jueves, 26 de enero de 2012

Sara Linton - Karin Slaughter

Sara Linton trabaja en la Oficina del Forense de Heartsdale, ciudad ficticia en Grant County, un supuesto condado de Georgia, Estados Unidos.

Se crió en Grant County. Estudió e hizo sus prácticas de Medicina en Atlanta. Hace 13 años decidió volver a su condado natal. Trabaja como pediatra en la clínica Infantil Heartsdale y aceptó el empleo de forense a tiempo parcial, como algo provisional para poder comprar su parte del negocio a su socio a punto de jubilarse.

Tiene 34 años. Alta, pelirroja, de piel clara con pecas. Estuvo casada con Jeffrey Tolliver pero rompieron por una infidelidad de él. Actualmente vuelven a estar juntos pero mantienen las distancias.

Tiene dos galgos, Bob y Bill y un gato, Bubba. Conduce un BMW 33oi.

Jeffrey Tolliver es jefe de policía en Grant County.

Se crió en Sylacauga, Alabama. Su padre era un ladrón de poca monta, alcohólico y maltratador. Estudió Historia en la Universidad, formaba parte del equipo de futbol americano. Trabajó en el grupo antibandas de la policía de Birmingham, Alabama.

Pelo negro, cuerpo enjuto de corredor. Viste trajes hechos a medida.

Lena Adams, ex-policía, trabaja como vigilante de seguridad en la universidad.

Su padre era policía, falleció antes de que ella naciera y su madre durante el parto. Fue criada junto con su hermana gemela por un tío drogadicto. Ingresó en la academia nada más terminar el instituto, pero una horrible experiencia personal la destrozó y hace un año fue expulsada del cuerpo. Tiene 34 años y es una mujer inteligente, en conflicto permanente con sus sentimientos.

En "Temor frío" la hermana de Sara, Tessa, es gravemente herida mientras la forense y Tolliver investigan el escenario de un supuesto suicidio. Otras muertes se suceden y Lena se ve envuelta en una situación de violencia.

En "Perseguidas" Sara y Jeffrey encuentran en medio del campo un habitáculo donde una mujer ha muerto asfixiada. Lena, que ha vuelto a la policía y Jeffrey emprenden una investigación que les conduce a una granja dirigida por una especie de secta familiar.

Comentario personal

Las novelas de Slaughter son entretenidas, la autora sabe crear suspense y te mantiene en vilo de principio a fin. Se lee de corrido, es muy gráfica, como estar viendo una película. Destacaría la crudeza con que refleja las diferentes facetas de la violencia, desde el maltrato doméstico a los crímenes más crueles. Abstenerse almas sensibles. También la crítica la falta de medios de los departamentos de policía, que les impiden realizar las pruebas más rutinarias, frente al despilfarro de los políticos con sus desayunos de 200 dólares.

Para comer: Carne asada, pastel de chocolate y un Kit-Kat.


Series de Karin Slaughter

Serie Grant County: Sara Linton, Jeffrey Tolliver, Lena Adams
  1. Ceguera (Blindsighted, 2001)
  2. Kisscut, 2002
  3. Temor frío (A Faint Cold Fear, 2003)
  4. Herida (Indelible, 2004)
  5. Perseguidas (Faithless, 2005)
  6. Beyond Reach / Skin Privilege, 2007

Serie Will Trent, Faith Mitchell, Sara Linton, Lena Adams
  1. Triptych, 2006
  2. Fractured, 2008
  3. El número de la traición (Undone / Genesis, 2009)
  4. Palabras rotas (Broken, 2010)
  5. Pecado original (Fallen, 2011)
  6. Intuición (Snatched, 2012) - novela corta
  7. Criminal, 2012
  8. Busted, 2013 - novela corta
  9. Unseen, 2013


La autora

Foto por Alison Rosa
Karin Slaughter nació en Georgia en 1971. Estudió en el Georgia State pero no se graduó. Vive en Atlanta.

Colabora con el proyecto Save the libraries que intenta evitar el cierre de bibliotecas en Estados Unidos.

