martes, 19 de junio de 2012

Walt Longmire - Craig Johnson

Walter "Walt" Longmire es el sheriff del pueblo de Durant, situado en las faldas de las montañas Big Horn en el ficticio Condado de Absaroka, Wyoming.

Su padre era el herrero del pueblo. Ha vivido en el condado toda la vida salvo cuando pasó por la Universidad de California Sur y fue policía militar de los marines en Vietnam en 1966.

Estuvo casado durante 25 años, su mujer murió hace cuatro. Tiene una hija, Cady, que trabaja como abogada en Filadelfia.

Tiene más de 50 años. Mide unos dos metros, pesa 115 kilos. Tiene unos ojos grandes, color gris oscuro, mentón promonente. Viste abrigo de piel de borrego, pantalones vaqueros y sombrero de cowboy. Usa un Colt 1911 a1.

Lleva trabajando como sheriff 25 años. Su mente funciona como una balsa de agua, trabaja mejor una vez que las cosas se posan en el fondo. Su método de investigación consiste en seguir las pistas y si no encuentra nada vuelve a empezar. Nunca olvida ni perdona.

Sus ayudantes son:

- Victoria "Vic" Moretti. Una ex-policía de Filadelfia que se trasladó al pueblo a causa del trabajo de su marido. Piel aceitunada, pelo negro y corto, ojos color oro bruñido. Tiene el cuerpo de Salomé y la boca de un cocodrilo de agua salada.

- Ruby, recepcionista. Tiene 65 años, es alta, delgada, directa, con ojos azules que tienden a poner a la gente nerviosa.

- Lucien Connally, el antiguo sheriff, les echa una mano de vez en cuando.

Su mejor amigo es un indio cheyene, Henry Oso en Pie. Es el dueño de El poni rojo, uno de los pocos bares del pueblo.

En "Fría venganza" investigan el asesinato de un chico implicado hace años en el caso de violación de una chica cheyene.

En "Una muerte solitaria" una mujer ha muerto en una residencia de ancianos, aparentemente es una muerte natural pero Lucien le pide a Walt que la investiguen. Algunos hechos del pasado comienzan a salir a la luz mientras el sheriff investiga sobre la fallecida y su familia.

Comentario personal

Me ha gustado mucho este personaje. Los libros están muy bien escritos. El protagonista es un hombre con grandes valores y un sentido del humor fino e irónico. Es interesante poder descubrir junto a él la vida en un pueblo pequeño, los cotilleos, la convivencia con los cheyenes o la historia de la comunidad vasca de Wyoming en el segundo libro. Sin embargo en "Fría venganza", la investigación me ha parecido un tanto tediosa, tarda en arrancar. Tampoco destaca la de "Una muerte solitaria", son más interesantes las relaciones personales de los protagonistas y las pequeñas historias.

Para desayunar bizcochos con salsa picante y café o gachas, bacon canadiense y huevos fritos en La Abeja Hacendosa. Tortitas preparadas por los bomberos en "El día de la tortita". Gofres con sirope de arce, azúcar glas y fresas. Para comer: pollo a la Brookville, hamburguesa con patatas fritas y té helado, sándwich de mortadela de aceitunas con queso y mayonesa y cerveza de raiz Barq's, truchas recién pescadas fritas con mantequilla y harina de maiz. Para cenar: pasta con salsa de espinacas, tomate, almejas y mejillones o Ga xao xa ot, un plato vietnamita cocinado por Henry. De postre: tarta de manzana con helado de vainilla o ruggelach (una especie de croissant cuya masa está hecha de harina, mantequilla, sal, crema agria o queso). Como acompañamiento ron caliente con mantequilla, azucar, clavos y nuez moscada.


