lunes, 21 de enero de 2013

Aurora Roe Teagarden - Charlaine Harris

Aurora "Roe" Teagarden es bibliotecaria en Lawrenceton, una ciudad dormitorio de 15.000 habitantes cerca de Atlanta, Georgia.

Su madre es Aida Brattle Teagarden, una empresaria de éxito, arquitecta de su propio imperio inmobiliario, elegante al estilo de Lauren Bacall. Su padre trabaja en el periódico local. Están divorciados y Aurora tiene un hermano pequeño de seis años, Phillip, del segundo matrimonio de su padre.

Tiene unos 30 años. Mide 1,50 m. Cara redonda, nariz corta y recta, ojos redondos y marrones, ampliados por sus gafas de pasta, redondas y marrones. Demasiado pelo, demasiado ondulado, marrón, suele llevarlo suelto.

Estudió en una pequeña universidad privada y trabajó en la biblioteca durante su licenciatura. Al volver a casa encontró trabajo en la biblioteca local. Vive en adosado en una urbanización, propiedad de su madre, a cambio trabaja como administradora del resto de viviendas.

No tiene inclinaciones religiosas, pero es una feligresa bastante regular que rara vez visita dos veces seguidas la misma iglesia.

Es sureña hasta las trancas. Escucha música countrie mientras lava los platos. Conduce un Chevette azul.

Está un poco sola, su mejor amiga se ha trasladado a vivir a Houston. En su tiempo libre participa en Real Murders, una asociación de aficionados a los crímenes reales. Está formada por 12 miembros y cada uno de ellos presenta un crimen al año.

En "Unos asesinatos muy reales" el día que Aurora tiene que presentar su investigación, descubre el cadáver de uno de los miembros del grupo. Ha sido asesinada con el mismo modus operandi que el crimen que tenía que exponer.

En "La paciencia de los huesos" Aurora acude a dos bodas, la de su madre y la de su ex, y a un funeral, donde recibe la noticia de que la fallecida, compañera de Aurora en Real Murders, le ha dejado toda su fortuna.Cuando descubre que entre las pertenencias legadas hay también una calavera, Roe debe comenzar a actuar.

En "Tres habitaciones y un cadáver", mientras hace sus pinitos como agente inmobiliaria Roe descubre el cadáver de una agente en una habitación.

En "La casa Julius" Aurora está a punto de contraer matrimonio y recibe como regalo de bodas la casa Julius, una mansión donde desapareció una familia sin dejar rastro hace seis años. Roe también se enfrentará al misterioso pasado de su marido.

Comentario personal

Las novelas de Roe Teagarden son entretenidas, para descansar y no pensar, he pasado buenos ratos leyéndolas. No son exactamente policíacas, es decir, la protagonista no toma parte activa en investigaciones, simplemente tiene tendencia a encontrar cadáveres y observa como los crímenes se resuelven a su alrededor mientras asistimos a su desarrollo como persona, a sus comentarios sobre sus vecinos, sus compras de ropa y a la evolución de su agitada vida sentimental.

Desayuna beicon y bollos o galletas, salchichas y huevos. Almuerza Cheezits y atún. En casa de una amiga: asado, galletas, patatas asadas y enlasada, de postre pastel rojo de queso. En la fiesta de su madre: jamón asado, guiso de patatas dulces, judías verdes con patatas, rollitos caseros, ensalada Waldorf y tarta colibrí (de plátano y piña).

Libros de Aurora Teagarden
  1. Unos asesinatos muy reales (Real Murders, 1989)
  2. La paciencia de los huesos / Un asunto por resolver (A Bone to Pick, 1992)
  3. Tres habitaciones y un cadáver (Three Bedrooms, One Corpse, 1994)
  4. La casa Julius (The Julius House, 1995)
  5. Perdiendo la cabeza (Dead Over Heels, 1996)
  6. De tal muerto, tal astilla (A Fool and His Honey, 1999)
  7. Muerta y... ¡acción! (Last Scene Alive, 2002)
  8. Muerte en el Club de la lectura (Poppy Done to Death, 2003)
  • Deeply Dead - relato publicado en Murder, They Wrote, 1996


La autora

Charlaine Harris Schulz nació en 1951 y creció en el Delta del río Mississippi. Comenzó escribiendo poemas acerca de fantasmas y angustias adolescentes. Escribió obras de teatro mientras estudiaba en el Rhodes College de Memphis, Tennessee. Estudió Literatura Inglesa y Artes de la Comunicación en la Southern University de Memphis. Durante los años 70 trabajó en imprentas y periódicos.

