viernes, 29 de enero de 2010

Harry Hole - Jo Nesbo

Harry Hole nació en 1965 en Oppsal, un barrio de los suburbios de Oslo (Noruega). Mide 1,95, es delgado y atlético. Lleva el pelo rubio casi rapado y en su cabeza destacan sus grandes orejas, su narizota y sus ojos siempre enrojecidos, sus labios son suaves, casi femeninos. Suele vestir vaqueros gastados y botas tipo Doctor Martens.

Harry es cabezón y arrogante y sus modales dejan mucho que desear. Fuma. Es alcohólico e intenta sustituir su adicción por otras menos peligrosas como ver "Supervivientes", leer a Jim Thomson o emplearse a fondo en el gimnasio, pero no siempre lo consigue. Vive en un apartamento de 2 habitaciones y tiene un Ford Escort blanco casi imposible de arrancar.

Sus padres eran maestros y no aceptaron bien que su hijo se hiciera policía. Tiene una hermana, Søs, con síndrome de Down, con la que se siente muy unido. En "Petirrojo" comienza una relación que le hace vulnerable, ya no está solo y tiene que cuidar de si mismo y de los suyos.

Es policía porque piensa que no sirve para otra cosa y porque odia a los malos. En el pasado trabajó en Vindern, Bangkok y Sidney. Ahora es uno de los mejores investigadores de homicidios del grupo de delitos violentos de Oslo. Sabe que el 90% de una investigación es tiempo perdido y que los policías no están mejor dotados que las demás personas para descubrir la mentira. Para avanzar sólo cuenta con la constancia, la asociación de ideas y su equipo:

  • Ellen Gjelten, amiga y compañera, con ella forma un equipo en el que se aúnan la intuición y la inteligencia.
  • El agente Halvorsen, 9 años más joven que él, novato y muy trabajador.
  • Beate Lønn, especializada en análisis de vídeo y comportamiento, con un curioso don, el "gyrus fusiforme", es capaz de recordar todos los rostros que ha visto en su vida.
  • Karl Weber, de la científica, uraño, intuitivo y analítico.
  • Stålle Aune, un psicólogo honrado e integro.
  • Su jefe Bjarne Møller, una persona capaz, que confía en Harry, sin olvidar cubrirse las espaldas si hace falta.

Junto a ellos hay otros policías como Ivarsson, que representan ese tipo de jefes jóvenes e incompetentes, con afición por el poder y la burocracia. Los típicos mediocres que son ascendidos para quitarlos de en medio. Finalmente Tom Waaler, un auténtico depredador, un policía corrupto y sin alma.

En "Petirrojo" Harry es trasladado al CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Una investigación sobre grupos neonazis le llevará a desvelar una historia que hunde sus raíces en el pasado.

En "Némesis" investiga un asesinato ocurrido durante el asalto a un banco. Una antigua amiga aparece muerta, Harry ha pasado con ella las últimas horas y no recuerda nada.

En "La estrella del diablo" Harry, obsesionado con Waaler, ha emprendido un camino autodestructivo que le ha llevado de vuelta al alcohol, a la ruptura de su relación y a un inminente despido tras 10 años de trabajo como policía. Deberá colaborar con Waaler para detener a un asesino en serie que amputa dedos a sus víctimas y deja un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas en el escenario del crimen.

Comentario personal

Harry Hole es uno de los buenos. Duro como poli y blandito cuando se enamora. Tiene un puntito irónico y borde que le hace interesante. Le encuentro más cercano a los personajes americanos que a los tristes nórdicos. Las novelas, un poco largas para mi gusto, están bien narradas, son entretenidas y mantienen la tensión hasta el final.

Nesbø aprovecha sus libros para hablarnos de temas que le interesan, en "Petirrojo" revive el pasado de Noruega durante la II Guerra Mundial. Un pequeño grupo de hombres, como su propio padre, se alistó en la Waffen-SS y luchó en el frente oriental, más tarde se les consideraría traidores a la patria y sufrirían el desprecio de todos, incluso de los que huyeron a Inglaterra o se apuntaron a la Resistencia cuando ya se sabía quien perdería la guerra.

