lunes, 14 de enero de 2013

Miss Maud Silver - Patricia Wentworth

Miss Maude Silver trabajó durante 20 años como institutriz. La resolución de un caso la permitió dar un nuevo rumbo a su vida y ahora trabaja de detective privado. Solicitan sus servicios todo tipo de personas y colabora con la policía para atrapar a los culpables.

Vive en Montagne Mansions 15, en West Leaham Road en Londres. A su servicio está Emma Meadows. En su despacho, empapelado con papel de flores y adornado con reproducciones de pintores victorianos, recibe a sus clientes. Normalmente se desplaza a sus mansiones y se mezcla con el entorno.

Es pequeña, tiene rasgos agradables. Su pelo es color parduzco, recogido con un broche, una rosa tallada en roble negro. Sujeta su flequillo con una redecilla. Viste con ropas sencillas, vestido verde, chaqueta negra, medias negras, zapatos con cordones. Tiene dos sombreros, un de fieltro adornado con un ramillete de pensamientos y resedas que usa en invierno y otro de paja para el verano. Nunca sale al campo sin llevar sus guantes negros.

Hace punto mientras escucha a las personas que investiga. El sonido regular y monótono de las agujas ejerce una influencia tranquilizadora que les hace hablar. A ella le evita distracciones y le ayuda a pensar. Y de paso prepara rebequitas y chales para todos los niños de su familia.

Tiene fuertes principios morales y una gran pasión por la justicia. No busca demostrar que alguien sea culpable o inocente, sólo descubrir la verdad.

Normalmente investiga cuando la policía ya se ha ido y la gente se relaja. Es una persona en la que se puede confiar, su actitud amable y amistosa hace que los testigos se confiesen, sabe como llegar a la gente gracias a su capacidad para leer el corazón humano. Acepta con serenidad las cosas más sorprendentes. Observadora aguda, acumula detalles en su mente para someterlos a posterior consideración.

Colabora con Scotland Yard, especialmente con Frank Abbott, un joven de buena familia que ha sido desheredado por querer ser policía. A veces charlan en francés para que los que están alrededor no puedan entenderles.

En "La daga de marfil" un hombre es asesinado ¿fue su prometida, una mujer más joven forzada a casarse con él? ¿o el ex-prometido de ella? ¿o acaso el mayordomo?

En "El estanque en silencio" una actriz retirada acude a Miss Silver porque piensa que alguien quiere asesinarla. Cuando uno de los huéspedes de su mansión muere invita a Miss Silver a investigar en la Casa Ford, su mansión.

Comentario personal

Las novelas de Patricia Wentworth son agradables de leer y entretenidas. Siendo las típicas novelas de ambiente cerrado, la resolución de los crímenes no se basa en una mera comprobación de coartadas. Un narrador omnisciente presenta a los personajes pero nosotros vamos recogiendo pistas al ritmo de Miss Silver y vamos saltando de sospechoso en sospechoso al ritmo de la investigación. Una historia de amor entre dos jóvenes suele dar el toque romántico a las novelas.

Miss Silver desayuna té, tostadas y pastel de pescado y come coles de Bruselas.

Libros de Miss Silver
  1. Grey Mask, 1928
  2. The Case Is Closed, 1937
  3. Lonesome Road, 1939
  4. Danger Point / In the Balance, 1941
  5. The Chinese Shawl, 1943
  6. Miss Silver Intervenes / Miss Silver Deals with Death, 1943
  7. The Clock Strikes Twelve, 1944
  8. The Key, 1944
  9. She Came Back / The Traveller Returns, 1945
  10. La casa fatal (Pilgrim's Rest / Dark Threat, 1946)
  11. Latter End, 1947
  12. Spotlight / Wicked Uncle, 1947
  13. Los pendientes de la muerta / Aretes de novia (Eternity Ring, 1948)
  14. The Case of William Smith, 1948
  15. Miss Silver Comes to Stay, 1949
  16. The Catherine Wheel, 1949
  17. Through the Wall, 1950
  18. La colección Brading (The Brading Collection / Mr Brading's Collection, 1950)
  19. La daga de marfil (The Ivory Dagger, 1950)
  20. Anna Where Are You? / Death at Deep End, 1951
  21. The Watersplash, 1951
  22. Ladies Bane, 1952
  23. Out of the Past, 1953
  24. Líneas de fuga (The Vanishing Point, 1953)
  25. El estanque en silencio (The Silent Pool, 1953)
  26. The Benevent Treasure, 1954
  27. The Listening Eye, 1955
  28. The Gazebo / The Summerhouse, 1955
  29. Poison in the Pen, 1955
  30. The Fingerprint, 1956
  31. The Alington Inheritance, 1958
  32. The Girl in the Cellar, 1961

