel, ¿verdad que tiene buena pinta? Yo he pasado muy buen rato leyéndolo, ¡lástima que de momento la editorial no tenga intención de seguir publicando!
A mi me pasa lo mismo, los bosques para un ratito.

Paco, voy poco a poco leyendo libros e informándome de los autores. Para cuando termine el blog tendré una enciclopedia :).
Besos

Loque, ¿sosa? escribir su primera novela a los 47 años después de estar corriendo de ciudad en ciudad, de emisora en emisora, ya me llama la atención. Pero es que estamos acostumbrados a unas cosas...

lammermoor dijo...

En algún sitio leí (puede que en el libro de P.D. James) que no existían detectives con una vida familiar feliz y pensé en Brunetti con su familia "Bill Cosby" pero aquí tenemos otro ejemplo.

Otro libro para apuntar en el plan infinito y que leeré "algún día, en algún lugar"

P.D: Alice, creo que ya te lo comenté alguna vez pero estoy abrumada con la cantidad de escritores y detectives que hay de novela negra y/o policiaca (no voy a meterme de nuevo en el debate).

Natalia D. dijo...

Pues otro a tener en cuenta. ¡y van...! Si que deberías pensar lo de recopilar tus entradas y crónicas en un libro. Ya, de entrada, tendrías unos cuantos lectores asegurados...

loquemeahorro dijo...

La idea de Natalia es muy buena, porque guías de Novela Negra supongo que habrá, pero específicas de "detectives de libro", no creo, y además es muy útil tanto para conocer personajes nuevos, como para seguir la pista a uno que te interese.

pd. Sí, cualquier vida es sosa comparada con las extrañísimas vivencias de ese que era banquero-roquero, por no hablar de Simenón (y el del water? qué me decís del del water?)

Isabel dijo...

Ay Loque hija me he perdido. Quién es del water y el banquero roquero? Tenéis razón que de vez en cuando algo de normalidad familiar se agradece porque hemos leido cada caso... Pero sigo pensando que mi detective preferido es el solitario y algo huraño.
Cuando hagas tu libro-guía Alice, no olvides ponernos a todos, cual escritora anglófona, en la página de agradecimientos

Maribel dijo...

Hola Alice, como ya sabeis que a mi si me gusta la vida ñoña de Brunetti, me lo apunto. Lo del pueblo pequeño me encanta y esos platos tan elaborados, dios mio, qué hambre!, tienen que ser pesados,¿no? casi casi como los de la cocinera de Clement en "Muerte en la vicaria" de A.C. (me pinchó tu post...)
¿para cuando lo del libro?, la información la tienes, los lectores también ;-)

Alice Silver dijo...

Lammemoor, a lo mejor PD James se refiere a los detectives/detectives, entre los detectives/policías recuerdo algunos otros buenos matrimonios a parte de este y el de Brunetti: Maigret, Jaritos... incluso Petra Delicado y Nastia Kamenskaya están felizmente casadas en sus últimas novelas. Ya me dejarás el libro y lo comprobaré de primera mano.

Natalia D., esto es más divertido que un libro, por una parte me permite actualizar las entradas cada vez que un autor saca un libro nuevo o cada vez que termino un libro de un autor que ya he publicado. Por otra están vuestros comentarios, esa riqueza nunca la tendrá una enciclopedia.

Loque, creo que sí existe un libro en francés: "Dictionnaire des littératures policières". En cuanto a las biografías que citas, ¡que recuerdos! Te ha faltado el que estuvo en la carcel: Ken Bruen y el que sufrió acoso en la escuela y recorrió España en bicicleta: Robert Wilson.

Isabel: el cantante banquero: Jo Nesbo, el del water: Leo Malet :). No me olvidaré de las dedicatorias... en la próxima entrada de cumpleblog.

Maribel, los platos los cocinan una pareja gay que tiene un restaurante en el bonito pueblecito en que transcurre la serie y la esposa de Gamache. Cualquier comparación con Mary Hills (la cocinera de la vicaría) les produciría un hondo pesar :)

Isabel dijo...

