martes, 11 de diciembre de 2012

Sunny Pascal - F. G. Haghenbeck

Sunny Pascal es detective privado en los años 60.

Se define a si mismo como un sabueso beatnik, mitad mexicano (su madre es de Puebla), mitad americano (su padre vive en San Diego). Mitad gringo, mitad alcohólico, mitad surfer, mitad vivo, mitad muerto. Half español, medio english.

Tras abandonar a su madre y vivir unos años con su padre se trasladó a Los Ángeles donde aprendió el oficio trabajando en el despacho de Mike Carmandy. Se independizó de él para tener más tiempo para surfear.

Ahora vive en Venice Beach y trabaja por su cuenta en Hollywood, en sus tarjetas pone que se dedica a la seguridad personal. Los estudios le contratan para limpiar trapos sucios y tratar con la policía mexicana repartiendo "mordidas".

Suele vestir guayabera y pantalón. Lee a Kerouac. Es amigo de Allen Gingsber. Le encantan las historietas (comics). Bebe de todo, es demasiado indulgente consigo mismo al denominarse "mitad" alcohólico. No fuma cigarrillos, algún Cohiba de vez en cuando.

"Trago amargo" tiene lugar en 1963 entre Mismaloya y Puerto Vallarta, en Jalisco, México. Sunny se ocupa de la seguridad en el rodaje de "La noche de la iguana". Sus pasos se cruzarán con los de John Huston, Elizabeth Taylor, Ricard Burton, Deborah Kerr  y Ava Gardner y su función será evitar que ninguno de ellos termine en la cárcel o muerto, pese a que Huston ha repartido 5 pistolas bañadas en oro con balas de plata entre los actores.

En "El cómico que no sonreía" Sunny conoce a Cantinflas en Ciudad de México. El actor está siendo chantajeado y quiere que el detective se haga cargo del pago.

En "El caso tequila" Sunny se desplaza a Acapulco, ciudad de vacaciones y cemento donde conviven actores, toreros, políticos, gánsteres y putas. Durante el Festival de la Crítica de Acaculco de 1965 un productor quiere relanzar la carrera de Johnny Weissmuller en una serie de televisión. Contrata a Sunny como guardaespaldas de Tarzán para que le proteja de sus múltiples acreedores y evite que se emborrache. Ann Margret, Frank Sinatra y John Wayne toman parte en la novela.

Comentario personal

"Trago amargo" es una novela breve que está muy bien escrita. Su protagonista, pese a cumplir muchos tópicos, no resulta tópico. Describe ambientes creíbles y los contextualiza correctamente con los hechos "históricos". No le falta sentido del humor: "como cantante de ópera era un buen fotógrafo".

"El caso tequila" me ha convencido menos. Se repite el esquema de la anterior pero lo que allí resultaba original aquí resulta algo cansino. El argumento es enrevesado y hace referencias, como el MacGuffin, que el autor debe considerar universales, y para mi no lo son y me he perdido.

En ambas novelas los capítulos comienzan con la receta de un cóctel, la recomendación de la música más adecuada para tomarlo y una pequeña historia sobre su origen.

Para desayunar: huevos rancheros, frijoles refritos con crema, tostadas y café. Para comer: tacos de camarón y pulpo con frijol. Pescado "a la talla" y cazuela de jaibas (cangrejos) con ajo. Cóctel de marisco con gambas, ostiones y pulpo, con cilantro y cebolla picada.

Libros de Sunny Pascal
  1. Trago amargo, 2006
  2. El caso tequila, 2011
  3. Por un puñado de balas, 2016
Relatos
  • El cómico que no sonreía, 2009 - publicado en México Negro y Querido
  • Detrás del negro, 2010 - publicado en Negras intenciones. Antología del género negro

El autor

Francisco Gerardo Haghenbeck nació en Ciudad de México en 1965.
Estudió arquitectura en la Universidad La Salle y trabajó en museos, y posteriormente en Televisa como creativo y productor. Fundó Costal de huesos, editorial dedicada al cómic mexicano.


A los 25 años leyó en un mes las obras completas de Raymond Chandler. Al mes siguiente las de Belascoarán de Paco Ignacio Taibo II. Trago amargo es un homenaje a ambos escritores.

Actualmente vive en Puerto Vallarta, Jalisco, donde escribe sus próximas novelas y series de cómics.

