jueves, 27 de mayo de 2010

Feria del Libro Madrid 2010

Termina la Feria del Libro 2010. Os cuento, con un poco más de detalle que en los comentarios, nuestras visitas y adquisiciones.

Viernes 28 de mayo

Quedo con Loque y una amiga para visitar la Feria. Pasamos por la caseta donde firma Domingo Villar, le saludamos y tomamos unas fotos, no hablamos mucho con él pues le he visto el día anterior en una conferencia.

Llegamos a la caseta de la Librería Estudio en Escarlata y saludamos a Juan.

Saludamos a José Antonio Bernal de Roca, que nos habla de dos series de Craig Russell, la de Jan Fabel, que se desarrolla en Hamburgo y la de Lenox, ex-soldado convertido en detective en el Glasgow de los años 50. También charlamos de Peter James y su personaje Roy Grace, autor que triunfa en Gran Bretaña y aún no es muy conocido en nuestro país.

Encontramos a Donna Leon en la caseta de El Corte Inglés, tras deletrearle mi nombre tres veces consigo que me firme su último libro: "Cuestión de fe"

Le pregunto si le puedo tirar una foto para el blog y responde "You can do what you want".

Pasamos por la caseta de la editorial de Salto de Página, veo que firma Oscar Urra (no lo tenía en mi programa) y nos acercamos a charlar con él.

Le digo a Loque que es el escritor del que me habló en el Cajón de sastre con un protagonista, Julio Cabria, ludópata. Ella le comenta que le escuchó en el programa “El ojo crítico”. Yo le cuento que tengo un blog “Mis detectives favoritos”. El me dice que lo conoce, que soy la que escribo sobre personajes y me pregunta por qué no he escrito sobre el suyo. Le digo que no tengo el libro y me invita a comprarlo, lo hago gustosa. Me hace una dedicatoria muy chula.

Vemos que hay una exposición sobre novela nórdica negra pero necesitamos reposar y tomar una cerveza.

Damos la vuelta, Loque compra algún libro. Pasamos por la caseta de Ediciones Pàmies y saludamos a Carlos Alonso, el editor. Vemos expuestos los libros de Fray Cadfael, Christian von Ditfurth que pasará por la feria, Ken Bruen, del que nos cuenta que publicarán próximamente London Boulevard y muchos autores interesantes más. Le agradezco que hayan vuelto a publicar a Marinina y nos explica que está teniendo buena acogida ya que hay mucha gente que la recuerda de la época de Planeta.

Llegamos a la carpa “Elemental querida Salander. Novela negra nórdica", una exposición comisariada por Lorenzo Silva. Nos divertimos mirando las botas y el gorro estilo lapón de Åsa Larsson y descubriendo los fotogramas de las películas de Per Wahlöö y Maj Sjöwall o de los actores que han interpretado a Wallander.

Ojeamos los emails que escribió Stieg Larsson a su editora, localizamos en mapas el Ystad de Mankell y el Reykiavik de Indridason.
Damos una vuelta rápida por los paneles dedicados al resto de autores: Lapidus, Nesbø, Indridason, Leif Davidsen, Leena Lehtolainen.

Nos hacemos fotos con el típico cartel de sospechoso pero no quedan muy allá.

Domingo 6 de Junio

Segundo asalto a la Feria del libro con Natalia D. y Loque. Pasamos por delante de la caseta de los Países Nórdicos, que nos cuentan que están entusiasmados, nunca habían tenido que poner los libros de canto.

Hablamos con la gente de Libros del Asteroide que ha publicado dos libros de Léo Malet y nos cuentan que seguirán adelante con el proyecto. Me compro "Calle de la Estación, 120".

Saludamos de nuevo a Óscar Urra, le cuento que ya es uno de nuestros detectives favoritos. Me dice que ya ha visto la entrada (se la había enviado por mail) y que casi llega tarde a firmar por mi culpa. Hablamos de su libro y su Madrid que es también el de esta inmigrante del barrio de Hortaleza. Él es más gato que yo, de Chamberí. Compro "Impar y rojo" que me dedica también.

Charlamos también con Domingo Villar, que nos explica que sigue escribiendo su tercer libro y ya ha elegido el título.

Damos una vuelta rápida por la exposición de literatura nórdica, vemos a lo lejos a Asa Larsson y un montón de gente en fila para conseguir las firmas de Pérez Reverte y Matilde Asensi.