Libros de Walt Longmire
  1. Fría venganza (The Cold Dish, 2004)
  2. Una muerte solitaria (Death Without Company, 2006) 
  3. Castigo para los buenos (Kindness Goes Unpunished, 2007)
  4. Los mocasiones de otro hombre (Another Man's Moccasins, 2008)
  5. El caballo negro (The Dark Horse, 2009)
  6. Junkyard Dogs, 2010
  7. Hell Is Empty, 2011
  8. As the Crow Flies, 2012
  9. A Serpent's Tooth, 2013
  10. Any Other Name, 2014
  11. The Spirit of Steamboat, 2013
  12. Dry Bones, 2015
  13. An Obvious Fact, 2016
Novelas cortas y relatos:

   7.5. Divorce Horse, 2012
   8.5. Christmas in Absaroka County, 2012
   8.6. Messenger, 2013
          The Highway Man, 2016
  • Wait for Signs, 2014 - colección de relatos

Serie de televisión
  • Longmire, 2012 - 2015. Serie de TV de 43 episodios. EE.UU. Director: Christopher Chulack y otros. Intérpretes: Robert Taylor (Longmire), Katee Sackhoff (Vic)




El autor

Craig Allen Johnson nació en Huntington, West Virginia, EE.UU., en 1961.

Creció en Cabell County, se graduó en la Marshall University. Estuvo vagabundeando unos años, trabajando en la construcción y como cowboy. Estudió Escritura de guiones en la Temple University de Filadelfia. Trabajó dos años como policía en Manhattan.

Actualmente vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un rancho en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.

Web del autor: www.craigallenjohnson.com (en inglés)

35 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario sobre el personaje que estaba en el Cajón de sastre:

José María dijo...
Os recomiendo mucho Fría venganza de Craig Johnson, una novela policíaca en Wyoming, con vaqueros, indios cheyenes y tecnología actual. El poli un poco del lado de los tristes, pero tiene una caterva de secundarios cojonuda. Y hasta se permite un toque fantástico en Little Big Horn, donde Custer y su Séptimo de caballería murieron con las botas puestas-, que pilla cerca de donde ocurren los asesinatos. Curiosa, emocionante y emotiva.

6 de marzo de 2012 21:54

Natalia D. dijo...

Me gustó mucho el reposado, leal y noblote sheriff Longmire. Creo que la creación de este personaje es lo mejor de la novela de Johnson (aunque también me parece muy bueno el personaje de Lucien Connally, que daría por si mismo para otra muy interesante serie de novelas). También cuento entre las virtudes de esta novela el buen partido que Johnson saca del paisaje de Wyoming y de su población india.
Lo que menos me ha convencido es lo ya ha comentado Alice: a la investigación le falta agilidad y peca de confusa (y el lenguaje, muchas veces, también, no sé si como consecuencia de la traducción). Y, desde luego, lo que menos me ha gustado ha sido el final, bastante desafortunado para mi gusto.
En definitiva, que el libro me ha gustado aunque le puliría (o más bien desbrozaría con unas buenas tijeras de podar) algunas cosas.

demanio dijo...

Todavía no he leído las novelas de esta serie pero puede que me anime, ya que conozco al personaje de la serie de televisión.
por el momento hay tres episodios de la serie tv, y solo he visto el primero, pero enseguida me cayó muy bien el personaje.
probablemente me anime con estas novelas.
me gusta la serie Justifield y esta de Longmire también, quizá ver polis en un escenario al que no estamos acostumbrados a ver, resulta atrayente.
entre los personajes que mencionas en la entrada, no aparece el poli gordito ni el joven que quiere quitar el trabajo de sheriff al bueno de walt... ¿no salen en las novelas?

loquemeahorro dijo...

Leyendo el apartado de lo que come y bebe, he entendido lo de:

"Mide unos dos metros, pesa 115 kilo"

Ah, esa ligera comida de "medio oeste" (caiga dónde caiga eso).

O sea, que este es "El Sheriff", pues sí que promete.

JOSÉ DIEGO dijo...

Pues, no he leído nada de este autor ni, lógicamente- no veo televisión- conozco su personaje.
Seguiré vuestros comentarios y me haré con el primero de la saga.
Gracias por despertar, como siempre, el interés sobre los personajes que presentas.
Salu2

uruguay360 dijo...

Primero vamos por la serie, ya encontraré alguno de sus libros, después les cuento ...

Alice Silver dijo...

Sí Natalia D., el final parece un poco traído por los pelos... y es verdad, el antiguo sheriff es todo un personaje, el capítulo donde le presenta es buenísimo. A mi el libro me ha gustado como para desear leer más de la serie y esperar que mejoren las tramas y vayan más al grano.

