miércoles, 30 de marzo de 2011

Vish Puri – Tarquin Hall

Vishwas "Vish" Puri es fundador y director ejecutivo de "Investigaciones Sumamente Privadas", una agencia de detectives instalada en el sur de Delhi desde 1988 cuyo eslogan es "la confidencialidad es nuestro lema".

Tiene 51 años, luce bigote militar curvado en las puntas gracias a la cera, usa gorra Sandown y gafas de sol de aviador graduadas, viste traje safari y calza zapatos ortopédicos para disimular su cojera. Es pequeño, rechoncho y le apodan "Gordinflón".

Es de origen punjabi y vive en Delhi desde niño, una ciudad de 16 millones de habitantes siempre en expansión, donde conviven los inmigrantes del campo y los pordioseros con los nuevos ricos que gestionan call-centers y toman espumosos capuccinos mientras se desentienden del inhumano nivel de privación que les rodea.

Su padre fue policía y él hizo la carrera militar. Es bastante tradicional, no le gustan los cambios sociales que se están produciendo en la India y odia la corrupción que corroe el país. Está casado desde hace 26 años con "Ancas", hija de un coronel retirado y tiene tres hijas. Viven en una mansión de estilo español, amueblada estilo barroco punjabi y reciben visitas frecuentes de su "Mummy". Trata a sus sirvientes como a hijos y se preocupa de que obtengan una educación adecuada. Su coche es un Hindustan Ambasador con cristales a prueba de balas.

Se considera el mejor detective de la India y presume de no haber fallado en la resolución de ningún caso. Investiga fundamentalmente antecedentes de aspirantes a matrimonios concertados o a clubs privados, aunque el prefiere casos de más relumbrón. Colabora con el inspector Singh, un sij liberal al que a veces Puri otorga el mérito de la detención pues le facilita información y cooperación para sus casos.

Desconfía de las técnicas forenses, aunque no las desprecie, prefiere la observación y la deducción. No hace caso de habladurías y hace creer a los demás que es más tonto de lo que es. Si es necesario utiliza el disfraz en sus investigaciones. Le disgusta que le comparen con Sherlock Holmes, él cree que en la tradición india hay ejemplos de mejores investigadores y sigue las enseñanzas de Chanakya, consejero imperial que vivió 300 a.C.

Sus colaboradores más habituales son:
  • Crema facial: mujer nepalí bonita y combativa que escapó de su casa para unirse a los maoístas, tras desilusionarse trabaja como agente secreto.
  • Fluorescente: hombre perezoso de 43 años procedente de un clan de ladrones, sabe forzar cerraduras y hacer puentes a los coches pero se ha reformado convirtíendose en la vergüenza de su familia.
  • Cisterna: 32 años, experto en electrónica y ordenadores, trabajó en Inteligencia.
  • Freno de mano: su chofer, ex-taxista.
  • Elizabeth Rami: su eficaz secretaria
  • Sra. Chadha: actriz encargada de atender los diferentes teléfonos del despacho haciéndose pasar por quien se necesite.

En "El caso de la sirvienta desaparecida" un abogado de Jaipur pide a Puri que investigue la desaparición de una criada que sus enemigos están utilizando para poner en duda su honor. Un coronel retirado quiere que investigue al prometido de su nieta. Alguien atenta contra su vida.

En "El hombre que murió riendo" un doctor que propugna el racionalismo frente a los falsos milagros de los gurús es asesinado de un modo aparentemente sobrenatural. Puri se adentra en el mundo de la mágina mientras su madre y esposa investigan un robo producido en una reunión de amigas.

Comentario personal

He pasado un buen rato leyendo estos libros, divertidos y amenos, protagonizados por un personaje peculiar con una imagen de si mismo que no siempre corresponde a la percepción de los demás. El autor muestra con cariño los defectos de una sociedad que también le atrae y nos pasea por Delhi, Jaipur y los rincones más recónditos de la India asomándose a sus juzgados, sus comisarías, sus club privados y su vida familiar.

Para picar entre horas: Pakoras de chile verde, Kati roll (rollo relleno, a veces de cordero), Seekh kebab. Para comer: Samosas, Khichri, rajma chawal (judías rojas con arroz), kadi chawal, pollo Tikka, bhindi (okra)... Para beber whisky con soda, principalmente Royal Challenge, y mucho chai (té)

Libros de Vish Puri
  1. El caso de la sirvienta desaparecida (The Case of the Missing Servant, 2009)
  2. El caso del hombre que murió riendo (The Case of the Man Who Died Laughing, 2010)
  3. The Case of Deadly Butter Chicken, 2012
  4. The Case of the Love Commandos, 2013


El autor

Tarquin Hall nació en Londres en 1969, de padre ingles y madre norteamericana. Ha pasado gran parte de su vida adulta fuera de Reino Unido, viviendo en Estados Unidos, Pakistan, India, Kenia y Turquía y viajando por Africa, Oriente Medio y el sur de Asia. Además de escritor ha trabajado en diversos periódicos y revistas como el Times, Sunday Times, Daily Telegraph, Observer y New Statesman, también en telediarios en TV y como jefe de gabinete de Associated Press TV en el sur de Asia.

Está casado con Anu Anand, de origen índio y reportera de la BBC. Tienen un hijo.

Web del autor: tarquinhall.com (en inglés)

Otros libros:
  • Mercenaries, Missionaries and Misfits: Adventures of an Under-age Journalist, 1995
  • To the Elephant Graveyard, 2000
  • Salaam Brick Lane, 2005

sábado, 26 de marzo de 2011

Presentación Los muertos no tienen amigos de Luis Gutiérrez Maluenda en Estudio en Escarlata

La presentación de este libro tuvo lugar el Jueves 24 de marzo de 2011 en la Librería Estudio en Escarlata de Madrid.

Comenzó el acto María Rèmpel, directora editorial de Flamma. Presentó su editorial: llevan dos años en el mercado, publicando novela histórica, femenina y negra, de autores extranjeros y nacionales, novedades y reediciones de sus obras. Entre ellos Andreu Martín, Juan Madrid, Luis Campo y Luis Gutiérrez Maluenda.

Su última novela es la primera escrita (aunque no publicada) de la serie protagonizada por el detective Basilio Céspedes "Humphrey".

