martes, 11 de enero de 2011

Rob Ryan y Cassie Maddox - Tana French

Rob Ryan y Cassie Maddox son policías de homicidios de Dublín (Irlanda).

Adam Robert Ryan nació en 1972. Cuando tenía 12 años, él y dos amigos desaparecieron en el bosque. A él le encontraron abrazado a un árbol, lleno de sangre, de sus compañeros nunca más se supo. Incapaz de recordar nada que aclarase el suceso sus padres le alejaron del barrio y le internaron en un colegio inglés. Al terminar el colegio pasó 2 años en Londres vagueando, leyendo libros y viendo programas sobre resolución de crímenes en el Discovery Channel. Ingresó en la policía para ser detective de homicidios, tras trabajar dos años como uniformado y dos más en violencia doméstica lo ha conseguido.

Alto, delgado y huesudo, con un atractivo no convencional, habla inglés con acento británico. Conduce un Land Rover blanco.

Es un tipo un poco raro y aislado, nostálgico, infeliz y reflexivo cuyo máximo anhelo es encontrar la verdad.

Cassandra Jennie "Cassie" Madox nació en 1974. Sus padres murieron en un accidente de tráfico cuando tenía 5 años, se crió con sus tíos. De pequeña hizo gimnasia durante 8 años pero lo dejó porque la rutina y sus compañeros le aburrían. Estudió 3 años psicología en el Trinity College de Dublín pero no terminó la carrera. Tras pasar un año en Francia ingresó en la policía. Estuvo un año en tráfico, trabajó con Frank Mackey durante algunos meses como infiltrada. En la universidad, bajo la identidad de Alexandra Madison, trató de resolver un caso de tráfico de drogas. Fue apuñalada por un camello y tras recuperarse ingresó en homicidios.

Tiene tipo de muchacho, pelo rizado y moreno, viste pantalones militares, conduce una Vespa destartalada de 1981. Es creativa, busca enfoques nuevos, sus compañeros le piden que esboce perfiles. El trabajo para ella es como una religión, su dios es la verdad.

A Rob y Cassie les une una gran amistad, hablan el mismo lenguaje, saben cuando intercambiar papeles delante de su jefe o de un sospechoso. Forman un gran equipo.

En "El silencio del bosque" una niña muere asesinada en el mismo bosque en que desaparecieron los amigos de Ryan. El deberá enfrentarse a su pasado.

En "En piel ajena" han pasado unos meses desde que sucedieron los hechos de "El silencio del bosque" Cassie tiene 30 años y está psicológicamente destrozada por las consecuencias del caso anterior. Ahora trabaja en Violencia Doméstica y ha cambiado su modo de vestir por uno más formal. Una mujer idéntica a ella y portando la identidad que ella construyó durante su fase de infiltrada en la universidad aparece muerta y Cassie ocupará su lugar para averiguar por qué la mujer asumió su identidad y quien la asesinó.

Comentario personal

Tana French es inteligente, en boca de sus personajes realiza un retrato acertado de los dioses de la sociedad actual, el culto a la economía y al cuerpo. Su humor es bastante ácido, sus personajes bien dibujados y construidos. Refleja bien el proceso de investigación, con los policías siguiendo innumerables pistas muchas de las cuales no conducen a ningún lugar. Nos muestra Irlanda actual con sus políticos cortados por el mismo patrón, independientemente de su partido y los problemas de corrupción urbanística en un Dublín lleno de lluvia y atascos.

Pero "El silencio del bosque" se me ha hecho interminable, aunque el comienzo es brillante el resto de la novela trascurre entre la autocompasión del protagonista principal y el encasillamiento de la investigación. Es como si en algún momento la autora hubiera decidido mandarlo todo a la mierda. El final es decepcionante ya que no resuelve una de las dos tramas.

En "En piel ajena" resuelve bien las tramas planteadas y nos transmite una imagen convincente de la Irlanda precrisis: consumismo, endeudamiento… pero para mi gusto la autora es excesivamente reiterativa en sus planteamientos y ganaría mucho si redujera algunas páginas en sus novelas.