Otros libros

Novelas
  • Solamente una vez: toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara, 2007
  • El código nazi, 2008
  • Hierba Santa / El libro secreto de Frida Kahlo, 2009
  • Aliento a muerte, 2010
  • El diablo me obligó, 2011
  • La primavera del mal, 2013
  • En el crimen nada es gratis, 2014
  • La Doncella de la sal, 2014
Comics
  • Crimson, 1999-2001 - con Brian Augustyn y Oscar Pinto, dibujada por Humberto Ramos
  • Los Chidos, 2003
  • Los 7 pecados capitales, 2003
  • Alternation, 2004
  • Un mexicano en cada hijo te dio, 2010
  • Sensacional de héroes, 2010 - varios autores
  • Caballitos del Diablo, 2013
Infantil
  • Santa vs los vampiros y los hombres lobo, 2010 - con Tony Sandoval

32 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del cajón de sastre:

Ariel dijo...
Hola, Alice. Espero que andes bien. Aunque no comente seguido, no me pierdo novedades de tu blog.
Vi que tienes pendiente meter una entrada de Sunny Pascal, el detective "medio en todo" del mexicano F. G. Haghenbeck.
Ya tiene dos novelas. Leí la primera y la comenté en mi blog: http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com.ar/2012/05/novela-negra-con-happy-hour.html.
¡Lo recomiendo a todos!
Gracias por tu trabajo.
Saludos desde BA,

26 de mayo de 2012 19:29

lammermoor dijo...

Tiene buena pinta; mejor, parece medio interesante. A ver si lo tienen en la biblio.
Me gusta lo de que cada capítulo comience con una receta de coctel.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Lammermoor, medio interesante, sí. Búscalo, es muy entretenido y los cocktails muy recomendables.

loquemeahorro dijo...

Vaya idea la de darles una pistola a Elizabeth Taylor y Richard Burton, y en un lugar donde los Margarita debían estar tan baratos...

Muy bueno lo de "es demasiado indulgente al denominarse mitad alcohólico".

demanio dijo...

Pues es cierto que tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad. ¿es una serie abierta o cerrada? ¿tiene continuidad?

En cierta manera me recuerda al personaje de Eddie Beneet de la novela "Letal como un solo de Charlie Parker" (la cual recomiendo), del autor Javier Márquez Sánchez.

Pero a pesar no puedo evitar interesarme por historias noir durante rodajes cinematográficos y estrellas de cine, así que quizá busque las novelas de Sunny Pascal.

Alice Silver dijo...

Loque, pues casi que hubiera preferido que se hubieran disparado, o al menos a Richard Burton, así no me hubiera tragado la película el pasado fin de semana. ¡Qué rollo! Y además ¿por qué ruedan una peli con paisajes maravillosos en blanco y negro? Estaban en 1964...

De momento hay 2 libros Demanio, no se si el autor tiene intención de escribir más, sus últimas publicaciones parece que van por otros derroteros.

Detective dijo...


Ah, hace rato que le traigo ganas a este autor. Pero por una u otra razón no me he puesto a ello.

Por cierto, que en una entrevista que vi decía que pensaba sacar una nueva novela de Sunny Pascal el siguiente año ambientada en Almería, España, durante el rodaje de "Por un puñado de dólares" de Sergio Leone, donde el buen detective se las vería con la policía franquista.

Alice Silver dijo...

Pues muchísimas gracias por la info Detective, me alegra saber que la serie continúa y saber que sitúa la acción en Almería, tierra del spaguetti western, es un plus. Espero que te guste Sunny.

eyre dijo...

Pienso ponerme con Trago amargo ya mimmo. Tus comentarios, Alice, y tu recomendación y la de José María me dan muchas garantías.
Pero me parece que voy a disentir contigo sobre La noche de la iguana. Aviso que hablo de memoria y sin documentarme, cosa poco seria, creo. No recuerdo a Elizabeth Taylor en la peli, aunque quizá estuviera en el rodaje. La secuencia en la que una estupendona (por estupenda y por pendona) Ava Gardner bajaba a la playa con dos lugareños impresionantes tocando las maracas pervive en mi memoria. Y Debora Kerr como soltera reprimida está estupenda. En fin, en mi opinión, siempre en mi opinión, es una muy buena película.
Que sea en blanco y negro es una elección artística y expresiva de su director. Es un grupo de personas atrapadas geográficamente y emocionalmente, ya le va bien la oscuridad. Además, el cine es algo más que fotografía. Si queremos ver paisajes, tenemos documentales, la National Geographic, la 2...
A lo que iba, que leeré a Haghenbeck

Edu dijo...