Saludamos de nuevo a Carlos Alonso y Natalia D. me descubre a Angélica, una serie de novela romántica y de aventura publicada en los años 60 que Pàmies está reeditando en versión integra, incluyendo partes censuradas por su editor francés.

Flipamos con dos libros: "Orgullo y prejuicio y zombies" y "Sentido y sensibilidad y monstruos marinos". ¡Donde vamos a ir a parar!
Loque compra algunos libros de Mark Twain y Natalia D. el primero de Qiu Xiaolong "Muerte de una heroína roja".

Viernes 11 de Junio

Última visita rápida a la Feria. Llego a la caseta 47 de Estudio en Escarlata, compruebo con alegría que sigue intacta. Saludo a Juan. Alejandro Martínez Gallo firma ejemplares de sus obras, tengo muchas ganas de leer sus libros desde que el autor presentó la mesa redonda de Getafe Negro A pie de calle: Cuando el policía escribe. Hablamos un poquito sobre su serie de Ramalho da Costa “El trini”, protagonista de un comic y tres libros, poli de Vallecas de raices asturianas, cuyos libros transcurren en distintas cuencas mineras. Compro el primero "Una mina llamada infierno" y me lo dedica.

lunes, 24 de mayo de 2010

Arkady Renko - Martin Cruz Smith

Arkady Vasilevich Renko es Investigador Principal de homicidios de la Militsiya del MVD (Ministerio del Interior) en Moscú.

Su padre fue un general al servicio de Stalin en la II Guerra Mundial y eso le permitió formar parte del círculo mágico de hijos de las altas esferas. Estudió en las mejores escuelas, militó en el Konsomol (organización juvenil del PC), ingresó en el ejército, pasó un tiempo en Berlín espiando al otro lado desde la terraza del hotel Adlon. Estudió en la universidad de Moscú y en la facultad de leyes. Habla inglés, francés y alemán.

Le conocemos en 1981, lleva en su puesto dos años y antes fue vice-investigador durante tres. Tiene un sueldo miserable y vive con su mujer, Zoya, en un apartamento minúsculo sin televisor ni lavadora. Pese a sus orígenes no es un miembro activo del Partido y eso le impide progresar. Hace 10 años que no ve a su padre, a quien culpa de la muerte de su madre.

Alto y delgado, pelo negro y lacio, ojos castaños. Es un investigador eficaz, lleno de recursos, intuitivo e integro. Más acostumbrado a tratar con crímenes domésticos de borrachos que a enfrentarse al crimen sistemático u organizado, en teoría inexistente en la Unión Soviética.

En "El parque Gorki" se encuentran los cadáveres de dos hombres y una mujer, sin rostro ni yemas en los dedos. Renko intentará mantenerse al margen de un crimen que intuye tiene connotaciones políticas pero tras la muerte de un compañero se implicará de lleno y pondrá en peligro su carrera y su propia vida.

"Estrella Polar" es el nombre del barco factoría donde Renko trabaja tras haber pasado por un psiquiátrico y varios empleos de mala muerte en Siberia. Cuando una camarera aparece muerta en una red de arrastre le pedirán que colabore en la investigación.

"Bahia de La Habana" tiene lugar en 1999. Nos reencontramos con un Renko agotado personalmente, ha enviudado hace poco y no siente más que frío en su interior, y profesionalmente, mal pagado, desmotivado, ve como en su país los políticos sientan a su mesa a los mafiosos y debe enfrentarse a un nuevo tipo de crimen para el que no está preparado. Arkady llega a la capital cubana para recuperar el cadáver de Serguei Pribluda, antiguo agente del KGB y enemigo íntimo de Arkadi. Su mentalidad eslava choca de frente con la forma de ser cubana y sólo con la ayuda de la agente Ofelia Osorio podrá descubrir qué se esconde tras la muerte de Serguei y por qué alguien intenta asesinarle.

Comentario personal

Tras terminar la última novela de Marinina me apetecía continuar en escenarios rusos, recordaba que en un libro anterior la autora calificó el Moscú de Cruz Smith de irreal y lleno de estupideces. "El parque Gorki" me ha parecido entretenida, aunque un poco deshilvanada y soy incapaz de juzgar sobre lo atinado de sus descripciones. Recuerdo haber visto en su momento la película, que para nosotros supuso una pequeña ventana sobre la entonces tan desconocida Unión Soviética.