En "Némesis", publicada en 2002, ahonda en el tema de la venganza, la que ejecutan los individuos y la que ejerce el Estado mediante la policía y el castigo al delincuente. También la de EEUU arrasando Afganistán en venganza por el ataque a las Torres Gemelas.

Para comer: albóndigas de patata y cordero, pizza con pimientos, salami y piña, pasta con albóndigas y kebabs.

Libros de Harry Hole
  1. Flaggermusmannen,1997
  2. Kakerlakkene,1998
  3. Petirrojo (Rødstrupe, 2000)
  4. Némesis (Sorgenfri, 2002)
  5. La estrella del diablo (Marekors, 2003)
  6. El redentor (Frelseren, 2005)
  7. Muñeco de nieve (Snømannen, 2007)
  8. Panserhjerte, 2009
  9. Gjenferd, 2011
  10. Politi, 2013

El autor

Jo Nesbø nació en Oslo 1960 en una familia de lectores y cuentacuentos. Desde pequeño impresionaba a sus amigos con historias de fantasmas. A los 17 años quería ser jugador profesional de fútbol y descuidaba sus estudios, pero su sueño terminó con una rotura de ligamentos y se encontró con unas notas medias que le impedían elegir la carrera que quería. Ingresó en el ejército y fue destinado al norte de Noruega. Allí completó sus estudios y a los 3 años tenía las notas necesarias para estudiar económicas en Bergen. Durante esa época tocaba como guitarrista de una banda heavy y empezó a escribir canciones.

Tras licenciarse se trasladó a Oslo. De día trabajaba como broker y por la noche tocaba en un famoso grupo de música, Di-Derre. Tanta presión le terminó por agobiar, se tomó 6 meses de excedencia y se marchó a Australia con su portátil con la idea de escribir un relato sobre la vida en la carretera de un grupo de música.

Pero en el viaje de 30 horas empezó a escribir una historia de amor y muerte, la de un tipo llamado Harry que aterriza en Sydney… escribió y escribió, ignorando el hambre y el sueño, hasta que terminó su manuscrito. En 1997 de vuelta en Oslo lo presentó a una editorial con seudónimo para no beneficiarse de su fama de estrella del pop.

Su padre murió al poco de jubilarse, sin realizar su sueño de escribir sobre la II Guerra Mundial. Esto hace que Nesbø se replantee su modo de vida y decide no reincorporarse al trabajo. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro, que ganará varios premios en 1998. Mientras, viaja a Bangkok para escribir su segunda novela. "Petirrojo" es la tercera y en ella recreará la historia que su padre no pudo escribir. Con este libro consigue un gran éxito de crítica y público. Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la narrativa policíaca nórdica.

Por las noches cuenta cuentos a su hija, alguno de los cuales se han convertido en libros infantiles.

Web oficial del autor: www.jonesbo.com (en inglés)

Otros libros
  • Stemmer fra Balkan,1999 - escrito con Espen Søbye
  • Karusellmusikk, 2001 - relatos
  • Det hvite hotellet, 2007
  • Headhunters (Hodejegerne, 2008)
Literatura infantil

sábado, 16 de enero de 2010

Isabel Dalhousie - Alexander McCall Smith

Isabel Dalhousie vive en Edimburgo en la época actual. Su padre era un conocido abogado y su madre una rica norteamericana que murió cuando ella era pequeña, dejándole a unas acciones que han hecho de Isabel una mujer rica.

Estudió filosofía en Cambridge en los años 70 y se enamoró de un hombre que la traicionó hace ya muchos años. Actualmente es editora de la "Revista de Ética Aplicada" y pasa su tiempo libre revisando artículos, haciendo crucigramas o tomando el té con su sobrina Cat o alguno de sus amigos. Isabel es una persona profundamente moral que no acaba de entender porque la sociedad actual ya no lo es, se han perdido los valores y la educación y el individualismo, la mentira y el egoísmo han arrasado con todo.

En "El club filosófico de los domingos" Isabel es testigo de la muerte de un joven que cae desde al vacío desde el anfiteatro del Usher Hall. Conmocionada, tratará de averiguar que causó el accidente y si realmente fue tal.