Me recuerda claramente a Stuart Kaminsky y su "detective de los famosos" Toby Peters. Si es tan entretenido como Kaminsky, parafraseando a Reverte, no queda sino leerlo ;-)

P.D: genial blog, llevo mucho tiempo siguiéndolo, aunque nunca había escrito nada por aquí.

Alice Silver dijo...

Hola Eyre, efectivamente Elizabeth Taylor no sale en la peli, supongo que estuvo en el rodaje. En cuanto a Ava Gardner (jajaja, estupendona) y Deborah Kerr es verdad que están muy bien, pero Richard Burton resulta insoportable desde el primer fotograma en la iglesia, intentando transmitir un atormentamiento que no resulta convicente en absoluto. Lo de los paisajes es un mero comentario, algo que me extrañó, están hablando de lo idílico que resulta el lugar y es imposible "ver" esa belleza. Y a los de las maracas no me extraña que no les hayas podido olvidar.

Edu, resulta similar a Kaminsky en el ambiente hollywoodense, aunque estas novelas transcurren en los 60 y las de Toby Peters en los 40 si no recuerdo mal. Pero el tono es muy distinto. Bienvenid@

José María dijo...

Me encanta esta serie y su protagonista. Y si la primera es buena, la segunda también. Transcurre en Acapulco, con un Johnny Weissmuller ya decadente, pero interesantísimo y una Ann Margret arrebatadora, lamiéndose las heridas tras ser abandonada por el panoli de Elvis Presley, que se ha ido corriendo tras la púber Priscilla Beaulieu. Con estupendos cócteles y acción a raudales. Y sí se da un aire a las novelas de Kaminsky, pero me resultan un poco más cínicas que las de Toby Peters.


Alice Silver dijo...

No tardaré mucho en leerla José María, me gusta mucho el autor. Precisamente hoy he encontrado un relato de Sunny en Google Books que sorprendentemente he tenido que leer half en español medio en english porque la versión española no estaba completa. Transcurre en Ciudad de México y el actor invitado es Cantinflas. He leído también tu reseña en Prótesis sobre El diablo me obligó, muy interesante: http://www.revistaprotesis.com/2012/12/el-diablo-me-obligo-f-g-haghenbeck.html

eyre dijo...

Es que el guión de La noche de la iguana es de Tenessee Williams (espero no equivocarme, sigo hablando de memoria) con todo lo que eso supone de desmesura y sobreactuación.
Todavía no he leído a Haghenbeck (lo tengo pedido), pero supongo que no tiene la ligereza de Kaminsky. Ligereza en el mejor sentido de la palabra, como aire fresco.

Ah, se me olvidaba. Elvis Presley, a partir de mediados de los sesenta, está sobrevalorado.

Alice Silver dijo...

Sí, sí, es de Tennessee Williams, la verdad es que nunca he conseguido acabar de ver ninguna peli suya...

Y creo que Trago amargo sí es ligero, aunque quizás no del mismo modo que las novelas de Kaminsky.

Y ¡no te metas con Elvis!, era uno de mis ídolos de juventud, eso sí, el Elvis mitificado de finales de los 50 y principio de los 60.

Natalia D. dijo...

Con tan buenos valedores, no me ha quedado más remedio que leerme “El caso tequila” estas Navidades. Y os agradezco la recomendación. Este libro me ha resultado muy entretenido y muy ágil (se nota la buena influencia que los comic y el cine tienen sobre el autor). Y a Haghenbeck le agradezco el cariño con el que trata a Johnny Weissmuller (uno de los héroes, en su encarnación de Tarzán, de mi infancia), a pesar de presentárnoslo ya en su época de clara decadencia.
El personaje de Sunny me ha resultado muy simpático: tan amigo de sus amigos, de las mujeres bellas y de los buenos tragos; tan excesivo en sus metáforas, en sus hipérboles y en su facilidad para colocarse en situaciones arriesgadas. Y que buena y veraz descripción de un Acapulco donde, con el fondo del festival de cine, tienen cabida todos: actores de cine, mafiosos (incluyendo en las dos categorías a Frank Sinatra), castristas, agentes de la CIA, policías corruptos…

Alice Silver dijo...

En cuanto saque un ratito lo leo, Johnny Weissmuller también era uno de mis héroes de juventud (junto con Bruce Lee, Elvis Presley y John Travolta, ecléctica que es una).

detectives salvajes dijo...

