domingo, 2 de septiembre de 2012

Dave Gurney - John Verdon

David "Dave" Gurney es un detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York.

Creció en City Island. Estudió en Fordham Rose Hill, en el Bronx. Tras una exitosa carrera de 25 años como policía se retiró hace dos y se trasladó a vivir con su mujer, Madeleine, a una casa de labranza del siglo XIX en el condado de Delaware, a 8 km de un pueblo llamado Walnut Crossing. Trabaja como profesor de criminología en la universidad.

Tiene 47 años y se da un aire al Robert Redford de "Todos los hombres del presidente". Es un hombre aparentemente tranquilo y sereno. Tiene un hijo de 24 años, Kyle, de un matrimonio anterior.

Durante su periodo en la policía resolvió con éxito varios casos aunque otros se apuntaban el tanto. Era el hombre con mayor talento y menor ego del departamento. Se planteaba su profesión como un reto intelectual y así se aislaba de los horrores de la realidad a la que se enfrentaba. Ve al criminal como a un enigma que hay que resolver más que como un adversario al que vencer. Estudia los hechos, imagina los ángulos, salta las trampas y elabora historias lógicas que los expliquen. Tiene una capacidad para sumar dos y dos de forma que a otros se les escapa. Su mente lineal y lógica le alerta e la discontinuidad en el relato de un sospechoso.

En "Se lo que estás pensando" un antiguo conocido de Gurney recibe un mensaje invitándole a elegir un número al azar. En el mismo sobre hay otro más pequeño donde el remitente acierta el número pensado. Tras recibir algunos anónimos más su amigo es asesinado y Gurney es contratado como consultor del fiscal.

Comentario personal

"Se lo que estás pensando" me ha parecido un thriller estupendo. Aunque creo que le sobran algunas páginas la historia está muy bien construida, mantiene el suspense mientras va dando los pasos adecuados para su resolución. Tiene grandes aciertos como mostrar con verosimilitud los problemas familiares del protagonista o crear policías creíbles, los sujetos tienen matices, nada es blanco o negro.

Para comer sándwich de queso havarti con pimientos. Para cenar sopa de calabaza y costillas de cerdo con zumo de manzana.

Libros de Dave Gurney
  1. Sé lo que estás pensando (Think of a Number, 2010)
  2. No abras los ojos (Shut your Eyes Tight, 2011)
  3. Deja en paz al diablo (Let the Devil Sleep, 2012)
  4. No confíes en Peter Pan (Peter Pan Must Die, 2013)
  5. Controlaré tus sueños (Wolf Lake, 2015)



El autor
John Verdon trabajó como escritor publicitario durante 32 años en varias agencias de Manhattan, NY. Abandonó su profesión, estudió carpintería y se dedicó a hacer muebles estilo Shaker durante diez años. Cuando su mujer Naomi dejó su trabajo como profesora, se trasladaron al campo, cerca de las Catskill Mountains. Allí comenzó a leer mucho, principalmente historias clásicas de detectives. Su mujer le animó a escribir y en dos años tuvo lista "Sé lo que estás pensando", su primera novela.

Web del autor: www.johnverdon.net (en inglés)

55 comentarios:

Alice Silver dijo...

Rescato dos comentarios sobre Gurney:

Boira dijo...
Me ha entretenido y mantenido en suspense este nuevo personaje: Dave Gurney, ex detective de la policía de Nueva York, que ya retirado, muy joven 47 años, aquí lo tendría muy peludo para retirarse con 47 años, y se ha ido a vivir al norte del estado de Nueva York con su mujer Madeleine. Los casos le van a buscar a su casa. He leído el segundo libro "Sé lo que estás pensando" , ahora he comenzado el primero "No abras los ojos", mejor comenzar con el primero ya que tiene muchos datos que te ayudan a comprender el segundo. Su autor es John Verdon. Creo que son buenas lecturas veraniegas.

3 de julio de 2011 15:43

Monica-Serendipia dijo...

