miércoles, 21 de marzo de 2012

Hannah Wolfe - Sarah Dunant

Hannah Wolfe es detective privado en Londres en los años 90.

Se crió en una familia de clase media, ambiciosa y luchadora. Fue una adolescente gordita, rebelde sin motivo. Se licenció en filología francesa y trabajó 6 meses como traductora de la CEE pero aburrida de la burocracia y la política lo dejó. Respondió a un anuncio para trabajar como oficinista para Frank Confort, un ex-policía reconvertido a detective.

Ahora trabaja de forma independiente pero Frank continúa pasándole casos y ayudándola. Principalmente ejerce de guardia personal, normalmente acompañando a mujeres ricas de compras o a visitar lugares turísticos. De vez en cuando trabaja como investigadora.

Sigue las pistas, interroga, vigila, elabora hipótesis poniéndose en lugar del agresor y la víctima. Menos dura de lo que aparenta, tiene un marcado sentido de la ética, nunca cobra de más. Su conciencia, Pepito Grillo, le marca el camino.

Tiene unos 35 años, pelo castaño de punta, cara de niño poblada de pecas. Se viste en Oxfan. Conduce un Polo cochambroso.

Su hermana mayor es Kate, felizmente casada y con dos niños, con la que siempre se compara.

Su novio en la segunda novela es Nick, asesor de chicos con trastornos mentales, aunque ella hace todo lo posible por estropear la relación.

La conocemos en 1991 en "Marcas de nacimiento", acaba de llegar de Hong Kong donde ha trabajado como guardaespaldas para una millonaria. Una anciana le pide que investigue la desaparición de una joven bailarina.

En "Conflicto explosivo" debe proteger a la hija de un científico que experimenta con animales.

En "Bajo mi piel" alguien está saboteando las instalaciones de un spa: carpas muertas en el jacuzzi, tornillos en los cepillos de masaje... Hannah investiga los hechos ingresando al balneario como una cliente más, mientras reflexiona sobre el canon de belleza que la sociedad actual impone a mujeres y hombres.

Comentario personal

Me ha resultado muy agradable conocer a esta detective, una chica que pretende ser dura pero se sabe débil y lo oculta con ironía. Sus novelas están escritas en primera persona y hace guiños al lector haciéndole cómplices de sus acciones y sentimientos.

Para comer en casa: bacalao, pasta a la carbonara con chianti o pizza cuatro estaciones. En Londres: kebab o pasteles de queso. En París, "moules" a la salsa de vino y hierbas o cordero "ravissant" condimentado con ajo y servido sobre un fondo de guisantes frescos, patatas "le rat" sumergidas en una nube de mantequilla y crema de leche con parmesano.


Libros de Hannah Wolfe
  1. Marcas de nacimiento (Birth Marks, 1991)
  2. Conflicto explosivo (Fatlands, 1993)
  3. Bajo mi piel (Under My Skin, 1995)

La autora

Sarah Dunant (Linda Dunant) nació en Londres en 1950.
Foto: Charlie Hopkinson
Estudió en la Godolphin y Latymer School en Hammersmith, Londres e Historia en el Newnham College de Cambridge.

Comenzó trabajando para varias publicaciones y luego como  locutora de radio y presentadora de televisión. Actualmente se dedica a escribir a tiempo completo.

Aunque al principio de su carrera publicó varias novelas policíacas, actualmente escribe novelas históricas, últimamente una trilogía ambientada en Florencia, Venecia y Ferrara. Tiene dos hijas y vive entre Londres y Florencia.

Web de la autora: www.sarahdunant.com (en inglés)

Otros libros

Serie Marla Masterson – con Peter Busby como Peter Dunant
  1. Exterminating Angels, 1983
  2. Intensive Care, 1986

Novelas
  • Nieve en verano (Snow Storms in a Hot Climate, 1988)
  • Transgressions, 1997
  • Mapping the Edge, 1999
  • Amor y muerte en Florencia (The Birth of Venus, 2003)
  • La cortesana (In the Company of the Courtesan, 2006)
  • Corazones sagrados (Sacred Hearts, 2009)
  • Blood and Beaty, 2012

Ensayo
  • The War of the Words: The Political Correctness Debate, 1995
  • The Age of Anxiety, 1996

21 comentarios:

Boga Vante dijo...

He leído las dos primeras novelas de esta autora y ambas me han dejado con la misma sensación: Su planteamiento me sorprende y engancha y parece prometerme una historia que, durante su desarrollo, me va dejando de interesar, al resultarme repetitivas las elucubraciones personales de Wolfe, por encima de los hechos que parecía prometerme más.

A su favor que no le falta sentido del humor y algunos sentimientos reconocibles a cualquier edad.

Natalia D. dijo...

Después de leer la recomendación de "Detective", me compré "Conflicto explosivo", aunque todavía no lo he leído lo haré pronto para poder juzgar y comentar.

