lunes, 24 de septiembre de 2012

Corazón Rodríguez - Joaquín M. Barrero

Corazón Rodríguez es detective privado en Madrid.

Nació en 1957. Se casó, de penalti, con Paquita en 1977. Entre 1979 y 1982 estudió en la Academia de Policía de Ávila. Trabajó en Sevilla, Santander… Sus padres murieron en un accidente de tráfico en 1988, esta tragedia marcó su vida. En 1990 su mujer le abandonó y él dejó la policía, se sacó la licencia y comenzó a trabajar como detective privado. Tiene un hijo, Carlos, de 20 años.

Es "Diplomado en Investigación y Criminología". Tiene sus oficinas en la planta 14 de la Torre de Madrid. Se ocupa del seguimiento de personas y de la búsqueda de desaparecidos. Ha resuelto todos los casos que le encargan. Es un hombre paciente, sabe escuchar. Obsesionado por la verdad, cuando se hace cargo de un caso hurga y hurga sin desfallecer. Hace preguntas, estudia datos… Cree que tras los crímenes hay historias sórdidas, simples y egoístas, generadas por gente anónima y rutinaria. Normalmente es un hombre tranquilo pero no duda en emplear la violencia si lo cree necesario.

Mide 1,90. Hace ejercicio a diario. Demasiado serio, quizás triste, le gustan los días grises. Odia los toros y la caza, no come carne. Viste cazadora de cuero y pantalón chino. Vive cerca de Antón Martín, enfrente de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Su secretaria es Sara, de 50 años, eficaz y atractiva. Separada y con hijos mayores. Al principio de la serie está enamorada de Corazón, que se deja querer.

Su ayudante es David, de 30 años, pelo rubio y largo, altura media. Experto en electrónica.

"El tiempo escondido" transcurre en 1998. Corazón recibe el encargo de investigar unos asesinatos cometidos en Asturias en 1943. Los cuerpos aparecieron hace un año en el sótano de una iglesia.

"La niebla herida" comienza en 1946. Mientras roban lana en el Matadero de Legazpi, cuatro niños son testigos de un asesinato. Alguien les descubre y comienzan a desaparecer. En el año 2000 la hija del policía a cargo de la investigación pide a Corazón que intente averiguar qué pasó con ellos.

"Una mañana de marzo" tiene lugar en 2003. David se encuentra en coma tras una agresión en el despacho del detective. Han robado todos los archivos de sus casos. En las copias de seguridad encuentran tres que pueden ser el origen del problema: una "chica de alterne" alemana ha desaparecido; un inglés está buscando a la enfermera que cuidó a su tío abuelo brigadista en la Guerra Civil; un coronel del ejercito desapareció en Melilla en 1956.


Comentario personal

"El tiempo escondido" es un buen libro. El autor nos ofrece sus recuerdos de un Madrid desaparecido. Nos conduce hacia el río Manzanares por el Pº del Canal, nos pasea por sus orillas llegando por el Pº de la Chopera hasta un Matadero lleno de actividad, llegamos a la Casa del Reloj… Recorremos en tren el camino entre la Estación del Norte y Atocha pasando por las desaparecidas Estación Imperial de Pontones y el Apeadero de Peñuelas. Subimos por el Pº de las Delicias descubriendo sus cines que ya nunca existirán. Nos cuenta la reciente historia de España desde la perspectiva de sus personajes, sus ilusiones y sus sufrimientos. Viajamos a Asturias, la Guerra de Marruecos, los campos de refugiados tras la Guerra Civil.

En "La niebla herida" volvemos a pasear por Madrid, conocemos la pobreza, sus niños rapados para evitar los piojos, que visitan el Auxilio Social para poder comer. Vivimos los últimos días de Protectorado de Marruecos y conocemos de primera mano la experiencia de los emigrantes a Venezuela. Corazón tiene menos protagonismo en la historia, aunque su papel será clave para desentrañar el misterio.

En "Una mañana de marzo" vuelve sus ojos a los años del 1934 al 1957. Viajamos a la Unión Soviética que acogió a los niños españoles, invitados de lujo del régimen estalinista y regresamos a Madrid, primero una ciudad ilusionada, luego combativa, más tarde derrotada, donde la gente lucha por sobrevivir.