Publicó su primera novela Sweet and Deadly en 1980. En 1989 creo la serie de Aurora Teagarden. En 1996 publicó la primera novela de la serie de misterios shakesperianos. En 2001 creó el universo vampírico de Sookie Stackhouse que le haría conocida mundialmente al convertirse en la serie de televisión True Blood en 2008.

Está casada y es madre de tres hijos. Actualmente vive en Magnolia, en el estado de Arkansas.

Web de la autora: charlaineharris.com (en inglés)

Otros libros

Lily Bard
  1. Shakespeare's Landlord, 1996
  2. Shakespeare's Champion, 1997
  3. Shakespeare's Christmas, 1998
  4. Shakespeare's Trollop, 2000
  5. Shakespeare's Counselor, 2001
  • Dead Giveaway - relato publicado en Ellery Queen Mystery Magazine, 2001

Sookie Stackhouse
  1. Muerto hasta el anochecer  (Dead Until Dark, 2001)
  2. Vivir y morir en Dallas / Corazones muertos (Living Dead in Dallas, 2002)
  3. El club de los muertos (Club Dead, 2003)
  4. Muerto para el mundo (Dead to the World, 2004)
  5. Más muerto que nunca (Dead as a Doornail, 2005)
  6. Definitivamente muerta (Definitely Dead, 2006)
  7. Todos juntos y muertos (All Together Dead, 2007)
  8. De muerto en peor (From Dead to Worse, 2008)
  9. Muerto y enterrado (Dead and Gone, 2009)
  10. Muerto en familia (Dead in the Family, 2010)
  11. El día del juicio mortal (Dead Reckoning, 2011)
  12. En punto muerto (Deadlocked, 2012)
  13. Muerto para siempre (Dead Ever After, 2013)

Relatos cortos
  • La danza de la noche (Night's Edge, 2004) - Contiene la novela corta “Dancers in the Dark", con Barbara Hambly y Maggie Shayne
  • Tacky en My Big Fat Supernatural Wedding , 2006
  • Una pizca de muerte (A Touch of Dead, 2009) - Contiene: Polvo de hada (Fairy Dust, 2004),  La noche de Drácula (Dracula Night, 2007), Respuestas monosilábicas (One Word Answer, 2005), Afortunadas (Lucky, 2008), Papel de regalo (Gift Wrap, 2008)
  • The Britlingens Go To Hell en Must Love Hellhounds, 2009
  • Bacon en Strange Brew, 2009
  • Two Blondes en Death's Excellent Vacation, 2010
  • Dahlia Underground en Crimes by Moonlight, 2010
  • Death by Dahlia en Down These Strange Streets, 2011
  • If I Had a Hammer en Home Improvement: Undead Edition, 2011
  • The Sookie Stackhouse Companion: A Complete Guide to the True Blood Mystery Series, 2011 - Contiene la novela corta "Small Town Wedding"

Harper Connelly
  1. Voces desde la tumba (Grave Sight, 2005)
  2. Grave Surprise, 2006
  3. An Ice Cold Grave, 2007
  4. Grave Secret, 2009
Harper Connelly en comic
  1. Grave Sight Part 1, 2011
  2. Grave Sight Part 2, 2011
Cemetery Girl Trilogy
  1. Cemetery Girl, 2013
Midnight Texas
  1. Encrucijada a medianoche (Midnight Crossroad, 2014)

Novelas
  • Sweet and Deadly / Dead Dog, 1980
  • La rabia oculta (A Secret Rage, 1984)

21 comentarios:

Alice Silver dijo...