La autora

Patricia Wentworth fue el seudónimo de Dora Amy Dillon Turnbull. Nació en Mussoorie, Uttarakhand, India en 1878. Era hija de un oficial del ejército británico. Cuando alcanzaron la edad escolar, ella y sus dos hermanos fueron enviados a vivir a casa de su abuela. Estudió en Blackheath High School en Londres. Después de su graduación volvió a la India. Allí se casó con un viudo con tres hijos, George F. Dillon. Tuvieron una hija pero Dillon murió en 1906. Con los cuatro niños se mudó a Reino Unido y se estableció en Camberley, Surrey.

Publicó su primera novela A Marriage Under The Terror en 1910, una novela histórica que ganó el premio Melrose. Se casó con George Oliver Turnbull en 1920 y tuvieron una hija. El siempre la animó a escribir y tomaba sus novelas al dictado. Publicó su primera novela policiaca en 1923: The Astonishing Adventure of Jane Smith y la primera protagonizada por Miss Silver en 1928, dos años antes de que Agatha Christie publicara la primera novela de Miss Marple. Murió en 1961.

Otros libros

Benbow Smith
  1. Fool Errant, 1929
  2. Danger Calling, 1931
  3. Walk With Care, 1933
  4. Down Under, 1937
Frank Garrett
  1. Dead Or Alive, 1936
  2. Rolling Stone, 1940
Ernest Lamb
  1. The Blind Side, 1939
  2. Who Pays the Piper / Account Rendered, 1940
  3. Pursuit of a Parcel, 1942
Novelas
  • A Marriage Under the Terror, 1910
  • The Fire Within, 1913
  • Queen Anne is Dead, 1915
  • The Astonishing Case of Jane Smith, 1923
  • The Annam Jewel, 1924
  • The Red Lacquer Case, 1924
  • The Black Cabinet, 1925
  • The Dower House Mystery, 1925
  • The Amazing Chance, 1926
  • Anne Belinda, 1927
  • Hue and Cry, 1927
  • Will o' the Wisp, 1928
  • The Coldstone, 1930
  • Kingdom Lost, 1930
  • Beggar's Choice, 1930
  • Red Danger / Red Shadow, 1932
  • Nothing Ventured, 1932
  • Seven Green Stones / Outrageous Fortune, 1933
  • Fear By Night, 1934
  • Devil in the Dark / Touch And Gob, 1934
  • Red Stefan, 1935
  • Blindfold, 1935
  • Hole and Corner, 1936
  • Mr Zero, 1938
  • Run!, 1938
  • Unlawful Occasions / Weekend with Death, 1941
  • Silence in Court, 1945

15 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¡Quiero estos libros! ¡Ahora mismo! Los quiero, no, los necesito!!

Después de una vida viendo a los que copian a A. Christie, por fin me encuentro con una precursora de Jane Marple.

¿Son libros con sentido del humor? ¿Toman sandwiches de pepino con el té?

Por cierto, me gusta mucho el marido de la autor, que le ayudaba con los libros.

Natalia D. dijo...

Tengo “La daga de marfil”, pero todavía no lo he leído, aunque por lo que cuentas Alicie, esta autora hace ese tipo de novela policiaca clásica a la que yo le sigo encontrando mucho encanto. Y resulta de lo más curioso que su personaje sea anterior a Miss Marple; incluso parece que la adorable ancianita de Agatha Chiristie plagia bastante a la de la Wentworth.

CREUSSA dijo...

Como dice Natalia yo también sigo encontrando encanto a este tipo de novelas,jaja, no puedo evitarlo. De momento creo que me quedaré con ganas de leerlas porque he consultado en el catálogo de las bibliotecas de la Com. Madrid y son de fondo restringido. ¡Nunca se me ocurrió que Miss Marple tuviera antecedentes!

Alice Silver dijo...

No te preocupes Loque, que la próxima vez que nos veamos te los dejo. A mi me los ha regalado Natalia D., le hizo gracia que la protagonista y yo tuvieramos el mismo apellido :).
De carcajada no son pero sí el toque de ironía que caracteriza a los ingleses, oriundos y adoptados. Y no, no toman sándwiches de pepino ¡sólo pastel de pescado y coles de Bruselas!

Gracias Natalia D. por los libros, por fin un "clásico" que no me ha aburrido hasta morir... Y sí, muy curioso lo de la Christie y si tienes la misma edición que yo verás que en la portada presentan a la autora como ¡la nueva Agatha Christie!

Pues sí Creussa, no parece que esté disponible en las bibliotecas de Madrid, aunque es posible que lo encuentres dentro de los tomos del Club del Misterio, que sí están en algunas. He visto también en Iberlibro que puedes encontrar alguno en librerías de Madrid por un precio muy adecuado.

UnSur ConMuchoNorte dijo...

Ya estoy a la caza de esta serie. Cuando leía tu descripción del personaje pensé en Miss Marple inmediatamente y ¡sorpresa!, resulta que hay que pensar al revés. Primero Miss Silver y luego Miss Marple. Gracias por "presentármela". Saludos y ¡que todo te vaya bien este 2013!

Isabel dijo...

Pues yo no voy a ser menos y me declaro fan de miss Silver (aún sin haberla leído). Ya he rastreado por ahí pero me temo que los únicos que se encuentran están un poco fatigados. En cuanto tenga un poco de tiempo miraré si entre los que tengo del Club del Misterio hay alguno.

peke dijo...

Y yo voy a repetirme: ¡qué atractiva parece! Yo también pensé en la Marple y también me alegro de que esta sea anterior. Buscaré.

Alice Silver dijo...

Espero que consigas una buena pieza Un sur con mucho norte. Buen año para tí también.

Isabel, en el Club del misterio encontrarás: 65-La colección Brading; 80-El estanque en silencio; 129-La daga de marfil; 138-Líneas de fuga, a ver si los tienes.

Pues nada Peke, que tengas tu también suerte en la búsqueda. Es un personaje que merece la pena conocer.

detectives salvajes dijo...

Realmente, Alice, haces arqueología de literatura negra. No sé si llegaré nunca a leer tanto.

Alice Silver dijo...

Jajaja, arqueología. Bueno, en este caso la arqueóloga ha sido Natalia D.

Anónimo dijo...

Hola!

Alguno de Uds. conoce al investigador o detective Rigo Valenti?
Si tienen alguna información acerca de su autor lo agradeceré.

Alice Silver dijo...

Lo siento, no le conozco.

Isabel dijo...

Pues nada Alicie, he rastreado por mi casa en la colección Club del misterio y no la tengo. Esperaremos a ver si a alguna editorial se le ocurre reeditarla.

Maribel dijo...

Alice, esta vez dan ganas de llamarte Miss Silver, no me puedo creer que con todo lo publicado en este blog, ahora llegue una protagonista con tu mismo apellido, jejeje, sólo por eso hay que leerla. A buscar.. aunque he comprobado que en las bibliotecas de aquí, Bilbao, me cuesta localizar algunos títulos.
Curioso que sea previa a Miss Marple, ¿copia, influencia, o habría algún personaje de la época en quién las dos hubieran encontrado su protagonista?
Buen inicio de año, y como siempre, gracias por descubrir para nosotros ;-)
El Guisante Verde Project

Alice Silver dijo...

Pues no se Maribel, como cuento en la entrada de Christie, en algún sitio leí que la autora se entristeció cuando cambiaron el personaje de una anciana por una mujer joven en la adaptación teatral de una de sus obras. Y decidió crear a Miss Marple inspirándose en una de sus abuelas y otras ancianas que conoció en los pueblos que visitaba de pequeña... Patricia Wentworth también vivió con su abuela...