Héctor Arreola dijo...

A mi me engachó con el humor con el que inicia desde la primera página. Y el personaje se me hizo entrañable, aunque reconozco que como historias policiacas no es nada del otro mundo. Pero me la he pasado de lo lindo con sus trilogía, sobretodo con Conflicto explosivo, que sin duda es la mejor de las tres novelas. Además si tienes algo de kilometraje en el mundo de las letras negras reconocerás muchas referencias al cine y a la literatura del género.

Alice Silver dijo...

Boga, a mi me ha gustado el personaje, sin llegar a la altura de Kinsey o Victoria Ifigenia me ha agradado volver a leer a una chica intrépida.

Espero tus opinión Natalia D.

Detective, te agradezco mucho la recomendación. Las tramas me han parecido originales y un poco distintas de las que estoy habituada, me han gustado. Y sí, ella se compara con algunos "chicos" de las novelas clásicas. Todavía me falta el último que no he sido capaz de encontrar.

Héctor Arreola dijo...

Sí, a decir verdad yo tampoco lo he podido encontrar en físico, lo tuve que leer en pdf (sí, sé que no debería decir eso pero de este lado del charco es aún más difícil encontrar material del género que no sea lo más conocido y las editoriales españolas no hacen envíos intercontinentales y aún no gano como costearme un viaje la península).

En fin, yo al que le tengo el ojo es Kostas Jaritos, que me ha generado una curiosidad bárbara y que hace poco vi un libro de él en una librería. En cuanto lo lea comentaré mi opinión de él.

Alice Silver dijo...

Bueno Detective, te perdono por esta vez por ser una autora descatalogada, pero que no se vuelva a repetir :). Yo los he cogido en la biblioteca...

Jaritos es genial, ya nos contarás.

lammermoor dijo...

Se ha convertido en costumbre que cada vez que leo una de tus entradas en que hablas de un autor que no conozco (y me resulta sugernete), vaya a comprobar(on-line; TODAVÍA no salgo corriendo a las biblios) si lo tiene.
Me la apunto porque estoy preparando una entrada negra "de chicas" y, sobre todo, porque lo de que sean divertidas me apetece mucho.

P.D: con permiso de Alice, Detective ¿conoces algún detective colombiano? Mi hermano se acaba de marchar a trabajar y mi cuñada y yo estamos buscando novelas policiacas de ese país.

loquemeahorro dijo...

Está bien saber que realmente no solo hay detectives femeninas en la literatura, sino que las hay de tipos muy variados.

Porque (como ya hemos comentado en alguna ocasión) a los "tipos duros", les siguieron las "chicas duras", a mí por ejemplo, Kinsey me gusta, pero me parecía bastante inalcanzable.

Sin embargo, esta parece la clase de chica a la que, no sé... le pediría los apuntes.

José María dijo...

Esta serie es de las que llamo agradables. Las historias son correctas, aunque no te pillan mucho. La protagonista es simpática, pero tampoco te apasiona su vida y circunstancias. Y aún así, son novelas estupendas para esos días en que quieres leer algo que no te complique.

Héctor Arreola dijo...

Lammermoor, me temo que no conozco ningún autor colombiano (soy mexicano), y no es porque crea que no haya autores policiales de ese país, simplemente creo que pasa lo mismo que en México: el género negro no es "mainstream" en prácticamente ningún país de latinoamérica (salvo Argentina), por ello los autores publican en editoriales pequeñas (normalmente universitarias) o si tienen más suerte en filiales de editoriares españolas pero su distribución es limitada fuera de sus países de origen. Creo que sería más probable que encontraras autores colombianos en España.

Los lectores de género negro (como yo) somos una especie de paria (sobretodo si estudias literatura como es mi caso), por ello es difícil recibir recomendaciones de gente cercana y en internet sólo encuentras webs o blogs del género (en español) de lugares muy lejanos a mi tierra, añádele que yo vivo en una ciudad pequeña del norte de México (Chihuahua) en la que el acceso a buenos libros (de cualquier tipo) se vuelve aún más limitado.

En todo caso yo te recomendaría que checaras los catálogos de Planeta y sus filiales hispanoamericanas, a lo mejor te encuentras con algo.

Alice Silver dijo...

Ya nos avisarás de tu entrada negra de chicas Lammermoor, espero que esta te guste.

Tienes razón Loque, a veces son muy duras pero a mi me gustan así. Y ahora que la mayoría de los chicos son tan blandos, más :)

Creo que lo has descrito muy bien José María, añadimos agradables entre muy recomendables y para la playa en la escala de novelas a leer. Y es verdad también que a veces su vida personal no interesa mucho y aprovecho para preguntarme ¿por qué ninguna es capaz de encontrar un novio potable?

