lunes, 1 de octubre de 2012

Aloysius X. L. Pendergast - Douglas Preston y Lincoln Child

Aloysius X. L. Pendergast es agente especial del FBI.

Originario de Nueva Orleans, procede de una familia con tendencia a la locura. Una rama fueron aristócratas franceses venidos a menos, otra, moradores de los pantanos del profundo sur. Mientras estudiaba en un internado de Inglaterra, la casa de su infancia se destruyó en un incendio en el que murieron sus padres.

Tiene el pelo rubio, casi blanco, rasgos finos, con la piel pálida, casi cadavérica, ojos plateados. Viste con traje de chaqueta negro de corte severo, como de director de funeraria. Habla varios idiomas: mandarín, cantonés... pero conserva su acento de clase alta del sur de Estados Unidos

Seguro de si mismo, trabaja solo. Utiliza métodos que son poco ortodoxos pero funcionan. Practica la meditación mediante un juego mental basado en técnicas budistas que le permite viajar en el espacio y en el tiempo. Capta deprisa a las personas y las manipula del modo más adecuado para conseguir sus fines. Odia el ruido, no le gusta perder el tiempo.

Tiene mucho dinero, herencia de su familia. Mantiene dos casas en Manhattan, una en el edificio Dakota, en la Calle 72 Oeste con vistas a Central Park, formada por la unión de tres pisos, adornada con pinturas renacentistas y barrocas, alfombras de seda... Tiene una biblioteca, un laboratorio y un salón de té con un shoji (jardín interior). La otra es una mansión en el 891 de Riverside Drive, en Harlem.

Posee un Rolls-Royce Silver Wraith del 59, equipado con LCD, reproductor de DVDs... que conduce su chofer Proctor.

En sus investigaciones bibliográficas le ayuda Wren, un anciano que habita en los sótanos de la Biblioteca Central de Nueva York. Koyko Ishimura es su asistente sordomuda.

Colabora con él en algunos casos el teniente Vicent D'Agosta, de la policía de Nueva York. También Nora Kelly, una arqueóloga que trabaja en el Museo de Historia Natural de Nueva York, protagonista de otro libro fuera de esta serie.

En "Los asesinatos de Manhattan", durante las obras de cimentación de un edificio, los obreros encuentran una galería con cadáveres de crímenes cometidos hace más de 100 años. Pendergast y Nora Kelly inician una investigación para descubrir la identidad del asesino. Mientras, alguien comienza a cometer asesinados con un modus operandi similar.

En "La danza del cementerio" un periodista muere apuñalado en su apartamento, el asesino es un vecino, sólo hay un pequeño problema: lleva diez días muerto.

Comentario personal
"Los asesinatos de Manhattan" es una novela entretenida aunque demasiado larga, que nos pasea por el Nueva York del siglo XIX mostrándonos los gabinetes de curiosidades, predecesores de los actuales museos de ciencias naturales.

"La danza del cementerio" es una novela de acción que me ha resultado absurda y aburrida. Tremendamente repetitiva, sus zombis no acaban de enganchar.

Pendergast no me ha acabado de convencer, demasiado esotérico, poco creíble, no es el tipo de personajes que me gustan ni de tramas que me interesen. Si las novelas no fueran tan largas no estarían mal para leerlas en la piscina.

Para comer: colas de langosta con salsa de mantequilla

Libros de Aloysius X. L. Pendergast

    1.   El ídolo perdido / The Relic (The Relic, 1994)
    2.   El relicario (Reliquary, 1997)
    3.   Los asesinatos de Manhattan (The Cabinet of Curiosities, 2002)
    4.   Naturaleza muerta (Still Life with Crows, 2003)
    5.   La mano del diablo (Brimstone, 2004)*
    6.   La danza de la muerte (The Dance of Death, 2005)*
    7.   El libro de los muertos (The Book of the Dead, 2006)*
    8.   El círculo oscuro (The Wheel of Darkness, 2007)
    9.   La danza del cementerio (Cemetery Dance, 2009)
  10.   Pantano de sangre (Fever Dream, 2010) **
  11.   Sangre fría (Cold Vengeance, 2011) **
  12.   Dos tumbas (Two Graves, 2012) **
  12.5 Extracción (Extraction, 2012)* - relato de la infancia de Pendergast
  13.   Fuego blanco (White Fire, 2013)
  14.   El laberinto azul (Blue Labyrinth, 2014)
  15.   Crimson Shore, 2015
  • Gaslighted: Slappy the Ventriloquist Dummy vs. Aloysius Pendergast, 2014 - novela corta con R L Stine
 * Estas novelas forman parte de la Trilogía sobre Diógenes, el hermano malo de Aloysius.
** Estas novelas forman parte de la Trilogía de Helen, la esposa de Aloysius.

Películas
  • The Relic, 1997. EE.UU. Director: Peter Hyand.