"Estrella Polar" es un interesante thriller donde asistimos a los últimos momentos de un país antes de desmoronarse. A bordo de un barco factoría descubrimos como las ilusiones del pueblo ruso sobreviven pese a las mentiras de sus gobernantes y al miedo.

En "Bahía de La Habana" Cruz Smith nos pasea por el periodo especial cubano, donde los soviéticos, antes socios privilegiados, han pasado a ser una minoría odiada, que ha abandonado el país a su suerte. Esta novela me ha gustado más, quizás porque me resulta más reconocible el país, aunque probablemente mis ojos, como los del autor, no penetran mucho más allá de los tópicos.

Para comer: pan con mantequilla o blinis con caviar. Sopa de col, setas en vinagre, pepinos en crema agria, ensalada de patatas, pescado blanco y cerdo frío. Para beber: cerveza y vodka, normal o especiado.

Libros de Arkady Renko
  1. Parque Gorki (Gorky Park, 1981)
  2. Estrella Polar (Polar Star, 1989)
  3. La plaza Roja (Red Square, 1992)
  4. Bahía de La Habana (Havana Bay, 1999)
  5. Tiempo de lobos / El tiempo de los lobos (Wolves Eat Dogs, 2004)
  6. El fantasma de Stalin (Stalin's Ghost, 2007)
  7. Las tres estaciones (Three Stations, 2010)
  8. Tatiana (Tatiana, 2013)

Película
  • Gorky Park (Gorky Park, 1983). EE.UU. Director: Michael Apted. Intérprete: William Hurt (Renko)

El autor

Martin William Smith nació en Reading, Pensilvania, en 1942. Estudió en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y se graduó en Escritura Creativa en 1964. Entre 1965 y 1969 trabajó como vendedor de helados, periodista deportivo en un diario local y como redactor en la revista neoyorquina "For Men Only".

Publicó su primera novela "The Indians Won", en 1970. Empezó a escribir como Martin Smith pero al darse cuenta de que había otros escritores con este nombre adoptó como segundo nombre Cruz, el apellido de su abuela paterna. Al principio de su carrera utilizó varios seudónimos: Nike Carter para thrillers y Simon Quinn y Martin Quinn para novelas de bolsillo. También escribió una novela de la serie del oeste "John Slocum" escrita por varios autores con el seudónimo de Jake Logan. "Alas de noche" de 1977 fue su primer gran éxito.

Foto de Laurie Roberts.
Autora de Behind the Mistery,
serie de retratos de escritores policíacos
En 1973 pasó dos semanas en la Unión Soviética. Tenía un encargo de su editorial para escribir un libro sobre un héroe americano al otro lado del telón de acero, pero presentó una novela sobre un policía soviético honrado, que fue rechazada. Tras algunos enfrentamientos consiguió recomprar sus derechos y vender a otra editorial "Gorky Park", que se convertiría en uno de los best-sellers de los 80.

Casado desde 1969, Martin Cruz Smith tiene tres hijos y vive en San Rafael (California) con su esposa Em.

En 1995 fue diagnosticado de la enfermedad de Parkinson.

Web del autor: www.martincruzsmith.com (en inglés)

Otros libros

Serie Romano Gry
  1. Gitano en ambar (Gypsy in Amber, 1971)
  2. Canto por un gitano (Canto for a gipsy, 1972)
Serie The Inquisitor – Publicada con el pseudónimo de Simon Quinn
  1. The Devil in Kansas, 1974
  2. The Last Time I Saw Hell, 1974
  3. Nuplex Red, 1974
  4. His Eminence, Death, 1974
  5. The Midas Coffin, 1975
  6. Last Rites for the Vulture, 1975
Otras novelas
  • The Indians Won, 1970
  • The Analog Bullet, 1972
  • Inca Death Squad, 1972 - Escrita como Nick Carter
  • The Devil's Dozen, 1973 - Escrita como Nick Carter
  • Human Factor, 1975 - Escrita como Simon Quinn
  • The Wilderness Family, 1975 - Escrita como Martin Quinn
  • Alas de noche (Nightwing, 1977)
  • Ride for Revenge, 1980 - Escrita como Jake Logan
  • Los álamos (Stallion Gate, 1986)
  • Rose (Rose, 1996)
  • Tokyo Station (Tokyo Station / December 6, 2002)

lunes, 17 de mayo de 2010

Bill Smith y Lydia Chin - S.J. Rozan

Bill Smith trabaja como detective privado en Nueva York. Nació en Kentucky, su familia es de origen irlandés. Su padre era militar y Bill creció en bases del ejército de EE.UU. en Europa y Asia. A los 15 años se fue a vivir con su tío policía y a los 17 ingresó en los marines. Estudió algunos años en la universidad, se casó a los 22 y a los 25 se divorció. Desde entonces vive en un apartamento en Tribeca, encima un bar, el Shorty's.

