sábado, 7 de enero de 2012

Adam Dalgliesh - P. D. James

Adam Dalgliesh es Comandante de la Policía Metropolitana en New Scotland Yard, Londres. Dirige una brigada especial que investiga homicidios de especial dificultad o que requieren confidencialidad.

Su padre fue un sacerdote anglicano moderado. Pasó su infancia en una rectoría en Norfolk. Asistió a colegios privados y estudió en Oxford.

Apuesto y alto. Tiene el pelo y los ojos oscuros. Estuvo casado, su hijo nació muerto y su mujer falleció poco después. En las últimas novelas de la serie tiene una relación con una profesora de literatura inglesa de Cambridge.

Vive en un piso encima de un almacén reformado del siglo XIX en las orillas del Támesis en Queenhithe. Conduce un Jaguar. Su despacho tiene una pared llena de libros de derecho y otra con litografías de Londres. Es un hombre culto con grandes conocimientos sobre pintura, arquitectura, literatura... Y un conocido poeta con varios libros publicados, inspirados en su trabajo, en la fascinación por el descubrimiento de la verdad, el peligro, la compasión...

Inteligente y valiente, en su trabajo es un hombre reservado y empático. La gente tiende a abrirse ante él, casi no necesita preguntar.

Exige a sus subordinados integridad, dedicación y eficacia. Algunos de sus colaboradores son:
  • la inspectora detective Kate Miskin, de origen humilde, se crió con su abuela, no conoció a su padre y apenas a su madre, salió de la pobreza con disciplina y trabajo duro y está muy orgullosa de ser policía.
  • Piers Tarrant
  • el sargento Francis Benton-Smith, mestizo de india e inglés, de clase alta, ambicioso.

En "La sala del crimen" los tres herederos del imaginario museo Dupayne, dedicado al periodo de entreguerras, tienen distintas ideas sobre su futuro. Uno de ellos aparece asesinado y su muerte recuerda a uno de los crímenes históricos mostrados en una de las salas del museo.

En "El faro" un famoso y odiado escritor muere en una isla destinada al descanso de gente importante. Dalgliesh y su equipo viajan a la isla.

Comentario personal

Me gusta P. D. James por la manera en que describe a sus personajes, sin grandes profundidades pero llenos de matices, humildes o ambiciosos, quizás siempre un tanto fríos y solitarios, muy británicos. Como otros autores de este país, muestra la diferencia de clases sociales y su preocupación por una sociedad próspera que no es capaz de cuidar a los enfermos mentales y a los más desfavorecidos.

Su protagonista, Dalgliesh, es un hombre sensible, valiente e inteligente, las características que la escritora más valora en un hombre.

Libros de Adam Dalgliesh

  1. Cubridle el rostro (Cover Her Face, 1962)
  2. Un impulso criminal (A Mind to Murder, 1963)
  3. Muertes poco naturales (Unnatural Causes, 1967)
  4. Mortaja para un ruiseñor (Shroud for a Nightingale, 1971)
  5. La torre negra (The Black Tower, 1975)
  6. Muerte de un forense (Death of an Expert Witness, 1977)
  7. Sabor a muerte (A Taste for Death, 1986)
  8. Intrigas y deseos (Devices and Desires, 1989)
  9. El pecado original (Original Sin, 1994)
  10. Una cierta justicia (A Certain Justice, 1997)
  11. Muerte en el seminario (Death in Holy Orders, 2001)
  12. La sala del crimen (The Murder Room, 2003)
  13. El faro (The Lighthouse, 2005)
  14. Muerte en la clínica privada (The Private Patient, 2008)
Relatos

Televisión
  • Death of an Expert Witness, 1983 – Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: Herbert Wise. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Shroud for a Nightingale, 1984 – Reino Unido - Serie de 5 episodios. Director: John Gorrie. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Cover Her Face, 1985 – Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • The Black Tower,1985 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: Ronald Wilson. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • A Taste for Death, 1988 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Devices and Desires, 1991 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Muertes poco naturales (Unnatural Causes, 1993) - Reino Unido - Película para TV - Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Un impulso criminal (A Mind to Murder, 1995) - Reino Unido - Película para TV - Director: Gareth Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • El pecado original (Original Sin, 1997) - Reino Unido - Serie de 3 episodios. Director: Andrew Grieve. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Una cierta justicia (A Certain Justice, 1998) - Reino Unido - Serie de 3 episodios. Director: Ross Devenish. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Muerte en el seminario (Death in Holy Orders, 2003) - Reino Unido - Serie de 3 episodios. Director: Jonny Campbell. Intérprete: Martin Shaw (Dalgliesh)
  • La sala del crimen (The Murder Room, 2004) - Reino Unido - Serie de 2 episodios. Director: Diarmuid Lawrence. Intérprete: Martin Shaw (Dalgliesh)
  • Dalgliesh, 2021 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: Jill Robertson y otros. Intérprete: Bertie Carvel (Dalgliesh)

La autora

Phyllis Dorothy James nació en Oxford, Inglaterra, en 1920. Estudió en la British School de Ludlow y en la Cambridge High School para mujeres.

Abandonó la escuela a los 16 años para empezar a trabajar, su familia no tenía mucho dinero y su padre, un inspector de hacienda, no creía que una mujer necesitara una educación superior.

Trabajó en hacienda durante 3 años y como asistente de un director de teatro después. En 1941 se casó con Ernest Connor Bantry White, un doctor del ejército con quien tendría dos hijas. Su marido volvió de la guerra con una enfermedad mental que le impedía ejercer y James tuvo que mantener la familia hasta la muerte de Ernest en 1964. James estudió administración para hospitales y entre 1949 y 1968 trabajó para el National Health Service en un hospital de Londres.

En 1968 aprobó un examen del British Civil Service. Entre 1972 y 1979 trabajó para el Criminal Law Department del Home Office en Londres. Y entre 1988 y 1993 en la dirección de la BBC y en la presidencia del Literature Advisory Panel en el Arts Council de Inglaterra.

Comenzó a escribir con treinta y muchos años y su novela "Cubridle el rostro" fue publicada en 1962 por el primer editor al que la envió.

En 1983 obtuvo la Orden del Imperio Británico Order of the British Empire (OBE) y recibió el título de Baronesa James de Holland Park en 1991.

Era anglicana y pertenecía al partido conservador. Vivió entre Londres y Oxford.

Falleció en Oxford el 27 de noviembre de 2014.

