lunes, 9 de abril de 2012

Anna Travis - Lynda La Plante

Anna Travis es sargento de la policía de Londres.

Es hija de un comisario de policía que fue muy respetado por sus compañeros. Pasó una infancia feliz. Estudió economía en Oxford. Tras 18 meses de prácticas en Hendon, ingresó en el Cuerpo de policía. Fue destinada a un cuerpo de intervención y luego trabajó en la Brigada Judicial.

Recientemente ha sido trasladada a la Brigada de Homicidios donde ha investigado delitos contra la seguridad ciudadana y robos pero ningún delito de sangre.

Tiene 26 años, pelo corto, encrespado y pelirrojo. Ojos azules. Baja y robusta, puro músculo. Viste ropa aburrida: falda, chaqueta de tweed, calzado plano. Conduce un Mini Cooper. Vive en un piso pequeño en Maida Vale.

En "Más allá de la sospecha" una Travis novata, insegura e intrépida se une al equipo de homicidios que investiga unos asesinatos en serie de prostitutas. Trata de encontrar su lugar dentro de un grupo compacto, superando su falta de experiencia con un gran entusiasmo.

Su jefe es James Langton, trabajador, serio, un poco borde y en ocasiones divertido.

Comentario personal

Novela amena, de las que nos muestran el día a día de una investigación, amenizado con algunas genialidades de la protagonista.

Para comer: ensalada, croquetas de salmón y patatas.


Libros de Anna Travis

  1. Más allá de la sospecha (Above Suspicion, 2004)
  2. La dalia roja (The Red Dahlia, 2006)
  3. Clean Cut, 2007
  4. Deadly Intent, 2008
  5. Silent Scream, 2009
  6. Blind Fury, 2010
  7. Bloodline, 2011
  8. Blacklash, 2012
  9. Wrongful Death, 2013
Serie de TV
  • Above Suspicion (Above Suspicion; The Red Dahlia, Deadly Intent; Silent Scream), 2009 -2012. Serie de 10 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Kelly Reilly (Anna Travis), Ciarán Hints (Langton)


La autora


Lynda La Plante (Lynda J. Titchmarsh) nació en Liverpool en 1946. Se formó como actriz en la RADA (Royal Academy of Dramatic Art). 

Trabajó en el National Theatre y la Royal Shakespeare Company y en varias series de televisión. Escritora de guiones y novelas, su primer gran éxito fue la serie televisiva Widows y posteriormente la serie Principal Sospechoso (Prime Suspect) protagonizada Helen Mirren con la que ganó varios premios. En 1993 creó La Plante Productions, su propia productora de televisión.

Actualmente reside en Londres.

Otros libros

Serie Dolly Rawlins
  1. Widows, 1983
  2. Widows II, 1985
  3. She's Out, 1995
Serie Legacy
  1. The Legacy, 1987
  2. The Talisman, 1987
Serie Jane Tennison
  1. Prime Suspect, 1991
  2. Prime Suspect 2, 1992
  3. Prime Suspect 3, 1993
  4. Tennison, 2015
Serie Lorraine Page
  1. Desdén (Cold Shoulder, 1994)
  2. Cold Blood, 1996
  3. Cold Heart, 1998

Trial And Retribution
  1. Trial and Retribution, 1997
  2. Trial and Retribution II, 1998
  3. Trial and Retribution III, 1999
  4. Trial and Retribution IV, 2000
  5. Trial and Retribution V, 2002
  6. Trial and Retribution VI, 2002
Novelas
  • Mujeres de la mafia (Bella Mafia, 1991)
  • Civvies, 1992
  • Entwined, 1992
  • Framed, 1992
  • Seekers, 1993
  • The Governor, 1995
  • Sleeping Cruelty, 2000
  • Royal Flush / Royal Heist,  2002
  • Twisted, 2014
Relatos y novelas cortas
  • The Little One, 2012
  • The Escape, 2014

18 comentarios:

Alice Silver dijo...