Los autores

Douglas Preston y Lincoln Child viven a casi 3.000 km de distancia y escriben juntos con la ayuda del mail y el teléfono.

Web conjunta: www.prestonchild.com (en inglés)

Otras obras conjuntas

Serie Gideon Crew
  1. Venganza (Gideon's Sword, 2011)
  2. El cadáver (Gideon's Corpse, 2012)
  3. La isla perdida (The Lost Island, 2014)
  4. Beyond the Ice Limit, 2016

Novelas

Douglas Preston

Douglas Preston nació en Cambridge, Massachusetts, en 1956, creció en Wellesley. Estudió en el Pomona College de Claremont, California, donde se especializó en Literatura Inglesa. Comenzó su carrera profesional en el Museo de Historia Natural de Nueva York, como editor, escritor y director de publicaciones. Estudió escritura en la Universidad de Princeton. En 1986 publicó Dinosaurs in the Attic en St. Martin Press, su editor fue Lincoln Child. Mientras paseaban por el museo a Child se le ocurrió que sería el escenario perfecto para un thriller.

Este año decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura y se trasladó a Santa Fe, donde escribió Cities of Gold. A principios de los 90 forma equipo con Child y escriben The Relic.
 
Preston trabaja como reportero para New Yorker, Smithsonian, National Geographic, Harper’s y the Atlantic.

En el año 2000 se trasladó con su familia a Florencia, Italia para escribir una novela de misterio ambientada en la Toscana. Sin embargo la historia de un asesino en serie le fascinó y le llevó a publicar El monstruo de Florencia junto con el periodista italiano Mario Spezi.

Actualmente divide su tiempo entre Nuevo México y Maine.

Libros de Douglas Preston en solitario

Serie Wyman Ford
  1. Tiranosaurio (Tyrannosaur Canyon, 2005)
  2. Blasfemia (Blasphemy, 2008)
  3. Impacto (Impact, 2010)
  4. Proyecto Kraken (The Kraken Project, 2014)

Novelas
No ficción
  • Dinosaurs in the Attic: An Excursion into the American Museum of Natural History, 1986
  • Cities of Gold: A Journey across the American Southwest in Pursuit of Coronado, 1992
  • Talking to the Ground: One Family's Journey on Horseback across the Sacred Land of the Navajo, 1996
  • The Royal Road: El Camino Real from Mexico City to Santa Fe, 1998 - con José Antonio Esquibel
  • El monstruo de Florencia. Una historia real (The Monster of Florence, 2008) - con Mario Spezi
  • Trial By Fury: Internet Savagery and the Amanda Knox Case, 2013
  • The Forgotten Killer: Rudy Guede and the Murder of Meredith Kercher, 2014 - con John Douglas

Lincoln Child


Lincoln Child nació en Westport, Connecticut en 1957. Desde pequeño escribía relatos e incluso novelas de ciencia-ficción. Se graduó en el Carleton College de Northfield, Minnesota. Se trasladó a Nueva York en 1979 buscando un trabajo como publicista. Consiguió un trabajo como asistente editorial en St. Martin's Press, donde llegó a ser editor en 1984. Fundó la división de terror de la compañía donde recopilaba coleciones de relatos de fantasmas y sucesos paranormales.

En 1987 comenzó a trabajar para MetLife y comenzó a escribir de nuevo. En 1994 publicó The Relic y pronto dejó su trabajo para dedicarse por completo a la escritura.

Actualmente vive en Nueva Jersey con su esposa y su hija.

Libros de Lincoln Child en solitario

Serie Dr. Jeremy Logan
Novelas

62 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios sobre Pendergast en otras entradas del blog:

Boira dijo...

No se si conoces al agente secreto Pendergast, de los autores Douglas Preston y Lincoln Child, todas las novelas de la serie son una mescla de intriga y ciencia ficción. En uno de los últimos libros, "la mano del diablo", hacen un homenaje a Wilkie Collins, y su novela "La dama de blanco" al "revivir" a uno de sus personajes, el conde Isidore Fosco, imitando la personalidad del original.

30 de septiembre de 2009 05:48

loquemeahorro dijo...

Boira, hombre por Dios y por qué reviven a ese señor, con lo malísimo que era? ;-)

30 de septiembre de 2009 16:5

Boira dijo...

Loquemeahorro, sale por lo malo que es.

Estos autores no son literariamente excepcionales pero tienen una imaginación desbordante con la que consiguen entretener y que desconectes un rato de la dura vida diaria. No escriben novela negra sino Tecno-thriller / Terror / Suspense. Tienen tantos detractores como entusiastas. Para conocer al el Agente Especial del FBI Aloysius Pendergast os recomiendo que comencéis con "Naturaleza muerta" donde sale el solo.

1 de octubre de 2009 18:29

demanio dijo...

