viernes, 20 de enero de 2012

Arturo Andrade - Ignacio del Valle

Antes de la guerra civil, Arturo Andrade trabajaba como funcionario de bibliotecas en Badajoz, redondeaba su salario impartiendo clases de alemán e inglés. Huérfano, sus padres murieron durante una epidemia de gripe. Cuando las tropas de Franco entraron en la ciudad se hizo pasar por ciudadano alemán. Más tarde ofreció sus servicios y comenzó a trabajar en la sección de Criptografía del SIPM, el servicio secreto.

Le conocemos finalizada la guerra, trabajando como teniente del Alto Estado Mayor en la Sección de Información de Madrid, una ciudad que desfallece de hambre y miedo. Su misión es encontrar "El arte de matar dragones", una tabla medieval desaparecida durante el traslado de las obras del Museo del Prado.

Tiene 25 años, ojos azules, pelo grasoso de brillantina, alto y escuchimizado. Es un hombre débil, atormentado por los recuerdos. Idealista, capaz de enfrentarse a dragones y molinos de viento o jugarse la vida por una doncella.

Vive en una pensión. Pese a que odia los toros, frecuenta el bar Ibérico lleno de carteles y otros motivos taurinos. Su único amigo es Vicente/Vladimiro, limpiabotas y confidente.

Le reencontramos en enero de 1943, trabajando como un simple soldado en la compañía de Carnización del Servicio de Inteligencia de la División Española de Voluntarios, más conocida como la División Azul. El cadáver de un hombre aparece en el río Sslavianka, en el frente de Leningrado. No es un caso de congelación, sino un cruel asesinato y hay una inscripción en el cuerpo que reza "Mira que te mira Dios". Andrade recibe la orden de descubrir al culpable con la ayuda del sargento Espinosa.

Ahora es un hombre diferente, duro, cínico, ha perdido la inocencia y los ideales, más duro, más real. Un héroe y un villano. Un auténtico detective que va recogiendo pistas, elaborando teorías, adaptando su personalidad al sospechoso que interroga. Le gusta avanzar como las arañas, con dos patas en el aire y seis en el suelo.

Comentario personal

La primera novela me ha parecido un tanto confusa, no he acabado de comprender el por qué de la trama, aun así me han gustado mucho la ambientación y el personaje.

La segunda me parece un gran policíaco, ambientado en un lugar y una época olvidados en nuestra historia. El escritor nos muestra los motivos, en algunos casos los ideales, en otros poder librarse de la cárcel, que llevaron a miles de jóvenes a morir en campos de batalla helados.

En Madrid: Para desayunar: achicoria y malta y ocasionalmente algún café de estraperlo. De aperitivo: orujo y altramuces. Para comer: cazuelita de garbanzos.

En el frente ruso: Salchichas frías, sopa de coles y sardinas noruegas.


Libros de Arturo Andrade
  1. El arte de matar dragones, 2004
  2. El tiempo de los emperadores extraños, 2006
  3. Los demonios de Berlín, 2009

Película
  • Silencio en la nieve, 2012. España. Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: Juan Diego Botto (Arturo Andrade), Carmelo Gómez (sargento Espinosa). Basada en El tiempo de los emperadores extraños.


El autor

Francisco Ignacio del Valle nació en Oviedo en 1971.

Escribe una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón, la reseña literaria en el suplemento Culturas, en la revista digital Culturamas y colabora con el diario El País y diversas publicaciones.

Tiene una sección cultural en Onda Cero Radio: Afinando los sentidos

Vive en Madrid.


Otros libros:

32 comentarios:

Jabi Basterra dijo...

