jueves, 8 de diciembre de 2011

Sábado Negro


Este sábado 10 de diciembre en Sábados negros, tras escuchar la asombrosa música de Mohammad-Reza Shajarian, hablé sobre La China contemporánea y sus detectives literarios. Fue un breve repaso por la obra de Diane Wei Liang, Qiu Xiaolong y Andy Oakes mostrando como nos acercan con sus libros a la China actual.

Reynaldo Lugo nos presentó Palmeras de sangre, una novela de intriga en la Cuba de Batista, donde muestra como la mafia hace y deshace a su antojo con una libertad de la que no goza en EE.UU. Y El príncipe que leía el tarot y soñaba con mujeres donde nos acerca la para mi desconocida historia de Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII, hemofílico, casado con una cubana y relegado de la realeza.

Alina Sánchez puso voz (y música) a un maravilloso relato de Reynando Lugo y nos asombró con su explicación sobre cómo las religiones africanas habían dado lugar a las dos corrientes de la santería en Cuba y Haití.

Alina Sánchez, Alicia Platas, Reynaldo Lugo y Manuel Rodríguez

Podéis leer el resumen de Carmen Mateos en Sábados Negros aquí.

26 comentarios:

lammermoor dijo...

Ya estoy preparando el atuendo de enviada especial.
Me gusta el cartel

Alice Silver dijo...

¿Y cómo es el atuendo? ¿Vienes de china o de reportero Tribulete?

Peke dijo...

Me pilla un poco lejos, pero que salga todo muy bien.

Luis de Luis dijo...

¡Muchísima suerte el sábado Miss Silver!

Esto me recuerda que Manolo y Juan tienen que ponerse de acuerdo ya que con demasiada frecuencia coinciden el Club Escarlata y los Sábados Negros y sería estupendo empezar a evitarlo ya que a muchos n.os gustaría estar en Misa Negra y Procesión Escarlata

Boga Vante dijo...

Me estaba preparando el segundo dry y.... me he salido del comentario. Aprovecho para ponerme el abrigo.

Estoy deseando que sea 10D, 6,30 p.m. y estar ya acomodada en Traficantes.

Me apetece mucho escucharte, Silver, sobre unos detectives que,salvo la excepción de Xiaolong, que como te he comentado, no la llevo fluída, me resultan desconocidos. Incluso los que viven en tu casa, como Wei.

Hasta entonces.

Alice Silver dijo...

Gracias Peke.

Completamente de acuerdo Don Luis, a mi también me hubiera gustado mucho repicar en el club de lectura de Estudio en escarlata sobre La juguetería errante.

Pues allí nos veremos Boga... y los tres viven en mi casa, también el personaje de Andy Oakes...

Isabel dijo...

Estoy segura que harás una magnífica presentación, lástima no haberme animado a ir pero en otra ocasión será. Como a Lammermoor,me gusta mucho el cartel que anuncia la charla y ya veo que te has apeado del seudónimo.

Anónimo dijo...

hola desde BCN1
siento no poder acudir porque el tema es interesante pero entre recortes, fiestas, comilonas, etc es imposible acudir.
Yo quería hacerte una pregunta: El cartel anunciador del encuentro, se ha realizado como marcapáginas? si es así, sería posible que me lo enviases?
atentamente
josep

Alice Silver dijo...

Pues sí Isabel, cuando me apeo de mi virtualidad renuncio al uso del seudónimo, me parecía un poco raro decir que Alice Silver daba una charla :).
Hola Josep, no se si la invitación existirá físicamente, si es así y tiene un tamaño adecuado cogeré alguno y te lo haré llegar para que lo utilices como marcapáginas ya te pediré la dirección.

Alice Silver dijo...

Josep Maria, pregunté ayer en la presentación por las invitaciones pero no existían físicamente... me comentó el autor, Manuel Rodríguez, organizador de los Sábados negros, que es una imagen de Matrix.

Boga Vante dijo...

Primer sábado Negro al que asisto en Traficantes de Sueños.

A priori, me gustó comprobar el reconocimiento que van adquiriendo algunos blogs como lugares de referencia, como ocurre con Detectives de libro, para los lectores interesados en este género negro, en el que caben muchos matices y conviven no menos gustos gustos.