El agente Pendergast del FBI, también es singular y resulta un buen ejemplo, muy culto, delgado, piel blanca y pelo rubio platino, elegante, siempre con traje negro, y muy rico, rodeado siempre de buenos amigos de la policía, el periodismo o del museo de Nueva York.

8 de mayo de 2012 11:18

Isi dijo...

Tengo en casa El ídolo perdido, porque también me recomendaron a este inspector y me gusta empezar las series desde el principio, para no liarme con los personajes. A ver si me gusta un poco más que a ti ;)

Acepe dijo...

Yo me los he leído todos hasta Pantano de sangre. No sé si han sacado alguno después de ese. La verdad es que a mí la serie me ha enganchado bastante, pero tiene algunos títulos que me gustaron más que otros. Quizás estos que has mencionado, Alice, no han sido los mejores. No sé si has leído alguno más pero si le das otra oportunidad ¡no elijas El Círculo Oscuro! Ese sí que fue raro...
Un saludo

loquemeahorro dijo...

Me estaba leyendo las características del personaje y estaba pensando ¿pero esto es una parodia?.

O sea que habla mandarín, cantonés y además sabe la diferencia entre catalán y mallorquín.

Además el pisito que tienen en NY, sin contar la otra casa, me resulta tan delirante, tan exagerado, que no me parece ni serio.

¿Zombies? ¿De verdad? Nada, ahora sí que no le ajunto.

demanio dijo...

La serie de Pendergast tiene buenas historias pero también malas. Hay muchos altibajos. Mi personaje favorito es Vicent Dagosta. Hay novelas muy fantásticas, con criaturas monstruosas, o malos muy poderosos como el hermano del protagonista. A destacar algunas escenas de thriller conseguidas o de acción. Pero vamos, solo mero entrenenimiento, además era mucho mejor en las primeras novelas que el personaje principal era el excéntrico investigador pero no el protagonista absoluto. Era mejor cuando apenas se sabía de Pendergast, cuando era un misterio, pero ahora él no es el investigador, sino que los casos versan sobre su propia vida personal, y eso no me mola. Era cuando en la serie Mulder el expediente x le ocurría al agente o a Skully, eso no me molaba, yo veía más creíble que fueran los agentes que investigan los casos sobrenaturales de otra gente, pero no que ellos mismos se conviertan en el centro y eje de los casos.

Mónica-serendipia dijo...

Coincido contigo en que me sobra un poco la vertiente esotérica de Pendergast, pero me gusta. Su lado misterioso es atractivo.
De esta serie, me quedo con el primer caso de Pendergast: "The relic". Me pareció trepidante y genial, quizás por estar ambientado en el museo de ciencias de NY o quizás por su temática arqueólogica y botánica. El resto, me parecen algo más flojillos. Y sí, "de piscina" están bien. Besos!

Gato Q dijo...

Yo soy fan a morir de Pendergast... bueno, era hasta "The Wheel of Darkness", un despropósito en un crucero que no tiene nombre. Las cosas no mejoraron nada con Fever Dream (¿¿Pantano de Sangre??) y Cold Vengeance, el segundo de esta trilogía (y no espero casi nada del tercer y último libro), pero los libros anteriores son mucho mejores.

Creo que recomendaría leer Still Life with Crows, en que Pendergast está solo, fuera de la ciudad y donde la historia no necesita de tanto tecno-trasto para proseguir. Y luego, The Relic y Reliquary, que no están nada mal tampoco.

De todos modos, me siento más confortable con el Pendergast infalible que todo lo sabe, que con los detectives amargados, ultra cínicos, misóginos y mujeriegos. Será que al menos Pendergast me trataría con educación ^_^

Interrobang dijo...

Me declaro fan de este duo, ya sea en individual o en tandem, como lectura de evasión sin más pretensiones que hacerme desconectar. En su momento, cuando El ídolo perdido y su continuación El Relicario, y sobre todo La ciudad perdida por su lado antropoarqueólogicoya me quedé enganchado a esa lectura tan fácil y gratificante. Después ha habido de todo, bueno y menos bueno, pero el espaciado de la publicación hace que vaya cayendo una y otra vez y que no me arrepienta.
Saludos

peke dijo...

Después de Pantano de sangre salió Sangre fría. Yo también soy fan incondicional del dúo y de Pendergast, me encanta lo extraño, cultivado y finolis que es. Me lo paso de miedo con sus historias, aunque reconozco que algunas llegaron a irritarme un poco. Pero se lo perdono, qué le vamos a hacer. Es una debilidad.

Alice Silver dijo...

Pues no se Isi, parece que comentan que es de los mejores, ya me contarás si te animas...

Acepe, como pongo en la bibliografía (después del comentario personal), después de Pantano de sangre ha salido Sangre fría (como dice Peke) y en inglés Two Graves. Sólo he leído los dos que menciono y no creo que me anime con ninguno más...