Pese a que su protagonista no me acaba de convencer por su seriedad (y su régimen alimenticio), creo que los libros de Barrero son unas grandes y amenas novelas históricas, imprescindibles para conocer la reciente historia de España, con un montón de anécdotas que no he encontrado en otros libros, muy bien documentadas. El pasado y el presente se entrelazan a la perfección y su visión del pasado no precisa de justificaciones. Sus personajes secundarios están vivos y nos cuentan historias que no se pueden perder.

Para comer: berzas, lenguado sin guarnición, tortilla de dos huevos, ensalada. Para beber: leche y poleo-menta.


Libros de Corazón Rodríguez
  1. El tiempo escondido, 2005
  2. La niebla herida, 2007
  3. Una mañana de marzo, 2009
  4. Detrás de la lluvia, 2012
  5. La tierra dormida, 2014


El autor

Joaquín M. Barrero nació en Asturias en 1939, durante la Guerra Civil. Su padre fue comandante del ejército republicano. Pasó su niñez y juventud en Madrid, en el barrio de la Arganzuela. Hizo la mili en África.

Analista químico. Fue emigrante durante 4 años en Venezuela. Trabajó en comercio internacional viajando por  Europa, América del Norte, África, Oriente Medio e Iberoamérica.  Tiene una biblioteca con más de seis mil títulos.

Publicó su primer libro con 66 años.

45 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios rescatados del Cajón de sastre:

Javi (ex-anónimo) dijo...

Ahora estoy con "El tiempo escondido" de Joaquín M. Barrero (¿alguien tiene alguna referencia?). Me lo he pensado mucho tras enormes decepciones de algún que otro autor español como Reyes Calderón. Ya os contaré.

14 de septiembre de 2009 13:08

Isabel dijo...
Anónimo Javi pregunta por Joaquín M. Barrero. He leído dos de sus libros El tiempo escondido y La niebla herida, en los dos hay viajes al pasado que explican el presente. Son distraídos pero yo no diría que apasionantes aunque disfruté leyéndolos.
...
25 de septiembre de 2009 21:53

Javi (ex-anónimo) dijo...
...
- El tiempo Escondido de Joaquín M. Barrero. Como bien dice Isabel no es apasionante pero si muy interesante y en mi modesta opinión, bien escrito. Hay que tener en cuenta que no es una novela negra o de detectives (por mucho que el protagonista sea un detective de Madrid de nombre Corazón) sino que la investigación actual es un pretexto para mostrar un tiempo histórico (varios, más bien). En definitiva, es una novela histórica. Personalmente, seguiré con la serie.
...
15 de octubre de 2009 13:06

Interrobang dijo...

Algo de lo que has dicho me ha convencido de que tengo que entrar en ese universo.
Muchas gracias por convertir un lunes en un festivo.

CREUSSA dijo...

Sólo he leído "El tiempo escondido" y me gustó muchísimo. La manera de entremezclar pasado y presente está más que conseguida y el ritmo narrativo a mí me enganchó enseguida. Tengo las dos siguientes novelas en las estanterías de casa y no las he leído por circunstancias x. Creo que esta entrada me ha animado a que "La niebla herida" sea la siguiente que lleve en el bolso.

JOSÉ DIEGO dijo...

Joaquín M. Barrero es un hombre afable y que tiene mucha historia que contar de ese su Madrid que vivió en una época desconocida para muchos de nosotros.
Quizá por ello sus novelas tienen ese elevado contenido histórico-personal que quiere dejar escrito en su obra.
No son novelas "policiales" al uso, pero tiene una intriga social y quizá puedan resultar excesivamente descriptivas.
Tuve la suerte de compartir impresiones, cerveza y tapas con él en el Sábado Negro de finales de mayo al que fue invitado por Manolo Rodriguez para hablar de su obra.
Gracias, Alice, por traernos a "otros autores" con menos promoción comercial.
Salu2

Alice Silver dijo...

Interrobang, es un gran universo el que nos hace descubrir el autor...

Creussa, a mi La niebla herida me ha gustado muchísimo, así que animaté. Reconozco contigo que Barrero es un maestro en mezclar pasado y presente, aunque a mi el pasado me absorbía tanto que no quería salir...

José Diego, vivo en Arganzuela, uno de los barrios que tan bien dibuja el autor y he reconocido muchos de sus rincones en sus novelas. Yo me perdí ese Sábado Negro, espero que haya otros... Y hablando de promoción comercial me sorprendió que Barrero fuera de los pocos autores que estuvo firmando durante las tres semanas de la Feria del libro... eso sí que es dedicación a sus lectores.

