domingo, 24 de junio de 2012

Roderick Alleyn - Ngaio Marsh

Roderick "Rory" Alleyn es superintendente del Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard en Londres.

Es muy alto y delgado, aspecto elegante y autoritario. De cabellos negros, ojos grises y rasgados que parecen de risa fácil. Boca firme. Voz profunda y clara.

Es muy educado. A veces se muestra muy humano y otras muy frío. Observador, tiene una gran memoria. Cree que la profesionalidad se basa en una infinita capacidad para advertir cada vez menos cosas con una eficacia cada vez más acertada. Le preocupan más la oportunidad y la conducta de los sospechosos que sus motivos.

Su esposa es la famosa pintora Agatha Troy, sencilla y más bien tímida. Encantadora y muy guapa. Ambos viven en Londres, cerca de Montpellier Square.

Alleyn fuma en pipa como su admirado Sherlock Holmes. Desayuna huevos, jamón y café. Come picadillo de pollo, ensalada, ¿mantequilla-queso? y cerveza. Le gusta el té fuerte y sin leche.

En "Un hombre muerto" un grupo de amigos se reúne en una mansión para participar en el juego del crimen. Uno de ellos debe representar el papel de asesino, elegir a la víctima y el resto averiguar quién es el culpable. Pero se produce un asesinato real y la policía local pide ayuda a Scotland Yard.

En "Manos enguantadas" un grupo de personas se reúne en una casa de campo para celebrar una fiesta y buscar un tesoro. A la mañana siguiente el cadáver de uno de ellos es encontrado en una zanja.

La trama de "Muerte entre bastidores" gira en torno al Dolphin, un teatro semiderruido en el South Bank de Londres. Peregrine Jay lo adora y tiene la oportunidad de su vida cuando es salvado de la muerte por su millonario propietario y recibe el encargo de restaurarlo y dirigir su actividad teatral. Un misterioso guante provoca un aparatoso asesinato y Alleyn deberá descubrir al culpable.

Comentario personal

Las novelas que he leído de Ngaio Marsh son similares. Tienen una interesante y larga primera parte, en la que se nos introduce en un ambiente, un grupo de ricos conviviendo en una mansión en el campo en las primeras, el mundillo del teatro en "Muerte entre bastidores". Estas introducciones son entretenidas y nos proporcionan un retrato afortunado de personajes y sus circunstancias. Luego se produce un asesinato y se convierten en las típicas novelas problema, en las que se nos explican los movimientos y coartadas de los sospechosos. Son un poco menos enrevesadas en la resolución que las de Berkeley o Innes, pero aun así estas segundas partes a mi se me hacen muy cansinas. Alleyn es simplemente un medio para resolver el crimen, descrito a pinceladas, su personalidad no es fundamental a las tramas.

Libros de Roderick Alleyn
  1. Un hombre muerto (A Man Lay Dead, 1934)
  2. Ha entrado un asesino (Enter a Murderer, 1935)
  3. The Nursing Home Murder, 1935
  4. Extasis Mortal (Death in Ecstasy, 1936)
  5. Vino de muerte (Vintage Murder, 1937)
  6. Artists in Crime, 1938
  7. Los aristócratas también asesinan (Death in a White Tie, 1938)
  8. Preludio trágico (Overture to Death, 1939)
  9. Death at the Bar, 1940
  10. El crimen del ascensor (Death of a Peer / Surfeit of Lampreys, 1940)
  11. La muerte y el lacayo bailarín (Death and the Dancing Footman, 1941)
  12. Colour Scheme, 1943
  13. Died in the Wool, 1944
  14. Cae el telón (Final Curtain, 1947)
  15. Una corona para el muerto (A Wreath for Rivera / Swing, Brother, Swing, 1949)
  16. Noche de estreno / El teatro fatídico (Night at the Vulcan / Opening Night, 1951)
  17. Spinsters in Jeopardy / The Bride of Death, 1953
  18. El caso de la trucha salvaje (Scales of Justice, 1955)
  19. La muerte de un payaso (Death of a Fool / Off with His Head, 1956)
  20. La muerte vino cantando (Singing in the Shrouds, 1958)
  21. Falso perfume (False Scent, 1959)
  22. Manos enguantadas (Hand in Glove, 1962)
  23. Dead Water, 1963
  24. Muerte entre bastidores (Death at the Dolphin / Killer Dolphin, 1966)
  25. Un asesino a bordo (Clutch of Constables, 1968)
  26. Chantaje en Roma (When in Rome, 1968)
  27. Atado con cintas (Tied Up in Tinsel, 1972)
  28. Tan negro como lo pintan (Black As He's Painted, 1974)
  29. Last Ditch, 1976
  30. Grave error (A Grave Mistake, 1978)
  31. La foto en el cadáver (Photo Finish, 1980)
  32. Light Thickens, 1982
Historias cortas
  • Death on the Air, 1936
  • Conozco la salida (I Can Find My Way Out, 1946)
  • Chapter and Verse: The Little Copplestone Mystery, 1974
  • Roderick Alleyn - ensayo biográfico
  • Portrait of Troy - ensayo biográfico
Contenidas en Death on the Air and Other Stories, 1989