Transcurre en un Poble Sec un tanto ficticio, a caballo entre el barrio que fue y otros como La Mina (donde cuentan que los armarios no tienen fondo para que los delincuentes que huyen de la policía puedan pasar de una casa a otra). Para contar sus historias el necesitaba el de antes, controlado por una mafia portuaria...

En su libro hay dos tramas: la resolución de dos asesinatos y las relaciones del protagonista con la mafia gitana. También aborda la prostitución infantil. Gutiérrez Maluenda comparte la opinión que expresa Chandler en "El arte de matar": hay que alejar al lector del horror. No le gusta recrearse en la violencia, prefiere alejarla mediante el sentido del humor, la ironía en las comparaciones.

David G. Panadero, que presenta el acto, comenta que el autor que saca lo mejor de cada uno de sus personajes, le gusta especialmente uno llamado "dios". El autor quiere mostrar que hay de dios y de diablo en cada uno, piensa que crear un gran malvado no es un trabajo para novelistas sino para historiadores, basta con contar la vida de Hitlet o Stalin. El no quiere moralizar, no quiere escribir la Biblia.

María cree que "Humphrey" no está "americanizado" es humilde, modesto, le cuesta ligar, no sabe pelearse. Luis le sitúa más en la tradición de los pícaros que en la de los duros. Se defiende como puede. Lo suyo, como lo de la mayoría de los detectives, es investigar adulterios. Billy Ray Cunqueiro es su socio. A Panadero le parece que Basilio Céspedes pacta con todo el mundo. El autor explica que es así ya que no es un héroe sino un superviviente.

María le pregunta si se inspira en sus amigos para crear sus personajes. El escritor responde que no en esta novela. Todos los personajes tienen algo de él, en el sentido de que si el fuera por ejemplo prostituta sería como Marichi la desdentada, que no cobra por sus servicios al protagonista, pero sí cuando le facilita información.

Maluenda cree que la novela negra se distingue de otros géneros por el ritmo y el lenguaje y el sigue ese modelo, también le gusta porque no hay referencias políticas ni discursos enfocados a la defensa de cualquier tema que esté de moda en ese momento. Le gusta que la trama ligue, que el lector no se sienta estafado. Ya hay suficientes políticos para marear la perdiz o para pronunciar discursos altisonantes, el no se siente obligado a entrar en lo políticamente correcto. También se siente cómodo con su editorial, que no le obliga a escribir páginas de más. Hay algunos autores que rellenan páginas de hechos insustanciales, como por ejemplo el arreglo de una lavadora… Le pregunta Panadero si le gusta James Ellroy y Maluenda responde que aunque escriba largo es un gran autor.

Panadero piensa que es el más norteamericano de los escritores españoles o el más español de los norteamericanos. Sus obras recuerdan a los clásicos de la novela negra pero a la vez es más catalán que el "pa amb tomàquet". También le pregunta si se siente más cercano a los autores que crearon el género o a los que lo recrearon en los 70. Manuelda se siente cercano a James Crumley, Ross Macdonald, Kaminsky. Son las fuentes de las que ha bebido y no Vázquez Montalbán, con el que algunos le comparan. Si hay algún contacto entre sus obras es porque ambos maman de la misma tradición. Luis cree que Montalbán era un animal político, que defendía a las mujeres en su vida pública mientras en sus novelas Charo es maltratada en cierto modo o tiene a Biscuter durmiendo en la cocina.

Panadero defiende que es un escritor muy visual y le pregunta si cree que se puede hacer un recorrido por Barcelona a través de sus libros. Luis piensa que sí, aunque no cree ser el mejor autor haciendo de guía, no le gusta la novela que se entretiene narrando recorridos calle a calle. María opina que quizás su Barcelona no sea la que los turistas desean conocer.

Manolo Rodríguez (el organizador de Sábados negros) pregunta al autor si hay jazz en esta novela. Luis responde que hay música que refleja el ánimo del protagonista, incluso folk.
El presentador comenta que sus títulos son muy sonoros y Manolo puntualiza que casi todos tienen “muertos”. Luis explica que no siempre es decisión suya, "Música para los muertos" (2007) se llamaba originalmente "Un blues para Mike Winowsky" y se lo hizo cambiar su editorial.

Le preguntan si está traducido a otros idiomas y Luis explica que no, pero nos explica que este libro está en la biblioteca del Senado de Washington, una de las mejores del mundo, por transcurrir en Nueva York. También existe una versión en audiolibro de la ONCE.

David le pregunta por sus lectores y Luis explica que va publicando incluso en ebook. También pide que aclare si es informático y el autor explica que realmente era comercial de grandes cuentas de una multinacional dedicada a la informática.

David le pregunta si se siente el último superviviente de la novela negra y Luis responde que hay cierto mundo que está desapareciendo como lo que antes era llamado Barrio Chino y ahora es conocido como Raval. Las inmobiliarias con sus manejos echan a los viejos de los barrios y los reconvierten en zonas con edificios oficiales, pisos de lujo y hoteles de 4 estrellas. Manolo lo compara con la evolución que ha sufrido Chueca en Madrid donde hace muchos años había que ir en taxi a un restaurante que había en la plaza para evitar problemas. También mencionan la Alfama de Lisboa.


Finaliza la charla cuando Panadero pide al autor que nos cuente sus nuevos proyectos. Luis acaba de publicar Mala hostia en la editorial Alrevés y "El arbol bajo el que siempre llueve", una plain movie con un poco de todo, en formato ebook en Amazon y Smashword).

Nos explica que próximamente publicará "La fiesta", una novela con una estructura coral con un final distinto de todo lo que se ha hecho hasta ahora. Cada personaje va narrando la fiesta desde su punto de vista y retoma la narración en algún punto del anterior. Tiene 20 páginas de epílogo. También tiene escrita otra novela titulada "Engranaje" en la que primera vez habla de un asesino en serie.

martes, 22 de marzo de 2011

Charlie "Bird" Parker - John Connolly

Charlie "Bird" Parker fue policía en Brooklyn, Nueva York y ahora trabaja como detective privado en Maine.

Hijo de un policía de Nueva York que acabó sus días pegándose un tiro, pasó su juventud con su madre y su abuelo, también policía, en Scarborough (Maine). Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Maine e ingresó en la policía de Nueva York. Trabajó en Robos y homicidios.