Comentario personal

Esperaba encontrar en este libro un atractivo personaje como Mma Ramotswe, pero nada más lejos. Isabel es bastante aburrida y cargante y sus dilemas morales son cansinos. Con sus disquisiciones y sus crucigramas parece una mujer de otra época. La ligera trama policíaca está mal enhebrada y resuelta y otras historias, como la del chico con piercing o el novio de Cat se quedan a medias. El Club filosófico del título no aparece en toda la novela más que como una vaga referencia.

Para comer: risotto con fungi porcini, tortilla de setas de haya y salmón ahumado.

Libros de Isabel Dalhousie - Serie "El club filosófico de los domingos"

  1. El club filosófico de los domingos (The Sunday Philosophy Club, 2004)
  2. Amigos, amor y chocolate (Friends, Lovers, Chocolate, 2005)
  3. The Right Attitude to Rain, 2006
  4. The Careful Use of Compliments, 2007
  5. The Comfort of Saturdays/The Comforts of a Muddy Saturdays, 2008
  6. The Lost Art of Gratitude, 2009
  7. The Charming Quirks of Others, 2010
  8. The Forgotten Affairs of Youth, 2011
  9. The Uncommon Appeal of Clouds, 2012

El autor

Alexander McCall Smith nació en Bulawayo, antigua Rhodesia y actual Zimbabue en 1948. Hijo de escoceses, se trasladó a Escocia para estudiar Derecho en la Universidad de Edimburgo. Regresó a África y vivió en Botsuana y Suazilandia impartiendo clases de derecho en la Universidad. Volvió finalmente a Escocia, donde ha trabajado muchos años como profesor de medicina legal en la Universidad de Edimburgo. También ha formado parte de distintos comités de bioética. Desde 2005 se dedica exclusivamente a la escritura.

Está casado y tiene dos hijas. Actualmente reside en Edimburgo y en sus ratos libres toca en "The Really Terrible Orchestra", una orquesta realmente terrible que fundó con su esposa.

Web del autor: www.alexandermccallsmith.co.uk (en inglés)

Otros libros

Serie Mma Ramotswe - La primera detective de Botsuana - ver entrada

Serie The 44 Scotland Street
  1. 44 Scotland Street, 2005
  2. Espresso Tales, 2005
  3. Love Over Scotland, 2006
  4. The World According to Bertie, 2007
  5. The Unbearable Lightness of Scones, 2008
  6. The Importance of Being Seven, 2010
  7. Bertie Plays the Blues, 2011
  8. Sunshine on Scotland Street, 2012
  9. Bertie's Guide to Life and Mothers, 2013

Serie Von Igelfeld/Portuguese Irregular Verbs - The 2 1⁄2 Pillars of Wisdom

  1. Portuguese Irregular Verbs, 2003
  2. The Finer Points of Sausage Dogs, 2003
  3. At the Villa of Reduced Circumstances, 2003
  4. Unusual Uses for Olive Oil, 2011

Corduroy Mansions
  1. Corduroy Mansions, 2009
  2. The Dog Who Came in From the Cold, 2010
  3. A Conspiracy Of Friends, 2011

Otras
  • La's Orchestra Saves the World, 2008

Historias cortas

  • Children of Wax: African Folk Tales, 1991
  • Citas celestiales y otros flirteos (Heavenly Date: And Other Flirtations, 1995)
  • The Girl Who Married a Lion: And Other Tales from Africa, 2004

Literatura infantíl

Serie Akimbo

  • Akimbo and the Elephants, 1990
  • Akimbo and the Lions, 1992
  • Akimbo and the Crocodile Man, 1993
  • Akimbo and the Snakes, 2006
  • Akimbo and the Baboons, 2008

Serie Harriet Bean
  • The Five Lost Aunts of Harriet Bean, 1990
  • Harriet Bean and the League of Cheats, 1991
  • The Cowgirl Aunt of Harriet Bean, 2006

Serie Max & Maddy
  • Bursting Balloons Mystery, 1997
  • Chocolate Money Mystery, 1999