Conocía "Aliento a muerte" y quería seguir al autor con su nuevo libro "El diablo me obligó". Sin embargo recordaba una entrada en tu blog hablando de otro libro. Lo hemos repescado en comunidad y he sido la primera en leerlo: "Trago amargo". Como bien dices tú parece un tópico pero no lo és. Tiene voz propia. De aquellas veces en que puedes decir que la originalidad a veces está, si se hace con talento, en contar cosas que ya han sido contadas... Así se hacen definitivas en nuestra memoria.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Detectives Salvajes. Creo que la originalidad está en contar las cosas de siempre de un modo distinto, girando la perspectiva o cambiando un elemento... Es decir, ni lo de los actores es nuevo, ni lo del detective alcohólico y mordaz es nuevo, pero llévalos a México y ponles unos cóctels y ya es nuevo.

detectives salvajes dijo...

Es que este autor, además, tiene muy buena escritura. Me ha encantado cómo escribe. No lo recuerdo así de "Aliento a muerte"... Debe ser porque son lecturas distintas. Tendré que repasarlo o contrastarlo con el nuevo "El diablo me obligó"... Por descontado que me gustaría leer el segundo de la serie de Sunny Pascal.

Alice Silver dijo...

Es de los libros que se leen en un suspiro, yo lo valoro mucho, detesto las lecturas farragosas... Y el segundo de Sunny Pascal ya lo he conseguido, espero leerlo pronto.

José María dijo...

Si os interesa saber que piensa Haghenbeck sobre sus libros y algunas cosas mas, en esta entrevista que nos ha concedido habla de todo ello.

http://www.revistaprotesis.com/2013/01/entrevista-con-f-g-haghenbeck.html

l

Alice Silver dijo...

Muy buena la entrevista, parece un hombre inteligente, con las ideas claras, agradable y humilde.

Interesante como concibe a su protagonista y como justifica la utilización del español en el texto.

Y muy inteligente el entrevistador dirigiendo al autor a hablarnos sobre el contexto histórico, las dos culturas (me parece una teoría muy cierta)... muy bueno lo del culo del diablo.

José María dijo...

He leído "La primavera del mal" de Haghenbeck, y me ha parecido una lectura fascinante. Un thriller sobre el tráfico de drogas entre Méjico y los EE.UU., entre los años 30 y 50, con mucha base histórica, con un triángulo amoroso, cuyas vicisitudes te tienen en vilo durante la novela, y con toda la violencia y sordidez del mundo del narcotráfico, pero con la mirada lúcida y reflexiva de un mejicano que no se olvida de las circunstancias morales, económica y oportunistas de sus vecinos del norte.
Me recordó mucho al "Poder del perro" de Winslow, aunque creo que las historias personales están mejor elaboradas en esta gran novela mejicana.

Alice Silver dijo...

Parece interesante José María, sobre todo por transcurrir en los 30 y 50, cuando por lo que leo en otras novelas había muchísimas drogas pero no se mencionaban en las novelas y el cine comercial...

Gracias por la recomendación.

Iván Farías dijo...

Llego tarde a la plática, pero bueno, te quiero felicitar mucho por tu blog. Lo sigo desde hace tiempo. Soy amigo de Paco Haghenbeck y acaba de comentar sobre su detective. Acá la nota: "Sunny Pascal ya tiene su aventura en la España franquista durante el rodaje de un western italiano con Clint Eastwood, y busca hogar para salir" Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Ivan, ¿sabes cómo se llamará el libro y en qué editorial lo publicarán? ¿o ese es el hogar que busca para salir?

Iván Farías dijo...

Sí, Paco finalizó su contrato con Planeta, ahora está con Summa y espera ver reeditadas las novelas de Sunny ene sa misma casa, pero hasta que no le digan nada no se "arma la machaca". Por cierto, tu sitio me ha servido de mucho para buscar encontrar autores. Saludos.

Alice Silver dijo...

Pues espero que le editen y reediten, tengo ganas de volver a encontrarme con Sunny. Saludos a tu amigo de apellido impronunciable.

Iván Farías dijo...

Pues ya se hizo. Se llama "Por un puñado de balas" sucede en Almería durante al filmación de una película de Sergio Leone. La edita Oceano.

Iván Farías dijo...

Acà està el link. http://www.oceano.mx/obras/por-un-punado-de-balas-f-g-haghenbeck-14643.aspx

Alice Silver dijo...

Gracias por la información Iván, ya he añadido el libro, enlazado, a la entrada.