Disfruté con la amenidad conque Platas-Silver nos trasladó su conocimiento de unos autores todavía poco lejos de mis habituales, que abordan el género desde una perspectiva diferente a la occidental, a la par que nos muestran su País de nacimiento con referencias de Revolución cultural y Tiennamen, solo hasta un punto que no pueda resultarles conflictivo, salvo Oakes, aunque todos ellos vivan en Norteamérica y Londres... pero siguen viajando periódicamente a China.

Me llamó la atención la anécdota que nos traslado sobre Wei, que en la presentacióon de su último libro reconocía que escribía en inglés porque ya no recordaba, o no sabía, como hacerlo en su lengua materna.

No hubiera sido la Silver que conocemos, si hubiera dejado al margen de su exposición la gastronomía, en su fondo y en su forma, incluso a la hora de relacionarse.

Esta asistente tuvo un amago de pavor ante el ejemplo que trasladó al auditorio de tres de los denominados "platos crueles".

Dejó patente la decepción que le supuso contrastar la imagen que de estas lecturas previas llevaba como bagaje en su visita a China de hace unos meses, con sus vivencias como turista, contribuyendo a ello la incomunicación que supone el desconocimiento total del idioma y la parcialidad conque los guías, pertenecientes al Partido, se refieren a los hechos de su país.

Supimos, a través de ella, de la decepción que para ¿Xiaolong? supuso comprobar al llegar a EE.UU., que los restaurantes de comida rápida que comenzaron a proliferar como setas y que el consideraba "de lujo" eran ... otra cosa.

Es un anticipo de lo que fue la tarde de ayer, en la que el frío del día tuvo su compensación en la calidez de abrazar a personas asiduas de esta casa, con su propietaria incluida.

El coloquio remató un encuentro detectivesco reconfortante.

No olvido el resto del programqa. ¡Es que no llego a mi cita!

Hasta luego

Alice Silver dijo...

Gracias por la crónica Boga, sinceramente no me sentía capaz de hacerla... Muchas gracias también por acompañarme, y a Loque, Lammermoor, Natalia D, Dori... Y a Manuel Rodríguez por organizar estas tardes maravillosas e invitarme. Y a todos los nuevos amigos de Sábados Negros, un público magnífico y amable. ¡Y a mi madre! que también vino a verme.

Anónimo dijo...

hola de nuevo!

muchas gracias por el intento.

atentamente

josep

po. sigue así, no cambies, que nos viene muy bien al resto de mortales saber qué leer de este turbio mundo negro.

lammermoor dijo...

Buena crónica, Boga; fue un placer asistir a ese sábado negro que sirvió para comprobar (aunque no tenía duda) la profesionalidad de nuestra Silver y como excusa para el reencuentro y la tertulia negroliteraria con amigos asiduos de este foro.
Isabel se te echó en falta; a ver si organizamos algún (re)encuentro literario (No me importaría nada que fuera en torno a la presentación del nuevo libro de Domingo Villar pero...)

Fue un placer escuchar a Alina hablarnos sobre la santería y oirla cantar una de esas canciones.

Alice Silver dijo...

Aquí seguiré Josep, la verdad es que este turbio mundo negro parece reunir gente de lo más encantadora :)

Pues sí Lammermoor es un placer vernos y charlar de nuestras cosas. Quizás podamos coincidir en en BCNegra que supongo será en febrero o si no más adelante...

Isabel dijo...

Gracias Boga por la mención, yo también me acordé de vosotras y de lo bien que lo estaríais pasando. Sí que me gustaría coincidir más adelante si no me invade la pereza como me ha ocurrido en esta ocasión. Por lo menos me he evitado el frío porque por aquí no termina de arrancar.
Respecto a Nero Wolfe, no he leído nada de él porque no me atraía, lo empecé en alguna ocasión pero nunca me enganchó lo suficiente como para acabar alguno de sus libros. La imagen de las orquídeas también me resulta familiar aunque no sé por qué.
Lo de la BC Negra estaría bien y está a la vuelta de la esquina.

Alice Silver dijo...

Pues Isabel, todos nos acordamos de ti, pero es Lammermoor quien te menciona, no Boga... Entiendo que te de pereza, la verdad es que hizo un día de perros, aunque a la asturiana todavía le parecía luminoso :)
A ver si puede ser lo de Barcelona...

loquemeahorro dijo...