De otras entradas:

peke dijo...

¿Conoces tú la serie de Aurora Roe Teagarden de Charlaine Harris? Es de antes de que la autora se dedicase a escribir libros de misterio mezclado con vampiros. Son novelas ligeras, sin asquerosidades y bastante entretenidas para un par de tardes de desconexión.

21 de abril de 2012 12:33

Isi dijo...

Bueno, como te dije por FB, me sorprende ver a Charlaine Harris por aquí. Yo esta serie no la he leído, solo he probado con Sookie, y me chifla. Supongo que sea un poco como en este caso, que tiene puntazos muy graciosos; yo no sé si son libros de vampiros, de humor o de crímenes, que también hay asesinatos e investigaciones.
A ver si pruebo con esta serie, que me apetece. Además se leen en nada, jeje.

Interrobang dijo...

Me viene al pelo tu crítica porque tenía esta misma novela bailando en el montón de pendientes sin atreverme a hincarle el diente.
Por lo que dices me la guardaré para cuando acabe alguna lectura heavy (como cuando terminé con 1974).
Saludos!

Mónica-serendipia dijo...

Qué bien encontrar a Aurora Teagarden por aquí porque hace tiempo que dudaba si estrenarme con ella o no. Me apetece leer algo de Harris que no sea su Sookie y me parece que Aurora es una especie de Jessica Fletcher pero más joven y sureña, ¿no? Ya sabéis, de esas personas que cuando las ves venir te largas corriendo porque sabes que allí dónde aparecen alguien resulta asesinado.

loquemeahorro dijo...

Después de ver su foto creo que la autora también es "sureña hasta las trancas".

Alice Silver dijo...

Isi, como también te decía en FB lo he pasado bien estas navidades leyendo a Charlaine, como dices se leen en nada... y se pasa un buen rato. De Sookie sólo conozco la serie True Blood, que no estaba mal, aunque con tanta saturación de series dejé de verla.

Interrobang, no he leído a David Peace pero por lo que me han contado, nada más alejado de Harris. Ten cuidado, puede ser un salto arriesgado si no llevas mascarilla de descompresión.

Sí Mónica. Aurora tiene tendencia a encontrarse cadáveres y si no va a buscarlos, vienen a su casa... En cuanto a Jessica Fletcher, no le veo mucho parecido, Aurora no investiga salvo en algunos casos (y su vida sentimental es mucho más agitada).

Jajaja Loque, ¿es esa permanente y ese tinte que distingue a las mujeres del sur? Y eso que no has visto su foto en Facebook...

Begoña dijo...

He leído un libro de esta serie y , sin ser nada del otro mundo, me pareció entretenido. Perfecto para esas temporadas en las que baja la concentración.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Exacto Begoña, son libros muy entretenidos, perfectos para relajarse...
Saludos

peke dijo...

Me alegro de que te hayan parecido entretenidas. :)

Alice Silver dijo...

Sí, Peke, muchísimas gracias por la recomendación.

eyre dijo...

Voy a discrepar un poquito, con permiso. No me gusta esta autora. Sólo he leído La paciencia de los huesos y, a partir de la mitad, lo hice en diagonal porque me aburría.
Supongo que el concepto de "entretenido" como el del gusto, es una cosa subjetiva y personal, pero creo que yo distinguiría entre algo que simplemente (con toda la dificultad que entraña)pretende entretener, empezando por nuestra gran Agatha, y aquello que de puro superficial roza la inanidad. Por ejemplo, ese peluquero alemán, del que no recuerdo el nombre ni el de su autor. Me resultó ilegible. Ni el personaje tiene sentido, ni la trama interés. Pues la Teagarden, igual. Ni siquiera con el tonto conflicto con la madre consigue este personaje coger un poco de perfil. Es de esos casos -que proliferan sobre todo en USA, pero en Europa también existen- en que te preguntas por qué escriben. Podrían darle sentido a su vida haciendo pasteles o traduciendo sánscrito, pero han elegido publicar novelas que debe de dar más dinero.
Espero que nadie se ofenda. Por otra parte, me he quedado muy a gusto, qué mala soy.