En 1995 tiene 41 años, peina algunas canas y se siente envejecer. Tiene todas las papeletas para ser un tío duro, pero no lo es. Bebe bourbon de una petaca pero su mejor momento del día es cuando se relaja tocando el piano o cuando al volante de su Acura abandona la ciudad en dirección a su cabaña al norte del estado.

Lydia Chin es investigadora privada. Nació en Nueva York, su familia es de origen chino. Vive con su madre en Chinatown y tiene su oficina en la calle Canal.

Tiene 29 años, es pequeña y atlética, tiene el pelo negro y corto y los ojos oscuros. Practica el taekwondo.

Forman un gran equipo, profesional y quizás alguna vez sentimental. El se funde con el paisaje y agita árboles para ver que cae. Ella, gracias a sus innumerables contactos y parientes es capaz de encontrar todo tipo de información. Cuando están juntos sus puntos de vista se acercan y son capaces de hallar el camino para resolver los casos.

En "Manos de sangre" Bill investiga el asesinato de un vigilante de una residencia de ancianos del Bronx. Ayudado por Lydia se adentrará en un barrio dominado por las bandas, donde los políticos, bajo la apariencia de contribuir al desarrollo de la zona, ocultan turbios intereses.

En "El lugar más frío" Bill trabaja como albañil en un edificio de Broadway para averiguar por qué están desapareciendo materiales y muriendo gente. Sindicatos, empresarios y mafiosos se dan cita en esta novela en la que la autora, arquitecta de formación, nos adentra en el mundillo de la construcción.

Comentario personal

Acabo de terminar las dos novelas que menciono de la autora, ambas protagonizadas por Bill. Hace tiempo leí las otras dos, una de ellas protagonizada por Lydia. La autora los va alternando en el papel principal. Sus libros son entretenidos y amenos y nos brindan la oportunidad de recorrer Nueva York, no sólo el Manhattan que ya nos es habitual, sino el Bronx, Queens y Staten Island.

El come hamburguesas, hígado picado, guiso de pollo con salchichas o bocatas de pastrami. Ella ensalada de espinacas o comida china casera: bollos de cerdo al vapor, sopa de berros o el "pollo peculiar" que cocina su madre. Juntos disfrutan también de la cocina vietnamita: sopa de hierba limonera con cilandro o pollo con cebolla y pimientos picantes.

Libros de Bill Smith y Lydia Chin

  1. Negocios orientales (China Trade, 1994)
  2. Manos de sangre (Concourse, 1995)
  3. Mandarin Plaid, 1996
  4. El lugar más frío (No Colder Place, 1997)
  5. A Bitter Feast, 1998
  6. Stone Quarry, 1999
  7. Reflecting the Sky, 2001
  8. Invierno y noche (Winter and Night, 2002)
  9. The Shanghai Moon, 2009
  10. On the line, 2010
  11. Ghost Hero, 2011
Relatos cortos de Bill Smith y Lydia Chin
  • Heartbreak, 1990
  • Prosperity Restaurant, 1991
  • Once Burned, 1991
  • Hot Numbers, 1992
  • Body English, 1992
  • Film at Eleven, 1994
  • Hoops, 1996
  • Marking the Boat, 2000
  • Double-Crossing Delancey, 2001
La autora

S. J. Rozan es el seudónimo de Shira Judith Rosan. Nació y creció en el Bronx de Nueva York. Estudió arquitectura y trabajó durante años para una firma. Actualmente se dedica exclusivamente a la escritura y vive en Manhattan.

Ha formado parte de las organizaciones Mystery Writers of America y Sisters in Crime.

Web oficial de la autora: http://www.sjrozan.com/

Otros libros:
  • Absent Friends, 2004
  • In this Rain, 2006
Otro relatos cortos
  • Birds of Paradise, 1994
  • Subway, 1997
  • Cooking the Hounds, 1998
  • Hunting for Doyle, 1999
  • A Tale About a Tiger, 2000
  • Grift of the Magi, 2000
  • Childhood, 2000
  • Motormouth, 2001

lunes, 10 de mayo de 2010

Quirke - Benjamin Black

Quirke trabaja como forense en Dublín en los años 50.

