martes, 30 de noviembre de 2010

Lincoln Perry - Michael Koryta

Lincoln Perry es detective privado en Cleveland (Ohio, EEUU).

Procede de un barrio humilde. Su padre era conductor de ambulancias y a su madre la atropelló un conductor borracho cuando era un niño. Trabajó en la Unidad de Narcóticos del departamento de Policía de Cleveland. Obligado a abandonar el cuerpo abrió un gimnasio, Sweet Alley, pero en seguida descubrió que ser empresario no era lo suyo. Cuando le piden que ayude en la investigación del asesinato de un socio de su gimnasio redescubre sus dotes como detective y funda con un ex-compañero la agencia "Investigaciones Perry y Pritchard".

A sus treinta y pico años es un solitario que vive en un piso encima de su gimnasio, pasa muchas horas entrenando y corriendo. Su experiencia con las mujeres no ha sido muy brillante hasta el momento, quizás porque tiende a enamorarse de las que no le convienen. Conduce una camioneta Chevy Silverado, demasiado grande para la ciudad. Suele llevar encima una Glock.

Su alimento es la investigación, las preguntas y las respuestas, lo desconocido y los hechos, la búsqueda de la verdad.

Su compañero de investigaciones es Joe Pritchard, un policía retirado. Tiene 50 años, aunque aparenta 10 menos. Cabello corto y gris. Observador, precavido y bastante borde.

Aunque saben que cuentan con muchos menos recursos que la policía, creen que son unos detectives condenadamente buenos. Sus personalidades son complementarias y cada uno sigue diferentes líneas de investigación. Cuando se quedan sin pistas menean las cosas por si cae algo o disparan una bala perdida.

También colabora con ellos Amy Ambrose: periodista, extrovertida, descarada, engreída y carente de dobleces.

En "Esta noche digo adiós" reciben el encargo de averiguar el paradero de la mujer e hija de un hombre que aparentemente se ha suicidado.

En "El lamento de las sirenas" un amigo de la infancia de Lincoln ha sido acusado de un asesinato. Llevan años separados porque Perry le arrestó cuando era policía y ahora se propone echarle una mano.

Comentario personal

Me ha gustado la primera novela de Koryta. Bastante clásica, en el sentido estadounidense del término, tiene grandes cualidades como una trama interesante y un final sorprendente. Dos escenarios inéditos para mí: el frío Cleveland y las cálidas playas de Myrtle Beach en Carolina del Sur. También me gusta que el autor no sienta, quizás por su juventud, la necesidad de ser políticamente correcto. Pienso que a su personaje le falta algo de profundidad, probablemente vaya creciendo.

"El lamento de las sirenas" se me ha hecho bastante más pesada. Perry se arrastra de un lado a otro de Cleveland acosado por el remordimiento, sin sentido del humor, ni siquiera la irreverencia de la primera novela.

Para comer: Una mariscada, patas de cangrejo, huevos revueltos con tostada, pizza, batido de proteínas.

Libros de Lincoln Perry
  1. Esta noche digo adiós (Tonight I Said Goodbye, 2004)
  2. El lamento de las sirenas (Sorrow's Anthem, 2006)
  3. Una tumba acogedora (A Welcome Grave, 2007)
  4. The Silent Hour, 2009
  • The Apex Predator, 2013 - relato protagonizado por Thor

El autor

Michael Koryta nació en 1982 en Bloomington (Indiana, EEUU). Pasó parte de su infancia en Cleveland (Ohio). Tras leer "Desapareció una noche" de Denis Lehane decide, a los 16 años, ser escritor y mientras todavía estaba en la Escuela Superior comienza a trabajar para una agencia de investigadores privados. Se graduó en la Indiana University en Justicia Criminal. Trabajó también como reportero. Publicó su primera novela "Esta noche digo adiós" con 21 años. Actualmente vive entre St. Petersburg (Florida) y Bloomington (Indiana) e imparte clases de periodismo en la Indiana University

Web del autor: www.michaelkoryta.com (en inglés)
Blog del autor: michaelkoryta.blogspot.com (en inglés)

Otros libros

Serie Markus Novak
  • Last Words, 2015
  • Rise the Dark, 2016
Novelas
  • Envy the Night, 2008
  • Aguas gélidas (So Cold the River, 2010)
  • The Cypress House, 2011
  • The Rydge, 2011
  • The Prophet, 2012
  • Those Who Wish Me Dead, 2014
  • La verdad más profunda (How It Happened, 2018)
  • If She Wakes, 2019

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Anteayer mismo terminé esta estupenda primera novela. Y ya estoy esperando la segunda. De momento, a leer Aguas gélidas, que también la tengo por casa.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Con esta estrada y el comentario de Ricardo Bosque, no me lo puedo perder. Cada día nos descubres nuevos horizontes de lectura Alice.

Terri dijo...

Lo tengo entre mis lecturas pendientes y espero poder hincarle el diente en breve.
Saludicos

lammermoor dijo...