Para comer: pasta con tomate y albahaca, macarrones con queso, cerdo asado con patatas, sándwiches de carme o de jamón y queso y algún ocasional plato de tacos o comida tailandesa o china. Para beber vino y whisky con cola.


Libros de Rob Ryan y Cassie Maddox
  1. El silencio del bosque (In the Woods, 2007)
  2. En piel ajena (The Likeness, 2008)
  3. Faithfull Place / La última noche de Rose Daly (Faithfull Place, 2010)
  4. No hay lugar seguro (Broken Harbour, 2012)
  5. El lugar de los secretos (The Secret Place, 2014)





La autora

Tana French nació en Vermont (EE.UU.) en 1973. Creció en Irlanda, Italia, EE.UU. y Malawi. Desde 1990 vive en Dublín donde se formó como actriz en el Trinity College. Ha trabajado en el teatro, el cine y en doblaje. Actualmente vive en Dublín con su marido e hija.

Web de la autora: www.tanafrench.com (en inglés)

41 comentarios:

lammermoor dijo...

Pues que pena, porque el comienzo sonaba realmente prometedor.

Ah, y respecto a los políticos dublineses me recuerdan bastante a los que tengo por aquí cerca.

Lander dijo...

Buenas a mi la novela sí que em gustó.pero estoy de acuerdo en que la autocompasión del protagonista llega a ser exasperante.Y sobre todo ese final.Si algo me tiraba de la novel era ese misterio del pasado, adoro las novela spoliciacas con misterio, y me aburren sobremanera los criemens brutales y sin imaginación.Comienza bien, teiene capitulos ene l nudo soberbios, pero pierde fuelle e interés segun llegas al final

Isabel dijo...

Pues parece que hice bien en devolver la novela en su momento. Cuando salió la compré pero me dió uno de mis ataques de mala conciencia y la devolví. De todas formas no me importaría leerla porque en líneas generales, el argumento parece bastante atractivo. Si estuviéramos más cerca Alice, podrías dejármela. No piensas que quizá la autora ha dejado el final abierto en previsión de futuras incursiones? el otro libro que nombras tiene a la misma prota...
Por mi parte me he comprado en las rebajas dos de Craig Rusell que aguardan su turno aunque no tardaré en ponerme con ellos porque tenía ganas de leer a este autor.

loquemeahorro dijo...

Qué decepción más horripilante. Oye, en serio, qué buena pinta tenía, lo del niño me estaba encantando y también el "perfil" de Maddox era sugerente, y además no habías dicho que estaba secretamente enamorada de él (¡Gracias a Dios!), y al final, nada.

Natalia D. dijo...

Pues por lo que cuentas Alice, lo mejor es la pasta con tomate y albahaca... Como no me apetecen finales decepcionantes, dejo a esta autora relegada al cuarto de las ratas y continúo con mi particular “festival” de A.C., con descansos para “El inocente” de Connelly y algún “blanco”. Y aunque sea algo tarde, feliz año para todos

masteatro dijo...

Puff, yo había oído hablar bastante bien de este libro y esperaba leerlo este año...

Alice Silver dijo...

Lammermoor, una pena de verdad, empieza muy bien. Y sí, lo de los políticos parece universal.

Lander, creo que en el fondo venimos a decir lo mismo aunque tu nota final sea positiva y la mía negativa.

Pues Isabel, creo que al menos en el segundo libro de la serie no resuelve el misterio del bosque, la protagonista en ese es solo Cassie, Rob Ryan creo que desaparece. En cualquier caso es una trama muy central en la novela para dejarla abierta. Ya nos contarás que tal Russell.

Loque, pues más descepción te hubieras llevado si te hubieras leído las casi 600 páginas...

Natalia D., ¡ya estás de vuelta! ¡Feliz año para ti también! y ya nos contarás más de tus lecturas.