Loque, sí, de realista tiene muy poquito, pero le falta sentido del humor para ser una parodia.

Demanio, me pasa un poco como a tí, cuando todas las desgracias se ciernen sobre los propios protagonistas, pierdo interés. Coincidiría contigo en que es entretenido si los libros no fueran tan largos y se repitieran tanto...

Mónica-Serendipia, es un esoterismo un poco raro, a veces da unas explicaciones racionales a hechos irracionales que casi mejor que se las ahorrara... El Museo tiene bastante protagonismo en las dos que he leído, luego lo he entendido leyendo la biografía de Preston.

Gato Q, veo que coincides con Acepe en el despropósito, aunque cada uno lo mencioneis en un idioma. A mi también me cansan los depresivos y los misóginos... pero el abanico entre estos y el protagonista de esta entrada es bastante amplio. En cualquier caso gracias por el repaso a los títulos, así la gente sabrá por dónde empezar y por dónde no.

Interrobang, a mi también me han parecido interesantes algunos temas secundarios sobre la historia de Nueva York.

Jajaja, Peke, es lo que tienen las debilidades, que perdonamos todo a nuestros favoritos. A mi el personaje no me desagrada pero vamos, que tampoco me sulibella :)

Detective dijo...


Vaya, es interesante como curiosidad. Yo recuerdo haber visto la adaptación de The Relic hace unos años y no tenía idea de que era un libro. Aunque hasta donde recuerdo los protagonistas eran Vincent D'agosta y una arqueóloga cuyo nombre no recuerdo.

Habrá que leerlo un día de estos.

Alice Silver dijo...

Sí Detective, en la película no sale el personaje de Pendergast. La arqueóloga supongo que será Nora Kelly, aunque el personaje no tiene el mismo nombre...

JOSÉ DIEGO dijo...

Pues...la temática no me resulta muy atractiva.
El personaje parece un "poutpourrí" de unos y otros y según describes- color de pelo, indumentaria, hábitos- más parece pertenecer al universo zombi-postmoderno que a un personaje bien definido.
Definitivamente, no me atrae.
Salu2

Alice Silver dijo...

Sí José Diego es como si quisieran crear algo pequiliar y se hubieran pasado, en cualquier caso como ves por otros comentarios tiene su público fiel.

JuanMari dijo...

Sin duda no han mejorado Los asesinatos de Manhatan...y ya se sabe: lo que no mejora....
Saludos.
Juan Mari

Alice Silver dijo...

Pues eso Juan Mari, que hay mucho bueno por leer para entretenerse en otras cosas...

Byktor18 dijo...

Yo me los he leido todos de la serie Pendergast, desde El Idolo Perdido hasta Sangre Fria, que lo he empezado hace poco.

Pendergast es mi personaje literario favorito, pero de largo. Son todos sus rasgos, y ese halo de misterio que lo envuelve, lo que engancha. Las novelas que más me gustaron fueron Los Asesinatos de Manhattan y Naturaleza muerta. Precisamente las dos triologias (la del hermano y la de su mujer) quizá para mi han sido las menos atractivas, pues al tratar temas personales, le da a Pendergast un halo de humanidad que no me gusta! jajaj.

Pero vamos, que como pesonaje lo veo insuperable. He llegado hasta el punto de afinidad de suponer cómo iba a actuar Pendergast en una situación, y luego resultó que actuó precisamente así. Con lo cual considero que no sólo los autores han sabido transmitir la personalidad del personaje sino mantenerla y desarrollarla.

Un 10.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Byktor18, en marzo publican Dos tumbas pero es de la trilogía de la mujer.

Veo que coincides con Demanio en preferir al personaje en su papel de investigador que como víctima de todos los males...

demanio dijo...

En efecto, las tramas en las que el protagonista se muestra más misterioso y menos implicado emocional o personalmente son mejores. Además, mi personaje favorito es D´Agosta, ya que es el contrapunto perfecto para un investigador tan característico y particular como Pendergast.

Byktor18 dijo...

Es cierto, concuerdo 100% con la opinión de Demanio.

Por ejemplo entre ésta trilogía y la de Diógenes hubo un par de novelas argumentalmente "independientes", aunque sigan un fino hilo argumental como desarrollo de los personajes. Espero que cuando acaben con Dos Tumbas, vuelvan a las novelas singulares del Agente.

La verdad es que ha sido un gran choff descubrir que Pendergast tenía esposa, no le pegaba nada de nada ¬¬ creo que los autores se han sacado ésto de la manga para hacer la trilogía y no lo han sabido cuadrar muy bien en tiempo y espacio.

Recordemos que la primera novela de Pendergast fue en el 1995 y Pantano de Sangre salio en 2010, si se supone que su mujer falleció hace 12 años eso nos sitúa en 1998, después de la historia de El Relicario (1997)...