Montse dijo...

Hola!
Muy buena tu entrada. Felicidades.
Tengo pendiente el último y estoy deseando ponerme con él.
Un beso.

peke dijo...

Tiene una pinta estupenda.

Alice Silver dijo...

Hola Montse,
Gracias, yo también tengo pendiente el último pero lo dejo para un poco más adelante, ahora tengo que escribir otras entradas.

Espero que te guste Peke

Monicata dijo...

Esta vez no coincido con la mayoría, El tiempo escondido me parece discursivo, larguísimo y bastante aburrido. Creo que el autor quiere dar su opinión sobre demasiadas cosas y la historia se vuelve farragosa.
Por otra parte, me encantaría saber de dónde ha sacado las expresiones supuestamente argentinas de su amigo Carlos, simplemente ridiculas.

Alice Silver dijo...

Lástima que no te haya gustado Monicata, no siempre coincidimos... A mi me gustaron las historias que contaba y me resultó curioso descubrir como era mi barrio.
Las expresiones argentinas no me llamaron la atención pero tampoco conozco muchos argentinos.

monasterio dijo...

Tengo noticias para Monicata. En 2008 un directivo de Planeta confesó a otro directivo de Grupo Z que si " El tiempo escondido " se hubiera presentado habria ganado el premio. No me preguntes como lo he sabido. No es un secreto.
El gusto es libre pero puedo afirmar que a muchos de los que leyeron la novela les ocurre como a mí que la tienen como libro de mesilla. Hasta su aparición en 2005hacia mucho que no leia una trama tan apasionante. Incluso fíjate Monicata, con otros amigos hice el recorrido de Corazón Rodriguez por Asturias, desde Cangas de Narcea y Muniellos hasta Llanes y descubrí que pueblo es Prados en realidad y el pasaje donde se situa la residencia de ancianos " La Rosa de plata". Tanto nos impresionó la novela.
Soy madrileño y como Alicia viví en Arganzuela. La descripción que hace del barrio en aquellos años es dificilmente superable. Quizá solo en " La niebla herida " otra novela de Barrero para releer de vez en cuando, porque en cada lectura se descubren sensaciones nuevas. Joaquín Leguina dijo en una presentación que su narrativa y diálogos en muchos pasajes pueden ser comparables a las de Pio Baroja. Sus descipciones de paisajes, situaciones y sobre todo de sentimientos son sencillamente excelentes.
Y dado que este espacio es sobre detectives, debo hablar de Corazón Rodriguez. Un verdadero acierto de Barrero, que no ha buscado reiterarse en el estereotipo de los tiempos de Hammett. Corazón es un investigador del siglo XXI que se mueve en el razonamiento intelectual para esclarecer delitos y encontrar desaparecidos. Y con él, los lectores descubrimos personajes y mundos sugerentes tanto en el presente como en el pasado.
Dos cosas mas, con mis disculpas por extenderme. Pero es que tus palabras Monicata me parecen injustas. Porque las siento como una herida en el alma de los muchos a quien nos entusiasman sus libros.
Uno: La construcción empleada, alternando los capítulos del pasado y los del presente. es una fórmula totálmente moderna, diría que cinematográfica. Las tramas avanzan paralelas sujetando el interés hasta fundirse en finales sorprendentes.
Dos: El léxico, que utiliza según los personajes y su entorno. No habla igual un niño de barrio marginal de Madrid en 1946 que otro nño de primera zona. Ni un asturiano de Oviedo y otro de zona rural. Y tampco un porteño puro que un argentino de clase alta. te recomiendo ver películas argentinas, ahora las ponen con frecuencia en la 2 de televisión. A ver si, a no ser que seas porteña, eres capaz de entender algunos giros. Puede que entonces puedas suavizar lo que calificas de " expresiones ridículas ".
Recomiendo vivamente los libros de Barrero, no solo " El tiempo escondido " que para mí es un canto a la amistad, porque además de pasar ratos agradables, al terminar sabemos mas cosas de nuestro pasado reciente, insospechadas la mayoria de ellas. Porque no son libros de género negro añejo sino actual en los que es imprescindible poner la historia por medio

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Monasterio. Comparto alguno de tus argumentos sobre la calidad de la obra de Barrero o su poder evocador, pero respeto el derecho de Monicata a mostrar su desapego con la obra del autor. No lo tomes como una injusticia, es sólo una opinión más y los gustos, gustos son, no se pueden razonar.