Otros
  • The Perfect Hamburger, 1984
  • Alix and the Tigers, 1988
  • The Tin Dog, 1990
  • Spaghetti Tangle, 1991
  • Calculator Annie, 1991
  • The Popcorn Pirates, 1991
  • The Doughnut Ring, 1992
  • Paddy and the Ratcatcher, 1994
  • Teacher Trouble, 1994
  • The Muscle Machine, 1995
  • El árbol de chicle hinchable (The Bubblegum Tree, 1996)
  • Dream Angus, 2006

sábado, 9 de enero de 2010

Sam Spade - Dashiell Hammett

Samuel Spade trabaja como detective privado en San Francisco en 1930. Tiene 38 años, es rubio, con ojos grises amarillentos. Su barbilla, su nariz, su boca y sus cejas tienen forma de V y hacen que su rostro recuerde al de un satán rubio. Tiene el cuerpo de un oso, pero sin pelo.

Es terco, irónico, no confía en nadie. Miente para que las mentiras de los otros salgan a la luz. Su método de investigación es arrojar una barra de hierro dentro de una máquina en funcionamiento aunque las piezas al saltar puedan herir a la gente. Mientras lía sus cigarrillos, juega con la inteligencia de los hombres y los sentimientos de las mujeres. Mantuvo una relación con Iva Archer, la mujer de su socio, pero ahora se aleja de ella.

Effie Perine es su secretaria, largirucha, morena, con rostro de chico. Es leal, se preocupa por Spade, le aconseja y le cuida. Es el personaje más auténtico y sincero aunque él la trata con algo de condescendencia.

Spade colabora a menudo con la policía, representada por su amigo, el sargento Polhaus y el malhumorado teniente Dundy, pero siempre va un paso más allá que ellos, es más inteligente, encuentra pistas que a ellos les han pasado desapercibidas.

En "El halcón maltés" su socio, Miles Archer, es asesinado y Sam Spade se ve implicado en una trama rocambolesca en la que todos mienten mientras buscan la valiosa estatuilla de un halcón.

En "Demasiados han vivido" Spade investiga la desaparición de un poeta, que resultaba molesto para muchos. "Sólo se ahorca una vez" nos muestra la avaricia de una familia reunida en torno al lecho de muerte de un anciano moribundo. En "Un hombre llamado Spade" investiga la muerte de Max Bliss, un hombre de negocios.

Escritos poco después del "crack del 29" contienen personajes interesantes, muy bien descritos físicamente pero quizás un tanto tópicos: Delincuentes vengativos, guardaespaldas incompetentes, empresarios arruinados, familiares avariciosos, mujeres fatales, en definitiva gente sin escrúpulos que se mueve por intereses mezquinos, igual quizás, que el propio Spade.

Para comer: En casa, rebanadas de pan untadas con liverwurst (salchicha de hígado) y carne curada con sal; huevos revueltos y tocino. Manitas de cerdo escabechadas en States Hof Brau. Chuletas, patatas asadas y ensalada de tomate en John's Grill. Para beber: Bacardi, Johnnie Walker y café.

Libros de Sam Spade

  1. El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) - novela
  2. Demasiados han vivido (Too Many Have Lived, 1932) - relato
  3. Solo pueden colgarte una vez /Sólo se ahorca una vez (They Can Only Hang You Once, 1932) - relato
  4. Un tal Samuel Spade / Un hombre llamado Spade (A Man Called Spade, 1932) - relato
El halcón maltés se publicó originalmente en 5 capítulos en la revista Black Mask entre 1929 y 1930. Los relatos en "The American Magazine" en 1932, más tarde fueron incluidos en la recopilación "The Adventures of Sam Spade and other stories"

Precuela

  • Spade & Archer (Spade and Archer, the prequel to Dashiell Hammett's The Maltese Falcon, 2009) - Joe Gores
Esta precuela ha sido autorizada por su hija, Jo Hammett, que gestiona los derechos de su obra. Su calidad literaria está avalada por James Ellroy. Joe Gores es un especialista en Hammett, autor también de la obra "Al estilo Hammett (Hammett, 1975)".