Hombre sé que la situación temporal de las novelas a lo mejor no es la época actual si no algunos años atrás y por eso podría coincidir que todo eso suciediera antes de lo de The Relic...pero vamos, todo muy cogido con pinzas, no me va.

Alice Silver dijo...

Me veo sobrepasada por tu erudición Byktor18... además no he leído ninguno de la trilogía de la mujer y probablemente no lo haga... Desde luego a Pendergast no me lo imagino casado.

Luciano Sívori dijo...


Hola!! "La Mano del Diablo" es un libro que disfruté bastante, tmb fue el primero que leí estos autores. Es enigmático y misterioso, una lectura muy amena. Si admito que tiene muchos momentos de relleno que parecían estar para hacer más gorda la novela, y nada más.

Justamente redacté una pequeña nota sobre este libro e historias de ocultismo, simbología y conspiraciones.

Me gustaría que puedas darte una vuelta para comentar y sugerir.


Link: http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/el-misterio-en-la-literatura-simbologia.html


Saludos!

Luciano

Alice Silver dijo...

Ya visité tu página Luciano, me gusto el concepto de gustos culposos, pero estos autores no me gustaron tanto para seguirlos leyendo. En general el esoterismo me cansa, Dan Brown me interesó al principio pero ni sus novelas posteriores ni las de sus miles de imitadores me han dicho nada...

CISNON dijo...

PENDERGAST ES UN CRACK!!! LA TRILOGIA DE DIOGENES ES IMPRESIONANTE, Y NATURALEZA MUERTA MUY BUENO TAMBIEN... DADLE UNA OPORTUNIDAD HOMBRE, SOLO PARA ENTRETENER

Alice Silver dijo...

Pues disfrútalo Cisnon, yo ya le di un par de oportunidades y no me quedó ganas de más, pero como ves hay bastantes admiradores y esta entrada es de las más visitadas...

Neo dijo...

Yo me he leído todos los e estos autores,me gusta mucho su forma de escribir.las aventuras de Pendergast van bajando de alindad pero son divertidas.
Si os interesa un detective "más real", Harry Bosch de Michael Connely o mi favorito Dan Shepperd de Stephen Leather,genial

Alice Silver dijo...

Hola Neo,
Harry Bosch es un habitual, tiene entrada en el blog, así como su hermanastro. A Dan "Spider" Shepherd no le conocía, lo acabo de añadir junto con Jack Nightingale, otro personaje del autor, al cajón de sastre.

Alice Silver dijo...

Por error he borrado varios comentarios al intentar borrar un spam, los recupero aquí:

Anónimo dijo...
Pa gustos estan los colores que le llaman, para ti los Asesinatos de Manhattan es una novela larga y aburrida, para mi es la mejor novela de misterio y policiaca del mundo entero. Y por supuesto no fue nada larga y aburrida, al contario me engancho desde la primera hasta la ultima palabra, al igual que Naturaleza Muerta, y todas las demas.
Lo siento me encantan estos dos autores, es ver un libro y comprarmelo y luego leerlo, y disfrutar de la novela y dejarme transportar por el personaje principal y los demas personajes secundarios que tambien son principales y por los personajes terciarios.
Ellos junto a Patrica Cornwell y su Kay Scarpetta y la larguisima serie de novelas policias de Clive Cussler son de lejos mis autores favoritos.
Pero como ya digo no a todo el mundo le tiene que gustar, si no a los demas autores nadie les compraria nada.
Otros personajes policiacos para mi no me dicen nada, y eso que he intentado leerlos, pero no.
Como dije al principio pa gustos estan los colores y yo soy una fan acerrima de Douglas y Child. y que escriban novelas juntos o por separado durante muchisimos años mas.

1 de octubre de 2013 23:00

Alice Silver dijo...
Pues claro que sí, lo importante es que cada uno disfrute de lo que le gusta. Yo sólo doy mi opinión y en los comentarios cada uno da la suya propia y como ves en esta entrada son más los positivos que los coincidentes con el mío.

1 de octubre de 2013 23:45

Alice Silver dijo...

Ricardo dijo...
Parece que todo el mundo vive en el edificio Dakota. Coincido, como casi siempre, con Alice. No me va ni el esoterismo, ni los fenómenos sobrenaturales (o llámalos como quieras) ni los recursos fáciles a la hora de contar una historia. Lo intenté con "Los asesinatos de Manhattan", pero no pude y no pienso reincidir. Saludos

3 de octubre de 2013 13:37

Alice Silver dijo...
Jajaja, tienes razón Ricardo, a parte de John Lennon, la familia de La semilla del diablo y este personaje también me viene a la cabeza Win, el compañero de Myron Bolitar. Gran sintonía la nuestra.
Saludos