No conoció a sus padres. Pasó parte de su infancia en un orfanato dirigido por frailes, la Escuela Industrial de Carricklea, donde sufrió abusos de compañeros y profesores. El juez Griffin se apiadó de él durante una visita y le llevó a vivir con su familia. Estudió medicina. Estuvo casado, pero su mujer falleció hace muchos años.

Tiene 40 años, es rubio, nariz partida, corpulento. Adora la soledad aunque de vez en cuando siente nostalgia. Los vivos le resultan más extraños que los muertos, no es paciente ni tolerante. Bebe demasiado, sobre todo whisky en su taberna habitual, el McGonagle. No es valiente ni decidido.

Vive en una casa de estilo georgiano en Upper Mount Street y trabaja en el Hospital de la Sagrada Familia.

En "El secreto de Christine" descubre a su hermanastro falsificando el certificado de defunción de una mujer. Su curiosidad le permitirá desenredar una oscura trama, pondrá su vida en peligro y acabará transformándose en otra persona, despertando de su sueño alcohólico, recuperando su pasado y su presente.

En "El otro nombre de Laura" Quirke ha dejado de beber. Un antiguo compañero de la facultad le pide que no hagan la autopsia a su mujer, ahogada aparentemente como consecuencia de un suicidio.

Comentario personal

No me ha acabado de enganchar "El secreto de Christine". El argumento, la ambientación y los personajes son interesantes, pero el estilo es demasiado descriptivo y el ritmo lento.

He leído con gusto "El otro nombre de Laura", pero apenas encuentro en ella nada que la sitúe dentro del género policíaco. El aparente suicidio de la protagonista es la excusa que utiliza el autor para hablarnos de personas y sus relaciones. El autor crea un personaje, White (¿su anverso?), cuyo atractivo no me alcanza y por ello tampoco comprendo a las mujeres que caen rendidas a sus pies. Encuentro las relaciones bastante artificiosas y extrañas, quizás por lo asfixiante de la época, quizás por la tristeza que emana el autor.

Para comer: Salmón en gelatina, salmón ahumado con ensalada, urogallo asado, chuleta de cordero con tomate, espárragos y mayonesa. A la hora del té, sánchwiches y pastelitos.

Libros de Quirke
  1. El secreto de Christine (Christine Falls, 2006)
  2. El otro nombre de Laura (The Silver Swan, 2007)
  3. En busca de April (Elegy for April, 2010) 
  4. Muerte en verano (A Death in Summer, 2011)
  5. Venganza (Vengeance, 2012)
  6. Holy Orders, 2013

Serie de Televisión
  • Quirke. Miniserie de TV de 3 episodios. Reino Unido. Intérprete: Gabriel Byrne (Quirke)

El autor

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville. Nació en Wexter (Irlanda) en 1945. Se educó en la Christian Brothers' School y en el St. Peter's College de Wexter. Trabajó para la compañía aérea Aer Lingus y como periodista desde 1969. Fue editor literario del Irish Times entre1988 y 1999. Colabora en The New York Review of Books desde 1990.

En 1970 publicó su primer libro, Long Lankin, una selección de cuentos. Actualmente vive en Dublín.

Web oficial de Benjamin Black: www.benjaminblackbooks.com (en inglés)


Otros libros

Como Benjamin Black

Como John Banville
  • Long Lankin, 1970 - cuentos
  • Nightspawn (1971)
  • Birchwood (1973)
  • Copérnico (Dr. Corpernicus, 1976)
  • Kepler (Kepler, a Novel, 1981)
  • La carta de Newton: un intermedio (The Newton Letter: An Interlude, 1982)
  • Mefisto (Mefisto, 1986)
  • El libro de las pruebas (The Book of Evidence,1989)
  • Ghosts, 1993
  • Athena, 1995
  • The Ark, 1996
  • El intocable (The Untouchable, 1997)
  • Eclipse (Eclipse, 2000)
  • Imposturas (Shroud, 2002)
  • Imágenes de Praga (Prague Pictures: Portrait of a City, 2003)
  • El mar (The Sea, 2005)
  • Los infinitos (The Infinities, 2009)
  • Antigua luz (Ancient Light, 2012)

lunes, 3 de mayo de 2010

Mickey Haller - Michael Connelly

Michael "Mickey" Haller es un abogado defensor criminalista que trabaja en Los Ángeles.