Masteatro, como siempre digo mi opinión es sólo una, he visto buenas críticas del libro por la red, animaté a leerlo y nos cuentas.

Golem dijo...

Coincido contigo. Para mi fué uno de los libros mas decepcionantes del año pasado. Entre otras cosas porque era uno de los que mas prometía. De los que acabas leyendo saltando páginas para ver si se acaba y encima, cuando se termina aún es peor.

Alice Silver dijo...

Golem, pues ya somos dos, me alegra que coincidamos. Acabo de leer tu comentario y me ha encantado lo de que le sobran 200 páginas y le faltan otras 50 ó 100.

uncadaverenmiblog dijo...

Qué curioso lo de esta novela. A mí me pareció de lo mejor que leí el año pasado y estoy deseando que publiquen la siguiente novela para hacerme con ella. Pero no eres la única lectora a la que he leñido una reseña nada elogiosa.

Un saludo y feliz año!

Alice Silver dijo...

Uncadaverenmiblog, tu entrada y un comentario de Nina fueron los que me animaron a leer la novela. Ya comento que tiene grandes aciertos, simplemente creo que la termina estropeando. En cualquier caso me alegra tu comentario positivo.
Feliz Año para ti también.

Boga Vante dijo...

Después de una opinión tan casi unánime, he sentido que me invadía un monobúss rojo pasión por echarle la vista encima. .

Ya os contaré si me sumo a la mayoría absoluta.

Alice Silver dijo...

Boga, esperamos tu docta opinión, pero conociendote no se si llegarás a la página 400.

Boga Vante dijo...

¡Que mujer de poca fé eres, Alice!

Ya lo tengo y de entrada tiene algo a su favor: Me gusta su tacto y encuadernación.

Buen comienzo.

Pongo a Júpiter por testigo de que no os mentiré vilmente.... cuando pase por aquí a dejar la "Docta".

Aramys dijo...

Ya tenia la mosca detrás de la oreja con esta autora, no me daba buen feeling. Y mira que me fio de la reseña de Un cadáver en mi blog, pero claro, no siempre nos gustara lo mismo. Con tu reseña me confirmas mis temores...así que de momento nada, que hay mucho que leer!

Saludos!

Alice Silver dijo...

Aramys me siento mala malísima cuando os desanimais de leer algo por mi culpa... pero es verdad lo que dices, hay tanto bueno por leer que es una pena dejarlo pasar.
Saludos.

Boga Vante dijo...

"El silencio del bosque" podrían haber sido dos historias. Así como está no me ha parecido "de detectives". Es más, me ha cabreado. Perdón, pero no encuentro un sinónimo más eficaz. Voy a desahogarme, ahora que me invade el buen humor.

No justifico una prosa bella y singular para un "policíaco" si es a costa de ofrecer página a página (y son muchas) algo que al final suena como un corte de mangas parcial. Me ha recordado el mal cine de "sustos": con la cámara-espectador pegados a la espalda del protagonista, huyendo de no se sabe todavía qué, cuando un siniestro y repentino acorde musical nos deja al borde del ictus, mientras se nos muestra... una puerta batida por el viento.

Tana French pudo haber escrito una historia que recreara la de estas tres criaturas, desde la perspectiva del recuerdo trastornado de uno de ellos, pero sin finalizarla como un globo pinchado por la autora ante mis propias narices.

Y otra con la detective Cassie Maddox, inteligente, leal, cercana, fuerte y tierna, personaje creíble y por el que no hago punto final con la autora, si la saga continúa con ella de protagonista.

Adam-Rob: desdibujado, repetitivo, monocorde, cansino y doliente, con el que juega hasta la saciedad a ¡que viene el lobo" sin que el pobre animalito aparezca por ninguna parte, para desazón de mis neuronas.

El párrafo en que asegura "Soy un mentiroso, ya os lo decía al principio" me ha dado pie tanto para jurarle antipatía eterna, como para que mi mente inmadura piense que nunca hubo lobo por llegar.

Alice Silver dijo...

