sábado, 24 de septiembre de 2011

Gereon Rath - Volker Kutscher

Gereon Rath es comisario de policía en Berlín, Alemania, durante la Republica de Weimar.

Nació en Colonia en 1900, en una familia muy católica. Su padre, Engelbert Rath, era un miembro importante de la policía. Participó en la Gran Guerra con 18 años, pero no llegó a disparar un tiro. Al finalizar, siguiendo los pasos de su hermano Anno, muerto en combate, ingresó en la policía de Colonia donde trabajó en la brigada de homicidios. Acosado por la prensa por matar (justificadamente) al hijo de un hombre importante, abandonó su ciudad natal.

Le conocemos en 1929. Los contactos de su padre le han conseguido un puesto de Comisario de la Policía Criminal en Alexanderplatz, en Berlín. Trabaja en la Inspección E, la brigada de costumbres, que persigue a pornógrafos y desmantela burdeles y bares clandestinos.

Gereon es corpulento, alto, ojos azul grisáceo. Es policía porque desea ocuparse del orden, la justicia y la seguridad en las calles, para él no tiene sentido hacer redadas en locales nocturnos para detener a gente que se divierte. Su máximo deseo es volver a homicidios. No le gusta la política, aunque es consciente de que la policía tiene más políticos que criminalistas. Sabe que el 90% del trabajo de un policía son tareas inútiles y rutinarias y no quiere tocar un arma si puede evitarlo. No le gusta mostrar sus flaquezas, piensa que ser amable puede ser interpretado como signo de debilidad. Fuma Overstolz.

"Sombras sobre Berlín" se desarrolla entre el 28 de abril y el 21 de junio de 1929. Berlín vive un ambiente de guerra civil, la policía reprime con dureza las manifestaciones comunistas del 1 de mayo. Gereon se topa de un modo casual con una trama de inmigrantes rusos y ringverein (bandas berlinesas con un código de honor especial, el asesinato es tabú) como la Berolina o la Nordpiraten, todos ellos en busca del oro sacado de Moscú. Un compañero policía es asesinado y Gereon emprende su propio camino en solitario para intentar volver a homicidios.

Sus compañeros son:
  • Charlotte (Charlie) Ritter, mecanógrafa en teoría y agente de la inspección A. Ojos oscuros e inolvidables.
  • Wilhelm Böhm, director de la inspección A.
  • Dr. Schwartz, forense.
  • Zörgiebel, Cebolla seca, jefe superior de policía, amigo de su padre,
  • Consejero Gemnat, el buda, aficionado a la pastelería.
  • Bruno Wolter, jefe de la inspección E.

Comentario personal

"Sombras sobre Berlín" nos transporta a una época desaparecida, la republica de Weimar. La revolución de 1919 acabó con los valores morales y la inflación del 23 con los materiales. Kutscher nos pasea por escenarios desaparecidos: el parque de atracciones Lunapark o clubs nocturnos como Eldorado, otros reconocibles como KaDeWe, Europahaus... Nos muestra un Berlín nocturno con brillantes anuncios luminosos y alegres noctámbulos donde la heroína y la cocaína son habituales. Una novela interesante, a ratos demasiado densa para mi gusto.

Para beber: café, cerveza y por las noches Americano (Campari con Martini)
 

Libros de Gereon Rath
  1. Sombras sobre Berlín (Der nasse Fisch, 2007)
  2. Muerte en Berlín (Der stumme Tod, 2009)
  3. Goldstein, 2010
  4. Die Akte Vaterland, 2012





El autor

Volker Kutscher nació en 1962 en Lindlar y creció en Wipperfurth. Estudió lenguas germánicas, historia y filosofía en Colonia y Wuppertal. Trabajó como editor en Wipperfürth. Desde 2004 trabaja como escritor y periodista independiente en Colonia.

Web del personaje: www.gereonrath.de (en alemán)

Otros libros
  • Bullenmord, 1996 - con Christian Schnalke
  • Vater unser, 1998 - con Christian Schnalke
  • Der schwarze Jakobiner, 2002

18 comentarios:

lammermoor dijo...

¡Qué casualidad! Leí una entrevista con el autor en ... la revista de Eurostar. Inauguraban un nuevo hotel en Berlín este mes y todos los artículos giraban alrededor de esa ciudad.
Ya entonces me pareció apetecible.

P.D: seguro que hay más cerveza que café.

Rosa Ribas dijo...

A mí me gustó la primera novela, pero la segunda me pareció mejor. Capta muy bien el ascenso del nacionalsocialismo y cómo va ganando terreno en la policía. Es el momento también de la trasición de cine mudo al sonoro y muestra el ambiente de los estudios cinematográficos en Babelsberg, cerca de Berlín. Me parecen un buen contrapunto a las novelas de Kerr.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, he visitado Berlín dos veces y espero volver a hacerlo, es una ciudad llena de recuerdos de pasados que no conocí y que voy descubriendo gracias a este y otros autores...
La verdad es que en esta novela beben y "toman" de todo.

