viernes, 26 de marzo de 2010

Hanne Wilhelmsen - Anne Holt

Hanne Wilhelmsen trabaja como subinspectora de homicidios en la jefatura de policía de Oslo. De familia burguesa, sus padres son unos catedráticos bastante snobs que admitieron a regañadientes que su hija ingresara en la policía con 20 años. Fue la mejor de su promoción.

Destaca en su trabajo. Es especialista en conducir interrogatorios, gracias a su olfato para saber como tratar a los sospechosos. Se lleva bien con sus compañeros: Håkon Sand, fiscal adjunto, y Billy T., miembro de la patrulla desorden, una brigada de melenudos y rapados que se infiltran entre los delincuentes. Pero ha construido un foso entre su vida pública y su vida privada: ama a una mujer y tiene miedo de que si este hecho se descubre, de al traste con su carrera.

Tiene 30 años, melena larga y morena, es muy guapa. Exagera su feminidad para evitar sospechas: es la única policía que lleva falda cuando viste de uniforme. Le gustan Tina Turner y Bruce Springsteen y aunque en invierno conduce un coche, guarda en su sótano una Harley-Davidson color rosa cadillac con la que recorrió los EEUU cuando era más joven. Su pareja desde los 19 años es Cecilie. Aunque no le gustan los horarios de Hanne, sabe que ella aguantó lo mismo cuando realizaba sus prácticas de medicina.

En "La diosa ciega" investigan los asesinatos de un grupo de delincuentes y abogados, implicados en una red de tráfico de drogas. Fiscal y policía sufren por no poder detener a los que saben culpables y ponen en cuestión un estado de derecho que protege antes a los criminales que a sus víctimas.


Comentario personal

La novela es entretenidilla y ligerita, un poco deslavazada quizás. El personaje me resulta interesante, esperemos que se trate de una novela primeriza como comenta Elemental, querido blog, y vaya mejorando a medida que avanza la serie.

Para comer: Bocadillo de caballa o de gambas con mayonesa, albóndigas precocinadas con patatas y ensalada de pepinos, espaguetis con tomate y mejillones.


Libros de Hanne Wilhelmsen
  1. La diosa ciega (Blind gudinne, 1993)
  2. Bienaventurados los sedientos (Salige er de som tørster, 1994)
  3. El hijo único (Demonens død, 1995)
  4. En las fauces del león (Løvens gap, 1997) - con Berit Reiss-Andersen - Novedad: 16 de octubre 2014
  5. Død joker, 1999
  6. Uten ekko, 2000 - escrito con Berit Reiss-Andersen
  7. Sannheten bortenfor, 2003
  8. Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006) - como personaje secundario
  9. 1222 (1222, 2007)

Películas
  • Blind gudinne, Salige er de som tørster, 1997. 2 películas para TV. Noruega. Director: Carl Jørgen Kiønig. Intérprete: Kjersti Elvik (Wilhelmsen), Lasse Kolsrud (Håkon Sand), Anne Ryg (Karen Borg)

La autora

Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978. Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994.

Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.

Otros libros
  • Serie de Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik - ver entrada
Otros
  • Mea culpa, 1997
  • I hjertet av VM. En fotballreise, 1998 - escrito con Erik Langbråten
  • Bernhard Pinkertons store oppdrag, 1999
  • Flimmer, 2010 - escrito con Even Holt

domingo, 21 de marzo de 2010

Duncan Kincaid y Gemma James - Deborah Crombie

Duncan Kincaid es comisario detective de New Scotland Yard (Londres). Fue el niño prodigio de la academia de policía y es el preferido de la jefatura. Tiene 30 y muchos, cabello castaño claro, alto y esbelto. Vive en Hampstead y conduce un Midget MG rojo. Está divorciado. Es experto en juzgar a las personas, tiene un talento natural para que estas le confíen sus sentimientos.

Gemma James es sargento. Tiene 28 años, pelirroja. Vive en Leyton y conduce un Ford Escort. Tiene un hijo de dos años, está divorciada y "enamoriscada" de su jefe. Mente rápida y ambiciosa.

Ambos trabajan bien juntos, ella es intuitiva y entusiasta, él, más reflexivo.

En "Vacaciones trágicas", mientras Kincaid pasa sus vacaciones en una multipropiedad en la campiña inglesa, el ayudante de dirección aparece electrocutado en una piscina. El protagonista se hará cargo de la investigación pese a las reticencias de la policía local.