En 1996, mientras el bebía en un bar tras una discusión familiar, su mujer y su hija de 3 años fueron salvajemente asesinadas. Al matar a su familia, el murió en cierto modo. Al mes abandonó la policía para dedicarse a buscar al asesino.

Le conocemos con 34 años. Cabello negro, con canas, ojos azul grisáceo, cara alargada, arrugas en torno a ojos y boca. Mide 1,77 y pesa 83 kg, tiene complexión de levantador de pesas (entrenó duramente durante 6 años antes de ascender a inspector y comenzar su proceso de autodestrucción). Alcohólico, se ha rehabilitado trabajando en una comuna. Ahora corre 3 ó 4 veces por semana y visita el gimnasio.

Charlie recorre el camino de la autodestrucción y la violencia a la compasión. Cuando era policía investigaba con objetividad asesinatos de desconocidos, nunca mató a nadie. Ahora las víctimas, los muertos, los inocentes... se le aparecen reclamando justicia. Aunque al principio lo intenta justificar mediante explicaciones pseudo-psicológicas pronto comprende que es un don que no le dejará tranquilo. Siente el dolor ajeno como propio, experimenta el sufrimiento de quienes han sido arrebatados dolorosamente y sin misericordia y para ayudar a los indefensos se ve obligado a actuar contra su propia conciencia, a hacer cosas que objetivamente están mal. Ahora mata si cree que es necesario hacerlo para enfrentarse a la maldad humana. Es demasiado listo, tiene instinto y sabe mentir cuando lo necesita. Es propenso a perder los estribos y tiene arranques de amargura y autocompasión.

Sus mejores amigos son una pareja homosexual: Ángel, ladrón, latino, desastrado, al que Parker salvó la vida y Louis, asesino a sueldo retirado, negro, republicano, adora la música country y es exquisito en el vestir.

Tiene algunos amigos policías, como William Cole pero tras la muerte de su familia sus caminos se han ido alejando. A Cole le asusta la persona que Parker ha llegado a ser.

Está enamorado de Rachel Wolfe, psicóloga y profiler de 33 años.

En "Todo lo que muere" Bird se traslada al East Village de Nueva York y comienza a trabajar para un prestamista hasta que acepta investigar el caso de una mujer desaparecida buscando redención. Posteriormente la acción se traslada a Nueva Orleans donde Parker se enfrenta al Viajero, el asesino de su familia.

En "El poder de las tinieblas" Parker se ha mudado a la casa que su abuelo le ha dejado en herencia en Maine. Ha conseguido la licencia de detective privado. Una mujer le pide que le ayude a cobrar la pensión de su ex-marido. Bird se verá de nuevo arrastrado por la violencia de una historia que hunde sus raíces muy lejos en el tiempo.

Comentario personal

John Connolly es un escritor excelente, sus libros son magníficos, su ritmo es rápido y trepidante. Sus novelas están llenas de grandes y pequeñas historias protagonizadas por personajes perfectamente construidos con tres trazos. En sus libros muere hasta el apuntador pero la violencia no es gratuita, está justificada, ya sea para ilustrar la maldad o para mostrar la justicia en forma de venganza. Aunque la novela policíaca es a mi entender un género racional y Connolly rompe en cierto modo las reglas del juego, su coqueteo con lo sobrenatural resulta perfectamente integrado en la narración y nunca es una excusa para una resolución mágica o chapucera. De su mano paseamos por Nueva Orleans, su historia, su centro turístico o sus barrios de viviendas subvencionadas, también viajamos a los bosques de Maine.

Para desayunar tostadas con pan blanco, buñuelos o magdalenas. Para comer: sándwichs, bruschetta y pasta con salsa carbonara, pollo con patatas, bistec con boniatos, zanahoria y arroz criollo, Gumbo Cajún o comida tailandesa, de postre piña y fresas frescas. No le gusta el pescado.


Libros de Charlie "Bird" Parker

  1. Todo lo que muere (Every Dead Thing, 1998)
  2. El poder de las tinieblas (Dark Hollow, 2000)
  3. Perfil asesino (The Killing Kind, 2001)
  4. El camino blanco (The White Road, 2002)
  5. El ángel negro (The Black Angel, 2005)
  6. Los atormentados (The Unquiet, 2007)
  7. Los hombres de la guadaña (The Reapers, 2008)
  8. Los amantes (The Lovers, 2009)
  9. Voces que susurran (The Whisperers, 2010)
  10. Cuervos (The Burning Soul, 2011)
  11. La ira de los ángeles (The Wrath of the Angels, 2012) - Lanzamiento: 3 de junio 2014
  12. The Wolf in Winter, 2014

El autor

John Connolly nació en Rialto, un barrio de clase trabajadora, en Dublín (Irlanda) en 1968. Su padre era funcionario y su madre profesora. Estudió Filología Inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Mientras estudiaba trabajó como barman, camarero, funcionario y chico de los recados en los grandes almacenes Harrods en Londres. Tras graduarse en 1993 trabajó durante 5 años periodista freelance para The Irish Times, con el que continúa colaborando.

Empezó a escribir su primera novela en 1993 sin contárselo a nadie. Gastaba todo el dinero que ganaba como freelance viajando por Estados Unidos, luego volvía a casa y se ponía a escribir. En 1996 sólo tenía la mitad de "Todo lo que muere" y decidió enviarlo a editoriales y agentes. Setenta lo rechazaron y un agente le animó a terminarlo. Volvió a EE.UU. en 1997, gastó todo el crédito de su tarjeta, dejó cuentas sin pagar y consiguió acabar la novela y venderla en 1998. Todavía le cuesta creerlo.

John Connolly vive en Dublín pero divide su tiempo entre su ciudad natal y los Estados Unidos, donde ambienta sus novelas. Prefiere hacerlo así ya que se identifica más con su tradición de novela negra que con los policíacos británicos. Los autores que más le han influido son Ed McBain, Ross Macdonald y James Lee Burke.