Otros libros

Serie Cordelia Gray
  1. No apto para mujeres (An Unsuitable Job for a Woman, 1972)
  2. La calavera bajo la piel (The Skull Beneath the Skin, 1982)

Novelas

No ficción

Relatos
  • Un asesinato muy corriente / Un asesinato muy vulgar (A Very Commonplace Murder / Moment of Power, 1969) - en Un asesinato muy corriente y otros relatos (The Mistletoe Murders and other Stories, 2016), El festín de los asesinos, 1993 y 10 relatos de detectives, 1995
  • Demonstration Patient - en Nursing Stories, 1979
  • Murder, 1986 (1970) - en The Penguin Book of Modern Fantasy by Women, 1995
  • El asesinato de Santa Claus (Murder of Santa Claus, 1992)
  • The Girl Who Loved Graveyards, 1996
  • El misterio del muérdago (The Mistletoe Murder, 1995) - en Un asesinato muy corriente y otros relatos (The Mistletoe Murders and other Stories, 2016)
  • No duermas más (Sleep no More, 2017) - 6 relatos: El yoyó, La víctima, El asesinato de Papá Noel, La niña que adoraba los cementerios, Una residencia muy deseable, El cumpleaños del señor Millcroft

89 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Me he leído toda la serie y me encanta pero un día leí "Hijos de hombres" y descubrí la otra faceta de la escritora, más futurista o ciencia ficción. La recomiendo.
Feliz día Alice.

Alice Silver dijo...

Hola Rosalía, es de los pocos libros de P.D. James que no he leído, pero vi la película de Cuarón y me impresionó mucho, para bien.
Veo que has cambiado el look por otro más actual :). Me alegro de verte, hace mucho que no pasabas por aquí.

Héctor Arreola dijo...

Hace buen rato que leí mi primer libro de PD. James que fue "El cráneo bajo la piel", quizá por esto tengo una preferencia por Cordelia Grey aunque sólo existan dos novelas de ella (una pena), pero los libros de Adam Dalgliesh también son muy buenos, aunque sólo he leído 4 de ellos y mi favorito hasta el momento es el de "Muerte de un forense".

Aunque amo a Agatha Christie (me he leído 47 libros suyos) y Conan Doyle (me he leído 7 libros), con el tiempo me ido aficionando más a las novelas tipo "Hard-boiled", como Hammett o MacDonald y el estilo novela-problema no deja de gustarme pero ya no como antes, pero PD. James (que es más de éste ultimo estilo)es una clara muestra que aún se puede hacer con gran calidad. Mi opinión es que a los ingleses se les da mejor la novela problema que el hard-boiled, o por lo menos nadie la hace tan bien como ellos.

Cuídate y sigue ofreciéndonos comentarios de calidad.

lammermoor dijo...

Me encanta P.D. James y su detective poeta; amante entre otras cosas de la arquitectura. Ahora, mientra leía tu entrada, pensaba que en sus novelas aparecen mujeres fuertes e independientes (que no necesariamente simpáticas)
La última de ellas, Muerte en la clínica me pareció que no era tan buena -claro que la señora ya tiene una edad.
Me gustó mucho su libro (con mal traducido y equivoco título) Todo lo que sé sobre novela negra.

Leí también uno de Cordelia pero no lo recuerdo tan bien. Lo buscaré.

P.D: me has dado una alegría muy gorda con la publicación de esta entrada.

Peke dijo...

De esta si que fui fan y lo sigo siendo. He pasado tardes memorables leyendo sus libros.

Alice Silver dijo...

Hola Detective,
Aquí se llamó La calavera bajo la piel y fue también de los primeros que leí. Es una pena que la autora no dedicara más libros a su detective privada, aunque no la recuerdo muy bien, me gustaba mucho.
A mi me pasa al contrario, estoy un poco cansada de tipos duros y truculencias y últimamente me apetece más el estilo "british" que James actualiza perfectamente.

Lammermoor, coincido contigo, Dalgliesh es un gran personaje, un hombre tranquilo y culto, reservado y atractivo. Quería leer Muerte en la clínica privada también para la entrada, pero al final lo he dejado, he leído La sala del crimen y releído El faro, que son bastante largas y prefiero dejarme la que parece será la última de la serie para más adelante.

A mi también me gustó muchísimo "Talking about Detective Fiction" (lo cito en inglés que vean la diferencia los que no conocen el título original), y me ha dado muchísimas pistas para descubrir clásicos de la Edad de oro del policíaco, todavía me quedan varios pendientes.

Peke, yo también he pasado muy buenos momentos leyendo a la autora.

Silvia Sánchez dijo...

Me encanta esta escritora, y su personaje aún más, por ahora me quedo con El Faro.Saludos

José María dijo...

La James siempre me pareció que hacía novelas tan correctas, que siempre tuve la sensación de ser un poco tramposas, y su Adam Dalgliesh me resultaba un tanto soso, pero hay que reconocerle que las novelas estaban estupendamente hechas. A mí me gustaron más las dos que hizo con Cordelia Gray, me pareció un personaje un poco más sudoroso, no tan frío como el poético Dalgliesh

Alice Silver dijo...

Syl, El faro me ha gustado mucho, la descripción de los personajes, sus motivaciones... Incluso el miedo a la vejez del escritor.
José María, en cierto modo tienes razón, Dalgliesh es tan perfecto y contenido que a veces resulta un tanto sosete, espero dedicar una entrada a Cordelia más adelante.

JOSÉ DIEGO dijo...

Detective, te recuerdo que James Hadley Chase autor de "No hay orquídeas para Miss Blandish" era del Reino Unido.
Me gusta más Cordelia Gray que Adam Dalgliesh, pero este último no deja de resultar un personaje atractivo, aunque sea de la escuela de la novela-enigma.

Sanba dijo...

Un libro muy recomendable, en la línea de "Todo lo que sé sobre novela negra", es "Historia del relato policial", de Julian Symons, estupendo escritor e investigador del tema. Curiosamente, no habla de P.D. James, aunque su libro es de 1.972.

Alice Silver dijo...

José Diego, supongo que Hadley Chase es la excepción que confirma la regla y que Detective hablaba en términos generales y por cierto, tu comentario me recuerda que todavía tengo "No hay orquideas..." pendiente.

Gracias por la recomendación Sanba, la verdad es que he oído varios comentarios sobre él, hasta de la propia James, creo que ha llegado el momento de buscarlo.

Boga Vante dijo...

Alice -1º y bajando.

Dicho ésto. ¡Qué buen momento para releer a la P.D.!

Tenía ganas de que dedicaras piso a la autora, que ha ido haciéndose mayor con mi generación, no solo por su calidad narrativa sino porque no ha surgido cual boletus con motivo de ningún evento ajeno a la novela negra.