Boga, veo que me equivoqué y has terminado la novela y fiel a tu promesa has vuelto rauda a dejar tu opinión que añade una nueva perspectiva al sentir general. Gracias.
Quizás la autora se releyó y vino a pensar lo mismo que tu porque en su segunda novela, que acaban de publicar en castellano, abandona al llorón Adam-Rob y pone a Cassie como absoluta protagonista. Yo esperaré a encontrarla en una biblioteca para decidir si le doy una segunda oportunidad.

Nelly McCausland dijo...

Aunque parecen interesantes los libros de Tana French, no es justo que la hayan nominado a los Edgar de este año y hayan ignorado a Louise Penny. Su ultimo libro del inspector Gamache Bury your Dead es muy, muy bueno. Tendre que leer Faithful Place para poder despacharme a gusto. Tengo empezado In the Woods y no me encandila tanto como lo hacen los de la Penny.

Alice Silver dijo...

Coincido contigo Nelly, me gusta muchísimo más Louise Penny que Tana French aunque mi mal conocimiento del inglés sólo me haya permitido leer su primera novela.
Mi interesante tu blog:
http://hermanasperfeccionistas.blogspot.com/

syl dijo...

Pinta muy interesante

Alice Silver dijo...

Pues ya nos dirás Syl, a mi la primera ya ves que no me convenció, acabo de terminar "En piel ajena" y aunque me sigue pareciendo muy larga las tramas están mejor terminadas que en la primera. Aprovecho para reeditar la entrada y añadir detalles sobre la segunda.

Carmen dijo...

Acabo de empezar 'La última noche de Rose Daly', el tercero de la autora. Es lo primero que leo de esta mujer, y de momento me está gustando. A ver qué tal el final.

Alice Silver dijo...

Hola Carmen,
No sabía ni que había sido publicado, veo que lo ha hecho en exclusiva el Círculo de lectores y también que la autora cambia otra vez de personaje...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Finalizado "El silencio del bosque". Resumiría que para mi es una novela en "V", es decir, comienza bien, se desploma hacia el centro y se recupera al final. Contrariamente a la opinión generalizada a mi sí me ha gustado el final que no resuelve una de las tramas; de hecho me parece muy coherente.
Ahora bien, coincido con la mayoría en que le sobran unas cuantas páginas y que el protagonista traumatizado, hipnotizado y doliente (magnífica definición de Boga) acaba por resultar bastante insoportable.
Y algo de lo que no he visto a nadie hablar: el retrato de la debilidad masculina ante una hembra que despliega todas sus armas de seducción, físicas y psicológicas.

Veredicto: continuaré con el siguiente.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Como ya he comentado no creo que la trama se recupere Javi... Y me parece una tomadura de pelo que esté dando la brasa con un tema toda la novela y luego no lo aclare... Y ese hombre tan tonto cayendo en las garras de esa "hembra" tan mala, pues no se ¿no está muy visto?
Saludos y besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues sí, está muy visto, pero ¿qué sería de la novela negra sin la "femme fatale"? Y no me refiero solamente al hombre tonto sino también al prota exponente fiel del refrán "tiran más dos _____ que dos carretas"

Respecto al tema de dejar inacabada una trama, es una técnica que está proliferando (me imagino que tendrá que ver con el número de novelas que le contratan al autor). Yo estoy convencido de que en este caso, la retomará algún día.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Que fino has estao Javi :), pasando de la femme fatale a las dos carretas...

Hay cosas que están proliferando que no me convencen nada, que las novelas tengan más de 500 páginas y que encima te dejen sin final. Yo sólo he leído la segunda y se centra en Cassie y creo que en la tercera se centra Frank Mackey, un personaje que aparece en la segunda... o sea que va cambiando el foco, o sea, que no lo va a resolver.

Anónimo dijo...

Que decepcion, m estoy saltando paginas hasta que veo un dialogo.... espero que resuelva el misterio del bosque!!!
En cambio, en piel ajena m encanto!!

