domingo, 10 de junio de 2012

Feria del Libro de Madrid 2012

Del 25 de mayo al 10 de Junio ha tenido lugar la Feria del Libro de Madrid.

Como en otras ocasiones reutilizo la entrada para contaros mis andanzas por la feria.


El domingo 27 de mayo me di la primera vuelta. Pude saludar a Luis Gutiérrez Maluenda, que me dedicó su última novela, Un buen lugar para reposar, y a su editor Gregori Dolz que me comentó que a final de año publicará la próxima novela de Susana Hernández. Me encontré con Manuel Rodríguez de Sábados Negros en la caseta de Estudio en Escarlata donde Juan Salvador y familia trabajaban como locos. Compré el penúltimo de Donna Leon que tenía pendiente.

El sábado 2 de junio, pasé corriendo por la caseta donde firmaba Toni Hill que me confirmó que el próximo libro de la serie de Héctor Salgado no salía hasta el 21 de junio.

Me dirigí al Pabellón del Banco Sabadell, donde Maurizio de Giovanni charló con Lorenzo Silva sobre su obra. Fue un encuentro genial que os conté aquí.

Tras una comida con alguno de los habituales del blog: Ex-anónimo Javi, Natalia D, José María y Loquemeahorro, donde hablamos de novela policíaca y de todo lo divino y lo humano, estuvimos paseando.

José María saludó a Maruja Torres que le firmó sus dos ejemplares de Diana Dial. José María comentó algo que yo desconocía, que es la misma protagonista de sus libros Oh, es él y Ceguera de amor. Maruja nos dijo que estaba invitada a la Semana Negra de Gijón y nos reveló sus ideas para la tercera entrega.

  
Luego en Estudio en Escarlata vimos a Gianrico Carofiglio, me compré y me dedicó Las perfecciones provisionales.




Saludamos a Jesús Egido, editor de Rey Lear y Reino de Cordelia, que ha publicado hace poco Una semana de lluvia, un libro de la serie de Plinio de Francisco García Pavón y La canción del perro de los personajes Tromp Kramer y Michael Zondi de James McClure.



También me presentó José María a Enrique Redel, editor de Impedimenta, que nos confirmó que publican el próximo libro de Edmund Crispin, El canto del cisne, en octubre. Y a Javier Márquez Sánchez que firmaba Letal como un solo de Charlie Parker y nos contó que ya estaba escribiendo la segunda parte.

Preguntamos en Libros del asteroide si tenían previsto publicar alguna de Malet y nos dijeron que no.

Sin embargo en Salamandra sí nos confirmaron que tendremos un próximo Montalbano a finales de junio.

Ojeamos en Akal la colección ¡Bang,Bang, estás muerto!. Cuatro volúmenes editados por Moncho Alpuente y Luis Conde Martín, que recogen lo mejor de las novelas de quiosco publicadas en España entre los años 40 y 60. También El almirante flotante, una joyita escrita por el Detection Club: Dorothy L. Sayers, Agatha Christie, Chesterton y Anthony Berkeley, que no había sido publicada hasta ahora en nuestro país.

Y en El Aleph nos hablaron de una nueva serie de Georges Flipo con una comisaria francesa que se llama Vivien Lancier y acaban de publicar dos libros: A la comisaria no le gustan los clubs de vacaciones y A la comisaria no le gustan los versos.

Fue imposible saludar a Mendoza, tanto por la mañana como por la tarde hordas de fans copaban sus casetas.

Nos acercamos a la presentación de Carofiglio de su último libro El silencio de la ola, pero estaba lleno de gente y no pudimos entrar.

Finalmente Loque se hizo con dos ejemplares de El hematocrítico del arte, que aunque no tiene nada que ver con la temática de este blog, os recomendamos de todo corazón.

24 comentarios:

JOSÉ DIEGO dijo...

Gracias, Alice, por la excelente información.
Como estaré en Madrid hasta el martes, voy al Sábado Negro, aprovecharé para darme una vuelta.
Salu2

Mónica-serendipia dijo...

¡Qué envidia! Pues nada, a disfrutarlo mucho, eh? Por cierto, ¿saludas a Eduardo Mendoza de parte de los seguidores de "Mis detectives favorit@s"? :-)

JOSÉ DIEGO dijo...

Eduardo Mendoza ha estado en Sevilla para la Feria del Libro, pero me lo perdí, no sé si por falta de información-divulgación o porque era restringido, al ser organizado por el diario ABC.
De todos modos, como voy de paso hacia Mayo Negro transmitiré vuestros saludos a quienes vea por allí.
Salu2

Monicata dijo...

Gracias Alice, como siempre impecable la información que nos facilitas.
Una pregunta, para ver la presentación de Carofiglio se necesita invitación o es entrada libre? No sé a ciencia cierta si podré estar en Madrid, pero voy a intentarlo.

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias, una información tan completa como siempre.

Y tan "depurada", porque limpiar toda la maleza de las firmas, tiene su mérito.

Yo no puedo ir a ver a Mendoza, porque no quiero tener (otra) orden de alejamiento.

uncadaverenmiblog dijo...

Gracias, Alice. Me apunto a Leonardo Padura.

Un abrazo.

R-chan dijo...

Ay, que doloroso saberme taaaaan lejos... difruta el evento!! :)

Alice Silver dijo...

Lástima José Diego, este finde no me pasaré por Sábados Negros, me hubiera gustado conocerte (y a Joaquín Barrero). Disfruta de la Feria, el evento y el Mayo Negro, que se me había pasado y acabo de añadir a la agenda.