Películas

  • El halcón (The Maltese Falcon, 1931). EEUU. Director: Roy Del Ruth. Guión: Maude Fulton, Lucien Hubbard, Brown Colmes. Intérpretes: Ricardo Cortez (Spade), Bebe Daniels (Brigid O'Shaughnessy), Dudley Digges (Casper Gutman), Dwight Fry (Wilmer Cook), Otto Matieson (Joel Cairo), Una Merkel (Effie Perine), Robert Elliott (Teniente Dundy), Thelma Todd (Iva Archer), Walter Long (Archer), J. Farrell MacDonald (Detective Tom Polhaus)
  • Satan Met a Lady, 1936. EEUU. Director: William Dieterle. Guión: Brown Holmes. Intérpretes: Warren William (Ted Shane - Spade), Alison Skipworth (Madame Barabas - Caspar Gutman), Bette Davis (Valerie Purvis - Brigid O'Shaughnessy), Arthur Treacher, Winifred Shaw, Marie Wilson, Porter Hall, Olin Howlin, Charles C. Wilson, Barbara Blane, Maynard Holmes
  • El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941). EEUU. Director y guionista: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart (Spade), Mary Astor (Brigid O'Shaughnessy), Sydney Greenstreet (Casper Gutman), Lee Patrick (Effie Perine), Peter Lorre (Joel Cairo), Elisha Cook Jr. (Wilmer Cook), Walter Huston (Captain Jacobi), Gladys George (Iva Archer), Barton MacLane (Teniente Dundy), Ward Bond (Detective Tom Polhause), Jerome Cowan (Archer).

El autor

Samuel Dashiell Hammett nació en 1884 en una familia de granjeros en St. Mary's County, Maryland, EEUU. Creció en Filadelfia y Baltimore. Su padre era alcohólico y jugador, incapaz de conservar un empleo durante mucho tiempo. A causa de su enfermedad Hammett tuvo que dejar la escuela a los catorce años y comenzó a trabajar para mantener a su familia como chico de los periódicos, mensajero, dependiente o recadero en el ferrocarril de Baltimore. A los 21 años ingresó en la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, situada en el edificio Continental de Baltimore. Allí conoció a James Wright, un agente que admiraría y que sería su inspiración para el personaje “el agente de la Continental”.

En 1918 abandonó la agencia para alistarse en el American Field Service, un servicio de ambulancias en Francia. Pero a causa de una gripe que derivó en tuberculosis no llegó a incorporarse y fue dado de baja del ejercito un año después.

En 1920 rompe los lazos con su familia y se traslada al estado de Washington, donde vuelve a trabajar para Pinkerton. Recae de su enfermedad y mientras convalece en un hospital de Tacoma (Washington), conoce a Josephine (Jose) Dolan, una enfermera, ella se queda embarazada y se trasladan a San Francisco donde se casarán. Trabaja para la agencia en Utah, Ohio y Montana, pero tras su intervención en una huelga minera, en la que Pinkerton pudo ser la responsable de la muerte de un sindicalista, abandona la agencia definitivamente en 1922.

En octubre de 1922 publica su primer relato en la revista "The Smart Set": "The Parthian Shot" con el pseudónimo de Peter Collinson. Poco después escribe en la revista "Black Mask" y en 1923 crea el personaje "el Agente de la Continental" en un relato llamado "Arson Plus". Durante estos años trabaja en una agencia de publicidad, escribe relatos y sufre varias recaídas de su enfermedad. En 1926 se separa de su familia para evitar contagiar a su hija pequeña, Jo. Empieza a ver a otras mujeres y a beber demasiado.

Publica su primera novela "Cosecha Roja" en 1929 y “El halcón maltés”, en 1930, con ella alcanza la fama como escritor.

Tras dejar a su mujer y sus hijas en Los Ángeles, comienza una breve relación con Nell Martin, escritora de relatos de misterio, con ella se traslada a Nueva York.