¡Qué jovencito (el autor)! Oye, lo de los huevos revueltos con tostada es un clásico de la novela negra americana. Eso y el bistec con patatas y cebollitas cuando van a un restaurante.

¡El libro tiene una pinta buenísima!

Alice Silver dijo...

Ricardo, me han comentado que "Aguas gélidas" es completamente diferente y también muy interesante. En cuanto pueda la pillo.

José Ignacio el libro viene también avalado por un montón de autores que reconocen en Koryta un gran escritor.

Terri, espero que vuelvas a contarnos que te ha parecido, o si no ya lo veremos en tu blog.

Lammermoor, tienes toda la razón, el bistec con patatas es un clásico, de hecho acabo de terminar "9 dragones" y eso y unos donuts es todo lo que come el protagonista. Sí que es jovencito el autor y ¡escribió la novela con 21 años! Dice en algunas entrevistas que está deseando cumplir 30 para que le dejen de alabar sólo por eso.

Boga Vante dijo...

Me gusta la posibilidad que nos brinda Mis detectives para comunicarnos impresiones, aunque como es mi caso hoy, sean diferentes, sobre todo a las tuyas Ricardo, y de Silver:

Esta noche digo adios se me ha hecho larguísima, algo así como una enredadera de personajes o subtramas, y una pareja protagonista que no me ha involucrado en sus avatares. Ni siquiera en los personales.

Seré justa si añado otra opinión personalísima a la anterior: He encontrado muy interesante el desarrollo del desenlace. No porque me sorprendiera, pues me parecía obvio desde el principio, sino por la forma, el ritmo in crescendo narrativo.

No descarto volver a Koryta, ni por supuesto su lectura es de las que rechazo abiertamente. Para nada. Sobre todo con una sola novela leída, Pero me gustan los autores que crean su propio espacio al abordar el género negro, o la novela con detective dentro. Aunque reproduzcan con virtuosismo a los clásicos, a los que siempre puedo releer.

Tampoco me parece que la opinión de otros escritores acerca del susodicho sean importantes, pues forma parte del marketing y sus opiniones, en la mayoría de los casos, les reportan beneficios económicos.

¿Podreis perdonarme? Es que hay 3 grados y en vez de un comentario me ha salido una estalactita.

He vuelto y estoy contenta porque me han solucionado el problema de conexión. O sea, me han curado el ordenador.

Besos, amigos

loquemeahorro dijo...

¿Y se metió en la agencia de detectives solo para documentarse? ¡Qué entrega!

Oye, sobre Dennis Lehane no has escrito nada ¿no?. Últimamente parece que veo cosas sobre él en todas partes.

Natalia D. dijo...

Me encanta cuando hay opiniones diferentes sobre un autor y su obra; eso me provoca más curiosidad por el autor, así que en cuanto pueda conseguir algo de Koryta me pondré con él.

curioso dijo...

hum... no conocía a este autor ni a su detective, pero me ha picado la curiosidad.

Alice Silver dijo...

Boga, me alegro que tengas la conexión restablecida y puedas escribir opiniones largas como estalactitas, en este caso discordante con la tónica general y quizás por eso, como dice Natalia, más de agradecer. Muy interesante uno de los temas que tratas: ¿debe seguir la novela negra por los cauces ya transitados o andar nuevos caminos? A mi me gustan los dos casos... En cuanto a que otros autores avalen la obra de un novato a mi sí me dice algo, no creo que escritores de la talla de Connelly o Pelecanos comprometan el prestigio de su prescipción a cambio de dinero, no lo necesitan.

Loque, por lo que cuenta el autor en una entrevista que le hizo Laura Lippman (http://www.lauralippman.com/july07.html) empezó a trabajar como investigador principalmente para utilizar la experiencia como escritor, aunque también era algo que le interesaba y parecía divertido. Me ha recordado a Hammett en Pinkerton. (Por cierto buenísima la referencia a "Talkington" en "1280 almas" de Thomson que me dejaste y acabo de terminar). Tienes razón, no he escrito sobre Dennis Lehane, tengo "Desapareció una noche" pero no las primeras y me gusta empezar por el principio.

Natalia D, esperamos tu opinión de experta.

Curioso ¿ha despertado tu curiosidad? ¡Qué curioso! :)

Boga Vante dijo...

Silver, seguro que la emosión de verme conectada de nuevo, ha hecho que me exprese muy malamente. No, no se trata de que autores prestigiosos, o menos, comprometan su honor a cambio de dinero, es que los prólogos y las opiniones valen dinero y es legítimo. Aunque creo que también cabe el caso de que opinen por puro placer, afecto y sintonía, sin cobrar nada.

Dejo aclarado que no he utilizado beneficio económico como sinónimo de corrupción.

Que el Señor te guarde

Aramys dijo...

Ayer mismo lo tube en la mano, si llego a leer esto antes probablemente lo habría comprado, hay tanto últimamente donde elegir, que hay que filtrar un poco...gracias por la reseña :) a ver si me cruzo se nuevo con este libro!