Me viene a la memoria el primer título conque se la promocionó en la prensa: Mortaja para un ruiseñor, donde se la comparaba con la nueva A. Christie.

Algunos planteamientos, como el de El Faro, trajeron a mi memoria la Isla del Negro.

Adam D. es un hombre bueno, sí, un caballero, si... ¡pero a ratos sus disquisiciones arquitectónicas me resultaban algo pedantes! También me recuerda algo al Lord detective de E. George, por exquisito.

Todos estos son pensamientos que estaban esperando esta entrada para dejártelos como recuerdo, Silver.

Ahora, cuando la comience a releer, desde esa otra que ahora soy, no sé que pensaré. Vendré a decirlo.

Buen trabajo.

JOSÉ DIEGO dijo...

Totalmente recomendable el libro de Julian Symons al que aludís, Sanba y Alice.
Lástima que no se haya hecho una reedición, editado por Bruguera - Libro Amigo en 1982 (ISBN 84-02-09020-6), la existente es muy "compacta" con letra muy pequeña y de lomo pegado. Creo es de obligada lectura para todos los aficionados al género.

loquemeahorro dijo...

Leí (hace mil años) dos libros de esta serie, y el primero no me gustó nada ("Cubridle el rostro" que ya me habéis dicho alguna vez que después mejoró) y el segundo ("Muerte en el seminario"), ni frío ni calor.

Y sí, el detective, pues demasiado-demasiado ¿no?

Alice Silver dijo...

Boga, Dalgliesh no me parece pedante, sino una persona culta que muestra lo que sabe. Es decir, sus observaciones de pintura o arquitectura nunca me han parecido hechas para "epatar" como en otros autores, sino como algo que la autora conocía y ponía en boca de su personaje. Y a la George le pasa como a la Crombie, es decir, lo que en los británicos parece que surge de un modo natural en los américanos que los imitan me parece más impostado, exagerado y aburrido.

José Diego, sólo lo he visto en una librería ¡por 70 euros! así que de momento me contentaré con sacarlo de la biblioteca.

Loque, pues a mi muerte en el seminario sí que me gustó, pero no recuerdo más que la sensación... Y sí, quizás su personaje es un poco demasiado, pero hija, con tanto bruto suelto a veces se agradece :)

lammermoor dijo...

Tampoco a mí me parece pedante Dalgliesh; es una persona que tiene una afición (que probablemente comparta con la autora) También en Muerte en Mesopotamia (A.C)hay uan explicación sobre la cerámica
A mí no me parece pedante ni estirado sino que simplemente es así -británico- Pedante es el pijuelo de Ciro Vance.
Jose Diego, ya he comprobado que en una de las bibliotecas que me quedan más o menos a mano, lo tienen. :)

Isabel dijo...

Pues he disfrutado mucho con tu reseña de P.D.James ya que he sido (y en realidad sigo siendo) una admiradora suya. El primer libro que leí es Sabor a muerte y veo según tu información que no es de los primeros pero me gustó mucho y ya no he dejado de leerla. Me ha chocado la edición de esta novela que no recordaba, la editorial Versal ya no sé si existe siquiera. He echado un vistazo y me parece que los tengo todos, incluidos los dos de Cordelia Gray.
Yo tampoco encuentro pedante a Adam Dalgliesh, simplemente es culto y refinado pero sin hacer ostentación de ello. Y sí, son novelas muy inglesas y por eso precisamente me gustan, en algún caso me recuerdan algo a las de A.Christie y también se agradecen sus misterios limpios sin crímenes horripilantes.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, a Philo Vance le sigo teniendo pendiente, aunque lleva meses en la estantería siempre se le adelanta alguno que me apetece más... creo que tu no-recomendación ha influido en parte.

Isabel, Versal ya no existe, yo tengo algunos de sus libros policíacos amarillos de Crimen & Cía de Ruth Rendell o Roger L. Simon, era una gran colección... De James no tengo ninguno, los tiene todos mi madre y muchos se los he regalado yo para pedírselos prestados después. Y bueno, quizás en "La sala del crimen" el asesinato era un poco horripilante, pero desde luego no había regodeo en los detalles, ni locos hablando :).

Isabel dijo...

De los Versal de Crimen & Cía también tengo varios, esos eran digamos de bolsillo, el que comento es más de lujo, está cosido aunque las tapas son flexibles. No recuerdo para nada la trama de La sala del crimen. Y sobre los locos hablando es que no lo soporto, qué manía con hacernos partícipes de sus pensamientos.

Alice Silver dijo...

Sí, es verdad, también había otras colecciones Versal con tapa negra: Crimen & Cia. Mayor, Meridianos...

JOSÉ DIEGO dijo...

Enhorabuena, Lammermoor, hazte con él antes de que sepan el precio que le han ofrecido a Alice.
Lo he releído recientemente y he disfrutado con esa joya. Costaba en su día ¡450 pesetas!.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas...

Antes de nada quiero desear a todo el mundo un muy feliz año 2012. El mío ha empezado muy bien porque sus majestades los RRMM me han traido de regalo un libro (la insistencia tiene premio). Gracias a Alice por la organización y a la mano inocente por su buen tino.

Respecto a P.D. James para mi es una escritora que se ha quedado un poco descabalgada. Empezó a cultivar la novela problema (entorno cerrado, asfixiante, con un número educido de sospechosos y todos con motivos para cometer el crimen) a la más pura tradición británica cuando el género estaba en decadencia y comenzaba el auge de la literatura "tipo nórdico" inspirada por la pareja Sjowall-Wahloo (menos interés en adivinar quién es el criminal y cómo cometió la fechoría que en la relación entre los personajes, especialmente, el entorno del (de los) investigador (es)).
Con todo ha intentado adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho en las últimas novelas de la serie, Dalgliesh muestra una cierta evolución más allá del personaje cartón-piedra del "detective-poeta" de las primeras. Del mismo modo, sólo en las últimas novelas, los colaboradores de Dalgliesh cobran cierto protagonismo. Pero no renuncia a su origen, sobre todo, en los entornos cerrados con sospechosos muy definidos.
Dicho todo esto, es una escritora de gran interés con la que he pasado ratos muy buenos ("Muerte de un forense", especialmente, o "Muerte en el seminario") y otros no tan buenos ("La torre negra").

Y me gustaría decir algo sobre Elizabeth George, puesto que Boga la menciona, pero esto me ha quedado muy largo así que mejor para otra ocasión.