Isabel dijo...

Hablas con verdadero apasionamiento Monasterio. A mí las novelas como dije en su momento, no me parecieron fascinantes ni de las que te dejan atrapada pero algo tienen porque he seguido los avatares de Corazón Rodriguez. Las evocaciones históricas me parecen muy interesantes y bien documentadas y es cierto que son libros bien escritos en los que se nota un esfuerzo superior a la media.
Pero el hecho de que hubiera podido ganar el premio Planeta, según mi modesto criterio, no le concede ningún plus sino casi al contrario pues es bien sabido que es un premio que se da siempre a novelistas consagrados (el primer premio) y a algún comunicador que escribe de los que hay bastantes (el finalista).
Pero en términos generales, estamos de acuerdo dejando que los que disientan tienen también todo el derecho.

Monicata dijo...

No voy a entrar en discusiones bizantinas con Monasterio, esto se volvería tan aburrido como una novela de Barrero.
Solo algunas puntualizaciones: los porteños tenemos un lenguaje coloquial propio y distintivo, el que usa el autor parece sacado de una traducción de Google; las descripciones del Madrid de la época son seguramente extraordinarias a tenor de lo que opinan los que saben, pero para eso están las guías turísticas o los libros de historia.
En cuanto al Planeta, coincido con Isabel, puro marketing y amiguismo.
Para gustos, colores.

Anónimo dijo...

Coincido con Isabel en lo de los premios literarios de renombre. El Señor Barrero no los necesita, aunque, según sabemos, con "El tiempo escocido" ganó el de Libreros y quedó finalista del Semana Negra de Gijón. Su escritura es cautivadora. Sencillamente. Su éxito no parece que haya dependido del marketing. Creo que Monasterio lo dijo para aportar razones.
Detectives preferidos. Yo fui una de las que en la pasada Feria del Libro de Madrid preguntó al autor dónde podía encontrar a un hombre como Corazón Rodríguez para no dejarle escapar. Porque los valores de que hace gala me conmueven. Su forma de pensar sobre los animales, la amistad, el amor; su respeto hacia los testigos de otros tiempos... En todas las novelas el Sr. Barrero implica a Corazón en los valores más nobles. Pero la sensibilidad que el detective desprende cuando se encuentra con el pasado es digna de la mejor mención. Recordaré algunas escenas: en "El tiempo escondido" cuando mira los ojos de Rosa Regalado en la Residencia de Llanes o cuando va a ver a la señora María por tercera vez en el paseo de la Chopera o cuando en la Reserva de muniellos enfrenta la mirada de Miguel, el hijo de Rosa; en "La niebla herida" cuando camina entre la nieve en el pueblo de Mataelpino; en "Una mañana de marzo" cuando piensa en la niña desaparecida en las redes de la prostitución o cuando habla con el niño enviado a la URSS, de donde vuelve ya mayor; en "Detrás de la lluvia2 cuando se sienta a esperar en un paraje de Águilas, Murcia. Esas páginas, entre otras, componen una antología de sentimientos difícil de olvidar. Por eso estoy enamorada de Corazón. Hay pocos escritores que consigan crear tal atmósfera intimista con un detective acosado por las durezas de la vida.
Te felicito Alicia por tu página. Era muy necesaria, sobre todo para mostrar la evolución del género negro hacia soportes más abiertos sin que falten el misterio y la sorpresa.
Tengo los cuatro libros del autor y estoy esperando que escriba el quinto. Se me hará largo.

Alice Silver dijo...

Gracias por las felicitaciones y tu aportación sobre Barrero anónima comentadora.

Yo de los premios desconfío bastante, por eso apenas los menciono en mis entradas. Los de las editoriales suelen ser para "recompensar" a sus autores, añejos o recién adquiridos, y por supuesto para vender, lo que no me parece mal. Lo que me molesta es que los presenten como la elección de un jurado independiente sobre una obra anónima, cuando muchas de estas novelas forman parte de series conocidas de un autor (vease los últimos premios RBA, en el caso del Planeta, Silva explicó coherentemente el por qué de su anonimato ). En cuanto a otros premios suelen tener poca repercusión mediática y no siempre están alejados del amiguismo que menciona Monicata.

didi2 dijo...