Alice Silver dijo...

Pues sí me ofende, un poquito, si una autora como Charlaine Harris es capaz de hacer pasar un buen rato a millones de personas en todo el mundo tengo muy claro porque escribe..Y me parece muy bien que gane dinero por ello. Y tiene toda la pinta de hacer pasteles también.

Tomas Prinz se llamaba el peluquero, también me entretuvo.

eyre dijo...

Lo siento mucho, Alice. Realmente no tenía intención de molestar a nadie. Que gane dinero no es lo que más me importa. Como no me importa que lo gane Michael Connelly o Lorenzo Silva o cualquier otro.
Lo que más me molesta es esa frivolidad en los planteamientos de según que novelas que no pretendo confundir con el saludable afán de un autor por hacer pasar un buen rato a sus lectores. En fin, creo que no me sé explicar mejor.
Pero que quede claro mi respeto al derecho de cada cual por entretenerse como le venga en gana.

Alice Silver dijo...

Eyre, no estoy molesta... Sólo rompo una lanza a favor del entretenimiento, sea lo que sea para cada uno de nosotros. Me parece raro que nos quejemos de que desde fuera maltratan la novela policiaca tildándola de popular y luego arremetamos con lo que para cada uno nos parece que no alcanza el nivel. No cuestiono que no te guste, es más lo entiendo, no es ninguna maravilla. Lo que cuestiono es que cuestiones el derecho de estos autores a escribir lo que les da la gana y el de sus lectores por simplones que seamos a la frivolidad.

Por decirlo de otra manera, a ambas nos gusta el solomillo pero a mi de vez en cuando también me apetece una hamburguesa, eso sí ninguna vamos a comer mierda :)

Anarquía dijo...

Escribir con sencillez y al mismo tiempo conseguir mostrar la esencia de los personajes y los ambientes en que se desarrolla una historia no me parece fácil y creo que Charlaine Harris lo consigue. Puede que sus tramas sean sencillas y sus personajes "de andar por casa", pero no creo que sea fácil conseguir escribir historias que atrapen a miles de lectores. No es una escritora con un estilo sesudo, pero no me parece una mala escritora y desde luego la recomiendo. Eso sí, no busquéis sangre ni tramas de narcotraficantes (aunque en "La casa Julius" la cosa se va un poco de madre...).

Alice Silver dijo...

Anarquía, creo que ya lo hemos comentado alguna vez pero escribir de un modo que resulte fácil de leer, sin rimbombancias, me parece difícil...

Y en "La casa Julius" me gusta porque la protagonista se convierte en parte activa de la investigación y me sorprende por la tranquilidad con que se toma el pasado y presente de su madrid.

Miguel Pancorbo dijo...

Y alguien leyó algo de la saga de Harper Conelly? A ver, a mi me gusta la manera tan sencilla de escribir de Charlaine, me leí toda Sookie, y ahora no se si empezar con Aurora o con Harper... De Harper solo está publicado un libro en español, no? El de Voces desde la tumba, pero si alguien sabría decir algo de él, lo agradezco. Saludos

Alice Silver dijo...

No he leído ni a Harper ni a Sookie Miguel, pero si te puedo recomendar a Aurora, sus novelas son bastante entretenidas. Creo que sí que de Harper no hay más libros publicados.

Anónimo dijo...

Hola, como nos informaste el libro 7 de Roe salió éste año en español, quería saber si tenías una idea de cuando saldrá el próximo? el de Poppy, me quedé en la casa Julius porque no quiero perder el hilo de la historia y me gustaría completarlos todos en español, en inglés me da flojera, jejejeje... y gracias por introducirme en ésta serie porque me ha encantado, yo de Charlaine he visto la conocida serie True Blood pero no me he atrevido a leer los libros, sin embargo, Roe me gustó, es muy simple y rápida de leer

Alice Silver dijo...

Hola,
Me informan de la editorial que el libro se publicará en noviembre 2014 y que se titulará "Muerte en el Club de la lectura".

Anónimo dijo...

Gracias, lo esperaré entonces!