Series y películas de televisión de Roderick Alleyn
  • Death in Ecstacy, 1964. Episodio de la serie Detective. Reino Unido. Director: Shaun Sutton. Intérprete: Geoffrey Keen (Alleyn)
  • Artists in Crime, 1968. Episodio de la serie Detective. Reino Unido. Director: Roger Jenkins. Intérpretes: Michael Allinson (Alleyn), Tracy Reed (Agatha Troy)
  • Ngaio Marsh's Opening Night, Vintage Murder, Colour Scheme, 1977. 3 películas para TV. Nueva Zelanda. Directores: Brian McDuffy, Peter Sharp. Intérprete: Patrick George Baker (Alleyn)
  • Alleyn Mysteries, 1990 - 1994. Serie de TV de 9 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Patrick Malahide (Alleyn), Belinda Lang (Agatha Troy)

La autora

Edith Ngaio Marsh nació en Fendalton,Christchurch, Nueva Zelanda, en 1895. Su padre fue un inmigrante inglés que trabajó como empleado de banca y su madre, nieta de colonos, una actriz amateur. El nombre Ngaio fue elegido por su tío, es de origen maorí y significa "Reflejos en el agua". No la inscribieron en el registro hasta cinco años después de nacer y como no estaban seguros del día de su nacimiento celebraban su cumpleaños en la misma fecha que el de Shakespeare.

En 1906 la familia se trasladó a Marton Cottage en Cashmere donde la autora viviría hasta el final de su vida.

Estudió en el St. Margaret's College, dirigido por la Iglesia de Inglaterra. Publicó algunos relatos en la revista del colegio y ganó premios por sus poemas y su prosa. A los 15 años comenzó estudios de pintura en la escuela de arte Canterbury College, donde permaneció 5 años. Luego trabajó como actriz en las compañías de teatro de Allan Wilkie Shakespeare Company y Rosemary Rees Comedy Company. Su novio de juventud murió en la I Guerra Mundial.

Durante los años 20 se dedicó a la pintura y expuso su obra junto con otros siete pintores de Christchurch, la mayoría mujeres, llamados "The group".  En 1928, con 33 años, viajó a Inglaterra y abrió con Mrs. Tahu Rhodes un negocio de decoración de interiores en Knightsbridge. Allí escribió su primera novela entre 1931 y 1932 que se publicaría en 1934. En 1932 su madre enfermó y en 1933 Ngaio se embarcó de vuelta hacia Nueva Zelanda. Durante los siguientes años cuidaría de su padre.

En 1937 volvió a Inglaterra y viajó por Italia, Alemania, Austria… en coche con un grupo de amigos. Durante la II Guerra Mundial trabajó en la unidad de transporte de la Cruz Roja. A partir de 1942 produjo y dirigió varias obras de Shakespeare en el Canterbury University College Drama Society. Tras la muerte de su padre en 1948 volvió a Inglaterra donde montó "Seis personajes en busca de un autor" de Pirandello.

Fue nombrada Dame Commander of the British Empire en 1966 por su contribución a la literatura y al teatro. Recibió el título de Grand Master Award de la organización Mystery Writers of America en 1978. Se la considera una de las cuatro reinas del crimen junto con Agatha Christie, Dorothy L Sayers y Margery Allingham.

No se casó ni tuvo hijos. Hubo rumores acerca de su supuesto lesbianismo por su amistad con Sylvia Fox, amiga, compañera de viaje y vecina, que ella siempre desmintió.

Murió en Christchurch, Nueva Zelanda, en 1982.