Besos y saludos.

Boga Vante dijo...

Lo que nos cuenta el detective-poeta, como cualquier personaje de ficción, es aquello con lo que su autor quiere darle una personalidad y de lo que sabe, o se ha informado, lo suficiente para su obra.

A mi, en algunas de sus disquisiciones me interrumpía en exceso la trama y me encorsetaba al personaje.

Por cierto, lo que recuerdo de sus crímenes no me parece precisamente ligh y los ambientes eran axfisiantes de un modo realista, de actitudes humanas oscuras.

No encuentro comparable a James con A.Ch., esencialmente porque Agatha nunca fue realista, al estilo que entenderíamos hoy.

Javi, felicidades para tí y no me dejes con la duda sobre E.George.

Alice Silver dijo...

Javi, tu análisis me ha parecido muy interesante y acertado.

Feliz Año para ti también y me alegra que puedas disfrutar pronto del libro de Maluenda.

Sí, Boga, sin duda, yo sólo digo que en el caso de James y Dalgliesh no me chirría, a ti sí, pues eso.

Isabel dijo...

Nada Boga, que a tí la P.D.James no te acaba de enganchar. Y para tí Javi también feliz 2012.
He estado ojeando algún libro de la susodicha y es cierto que aparecen ciertos cadáveres un tanto maltrechos, yo no lo recordaba así o puede que los últimos libros que he leído de ella fueran más tranquilos. En cuanto a que me recuerda a A.Christie es por la ambientación en lugares cerrados con los sospechosos pululando por allí y cargados de razones para asesinar. Qué bien que discrepemos de vez en cuando!

Alice Silver dijo...

Sí, Isabel, casi es más divertido cuando no estamos de acuerdo, al menos más jugoso.

loquemeahorro dijo...

Yo ya lo he mencionado en otras ocasiones, pero a mí su primer libro "Cubridle el rostro" me pareció una copia de Agatha Christie.

Pero intentando mejorar ciertos aspectos muy criticados, como la falta de profundidad de los personajes, el poco realismo, el final feliz...

No me convenció nada de nada, si no me gustara esas cosas de A. C. pues no me leería sus libros, un autor es lo que es, con lo bueno y lo malo.

En fin, que me pareció muy pretencioso intentar enmendarle la plana a otro autor y creerse más listo, o más culto, o más valiente, o más... novato.

En fin, que afortunadamente P.D.James encontró su camino en siguientes libros y le ha ido muy bien, pero su debut (para mi gusto) iba muy mal encaminado.

CREUSSA dijo...

HACE tiempo comenté que no me gustaban los libros de P.D.James y ¡no he leído nada de ella!... Creo que me confundí de autora, no sé por qué, y tampoco me explico lo equivocada que estaba con respecto a su literatura. MI ignorancia la asociaba con thrillers puros. Madre mía...

REconozco que me encanta la novela problema así que disfrutaré leyendo sus primeros libros. Ya he apuntado algunos títulos que mencionáis y los buscaré en la biblioteca. Así, Alice, no podré nunca llevar a cabo mi propósito para el 2012 de despejar lecturas de mis estanterías :-)

Maribel dijo...

Hola Alice, he leído tu entrada todo el tiempo con la sensación de ¿de qué me suena?, y es porque había estado buscando el libro del que Lammermoor y tú hablais...Todo lo que sé...Talking about...

Como siempre que te visito, me siento como cogida en falta, me atrae lo del detective-poeta, arquitectura..(anotando que no pedante)...y me gusta ese estilo british..pero una pregunta ¿que es el hard-boiled?
¿Dalgliesh o Cordelia?...me pongo a buscarlos.

Gracias, dobles, (estoy con La Casa del Espíritu Dorado...para disfrutarte mejor, jejeje)

Y como no quería volver con las manos vacias te voy a dejar en Cajón Desastre a unas hermanas vietnamitas...
;-)

Alice Silver dijo...

No recuerdo “Cubridle el rostro” Loque… En el libro mencionado hasta la saciedad por Lucía y por mi, P.D. James hace una exposición estupenda sobre Christie intentando desentrañar su éxito casi universal pese a los “defectillos” que le reconocemos todos.

Pues sí Creussa, P.D. James y el thriller, como que no… Ya sabía yo que tus buenos propósitos de principio de año eran difíciles, pero te di hasta abril, no pensé que ya en enero los tiraras por la borda :).

Maribel, el hard-boiled, dicho mal y pronto, es la novela negra norteamericana que nace en los años 30. Ahora voy a saludar a las hermanas vietnamitas, dale recuerdos a Mei Wang.

josep maria dijo...

Fui un gran admirador de P.D. James, leí algunos de sus primeros libros editados en España, que yo sepa, por la editorial Versal y después en Edhasa, hasta llegar a la que más me gustó y admiré “Sangre inocente” editada por Tusquets. “Sabor a muerte”, “Mortaja para un ruiseñor”, “El pecado original” con la editorial a orillas del Támesis, son quizás de las que más me han gustado. Disfruté también con sus memorias en “La hora de la verdad”.
Dejé de leerla después de “Muerte en el seminario” pues me pareció que había perdido el pulso de las otras obras anteriores. En todo caso con las novelas policíacas me pasa que a veces me apasiono por un autor hasta casi agotarlo y después llagado a un punto me cuesta volver a leerlo.
De todas formas considero a P.S. James de lo mejor que a dado el género y su detective Adam Dalgliesh sencillamente encantador.
El libro de Julian Symons no me entusiasmó pero es verdad que no tenemos, al menos en español, otros ensayos sobre el género para comparar. Encuentro muy ameno, aunque poco ambicioso, el ensayo de P.D. James “Todo lo que sé sobre la novela negra”
En fin, en estos momentos después de Walander no encuentro un detective actual a quién agarrarme y lo encuentro a faltar. Alguien puede ayudarme?
Saludos

Alice Silver dijo...

P. D. James y Mankell y algun otro en cuyas entradas has comentado no me dan suficientes pistas para recomendarte... Valores seguros son Camilleri, Ian Rankin, Kerr, Domingo Villar... pero probablemente ya conozcas a la mayoría. A casi todos nos gusta Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Markaris, Lehane, Donna Leon... El personaje de Boris Akunin me parece muy original para revisitar los distintos géneros dentro del policíaco pero no se si será de tu gusto. Y hay gente que hasta le encanta Fred Vargas.

Isabel dijo...