Hola, Alice,
Acabo de terminar de leer "Sé lo que estás pensando" de John Verdon y me he acordado de ti porque el protagonista, el detective Dave Gurney, me parece un tipo bastante digno de estar en este estupendo blog. Parece ser que ya tiene un segundo caso, "No abras los ojos" y, pese a estar jubilado, está triunfando por ahí. Quizás te parezca un poco "típico" pero creo que merece una oportunidad. A mí me recordó un poquito al Charlie Parker de Connolly (sí, me encanta "Bird" aunque le llaméis novela funeral, jajaja) y a Sherlock Holmes. Te paso el link de mi reseña y dime si te animas. Saludos.
http://serendipia-monica.blogspot.com/2011/07/se-lo-que-estas-pensando-de-john-verdon.html

5 de julio de 2011 11:37

Isi dijo...

¡¡Alice!!
Por fin uno que he leído, el de Sé lo que estás pensando. Me gustó mucho, y yo no daba pie con bola; incluso sospeché de Madeleine, no te digo más!!! menos mal que estaba Gurney para resolver el caso ;)

Alice Silver dijo...

¡Por fin coincidimos Isi! Pobre Madeleine, un poco raspilla sí es, pero de ahí al asesinato :)

Anónimo dijo...

Yo también lo he leído estas vacaciones. Pendiente de hacía tiempo, tenía curiosidad por conocerlo. La lectura es entretenida y bien es cierto que está bien trabajado. Tiene eso que nos gusta que es ir pasando páginas, una detrás de la otra. Sin embargo, yo le pongo un pequeño "pero": Para las cosas evidentes necesita un punto de apoyo externo, cuando para las deducciones complicadas se basta él solo. Quizá haya creado así el personaje pero a mi no me lo parece que sea intencionado, si no que lo hace para dar juego a los demás protagonistas, como a su mujer por poner un ejemplo. De todas maneras, no me importaría nada seguir con la serie. Se pasa bien.
(Detectives salvajes)

loquemeahorro dijo...

No sabía que hubiera más libros del mismo detective, aunque había leído alguna reseña (no me preguntes cómo) sobre el celebérrimo "Sé lo que estás pensando".

Al principio tenía mis prejuicios anti best-seller, pero ya me estoy animando.

pd. Qué vidas más sosas tienen algunos autores, a este le salva un poco lo de los muebles y vivir en el campo, pero ¿qué le costaría ser hijo de unos mormones, o algo así?

demanio dijo...

Yo todavía no me he hecho con estas novelas aunque he estado a punto en más de alguna ocasión. Pero como siempre tenía otras lecturas pendientes, he ido dejando esta serie para más adelante. Tras leer la reseña, parece buena recomendación, así que quizás no tarde mucho en comprar la primera novela de la serie para probar.

Peke dijo...

Digo lo mismo que Demanio; fui dejando esta serie por tener otras lecturas, pero tu reseña parece animosa.

Alice Silver dijo...

No me había dado cuenta de lo que comentas, Detectives Salvajes, lo importante es eso, que se pasa bien, que para una lectura veraniega es lo único que pido.

Loque, el primero lo anunciaron a bombo y platillo, no me extraña que en algún sitio te hayas encontrado con él, y sí, es una serie, yo de momento sólo he leído el primero pero seguro que en algún momento seguiré.

Demanio, Peke, ya nos contareis cuando tengais ocasión de leerla.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenaa.

Leí el primer libro de la serie (Sé lo que estás pensando) hace un tiempo y lo cierto es que engancha. Más allá de los fuegos de artificio para que todo encaje y de la sosería (a mi modo de ver) del propio protagonista, el libro te mantiene en vilo.
Y lo más curioso es que lo hace no porque cueste adivinar quién es el asesino (que es muy evidente desde muy pronto) sino porque te estás preguntando constantemente cómo lo ha hecho.

Besos y saludos.
Resumiendo: libro veraniego, entretenido y que no resiste una segunda lectura

Alice Silver dijo...

Javi, a mi me gustó algo del protagonista que me lo hizo muy real: el pique silencioso que mantiene con su señora esposa intentando defender su lugar, su libertad, su manera de actuar... Y la verdad es que yo no adiviné quien era el asesino hasta que me lo explicaron.