Web oficial de la autora: www.karinslaughter.com (en inglés)

Otros libros

Novela
  • Cop Town, 2014

Novelas cortas y relatos
  • Martin Misunderstood, 2008
  • Un corazón helado (Cold, Cold Heart, 2010)
  • The Unremarkable Heart, 2011
  • Thorn in my site, 2011
  • La bendición (The Blessing of Brokenness, 2012)
  • The Truth About Pretty Girls, 2013
  • Necessary Women, 2013
  • The Mean Time, 2013

viernes, 20 de enero de 2012

Arturo Andrade - Ignacio del Valle

Antes de la guerra civil, Arturo Andrade trabajaba como funcionario de bibliotecas en Badajoz, redondeaba su salario impartiendo clases de alemán e inglés. Huérfano, sus padres murieron durante una epidemia de gripe. Cuando las tropas de Franco entraron en la ciudad se hizo pasar por ciudadano alemán. Más tarde ofreció sus servicios y comenzó a trabajar en la sección de Criptografía del SIPM, el servicio secreto.

Le conocemos finalizada la guerra, trabajando como teniente del Alto Estado Mayor en la Sección de Información de Madrid, una ciudad que desfallece de hambre y miedo. Su misión es encontrar "El arte de matar dragones", una tabla medieval desaparecida durante el traslado de las obras del Museo del Prado.

Tiene 25 años, ojos azules, pelo grasoso de brillantina, alto y escuchimizado. Es un hombre débil, atormentado por los recuerdos. Idealista, capaz de enfrentarse a dragones y molinos de viento o jugarse la vida por una doncella.

Vive en una pensión. Pese a que odia los toros, frecuenta el bar Ibérico lleno de carteles y otros motivos taurinos. Su único amigo es Vicente/Vladimiro, limpiabotas y confidente.

Le reencontramos en enero de 1943, trabajando como un simple soldado en la compañía de Carnización del Servicio de Inteligencia de la División Española de Voluntarios, más conocida como la División Azul. El cadáver de un hombre aparece en el río Sslavianka, en el frente de Leningrado. No es un caso de congelación, sino un cruel asesinato y hay una inscripción en el cuerpo que reza "Mira que te mira Dios". Andrade recibe la orden de descubrir al culpable con la ayuda del sargento Espinosa.

Ahora es un hombre diferente, duro, cínico, ha perdido la inocencia y los ideales, más duro, más real. Un héroe y un villano. Un auténtico detective que va recogiendo pistas, elaborando teorías, adaptando su personalidad al sospechoso que interroga. Le gusta avanzar como las arañas, con dos patas en el aire y seis en el suelo.

Comentario personal

La primera novela me ha parecido un tanto confusa, no he acabado de comprender el por qué de la trama, aun así me han gustado mucho la ambientación y el personaje.

La segunda me parece un gran policíaco, ambientado en un lugar y una época olvidados en nuestra historia. El escritor nos muestra los motivos, en algunos casos los ideales, en otros poder librarse de la cárcel, que llevaron a miles de jóvenes a morir en campos de batalla helados.

En Madrid: Para desayunar: achicoria y malta y ocasionalmente algún café de estraperlo. De aperitivo: orujo y altramuces. Para comer: cazuelita de garbanzos.

En el frente ruso: Salchichas frías, sopa de coles y sardinas noruegas.


Libros de Arturo Andrade
  1. El arte de matar dragones, 2004
  2. El tiempo de los emperadores extraños, 2006
  3. Los demonios de Berlín, 2009

Película
  • Silencio en la nieve, 2012. España. Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: Juan Diego Botto (Arturo Andrade), Carmelo Gómez (sargento Espinosa). Basada en El tiempo de los emperadores extraños.


El autor

Francisco Ignacio del Valle nació en Oviedo en 1971.

Escribe una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón, la reseña literaria en el suplemento Culturas, en la revista digital Culturamas y colabora con el diario El País y diversas publicaciones.

Tiene una sección cultural en Onda Cero Radio: Afinando los sentidos

Vive en Madrid.


Otros libros:

viernes, 13 de enero de 2012

Gervase Fen - Edmund Crispin

Gervase Fen es profesor de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, Inglaterra en los años 40.

Tiene 42 años. Alto, más bien larguirucho. Ojos azules, rostro animoso, rubicundo, enjuto y bien afeitado. Pelo oscuro, cuidadosamente peinado con agua para controlar su rebelde coronilla. Viste una enorme gabardina y un extraordinario sombrero.

Vive en una amplia habitación en el colegio de St. Christopher's, llena de libros, miniaturas chinas, grabados y bustos de escritores ingleses. Está casado con Dolly, una mujer con una gran sensibilidad y tiene un hijo pequeño, John. Conduce un deportivo rojo, pequeño y destartalado que lleva por nombre "Lily Christine III".