Web del autor: www.johnconnollybooks.com (en inglés)

Otros libros

Serie Samuel Johnson vs. el Diablo
  1. Las puertas del infierno (The Gates, 2009)
  2. Hell's Bells /The infernals, 2011
  3. The Creeps, 2013

Serie The Chroniques of the Invaders
  1. Conquest, 2013 - con Jennifer Ridyard

Novelas y relatos
  • Malvados (Bad Men, 2003)
  • El libro de las cosas perdidas (The Book of Lost Things, 2006)
  • Nocturnos (Nocturnes, 2004) - Relatos y novelas cortas: Incluye "Más allá del espejo"
  • The Caxton Lending Library and Book Depository, 2013 - novela corta
  • The Wanderer in Unknown Realms, 2013 - novela corta

No ficción
  • Married to a Stranger: A True Story of Murder and the Multi-Million Dollar Mail-Order Bride Business, 2006 - con Gaylen Ross

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes es detective asesor en Londres a finales del siglo XIX y principios del XX.

Mide 1,80, es delgado, tiene ojos agudos y penetrantes, nariz de ave rapaz, barbilla pronunciada y maciza. Las manos manchadas de tinta y productos químicos. Viste abrigo Ulster y levita cuando sale a la calle, en casa usa bata.

No tiene estudios oficiales, aunque pasó dos años en la universidad. Dice ignorar casi todo acerca de la literatura contemporánea, filosofía, política o la astronomía ya que no quiere ocupar su mente con conocimientos que le resulten inútiles. Se interesa por las ramas más dispares y excéntricas de la ciencia de las que tienen un conocimiento detallado y preciso: química, geología, botánica, grafología. También tiene un gran interés por la literatura sensacionalista y la historia criminal. Cuando le conocemos trabaja en el laboratorio de química de un hospital. Es autor de distintas monografías: "Sobre la diferencia entre las cenizas de distintas clases de tabacos", "Sobre la influencia del oficio en la forma de las manos".

Trabaja incansablemente durante días pero tiene periodos de abulia durante los cuales no mueve un solo músculo ni pronuncia palabra. Sólo los retos y el trabajo le apartan de la monotonía y la melancolía, el ocio le agota. En estos periodos se inyecta cocaína (o morfina). Cuando Watson le advierte sobre sus riesgos y efectos secundarios se justifica explicando que estimula y aclara su mente.

Su método de investigación se fundamenta en la deducción y en el análisis basado en sus amplios conocimientos y en la observación. Sorprende a interlocutores desconocidos con afirmaciones sobre su vida, sus oficios, viajes que han realizado... cuando Holmes explica los detalles y deducciones que le han llevado a esas conclusiones parece que ha recorrido un camino sencillo y lógico, elemental, pero nadie es capaz de practicar este arte con su maestría. A veces también procede por exclusión y cálculo probabilístico: cuando las otras hipótesis son imposibles la que queda es la probable aunque no haya un razonamiento lógico que la sustente. En otras ocasiones se sitúa en el mismo lugar que las personas y actúa como piensa que harían ellas en función de su inteligencia.

Usa lupa y cinta métrica para investigar en los escenarios de los crímenes. Es un maestro del disfraz, transformado en un anciano fatigado, un mozo de cuadra borracho, un clérigo o un enfermo agonizante es capaz de engañar hasta al propio Watson para conseguir sus objetivos.

Utiliza como fuerza policial una pandilla de 12 muchachos vagabundos, sucios y desarrapados, los irregulares de Baker Street. Su jefecillo es Wiggins.

Es sensible al halago y vanidoso. Se considera superior al Dupin de Poe y al Lecoq de Gaboriau aunque a menudo cede el protagonismo por la resolución de sus casos a la policía.

Vive en el 221 B de Baker Street, Londres, en un apartamento con dos dormitorios y una sala de estar que comparte con el Dr. Watson hasta el matrimonio de este. Su casera es la señora Hudson.

Maneras suaves, hábitos regulares. Es desordenado, guarda los puros en el cubo del carbón y el tabaco en una babucha persa.

Toca bien el violín y compone pequeñas piezas, le gusta la música alemana. Es uno de los mejores boxeadores de su categoría aunque considera el ejercicio corporal una pérdida de energía. Se mantiene en forma gracias a su dieta frugal. Hace prácticas de tiro en el interior de su casa y es esgrimista de palo y espada.

Sus antepasados pertenecían a la aristocracia del campo, su abuela era hermana de Vernet, el artista francés. Nunca habla de su familia y Watson pensaba que era huérfano hasta que Holmes le presentó a su hermano, Mycroft, 7 años mayor que él, igual de listo, pero mucho menos práctico. Mycroft es miembro del "Club Diógenes" formado por los miembros más raros e insociables de la sociedad, en sus instalaciones no se permite hablar.

Para él el amor es un estado emotivo ajeno al razonamiento frío y sereno que valora por encima de otras cosas. Dice que no se casará para no perder el juicio. Desprecia y desconfía de las mujeres, pese a que las trata como un perfecto caballero. Sólo Irene Adler, nacida en New Jersey, cantande de ópera y ex-amante del rey de Bohemia, a quien conoce en "Escándalo en Bohemia", provoca su admiración. Para él siempre será "la mujer", con el rostro de la más bella mujer y la mente del más obstinado de los hombres, el único rival a su altura.

Es frío y cuando Watson le acusa de inhumano Holmes se justifica argumentando que las cualidades personales pueden desviar sus razonamientos. Aunque tiene contactos en todas las capas de la sociedad no le gusta hacer amigos.

Su mejor amigo es John H. Watson, doctor en medicina por la Universidad de Londres desde 1878. Sirvió en el ejército de la India y en Afganistán. Fue herido y enfermó de tifus. Licenciado, vuelve a Inglaterra donde no tiene amigos, ni parientes ni apenas ingresos. Tiene los nervios destrozados, se despierta a horas intempestivas.

Es el narrador de los casos de Holmes, su personaje sirve de excusa para que se nos expliquen "lentamente" sus razonamientos. Es el contrapunto perfecto al detective, tiene la humanidad que le falta a su amigo.

Juntos recorren Londres en simón o calesa o se desplazan en trenes que viajan a 53,5 millas por hora, mientras fuman su pipa o sus cigarros en compartimentos de primera clase.

En "Estudio en escarlata" los inspectores de Scothland Yard Gregson y Lestrade piden ayuda a Holmes para averiguar quien ha matado a un hombre en una casa abandonada. Una historia que comienza mucho antes en Utah donde un grupo de mormones salva a un hombre y una niña de morir en medio del desierto.

En "El signo de los cuatro" Mary Morsten, la que será esposa de Watson, les pide que la acompañen a un encuentro con la persona que le está enviando perlas hace años y conoce el secreto de la desaparición de su padre. De nuevo una historia del pasado, en este caso relacionada con un tesoro en la India, explicará los misterios del presente. En esta ocasión Holmes colabora con el inspector Athelney Jones.