Anónimo dijo...

He leído las tres novelas de Verdon y hay que reconocer que enganchan mucho, aunque no diría que son precisamente lecturas de verano, las historias tienen cierta complejidad que obliga a usar la cabeza aunque sea un poco. Y en verano a mucha gente no le apetece usarla en absoluto.
La última se llama "Deja en paz al diablo" y sigue la misma línea de las anteriores, aunque debo decir que esta vez sí me di cuenta de quién era el asesino.

Alice Silver dijo...

Yo es que la cabeza en vacaciones no la uso mucho, por eso no he debido averiguar quien es el asesino ;), símplemente me dejo llevar por una lectura más o menos fácil que mantiene el suspense y te tiene atrapada deseando llegar al final.

Carla dijo...

Tengo que leer el tercero, a ver si lo compro!
Los dos primeros me gustaron bastante aunque he de decir que son demasiado rebuscados, el autor sabe cómo atrapar al lector en la historia aunque al final tampoco sean unos libros fantásticos...
Dónde esté Aloysius Pendergast or Patrick Kenzie y Angela Gennaro, que se quite Dave Gurney!
Pásate por mi blog si te interesa, no habla de detectives pero todas las novelas que leo si lo hacen...
http://summerinsavannah.blogspot.com.es/

Alice Silver dijo...

Sí, tienes razón son algo rebuscadillos. A Pendergast lo leí este verano, le dedicaré una entrada en octubre pero no me convenció, se me hizo pesadísimo. Y Kenzie y Gennaro si me parecen mejores.
Ya te he hecho una visita rápida, lo volveré a hacer con más tranquilidad.

Unknown dijo...

me he leido los 3 libros y me encantaron,
el ultimo me lo lei en 3 dias, no podia parar de leer !
se que era una trilogia, pero no me molestaria si sacara otro mas adelante :P

Alice Silver dijo...

Pues yo también no espero Unknown, no sería el primero que comienza con una trilogía y acaba con 20 libros...

Mónica-serendipia dijo...

Me alegro que te animaras con Verdon y conocieras a Dave Gurney. De momento sólo he leído "Sé lo que estás pensando" pero tengo los otros dos en cola, a ver si saco tiempo. Un beso!

Alice Silver dijo...

Mónica, me pasa lo mismo, tengo el siguiente en la cola y sin fecha de compromiso. ¡Gracias por la recomendación!

Lola dijo...

Acabo de leer "Sé lo q estás pensando" y me ha entretenido bastante, sobre todo las segunda mitad (el principio no me enganchó tanto). Reconozco que estaba muy perdida intentando averiguar como se hacían los "trucos". Una lectura recomendable y me pareció muy cinematográfica; no me extrañaría nada ver una peli de la novela un día de estos

Alice Silver dijo...

Sí, Lola, yo también he pensando que harán la peli. Me alegra que te haya gustado.

Anónimo dijo...

Hola!

Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me ha encantado. De dónde sacas el tiempo para leer tanto? Ahora mismo estoy con Jo Nesbo y Harry Hole, un personaje entranable.

Sobre Verdon, no sufrais: en algún sitio leí que ya estaba escribiendo la cuarta y trazando la quinta. Genial!

Enhorabuena por este espacio otra vez!

Àlex

CrAyert (Raiden) dijo...

Soy fan de Verdon desde su primer libro, y ahora acabo de terminar "DEJA EN PAZ AL DIABLO".

El propósito de mi mensaje es acudir a vuestra fuente inagotable de misterio, con el fin de encontrar una novela y/o autor que asemeje al modo de escritura de Verdon o al modo de trabajo de Gurney.

Si podéis proporcionarme ayuda lo agradecería enormemente.
Un saludo enorme!

Alice Silver dijo...

Hola Alex, pues el tiempo para leer lo saco principalmente de mis viajes en metro y robándome a mi misma horas de sueño :)
Gracias por informarnos sobre Verdon y bienvenido.