3 de octubre de 2013 19:49

Ricardo dijo...
Y Lauren Bacall también. Pero es que acabo de curiosear en internet y, sorprende la cantidad de famosos USA que han vivido en el edificio.
Debo ser rarito, pero no me gusta Nueva York. Me parece una ciudad agobiante. No viviría nunca en ella y mucho menos en el edificio de marras. Tampoco es que el presupuesto me dé para alquilar un piso. No me gusta NYC pero me escaparía allí de vez en cuando, porque la oferta cultural es apabullante. En cambio la culinaria, que también es cultura, es un asco. Sólo he estado allí una semana en mi vida (hace 21 años) y aunque ahora la critique, debo decir que aluciné viendo en directo a algunos de mis músicos de Jazz preferidos, actuando en clubes pequeños, cuando aquí, si vienen, sólo suelen actuar en auditorios. También vi bailar a Gregory Hines (el bailarín de "Cotton club"), encontré por la calle a Tony Bennett,Anthony Quinn y a Paul Auster, que entonces no era tan famoso.
Si vuelvo algún día, antes que a Pendergast, preferiría encontrarme a Matt Scudder, a Bernie y Carolyn, al Quinn de la Trilogía de Nueva York o a Scorsese o Coppola rodando en la calle con De Niro, si logran convencerle de que deje de hacer películas tontas y vuelva al gran cine por el que se hizo famoso.
Paso poco por el blog, pero cuando lo hago, suelto cada rollo....
Un beso.

3 de octubre de 2013 22:20

Alice Silver dijo...
Sí Ricardo, yo también he visto luego en la Wikipedia que habían vivido un montón de famosos.
Quizás Nueva York sea más una ciudad para soñar que para vivir, a mí me gusta mucho, he estado un par de veces en los últimos 5 años. Y sí me gusta la comida, sobre todo sus maravillosas hamburguesas o la carne de Smith and Wollensky.
También preferiría encontrarme con los hijos de Block :) antes que a Pendergast o al psicópata de Win.

3 de octubre de 2013 23:29

Ricardo dijo...
Una ciudad para soñar, no para vivir. Así es.
La verdad es que no recuerdo si comí hamburguesas. Supongo que si, pero no sería donde dices. Yo no comí bien, pero entre tanta oferta sin duda habrá sitios espléndidos. Pero vamos, o ha cambiado mucho, que puede ser,o no es lo mismo ir a picar algo por Nueva York que por el casco viejo de San Sebastián.

3 de octubre de 2013 23:44

Alice Silver dijo...
Ricardo, seguro no :)

4 de octubre de 2013 07:01

José María dijo...

Yo quería romper una lanza por este personaje, tan excesivo, tan listo, tan lúgubre, tan enciclopédico, tan rico, tan altanero... sobre todo tan....pero me sucede como creo que dice Demanio, que me recuerda mucho al Malder de expediente X, y me gustan las novelas de casos sueltos, donde el prota es meramente investigador y no el centro de la historia con sus minucias familiares. Sobre todo me gusta una novela llamada Naturaleza muerta, que transcurre en uno de esos pueblos perdidos donde se produce maíz por toneladas, y donde Pendergast da más el cante que un vestido de Loewe en una tienda de chinos... Creo que el gusto de los autores por lo desmesurado, lo catastrófico y lo paranormal mola, aunque a veces se les va la mano.... pero se les puede perdonar por lo bien que te lo pasas. Es como una montaña rusa, que a veces marea, ¡pero como mola! y me ha sorprendido la entrada de una comentarista que alaba al personaje porque cree que la trataría bien como mujer.... no lo había pensado, pero esa vertiente caballeresca del prota es también estimable.

Alice Silver dijo...

Muy buena defensa de Pendergast, José María, totalmente caballeresca :)

Y lo que me he reído con lo del vestido de Loewe en la tienda de chinos, no lo había oído nunca.

Monicata dijo...

Estimado Ricardo: si quieres o puedes gastarte lo que vale, comes de fábula en cualquier parte.

Ricardo dijo...

Hola Monicata. No estoy muy de acuerdo con lo que dices, reconociendo que con dinero es más fácil comer bien que sin él. No me parece un asunto económico sino cultural. La cultura anglosajona, la centro y norte europea y, por extensión, la norteamericana, no le da la misma importancia al hecho de sentarse a una mesa a comer que los europeos meridionales e hispanohablantes en general. A nosotros nos gusta sentarnos a la mesa, tomar primero, segundo, postre (y café), aunque sea frugalmente(la cantidad no tiene nada que ver)y disfrutamos de la comida como un acto social.Sólo he estado una vez en Nueva York, pero conozco otras ciudades de Estados Unidos, Canadá y varios países centro y sudamericanos; así como la mayoría de países de Europa y lo tengo muy claro. Pero para no alejarnos más del tema del que trata este blog te invito a que repases las reseñas que Alice hace de cada autor, en las que siempre cita el tipo de comida que aparece en sus libros y verás que no comen igual un detective español, francés italiano, griego turco o mexicano, por ejemplo, que un escocés, sueco o estadounidense. Me parece que no hay color.