Demanio, hay otro ayudante en el libro pero creo que no tiene continuidad en la serie, al menos por lo que he leído de la sinópsis en inglés del segundo libro, por eso no lo he incluido. Me apunto Justified, no la he visto.

Sí, Loque, por lo menos la parte del peso... un pueblo que celebra "el día de la tortita" se merece eso y más.

José Diego, la serie no la emiten todavía en España, en cuanto al libro, espero que te guste.

Uruguay360, pues ya nos contarás.

Peke dijo...

Tiene buena pinta.Por lo menos el hombre no parece uno de esos desgraciados que sufren muchísimo por su vida privada, ¿no?

uruguay360 dijo...

Por lo pronto empecé con la serie, y bueno... está bien, no le sobra ...pero, bien.

Alice Silver dijo...

Bueno Peke, un poco desgraciado es, pero como el mismo dice "he nacido para decir paridas" y eso siempre ayuda a sobrellevarlo.

Pues todavía no he podido verla Uruguay360, ya comentaré cuando lo haga.

Mónica-serendipia dijo...

Por lo que explicas, me gusta mucho este sheriff Walt. Me gusta su honestidad y me hace gracia que sea todo un armario, ¡cómo para ponerse a hacer una misión de "seguimiento" discreta, eh??! El otro punto que me ha llamado mucho la atención es el guiño a Little Big Horn. Me lo apunto.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Mónica-serendipia, para una misión de seguimiento tendría que utilizar a otro de los agentes, aunque lo malo es que en un pueblo tan pequeño se conocen todos...

Juan Mora dijo...

Me ha gustado muchísimo, la trama es lo de menos, los personajes están excelentemente perfilados, la localización también. Es un libro muy entretenido, apasionante.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu opinión Juan, coincide casi totalmente con la mía. Pronto tendremos la segunda en español.

José María dijo...

Muy bien la segunda entrega de este sheriff en Una muerte solitaria. Buena historia, trama con mucho enredo, pero no con el final ... chocante de la anterior. Y siguen los secundarios de lujo, pues tiene unos ayudantes estupendos, algunos del os viejos y otros nuevos. Y salen tanto los cheyennes como los pastores vascos de la zona,-algunas de lasescenas más interesantes se llevan a cabo en el hotel ... Euzkadi- de un pueblo perdido de Wyoming. Cuidado los frioleros, pues en la novela no para de nevar.

Alice Silver dijo...

Nos abrigaremos José María, tiene tan buena pinta como la anterior y eso de encontrar vasquitos en Wyoming me da mucha curiosidad.

Por cierto, he visto un par de capítulos de la serie y también está muy bien.

shorsha dijo...

Acabo de terminar el segundo y estoy por decir que me ha gustado tanto o más que el primero.
Ciertamente el caso policiaco en sí peca de cierta falta de originalidad pero los personajes, la narración y el sentido del humor que despliega compensa con creces dicha carencia, al menos para mí.
Desde luego yo me he convertido en fan absoluta del sheriff Longmire.
Shorsha (con problemas con wordpress)

Natalia D. dijo...

La primera entrega me gustó lo suficiente para embarcarme con gusto en la segunda. “Una muerte solitaria” ha sido mi lectura de vacaciones y no me ha defraudado, incluso me ha parecido mejor que la primera. Los personajes, sus peculiares personalidades, y el paisaje siguen siendo la mejor baza del autor, pero la trama me parece bastante mejor estructurada y menos confusa. Y el final, al contrario que en el primer libro, me ha parecido bueno y ha hecho crecer mi simpatía por el sheriff Longmire.

Alice Silver dijo...

Hola Shorsha,
Gracias por tu recomendación, me encantan las novelas con sentido del humor, hace poco leía en otra que la falta del mismo es una señal de decadencia y creo que estoy de acuerdo.

Igualmente gracias Natalia D, espero leerla pronto.

Li Xiaotao dijo...