Otros libros

No ficción
  • New Zealand, 1942 - con R M Burdon
  • A Play Toward: A Note on Play Production, 1946
  • Play Production, 1948
  • Perspectives: The New Zealander and the visual arts, 1960
  • New Zealand: A Nation's Today Book, 1964
  • Black Beech and Honeydew, 1965 – autobiografía
  • Singing Land, 1974

13 comentarios:

JOSÉ DIEGO dijo...

Hola, Alice:
P.D.James, en su libro "Lo que sé de Novela Negra" eleva a Ngaio Marsh a su olimpo particular.
En el fondo, como muy bien dices, son historias con crimen en una comunidad cerrada y el/la detective de turno ha de demostrar su suprema inteligencia en resolver el enigma.
La repetición "ad nauseam" de esa estructura nos trajo la "novela negra".
Gracias por aproximarnos a los clásicos, aunque algunos resulten anticuados.
Salu2

Peke dijo...

Pues ya me da rabia que sea una más que no conozco. No tiene mala pinta.

Alice Silver dijo...

Sí, José Diego, la primera vez que oí hablar de Ngaio Marsh fue en el libro que mencionas... luego también la mencionó David Serafín durante una conferencia. Supongo que en los países anglosajones ha dejado más huella que aquí.
No estoy segura de que la novela negra sea consecuencia del encasillamiento de la novela policíaca clásica, probablemente confluyeron varias cosas...
Y es curioso señalar que los dos "clásicos" que he leído fueron escritos en los años 60... la autora siguió fiel a su estilo muchos años después de que estuviera "pasado de moda", quizás porque seguía teniendo su público.

Es interesante Peke, al menos poderla conocer de primera mano.

CREUSSA dijo...

Ya tenía ganas de leer algo de esta autora clásica, pero con tu entrada me han entrado más. EN mi bibliteca no hay ningún título suyo, estaré atenta en la próxima feria del libro antiguo o en librerías de segunda mano.

Alice Silver dijo...

Creussa, en algunas bibliotecas puedes encontrar "La muerte y el lacayo bailarín" dentro de los volúmenes del Club del crimen, es el número 27. Yo los dos que he conseguido los he encontrado en la Cuesta de Moyano.

Detective dijo...

Tengo desde hace un BUEN rato un par de libros de esta autora en mi librero y que no he leído aún. Son "El caso de la trucha salvaje" y "La muerte vino cantando", que me topé una vez en una librería prácticamente regalados. Los compré, además, porque había oído que eran libros del estilo de Agatha Chrisite (que me gusta mucho). A ver si en breve me leo alguno para opinar.

Alice Silver dijo...

Me encantan los títulos Detective, yo también los encontré baratitos y me alegré mucho porque cuando los buscaba adrede el precio era bastante alto. Ya nos darás tu opinión.

Black Arrow dijo...

Lo has dicho bien: Sus novelas caen en similitudes y hasta aburren con ese esquema.

Preludio Trágico es muy parecida.

Su detective es sólo una excusa para tanto rollo innecesario porque hasta puedes ya saber quién es el criminal y el final es de lo más flojo

Francamente he perdido todo interés en leer a Marsh.


Saludos

Alice Silver dijo...

Sí, Black Arrow, a mi me ha gustado conocerla para poder opinar pero tampoco me he quedado con ganas de leer mucho más. Pero yo no sabía quien era el criminal :)

loquemeahorro dijo...

Qué pena, con lo que me gustan los libros con grupos de gente rica que está en una casa de campo y que dudan qué es lo más correcto para comer, cuando se acaba de encontrar un cadáver: Refrigerio frío o cena formal.

¿Sus padres no sabían qué día había nacido? ¿¿??

¿No la inscribieron hasta que tuvo cinco años? Bueno, hasta que tuvo aproximadamente 5 años, que vete tú a saber qué edad tenía realmente.

Alice Silver dijo...

Jajaja, que bueno, yo creo que en la mayor parte de los casos escogen cena fría :)

Y no se los padres, andarían muy ocupados...

CREUSSA dijo...

Qué rabia me da sobrevalorar a los clásicos de novela problema y que luego me decepcionen como esta autora. Cogí con muchas ganas "Manos enguantadas" y se me hizo pesado. De hecho, como he leído por aquí me pareció que quedaba obsoleto, cosa que nunca podría pensar de otros autores de la época. No creo que vuelva a leer nada de Marsh.

Alice Silver dijo...

Yo tengo por casa Vino de muerte y supongo que en algún momento me animaré a retomarla pero estoy leyendo a Doña Agatha para preparar la entrada de Poirot y no hay color, a la mayoría de autores clásicos les falta su ingenio y su gracia.