Corazón Rodriguez es un detective que echabamos a faltar los lectores españoles del género negro moderno. Al fin un detective español con clase. Si hubiera muchos como él se acabarían los maltratos a las mujeres. Solamente con leer cómo se las gasta con los maltratadores en El tiempo escondido y en Una Mañana de Marzo, vale la pena seguir a este escritor, que nos engancha en cada página.

Las novelas de Barrero creo que son geniales y las recomiendo. Son las que regalaré estas Navidades.
Muy acertado el blog, Alicia.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión didi2, personalmente dudo de que maltratar y amenazar al maltratador sea la solución a este grave problema, demasiado simplista a mi entender.

Monicata dijo...

Alice, siempre tan sabia y medida, totalmente de acuerdo contigo, los orígenes del maltrato son los que hay que tratar en una sociedad moderna, el ojo por ojo no le sirve a nadie.

eyre dijo...

Qué suerte que ya tienes decididos los regalos! Yo sólo sé lo que no voy a regalar.

Boga Vante dijo...

Me ha resultado tan interesante este apartamento, Alice, que pongo al autor en mi sección de búsquedas.

Por otro lado, coincido contigo en que esta lacra interminable que sigue siendo la violencia machista no tiene su solución en el ojo por ojo.

Como siempre, amenazo con volver cuando tenga opinión propia sobre la obra de Barrero.



l'archivadora dijo...

Tengo pendiente a Barrero porque además de las buenas referencias que Alice me había dado me tiran también los paisajes asturianos.
Voy a tener q Poner un gestor de colas para manejarme con mi cada vez más infinito plan infintio.

Alice Silver dijo...

Monicata, intento medir mis respuestas, aunque un día puede que me canse, como de todos estos comentarios que parecen escritos por la misma persona...

Eyre, hay que irse ya preparando que luego viene la avalancha :)

Pues aquí te esperamos Boga.

Ya nos contarás que tal Asturias desde tu visión asturiana Lammermoor, a mi me gustó mucho su Madrid.

Aldonza dijo...

Yo también regalaré las novelas de Corazón Rodríguez. Hoy es día del librero y lo aprovecharé!!

pablo pablo dijo...

Quiero decir algo. En el pequeño escaparate que FNAC tiene en la calle Tetuán de Madrid, El Tiempo Escondido estuvo un año entero.Y el juicio de la librería fué que era un libro imprescindible.
Yo fui uno de los que hicieron caso de la recomendación y me alegro de ello. Es un libro de verdad imprescindible

Boga Vante dijo...

"... amenazo con volver cuando tenga opinión propia sobre la obra de Barrero"

Conseguí El tiempo Escondido en una de las bibliotecas que frecuento y me ha sido imposible leerla debido al tamaño de la letra, que ya me está vedado.

Me puse a prueba, no obstante, y ayudada de una lupa que tengo desde no hace mucho, llegué hasta la escena del detective con el maltratador.

Dejo constanci de que me resultó repulsiva y, me confirmó si es que lo necesitaba, que no creo que la solución del maltrato de género, vaya por la práctica de la tortura.

Un saludo cordial







29 de noviembre de 2012 17:51

Monicata dijo...

Me alegra coincidir con Boga, no vale la pena que te arruines los ojos.
Discrepancias aparte, felices fiestas a todos, incluida nuestra maravillosa Alice y que el año próximo siga teniendo ganas de deleitarnos con sus entradas.

Alice Silver dijo...

Pues nada Boga, a otra cosa mariposa. Como ya he comentado aunque quizás no le haga mucha gracia al autor, lo mejor de esta novela son las historias del pasado que cuenta, más que su protagonista. Yo estoy igual que tu con el tamaño de las letras, te aconsejo que te compres un ebook y la pongas a tamaño superkingsize :), se lee de maravilla.

No te preocupes Monicata, ya tengo 6 entradas preparadas para el año que viene y rollo para rato. ¡Felices fiestas!

CREUSSA dijo...