He leído Fría Venganza y el Sheriff Longmire, me ha gustado: Tipo duro pero sensible, leal, amigo de sus amigos y con alto sentido de la justicia. Aunque la novela no es fácil de leer…. Su lectura no es ágil, le sobra algún que otro capítulo y habría que agregar que la investigación policial transcurre con mucha lentitud y los sospechosos brillan por su ausencia (aunque si se atan cabos, se presta atención a los detalles y se aplica cierta lógica, se descubre al asesino).
No es una novela que se lee de un tirón, ni cargada de acción, pero que se disfruta por que la historia tiene intriga, la ambientación y las descripciones del entorno junto con los personajes secundarios es muy completa y rica.
Yo la he leído tal cual Longmire ha llevado la investigación con pausa, para evitar caer en el tedio leyéndola…pues merece la pena su lectura.

Alice Silver dijo...

Creo que estamos casi todo de acuerdo Li, grandes personajes y escenario, la trama muy flojita.
Espero leer pronto el segundo.

eyre dijo...

Comparto vuestra opinión. Pero creo que la descripción de ese oeste (¿O medio oeste?), de las condiciones de la reserva de indios, en fin, todo lo que es creación de ambiente, está muy conseguido. Lástima que todo vaya en detrimento de la trama.
De todos modos, su segunda novela está en mi montón bastante arriba.
Ah, y luego está todo el imaginario creado por las pelis americanas del oeste, que, me parece a mí, juega a favor de la novela

Alice Silver dijo...

La verdad es que en mi imaginario hay poco de películas del oeste Eyre, siempre me han resultado un rollete, un poco de cartón piedra, supongo que no he sabido distinguir las buenas de las malas. Sin embargo me resultan muy interesantes cuando están ambientadas en la época actual, tanto del lado indio como del vaquero :)

Li Xiaotao dijo...

Pues a mi memoria a venido una serie protagonizada por Glenn Ford en los 70's Cade's County se llamaba..una serie policiaca del oeste.Yo era muy pequeñita cuando la transmitian en mi pais, pero si recuerdo la sintonia con Ford encima de una roca o algo por el estilo...era la señal para irme a dormir Jaja

Alice Silver dijo...

No me suena de nada esa serie, por esa época y de vaqueros, sólo Bonanza :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Acabo de finalizar "Fría venganza" la primera novela de la serie del sheriff Longmire. Y debo decir que no estoy completamente de acuerdo con los comentarios mayoritarios de la sala por dos motivos:
1.- La trama no me ha parecido floja, es una venganza clásica. Lo que si enreda son algunos de los accesorios, especialmente la detalladísima y pesada descripción de los calibres, cartuchos y demás parafernalias de las armas que, por otro lado, maneja todo el mundo.
2.- El final: a mi sí me ha gustado, de hecho como comenta Li Xiaotao, es el final lógico. Aunque reconozco que los motivos del asesino sí están un poco traídos por los pelos.

En lo demás estoy de acuerdo, la ambientación es magnífica y los personajes, tanto el principal como los secundarios son fantásticos. Me gusta especialmente uno de los hermanos gemelos que están en el punto de mira del asesino y que se escapa continuamente de todas partes e incluso está dispuesto a convertirse en indio y esconderse en la reserva para que el asesino no le pille.

Conclusión: continuaré con la segunda a ver si pule esos defectillos de la primera.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Yo también espero leer pronto la segunda Javi. Yo sentía que la investigación no avanzaba, se me hizo especialmente larga una escena en la que el protagonista va y viene por un paraje helado, ya no recuerdo muy bien por qué y el final, aunque fuera lógico, me chirrió.
Saludos y besos

José María dijo...

En la sinopsis de la próxima entrega de este tremendo sheriff,

http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-15803-515

me he encontrado con la siguiente afirmación, que me ha dejado un tanto pasmado:…

"“Walt Longmire lleva como sheriff del condado de Absaroka casi un cuarto de siglo, impartiendo justicia con chispeante sentido del humor"

O yo he leído otras novelas, o lo de “chispeante sentido del humor” debe referirse al protagonista de otra serie, pues mira que me gustan las novelas de Johnson, pero su prota, sin ser un llorón o atormentado nórdico, tampoco es que sea la alegría de la huerta. Cuando veo estas afirmaciones en la sinopsis de un libro, que se supone que son escritas por la gente de la editorial que saca el libro, no sé si es que le han dado muy duro a las bebidas espirituosas en los días previos a la Navidad, o es que no se han leído el libro, o pretenderán vender por fin un prota de serie policíaca con cierto sentido del humor, que realmente escasean en los últimos tiempos (¡cuánto se echa de menos una serie como la de la gran Stephanie Plum, la más grande cazarrecompensas de Trenton, New Jersey!).