Ya he acabado Naturaleza muerta. Me he trasladado a una novela de la A.Christie rural, con su lista de sospechosos sin que se desentrañe el misterio hasta el final del libro. Se agradece la figura del inspector Gamache, y su sólida vida familiar, el lugarteniente Beauvoir que complementa las deducciones de jefe y la pobre policía Nichol que no acierta ni una. Tiene un sentido del humor bastante sutil, tanto que a veces dudas si la autora bromea o no. El final me ha parecido un poco traído por los pelos, pero se lee con alegría porque nos gusta que el malo sea atrapado y el bien triunfe. Sólo hay un asesinato! nada que ver con la acertadísima definición de Javi sobre los libros de Connolly a los que bautizó como novela funeral.
Y la descripción de los arces en otoño con sus rojos cambiantes es gloriosa.

Alice Silver dijo...

Uy Nichol, que mala y que tonta era, es de lo que más me acuerdo.
A mi me pareció una novela sencilla y bonita, de las de desengrasar, me quedé con ganas de leer más.
Y la descripción de las baguettes también era gloriosa :)

Natalia D. dijo...

Acabo de terminar “Naturaleza muerta” y lo he disfrutado. Me gusta mucho este estilo de libro donde hay crímenes sin sadismo. Ojala se pudieran encontrar más libros de esta autora, porque me apetecería ver como ha ido evolucionando. De este primer libro suyo me han gustado muchas cosas (fundamentalmente las que ya ha comentado Alice); sin embargo, también me parece que tiene grandes fallos: el principal la personalidad que crea para la pobre Nichol, un personaje plano y absurdo en el que la autora se apoya para desarrollar su trama (las increíbles estupideces de Nichol le van permitiendo hilar el argumento, pero es un recurso que no me convence). También, como a Isabel, me parece un poco disparatado el final.

Alice Silver dijo...

Natalia, que bien que te haya gustado, no las hacía yo todas conmigo con vuestros paladares tan exigentes. Me dijo la autora (a través del facebook) que era probable que la publicaran próximamente en España pero de momento no la he visto entre las novedades de ninguna editorial...

Nelly McCausland dijo...

Hi Silver, Como soy una fan de Louise Penny y se que te gusta Gamache, quiero que sepas que acaba de ganar el Anthony hace unas horas por BURY YOUR DEAD. Hace unos dias le dieron tambien el MACAVITY! Verguenza para los Edgar que ni la nominaron. Se está demostrando que es un gran libro!

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por la info Nelly, no me había enterado de los premios. A ver si alguien se anima a continuar traduciendo a esta autora.

eyre dijo...

Acabo de leer Naturaleza muerta. De entrada me ha gustado. Nada que ver con la Marple. Ésta parte del principio de la maldad de la naturaleza humana. Y Louise Penny justo de lo contrario. Todo lo que en la Marple es mala leche es buenismo en esta autora.
Creo que este es el fallo que le encuentro a esta novela. Demasiado buenismo. Mantiene un pie al borde del empalagamiento, sin llegar a caer en él del todo. Echo de menos un poco más de ironía y de distanciamiento. Creo que los personajes están bien construidos, salvo la agente Nichol que necesita urgentemente un psiquiatra. De todos modos, he llegado a pensar si no sería un toque humorístico voluntario de la autora entre tanta dulzura.
Se agradece un solo muerto. Estoy harta de serial killer. Con veinte muertos torturados y despedazados en trocitos con forma de paralelepípedo regular es fácil hacer novela negrísima.
Pero mantengamos una trama durante más de doscientas páginas con un solo muerto y, además, vieja y solterona... No es fácil y la Penny lo consigue.
En conclusión, espero la siguiente novela. ¿Alguien sabe si continua el personaje de Nichol? A mí me gustaría, aunque solo fuera por saber cómo lo maneja la autora.
Ah, y la vida familiar de Gamache no chirría. Quizá porque su mujer, que no tiene más que un par de frases, tiene una sana mala baba.

Alice Silver dijo...

Eyre, aunque creo que Isabel se refería al ambiente cerrado al compararla con Christie, es muy interesante lo que comentas sobre que la británica presupone la maldad humana y la canadiense la bondad o el buenismo. Nichol me parece un personaje creíble dentro de su estupidez, conozco gente así, no mucha eso sí.

Sobre la evolución no se nada porque sólo hay uno traducido y mi inglés no da para mucho, aunque de mi última visita a los USA me he traído alguno de Evanovich.

Isabel dijo...

Hay un artículo en el País de hoy, escrito por Juan Carlos Galindo, dedicado a la última novela de Louise Penny, Una revelación brutal. No he tenido tiempo de leerlo pero debe ser muy interesante. El periodista lo subtitula como Codicia y muerte en el paraíso canadiense.