Sus amigos le definen como infantil, angelical, ingenuo, tornadizo y encantador. Un romántico incurable. También grosero, excéntrico, impaciente y enérgico, emprende multitud de actividades para luego quejarse de que no tiene un minuto libre.

Ha leído de forma sistemática y al por mayor y aunque dice no saber nada de lo que no es su especialidad, demuestra un gran conocimiento de los temas más variados.

Procede elaborando teorías a partir de intuiciones que luego debe corroborar mediante pruebas. No cree en el crimen pasional, los motivos suelen ser el dinero, la venganza y la seguridad y de fondo está siempre presente el sexo. Cuestiona la moralidad del asesinato haciendo que la víctima sea una persona insoportable cuya muerte beneficia a todos.

"El caso de la mosca dorada" tiene lugar en 1940. Una actriz odiada por todos aparece muerta en un cuarto cerrado. Lo que la policía define como un suicidio despierta las sospechas de Fen. Mientras Inglaterra lucha con Alemania, Oxford sigue siendo un reducto de personajes excéntricos: profesores, alumnos, organistas, compañías de teatro...

"La juguetería errante" se desarrolla en 1938. Un poeta que comienza sus vacaciones en Oxford encuentra un cadáver en una juguetería, pero al día siguiente, cuando acude al lugar del crimen, la tienda ha desaparecido y ocupa su lugar una tienda de ultramarinos.

Comentario personal

Me han gustado las dos novelas de Crispin. La primera es un poco densa, enrevesada y repetitiva, la segunda muy divertida, aunque las últimas 100 páginas se hacen un poco pesadas. Destacan, entre otras de la época, por su humor inteligente. De "El caso de la mosca dorada" me encanta la escena de la joven comunista intentando convencer a un granjero de las bondades del arte del pueblo en la Unión Soviética, para acabar aburrida escuchando como el campesino la aturulla con las bondades de su cosecha. O los monos copulando en una sala en vez de escribir a máquina las obras de Shakespeare. O el loro desplumado cantando música alemana en una taberna. Y un policía, Richard Freeman, que escribe críticas literarias frente a un profesor que actúa como detective... De "La juguetería errante" los discursos del camionero que lee a D.H. Lawrence o los momentos en que los dos protagonistas hacen listas de libros infumables o de personajes de ficción detestables. En ambas hay referencias a otras novelas policíacas de la época y a personajes de otros autores como el Gideon Fell de Dickson Carr o el Holmes de Conan Doyle. La traducción y notas de José C. Vales de "La juguetería...", magníficas.

Para beber: Té, oporto y whisky

Libros de Gervase Fen
  1. El caso de la mosca dorada / Muerte en el colegio (The Case of the Gilded Fly / Obsequies at Oxford, 1944)
  2. Holy Disorders, 1945
  3. La juguetería errante /El bazar diabólico (The Moving Toyshop, 1946)
  4. El canto del cisne (The Swan Song / Dead and Dumb, 1947)
  5. Trabajos de amor ensangrentados (Love Lies Bleeding, 1948)
  6. Enterrado por gusto (Buried For Pleasure, 1949)
  7. Frequent Hearses / Sudden Vengeance, 1950
  8. The Long Divorce / A Noose for Her, 1951
  9. The Glimpses of the Moon, 1977

Relatos
  • Beware of Trains: And Other Stories, 1953 - 16 relatos cortos, 2 de ellos de Fen
  • Fen Country, 1979 – 26 relatos cortos, incluye "Who Killed Baker?" y "We Know You're Busy Writing, But We Thought You Wouldn't Mind if We Just Dropped in for a Minute"
  • St Bartholomew's Day, 1975 - en Ellery Queen's Mystery Magazine

Películas y series de televisión
  • The Moving Toyshop, 1964. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Shaun Sutton. Intérprete: Richard Wordsworth (Gervase Fen)

El autor

Edmund Crispin fue el seudónimo de Robert Bruce Montgomery.

Nació en Chesham Bois, Buckinghamshire (Inglaterra) en 1921. Estudió en Merchant Taylors' School de Londres. Antes de la II Guerra Mundial viajó por Europa, principalmente por Alemania. Se graduó en lenguas modernas en el St John's College de Oxford en 1943. Sus problemas de tobillo le mantuvieron alejado de los deportes y durante dos años fue organista y director del coro. Entre 1943 y 1945 estudió en la Shrewsbury School. Tras un breve periodo trabajando como profesor se dedicó por completo a la escritura y la composición.