Alice Silver dijo...

Aramys, sí la verdad es que últimamente hay bastantes cosas apetecibles y cuesta decidirse, todavía tengo pendiente a Coben, Lehane, French...

Boga, entendido.

curioso dijo...

ya lo tengo en mi poder! al final no pude resistir la curiosidad y lo compré. la verdad es que tus recomendaciones suelen gustarme, por ti me animé a seguir a Leo Caldas de Domingo Villar y tantos otros. anímate a leer a Lehane, Desapareció una noche es su novela más famosa dentro de la serie de detectives patrick kenzie y ange genaro (me encantan que tengan su oficina en un sitio tan raro como un campanario), pero hace poco han publicado "abreme oscuridad" que es anterior, y hace tiempo publicaron plegarias en la noche... ahora mismo Dehane ha publicado la última de estos simpáticos personajes, como continuación del caso de "desapareció una noche", novela adaptada al cine con el titulo de adios, muñeca, adios, o algo así. en fin... ya comentaré qué me parece estas novelas del señor korita

curioso dijo...

por cierto... esta serie sigue abierta o la ha abandonado el autor? lo digo porque en 2010 no publicó sobre su detective, y en 2011 tiene prevista otra novela sin su detective...

hum... viendo la vida del autor, daría como personaje de novela, joven estudiante, trabajando en un periodico y en una agencia de detectives... sería buena base para novelizar.

Boga Vante dijo...

Curioso:

Has picado tanto mi curiosidad con Lehane, que he conseguido en mi biblioteca Desapareció una noche.

Ya contaré impresiones. Se me acumulan las lecturas.

Isabel dijo...

Pienso como Alice, que si es posible hay que leer las obras por orden cronológico porque de esa manera se conoce mejor la evolución de los personajes. En éste momento me refería a Lehane del que estábais hablando ahora mismito pero por supuesto es aplicable a cualquier autor. Lehane me gusta bastante, tengo varios libros aunque no todos son de sus detectives Kenzie y Gennaro, de hecho Shutter Island y Mystic River son de mis preferidos.
Y en cuanto a la acumulación de lecturas, sin comentarios. Mañana me voy a Valencia y como no, haré una incursión en la librería París Valencia y seguro que salgo cargada.

Maribel dijo...

Alice, uno viene aquí y se lleva el bloc completo, ahora no sólo por este baby que juega a investigador, y que con sólo una lectura decide su futuro... después de leeros una ya no sabe sí empezar con él o con la fuente.
A mi también me gusta empezar por el primero, aunque a veces llegan a nuestras librerías desordenados...
Gracias Isabel por contar que Lehane es el autor de Mystic River, sube puntos en mi lista, y eso sólo la que tiene que ver con este blog amenaza con ser papel continuo, jejeje!
Buen finde a todos!

Boga Vante dijo...

Espero, Isabel, que tu desplazamiento no sea en avión. Por tu bien.

Sumo tu opinión sobre Lehane a la de Curioso y a constatar que escribió esa maravilla que es Mystic R. Impaciente estoy por echarle las vistas encima. Pero tendrá que esperar su turno.

Afina en las adquisiciones, que ya has visto mi despilfarro a cuenta de las Cuarenta maneras de decir dolor, de Giles B.

Alice Silver dijo...

Ok Curioso, me has convencido, si en un plazo corto no me hago con las primeras novelas de Lehane me pongo con la que tengo. Espero que te guste Koryta,, no he conseguido averiguar si la serie está finalizada, yo creo que no, lo que pasa es que creo que ahora le va más el rollito terror, o esa idea me he hecho yo. Le he mandado un mensaje por el facebook para preguntarle, si me contesta te digo.

Isabel, ¡buena caza! Ya nos contarás tus adquisiciones. Tampoco he leído las otras novelas de Lehane, aunque vi Mystic River en el cine.

Maribel, no sólo de una lectura, por lo visto su padre era un gran aficionado al cine negro y él leía a Hammett y Chandler, el libro de Lehane le dio el empujón definitivo.

Sin rigor leyendo dijo...

Hola Alice,
Leí de Koryta Esta noche digo adiós y luego me compré usado A Welcome Grave. Me gustó, y sobre todo el personaje del ruso mafioso que se reitera en las dos novelas.

A Lincoln Perry lo encuentro demasiado prolijo. No fuma, no toma, hace ejercicio todos los días. Le falta tensión literaria en sus relaciones con las mujeres. Es un poco soso. Pero posiblemente esto sea porque mis detectives me gustan más problemáticos y contradictorios.
Saludos,
Elsa

Alice Silver dijo...

Hola Elsa, a mi un detective sosito me gusta de vez en cuando, voy alternando :)

Francisco Ortiz dijo...

Un interesante escritor.

Alice Silver dijo...

Pues no pensé que este autor fuera de tu gusto Francisco.