En "Las aventuras de Sherlock Holmes" y "Las memorias de Sherlock Holmes" Watson nos cuenta como el protagonista resuelve diversos casos. Pocas veces se equivoca, pero en "El rostro amarillo", una tierna historia de amor y confianza entre un marido y su mujer, Holmes se confunde interpretando las señales. En "El problema final" el detective descubre el cerebro que se oculta tras gran parte de los crímenes de Inglaterra: el Dr. Moriarty, un matemático de buena familia y esmerada educación con tendencias diabólicas. Con su muerte y la de Holmes precipitándose por un acantilado Conan Doyle quiso poner fin a las aventuras del detective.

Holmes vuelve en "La casa deshabitada" explicando como se salvó del precipicio y contando que ha pasado años en Italia, Francia, el Tibet, La Meca...

En "El perro de los Baskerville" Watson y Holmes se enfrentan a un misterio aparentemente sobrenatural en forma de un perro inmenso que aterroriza a los habitantes de un páramo inhóspito.

Holmes se despide en 1914 con "El último saludo". Watson nos cuenta que Holmes sigue vivo y con buena salud, viviendo en una casita de campo en Escocia y dedicándose a la filosofía y la apicultura, de las que sólo se ha apartado para trabajar para el gobierno ante la inminente guerra con Alemania.

Comentario personal

He disfrutado mucho leyendo a Conan Doyle. En mi juventud sólo leí algunos relatos y no conocía bien al personaje, sólo el tópico de "Elemental, querido Watson" con el que no me he cruzado en ninguna historia.

Los dos primeros libros de la serie me han sorprendido gratamente, a caballo entre el relato policial y la aventura me han hecho viajar a la América de los pioneros y los mormones y a la India dominada por los ingleses.

Los relatos me han entretenido, son historias que han envejecido muy bien, en ellos he descubierto a un Conan Doyle moderno y carente de prejuicios.

Me ha sorprendido encontrar sus libros en la sección de infantil y juvenil de bibliotecas y librerías.

Os recomiendo a los que no la hayáis visto la serie "Sherlock", Terri habló de ella hace poco en su blog.

Para desayunar: huevos con jamón, huevos duros o pollo al curry. Para cenar: ostras y perdices.

Novelas y relatos de Sherlock Holmes

  1. Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, 1887) - novela
  2. El signo de los cuatro (The Sign of Four, 1890) - novela
  3. Las aventuras de Sherlock Holmes / Aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1892) - 12 relatos originalmente publicados en The Strand Magazine- contiene "Escándalo en Bohemia" y "El carbunclo azul"
  4. Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1894) -11 relatos - Contiene "El rostro amarillo" y "El problema final" entre otras.
  5. El sabueso de los Baskerville / El perro de los Baskerville / El mastín de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1902) - novela
  6. El regreso de Sherlock Holmes / La reaparición de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1905) – 13 relatos - Contiene "La casa deshabitada" y "Los seis napoleones"
  7. El valle del terror / El valle del miedo (The Valley of Fear, 1915) - novela
  8. Su última reverencia /Su último saludo en el escenario / El último saludo de Sherlock Holmes (His Last Bow, 1917) - 8 relatos - Contiene "El último saludo"
  9. El archivo de Sherlock Holmes / Los archivos de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1927) - 12 relatos
Películas y series de televisión

Las más de 200 series y películas sobre Sherlock Holmes hacen casi imposible mostrar todas en esta entrada. Os remito a la página del personaje en Imdb y destaco las más famosas o actuales:

Cine
  • El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1939). EE.UU. Director: Sidney Lanfield.
  • Las aventuras de Sherlock Holmes / Sherlock Holmes contra Moriarty (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939). EE.UU. Director: Alfred L. Werker.
  • Sherlock Holmes y la voz del terror / La voz del terror (Sherlock Holmes and the Voice of Terror, 1942). EE.UU. Director: John Rawlins.
  • Sherlock Holmes y el arma secreta / El arma secreta (Sherlock Holmes and the Secret Weapon, 1943)
  • Sherlock Holmes en Washington (Sherlock Holmes in Washington, 1943)
  • Sherlock Holmes desafía a la muerte / Desafiando a la muerte / Sherlock Holmes frente a la muerte (Sherlock Holmes Faces Death, 1943)
  • La mujer araña (The Spider Woman, 1944)
  • La garra escarlata (The Scarlet Claw,1944)
  • La perla maldita (The Pearl of Death, 1944)
  • La casa del miedo (The House of Fear, 1945)
  • El caso de los dedos cortados / Sherlock Holmes y la mujer de verde (The Woman in Green, 1945)
  • Persecución en Argel (Pursuit to Algiers, 1945)
  • Terror nocturno / Terror en la noche (Terror by Night, 1946)
  • Vestida para matar / Vestida para un asesinato (Dressed to Kill, 1946). Todas las anteriores fueron producidas en EE.UU. Y salvo aquellas en las que menciono otro director, fueron dirigidas por Roy William Neill y protagonizadas por Basil Rathbone (Holmes), Nigel Bruce (Watson)
  • El perro de Baskervilles (The Hound of the Baskervilles, 1959). Reino Unido. Director: Terence Fisher. Intérpretes: Peter Cushing (Holmes), André Morell (Watson)
  • El collar de la muerte (Sherlock Holmes und das Halsband des Todes, 1962). Francia – Italia – RFA. Director: Terence Fisher. Intérpretes: Christopher Lee (Holmes), John Mills (Watson)
  • La vida privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970). Reino Unido. Director: Billy Wilder. Intérpretes: Robert Stephens (Holmes), Colin Blakely (Watson)
  • Elemental, Dr. Freud (The Seven-Per-Cent Solution, 1976). Reino Unido - Estados Unidos. Director: Herbert Ross. Intérpretes: Nicol Williamson (Holmes), Robert Duvall (Watson), Laurence Olivier (Moriarty)
  • Asesinato por decreto (Murder by Decree, 1979). Reino Unido. Director: Bob Clark. Intérpretes: Christopher Plummer (Holmes), James Mason (Watson)
  • Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (The Masks of Death, 1984). Reino Unido. Director: Roy Ward Baker. Intérpretes: Peter Cushing (Holmes), John Mills (Watson)
  • The Many Faces of Sherlock Holmes, 1985. Reino Unido. Director: Michael Muscal. Intérpretes: Peter Cushing, Ronald Howard (Holmes), Nigel Bruce (Watson)
  • Sin pistas (Without a Clue, 1988). Reino Unido. Director: Thom Eberhardt. Intérpretes: Michael Caine (Holmes), Ben Kingsley (Watson)
  • El crucifijo de sangre (The Crucifer of Blood, 1991). Película para TV. Reino Unido. Director: Fraser Clarke Heston. Intérpretes: Charlton Heston (Holmes), Richard Johnson (Watson)
  • Sherlock Holmes y el caso de la media de seda (Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking, 2004). Película para TV. Reino Unido – EE.UU. Director: Simon Cellan Jones. Intérpretes: Rupert Everett (Holmes), Ian Hart (Watson)
  • Baker Street Irregulars, 2007. Reino Unido – Irlanda. Director: Julian Kemp. Intérpretes: Jonathan Pryce (Holmes), Bill Paterson (Watson)
  • Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, 2009). EE.UU. Director: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Holmes), Jude Law (Watson) - Disponible en DVD
  • Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011). EE.UU. Director: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Holmes), Jude Law (Watson)
  • Homes & Watson: Madrid Days, 2012. España. Director: José Luis Garci. Intérpretes: Gary Piquer (Holmes), José Luis García Pérez (Watson)