En 1942 leyó la novela de John Dickson Carr "Noche de brujas", según algunos la mejor novela de cuarto cerrado, y se inspiró para crear su propio detective. En 1944, mientras todavía estudiaba, publicó su primera novela "El caso de la mosca dorada". El nombre de Gervase Crispin, un personaje de la novela de Michael Innes "Hamlet, venganza", le inspiró su seudónimo y el nombre de su personaje. Entre 1944 y 1951 publicó 8 novelas del personaje y en 1953 una recopilación de relatos. Desde 1947 formó parte del Detection Club.

Como compositor utilizó su propio nombre y compuso música coral y vocal como "An Oxford Requiem" en 1951. Principalmente realizó música para el cine como las partituras de seis películas de la serie británica de humor "Carry on...". También fue el responsable del guión y la partitura de "Raising the Wind" en 1961.

Fue editor de antologías de ciencia-ficción y crítico de novelas policíacas y de ciencia-ficción en The Sunday Times.

Tuvo graves problemas de salud relacionados con su alcoholismo. Fue amigo de Philip Larkin, Kingsley Amis y Agatha Christie. Vivió una vida tranquila disfrutando de la música, la lectura y el bridge en Totnes, un tranquilo rincón de Devon. Visitaba Londres tan poco como le era posible. En 1964 se trasladó a una nueva casa en Week, cerca de Dartington. Se casó con su secretaria Ann en 1976. En 1977, tras casi 25 años de interrupción, escribió la última novela protagonizada por Gervase Fen.

Murió de un ataque al corazón en 1978 en West Hampstead, Londres.

sábado, 7 de enero de 2012

Adam Dalgliesh - P. D. James

Adam Dalgliesh es Comandante de la Policía Metropolitana en New Scotland Yard, Londres. Dirige una brigada especial que investiga homicidios de especial dificultad o que requieren confidencialidad.

Su padre fue un sacerdote anglicano moderado. Pasó su infancia en una rectoría en Norfolk. Asistió a colegios privados y estudió en Oxford.

Apuesto y alto. Tiene el pelo y los ojos oscuros. Estuvo casado, su hijo nació muerto y su mujer falleció poco después. En las últimas novelas de la serie tiene una relación con una profesora de literatura inglesa de Cambridge.

Vive en un piso encima de un almacén reformado del siglo XIX en las orillas del Támesis en Queenhithe. Conduce un Jaguar. Su despacho tiene una pared llena de libros de derecho y otra con litografías de Londres. Es un hombre culto con grandes conocimientos sobre pintura, arquitectura, literatura... Y un conocido poeta con varios libros publicados, inspirados en su trabajo, en la fascinación por el descubrimiento de la verdad, el peligro, la compasión...

Inteligente y valiente, en su trabajo es un hombre reservado y empático. La gente tiende a abrirse ante él, casi no necesita preguntar.

Exige a sus subordinados integridad, dedicación y eficacia. Algunos de sus colaboradores son:
  • la inspectora detective Kate Miskin, de origen humilde, se crió con su abuela, no conoció a su padre y apenas a su madre, salió de la pobreza con disciplina y trabajo duro y está muy orgullosa de ser policía.
  • Piers Tarrant
  • el sargento Francis Benton-Smith, mestizo de india e inglés, de clase alta, ambicioso.

En "La sala del crimen" los tres herederos del imaginario museo Dupayne, dedicado al periodo de entreguerras, tienen distintas ideas sobre su futuro. Uno de ellos aparece asesinado y su muerte recuerda a uno de los crímenes históricos mostrados en una de las salas del museo.

En "El faro" un famoso y odiado escritor muere en una isla destinada al descanso de gente importante. Dalgliesh y su equipo viajan a la isla.

Comentario personal

Me gusta P. D. James por la manera en que describe a sus personajes, sin grandes profundidades pero llenos de matices, humildes o ambiciosos, quizás siempre un tanto fríos y solitarios, muy británicos. Como otros autores de este país, muestra la diferencia de clases sociales y su preocupación por una sociedad próspera que no es capaz de cuidar a los enfermos mentales y a los más desfavorecidos.

Su protagonista, Dalgliesh, es un hombre sensible, valiente e inteligente, las características que la escritora más valora en un hombre.