Lo pasamos muy bien, creo yo.

A mí me llamaron la atención varias de las cosas que comenta Boga, y eso que algunas ya las había leído como las "comidas crueles", lo de los burger que creían que eran establecimiento de lujo...

Y algo que no recordaba, y es que cuando se publican las novelas de Diane Wei Liang en China, se cambia el nombre de la ciudad real a una ficticia.

Isabel, sí que se te echó de menos, pero sí, te ahorraste un frío importante.

Josep, yo también pienso que el cartel era precioso, pero no estaba en "soporte físico" por ninguna parte.

En fin, que Alicia estuvo muy profesional y concisa, y que la noche nos permitió conocer a una cantante y actriz cubana que leyó con mucha gracia el relato ganador del Concurso de Relatos Policíacos Semana Negra de Gijón.

Natalia D. dijo...

Como soy la última en llegar, ya queda poco que comentar que no hayan dicho Boga, Lammermoor y Loque. La exposición de Alice fue muy buena: clara, precisa, concisa y amena. Me hizo sentir “orgullo ajeno” (sentimiento, por cierto, mucho más agradable que su contrario, la vergüenza ajena).

Y también destacar que, además de conocer la música de Shajarian y la obra de Reynaldo Lugo, el sábado negro nos dio la oportunidad de escuchar y charlar con la encantadora Alina Sánchez.

En fin, que disfruté mucho de este sábado negro que, además, y también muy importante, me permitió volver a ver a los amigos del blog.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Vistos los comentarios, me uno a la enhorabuena por tan brillante ¿debut? como conferenciante detectivesca.
Una pena que no puediera acudir.

Besos y saludos

Boga Vante dijo...

Lammermoor, Loque, Natalia D, acabo de veros en los escalones de mas arriba y completo con los vuestros, mis recuerdos del pasado Sábado Negro Silver, para acabar la estantería de bambú que he comenzado a preparar con sosiego, para los detectives orientales.

Isabel, te eché de menos, pero pensé que siempre nos quedará Par..., perdón, está casa.

Abrazos de nuevo, a presentes y ausentes.

Alice Silver dijo...

Loque, son las de Xiaolong en los que se cambia Shangai por la ciudad K... creo que Wei Liang dijo en la charla de septiembre que las suyas no están publicadas en China… gracias por los halagos y por acompañarme.

Natalia D., me ha encantado lo del “orgullo ajeno”

Javi, pues creo que sí que es mi debut como conferenciante detectivesca... también te echamos de menos.

Jaja Boga, una estantería de bambú :)

JOSÉ DIEGO dijo...

Hola, Alice:
Mi enhorabuena por esa charla, que no me cabe duda, por los comentarios, cubrió totalmente las expectativas.
Por razones varias he estado alejado del blog durante varios días y hoy me pongo "al día" leyendo tus entradas sobre Wolfe y el Sábado Negro. Excelente la labor que Manolo Rodriguez hace en pro del género y espero estar, este año próximo presente en alguno de ellos.
Ello no quita para que BCNegra12 sea uno de mis objetivos.
Saludos

Alice Silver dijo...

Gracias José Diego. A ver si coincidimos en algún encuentro, ya sea en una de las veladas de Manolo o en BCN...

maribel dijo...

Ayyy, que no damos para to!, como me hubiera gustado asistir y escucharte Alice, ya sabes que China y su literatura (negra también) es una de nuestras pasiones, ¿podemos escribir a los Reyes Majos y pedirles tu conferencia?, me hago una idea gracias a tu estupenda crónica y los link, pero quiero mas!!
un abrazo ;-)
(creía que ya había dejado aquí el comentario por que me vine de visita a tu blog con unos amigos que me pedían recomendaciones, y yo me dije, a lo seguro: Alice , por cierto ya estoy buscando a Oakes
Jooo, y Lammermor y Loque de enviadas especiales...que suerte.
;-)

El Guisante Verde Project

Alice Silver dijo...

Maribel, ya te ha enviado Papa Nöel, que estaba todavía por aquí, la presentación por email.
Ya he visto que habéis estado por Madrid viendo la exposición del Hermitage, a ver si nos vemos en la próxima...