He tenido la suerte de leer tres novelas de la serie Arturo Andrade y están bastante bien. Especialemente sorprendido me quedé con "El tiempo de los emperadores extraños", que es la segunda de la saga pero yo leí en primer lugar.
Creo que en ésta está basada la peli que se estrenaba ayer, "Silencio en la nieve" que espero ver un día de esto.
A mi me parece que Andrade es un personaje muy bien conseguido y la recreación de cómo vivían los españoles que se engancharon al banderín de la División Azul me pareció, sencillamente, acojonante.
Un saludico

CREUSSA dijo...

PUes justo ayer yo asistí al preestreno de "Silencio en la nieve". Una que tiene sus contactos ;-)

He de decir que me gustó más la película que el libro "El tiempo de los emperadores extraños" (se me hizo un poco denso aunque está muy bien recreado). Para mi gusto está muy conseguida. Ya he leído alguna crítica no muy favorable, pero como ni mis amig@s ni yo somos críticos de cine, salimos entusiasmados y, de hecho, en la fiesta posterior comentábamos que nos había gustado bastante.

Probablemente en algún otro momento lea las otras dos novelas de Arturo Andrade. Ya os contaré.

loquemeahorro dijo...

Me quedo con la idea de que realmente la segunda novela es la que merece la pena leer, y parece que los que han decidido adaptarlo, han tenido la misma idea.

JOSÉ DIEGO dijo...

No he leído nada de él e intentaré leer la segunda.
Al hilo de lo que dice Creussa, Hitchcok contaba la historia de las dos cabras que sobre una loma se comían un rollo de película y una le decía a la otra: ¿sabes, me gusta más el libro?
Gracias, Alice por tus recomendaciones y descubrimientos.

José María dijo...

Estoy con Alice y Loque, a mí me gustó mucho más la segunda novela que las otras dos, en las que el personaje me pareció un tanto atacado. Y eso que los escenarios son tremendos, el Madrid justo después de acabar la guerra civil, el frente de Leningrado o el Berlín previo a la ocupación rusa en la II guerra mundial. Quizá eso es una de las cosas que más me gustan de este autor, los ambientes y el retrato de las épocas, pero como novela de intriga me gusta mucho más la segunda.

Otra cosa para amantes del autor, el verano de 2009 o 2010 salió publicado un relato con Andrade de protagonista en EL PAIS SEMANAL, en una serie con otros autores, entre los que creo estaban Domingo Villar o Marta Sanz.Lo digo de memoria, el relato no me llamó mucho la atención, pero para los seguidores del autor espero que os interese.

Natalia D. dijo...

Seguiré el consejo mayoritario y me acercaré a este autor, para mi desconocido, a través de su segunda novela.

jiescribano dijo...

Gracias por tu detallada información Alice. Tengo por leer El tiempo de los emperadores extraños pero espero hacerlo pronto; antes de ver la película.

Rosa Ribas dijo...

Me apunto la segunda a la lista de novelas para mi próximo viaje de librerías.
Por cierto, me temo que le has echado algunos años de más al autor o la foto es muy vieja :-)

Lord Farinhas dijo...

Para haber nacido en 1941 Ignacio del Valle se conserva estupendamente...
Me encantó "El tiempo de los emperadores extraños", auna dos de mis pasiones: la novela negra y la 2ª GM, aunque me gusto mucho más "Los demonios de Berlín" con una trama y un desarrollo fantásticos y muy bien documentada. Espero hacerme pronto con la primera entrega de Arturo Andrade al que, por cierto, le ponía una cara muy similar a la de Juan Diego Botto.
Un saludo

syl dijo...

Gracias por la recomendación. Lo buscaré.
Saludos

Laura dijo...

Hola: Ignacio del Valle nació en 1971. Hoy empiezo a leer "El arte de matar dragones" que ayer encontré en la biblioteca. A pesar de todos os decantais por el segundo libro de la seríe, siempre que puedo me gusta conocer al personaje desde el principio. Un saludo,

Alice Silver dijo...

Jabi, tu fuiste una de las primeras personas que me recomendaste al autor, te lo agradezco. A mi también me ha gustado mucho el acercamiento a la División Azul, para mi un tema muy desconocido.