Traslado aquí un comentario de Natalia en el Cajón de sastre:

Natalia D. dijo...
"Más allá de la sospecha" de Lynda La Plante. Me ha parecido muy entretenido y me ha gustado especialmente como la autora describe la evolución personal y profesional de la protagonista, la joven detective Anna Travis. A pesar de que no me entusiasman las historias de asesinos psicópatas, esta novela me ha gustado porque la trama argumental es bastante original.

4 de abril de 2012 10:34

loquemeahorro dijo...

La guionista de "Principal Sospechoso", me interesa, me interesa.

Si no llega a ser por ti, nunca me hubiera enterado de esto, y no creo que me hubiera fijado en estas novelas.

R-chan dijo...

Estaba pensando en la descripción como el guión de alguna serie de la BBC de las que pasan por Film&Arts y luego leo que la autora es guionista de una serie de la misma cadena... de algún modo, no estaba tan lejos!
Muchos saludos :)

areira dijo...

He leido las dos novelas publicadas en español, y lo cierto es que me lo he pasado muy bien. Me encanta la evolución de la protagonista, desde sus inseguridades primeras, hasta adquirir esa nueva personalidad, más madura. Estoy deseando que se publique la tercera. Lydia Leyte

Alice Silver dijo...

Pues sí Loque, es una autora a la que sigo desde hace tiempo, aquella serie me encantó y leí hace años su novela Desdén que tiene otra protagonista. Me da que se ha suavizado con el tiempo, esta detective es más inocente que la que interpretaba la Mirren o el otro personaje.

Pues sí R-chan, es probable que creara el personaje pensando en una serie dada su trayectoria.

Gracias por tu opinión Lydia, espero leer pronto la segunda para ir viendo la evolución.

Julio dijo...

Hola Alicia, a mi me gusta mucho esta autora Lynda La Plante y su personaje Anna Travis. Te animo a que leas "La dalia roja" Un saludo.

Anónimo dijo...

hola!
yo no la conocía hasta que gracias a la BCnegra de 2011 en el intercambio de libros la conocí.
He leido la dos novelas y, personalmente, me gustó más la primera que la segunda. Quizá fuera el desconocimiento de los personajes y de la propia autora o cualquier otra cosa pero me gustó más. Espero la publicación de la siguiente para acabar de opinar correctamente

saludos.

josep

Alice Silver dijo...

Lo haré Julio pero más adelante ahora estoy con otras cosillas para preparar nuevas entradas.

Es verdad Josep, estuvo en Bcnegra 2011, gracias por tu opinión.

ethan dijo...

Me interesa esta novela, por lo que veo tiene un personaje central que se parece mucho a la protagonista de mi libro. A ver si me hago con esta historia.
Saludos!

Alice Silver dijo...

Saludos Etham, suerte con tu novela.

eyre dijo...

Por culpa de la felizmente malévola influencia de Alice y su blog he leído Más allá de la sospecha. Coincido en que lo interesante es la evolución de la protagonista. Realmente, es una novela de aprendizaje con forma de trama detectivesca.
Se nota que es guionista porque todas las escenas que suceden en la comisaría son muy visuales. Ahora, la discusión es si esto favorece o no a la novela. Por un lado, la hace ágil. Por otro, le quita un pelín de reflexión.
Lo que menos me ha gustado es lo de psicópatas serial killers. Más que nada es por hartazgo. Si en Luise Penny agradezco y valoro un solo muerto, aquí me sobran cuatro o cinco.
Me asalta una duda metafísica, o patafísica, como queráis. Los clásicos tenían (siempre por regla general) el muerto principal, el auténtico, el que se mataba por algo, y el muerto secundario, un pobre inocente inoportuno que estaba donde no debía estar y vio u oyó lo que no debía ver u oír.
Actualmente, necesitamos mogollón de muertos en cada novela y cuanto más troceados mejor. Me pregunto si todo esto no tiene que ver con la evolución social y moral de nuestro tiempo. Cada vez más emociones fuertes en una sociedad cada vez más insensibilizada.
Habrá que esperar unos cuantos años más para saber si esta crisis tan brutal que padecemos se transforma también en moral y esto se plasma en la novela negra. Quizá estemos tan preocupados por sobrevivir que no volvamos a necesitar psicópatas y nos vuelva a bastar con la tía solterona millonaria de la que unos ávidos sobrinos esperan heredar.