Y hasta hay gente que le gusta Fred Vargas! genio y figura... Que sí Josep María, coge por ejemplo La tercera virgen y a ver qué te parece, es sumamente original. A mi también me pasa eso que comentas sobre apasionarte con un autor y luego tienes que aparcarlo durante una temporada, me pasó con Mankell por ejemplo y ahora mismo con Anne Holt de la que he leído dos libros suyos seguidos y tengo otro esperando. Creo que es la primera vez que he leído una saga siguiendo el orden cronológico y me gusta la sensación de ver crecer a los personajes y vivir sus vicisitudes. A Mankell por ejemplo, del que leí toda su obra, lo editaron en España como Dios les dió a entender, así que nunca sabías en qué momento vital se encontraba Wallander y era un poco de lío.

Alice Silver dijo...

Isabel, yo sólo trataba de ser imparcial :)
Y sí, lo de la publicación y las series era un lío, menos mal que a alguien se le ocurrió hacer un blog para remediarlo :)

lammermoor dijo...

Isabel, el momento vital de Wallander era deprimido -más o menos, pero creo que siempre estaba así.

Lo del cansancio de autor a mí también me pasa; ahora atravieso una etapa de hastío nórdico. En esos casos me vuelvo a los clásicos, que son siempre un valor seguro, para mí. Ya sea el hard boiled o la novela problema.
Y sí, ya que Isabel lo dice, pensé lo mismo. Y sí, hay que agradecerle la idea del blog al creador -que además ahora tiene hasta mapa para que ubiquemos al detective o lo elijamos según el país que nos apetezca visitar.

Alice Silver dijo...

Sí Lammermoor, pero era interesante saber si estaba más o menos deprimido según la época :)
Creo que después de unos meses ya estoy preparada para leer a un nórdico, ya os contaré...
Está bien lo de elegir a los detectives por país y quizás también hacer click en el mapa con los ojos cerrados :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues fantástico el nuevo look pèro algo tiene que desde la oficina no me funciona. ¿Será que se han dado cuenta de que estoy todo el día en el blog y no pego ni chapa? En fin, veremos si se arregla.
El comentario sobre Elizabeth George que le debo a Boga: me parece una escritora que trasciende el género. Su capacidad de análisis psicológico me parece admirable. Y ojo, que comprendo perfectamente que no sea plato para todos los gustos.

Besos y saludos.

Josette dijo...

¡Hola!, yo tengo pendiente a Dalgliesh. De P.D. James sólo he leído "No apto para mujeres" y ya he conseguido "La calavera bajo la piel" porque Cordelia Gray me ha caído realmente bien.
En "No apto para mujeres" se menciona bastante a Dalgliesh e incluso hace una breve aparición. Cordelia lo describe como un hombre extremadamente inteligente pero también implacable y algo cruel. Tras leer tu entrada sobre él, me ha picado la curiosidad y me he hecho con "Cubridle el rostro"; aunque,de momento, lo dejo en la recámara porque no quiero hacer esperar a Jaritos ;)
Josep Maria, a mí me entusiasman Philip Kerr y Fred Vargas. Esta útima ha sido una verdadera -como decimos en catalán-, "troballa" (descubrimiento en castellano). Mis preferidos por ahora de la serie del comisario Adamsberg es "Huye rápido, vete lejos" y de la de los tres evangelistas y Kehlweiler "Sin hogar ni lugar".
Kerr es una apuesta casi segura, la Vargas es más arriesgado: o te encanta o la detestas ;)

Isabel dijo...

Pues es verdad que el pobrete Wallander siempre estaba triste, sólo lo recuerdo ilusionado cuando conoció a la doctora en el caso de Riga. Pero algo tenía porque se me instaló en el corazón.
Y tienes razón Lammermoor, siempre nos quedarán los clásicos, tanto en novela blanca como en negra.
El blog ya no me funcionaba en la oficina con el look anterior, me pasaría lo que a Javi, que me tenían fichada.

Alice Silver dijo...

Javi, Isabel, creo que el problema de que el blog ya no os funcione en la oficina es una nueva medida del gobierno para mejorar la productividad :).
Ya en serio, a mi también me pasa, creo que no tiene que ver con las pestañas sino con un cambio que hicieron ayer los de blogger en la manera de mostrar los comentarios cuando están a continuación de la entrada y se puede comentar ahí mismo. Si os fijais ahora se puede responder a cada uno individualmente y aparecen las fechas en inglés (Jan en vez de enero) y con horario americano: el comentario que Isabel ha hecho a las 22:48 aparece como de las 01:48 PM.
También parece que se pone a funcionar un script y quizás los equipos de las empresas, más sensibles a esos temas, impiden su ejecución y no acaban de cargar las páginas.
Voy a esperar unos días para ver si lo solucionan y si no pondré los comentarios en una página aparte como en los blogs de Loque o Lammermoor.
Josette, no recordaba que Dagliesh apareciera en las novelas de Cordelia, gracias por comentarlo.

josep maria dijo...

Alice, Isabel gracias.
Alice, sí he leído algunas de las novelas que me citas pero había olvidado a Boris Akunin por completo de quién había leído buenas críticas hace tiempo y luego se me olvidó, supongo que a causa de la tiranía de los suplementos culturales que parecen dispuestos a dirigir nuestras preferencias a diferencia de este blog. Así que vos a hacerme con algún libro de él.
Isabel
Isabel, voy a leer a Anne Hold que no conocía. A mi también me gusta reunirme con los personajes que nos van resultando familiares, es lo que me acaba de pasar con unas cuantas series de TV cómo “The Wire”, “Los Soprano” y “A dos metros bajo tierra” y ahora voy al cine y los personajes me resultan pobres.
En cuanto a Fred Vargas leí una novela suya que me aburrí y eso que estaba avalada por Fernando Savater a quién considero un buen lector del género.
Una ventaja que acabo de descubrir de este blog es que puedes rastrear todos los comentarios de las entradas antiguas y claro a este paso se convertirá en una referencia sobre el género.

Alice Silver dijo...

Ya nos contarás, si lo encuentras, que te parece Josep Maria, se me olvidó recomendarte a otro de los grandes Lawrence Block. Y has abierto la caja de Pandora hablándole a Isabel de Los soprano :) A mi también me gustan mucho las series de televisión, de las que están emitiendo ahora The Closer, con la subjefa Brenda Johnson, es una de mis favoritas.

Isabel dijo...

El comentario de Josep María no lo había leído porque se ha quedado entre los del día 12, Alice, pon orden en este blog que no entiendo lo que pasa. Y sí, el tema de Los Soprano es muy delicado para mi porque me tuvo poseída durante bastante tiempo.