Ya he leído "La niebla herida" y sí, me ha gustado, pero no tanto como "El tiempo escondido" que bajo mi punto de vista dejó el listón bien alto. Me ha llamado la atención que Corazón tuviera tan poco protagonismo. No es que él me parezca apasionante como investigador, pero sí he echado de menos esa conjunción maestra pasado-presente de la primera novela. SE me ha hecho un tanto excesiva la parte desarrollada en Venezuela y la que cuenta las peripecias del ejército, aunque sí me ha parecido espléndida la narración de la primera parte del libro en ese Madrid de la década de los 40.

A pesar de esto sigo enganchada a este autor y leeré los dos siguientes. Me gusta cómo escribe y las historias que cuenta, así de simple.

Alice Silver dijo...

Creussa, aunque la parte del matadero de Legazpi me gustó mucho, también me atrajeron las historias de Venezuela, por mostrarnos cómo era el país en esa época, tan rico frente a una España tan pobre. Y la parte de África por descubrirnos algo de nuestro olvidado pasado. También como maneja el autor el suspense hasta que conocemos el secreto final.

Anónimo dijo...

Bueno, yo he leido los tres primeros, El tiempo escondido, La niebla herida y Una mañana de marzo, y me han gustado mucho los tres, aunque considero que particularmente La niebla herida, es una auténtica obra maestra. Es apasionante ver como el autor enlaza las tramas, en el tiempo, en el espacio y en los personajes de forma tan magistral, describiendo excelentemente a la vez, los distintos periodos y situaciones históricas por los que transcurre la novela (especialmente los referidos a la postguerra), para terminar atando todos los cabos de forma rigurosa y absolutamente fascinante.
En resumen, con o sin Planeta, para mi Barrero, es el mayor descubrimiento literario de los últimos años.
Por cierto, en Una mañana de marzo, no sé que ocurre con los libros de la biblioteca que esconden los brigadistas británicos, quizás es que tengo que releer el libro, porque me extraña muchísimo que el autor no diera solución a su paradero. Si alguien me puede contestar a esta cuestión, se lo agradecería.

Alice Silver dijo...

Justo son los mismos que he leído yo. Y comparto completamente tu exposición de los motivos que hacen de ellas grandes novelas. En cuanto a la biblioteca no se si llega a resolverlo, no se si lo de que los Brigadistas británicos escondieron parte de las obras es un hecho histórico. La realidad es que la facultad de filosofía estaba en la línea de fuego y muchos de sus libros se perdieron... hay un artículo muy bueno en http://eprints.ucm.es/12189/1/Congreso_Patrimonio_y_Guerra_ Texto_Marta_Torres.pdf

Anónimo dijo...

Ho letto con grande piacere lo splendido romanzo "El tiempo escondido", mi ha colpito la bravura narrativa, oltre che il profondo conoscimento del periodo storico in cui sono ambientate le varie situazioni. Mi auspico venga al più presto tradotto all'italiano, mia lingua madre, in modo che un autore così di spessore venga conosciuto anche nel mio paese. The Italian Navigator

Alice Silver dijo...

Bienvenido Italian Navigator, espero que puedas disfrutar de la obra del escritor en tu lengua materna, aunque si has entendido El tiempo escondido seguro que puedes con las demás.

Anónimo dijo...

hola. Acabo de terminar el libro "Una mañana de marzo".lo positivo: las referencias históricas y algunos personajes. Lo negativo: se pierde en descripciones calle a calle, casa a casa, repite sin tino la adjetivación abusando de -des-; mezcla soluciones inverosímiles como el método para recuperar la memoria o las visiones de Carlos. Es el primer libro que leo de este autor y no he quedado invitada a leer más.

Alice Silver dijo...

Yo lo de recorrer Madrid calle a calle se lo perdono, supongo que porque es mi ciudad y me gusta reconocerla a lo largo del tiempo.

No me di cuenta de lo de la adjetivación...

Vero dijo...

Yo he leído Niebla Herida y Una mañana de marzo, definitivamente la primera me encantó, me gustó muchísimo, el segundo me gustó aunque no fue mi máximo, estoy empezando a leer Detrás de la lluvia y pues a ver que tal.

Alice Silver dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu opinión Vero.

No he leído todavía Detrás de la lluvia, ya nos contarás que te parece.


Aprovecho para comentar que el autor estará en Toledo el día 19 de noviembre por si a alguno le interesa y le viene a mano.

Unknown dijo...

Yo lo estoy leyendo y me asombra que hay algunas palabras en asturiano mal escritas

ANÓNIMO dijo...