Al volver a Los Ángeles en 1931 conoce a Lilliam Hellman en un restaurante de Hollywood. En esa época ella tiene 24 años y trabaja como revisora de textos. Pronto se van a vivir juntos. Hellman inspiró el personaje de Nora, la esposa de Nick Charles, personajes de "El hombre delgado" de 1934. Esta sería la última novela de Hammett. Ese mismo año ella alcanza la fama con su obra de teatro "The Children’s Hour". Se trasladaron a Hollywood en 1935. Mientras la carrera de ella comienza, la de él llega a su fin. A partir de ese momento Hammett bebe mucho y escribe poco, principalmente reescribe los guiones de otras personas y colabora en la obra de Hellman. Se divorcia de su mujer en 1937 pero cuidará de ella y sus hijas económicamente hasta su muerte.

Convencido antifascista, militó en el Partido Comunista de Estados Unidos entre 1930 y 1937. Colaboró con el aprovisionamiento de la Brigada Lincoln que participó en nuestra guerra civil. Se opuso a la intervención de su país en la II Guerra Mundial, pero en 1942, tras el bombardeo de Pearl Harbor y a la edad de 48 años, se alistó en el ejército. Fue destinado durante 3 años a las Islas Aleutianas (Alaska), donde editó un periódico del ejército

Tras abandonar el ejército comienza a trabajar como profesor de literatura en Nueva York. Durante esta época milita en el “Congreso de Derechos Civiles de Nueva York”. En 1951 es llamado como testigo en el juicio de 4 comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de EEUU, es la época de Caza de Brujas de McCarthy. Al negarse a declarar es condenado a prisión durante 5 meses. Es incluido en "la lista negra", sus libros se retiran de bibliotecas y librerías y se cancelan los programas de radio basados en sus guiones.

Al salir de prisión, se trasladó a vivir a Katonah, un pequeño pueblo de Nueva York. En sus últimos años tuvo problemas económicos, vivía de una pensión que percibía como veterano de guerra, y de salud, tuvo un ataque cardiaco en 1955. En 1961 murió de cáncer de pulmón en Nueva York. Mantuvo su relación con Hellman hasta su muerte. Como veterano de dos guerras está enterrado en el cementerio militar de Arlington.

Escribió también con los seudónimos de Daghull Hammett, Samuel Dashiell, Mary Jane Hammett.

Otras novelas

Obra inacabada
  • El primer hombre delgado (The Thin Man, 1930) - 10 capítulos escritos por el autor en 1930 muy diferentes de la versión publicada de El hombre delgado.
  • Tulip, 1952 - Autobiografía

Colecciones de relatos
  • Blood Money, 1945
  • Un hombre llamado Spade (The Adventures of Sam Spade and other stories, 1945)
  • El agente de la "Continental" (The Continental Op, 1945)
  • Vuelve el agente de la "Continental" (The Return of the Continental Op, 1945)
  • Disparos en la noche (Hammet Homicides, 1946)
  • Dos chinas muertas (Dead Yelow Women, 1947)
  • Ciudad de pesadilla (Nightmare Town, 1948)
  • Los siameses escurridizos (The Creeping Siamese, 1950)
  • Woman in Dark, 1952
  • A Man named Thin, 1962
Recopilaciones de Lillian Hellman (incluyen relatos seleccionados de las anteriores)


Algunas recopilapiones de relatos en español que no coinciden con las recopilaciones originales:
  • Dinero sangriento (Planeta, 1985) - 5 relatos
  • El asesinato de las criadas chinas (Bruguera, 1982) - 3 relatos
  • El gran golpe (Debate, 1984) - 5 relatos
  • Ciudad de pesadilla (Debate, 1989) - 8 relatos
  • Muerte y Cía (Debate, 1989) - 7 relatos
  • El precio del delito (Debate, 1990) - 8 relatos
  • Cuando uno está de suerte (Debate, 1990)
  • El rapto (Debate, 1991)
  • La décima pista (Compañía Europea de Comunicación e Información, 1991)
  • La herradura dorada y otros relatos (Compañía Europea de Comunicación e Información, 1992)
  • Sólo te ahorcan una vez (Seix Barral, 2006) - 19 relatos
  • Todos los casos del Agente de la Continental (RBA, 2012)
  • Disparos en la noche. Cuentos completos, (RBA, 2013) - 80 relatos