Alice Silver dijo...

Isabel, yo no puedo hacer nada salvo esperar a que la gente de blogger solucione algunas cosas... he intentado volver a configurar las fechas y sigue igual...
Si accedes desde la propia entrada, al estar como respuesta a un comentario mío, que a la vez era respuesta a uno suyo, se ve arriba (es la nueva funcionalidad que se llama comentarios anidados), si estás suscrita a los comentarios por correo y pinchas, lo ves en orden cronológico...
Lo de los comentarios anidados sirve para responder específicamente a una persona como estoy haciendo ahora, pero no hace falta que lo utiliceis

josep maria dijo...

Alice.
Por todos los comentarios de las entradas de los escritores que me has recomendado Lawrence Block es el que encuentro más atractivo. Gracias.
Ya comentaré aquí la próxima novela policíaca que primero lea, dependerá también del azar en la busca en las librerías. De todas formas hasta que no quedo colgado de un autor de novela negra suelo pasar un tiempo leyendo novelas que no entran en el género detectivesco, aunque en nuestro interior todos vibramos delante de un misterio por resolver, y esto está ya en el origen del cuento y la narración.
Los Soprano era realmente magnífica, Voy ha echar una ojeada a The Closer y ojalá me enganche, seguro por tu comentario.

josep maria dijo...

Isabel.
También me poseyó la serie, creo que la presencia de la psicoanalista era esencial para dar más profundidad al personaje. También me poseyerion las otras que mencionaba. Todas estas series las miro una vez consigo hacerme con varias, si no todas, las temporadas completas así puedo ver un o dos capítulos diarios entonces las vives muy intensamente hasta al punto de hechar en falta a los peronajes una vez terminada la serie. Encontré la escena final de Los Soprano mágnifica aunque haya leído alguna crítica a este final abierto e inquietante y lloré al final de A dos metros.

Alice Silver dijo...

Quizás The Closer no te guste, es algo más superficial. Me explico: A dos metros bajo tierra me gustó mucho pero todavía tengo pendiente de ver algunos capítulos del final. Los soprano y The wire me gustan pero cuando llego a casa después del trabajo prefiero algo más ligero, que no me haga pensar tanto: Bones, CSI, Ley y orden...

demanio dijo...

Yo también sigo The closer, aunque también me gusta el mentalista, dexter, fringe, sherlock, person of interest, y muchas otras, respecto a bones la fui dejando poco a poco igual que castle, no sé por qué pero dejaron de interesarme las tramas. había una serie llamada detroit 791 o algo así, que me flipaba, pero no tuvo éxito y la cancelaron a la primera temporada. ahora voy a echar un vistazo a the firm, a ver si vale la pena, es la continuación de la famosa película "la tapadera" de ton cruise. respecto a los soprano yo también leí muchas críticas por la secuencia final, que esperaban un torbellino de balas y muerte al final, pero yo quedé satisfecho con lo que se insinuaba al tiempo que se veía en el restaurante.

Isabel dijo...

Como no soy lo que se dice experta en el mundo informático, te ruego me perdones Alice, ya sé que haces más de lo que deberías y mejor imposible.
A mi también me gusta ver las series de un tirón y cuando me pongo con una que me apasiona, prácticamente no hago otra cosa. Lo de los Soprano no tiene nombre, el final me gustó tal como lo presentaron. Ahora estoy con Alfred Hitchcock presenta temporada tres y qué vamos a decir de él, es un genio, siempre he sido fan de este director y a pesar de ver sus pelis varias veces nunca me canso. Además de haber adaptado algunas novelas policíacas de forma impecable y dándole su toque particular.

Alice Silver dijo...

Demanio, también sigo Dexter, me parece apasionante como ha evolucionado el personaje y como consiguen mantener el interés temporada tras temporada. Y Castle no me aburre porque es muy tranquila, muy clasicona. Person of Interest ya está empezando a cansarme.

Isabel, no tengo nada que perdonar, la informática que debería ser cada vez más fácil a veces se vuelve complicada... hacen las modificaciones a lo bestia y luego van rectificando... o como en gmail que han cambiado el interface y no es compatible con mi navegador y no me puedo poner un explorer más actual porque mi sistema operativo es antiguo y no me apetece cambiar a chrome o mozilla... en fin, tampoco nos podemos quejar mucho, que es gratis.
Hitchcock, ¡qué buena! ¡es ese! jajaja, ya me entiendes.

Isabel dijo...

Alice, nuestro episodio "es ese" lo he buscado y se titula Venganza, la verdad es que las presentaciones de cada capítulo son tan buenas como lo que sigue.

Alice Silver dijo...

Ese, ese, ¡es ese! ¡Venganza! espero no olvidarlo otra vez. Sí, las presentaciones eran magníficas.

Natalia D. dijo...

Por problemas técnicos he llegado muy tarde a esta entrada, que me ha encantado al igual que los comentarios a los que ha dado lugar. No puedo evitar meter baza para dejar mi particular homenaje a una autora por la que siento especial cariño.
A P.D. Jame le debo algunos de los mejores ratos que he pasado como lectora de policiaco. Su serie de Dalgliesh me parece muy buena a partir de “Mortaja para un ruiseñor” y hasta “La sala del crimen” (los tres primeros de la serie son bastante anodinos, todavía muy en la estela de A.C., y en los dos últimos ya me parecen bastante agotados y rutinarios.
En los mejores libros de P.D. James, con especial referencia a “Sabor a muerte” (para mí el mejor de la autora) he encontrado todo lo que busco al leer un policiaco: un libro bien escrito y en el que se resuelven eficazmente “el quien” y, sobre todo, “el por qué” (también “el cómo”). Suelo tener preferencia por la literatura policial que entretiene a la vez que “ordena” (es la que más me relaja); es decir, aquella en la que al final del relato las distintas piezas del puzle que forma la trama se han ido ensamblando, con la menor cantidad de trampas posibles, hasta llegar a presentar una imagen total de los personajes, sus relaciones y motivaciones, y eso es lo que consigue P.D. James en sus libros.
Y Dalgliesh no me parece nada pedante: es culto, inteligente, sensible, compasivo y recto (que no cruel). Y creo que con Kate Miskin P.D. James ha conseguido un logrado personaje femenino.
No me convence el final feliz y romanticón que la autora ha buscado para Dalgliesh y Miskin en sus últimos libros; me parece un poco senil aunque conmovedor. Me parece recordar que la pareja de Dalgliesh se llama Enma, como el genial libro de Jane Austen que tanto le gusta a P.D. James y al que le dedicó una original conferencia (transcrita en “La hora de la verdad”) en la que lo analiza los elementos que pueden caracterizar a esta novela como de “intriga”.
Me resulta curioso pensar que si la autora no hubiera recurrido al truco de ralentizar el tiempo para sus “hijos” literarios, Dalgliesh sería ya más que octogenario y Kate una talludita cuarentona.
Por Cordelia no siento tanto cariño, me parece un personaje “poco hecho” (por mucho encanto sudoroso que José María le encuentre), creo que es una pena que P.D. Jame lo abandonará a raíz de que no le gustará el tratamiento que dieron en televisión al personaje.
Como verás Alice, por el rollo que me he marcado, era mejor que no tuviera posibilidad de comentar…

Alice Silver dijo...