Soy Joaquín M. Barrero y considero necesaria mi intervención ocasional en este acertado espacio. Son dos intervenciones. Esta primera es para aclararle con cariño a UNKNOW (su escrito del 02.03.2016, donde dice que le asombra que hay palabras en asturiano mal escritas en uno de mis libros) que nadie habla bien o mal el asturiano porque no existe uno que se hable igual en todo el Principado. Debemos convenir que en realidad los asturianos sólo hablan castellano, con palabras y giros de raíz asturiana según sea la zona. No hay un idioma asturiano específico y general. El bable no existe al cien por cien; son palabras sueltas dentro del español. La misma cosa se dice diferente en distintos lugares. No hace mucho recibí información sobre un certamen literario en Teverga. Pedían redacción en español o en "bable tevergano". Es un ejemplo. Por eso, cuando en Asturias se creó un Organismo para recuperar y potenciar la lengua-tierra, escogieron la ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA, no del bable. Se ha hecho un diccionario con palabras elegidas para acreditar una lengua que no existe: la LLINGUA, porque el bable no ha tenido nunca gramática que lo sostenga. Es una expresión verbal, de comunicación hablada. Yo he puesto en cada libro aquellas modalidades que se habla en cada caso durante toda la vida. Nadie lo ha rechazado. Pero puedo haberme equivocado. Si es así, pido disculpas a UNKNOW y a cuantos haya podido ofender. Un abrazo.

Alice Silver dijo...

Gracias Joaquín por acudir al blog a defender tu punto de vista, yo no contesté al autor del comentario porque soy incapaz de juzgarlo, tampoco ponía ejemplos concretos...

ANÓNIMO dijo...

Soy Joaquín M.Barrero, en la segunda intervención anunciada el 29.08. No las estoy haciendo para conseguir la adhesión de quienes son contrarios a mi forma de escribir, cuyas razones respeto, sino para aportar datos a dos lectoras (a UNKNOW y hoy a BOGA VANTE) que considero necesarios. Lograré mejor comprensión si queda claro desde el principio que todas las historias incluidas en mis novelas, así como los personajes del pasado y del hoy y las situaciones descritas del presente como del ayer, SON REALES. Nada es inventado aparte del detective Corazón. Salvo un pueblo de EL TIEMPO ESCONDIDO ninguna localidad es ficticia y los hechos que narro, SUCEDIERON. Así, por mucho que le extrañe a ANÓNIMO (18.10.2014), la recuperación de la memoria de MARÍA MARRÓN ocurrió tal y como se describe en UNA MAÑANA DE MARZO, al igual que sí existió el médico japonés, aunque la descripción literario-razonada del fenómeno es mía porque el extraño cirujano es hermético.

BOGA VANTE (22.12.2012) dice que le resulta repulsiva la acción de Corazón sobre el maltratador de su hermana Diana en EL TIEMPO ESCONDIDO. Lamento su parecer. Pero NO ES INVENTADA. Fui informado del método por un karateca amigo de uno de mis hijos, que lo había ejecutado por sí mismo. Incluí la secuencia tal y como me la contó porque me pareció, y me seguirá pareciendo, una acción legítima y razonable para enfrentar esa lacra de la brutalidad contra las mujeres. Parece evidente que BOGA VANTE no ha sufrido en su familia ni entorno una desgracia semejante. No sabe, quizá ni imagina, que es una herida que nunca se cierra para quienes la padecen. Un sufrimiento de por vida. Es indudable que BOGA se informa de los maltratos y muertes de mujeres que se producen casi a diario en nuestro país. Pero al no estar afectada personalmente tiende a rechazar la violencia contra los violentos a pesar de que es una postura equivocada porque los violentos disponen de todos los derechos que les niegan a sus víctimas, y la ley, desgraciadamente, tiene subterfugios donde pueden esconderse. Esa observancia de la ley no es lo que piensan gentes que decidieron actuar en la sombra contra estos miserables. Esas personas DE LA VIDA REAL se convirtieron en justicieros y lograron un futuro feliz para su ser querido maltratado. Sin sangre, sin muertes. El karateca actuó como describo en la novela. Provocó tal terror invencibles en el criminal que ese mismo día desapareció de sus vidas. Más tarde lo participó a otros que soportaban la misma tragedia, quienes también lo aplicaron. Los maltratadores quedaron vivos, enteros, pero se esfumaron. Cambiaron de domicilio, quizá de ciudad. Es posible que nunca volvieran a maltratar a nadie allá donde estuvieran porque siempre les acompañaría el terror desnudo.
Lo repulsivo BOGA VANTE es dejar a esos malvados con posibilidades de que lleguen a matar y provoquen tragedias irremediables, que es lo que está ocurriendo en la realidad. Como escritor debo referir lo oportuno en cada escena. Y más si se basa en hechos ciertos. La hermana de Corazón recobra la felicidad en la novela, como la recobraron las víctimas reales. Debo añadir que han sido muchos los lectores que encontraron acertado el método. Animo, por tanto, a BOGA VANTE a que haga una abstracción y se ponga en la piel de las víctimas. Que vea la tortura de Diana como si ella fuera la afectada. Sin duda que, de sufrir la desgracia, celebraría tener a un Corazón Rodríguez a su lado. Saludos.