Alice Silver dijo...

Ricardo, creo que a lo que se refiere Monicata es que en Nueva York, con dinero, puedes disfrutar de grandes restaurantes y del trabajo de los mejores chefs. Por otra parte añado, allí, como crisol de culturas que es, puedes disfrutar también de lo mejor de la gastronomía de otros países. Recuerdo un pato pekines en Chinatown que me supo mejor que en China. Finalmente de la fusión de culturas resultan también propuestas originales como la de Nobu donde puedes disfrutar de la fusión de la comida japonesa con la peruana y mexicana...

Ricardo dijo...

Sin duda y creo que hay que probarlo todo y en cualquier sitio,aunque luego refunfuñe si no me gusta. Pero también creo que comen mejor Carvalho o Montalbano que Harry Bosch o cualquier detective nórdico.

Mis tabernas favoritas. Vaya, vaya. De lo que se entera uno cotilleando en los perfiles de la peña.Tiene muy buena pinta.

Alice Silver dijo...

Ahora me está viniendo a la cabeza otro sitio de comida sureña, Sylvia's en Harlem, maravilloso... creo que Carvalho o Montalbano también comerían bien en Nueva York, pero estoy de acuerdo contigo en general en que las culturas mediterráneas comen mejor y más variado que en otras latitudes...
Y sí, Mis tabernas favoritas es mi otro blog. El nombre es original, ¿verdad? :)

Ricardo dijo...

El nombre es estupendo y ahora que he paseado un poco por el interior veo que su contenido también. Hace tiempo que no paso por Madrid y ya me están entrando ganas.

Anónimo dijo...

De los autores solo he leido The Relic porque vi la pelicula. Saludos.

Alice Silver dijo...

Lo curioso es que en la película no aparece el protagonista de los libros...

Monica Torres dijo...

Dentro de esta coleccion segun la web oficial figura blue labyrinth
Solo para informar, me encanta tu blog, soy una fan de las novelas policiales y leerlas en sagas.
Gracias por tu trabajo

Alice Silver dijo...

Gracias por la información Mónica, la había añadido hace poco a la entrada, pero por error la había puesto en la otra serie de los autores. Ya lo he arreglado.
Yo también soy muy de sagas :)

Lola Betolaza Alvarez dijo...

Hola, alguien se acuerda en qué novela sale por primera vez Constance Greenn?

Alice Silver dijo...

Hola Lola, he curioseado un poco por internet y por lo que cuentan la primera mención de Constance Green es en Los asesinatos de Manhattan y luego en Naturaleza muerta. En La mano del diablo cobra más protagonismo. Su última aparición es en Blue Labyrinth, todavía sin traducir.

Anónimo dijo...

Hola! Sabemos cuando se traducirá y saldrá a la venta blue laberynth? Qué ganas de leerlo!

Anónimo dijo...

Me han encantado todos vuestros comentarios, veo que algunos sois como yo, gran admirador de Pendergast y a otros os cansa. Personalmente os confieso que estoy deseando la siguiente traducción porque hoy he terminado con Fuego Blanco, donde por cierto el detective casi llora. Vamos que más humano no nos lo pueden retratar los señores Preston y Child. Enhorabuena Alice, interesante Blog.

Alice Silver dijo...

Humano, humano... no sé, quizás en las últimas novelas, que no he leído, se vaya ablandando... lo que sí es una novedad en el panorama actual es que "casi llore", algunos detectives actuales se pasan las novelas llorando :)

Victor Gallardo dijo...

Hola! es la primera vez que entro en este blog y me parece muy ameno e interesante.
veo que nadie ha respondido a la publicación del ultimo libro y esta prevista para el 26 de noviembre de 2015.
Un saludo y seguiré por la zona jejeje.
P.D: me encanta pendergast y vincent dagosta.

Alice Silver dijo...

Gracias Víctor, ya la añadí hace unos días a la entrada y al apartado de novedades ¡espero que la disfrutéis!

Jonathan Figueroa dijo...