Al contrario Natalia D., si no hubieras podido comentar nos hubieramos perdido la gran cantidad de temas interesantes que mencionas y tu punto de vista tan rico y amplio como siempre.

Por si alguien no se ha dado cuenta he tenido que cambiar el formato de los comentarios para evitar los problemas que se mencionan más arriba en esta misma entrada.

Admiro tu cabeza y tu memoria, soy incapaz de saber en qué novela de la James se hablaba de qué.

Y sí, la pareja de Dalgliesh se llama Emma. Y prefiero a los viejecitos seniles que nos dejen a los personajes felices y contentos a los que como Mankell les tratan de una forma tan cruel. Espero que Montalbano se vaya a vivir por fin con Livia en Riccardino...

Anónimo dijo...

Eatoy leyendo "Sangre inocente" de esta autora. Me parece una buena escritora, bastante mejor que A. Christie en la descripción psiológica de sus personajes.
También me gustan los libros de Dalgliesh. No he leido los de Cordelia Grey, pero los ongo en mi lista de spera.
Un saludo a todos los lectores de este blog y, por supuesto, a la autora.
Begoña.
Mando como anónimo porque es la única forma de que me salga el comentario

Alice Silver dijo...

Hola Begoña,
Si seleccionas Nombre/URL basta con que rellenes Nombre para que aparezca, URL no es obligatorio...

Aunque ambas pertenezcan a una misma tradición, a mi no me gusta comparar a James con Christie, las dos son muy buenas, cada una en su estilo y están muy lejanas en el tiempo...

Saludos

Monicata dijo...

Adam Dalgliesh se merecía una entrada con todos los honores. Empecé a leer la serie hace ya unos cuantos años y por casualidad, me enganché y nunca pude abandonarlo. Ha sido una gran compañía en infinidad de hoteles a lo largo y ancho de Europa y me alegra saber que doña P.D. sigue al pie del cañon, con ese aspecto de granny inglesa que nunca ha roto un plato. Ahora es mi marido el que da buena cuenta de la colección, y le encanta.

Alice Silver dijo...

Monicata, hay entradas que me cuestan más porque el autor es tan grande que quiero hacerlas bien. Todavía tengo pendiente a Ruth Rendell y a muchos más. A mi me admira mucho que esta mujer a su edad siga escribiendo y tan bien. Y también me admira que cargues con sus libros que son bastante tochos, en tus viajes :)

Monicata dijo...

Tienes toda la razón con lo de tochos, Alice, pero el o los libros (dependiendo de la duración del viaje), era la cosa más importante del equipaje. Ahora que ya no ejerzo tengo mi querido Kindle que sería un compañero perfecto para esos menesteres. Muchos de los libros de P.D. los leí en formato bolsillo baratero de aeropuerto y otros me los compré en ediciones más cuidadas, nunca fui una romántica del formato, más bien una omnívara de la lectura.
Es un verdadeo placer entrar en tu página cada día aunque no siempre comento, ánimo y sigue así, eres fantástica.

begoña dijo...

Gracias Alice, veo que funciona
Begoña

Alice Silver dijo...

Yo también he pensado en el kindle u otro ereader para los viajes... cuando voy a países donde no voy a poder comprar libros cargo la maleta por demás... Y gracias.

Estupendo Begoña, un anónimo menos :)

CREUSSA dijo...

Acabo de terminar "Cubridle el rostro". ES el primero que leo de esta autora y me ha entretenido, pero me ha resultado una copia pobre de Agatha y creo que por eso me ha defraudado un poquillo. NO obstante le daré más oportunidades porque este tipo de novelas-problema ya sabéis que me gustan :-)

Alice Silver dijo...

Bueno Creussa, ya nos contó Loque que tampoco le gustó. Natalia D comentó hace tiempo en el cajón de sastre que las mejores eran a partir de la cuarta.

Mónica-serendipia dijo...

Alice, ¿has visto que ya está publicado en castellano el homenaje que P.D. James le hace a Jane Austen? Se titula "La muerte llega a Pemberley" y retoma los personajes de "Orgullo y prejuicio" unos años después: Elisabeth y Darcy está felizmente casados pero cuando aparece asesinado el marido de Lydia, Wicham, Pemberley debe enfrentarse al misterio de su muerte. Suena bien, ¿verdad?

Alice Silver dijo...

Sí Mónica-serendipia, si te fijas ya lo tengo añadido en el apartado Otros libros - Novelas. He de reconocer que no he leído Orgullo y prejuicio y ahora ya sí que no tengo excusa porque sí, suena muy bien. Mi madre ha empezado a leerlo y dice que mantiene perfectamente el tono de Austen.

Mónica-serendipia dijo...

Aish, perdona, no lo había visto. Es que encontré la novedad y me emocioné ;-) Yo soy una gran fanS de "Orgullo y prejuicio", es mi novela favorita de Austen, así que no creo que pueda resistirme al misterio que nos plantea P.D. James. No te resistas más a "Orgullo y prejuicio"!!!

Alice Silver dijo...

No, que no me resisto. Además tenía muchas ganas después de leer la saga de Edwina de Loque http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com.es/search/label/Querida%20Edwina

loquemeahorro dijo...

Gracis bella dama, su gentileza me confunde.

Es que antes, la gente vivía muy confundida.

Alice Silver dijo...

Loque, es que tenía que justificar este arrebato "blanco", no sea que la gente se confunda, que la confusión no es privilegio de épocas pretéritas.

Alice Silver dijo...

No me ha acabado de convencer "La muerte llega a Pemberley". Leí primero "Orgullo y prejuicio" y quedé encantada con la prosa de Austen, su manera de describir personajes y situaciones y lo moderna que era en algunos sentidos. La novela de James me ha parecido aburrida, la trama no me ha acabado de convencer, los personajes no me recuerdan a los originales y hay demasiados comentarios descontextualizados de su momento histórico... En fin, una desilusión.

eyre dijo...