Alice Silver dijo...

Te equivocas Joaquín si piensas que el rechazo de Boga hacia la tortura como medio de combatir la violencia contra las mujeres tenga que ver con que no conozca o sea insensible al sufrimiento de las víctimas, yo soy de su misma opinión. La violencia nunca es la solución y si fuera tan fácil como lo cuentas, el problema habría desaparecido hace tiempo. En una novela me encanta que los buenos impartan la justicia por su cuenta: se carguen al malo, golpeen al indeseable... pero no pienso pueda funcionar una sociedad real en que algunos se conviertan en jueces y verdugos...

ANÓNIMO dijo...

Joaquín M. Barrero contesta
Los maltratadores son criminales. El problema es dramático. Cientos de mujeres sufriendo agresiones físicas constantes. Sólo unos pocos casos, aun siendo muchos, salen a la luz casi a diario. Son los que terminan en muerte. Mientras no haya cambios legislativos la cosa seguirá sin remedio.

Pero hay una solución oculta donde los maltratos no tienen prolongación. Nunca salen en los medios. Sólo los conocen los familiares e íntimos. Se trata de mujeres que tienen quienes las defiendan. El maltratador deja de serlo inmediatamente de recibir en su carne la primera paliza de hermanos o amigos de la mujer a la que esclaviza. Es fulminante. El criminal se traslada a otro lugar. El asunto deja de ser un problema para la familia y para la sociedad.

Bajo ningún concepto puede aceptarse que el apalizar al maltratador de una hermana, amiga o de cualquier mujer sea conceptuado como "tomarse la justicia por su mano". Porque entra en la defensa personal, en el instinto de conservación, en la lógica que acompaña a vivir en sociedad desde todos los tiempos. La defensa personal es perfectamente legal, se enseña en los gimnasios, no como entretenimiento sino para defenderse. ¿Y cómo se defiende uno?

Tomarse la justicia por su mano es otra cosa, es arrancar la vida al contrario, un supuesto que en EL TIEMPO ESCONDIDO no se da ni se incita. Lo que se expone en el libro es la justa reacción ante la violencia criminal. El detective Corazón no mata a nadie. En el pasaje donde contiende con el maltratador de su hermana, no lo acaba ni le deja heridas. No es juez ni verdugo ni está en la venganza. Lo único que hace es aterrorizarle para que nunca vuelva a sus prácticas. Innumerables lectores de EL TIEMPO ESCONDIDO han calificado de "ejemplo ejemplar" este pasaje.

Muchas de esas mujeres a las que están matando no lo estarían si hubieran tenido un hermano o un amigo decididos a protegerlas. Porque sólo hay una forma racional, comprensible y legal de hacerlo: aterrorizando al criminal. Esto ocurre ahora calladamente y con frecuencia. Lo sé. Lo conozco. Y las que han dejado de ser víctimas lo celebran

Isabel dijo...

Reconozco que si a mi hija la maltrara alguien, haría lo posible para que al maltratador no le quedaran ganas de repetir. No recuerdo ése episodio concreto que ha dado lugar al intercambio de opiniones pese a que he leído todos los libros de J.M. Barrero. Estoy de acuerdo con él que es defensa de uno mismo o de un ser querido, no se incita a la violencia más que en cualquiera de los libros que leemos habitualmente y en los que deseamos que el malo pague bien por sus desmanes.