Series de TV
  • Colección Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, 1965-1968). Serie de 29 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Peter Cushing y Douglas Wilmer (Holmes), Nigel Stock (Watson). Disponible en DVD
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1984-1985). Serie de 13 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), David Burke (Watson)
  • El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1986-1988). Serie de 11 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), Edward Hardwicke (Watson)
  • Los casos de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1991-1993). Serie de 9 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), Edward Hardwicke (Watson)
  • Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1994). Serie de 6 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), Edward Hardwicke (Watson)
  • El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 2000); El caso del vampiro de Whitechappel (The Case of the Whitechapel Vampire, 2002); Escándalo en Bohemia (The Royal Scandal, 2003); The Sign of Four, 2003. Serie de 4 películas. Canadá. Director: Rodney Gibbons. Intérpretes: Matt Frewer (Holmes), Kenneth Welsh (Watson). Disponibles en DVD.
  • Sherlock (Sherlock, 2010-2012). Serie de la BBC de 6 episodios. Reino Unido. Director: Paul McGuigan y otros. Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Holmes), Martin Freeman (Watson). Disponible en DVD.
  • Elementary, 2012-2013. Serie de 24 episodios. EE.UU. Jonny Lee Miller (Holmes), Lucy Liu (Joan Watson).

El autor

Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, en 1859. Fue el tercero de diez hermanos. Su familia era católica, de origen irlandés. Su padre fue funcionario, ilustrador de libros y dibujante en juicios, bebía mucho y tuvo ataques epilécticos que le llevaban periódicamente al hospital psiquiátrico. Su madre fue una mujer muy culta y aficionada a la lectura.

Se cuenta que a los 6 años escribió e ilustró su primer libro. A los 14 años aprendió francés y leyó a Julio Verne. Estudió en los jesuitas en el Stonyhurst College y la carrera de medicina entre 1876 y 1881 en la Universidad de Edimburgo. Su primera publicación es el relato "The Mystery of Sasassa Valley" en 1879.

Mantuvo su propia consulta, no muy concurrida, en Southsea, un suburbio de Portsmouth, entre 1882 y 1891. Se casó en 1885 con Louise Hawkins, hija de uno de sus pacientes, con la que tendría dos hijos.

Sus clientes eran escasos, tenía muchas deudas y mucho tiempo libre. Empieza a escribir cuentos que envía a revistas sin mucho éxito. Su lecturas de Poe, Collins y Gaboriau le provocaron el deseo de escribir una novela policíaca e inspirándose en Joseph Bell, uno de sus profesores de medicina cuyas dotes para la deducción le permitían realizar diagnósticos a simple vista, creó al personaje de Sherlock Homes. Escribió su primera novela "Estudio en escarlata" en 1886, le pagaron 25 libras por ella y tardaron un año en publicarla. No es hasta que un editor americano le pide otro libro y le da un generoso anticipo que se anima a escribir "El signo de los cuatro". Alcanza la popularidad con la publicación del primer relato: "Escándalo en Bohemia" en 1891 en "The Strand Magazine". El éxito de las obras de Holmes le permite dedicarse íntegramente a la literatura, aunque el astío por su personaje le lleva a "matarle" en 1893 en "El problema final". "The Strand" pierde 20.000 suscriptores, sus lectores le envían cartas (una admiradora comienza diciendo: "Qué bestia es usted") y llevan bandas de luto. Ante la presión popular Doyle publica en 1902 "El sabueso de los Baskerville", uno de los primeros casos de Holmes, y en 1903 resucita a su personaje en "La casa deshabitada".

Entre 1899 y 1902, durante la guerra Boer trabaja en un hospital de campo y escribe libros justificando la posición de Gran Bretaña, a causa de ello recibe en 1902 el título de Sir. En 1906 fallece su primera esposa y un año después contrae matrimonio con Jean Leckie. Tuvieron 3 hijos.

Se convirtió en ferviente apologista del espiritismo tras la muerte de su hijo Kingsley en la I Guerra Mundial. Fue miembro de la "Hermetic Order of the Golden Dawn".

Murió de un ataque cardiaco en su casa de Windlesham, Crowborough, Sussex (Inglaterra) en 1930.