No se como criticais tanto a 2 autores, que ya de primeras, hay que tener narices de junto con otra persona empezar a escribir, libros super enganchantes y al menos, cuando yo empezé con Naturaleza Muerta, sencillos, me quedé con ganas de más, fue un libro que me dejaron y aquí estoy por la mitad de los Asesinatos de Manhattan, de todas formas tengo una mania, no sé si un problema, y es que cuando un autor o autores, en este caso me gustan, empiezo a comprar 3 o 4 libros para después seguir leyendo, y encima me gustan porque siguen una historia desde el principio, por lo visto empieza con el Relicario, según ví en el numero del libro, a si que espero seguir disfrutando con sus libros, Pendergast por lo visto es el típico señor inteligente, altanero y que siempre con su inteligencia saca datos del más minimo detalle y eso me encanta, por la cantidad de cosas que suelen pasar, y sin dudas Smithback el periodista joven y a veces metepatas me enternece mucho me cae muy bieen!! Y nora la veo exigente pero muy lista y me gusta porque guarda su corazoncito, veremos haber que tal!!! Os puedo recomendar otro gran autor que me gusta mucho y es John Grisham, tira más para lo legal y judicial pero no os lo podeis perder enserio!! si habeis leido algo de él podeis contarme 1 abrazoooo

Alice Silver dijo...

Ya sabes Jonathan, para gustos los colores, si te gusta, disfrútalo... John Grisham sí me gusta bastante, tiene una serie sobre un abogado joven, Theodore Boone, al que espero dedicar una entrada más pronto que tarde.

Anónimo dijo...

En general me gustan bastante los libros del binomio preston-Child, pero sobre todo aquellos que incluye a Pendergast como protagonista. Me gusta mucho el personaje,la personalidad y métodos que tiene.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión, la próxima ver pon una firmita para saber quien eres :)

Anónimo dijo...

Lectura entretenida, poco exigente y con pretensiones no conseguidas en algunas ocasiones, pero absolutamente recomendable. Me gusta sobre todo Naturaleza muerta, aunque creo situaciones como la de Pendergast pidiendo carne triturada en el restaurante están poco aprovechadas. La presencia de un personaje refinado, culto, sibarita y extremadamente educado (da el trato de señorita Swanson a su improvisada y gótica ayudante) en un pueblo fofo, sudoroso y deprimente de la América profunda hubiera dado muchísimo juego desde el puntos visita humorístico. Pero es comprensible, también se venden libros en Kansas. El momento de el sheriff Hanzen imaginando a Dolly Parton desnuda en la sala de autopsias para no perder la compostura y dignidad es absolutamente delicioso. Bravo por el agente especial Pendergast.

Aprovecho la ocasión,y si no es demasiada molestia, para pedirte tres títulos recomendables de novela policíaca y que estén en las librerías digamos más comerciales. Gracias.

Javier.

Alice Silver dijo...

Veo que acabaré leyendo Naturaleza muerta, sois muchos los que la recomendáis, también me ha interesado lo de la ayudante gótica a la que no conocía.

En cuanto a las novelas, así a bote pronto te recomendaría cualquiera de John Connolly, Besos para los malditos de Danny Miller y Vestido de novia de Pierre Lemaitre.

Anónimo dijo...

Laberinto azul ya está traducida y he leído CrimsonShore, la última hasta ahora, en inglés... Sólo os diré que el final es total suspense

Alice Silver dijo...

Sí, ya figura desde hace algún tiempo el enlace en la entrada a Laberinto azul, en cuanto las publican suelo incluirlo... Gracias por tu opinión sobre Crimson Shore.

Anitta dijo...

Dime, please ¿quién es el personaje que hace su aparición inesperada en Crimson Shore? He leido la saga completa y amo a Pendergast, y no aguanto la curiosidad.

Alice Silver dijo...

Siento no poder ayudarte Anitta, no leí la novela y no se a que se refería el comentarista anónimo, espero que vuelva por aquí y lea tu pregunta.

Anónimo dijo...

Mira que me encanta Pendergast, y me he leído toda la serie hasta hoy, incluso los no traducidos... Pero a mí "Naturaleza Muerta", que tanto parece gustar a los fans de por aquí, me pareció un truño de proporciones épicas xDDD. Si hay un personaje que no aguanto, esa es Corrie Swanson, me da una pereza cada vez que sale...

Yo siempre del Team D'Agosta, por supuesto.

Saludos!!

Alice Silver dijo...

¡Gracias por tu opinión! Saludos

filemón marmota dijo...

A mí me gustan mucho,aunque es cierto que tienen altibajos.Me gustan tanto que,aunque no se inglés ,los compro y con el traductor de Google hago una traducción pasable( no es precisamente Shakespeare).No me parece bien que tarden más de un año en publicarlos en castellano.Cuando Plaza &Janes los saca,los vuelvo a leer a ver qué tal lo he hecho.En una semana empezaré con La cámara de obsidiana,ya tengo los primeros capítulos que han avanzado,donde Proctor cobra un protagonismo poco habitual..

Alice Silver dijo...

Lo que desde luego no puedo negar Filemón es que los aficionados de este personaje sois unos forofos totales, nunca he visto tanta devoción :). Tampoco os podéis quejar mucho con las traducciones, normalmente se publican al año de la edición original, lo que es mucho más de lo que tenemos que sufrir otros con autores que dejan de publicar o publican desordenados. Ánimo con tu Google.