En "Todo irá bien" muere una vecina y amiga de Kincaid, enferma terminal de cáncer. No es posible saber si se trata de un suicidio, quizás asistido, o de un asesinato. Los policías indagan en el pasado lejano de la fallecida y en su entorno presente para averiguar los motivos de su muerte.

Comentario personal

La primera novela es muy sencillita, uno tiene la sensación de que la ha leído ya: poli rico pero bueno, poli pobre pero buena, campiña inglesa, chaquetas de tweed, rivalidad con la policía local, té...

La segunda mejora, los protagonistas se van perfilando, se hacen más reales. Los secundarios están más conseguidos y la trama es más interesante.

Para comer: Empanada de carne, rollitos grasientos de queso, pastel de carne relleno de vino y setas, champiñones rellenos de paté empanados y fritos, queso fresco de Wensleydale y compota de manzana. Para beber: vino y cerveza.

Libros de Duncan Kincaid y Gemma James
  1. Vacaciones trágicas (A Share in Death, 1993)
  2. Todo irá bien (All Shall Be Well, 1994)
  3. Un pasado oculto (Leave the Grave Green, 1995)
  4. Nadie llora al muerto (Mourn Not Your Dead, 1996)
  5. Dreaming of the Bones, 1997
  6. Kissed A Sad Goodbye, 1999
  7. A Finer End, 2001
  8. And Justice There Is None, 2002
  9. Now May You Weep, 2003
  10. In a Dark House, 2004
  11. Water Like a Stone, 2006
  12. Where Memories Lie, 2008
  13. Necessary as Blood, 2009
  14. No Mark Upon Her, 2011
  15. The Sound of Broken Glass, 2013
  16. To Dwell in Darkness, 2014

La autora

Deborah Crombie nació en Dallas (Texas) en 1952 y creció en Richardson, un suburbio al norte de Dallas. Su abuela, una maestra jubilada, la enseñó a leer desde muy pequeña. Se graduó en Biología en el Austin College de Sherman (Texas).

Trabajó en publicidad y periodismo mientras estudiaba en programa en la Rice University. Un viaje a Inglaterra despertó su pasión por este país y emigró a Reino Unido con su primer marido Peter Crombie. Primero vivieron en Edimburgo y luego en Chester (Inglaterra)

Volvió a Dallas y estuvo trabajando durante varios años en el negocio familiar. Mientras su hija Kayti crecía, escribió su primera novela del Detective Superintendente Duncan Kincaid y la Sargento Gemma James en 1993.

Ahora vive en McKinney, una ciudad histórica al norte de Texas con su marido Rick Wilson y viaja varias veces al año a Inglaterra.
Web oficial de la autora: http://www.deborahcrombie.com/ (en inglés)

Otros libros
  • Nocturne, 2012 - Novela corta

lunes, 15 de marzo de 2010

Josef Maria Stachelmann - Christian von Ditfurth

Stachelmann es profesor de historia en la Universidad de Hamburgo. Estudió y se doctoró en Heidelberg. Vive en Lübeck, una pequeña ciudad a una hora de Hamburgo.

En 2001 tiene 41 años pero todavía no ha conseguido su cátedra por no haber terminado su trabajo de habilitación. "La montaña de la vergüenza" es un montón de papeles que se acumulan en su escritorio esperando ser estudiados. A pesar de que sus alumnos le adoran y sus cursos sobre Nacionalsocialismo (1933-1939) están siempre abarrotados, siente que no tiene suficiente talento o ambición y vive con mucha angustia su fracaso.

En su vida personal también es inseguro, vive con miedo, se le atragantan en la boca las cosas que debería decir y pierde la oportunidad de conectar con aquellos que le quieren. Sufre frecuentes dolores de espalda a causa de la artritis. Lee a C.S. Forrester, su héroe de juventud es su personaje Hornbouwer. Escucha a Mozart, Vivaldi y Händel.

La familia de "Un hombre intachable" está siendo asesinada y Stachelmann colabora con la policía para esclarecer estos crímenes que quizás tengan su origen en la época nazi.

En "Una venda en los ojos", tras pasar la noche con la esposa de un compañero, éste aparece asesinado en el maletero de Stachelmann. El protagonista es acusado de la muerte y deberá investigar en el pasado de su colega para demostrar su inocencia.