Creussa, tengo muchas ganas de ver la película. El otro día estuve en los Princesa viendo la segunda de Holmes y pasaron el trailer y me gustó, también me impresionó el merchandising: unos caballos a tamaño natural, congelados en el hielo… A instancias de José María he corrido a hacer la entrada para hacerla coincidir con el estreno.

Sí, Loque, yo recomendaría sin dudarlo la segunda y si te gusta mucho el personaje, pues te lees la primera.

Jajaja José Diego, buenísima la historia de las cabras.

José María, que buena memoria, he localizado el relato de El País y lo he enlazado en la entrada, a continuación de las novelas.

Espero que te guste Natalia D.

José Ignacio, yo también prefiero leer los libros antes de ver las películas.

Muchas gracias Rosa, ya he corregido la edad del autor, le había echado 30 años de más al pobre.

Sí Lord Farinhas, se conserva en formol :). Yo espero hacerme con Los demonios de Berlín más adelante, ahora me he leído los dos primeros de un tirón.

Espero que te guste syl.

A mi también me gusta empezar por el primero Laura, pero en este caso creo que se puede hacer una excepción. Arturo es un hombre distinto y a mi entender la segunda novela es bastante más madura en la construcción de la trama y del personaje.

Mónica dijo...

Me llamaba mucho la atención el primer libro por el estupendo título "El arte de matar dragones", me parece muy intrigante. Pero por lo que leo por aquí, casi es mejor empezar a leer el segundo libro. Me lo apunto, me parece muy interesante. En España se ha publicado poco (ficción o no) sobre la División Azul y es un tema que da para mucho.

maribel dijo...

Hola Alice, anotada la segunda por aclamación!!.
Lo cierto es que me parecen muy sugerentes los títulos y pensaba que me apetecía leer negra pero de algún autor en castellano, qué bien.
Tengo pendiente quedar contigo en Madrid, pero veo que últimamente no encuentro el hueco, estuve en un encuentro donde quería conocer al de la librería de Tipos infames que seguro conoces...la próxima vez será.
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

Alice Silver dijo...

Mónica, hace un poco vi un libro sobre el tema de Jorge M. Reverte, el autor de Gálvez sobre el tema: http://www.sellorba.com/la-division-azul_jorge-reverte_libro-ONFI397-es.html, no se que tal estará.

Pues no, Maribel, ni conozco la librería Tipos Infames ni a su dueño, aunque ya he hecho el firme propósito de pasarme por allí pronto.

R-chan dijo...

En verdad que me gustaría hacerme de algún título, se lee de lo más interesante este personaje y su contexto, lástima que desde hace un par de años en las librerías que tengo a la mano se han empecinado con los títulos sobre auto-ayuda y calendarios chinos... bueno, siempre nos queda Amazon o Ebay :)
Muchos saludos!

lammermoor dijo...

Tengo a Ignacio del Valle en mi lista de pendientes desde hace... ni se sabe y no podré sacarlo de ella porque voy a estar "castigada" en la biblioteca sin poder sacar libros durante quince días pero bueno.

Siempre tan cortita, no asocié el cartel de Carmelo Gómez y nosequien que estuve viendo todos estos días con Ignacio del Valle.

Alice Silver dijo...

R-Chan, no se me ocurre una librería más horrible que la que has descrito, bueno sí, una que tuviera también calendarios de payasos con mensaje.

Que habrás hecho Lammermoor para que castigue así la bibliotecaria a una de sus sin duda mejores clientes... bueno, ya sabes que aquí te espera la entrada.

Mónica dijo...

Gracias por el apunte, Alice. El libro de Jorge M. Reverte un ensayo y se publicó en el 2011, así que es muy reciente (no lo conocía). Tiene muy buena pinta. Seguro que combina muy bien con "El tiempo de los emperadores extraños".

José María dijo...