Muy interesante tu reflexión Detective sobre la novela policíaca en sudamérica. Y sin llegar a ser una paria, yo tampoco encuentro entre mi gente cercana mucha gente aficionada al género negro, salvo a los amigos que he conocido precisamente por este blog...

José María dijo...

Lamermore, a mí sólo me suena una escritora colombiana, que anda por el género negro, se llama ClaudiaPiñeiro, y trata de la gente presuntamente bien de Colombia.
Hay otro autor llamado Roberto Tejela, que aunque creo que es español, todas sus novelas tratan de historias que transcurren en Colombia.

Perdona Detective, tú que vives en Chihuahua, te suena un escritor llamado Gabriel Trujillo, con un personaje que es abogado en Mexicali, y cuenta unas historias tremendas .

Héctor Arreola dijo...

José María, conozco al autor que mencionas, Gabriel Trujillo Muñoz y es conocido por su saga del abogado y detective aficionado Miguel Ángel Morgado (aunque es un escritor muy prolifico pues tiene también poesía, ensayo y cuento, además de escribir novelas de otros géneros como ciencia ficción).

Las novelas policiacas de este autor se juntaron en un sólo volumen en 2002 bajo el título de "El festín de los cuervos" de la editorial Norma. Recientemente se ha reeditado en España en la editorial Bellacqua bajo el título "Mexicali City Blues".

He oído muy buenos comentarios de esta serie, lamentablemente aún no he podido conseguir este libro. Por eso no la he recomendado aquí.

Alice Silver dijo...

Añado el personaje al Cajón de sastre, gracias por comentarlo a los dos.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Por incordiar un poco a José María diré que, hasta dónde yo sé, Claudia Piñeiro es argentina. Yo he leído Las Viudas de los Jueves y trata de la clase alta de Buenos Aires y los problemas de pérdida de estatus que les supone el corralito.

En cuanto a colombianos, hace unos años vi una película muy interesante llamada "Perder es cuestión de método". Cine negro colombiano sobre corrupciones variadas que se basa en una novela de Santiago Gamboa del que no conozco nada más.

Respecto a Sarah Dunant, han pasado muchos (demasiados) años desde que leí la serie de Hannah Wolfe. En su día me pareció una blandengue pero es que yo estaba en la época de fascinación por los personajes duros, solitarios, infelices y alcoholizados. Lo cierto es que no recuerdo nada más del personaje así que mucha huella no me dejó.

Besos y saludos

Peke dijo...

Cada vez que entro en tu página y no conozco al autor del que hablas me siento de un ignorante que no veas. Y sí, Jaritos es bueno y entretenido.

Héctor Arreola dijo...

Suerte con eso, Alice, y si tienes dudas con respecto al argot mexicano no dudes en preguntar ;)

El problema con la literatura negra en México es que hay pocos autores especializados en el género. Hay bastantes más obras de lo que parece pero es porque autores "serios" les entra el gusanito por experimentar con el género, y a veces sacan cosas notables, pero otras sólo son curiosas y se tiende mucho a la cuasi parodia. Además de que las nuevas generaciones han optado por una especie de mezcla rara entre géneros, sin mencionar que están demasiado influenciados por el fenómeno del narco. Son buenos libros, pero no sé, a mi me gusta más el estilo clásico.

Actualmente estoy por terminar una novela negra en la que me apego más al estilo hard-boiled clásico pero pues con toques nacionales. Dudo que consiga donde publicarla pero ha sido muy divertido y terapéutico escribirla.

Canteropoulos dijo...

Pues me interesa el personaje, tiene buena pinta. Y nos lo vendes tan bien! Lo malo es que por estos lares no se encuentra. Habrá que buscar en que sé yo dónde. Pero no quiero que se me escape, aunque sea un libro.
Por otro lado Kostas Jaritos no decepciona. Y espero que con todo el jaleo que hay en Grecia, Markaris nos dé su visión, como suele hacer, y saque algo. Su repaso a la Atenas postolímpica es demoledor.

Alice Silver dijo...

Pues Javi la chica solitaria e infeliz lo es bastante, eso sí alcoholizada no está :) y muy dura tampoco es, aunque lo pretenda.

Peke, yo a esta autora tampoco la conocía hasta hace nada y los que me faltan por descubrir, todas las semanas añado 2 ó 3 nuevos al cajón...

Preguntaré Detective, preguntaré, si no es de esas que vienen al final con un diccionario mexicano-castellano a veces me hago un lío :).
Aquí también tenemos esa epidemia de escritores "serios" experimentando... salvo honrosas excepciones yo preferiría que siguieran a lo suyo.
Suerte con tu novela.

Es que llevo comisión Canteropaulus, del 0% pero comisión :). No creo que tarden mucho en sacar la próxima de Jaritos con el éxito que han tenido con esta.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo Marcas de nacimiento y lo cierto es que me gusta la historia y los personajes pero la traducción al español es pésima. Una lástima. No sé cómo pueden publicarlo así.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión.