lunes, 7 de enero de 2013

Daniel Ros Martí - Jordi Sierra i Fabra

Daniel Ros Martí es periodista experto en política y escritor de novelas policíacas.

Tiene casi 40 años. Pesa unos 70 kgs. Lleva el pelo un poco largo, barba y bigote. Separado de Ángeles con la que mantiene una buena relación, tienen un hijo de 10 años, Jordi.

Vive en la calle Johann Sebastian Bach de Barcelona. Conduce un Mini blanco y negro con el que recorre sus calles de punta a punta.

No fuma ni bebe, sólo una cerveza de vez en cuando. En su juventud dirigió un par de revistas musicales. Le gustan los Beatles y los Rolling Stones y echa de menos los bares con jukebox.

No suele levantarse antes de las 10 de la mañana, ya que trabaja hasta que cierra la edición de su diario.

Es un hombre normal, investiga siguiendo pistas, atando cabos, haciendo deducciones lógicas. Representa distintos papeles, se hace pasar por otras personas, hasta conseguir encaminar sus historias. Es minucioso, tiene instinto. Rápido pero también paciente.

Leal a sus amigos, estos son:

Paco Muntané, inspector de policía, trabaja en la Jefatura superior de la via Laietana. Es un gran policía, aunque está al borde de la suspensión por su individualismo y por no seguir los métodos habituales. Está casado y tiene dos niñas.

Mariano Blanch, su editor, sólo él y Paco saben que es Ros quien se esconde tras el seudónimo de Jordi Sierra i Fabra, con el que publica sus novelas policíacas.

Conocemos a Daniel en 1986, cuando en "Doble imagen" ayuda a su amigo, Paco Muntané, a investigar el asesinato de un político que ha aparecido en su domicilio sin cabeza, manos y con el pene cortado.

En "Demasiado oscuro para un fin de semana" el hijo de un industrial catalán, que estaba realizando la mili en Madrid, ha matado a una mujer y luego se ha suicidado. El caso está cerrado y Paco le pide a Ros que se traslade a la capital e investigue por cuenta del padre. Sólo tiene un fin de semana.

Comentario personal

Me han gustado las dos primeras novelas de Daniel Ros. Son libros de acción, escritos con mucho ritmo. Transcurren en pocos días, el protagonista sigue una pista tras otra hasta tener una imagen global del caso. Lo fundamental son las tramas que son sólidas y originales. La personalidad del protagonista es secundaria, pero es un hombre tranquilo y agradable al que resulta un placer acompañar.

Sólo un pero al primero, se ha quedado pelín antiguo porque trata de un tema de actualidad en los 80 cuya perspectiva ha cambiado bastante, pero no puedo desvelar más porque es uno de los giros de la trama.

Para desayunar: Ensaimadas y café con leche. Para comer: Sopa de pescado, entremeses variados y filete muy hecho con patatas fritas. Para cenar: Sopa, carne con fricandó y arroz con leche. Para beber: chocolate caliente.

Libros de Daniel Ros Martí
  1. Doble imagen, 1986
  2. Demasiado oscuro para un fin de semana, 1986
  3. En la esquina del círculo, 1987
  4. La noche de la jinetera, 1997
  5. El peso del silencio, 2002
  6. El asesinato de Johann Sebastian Bach, 2010

Película 
  • La sombra del delator, 1994. España. Película para TV. Director: José Antonio Páramo. 

El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Gran lector desde pequeño, a los 8 años tuvo un accidente que casi le cuesta la vida al atravesar una cristalera por ir leyendo un tebeo. Durante la convalecencia escribió su primer cuento. Tartamudo, se refugió en la palabra escrita, se gastaba su paga en alquilar novelas y escribía a todas horas pese a la oposición de su padre, las burlas de sus compañeros y la incomprensión de sus profesores. Con 12 años escribió su primera novela de 500 páginas.

Comenzó estudios de aparejador por las noches mientras por el día trabajaba en una empresa de construcción. En 1968 empieza a colaborar en programas de radio y a escribir artículos para periódicos y revistas y termina abandonando sus estudios.

Ha trabajado en la radio en programas como El Gran Musical y en revistas como Popular 1 o Super Pop de las que fue miembro fundador. Desde 1976 se dedica casi en exclusiva a la literatura y a su otra gran pasión, viajar. Ganador de incontables premios el autor es un todo terreno que ha publicado literatura infantil, biografías musicales, historia... una vez que tiene el guión de sus libros preparado escribe de un tirón, con un horario casi industrial, de 11 a 13 y de 16:30 a 20:30 y apenas corrige.

Ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra para apoyar a los chicos que quieren leer y escribir, convoca un premio literario para jóvenes. También la Fundación Taller de Letras en Medellín, Colombia, que realiza proyectos sociales de lectura y escritura.

Web del autor: www.sierraifabra.com

Otros libros

Los más de 400 libros escritos por el autor hacen casi imposible reseñar aquí toda su obra, os dejo un enlace al apartado bibliográfico de su web.

Sólo destacar las siguientes series policíacas:


13 comentarios:

Interrobang dijo...

Como bien dices es un escritor todo terreno capaz de encandilar a los más jóvenes y a los que no lo son tanto. Estoy disfrutando (y padeciendo) enormemente su serie de Mascarell (por cierto tu apunte de que esté a punto de salir una cuarta novela me ha hecho muy feliz).
Un abrazo

Alice Silver dijo...

Yo a Mascarell lo tengo en la lista de espera desde hace tiempo, pero me crucé con este doble libro en un mercadillo, vi en la introducción que eran las dos primeras novelas de Ros y no me pude resistir a comprarlo. Y fue empezar a leerlo y no pude parar. Así que dejaré a Mascarell para un poco más adelante.

Mónica-serendipia dijo...

Hace mucho que leo a Jordi Sierra i Fabra, tiene una bibliografía extensísima, pero le conozco sobretodo por su vertiente más juvenil. Su prosa ha ido ganando peso con el tiempo, y hoy en día, me parece uno de los escritores más consolidados y de calidad del país. No conozco a su detective, pero por lo que cuentas aquí, seguro que me encontraré con él tarde o temprano, me apetece.

CREUSSA dijo...

Ya conocéis mi debilidad por Sierra i Fabra en su vertiente juvenil. Me alegra que te gusten estas novelas de Daniel Ros, yo las tengo pendientes. Y a mí también me ha hecho muy feliz saber que hay nueva entrega de Miquel Mascarell :-) :-) :-)

Alice Silver dijo...

Yo leí alguno cuando era más joven Monica y luego le redescubrí con Berta Mir. Espero que te guste este personaje y que puedas aprovechar su lectura para tu reto de libros escritos en español.

Sí Creussa, precisamente tu fuiste la primera que me hablaste de Daniel Ros en la entrada de Berta Mir. Ya nos contarás si las lees.

loquemeahorro dijo...

Yo tengo clasificado a Jordi Sierra i Fabra, como "el de los 400 libros", también como "el que no sé cómo ha podido escribir 400 libros".

Aunque desde luego cumplir ese horario a rajatabla, le ayudará mucho.

De su biografía destacaría "escribía a todas horas pese a la oposición de su padre, las burlas de sus compañeros y la incomprensión de sus profesores"

Qué cosa más triste, porque lo de los compañeros, malo, pero lo del padre peor, y lo de los profesores, ya no hay por dónde pillarlo.

Seguro que si hubiera estado dando patadas a un balón todo el día, todos contentos y su padre diría aquello de "Este, nos saca de pobres!"

Alice Silver dijo...

Y encima son libros que están escritos para entretener a la gente, no para decir: mira que cosa más guay que escribo... no se si me entiendes Loque. Probablemente en ese caso nunca serían 400...

Desde luego es una historia de superación que va más allá de todo lo imaginable...

peke dijo...

Siempre me gustó este autor, sobre todo en su vertiente más juvenil, que es la que más conocía hasta que me jubilaron. Me suena lo que cuentas; tendré que mirar en mi biblioteca, porque seguro que tengo algo de esa serie.

Alice Silver dijo...

Pues ya nos contarás Peke, yo he estado investigando hoy en Iberlibro a ver si encontraba alguno de los otros títulos y está difícil.

JOSÉ DIEGO dijo...

Como autor "todo terreno" tal como os referís a él os recomiendo, aparte de sus novelas de Daniel Ros y Mascarell, la excelente y profunda bibliografía que tiene publicada sobre música rock; constituye un referente su Historia de la Música Rock y otros estudios, además de muy documentadas biografías sobre The Beatles y The Rolling Stones.
Un autor a admirar.
Salu2

Alice Silver dijo...

José Diego, en los libros que he leído siempre hace alusiones a la música. De hecho al personaje le otorga un pasado como director de revistas musicales. Y por supuesto los Beatles y los Rolling son sus músicos favoritos. Gracias por la recomendación.

Unknown dijo...

De Daniel Ros sólo he leído El Asesinato de Johann Sebastian Bach, y su lectura no me aburrió pero me entretuvo lo justo… lo que más me gusto fueron las referencias cinematográficas que hace el protagonista, sobre todo de Laura de Otto Preminger unos de mis películas favoritas.
Tengo en la Mira la serie del Inspector Mascarell, que esta sí que la tengo la día.

Alice Silver dijo...

Yo sólo he leído las dos primeras y me gustaron bastante, la que mencionas la tengo pero no he tenido tiempo de leerla. También conseguí los 3 primeros de Mascarell a un precio increíble en Amazon, quiero dedicarle una entrada más pronto que tarde...