De todas formas el libro tiene una pinta estupenda, pues eso de que los vaqueros se vayan a investigar a la ciudad tiene una pinta cojonuda….

Que saludos para todos y feliz 2014

Alice Silver dijo...

Hombre, yo de chispeante tampoco le calificaría, pero sí que creo que el personaje tiene sentido del humor o al menos cierta ironía, lo cual, dado el panorama actual de llorones, quejicas y sosos siempre es de agradecer.

Pues nada, os deseo a todos que el Feliz 2014 os traiga lo mejor, que publiquen de nuevo los libros de Evanovich y que paséis una "chispeante" noche de fin de año.

José María dijo...

He tenido ocasión de leer la tercera, y de momento última entrega, de las aventuras del sheriff Longmire, “Castigo para los buenos”, en la que deja sus praderas por la ciudad de Filadelfia, en compañía de su amigo Cheyenne Henry Oso en Pie; donde lo que pretendían ser unas tranquilas vacaciones, se convierten en una investigación para saber quién ha tenido la poca vergüenza de romperle la crisma a la muy querida hija del sheriff. Resulta muy entretenida, una historia complicada y bien armada, con unos cuantos intercambios de golpes, donde el pupas del sheriff se va dejando jirones de piel y, mientras tanto, él y su imperturbable amigo van rompiendo corazones de las mujeres de la ciudad. Quizá se abusa un tanto del rollo “muchachotes del campo que van a enseñar a estos alfeñiques de ciudad”, pero la novela se lee muy bien y me enganchó desde el principio.

Alice Silver dijo...

Pues tiene muy buena pinta José María, parece interesante el cambio de escenario y si encima es entretenida y la trama está bien... Gracias por la recomendación.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Finalizada la tercera entrega de la serie. Estou muy de acuerdo cion José María, cada vez va a mejor.

Nuestro inefable sheriff del condado menos poblado del estado menos pobledo se nos traslada a la gran ciudad (Philadelphia) inicialmente por motivos lúdicos y acaba investigando la agresión que sufre su propia hija y el deceso de un medio yuppie que decide hacer puenting pero al que se le olvida la cuerda.
Aún estando en la gran ciudad, nuestro irónico protagonista consigue acabar la aventura montado a caballo, por supuesto acompañado de su colega Oso en Pie, como si de las praderas de Wyoming se tratara.

Fino sentido del humor (quizá un pelín menos que en anteriores entregas), solidaridad en la desgracia entre el sheriff y sus amigos, mujeres curtidas de la gran ciudad que se rinden al encanto primitivo de los hombres de las praderas, una trama bien urdida... magníficos elementos de una magnífica novela.
Es posible que algunos puristas renieguen del forzado final pero yo me lo he pasado estupendamente con el libro así que lo recomiendo encarecidamente.

El único pero es que no hay más libros traducidos (espero que por el momento).

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pues sólo puedo repetir más o menos lo que le dije a José María, que agradezco vuestras entusiastas y bien argumentadas recomendaciones.

Ya he preguntado a la editorial cuando publicarán el próximo y me indican que publicarán Another Man's Moccasins en Enero, aunque todavía no tienen el título en castellano.

Por cierto, comenta el autor en su Facebook que han cancelado la serie de televisión ¿motivo? sus fans son muy viejos :)

http://m.us.wsj.com/articles/why-a-hit-tv-show-got-canceled-its-fans-were-too-old-1410451057?mobile=y

José María dijo...

Muy, muy buena la cuarta entrega de las aventuras del sheriff Longmire, Mocasines de otro hombre, donde regresa a su Wyoming, pero mientras investiga un caso, nos lleva a Vietnam, donde ya era policía militar, y describe un caso en plena guerra. La novela es como las anteriores, muy emocionante, y el prota cada día está más espabilado, con un grupo de secundarios estupendo. Fantástica la aparición de un Rambo indio y las historias de los cheyennes y cuervos en Vietnam.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación José María, tiene una pinta muy interesante.