Libros de Adam Dalgliesh

  1. Cubridle el rostro (Cover Her Face, 1962)
  2. Un impulso criminal (A Mind to Murder, 1963)
  3. Muertes poco naturales (Unnatural Causes, 1967)
  4. Mortaja para un ruiseñor (Shroud for a Nightingale, 1971)
  5. La torre negra (The Black Tower, 1975)
  6. Muerte de un forense (Death of an Expert Witness, 1977)
  7. Sabor a muerte (A Taste for Death, 1986)
  8. Intrigas y deseos (Devices and Desires, 1989)
  9. El pecado original (Original Sin, 1994)
  10. Una cierta justicia (A Certain Justice, 1997)
  11. Muerte en el seminario (Death in Holy Orders, 2001)
  12. La sala del crimen (The Murder Room, 2003)
  13. El faro (The Lighthouse, 2005)
  14. Muerte en la clínica privada (The Private Patient, 2008)

Televisión
  • Death of an Expert Witness, 1983 – Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: Herbert Wise. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Shroud for a Nightingale, 1984 – Reino Unido - Serie de 5 episodios. Director: John Gorrie. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Cover Her Face, 1985 – Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • The Black Tower,1985 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: Ronald Wilson. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • A Taste for Death, 1988 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Devices and Desires, 1991 - Reino Unido - Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Muertes poco naturales (Unnatural Causes, 1993) - Reino Unido - Película para TV - Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Un impulso criminal (A Mind to Murder, 1995) - Reino Unido - Película para TV - Director: Gareth Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • El pecado original (Original Sin, 1997) - Reino Unido - Serie de 3 episodios. Director: Andrew Grieve. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Una cierta justicia (A Certain Justice, 1998) - Reino Unido - Serie de 3 episodios. Director: Ross Devenish. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
  • Muerte en el seminario (Death in Holy Orders, 2003) - Reino Unido - Serie de 3 episodios. Director: Jonny Campbell. Intérprete: Martin Shaw (Dalgliesh)
  • La sala del crimen (The Murder Room, 2004) - Reino Unido - Serie de 2 episodios. Director: Diarmuid Lawrence. Intérprete: Martin Shaw (Dalgliesh)
Disponibles en DVD

La autora

Phyllis Dorothy James nació en Oxford, Inglaterra, en 1920. Estudió en la British School de Ludlow y en la Cambridge High School para mujeres.

Abandonó la escuela a los 16 años para empezar a trabajar, su familia no tenía mucho dinero y su padre, un inspector de hacienda, no creía que una mujer necesitara una educación superior.

Trabajó en hacienda durante 3 años y como asistente de un director de teatro después. En 1941 se casó con Ernest Connor Bantry White, un doctor del ejército con quien tendría dos hijas. Su marido volvió de la guerra con una enfermedad mental que le impedía ejercer y James tuvo que mantener la familia hasta la muerte de Ernest en 1964. James estudió administración para hospitales y entre 1949 y 1968 trabajó para el National Health Service en un hospital de Londres.

En 1968 aprobó un examen del British Civil Service. Entre 1972 y 1979 trabajó para el Criminal Law Department del Home Office en Londres. Y entre 1988 y 1993 en la dirección de la BBC y en la presidencia del Literature Advisory Panel en el Arts Council de Inglaterra.

Comenzó a escribir con treinta y muchos años y su novela "Cubridle el rostro" fue publicada en 1962 por el primer editor al que la envió.

En 1983 obtuvo la Orden del Imperio Británico Order of the British Empire (OBE) y recibió el título de Baronesa James de Holland Park en 1991.

Es anglicana y pertenece al partido conservador. Vive entre Londres y Oxford.

Otros libros

Serie Cordelia Gray
  1. No apto para mujeres (An Unsuitable Job for a Woman, 1972)
  2. La calavera bajo la piel (The Skull Beneath the Skin, 1982)

Novelas

No ficción
  • La octava víctima (The Maul and the Pear Tree, 1971) – Con T. A. Critchley
  • La hora de la verdad. Un año de mi vida (Time to Be in Earnest: A Fragment of Autobiography, 1999)
  • Todo lo que se sobre novela negra (Talking about Detective Fiction, 2009)

Relatos
  • Demonstration Patient en Nursing Stories, 1979
  • Un asesinato muy vulgar en A Very Commonplace Murder, 1967, El festín de los asesinos, 1993 y 10 relatos de detectives, 1995
  • Murder, 1986 (1970) en The Penguin Book of Modern Fantasy by Women, 1995
  • El asesinato de Santa Claus (Murder of Santa Claus, 1992)
  • The Girl Who Loved Graveyards, 1996
  • The Mistletoe Murder, 1998