Otros libros

Serie Gerard
  1. Las hazañas del Brigadier Gerard (The Exploits of Brigadier Gerard, 1896) - relatos
  2. Aventuras de Gerard / Las aventuras del Brigadier Gerard (The Adventures of Gerard, 1903) - relatos

Serie profesor George Edward Challenger
  1. El mundo perdido (The Lost World, 1912) - Existe una versión en comic dibujado por Sagar Forniés
  2. La zona envenenada / El cielo envenenado / La zona ponzoñosa (The Poison Belt, 1913)
  3. El país de la brumas /El país de la bruma (The Land of Mist, 1926)
  4. Cuando la Tierra lanzó alaridos (When the World Screamed, 1928)
  5. La máquina desintegradora (The Disintegration Machine, 1929)

Novelas
  • The Mystery of Cloomber, 1889
  • Micah Clarke, 1889
  • The Firm of Girdlestone, 1890
  • La compañía blanca (The White Company, 1891)
  • Beyond the City, 1892
  • The Doings of Raffles Haw, 1892
  • La gran sombra (The Great Shadow, 1892)
  • Los refugiados (The Refugees, 1893)
  • El parásito (The Parasite, 1894)
  • The Stark Munro Letters, 1895
  • Rodney Stone, 1896
  • Uncle Bernac: A Memory of Empire, 1897
  • La tragedia del Koskoro (The Tragedy of Korosko / Desert Drama, 1898)
  • A Duet: With Occasional Chorus, 1899
  • Hilda Wade, a Woman with Tenacity of Purpose, 1900 - con Grant Allen
  • Sir Nigel (Sir Nigel, 1906)

Colecciones de relatos
  • Mysteries and Adventures / My Friend the Murderer and other mysteries and adventures/ The Gully of Bluemansdyke and Other Stories, 1889
  • El capitán del «Polestar»y otros cuentos de misterio en el mar (The Captain of the Polestar: And Other Tales, 1890)
  • An Actor's Duel, and the Winning Shot, 1894
  • La lámpara roja (Round The Red Lamp, 1894)
  • The Mystery of Sasassa Valley, 1896
  • The Green Flag and Other Stories of War and Sport, 1900
  • Round the Fire Stories / Tales for a Winter's Night, 1908
  • Historias de la Antigüedad (The Last Galley. Tales and Impressions, 1911)
  • Danger! and Other Stories, 1918
  • Historias del ring (Tales of the Ring and Camp / The Croxley Master and Other Tales of the Ring and Camp, 1922)
  • Historias de piratas / Historias de piratas y del agua azul (Tales of Pirates and Blue Water / The Dealings of Captain Sharkey and Other Tales of Pirates, 1922)
  • Historias Espeluznantes (Tales of Terror & Mystery / The Black Doctor and Other Tales of Terror and Mystery, 1922)
  • Historias del Crepúsculo y de lo Desconocido (Tales of Twilight and the Unseen / The Great Keinplatz Experiment and Other Tales of Twilight and the Unseen, 1922)
  • Tales of Adventure and Medical Life / The Man from Archangel and Other Tales of Adventure, 1922 - relatos
  • Tales of Long Ago / The Last of the Legions and Other Tales of Long Ago, 1922
  • El abismo de Maracot (The Maracot Deep and Other Stories, 1929)
No siempre la traducción española coincide exactamente con los relatos de las colecciones originales. Muchos de los relatos aparecen en varias colecciones.

Teatro
  • Jane Annie, 1893 - con J M Barrie
  • A Story of Waterloo, 1894
  • The Fires of Fate, 1909 - dramatización de The Tragedy of the Korosko
  • The House of Temperley, 1910 - dramatización de Rodney Stone
Poesía
  • Songs of Action, 1898
  • Songs of the Road, 1911
  • The Guards Came Through, and Other Poems, 1919
No ficción
  • The Great Boer War, 1900
  • The War in South Africa: Its Cause and Conduct, 1902
  • Through the Magic Door, 1907
  • La tragedia del congo (The Crime of the Congo, 1909)
  • The German War: sidelights and reflections, 1914
  • The British Campaign in France and Flanders: 1914, 1916-1919 - 6 volúmenes
  • A Visit to Three Fronts, 1916
  • La Nueva Revelación (The New Revelation, 1918)
  • El mensaje vital (The Vital Message, 1919)
  • The Wanderings of a Spiritualist, 1921
  • The Case For Spirit Photography, 1922
  • El misterio de las hadas (The Coming of the Fairies, 1922)
  • Memorias y aventuras (Memories and Adventures, 1924)
  • The Spiritualist's Reader, 1924
  • The History of Spiritualism, 1926
  • Nuestro invierno africano (Our African Winter, 1929)
  • The Edge of the Unknown, 1930

miércoles, 9 de marzo de 2011

Jean-Baptiste Adamsberg - Fred Vargas

Jean-Baptiste Adamsberg es comisario de policía en París.

Procede de los bajos Pirineos. Ingresó en la policía con 25 años, trabajó en lo que él denomina "los pueblos de piedra". Con 45 años es trasladado a París como comisario del distrito 5º. Más tarde será nombrado comisario principal de la Brigada Criminal de la jefatura de policía, sección homicidios, distrito 13 de París.

Es asocial, asilvestrado, solitario... tiene una gran capacidad para almacenar imágenes en su mente pero no palabras, olvida los nombres de sus más próximos colaboradores. Parecería que no hay lugar para una persona como él en el cuerpo, pero gracias a su increíble intuición, su índice de resolución de casos es inmejorable y ello ha ocasionado su rápido ascenso. Su rostro se ilumina cuando se enfrenta al misterio. Es capaz de ver la maldad que rezuma en los otros y nunca se equivoca.

Es guapo pese a su nariz demasiado grande, la boca torcida, los ojos borrosos y caídos, lo que importa es el conjunto. Cuerpo pequeño, delgado y sólido, vestido a la buena de dios siempre con chaqueta y pantalón negro de algodón haga el tiempo que haga.

Le gusta caminar, soñar, pintarrajear, no usa reloj o usa dos, fuma. Tiene una relación intermitente con Camille.

Su compañero es el inspector Adrien Danglard. No es muy guapo, calvo, el rostro desestructurado, su cuerpo es grande y blando. Bebe bastante y cuida de sus dos parejas de hijos gemelos y otro niño que su mujer le dejó cuando le abandonó. Tiene una mente prodigiosa, pero completamente diferente a la de Adamsberg, mientras Danglard no puede desconectar, Adamsberg no consigue conectar una idea con otra.

Otros personajes van apareciendo en sucesivas novelas:
  • Violette Retancourt, policía, una mujer muy especial, irónica, una diosa rubia y robusta capaz de todo, un acorazado..
  • Louis Veyrenc, retirado, acaba de volver a la policía, recita poesía.
  • Su hijo Zerk o Armel, de 28 años. Adamsberg lo ha conocido hace unos meses en "El ejercito furioso". Son muy parecidos.
En su primera investigación se enfrentan a "El hombre de los círculos azules" que recorre las calles de París dibujando círculos con tiza azul alrededor de los objetos que encuentra en la acera.