Hola
Adoro, venero a Jane Austen y su irónica y british mala uva. Me encanta PD James, pero La muerte llega a Pemberley me decepcionó.
Yo creo que PD James también adora a la Austen y con más de noventa años se ha tomado el gusto de escribir una novela a la manera de.
Pero los personajes son irreconocibles. Dónde está la valiente Elizabeth de Orgullo y prejuicio. Creo que la mayor traición al original es hacer recaer el peso de la acción en Darcy y no en Elizabeth. Nuestra Austen quizá esté un poquito enfadada. La trama es flojita y se resiente del afán de James de darle verosimilitud con excursos sobre la organización de la justicia, por ejemplo.
En cualquier caso, a mi me seguirá gustando PD James, por supuesto ¿Acaso no le hemos perdonado a Santa Agatha los pestiños de Tommy y Tuppence?
Aunque soy nueva en esta plaza y estoy un poco acomplejadita con vuestra sabiduría, permitidme que os recomiende un par de libros. Ya sé que no son series de un personaje, pero puestos a parodiar en plan posmoderno, me parecen mejores que este de Pemberley. Son Spade % Archer de JOe Gores -al que descubrí gracias a la guía de Malverde- y La casa de la Seda de Anthony Horowitz (que descubrí yo solita), planteada como un caso de Holmes que Watson nunca se decidió a contar.

Espero no haber sido demasiado latazo, pero se respira un ambiente tan acogedor en este blog, mil gracias Alice, que no puedo evitar tomarme la libertad.

Ah, y quizá para el cajón de sastre ¿Alguien tiene opinión sobre Jed Rubenfeld y sus novelas psicoanalíticas? Yo, opinión, la tengo, pero todavía no sé cuál es

Eyre

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues a riesgo de que Alice me flagele por no utilizar el cajón de sastre (que se está volviendo un poco inmanejable) dejo aquí mi opinión sobre Rubenfeld y sus novelas que solicita Eyre.

Me gustó mucho la primera ("La interpretación del asesinato") a pesar de que el final es un poco confuso, bastante rebuscado y tirando a disparatado. Sin embargo hay una escena en un subterráneo acuático sencillamente im-presionante (en dos palabras).
Interesante también el retrato histórico de Freud, Jung y algunos otros personajes reales.

En cuanto al segundo ("La pulsión de muerte"), tiene un inicio brillante pero se va desinflando poco a poco. La trama no avanza y se sustituye por una serie continua de persecuciones, momentos de presunta tensión y un pasteleo romántico un tanto infumable.
A pesar de todo, el contexto y los equilibrios que hace el autor para hilar acontecimientos históricos reales y encajarlos en la trama (aunque él mismo reconoce que hace alguna trampilla en las fechas) resulta interesante.

Besos y saludos

eyre dijo...

Javi, exactamente esa es más o menos mi impresión. La primera me enganchó muchísimo. La segunda, a partir del primer tercio, se me caía de las manos.
Saludos

Alice Silver dijo...

Tienes razón Eyre, el personaje de Elizabeth (Isabel en mi versión de Orgullo y prejuicio) está totalmente desdibujado y la organización de la justicia, un rollete.

La novela de Spade & Archer la menciono en la entrada de Raymond Chandler de pasada aunque no la he leído.

Gracias por tus recomendaciones, tomaté las libertades que quieras :).

Ya he añadido a Jed Rubenfeld, al que no conocía, al Cajón de sastre, en la sección Históricos.

Efectivamente Javi, el cajón de sastre tiene demasiados comentarios y se hace difícil acceder a los últimos o encontrar algún... estoy pensando en hacer algo pero no se muy bien qué: ¿crear el cajón de sastre III? ¿dividirlo por países? Todavía no lo se.

Anónimo dijo...

He descubierto a esta autora recientemente y aunque he leido solo 3 libros suyos ,me ha gustado su estilo y he disfrutado mucho con sus novelas,espero leerme mas obras suyas.Gracias por este magnifico bloog.Un saludo.

Alice Silver dijo...

Saludos y gracias anónimo y la próxima vez échanos una firmita.

Anónimo dijo...

Perdona pero soy novata en esto de escribir en un blog y como no tengo cuenta en ningun sitio he elegido la identidad de anonimo,pero es que tampoco se como poner mi nombre en vez de anónimo.
Perdona mi ignorancia, me llamo Lidia, saludos desde Madrid.

Alice Silver dijo...

¡Hola Lidia! Puedes firmar al final de tu comentario o símplemente selecciona Nombre/URL y rellenas el Nombre. ¡Bienvenida!

Lidia dijo...

Muchas graciass,un saludo.

CREUSSA dijo...

¡¡Ha fallecido P.D.James!!

Alice Silver dijo...

¡Qué pena! No tenía ni idea Creussa. Gracias por la información, la acabo de añadir a la entrada.

Boga Vante dijo...

No lo sabía; siento pena.

Supe de ella por vez primera a través de la propaganda que se hizo de "Mortaja para un Ruiseñor".

Le debo buenos momentos con unas historias tejidas con inteligencia y honestidad.

Descanse en paz.

Alice Silver dijo...

Bonita frase para condensar su obra Boga: inteligencia y honestidad. Es reconfortante saber que permanecerá con nosotros gracias a sus personajes...

Unknown dijo...

Otra de mis favoritas. Lamentablemente me quedé con más ganas con la serie de Cordelia Gray, apenas dos novelas. Y nunca llegó a desarrollar cuál era esa velada relación que alguna vez tuvo con Adam Dalgliesh. Por cierto, Dalgliesh me gusta pero que muy mucho como detective je.

Alice Silver dijo...

Leí los libros de Cordelia hace años y no recordaba ni que hubiera tenido una relación con Dalgliesh, algún día los volveré a leer y la dedicaré una entrada aunque fueran sólo dos novelas.

Unknown dijo...

Lo dice muy veladamente. No recuerdo en cuál de las dos novelas, pero tira una alusión velada a Dalgliesh. Por eso supuse que esa alusión tenía que ver con un futuro "team up" como decimos en los cómics, de los dos personajes. Pero nop... se quedó en el amague.

De las dos de Cordelia Gray, La calavera bajo la piel me apasionó.

Anónimo dijo...

Hola: Hay una nueva serie titulada Dalgliesh (2021)

Alice Silver dijo...

Gracias por la información, ya la he añadido a la entrada.