Pues sí Mónica-Serendipia, me acercaré a saludar a Mendoza y si puedo le llevo la entrada con vuestros comentarios.

Monicata, todas las presentaciones son de acceso libre, salvo la de Camilla Lackberg que está limitada a 15 personas y es de pago. Yo estaré por allí con algunos habituales del blog, si te animas mándame un correo al mail que figura en mi perfil y quedamos.

Jajaja Loque, seguro que hay tantos frikis que ni se nos nota. Y sí ha sido arduo desgranar las firmas, por lo disperso de la información y por la cantidad de paja...

Uncadaverenmiblog, a mi también me gustaría conocer a Padura y comprar su última novela.

R-Chan, sí, la verdad es que no es cuestión de cruzar el charco... ¿o sí?

Monicata dijo...

Gracias Alice, no es cuestión de animarme, estoy animadísima, pero no depende solo de mí. A ver si puedo coordinar todo y te conozco personalmente, me encantaría.

Alice Silver dijo...

Monicata, pues a ver si funciona la coordinación, a mi también me gustaría :)

CREUSSA dijo...

Otro año más calentando motores para la Feria. Muchas gracias por la información. Yo había estado mirando en la web oficial y con tantos autores era un caos. No voy a tener mucho tiempo libre estos días por asuntos personales, pero intentaré pasarme por las casetas de Joaquín M. Barrero, Sierra i Fabra y Almudena Grandes, entre otros. Ya intercambiaremos impresiones.

Peke dijo...

Me queda demasiado lejos.

Alice Silver dijo...

Sí Creussa, es un poco difícil conseguir información. En la web de la Feria no están todas las firmas, en las de las editoriales depende... es un auténtico trabajo detectivesco. Yo estaré por allí el próximo sábado 2, ayer me acerqué un ratito para saludar a Luis Gutiérrez Maluenda y había un gran ambiente.

Pues lo siento Peke.

Monicata dijo...

Pues de momento, falla la coordinación y no podré ir el sábado a la feria como quería, salvo milagro de última hora.
Alice, si vas a la presentación de Carofiglio me imagino que harás una reseña, no? Acabo de terminar un libro suyo de relatos cortos de cuya existencia no tenía ni idea -"No existe sabiduría"- y me reafirmo: es uno de los escritores más interesantes que hay en la actualidad.
Aunque no todos los relatos son de género negro, sí están estupendamente escritos, te los recomiendo.
Dale mis saludos si tienes oportunidad, gracias otra vez.

Alice Silver dijo...

Pues lo siento Monicata... En cuanto a la presentación de Carofiglio creo que reutilizaré esta misma entrada para contaros alguna cosilla aunque no creo que haga una reseña tan exhaustiva como otras veces... dependerá de lo interesante que esté.

Monicata dijo...

Con que comentes un poquito me basta, eres un encanto siempre contestando a todo el mundo.

Monicata dijo...

Hola Alice, pudiste ir a la presentación del libro de Carofiglio?
Ayer lo empecé a leer y me encanta (soy una fan, no lo puedo evitar), y como no encuentro ningún comentario tuyo, te lo pregunto directamente.
Desde ya muchas gracias.

Alice Silver dijo...

Pues no, Monicata, no pude asistir, llegamos a la entrada y estaba ya la sala hasta arriba con gente de pie. Sí le pude saludar en la caseta de Estudio en Escarlata pero fue un minuto. Sí estuvimos en la charla de Maurizio de Giovanni y Lorenzo Silva que os contaré el miércoles. Cuando acabe la feria os contaré alguna anecdotilla más en esta entrada.

Boga Vante dijo...

Según ibas describiendo el paseo por la feria, me iba quedando con la lengua fuera: Mitad por incapacidad para seguir el ritmo trepidante y enjundioso, mitad de pura envidia, de la que corroe las almas.

Menos mal que mi capacidad de fantasía me ha hecho disfrutar el descanso de la comida en vuestra compañía, charlando de todo un poco y saboreando de aquí y de allá.

Cada vez encuentro este lugar más vivo y menos virtual.

CREUSSA dijo...

Pedazo de crónica; la envidia me corroe por las venas... Ya he tomado nota del nuevo de Montalbano (qué ganas) y de "El almirante flotante". Espero leerlos pronto.

Un saludo

Alice Silver dijo...

Boga, Creussa, no entiendo muy bien la envidia, la feria es algo bastante asequible a todos los madrileños... y hablar con escritores y editores es cuestión de echarle un poco de morro o de ir con José María :).

Creussa yo también espero la próxima de Montalbano aunque todavía no la anuncian en su web...

CREUSSA dijo...

Efectivamente, a mí me falta echarle morro y que me acompañe José María, jajaja.

JOSÉ DIEGO dijo...

Hola, Alice:
Matizar que "El Almirante Flotante" la publicó Bruguera en su colección "Club del Misterio" Tomo 16 e indicó como autores al "Detection Club".
Lo anterior viene a cuento de que he visto hoy en una librería, como recién lanzada, "Suicidio Perfecto" de Petros Márkaris, novela que ya publicó B.S.A. hace, al menos seis años; ello puede inducir a error y pensar que es la continuación de "Con el agua al cuello".
Salu2

Alice Silver dijo...

Ah, pues gracias por la información, cuando la estuve buscando en las bibliografías de Sayers, Chesterton... no la encontré quizás por el nombre del autor...

En cuanto a Suicidio perfecto yo creo que no hay confusión que valga y es de agradecer que la editorial publique un libro que estaba descatalogado. Más cuestionable me parece que Ediciones B haya publicado con el título de Balkan Blues la misma colección de relatos que anteriormente se publicó como Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, eso sí confunde.