Comentario personal

En la primera novela encontramos una nueva visión de la época nazi dentro del género policíaco, en esta ocasión son los hijos los que vuelven la mirada sobre los pecados de sus padres, algunos cobardes, otros asesinos. Ladrones que sin pudor robaron sistemáticamente los bienes de los judíos. En la segunda, nos adentramos en la historia de la RDA, gobernada por un partido único dominado por "vejestorios". Un régimen de "campesinos y trabajadores" que ocultaba su baja calidad de vida con ideología. Perseguía y vigilaba a los ciudadanos que pensaban diferente por medio de la Stasi. Mientras, en la RFA, los auxiliares de fuga les ayudaban a escapar.

Los libros están muy bien escritos y son entretenidos, el autor sabe mantener la tensión manejando en cada novela dos historias paralelas. El personaje, aunque es un poco "pupas", resulta muy tierno.

En el apartado gastronómico: Cordero con verduras gratinadas, rollitos de col, verduras rebozadas con queso. De postre: pastel de manzana cubierto de nata. Para beber: cerveza y schnapps.

Libros de Josef Maria Stachelmann
  1. http://www.edicionespamies.com/index.php/negra/thriller/un-hombre-intachable-detailUn hombre intachable (Mann ohne Makel. Stachelmanns erster Fall, 2002)
  2. Una venda en los ojos (Mit Blindheit geschlagen. Stachelmanns zweiter Fall, 2004)
  3. La sombra de una ilusión (Schatten des Wahns. Stachelmanns dritter Fall, 2006)
  4. Lüge eines Lebens. Stachelmanns vierter Fall, 2007
  5. Labyrinth des Zorns. Stachelmanns fünfter Fall, 2009
  6. Die Akademie. Stachelmanns sechster Fall, 2011

El autor

Christian von Ditfurth nació en 1953 en Wurzburg (Republica Federal de Alemania). Se licenció en Historia en Heidelberg. Entre 1973 y 1983 militó en el DKP (partido comunista). En 1998 se incorporó al SPD (partido socialdemócrata).

Ha trabajado como periodista y editor. Como autor está especialmente interesado en la historia reciente de Alemania: la II Guerra Mundial, la RDA. Ha escrito sobre historias alternativas: ¿qué hubiera pasado si Hitler hubiera muerto en el atentado de Stauffenberg o si la RDA hubiera absorbido la RFA?

Vive en el pequeño pueblo de Pronstorf, a las afueras de Lübeck.

Web oficial del autor: www.cditfurth.de (en alemán)

Otros libros:

Novelas
  • Das Moskau-Spiel, 2010
  • Das Dornröschen-Projekt, 2011
  • Tod in Kreuzberg, 2012
  • Ein Mörder kehrt heim, 2013
Historia alternativa:
  • Die Mauer steht am Rhein. Deutschland nach dem Sieg des Sozialismus, 1999
  • Der 21. Juli, 2001
  • Der Consul, 2003
  • Das Luxemburg-Komplott, 2005
No ficción:
  • Blockflöten, 1991
  • Wachstumswahn. Wie wir uns selbst vernichten, 1995
  • Internet für Historiker, 1997
  • Internet für Wirtschaftswissenschaftler, 1997 – escrito con Ulrich Kathöfer
  • Internet für Journalisten, 1998
  • Ostalgie oder linke Alternative. Meine Reise durch die PDS, 1998
  • SPD. Eine Partei gibt sich auf, 2000
  • Deutsche Geschichte für Dummies, 2009

martes, 9 de marzo de 2010

Matt Scudder - Lawrence Block

Matthew "Matt" Scudder trabajó 15 años como policía en Nueva York, en la comisaría 6ª del Village y en la 7-8 de Brooklyn.

En 1973, durante un tiroteo en Washington Heighs, una bala suya rebotó y mató a una niña de 7 años: Estrellita Rivera. Abandonó el cuerpo, su casa de Syosset (Long Island), a su mujer Anita y a sus dos hijos.

Conocemos a Matt en 1976, vive en el hotel Northwestern en la 57 oeste, entre la 8ª y la 9ª. Bebe más de lo que debería en su bar habitual, el Armstrong's: Bourbon para olvidar y café para mantener a raya la fatiga.