Alice Silver dijo...

Isabel, al libro le tenía echado el ojo desde que Salamandra anunció la publicación, me pareció estupendo que recuperaran a esta autora. El artículo no lo había visto, y buscándolo me he encontrado otro sobre el cebiche que tampoco estaba mal :). ¡Muchas gracias!

Carolshiii dijo...

alice..mi nombre es Alicia,de Argentina...amo los detectives de novela negra ..quisiera saber si tienes datos sobre Indridasson,autor islandes ,del que han llegado a Argentina los primeros cuatro ejemplares de la serie del detective Erlendur,pero luego,no se han publicado mas..me gustaria saber si los leiste y tu opinion.Gracias!!

Alice Silver dijo...

Hola Alicia, sí lo conozco y tengo una entrada dedicada a su personaje puedes buscarlo en el índice o en la columna de la derecha por su nombre de pila Arnaldur o por el nombre de su personaje también puedes filtrar por país Islandia.

andrea dijo...

Hola, soy Andrea de Buenos Aires, por el momento sólo hay tres libros en español de Penny, los demás están disponibles en inglés. Los estoy leyendo en su idioma original y se luce la poética que transmite. Los personajes se van profundizando cada vez más y realmente me encariñe con ellos. Igual siempre me sorprende que Penny no tema involucrarlos en sus tramas como sospechosos. Y sí, agradezco que no haya psicópatas ni horrores gore, y sí apple a la inteligencia, la profundidad de pensamiento y la cultura. Genial el blog!

Alice Silver dijo...

Hola Andrea,

Realmente hay cuatro traducidos, el primero de ellos, Naturaleza muerta, hace bastante tiempo... Lo malo de involucrar a los protagonistas como sospechosos es que acaba habiendo demasiados asesinatos en un pueblo muy pequeño :) Me alegra que te guste el blog.

María Elena dijo...

Soy María Elena de Buenos Aires, necesito conocer los títulos de los cuatro libros en español de la serie Gameche de Louis Penny.

Alice Silver dijo...

Hola María Elena, ahora mismo son cinco los libros traducidos al español y figuran en la misma entrada: Naturaleza muerta, Una revelación brutal, Enterrar a los muertos, El juego de la luz, Un bello misterio.

JOSE DIEGO dijo...

No sé si es el calor, pero "Enterrad a los muertos", primera novela que dudo en terminar (pag 140 de 475) de Louise Penny me parece plúmbea, lenta y con mucho que aprender de Agatha.
Imagino que debe ser cosa mia y que los libros no los uso para sujetar las puertas.
Mis mejores deseos para tus vacaciones, Alice. Un abrazo

Alice Silver dijo...

Gracias José Diego, espero que tú también disfrutes de las tuyas. Sí, a Penny no la veo de tu estilo, a mi también me han resultado algo largas las últimas novelas que he leído de ella, pero en general me resultan agradables y amenas.

Hele dijo...

Estoy terminando "Un bello misterio". Muy entretenida. No sabía que era parte de una serie hasta llegar aquí.

Alice Silver dijo...

Son entretenidas, sí, aunque un poco tochas para mi gusto y me ha dado pereza leer más...

Pelucha dijo...

Hola Alicia:
nunca he comentado nada, pero sigo tu blog y me sirve como referencia. Acabo de descubrir a Gamache por casualidad y he acudido al blog a ver si estaba. Bingo!! Suelo coincidir con tu gusto, así que voy a empezar a leerlo.
Me gustan los detectives de pueblo y con vidas tranquilas...seguro que me gusta Gamache.
Muchas gracias por toda la información que proporcionas.

Alice Silver dijo...

Jajaja Pelucha, me alegro que lo hayas encontrado... tengo muchas entradas aunque apenas publique novedades. Espero que te haya gustado, los libros son bastante costumbristas y amenos.

Anónimo dijo...

Hay una serie titulada Three Pines basada en estas novelas
Buenas noches

Ferran Aloy dijo...

Hola Alice,

En efecto, el canal AXN ha empezado a emitir una serie basada (?) en el personaje creado por Louise Penny. Son 4 episodios dobles en la 1ª temporada, hay otra sin fecha aun. Acabo de empezar a verla y aun no tengo opinion.

Saludos

Alice Silver dijo...

¡Incluida! Gracias por avisar.