Como siempre, me he enrrollado un montón. Si habéis llegado hasta aquí, gracias.

Alice Silver dijo...

No se Eyre, yo tengo la sensación de que los psicópatas, los asesinatos en serie, los cuerpos descuartizados y compañía no son más que el recurso de los novelistas malos o flojos. A la mayoría de los que comentamos en este blog no nos gustan ese tipo de novelas... Nos gustan los buenos protagonistas y secundarios las tramas bien construidas... No se... También me aburren esos clásicos de esquemas tan fijos... Supongo que lo realmente difícil en este género es inventar algo nuevo o crear una nueva mezcla de elementos que resulte consistente y novedosa...

eyre dijo...


Sigo a la carga, que tenía trabajo atrasado. He leído La Dalia roja. Bueno, más de lo mismo. Mismo estilo y mismo esquema. Asesino en serie psicópata, qué hartazgo. Cuerpos en pedacitos artísticamente desperdigados, más hartazgo.
Misma estructura que en Más allá de la sospecha: conocemos al asesino desde la mitad de la novela y la otra mitad trata sobre cómo atraparlo. Para mi gusto, pierde interés. Me gusta más lo de la incertidumbre.
Se le reconoce la capacidad de enganchar, aunque no sé la autora se sentiría muy contenta de las razones por las que, al menos a mí, me engancha. Si la primera novela tenía interés el proceso de aprendizaje de Anna Travis, en esta segunda la intriga está en cómo acabará su vida sentimental.
Evidentemente y a pesar de lo que digo, creo que cuando salga la siguiente en español, la leeré. Es un mérito que no se le puede negar a la autora.

Alice Silver dijo...

Pues sí se te había acumulado trabajo Eyre :).

A mi también me gusta que dejen la solución para el final, también pierdo interés.

No se si llegará a salir el próximo en español, al menos por ahora, parece que la editorial pasa por dificultades...

Sandra dijo...

Hola Alice.
Hace poco encontre La dalia roja, y la verdad me gusto porque como ya te lo habia comentado, tengo un gran problema con las protagonistas femeninas y en este titulo encontre a alguien que me agrado mucho, porque no tiene todas esas vitudes que tanto me molestan, debido a esto lei todos los titulos tanto en español como en ingles y tengo que decir que los ultimos dos me decepcionaron, a partir del cuarto libro el personaje Anna se empieza a volver engreida, necia, antipatica, en fin se vuelve la super mujer que todo lo sabe y todo lo descubre ella sola, termine odiandola.
El unico personaje que de principio a fin me encanto fue Langton, es inteligente, amable, preocupado por su equipo y sus interrogatorios son fabulosos. El debio ser el protagonista, la mayoria de los libros se vuelven interesantes cuando el entra a formar parte del equipo.
Creo que el que los libros sean escritos para una serie ayudan a que casi puedas ver las escenas, pero tambien se vuelve inverosimil, en todos los libros que he leido siempres se hace referencia a que las series de television son muy engañosas en cuanto a los procesos y el tiempo que se necesita para recolectar y procesar pruebas, pero en estas novelas los analisis de ADN se resuelven en medio dia.
Un ultimo comentario que te queria hacer, es que en los libros que lei en ingles, dice que Anna tiene los ojos azules, no se que paso, a lo mejor yo entendi mal, o es un error de la traduccion, estoy confundida.
Gracias Alice por leer mi comentario. Que estes bien

Alice Silver dijo...

Hola Sandra,
Es curioso lo que señalas, es verdad que igual que hay una tendencia aburridísima de hombre llorones en la novela policíaca también hay otra de mujeres estupendas, creídas y pagadas de si mismas... como Scarpetta.
El libro me lo dejó un amigo y no puedo ahora verificar lo del color de los ojos, así que me fio de ti y lo cambio en la entrada.
Saludos

Sandra dijo...

Exactamente pense en Scarpetta cuando termine el ultimo libro, es una pena que un gran personaje se convirtiera en eso. Ojala la autora lo salve.

Alice Silver dijo...

Veo pocas posibilidades, al menos en el caso de Scarpetta.