Es una especie de detective privado sin licencia, que se ocupa de los casos que le encargan sus conocidos. La constancia es su mayor virtud: "si hociquea bastante hasta una cerda ciega es capaz de encontrar una bellota". Recoge detalles, observa impresiones, patea la ciudad... es un "pecaca": un pesado que va de casa en casa, de cabina en cabina, gastando monedas de 10 centavos hasta que agota todas las pistas disponibles. Ve normal entregar dinero a los polis a cambio de favores y permite que se apunten sus casos resueltos.

Matt es un hombre honesto. Deja en el cepillo de la primera iglesia que encuentra un diezmo de lo que le pagan y enciende velas por el alma de aquellos de los que se siente responsable, ya sea de su vida o de su muerte.

Envía dinero a su familia cuando puede y de vez en cuando, va con sus hijos a un partido de béisbol o baloncesto. Su compañera es Elaine, una prostitula. No está contento con la vida que lleva, pero es la suya.

En "Los pecados de nuestros ancestros" una chica ha sido asesinada aparentemente por su compañero de piso que se ha suicidado en la cárcel. El padre de la muchacha le pide a Scudder que investigue por qué alguien quiso matarla.

En "Tiempo para crear, tiempo para matar" un chantajista le pide que guarde unos papeles e investigue su muerte, si esta ocurriera.

En "Cuchillada en la oscuridad" investiga el asesinato de una mujer ocurrido hace 9 años, que se creía formaba parte de una serie de ellos.

En "8 millones de maneras de morir" es asesinada una prostituta a la que ayudó a dejar a su chulo. Matt comienza a luchar contra el alcoholismo, aunque no siempre resulte victorioso.

"Cuando el antro sagrado cierra" marca el final de una época. Un Matt ex-alcóholico recuerda 3 casos en los que trabajó en 1975: el atraco de unos encapuchados en un bar clandestino, el asesinato de una mujer del que es sospechoso su marido y la desaparición de unos libros de doble contabilidad, recorriendo noche tras noche lugares ya desaparecidos.

"Un paseo entre las tumbas" tiene lugar en 1992. La esposa de un traficante de drogas es secuestrada y aunque el marido paga un rescate se la devuelven descuartizada. El traficante, hermano de un compañero de Scudder de alcohólicos anónimos, le encarga encontrar a los culpables.

Estamos en Nueva York, entre 1975 y 1992, una ciudad peligrosa, donde viven 8 millones de personas y 5 de ellas son asesinadas cada día. Un inmenso escenario que recorremos con Scudder: de Manhattan a Brooklyn en vagones de metro llenos de graffiti. De Harlem a Alphabet City en taxi pasando por un sórdido Times Square, aún sin Disney Store. Paseamos por Central Park y otros parques, mientras los oficinistas lían sus porros y los camellos trapichean. Entramos en sus bibliotecas por la mañana y en bares que cierran a las 4 de la madrugada, en sus máquinas de discos suenan Frank Sinatra y Leslie Gore. Acudimos a reuniones de Alcohólicos Anónimos en iglesias y sinagogas. Y a lo lejos distinguimos el World Trade Center.

Los libros de Matt Scudder son muy buenos. Las historias son fantásticas, la profundidad de sentimientos que mueve a sus personajes y la empatía con la que nos los muestra el autor. Las dudas del protagonista sobre si mismo, la violencia y el límite de la justicia aplicada por cuenta propia, los convierten en auténticos clásicos cercanos en el tiempo. Es sorprendente que no estén todos traducidos.

Para comer: judías con salchichas, filete Salisbury (ruso) con puré de patatas y judías verdes, pan de centeno con ternera, sándwiches de pastrami caliente o de queso al grill, hamburguesas y perritos calientes. Arroz con cerdo frito y verduras en un restaurante chino-cubano y judías negras con arroz en uno sudamericano. De postre, tarta de cereza, pastel del nueces o tarta de queso.

Novelas de Matt Scudder
  1. Los pecados de nuestros padres / Los pecados de nuestros ancestros (The Sins of the Fathers, 1976)
  2. Tiempo para crear, tiempo para matar (Time to Murder and Create, 1976)
  3. In the Midst of Death, 1976 – Aunque este libro fue publicado antes que el anterior, Block lo considera el 3º.
  4. Cuchillada en la oscuridad (A Stab in the Dark, 1981)
  5. Ocho millones de maneras de morir (Eight Million Ways to Die, 1982)
  6. Cuando el antro sagrado cierra (When the Sacred Ginmill Closes, 1986)
  7. Out on the Cutting Edge, 1989
  8. A Ticket to the Boneyard, 1990
  9. Un baile en el matadero (A Dance at the Slaughterhouse, 1991)
  10. Caminando entre tumbas / Un paseo entre las tumbas (A Walk Among the Tombstones, 1992)
  11. The Devil Knows You're Dead, 1993
  12. A Long Line of Dead Men, 1994
  13. Even the Wicked, 1996
  14. Everybody Dies, 1998
  15. Hope to Die, 2001
  16. All the Flowers Are Dying, 2005
  17. A Drop of the Hard Stuff, 2011

Novelas cortas y relatos de Matt Scudder
  • Out the Window, 1977
  • A Candle for the Bag Lady / Like a Lamb to the Slaughter, 1977
  • By the Dawn's Early Light, 1984
  • Batman's Helpers, 1990
  • The Merciful Angel of Death, 1993
  • Looking for David, 1997
  • Let's Get Lost, 2000
  • A Moment of Wrong Thinking, 2002
  • The Night and the Music, 2002
  • Mick Ballou Looks at the Blank Screen, 2011
  • One Last Night at Grogan's, 2011
  • The Night and the Music, 2012 - recopilación

Películas
  • 8 millones de maneras de morir (8 Million Ways to Die, 1986). EEUU. Director: Hal Ashby. Guión: Oliver Stone, Lawrence Block. Intérprete: Jeff Bridges (Scudder)
  • Caminando entre tumbas (A Walk Among the Tombstones, 2014). EEUU. Director: Scott Frank. Guión: Scott Frank, Lawrence Block. Intérprete: Liam Neeson (Scudder) - Estreno en España 31 octubre 2014

El autor

Lawrence Block nació en Buffalo (Nueva York) en 1938. Estudió en el Antioch College de Ohio, pero no terminó su carrera. Comenzó escribiendo relatos en colaboración con Donald E. Westlake en revistas de crímenes y porno.

Publicó su primera relato en solitario "You Can't Lose" en 1957 y desde entonces ha escrito innumerables relatos y novelas con su propio nombre y los seudónimos Willian Ard, Jill Emerson, Chip Harrison, Paul Kavanagh, Sheldon Lord (con Donald E. Westlake), Andrew Shaw, B.L. Lawrence. También ha escrito guiones para películas como My Blueberry Nights, 2007 y series de televisión.

Vive en Nueva York desde hace décadas y viaja a menudo por todo el mundo. Está casado y tiene tres hijas de un matrimonio anterior.

Web oficial del autor: www.lawrenceblock.com (en inglés)

Otros libros
Serie Evan Tanner
  1. The Thief Who Couldn't Sleep, 1966
  2. The Cancelled Czech, 1966
  3. Tanner's Twelve Swingers, 1967
  4. Two for Tanner, 1968 – Reeditado como The Scoreless Thai, 2001
  5. Tanner's Tiger, 1968
  6. Here Comes a Hero / Tanner's Virgin, 1968
  7. Me Tanner, You Jane, 1970
  8. Tanner on Ice, 1998
Serie Bernie Rhodenbarr - ver entrada

  
Serie Keller
  1. Hitman (Hit Man, 1998)
  2. Hit List (Hit List, 2000)
  3. Hit Parade, 2006
  4. Hit and Run, 2008
  5. Hit Me, 2013
Serie Chip Harrison - escrita con el seudónimo de Chip Harrison
  1. Chip Harrison no la mete (No Score, 1970)
  2. Chip Harrison la vuelve a meter (Chip Harrison Scores Again, 1971)
  3. Make Out with Murder / Five Little Rich Girls, 1974
  4. The Topless Tulip Caper, 1975
Otras novelas
  • The Specialists, 1960
  • Kept, 1960 – escrita con el seudónimo de Sheldon Lord
  • Babe in the Woods, 1960 – escrita con William Ard
  • The Case of the Pornographic Photos / Markham / You Could Call it Murder, 1961
  • Death Pulls a Doublecross / Coward's Kiss, 1961
  • Mona / Sweet Slow Death / Grifter's Game, 1961
  • Warm and Willing, 1964 - escrita con el seudónimo de Jill Emerson
  • Enough of Sorrow, 1965 - escrita con el seudónimo de Jill Emerson
  • The Girl with the Long Green Heart, 1965
  • Deadly Honeymoon, 1967
  • After the First Death, 1969
  • Such Men Are Dangerous, 1969 - escrita con el seudónimo de Paul Kavanagh
  • Threesome, 1970 - escrita con el seudónimo de Jill Emerson
  • The Triumph of Evil, 1971 - escrita con el seudónimo de Paul Kavanagh
  • Ronald Rabbit Is a Dirty Old Man, 1971
  • Sensuous, 1972 - escrita con el seudónimo de Jill Emerson
  • The Trouble with Eden, 1973 - escrita con el seudónimo de Jill Emerson
  • Not Comin' Home to You, 1974 - escrita con el seudónimo de Paul Kavanagh
  • A Week As Andrea Benstock, 1975 - escrita con el seudónimo de Jill Emerson
  • Ariel, 1979
  • Code of Arms, 1982 - escrita con Harold King
  • Hacia la noche (Into the Night, 1987) - escrita con Cornell Woolrich
  • Random Walk, 1988
  • The Perfect Murder: Five Great Mystery Writers Create the Perfect Crime, 1991 - escrita con Sarah Caudwell, Tony Hillerman y Jack Hitt
  • Ehrengraf for the Defense, 1994 - Recopilación de los relatos protagonizados por Martin Ehrengraf
  • The Lost Cases of Ed London, 2001
  • Small Town: A Novel of New York, 2002
  • Cinderella Sims, 2002
  • Lucky at Cards, 2007
  • A Diet of Treacle, 2008
  • Matando a Castro (Killing Castro, 2009)
  • Grifter's Game, 2011

viernes, 5 de marzo de 2010

Mis detectives favorit@s cumple un año

Hace un año comencé tímidamente esta aventura. Escribía entradas escuetas al hilo de mi memoria y pensaba que tardaría unos pocos meses en recoger en un blog la mayoría de las series de personajes de novela policíaca publicadas en español.

En seguida me di cuenta de mi error, entre vuestras sugerencias y las visitas a otros blogs afines, descubrí un montón de nuevos "amigos" con los que he pasado muy buenos ratos: Leo Caldas, Bernie Gunther, Rebus, Fandorin, Lalli, Flanagan, Mario Conde, Julio Gálvez... por mencionar sólo algunos de los que no había oído hablar.

Poco a poco fui acompañando las entradas con mis lecturas, para tener más presente al personaje en el momento de escribir, y fui volviendo sobre entradas antiguas para añadir nuevos datos, profundizar en las biografías y bibliografías de los autores e incluir algunas fotos de las ciudades que había visitado (son todas propias).

Hoy cumplimos un año y me apetece hacer una pequeña recapitulación:

He escrito 75 entradas:
  • 67 dedicadas a personajes, clásicos y actuales, de 22 países y 4 continentes, principalmente policías y detectives privados, aunque también cazarrecompensas, hackers, psicólogos, frailes, periodistas y abogados.

  • Otras 7 han sido sobre congresos donde he disfrutado como una enana conociendo a algunos de los autores de estos personajes: 5 sobre BCNegra 2010 y 2 sobre Getafe Negro II.

  • Finalmente 1 cajón de sastre, donde esperan ser descubiertos más de 150 personajes, gracias a vuestras sugerencias y mis investigaciones.
15.440 personas habéis visitado el blog 28.949 veces. Algunos, como Lammermoor, Boga Vante, Tacitus o Hele Atlética estuvisteis desde el inicio, animándome, haciendo sugerencias sobre autores, personajes y nuevas secciones para el blog. Otros llegasteis un poco más tarde y os habéis convertido en habituales: Loque, Maribel, Isabel, Natalia D., Bibliobulimica, Javi (ex-anónimo), Ricardo y José Ignacio. Algunos hace algún tiempo que no nos visitáis: Jayuyin, Boira… ¿dónde estáis? Y muchos más habéis dejado algún comentario, incluidos algunos escritores: Sara Paretsky, Eduard Pascual, Juan Carlos Córdoba, Rosa Ribas...

No me queda más que agradeceros que con vuestra participación hayáis hecho de este blog un lugar de encuentro entre los que compartimos afición. Y saludar a los 15.000 restantes y a los que están por venir, que espero paséis tan buen rato leyéndonos como nosotros escribiendo.