Rosa, espero leer pronto la segunda, acaba de salir en España, los temas que mencionas me parecen muy interesantes, gracias.

Interrobang dijo...

Por lo que se comenta me recuerda a 'Sombras y luces'de Rabb. Me alegro que lo hayas posteado justamente ahora: en la hilera le toca el turno dentro de 3 (si no cuelo alguno).
Slds.

Alice Silver dijo...

Pues no había oído hablar de Rabb pero curioseando por ahí veo que efectivamente cuenta hechos parecidos a los que comenta Rosa...
Yo también tengo un orden previsto para leer libros que nunca respeto :)

loquemeahorro dijo...

Me has leído la mente, Alice, estaba pensando "El tema de la República de Weimar tiene mucho interés y explica muchas cosas, pero demasiado denso para mí".

Alice Silver dijo...

Hay autores como Kerr (es imposible no comparar) que te pasean por otras épocas de un modo muy ameno, quizás más superficial. Creo que este autor, quizás por ser más novato, hace el dibujo demasiado perfecto y acaba resultando demasiado "recargado" quizás... al menos para mi.

josé maría dijo...

Yo he leído sólo la primera de Kutscher, y me gustó, pero me pareció un poco folletín y un poco liada… como novelas me gustan más las de Kerr e incluso las de Javier Pérez, con su comisario Muller en Munich a principios de los años 20. Y el argumento del cine alemán ya sale en la segunda novela de Rabb, sombras y luces, que también ocurre en el mundo del cine, pero el protagonista me aburrió un poco. Lo que mola de todas estas novelas incluidas las de Krajewski con su desaforado Mock, es el escenario que me parece fascinantte y tremendo …

Alice Silver dijo...

Tengo pendiente leer a Pérez, que me interesó bastante cuando lo recomendate, y también la última de Kerr...
Tienes razón, la republica de Weimar, es algo que nos fascina, como si adentrándonos en ella pudieramos descubrir algún por qué del auge del nazismo... por otra parte leer los libros de esa época es como ver un camión acercándose al precipicio... es decir, sabes que todo acabará de la peor manera posible...

Ricardo dijo...

Hola Alice,
este verano leí "Sombras sobre Berlín" y me gustó bastante. Al principio me parecía un poco aburrida, pero va mejorando conforme avanza.Gereon Rath es un poli clásico, muy de mi gusto, y comparto la opinión de Rosa Ribas, a quien debo leer sin falta. Ya comenté en otra ocasión que gracias a tu blog entré en el suyo, leí algunos relatos y me parecieron espléndidos.
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Ricardo!!! cuanto tiempo sin leerte! te dejas ver poco últimamente por aquí.
Gracias por tu comentario sobre el autor y espero que leas a Rosa pronto y vuelvas a contárnoslo.

Ricardo dijo...

Creo que las gracias debo (debemos) dártelas a ti.
Y sí, tengo que ponerme con Rosa Ribas, seguir con Domingo Villar y Craig Russell...
Y para que no me llames "pelota", que eso si me fastidiaría, rectifico y, en vez de a ti, las gracias se las doy al blog
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Eso, eso, gracias al blog, a sus magníficos comentaristas. En serio, ya lo he dicho otras veces pero el nivel de participación es genial y el poder contar con diversas opiniones sobre una misma obra lo hacen muchísimo más interesante.

uruguay360 dijo...

Recien compré Sombras .. y me vine hasta el blog a ver que comentarios había, después de leer comentaré, veremos cuando le toca porque para estas vacaciones he ahorrado muuuuchos títulos. Además hoy compre U de ultimatum y V de Vendetta de una de mis escritoras favoritas, Sue Grafton.

Alice Silver dijo...

Pues esperamos tu comentario Uruguay 360, yo también tengo V (de venganza) a la espera.

Marga dijo...

Hola, Alice!
Me encanta tu blog! Tengo que reconocer que no soy nada bloggera, pero tu blog ha sido todo un descubrimiento. Me gusta mucho la novela policíaca pero me falta muchísimo por leer, y aquí mi lista se ha vuelto interminable :).
Estoy ahora mismo descubriendo a Gereon Rath, y me está fascinando la novela. Me gustan los personajes, la trama, la ambientación, la información histórica... A mí no se me hace para nada pesado, en absoluto.
Te quería comentar que tienes un detalle en el argumento de la entrada que se podría considerar un spoiler ;). El "tema" del compañero no ocurre hasta la segunda parte de la novela.
¡Te seguiré leyendo! :)

Alice Silver dijo...

Gracias Marga, esperamos seguirte viendo por aquí.

Más que de pesado a mi me pareció denso, recargado, hay un matiz... a veces no hace falta contar todo todo lo que uno sabe, la historia puede ser un escenario de fondo, eso no significa que no interese.

Creo que no hay mucho spoiler ya que no digo de quién se trata, en su momento me pareció que debía contarlo, ahora no recuerdo por qué...

Marga dijo...

Hm, vale, entiendo el matiz.

Pues por aquí seguiré, no lo dudes ;).