Crayert, ahora mismo lo único que se me ocurre es John Katzenbach, aunque sólo he leído El psicoanalista...

CrAyert dijo...

¡¡Muchas gracias por la ayuda!! De verdad, leeré el de "El psicoanalista". Del mismo escritor tengo "La historia del loco", aún sin leer, pero al ver que me has recomendado a Katzenbach me pondré con él cuanto antes :)

Alice Silver dijo...

Espero que te guste CrAyert, aunque el suspense no es el género que más domino...

Anónimo dijo...

He leído "Se lo que estas pensando" y considero que es un gran libro, para ser el primero en un género como el suspense, donde hay que llevar bastante concordancia de las ideas y dejar lo imprevisible al lector. Respecto al Psicoanalista de John Katzenbach lo recomiendo muchísimo, es un libro con excelentes planteamientos y el final totalmente inesperado, igual de él recomiendo Retratos de Sangre que sigue la línea del suspense y un tema que nos apasiona, los asesinos en serie. Me agrado tu blog y me gustaría que me hicieras recomendaciones de otros libros de suspense o clásicos. Y una última pregunta, si me puedes dar referencia del género nouveaun roman (antinovela), estoy un poco dudosa, me encantaría conocer tu opinión. Saludos

Alice Silver dijo...

No he leído Retratos de sangre, te agradezco la recomendación... No domino mucho el género del suspense, no se me ocurre nada más que recomendar, quizás Stephen King que probablemente ya conozcas. En cuanto al nouveau roman, siento no poder ayudarte, no tengo opinión porque no lo conozco.

Bella Almillategui dijo...

Te agradezco tu opinión, es que tuve la oportunidad de comprar el libro "Retrato de un desconocido" de Natalie Sarraute que pertenece a ese género, poco frecuento comentar en los blogs, pero me parecio muy interesante el tuyo. Y si conozco a Stephen King, pero ando buscando otro estilo, igual felicito por tus comentarios.

lammermoor dijo...

Bella y CrAyet si os gusta la novela de suspense tenéis que leer a William Irish, un excelente autor injustamente olvidado y el otro mago del suspense

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Lammermoor.

Bella Almillategui dijo...

Gracias por la recomendación!

lobodebar dijo...

Buenisimo autor y entretenidisimos libros. No sabes como agradezco haber encontrado este blog, por que gracias a el he disfrutado de esta fantastica trilogia. Cumplen completamente con algo que lei al autor en una entrevista que concedio en España, entretienen al maximo.

Gracias otra vez por el blog, haces un trabajo genial.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Gracias lobodemar, coincido contigo, lo que más aportan estas novelas es entretenimiento del bueno.

Hôsswë dijo...

Esto no tiene nada que ver, pero yo me imagino a Madeleinecomo Michelle Obama.

Alice Silver dijo...

Pues no se me ocurre que responder a tu comentario Hôsswë... Parece que en octubre saldrá el cuarto de la serie: No confíes en Peter Pan

Fernando dijo...

Pues ya he leído "No confíes en Peter Pan" y, en mi opinión, sigue la tónica de sus 3 anteriores libros, para lo bueno y para lo menos bueno. Hay que reconocer que la lectura es interesante y sigue atrapando al lector a través de un asesinato ¿imposible? en el que, al final, las piezas del rompecabezas "encajan". En el lado menos bueno, hay aspectos de la trama y del protagonista que se hacen más repetitivos y previsibles después de haber leído los tres libros anteriores, pero aún así, a mi me ha gustado mucho y ya estoy deseando leer el siguiente.

Alice Silver dijo...

¡Qué rapidez Fernando! Muchas gracias por la información sobre el libro.

macaorpe dijo...

Terminado "No confies en Peter Pan". Me ha gustado tanto como los demas de este autor, en mi modesta opnión John Verdon es un excelente escritor.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu recomendación Macaorpe, espero leerlo en algún momento.

demanio dijo...

Yo he comprado el de Peter Pan, porque las críticas dicen que es mucho mejor que el tercero, que decepcionó a muchos fans. A mí me cae super bien el personaje de Jack Hardwich (o como se escriba je) ahora es detective privado y pide ayuda a david Gurney.

