lunes, 16 de abril de 2012

Paddy Meehan - Denise Mina

Patricia "Paddy" Meehan es chica de los recados en el Scottish Daily News de Glasgow, Escocia, en los años 80.

Vive con sus padres y sus cinco hermanos en la estrella de Eastfield, un pequeño complejo municipal en el sureste de Glasgow. Son una familia católica tradicional de antepasados irlandeses, en una ciudad en la que los católicos han vivido marginados hasta hace poco tiempo.

Tiene 18 años. Pelo negro, piel blanca. Es baja, gordita, viste falda de tubo con leotardos negros y jerseys gordos. Está siempre a régimen, haciendo dietas imposibles, para intentar adelgazar. Es una chica algo acomplejada pero no se paraliza, sigue adelante, persiguiendo su ideal: ser periodista. Le cuesta mantener la boca cerrada y eso le causa problemas pero también le proporciona oportunidades. Es ambiciosa pero no a costa de cualquier cosa, tiene escrúpulos, es sincera y leal. No se engaña a si misma, es muy consciente de sus defectos y debilidades pero no se compadece.

"Campo de sangre" tiene lugar en 1981. Dos chicos de once años han asesinado a un niño de cuatro. Uno de ellos es primo del novio de Paddy, Sean, y ella decide investigar pues algo no cuadra en las explicaciones de la policía.

"Hora de muerte" se desarrolla en 1984. Paddy ya es periodista y trabaja desde hace 5 meses en el turno de noche. Su familia vive de su sueldo. Una noche acude a un escenario donde una mujer ha sido maltratada, no quiere denunciar y la policía y Meehan se van, al día siguiente la mujer aparece muerta y Paddy, sintiéndose culpable, decide investigar el caso hasta el final.

"El último suspiro" transcurre en 1990. Ahora Paddy vive en el West End de Glasgow, con su hijo Pete y un amigo. Tiene 27 años y es una columnista de cierto éxito. Un antiguo colega ha sido asesinado y todo apunta a una ejecución del IRA, pero eso no tiene mucho sentido en Escocia.

Comentario personal

Me ha gustado mucho "Campo de sangre". Denise Mina crea un personaje lleno de matices y le hace pasearse por una ciudad, Glasgow, en pleno declive por la reconversión industrial. Nos muestra las diferencias sociales entre católicos y protestantes, llevadas al mundo del fútbol por Celtics y Rangers; la tensión en las calles; el interior de una redacción periodística; el ambiente familiar y asfixiante de unos padres que desean para sus hijos algo muy diferente de lo que ellos buscan.

Lo que me ha interesado menos es la historia del otro Paddy Meehan.

"Hora de muerte" también me ha resultado muy entretenida, por el modo como la protagonista investiga la trama y cómo se desarrolla su vida personal. Me han interesado sus relaciones complejas con los compañeros periodistas y con los policías. Luchando siempre con sus complejos y saliendo adelante. Y de nuevo una ciudad en decadencia como escenario, con las diferencias entre sus clases sociales palpables por la educación o sus viviendas, con gran parte de la población en paro o acobardada por su amenaza...

"El último suspiro" me ha resultado menos interesante, sobre todo la parte de la investigación, aunque me ha gustado ver a Paddy hacerse mayor.

Para comer: tres huevos y un pomelo si está a régimen. Sopa de guisantes, lentejas y patatas o de coliflor con pimienta o de zanahoria acompañando a estofado de cordero o carne picada con verdura y patatas si está en casa. Por la calle, chucherías. Haggis rebozados con mucho vinagre.

Libros de Paddy Meehan
  1. Campo de sangre (The Field of Blood, 2005)- 1981
  2. Hora de muerte (The Dead Hour, 2006) - 1984
  3. El último suspiro (Slip of the Knife / The Last Breath, 2007) - 1990
La segunda fecha indica el año de la trama


Serie de Televisión
  • The Field of Blood, 2011. Miniserie de TV de 2 episodios. Reino Unido. Director: David Kane. Intérprete: Jayd Johnson (Paddy Meehan), Jonas Armstrong (Terry Hewitt)


La autora

Denise Mina nació en Glasgow en 1966. Su padre trabajaba como ingeniero y su familia le siguió al norte de Escocia en los 70 cuando el boom del petróleo. Se trasladaron de ciudad 20 veces en 18 años desde París a Bergen.

Dejó la escuela a los 16 años, trabajó en una fábrica de carne, como cocinera, auxiliar de enfermería en hospitales geriátricos y de enfermos terminales. A los 20 años ingresó en la Universidad de Glasgow para estudiar Derecho. Impartió clases de criminología y derecho criminal. Recibió una beca de la Strathclyde University para escribir sobre las enfermedades mentales de las mujeres delincuentes, en lugar de ello en 1998 publicó Muerte en Glasgow.

Guionista de comics como Hellblazer o Herencia malsana, ha adaptado al comic Millenium, la trilogía de Larsson.

Vive en Glasgow donde escribe a tiempo completo.