En "Los cuatro ríos" dos chavales roban a un anciano una bolsa, dentro de ella, además de dinero, encuentran carnets falsos, objetos y libros esotéricos y trozos de dientes humanos. Uno de ellos aparece muerto y el otro, un chaval que recoge chapas y latas para una escultura que está haciendo su padre, corre grave peligro. Adamsberg se ocupa de la investigación.

En "Huye rápido, vete lejos" un pregonero lee crípticos mensajes mientras unos cuatros extraños aparecen pintados en las puertas de las casas de diferentes barrios de París. La peste amenaza la ciudad.

En "El ejército furioso" Adamsberg recibe la visita de una anciana procedente de Ordebec, en Normandía. Su hija ha sido testigo del paso de la Mesnada Hellequin, un ejercito milenario que recorre los pueblos, formado por una cohorte de muertos desmembrados y armados que se lleva a los vivos culpables de algún delito con ellos. Uno de estos malvados ha desaparecido y la policía local no está prestando atención al problema. Adamsberg abandona una investigación en curso en París, la de un anciano millonario que ha muerto abrasado en su coche. El comisario sospecha de sus hijos pero estos están fuera de su alcance y sus superiores le obligan a detener a un conocido pirómano.

Comentario personal

Después de mi mala experiencia con Los 3 evangelistas me he vuelto a aproximar a la Vargas con "El hombre de los círculos azules" con la misma sensación: me aburre hasta el infinito. Sus personajes son raros, sus reflexiones absurdas y repetitivas...

El cómic "Los cuatro ríos" se me ha hecho más digerible, el personaje del chaval es más cercano, menos raro, aunque las disgresiones de uno de sus hermanos recitando poesía me ponían de los pelos.

"Huye rápido, vete lejos" está mejor escrita, no es tan repetitiva, es como si la autora hubiera alcanzado un equilibrio entre lo que quiere contar y la manera de expresarlo. Aun así no me interesa, supongo que no está hecha la miel para la boca del asno.

"El ejército furioso" me ha gustado bastante. Hay varias historias: el anciano de las migas de pan, la paloma con las patas atadas, el ejercito furioso y el pirómano... que la autora cuenta con maestría. Han aparecido protagonistas nuevos, interesantes y atractivos como la teniente Retancourt. Adamsberg se ha humanizado, quizás por la aparición de su hijo... El estilo más "calmado" de la autora, unido al lenguaje poético, las bonitas imágenes y la maravillosa narración, esta vez sí me han convencido.

Adamsberg no presta atención a la comida pero come pasta con migas de atún y salsa de tomate, salteado de ternera con judías o atún con verduras.


Libros y novelas gráficas del Comisario Adamsberg
  1. El hombre de los círculos azules (L'Homme aux cercles bleus, 1996)
  2. El hombre del revés (L'Homme à l'envers, 1999)
  3. Los cuatro ríos (Les quatre fleuves, 2000) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin
  4. Huye rápido, vete lejos (Pars vite et reviens tard, 2001)
  5. Fluye el sena (Coule la Seine, 2002) - Tres novelas cortas: Salut et liberté, La Nuit des brutes, Cinq francs pièce
  6. Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004)
  7. La tercera virgen (Dans les bois éternels, 2006)
  8. Un lugar incierto (Un lieu incertain, 2008)
  9. El vendedor de estropajos (Le marchand d'éponges, 2010) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin basada en Cinq Francs Pièces
  10. El ejercito furioso (L'armée furieuse, 2011)


Película
  • Plaga final (Pars vite et reviens tard, 2007). Francia. Director: Régis Wargnier. Intérpretes: José García (Adamsberg), Lucas Belvaux (Danglard). Basada en "Huye rápido, vete lejos"

Televisión
  • Collection Fred Vargas, 2008-2010. Serie de 4 capítulos (L'homme aux cercles bleus, L'homme à l'envers, Sous les vents de Neptune, Un lieu incertain). Francia. Director: Josée Dayan. Intérpretes: Jean-Hugues Anglade (Adamsberg), Jacques Spiesser (Danglard), Hélène Fillières (Camille)

La autora

Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió Arqueozoología e Historia. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga. Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al Institut Pasteur. Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.

Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela "Les jeux de l'amour et de la mort", que tuvo una tirada muy limitada. Los editores rechazan en repetidas ocasiones "Los que van a morir te saludan" y "Que se levanten los muertos". Finalmente una editorial lanza "El hombre de los círculos azules" y quiebra a los 7 días. Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con "Huye rápido, vete lejos" en 2001.

Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle "Jo" Vargas, utilizan el pseudónimo de "Vargas" en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en "La condesa descalza". No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra.

Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia "Proletarios armados por el comunismo", actualmente encarcelado en Brasil.

Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.

Otros libros
  • Serie "Los 3 evangelistas" - ver entrada

Otras novelas

Obra científica y ensayos
  • Ossements animaux du Moyen-Âge au monastère de la Charité-sur-Loire, 1986
  • Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques, 1993
  • Petit Traité de toutes vérités sur l'existence, 2001
  • Critique de l'anxiété pure, 2003
  • Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme, 2003
  • La Vérité sur Cesare Battisti, 2004
  • Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques, 2007

sábado, 5 de marzo de 2011

Mis detectives favorit@s cumple dos años

Hoy el blog cumple dos años y vuelvo, como el año pasado, a hacer una pequeña recapitulación:

En este último año he escrito 53 entradas:

Algunos datos sobre este año:

  • 40.847 personas habéis visitado el blog 72.051 veces.

  • El 66% llegáis aquí a través de Google u otros buscadores, el 17% a través de enlaces en otros sites o blogs y otro 17% ponéis la dirección directamente o la tenéis en vuestros favoritos.

  • 83% vivís en España, 4% en Argentina, 2,6% en México...

  • El 56% sólo nos habéis visitado una vez y el 44% pasáis de vez en cuando. Un 20% nos visitáis al menos una vez al mes

  • Vuestros detectives favoritos, es decir, los más visitados son: Montalbano, Martin Beck, Leo Caldas, Wallander, Harry Hole y Petra Delicado.

Muchas gracias a todos por estar ahí, comentando, sugiriendo o sólo leyendo, espero que sigamos juntos muchos años más.