Alice Silver dijo...

No había oído lo de la tercera Demanio...

Alake lau dijo...

Me he leído los tres libros de Jhon Verdon y me gustaba lo que leía....hasta que he acabado No confíes en Peter Pan. La decepción ha sido mayúscula.Me costó horrores acabarlo (y porque tengo por norma no dejarme ninguno a medias), lo peor es que me ha dejado la certeza de que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a leer algo de Verdon. Quizás exagero.O quizás es que esperaba más.Lo único que puedo decir según mi punto de vista es que el libro se me hizo pesado. Cuando empecé a leerlo, dije, esto promete...pero conforme avanzaba en la lectura, la trama en principio interesante se volvió floja y el final como terminado de prisa y corriendo. Espero que se me quite este mal sabor de boca, porque como dije, lo que había leído antes de Verdon me había gustado. Claro está, para gusto colores, y supongo que como en todo, habrá opiniones para todos los gustos.

Alice Silver dijo...

Vaya Alake Lau, veo que tu opinión difiere de algunas anteriores sobre el mismo libro, supongo que el esperar mucho influye... A mi me queda mucho para llegar a la cuarta, sólo he leído la primera.

Fernando Perez De Tudela dijo...

Acabo de terminar "No abras los ojos" y realmente me ha gustado mucho. Los personajes son creíbles y el prota es un buen tipo, con sus luces y sus sombras como debe ser

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Fernando, intentaré leerlo este verano, el protagonista también me gustó.

pelusito dijo...

El libro es sin dudas Se lo que estás pensando. Me descolocó totalmente. Peter Pan olvidable.

Alice Silver dijo...

Gracias por todos tus comentarios Pelusito

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Leída la segunda entrega "no abras los ojos". Hace mucho que la tenía pendiente.

En la línea de la anterior, es decir, muy entretenida y con mucha trampa. Ideal para una lectura rápida sin más pretensiones.
Apuntar que el personaje de la mujer del prota, Madeleine, me resulta insoportable y que John Verdon es un claro heredero (vamos a decir que influenciado) por doña Agatha, en este caso deudor absoluto de Míster Rogelio.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Yo la tengo pendiente desde que acabé la primera y la he ido dejando, dejando...

Cada vez que alguien menciona a Rogelio supongo que el narrador es el... pero no creo que un amigo tan bueno como tú se arriesgara con ese pedazo de spoiler.

Saludos y besos ¿o no?

pelusito dijo...

Controlaré tus sueños. No aprendo más. Le di una nueva oportunidad y me fumé este último libro. Verdón mezcló un poco de Lovecraft (¡¡) de Baldacci, agite ponga a Gourney un halcón peligroso y tendrá el pastiche. John..no me agarrás más¡¡¡

Alice Silver dijo...

No te agarra más, hasta el próximo ¿no? Seguro que para entonces se te ha olvidado y vuelves a picar Pelusito :)

Lorena dijo...

Cierto día un amigo me envió un pequeño texto del libro que estaba leyendo: "Crees en el destino? yo si, por que pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estabas"........ Me quede intrigada, esas pequeñas palabras captaron mi atención y fue entonces cuando decidí buscar el libro, debo decir que al principio no me llamo mucho la atención sin embargo me enganche a medida que lo seguía leyendo, desde entonces el novelista John Verdon me encanta.

Alice Silver dijo...

Es un maestro manejando situaciones imposibles :), gracias por tu comentario Lorena

Anónimo dijo...

Pues hace 3 años estaba en la libreria y vi unos números ensangrentados y me llamó la atención, me lei el resumen y no me pude resistir a comprarlo. Tengo que decir que " se lo que estas pensando me gustó mucho pero mi preferido hasta el momento es " deja en paz al diablo" Ahora estoy leyendome "no confies en peter pan". Saludos

Alice Silver dijo...

Si, las portadas son bastante llamativas e intrigantes... ¡espero que lo disfrutes!