Web de la autora: www.denisemina.co.uk (en inglés)

Otros libros

Garnethill
  1. Muerte en Glasgow (Garnethill, 1998)
  2. Muerte en el exilio (Exile, 2000)
  3. Resolution, 2001
Alex Morrow
  1. Still Midnight, 2009
  2. The End of the Wasp Season, 2011
  3. Gods and Beasts, 2012
  4. Red Road, 2013

Novela
  • Sanctum / Deception, 2002

Novelas gráficas
  • Hellblazer (Hellblazer: Empathy is the Enemy + Red Right Hand, 2009) - Dibujado por Leonardo Manco
  • Herencia malsana (A Sickness in the Family, 2010)
  • The Girl with the Dragon Tattoo, 2012 - Con Leonardo Manco y Andrea Mutti
  • The Girl with the Dragon Tattoo 2, 2013 - Con Leonardo Manco y Andrea Mutti
Teatro
  • Ida Tamson, 2006
Recopilaciones
  • Crimespotting, 2009 - con Lin Anderson, Kate Atkinson, Margaret Atwood, Christopher Brookmyre, John Burnside, Isla Dewar, A L Kennedy, Ian Rankin y James Robertson
  • Shattered, 2009 - con Lin Anderson, Allan Guthrie y Louise Welsh

14 comentarios:

loquemeahorro dijo...

O sea que solo nos recomiendas la primera ¿no? Tomo nota.

Con la autora tengo en común dos cosas: El cambio constante de ciudad (en mi caso, más bien de barrio) y el saber hacer equilibrimos (de pega) con los gatos.

Natalia D. dijo...

Hace unos años compré “Muerte en Glasgow” sin tener ninguna referencia de esta autora y me gustó bastante, tanto como para buscar “Muerte en el exilio” y leerlo también con gusto a pesar de que son novelas de gran dureza. Pensaba que Maureen, la protagonista, no podía dar, por sus características tan especiales, para muchas más entregas, y ahora me entero, gracias a tu entrada, que hay otro libro de ella, aunque sin traducir.
De Paddy he leído el primero (tengo los otros dos en espera) y me también me gustaron mucho el personaje, tan lleno de vitalidad, y lo vívidamente que refleja la ciudad de Glasgow. Me ha hecho gracia lo que dices sobre la historia del otro Paddy, porque esa misma impresión me dejó a mí.

Alice Silver dijo...

Loque, recomiendo la primera... porque sólo he leído la primera.
Y lo de las habilidades con los gatos ¡me lo tienes que enseñar!

Natalia D, yo también leí hace tiempo "Muerte en Glasgow" y tengo "Muerte en el exilio" pendiente, quizás en algún momento le dedique otra entrada. Me he quedado con ganas de leer alguno más de Paddy, cuando ya ha conseguido ser periodista para ver como evoluciona (y si consigue adelgazar).

Isabel García dijo...

Al principio no me dijo nada el título de la entrada, pero ha sido leerte y acordarme de que sí he leído el libro "Campo de sangre" hace años.

Has conseguido que me acuerde por la descripción física de Paddy. No recuerdo totalmente la trama (será cuestión de pillar el libro y echarle un ojo) pero sí recuerdo a la protagonista como alguien especial, sin glamour, y quizás por eso sentías como si al volver la cabeza te la ibas a encontrar.

Alice Silver dijo...

Isabel, yo más que al volver la cabeza me la encontaría al mirarme en el espejo... al menos en esa época en que como ella luchaba con los complejos y buscaba mi lugar.

Isabel dijo...

Acabo de leer tu entrada sobre Denise Mina, soy una fan de esta autora, he leído bastantes cosas de ella, tanto la serie de Paddy como otra, ahora no puedo extenderme más pero como dice Isabel García, un personaje sin ningún glamour, cuya gordura alimenta a base de comida basura alternándolo con dietas sin fin. En el último libro que he leído, se ha convertido en una estrella del periodismo y con un hijo, con un piso estupendo que le ha permitido escapar del entorno de su familia. Y no, no ha conseguido adelgazar, pero parece menos acomplejada, más segura de sí misma.

Alice Silver dijo...

Gracias Isabel por traernos noticias de Paddy. Estuve el otro día buscando el segundo que recordaba haber visto muy barato pero ya estaba agotado.

lammermoor dijo...

He mirado el catálogo de las bibliotecas (comienza a ser un acto reflejo tras leerte) pero los que tienen de esta autora son de la otra serie. :(

Alice Silver dijo...

La otra serie también merece la pena Lammermoor.

peke dijo...

Otra que no conozco.
¿Conoces tú la serie de Aurora Roe Teagarden de Charlaine Harris? Es de antes de que la autora se dedicase a escribir libros de misterio mezclado con vampiros. Son novelas ligeras, sin asquerosidades y bastante entretenidas para un par de tarde de desconexión.

Mónica-serendipia dijo...

¡Qué bonita la fotografía del camposanto escocés! Estuve de ruta por Escocia hace un par de años y quedé impresionada. Glasgow, como ciudad, fue de lo que menos me gustó. Quizás por la fealdad de los barrios marginales post-declive de la industria, como bien comentas. Me ha llamado mucho la curiosidad el personaje de Paddy.

Alice Silver dijo...

Peke, hace poco añadí la serie de Charlaine Harris al cajón. La verdad es que despertó mi curiosidad, estoy buscando por las bibliotecas a ver si encuentro el primero.

Sí Mónica-serendipia, he puesto esa foto porque uno de sus personajes observaba desde la ventana de su hospital la estatua de John Know en medio del camposanto. Hace poco he estado en Escocia y aunque Glasgow es un poco deslabazado, me acabó gustando.

José María dijo...

Pedazo de serie ésta. Con una prota maravillosa, que se sale de casi todos los tópicos, pero que fundamentalmente es un canto al intentar vivir bien, y luchar por lo que uno quiere. Suena cursi, pero en este caso es muy de verdad. Y de paso la autora logra una novela social, mucho más incisiva que otros plomos que se venden como novelas profundas y serias…
Y la otra serie de esta autora es también magnífica, quizá algo más dura, pero de lo mejorcito que ha salido de Escocia…

Alice Silver dijo...

Aquí si coincidimos José María, me parece también una muy buena novela social, dura pero esperanzada a la vez.