Años atrás ejerció como abogado de oficio, pero más tarde se estableció por su cuenta. Ahora se anuncia en las páginas amarillas y en paradas de autobús, tiene en su nómina a varios agentes de fianzas y su clientela es de lo peorcito de la ciudad: camellos, estafadores, prostitutas, bandas de moteros... incluso asesinos. No le importa si sus clientes son culpables, sólo si pueden pagarle y si él es capaz de sepultar las pruebas y hacer al jurado navegar hacia la duda razonable. Parece no tener problemas para tender trampas y mentir, sabe que todos lo hacen: policías, fiscales, testigos e incluso las víctimas.

Su auténtico despacho está en el asiento trasero de su Lincoln Town Car. Conducido por el ex-presidiario de turno viaja de un juzgado a otro de Los Ángeles aprovechando así al máximo su tiempo. Un investigador le ayuda a preparar sus casos.

Su padre fue J. Michael Haller, abogado famoso en los años 50 y 60, también padre de Harry Bosch. Su madre era una actriz de segunda fila. Divorciado, tiene una hija de su primer matrimonio con la fiscal Margaret McPherson, alias Maggie McFiera. También estuvo casado con Lorna Taylor, que actualmente le ayuda a organizar el papeleo.

Vive en Fareholm Drive, al lado de Laurel Canyon, en una casa que apenas puede pagar. Le gusta el rap que escuchan sus clientes: Tupac, Dr. Dre.

En "El inocente" deberá defender a un hombre rico, Louis Roulet, de una acusación de violación e intento de asesinato a una prostituta. Nada es lo que parece y Haller tendrá que hacer equilibrios entre su vida profesional y la personal.

En "El veredicto", han pasado 3 años. Haller lleva dos años apartado de la abogacía recuperándose de su adicción a la oxicodona. La muerte de un abogado amigo suyo arroja 32 casos en sus manos, entre ellos el de un magnate del cine acusado del asesinato de su mujer y su amante. Sus pasos se cruzarán con los de Harry Bosch.

Comentario personal

Leer los libros de Mickey Haller es como ver una buena película de abogados, en la que la trama se tuerce y retuerce hasta llegar a la sorpresa final. No son exactamente novelas policíacas, más bien thrillers legales, pero como su protagonista se cruza en el universo de Bosch, me ha parecido oportuno incluirlas en el blog.

Para desayunar: Bistec con huevos fritos y salsa de tabasco. Come más ligerito: Sándwiches de rosbif, de beicon, lechuga y tomate con salsa mil islas o de pavo con salsa de arándanos. Costillas de cerdo fritas en el Chinese Friends de Broadway. Para cenar: linguini con salsa de pesto, bistec con ensalada y patatas fritas.

Libros de Mickey Haller
  1. El inocente (The Lincoln Lawyer, 2005)
  2. El veredicto (The Brass Verdict, 2008). Con Harry Bosch y Jack McEvoy
  3. La revocación (The Reversal, 2010). Con Harry Bosch y Rachel Walling
  4. The Fifth Witness, 2011. Con Harry Bosch
  5. The Gods of Guilt, 2013. Con Harry Bosch



Película
  • El inocente (The Lincoln Lawyer, 2011). EEUU. Director: Brad Furman. Intérprete: Matthew McConaughey (Haller)

El autor

Michael Connelly nació en Filadelfia en 1956. Estudió periodismo y escritura creativa en la Universidad de Florida. Se graduó en 1980 y trabajó como periodista de sucesos en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida) y en Los Ángeles.

Publicó su primera novela de Harry Bosch en 1992. Fue presidente de la organización Mystery Writers of America entre 2003 y 2004.

Actualmente vive con su familia en Florida y se dedica exclusivamente a la escritura.

Web oficial del autor: www.michaelconnelly.com (en inglés)

Otros libros

Serie Harry Bosch y otros personajes recurrentes - ver entrada Harry Bosch

Otros
  • Luna funesta (Void Moon, 2000)
  • Llamada perdida (Chasing The Dime, 2002)
  • Crónicas de sucesos (Crime Beat, 2006)
  • The Safe Man, 2012 - novela corta
  • Mulholland Dive, 2012: Cahots, 2002; Mulholland Dive, 2007; Two Bagger, 2001 - relatos