He leído el libro de Jorge Martínez Reverte sobre la División azul y está fenomenal, muy detallado, muy descriptivo, pues cuenta historias que nos resultan casi alucinantes, y sitúa todo ello en su contexto político y económico de la época, y está lleno de pequeñas historias increíbles. Eso sí, es largo...

Smith6090 dijo...

Como asiduo visitante desde que me tropecé con vosotros, me decido a publicar un comentario por primera vez, agradeciéndoos en primer lugar el haberme descubierto unas cuantas buenas novelas y siempre vuestros comentarios.
He tenido la suerte de leer las tres novelas y yo las recomendaría en su orden, ya que aunque coincido en que la primera no es "la mejor", nos muestra un personaje y su evolución, la pérdida de la inocencia y sobre todo la impagable descripción del ambiente de un Madrid en el inicio de la posguerra.
Una muy recomendable serie que espero continúe.

Peke dijo...

Iré a la biblioteca, pues.

Alice Silver dijo...

De nada Mónica, la verdad es que no conozco más libros, no se si alguno conoceis alguna otra novela que se desarrolle en esta época.

Gracias José María por hablarnos del libro de Reverte, lo buscaré más adelante cuando no esté tan liada.

Hola Smith6090, bienvenido. Siempre recomiendo leer las novelas en orden pero en este caso pienso que puede haber algún abandono si se empieza por la primera.

Ya nos contarás Peke.

Laura dijo...

Tenia que haber seguido tu consejo, Alice y no leer "El arte de matar dragones" que no tiene más interés que el de presentar a Arturo Andrade. Como tengo que devolver el libro en la biblioteca, pillaré el segundo.

Alice Silver dijo...

Laura, no voy a decir "ya te lo dije" (uy, lo acabo de decir). Espero que la segunda te guste más, creo que es mejor novela y el personaje más rotundo.

Laura dijo...

Terminado "El tiempo de los emperadores extraños", efectivamente es mucho mejor que el primero:mejor la trama, más conseguida la investigación y aunque no sé nada sobre la División Azul, si parece muy creible lo que cuenta. En cambio no me termino de creer a Arturo Andrade, lo veo muy "entero" comparado con el pobre Luis del Aguila, parece acordarse poco de Badajoz y del final de la primera novela.
Ahora estoy leyendo "El número de la traición" de Karin Slaughter, que me está gustando mucho.

Tineo dijo...

Èl relato es una parte de su ultima novela que se ambienta en los últimos dias de la Guerra en Berlín.

Alice Silver dijo...

Sí Laura, no parece el mismo personaje, por eso decía que no es imprescindible leer la primera...
Espero tu comentario en la entrada de Slaughter.
Gracias por la info Tineo.

Laura dijo...

Hola: he terminado "Los demonios de Berlin", creo que como narración policiaca no se sostiene y sólo sirve para hacer un recorrido, por los últimos días de la guerra en Berlin, incluyendo la muerte de Hitler y la del matrimonio Goebbels con sus hijos. La descripción de los días previos a la entrada de los rusos, es desde luego impactante; pero creo que incluye demasiadas cosas: el robo del oro, la abuela y su nieta, etc. En cuanto a Arturo Andrade sigo sin saber que piensa, en que cree. ¿Habrá un próximo libro? ¿Quizas durante la época de Terror en la URSS?.

Alice Silver dijo...

Pues vaya panzada de Arturo Andrade te has pegado Laura... El tercero me lo dejo para más adelante, la época la conozco por otras novelas y me resulta interesante, pero a la vez muy dura...

KAE dijo...

Yo he leido LOS DEMONIOS DE BERLIN,se me ha hecho un poco pesado por el exceso de recreación en las descripciones de los lugares.
Pero el personaje de Andrade me ha encantado

Alice Silver dijo...

Hola Kae,
Esa no la he leído todavía, no puedo opinar... espero poder hacerlo en breve.
Saludos