Alice Silver dijo...

Pues te vas a quedar más decepcionado todavía, el misterio del bosque no lo resuelve...

detectives salvajes dijo...

Con diferencia, el tercero de la serie es el que más me ha gustado. Quizá porque escribe sobre la marginalidad de los barrios obreros. Lo plasma bien. Sin embargo, no crea que sea una autora de referencia para mí. Para Dublín, me quedo con Benjamin Black, sin dudarlo un instante.

Alice Silver dijo...

Mi irlandés favorito es sin duda Jack Taylor de Ken Bruen aunque sus historias transcurren en Galway, no en Dublín. Creo que un año de estos iré de visita a Dublín y llevaré en la maleta las novelas de los autores que mencionas, mientras tanto me da un perezón...

detectives salvajes dijo...

Cuando acabe con otros no negros (O'Neill, O'Brien...) empezaré algún Ken Bruen. Hablamos en el grupo de leerlo, pero al final, por no ubicarse en Galway, lo pospusimos. Vigila el exceso de peso de la maleta, aunque quizá ya no lleves papel cuando viajas... Yo, todavía, sí.

Alice Silver dijo...

Efectivamente detectives salvajes, ahora en mi maleta llevo el ebook, antes cargaba con varios libros aunque el viaje fuera corto. La verdad es que para esas ocasiones es estupendo aunque me siga gustando más leer en papel.

A los "no negros" les llamamos "blancos" :)

detectives salvajes dijo...

Quería decir "por no ubicarse en Dublín" en el comentario anterior. Fue el escenario elegido para leer y visitar. Pero me ha gustado tanto que Galway para repetir lo mismo me está tentando, y mucho.

Anónimo dijo...

pues yo me he leido los tres de Tana y me han encantado, llamadme loca, sobretodo el tercero....

Alice Silver dijo...

Al tercero no llegué pero nunca te llamaríamos loca :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Finalizado el segundo de la serie: "En piel ajena"

Acepto que no hay más remedio que creerse la inverosimil premisa argumental, una especie de doble salto mortal de la suplantación de identidad. Admito que la escritora se invente un universo tan cerrado que haría las delicias de cualquier aficionado a la novela problema. Incluso puedo digerir las cansinas reflexiones vitales de la protagonista (la policía Cassie Maddox que aparecía en la primera entrega) que además oculta pruebas a sus propios compañeros sin motivo justificado.

Pero pese a todas estas concesiones, la novela es absolutamente insoportable. Larga (interminable) hasta la extenuación con 4 sospechosos, presuntos intelectuales, que pretenden representar la sublimación de un tipo de vida autárquico frente al consumismo moderno pero que no son más que una panda de friquis, inadaptados, ñoños, inmaduros, manipulados por el que hace las veces de jefe de la secta. Un ejemplo por si pensáis que exagero: a todos les parece que un magnífico plan para pasar el sábado es ¡lijar el suelo del comedor!

Me sorprende que haya varios comentarios elogiosos en la entrada porque me ha parecido un horror. Pero sobre gustos...

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, lo del suelo del comedor es un argumento irrefutable... Leí la novela hace tiempo y no me acuerdo de nada... sólo de lo larga y pesada que era... me ha gustado mucho como arremetes contra los "autárquicos" y como diseccionas el argumento.

CREUSSA dijo...

Hola!

Acabo de terminar "El lugar de los secretos", tarea ardua donde las haya. Tarda en arrancar y le sobran 200 páginas, por lo que de momento no creo que vuelva a acercarme a TAna French. Sólo puntualizar que son otros dos policías los que aparecen en la novela.

Alice Silver dijo...

Tampoco tendrías por donde seguir Creussa, la autora no ha publicado nada más. Yo intenté leer Faithfull Place y lo dejé por imposible, no me interesaba nada... Ya me imagino que son otros polis los que protagonizan la novela, por que cambia de protagonistas en cada una de ella pero no me veo con fuerzas para seguir actualizando la entrada...