lunes, 11 de febrero de 2013

Diana Dial - Maruja Torres

Diana Dial es una periodista española y detective aficionada.

Se retiró hace cuatro años, a los 50, tras trabajar 20 años como reportera, en parte cansada y decepcionada por el aspecto mercantilista que había adquirido su profesión, en parte porque quería dedicarse a si misma. Vive gracias a la pensión vitalicia que le concedió Lluís Brunet, exmarido y exjefe. Hace dos años se trasladó a vivir al Líbano.

Tiene 54 años, pelo corto, arrugas. Usa Egoïste, una de las fragancias masculinas de Chanel. Le gusta fumar narguile y beber whisky Macallan. Toma pastillas para dormir.

Para ayudar a Joy, una mujer filipina que trabaja a su servicio, y a algunas de sus colegas, resolvió una estafa en el envío de dinero a Filipinas. Así comenzó su carrera como detective amateur y conoció al inspector Fattush, un policía suní, sensato, sagaz y bondadoso carente de ambición política y profesional, que trabaja para la justicia más que para la ley.

Hace lo que le viene en gana, se envía especialmente a si misma, investiga, resuelve crímenes o ayuda a hacerlo sólo cuando le interesa. No suele cobrar. Sabe que la verdad es escurridiza pero la busca incansablemente.

Georges es su chófer, amigo, conseguidor y guardaespaldas.

"Fácil de matar" se desarrolla en 2009, en Beirut. Un empresario, hijo de una importante familia cristiana maronita, es asesinado, junto con dos mujeres a su servicio, por la explosión de un coche bomba. Casado con una española, Cora Jiménez, esta pide a Diana que le ayude a encontrar al culpable.

"Sin entrañas" tiene lugar en noviembre 2009, en Egipto. Su amiga Lady Roxana, una aristócrata con título falso y una importante colección de pelucas, la contrata para investigar la muerte de su hermano, Oriol Laclau i Masdéu. Él fue un magnate de la construcción, directivo de futbol y patrocinador de excavaciones arqueológicas en Egipto y murió hace un año, víctima en teoría de un derrame cerebral. Lady Roxana invita a todos los sospechosos a un viaje por el Nilo a bordo del S.S. Karnak y la periodista-detective, acompañada por Fattush, deberá descubrir al culpable.


Comentario personal

Me ha parecido muy floja la primera novela policíaca de Maruja Torres. La heroína es una mujer malhumorada con la que no he conseguido identificarme y el resto de personajes tienen poca entidad y son poco creíbles. La trama y su resolución no pueden ser más simples. Sólo salvaría su acercamiento al Líbano sufriente tras 15 años de cruel guerra, con sus contradicciones y sus tragedias. Sus iglesias y sus mezquitas, sus centros comerciales, sus urbanizaciones de lujo y sus ruinas. Su clase acomodada frente a los que trabajan a su servicio.

La segunda todavía me ha aburrido más. Intenta ser un homenaje al género policíaco clásico sin conseguirlo. Los personajes son malas caricaturas de los habituales en las obras de Agatha Christie y otros clásicos. Deambulan por un espacio cerrado sin superar el ningún momento el cliché más rancio. La trama se resuelve cuando el culpable se suicida y deja una nota explicando los crímenes y sus motivos.

Para comer: Fattush (ensalada de hortalizas con trozos de pan árabe frito rociado de una ráfaga amarga de sumac, aliñada con aceite de oliva y limón) picados pequeños. Calamares rellenos de verdura. Peras al vino del valle del Bekaa. Para beber: cerveza Almaza, café expreso o agua Perrier en Líbano. Negronis en Egipto.


Libros de Diana Dial
  1. Fácil de matar, 2011
  2. Sin entrañas, 2012






La autora

María Dolores Torres Manzanera, conocida como Maruja Torres, nació en Barcelona en 1943, en el barrio del Raval. De familia murciana, se describe a sí misma como "una nena del Raval convertida en una señora del Eixample".

De joven trabajó en los almacenes Capitolio. Estudió taquigrafía y mecanografía. Escribió una carta al consultorio del diario del movimiento, La Prensa, y así comenzó a trabajar con Carmen Kurtz. Hizo una entrevista a Elisenda Roca, se la envió y consiguió un puesto en Garbo, la revista de su madre. Realizaba colaboraciones puntuales con Fotogramas y El Papus. Vázquez Montalbán la ofreció un puesto de trabajo para Por favor en el ascensor, diciéndole que era una de las pocas mujeres con sentido del humor que conocía.

Buscando cambiar su orientación como periodista "rosa", en 1981 se traslada a Madrid para trabajar en El País y en TVE. Más tarde abandona El País y trabaja para Cambio 16 y Diario 16, su columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces. Dos años más tarde volvió a El País.

Publicó su primera novela "¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias". En ella aparece por primera vez Diana Dial y también en "Ceguera de amor". Colaboró con Carles Mira en el guión de la película "El rey del mambo" de 1989.

En 1989 fue testigo del asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez por disparos del ejército estadounidense durante la invasión de Panamá que cubría para El País.

A mediados de los 90 vuelve a Barcelona. Además de su columna en El País colabora en El espectador y Qué leer.

  
Después de la guerra entre Hezbolá e Israel, que cubrió desde el Líbano, vivió en Beirut durante cuatro años. Allí escribió "Esperadme en el cielo", ganadora del Nadal 2009.

Es aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales.

Actualmente vive en Barcelona.

Blog de la autora: www.marujatorres.com

Otros libros

Cuentos
  • La garrapata - incluido Barcelona, un día, 1998
  • El velo y las lágrimas – incluido en Mujeres al alba, 1999

Recopilaciones de artículos
  • Como una gota, 1995

17 comentarios:

Alice Silver dijo...

Otras opiniones del Cajón de sastre, bastante diferentes de la mía:

José María dijo...
Os recomiendo muy mucho la última novela de Maruja Torres, llamada Fácil de matar, pues es una estupenda novela criminal, con asesinato, investigación, personajes muy bien hechos, ironía y mala leche a espuertas, una historia de desamor que emociona, una descripción de la ciudad de Beirut que muestra lo que quiere esta mujer a la ciudad y el país, y un final... de los buenos. Os tengo que reconocer que cuando vi el libro por ahí no me llamó la atención, y por insistencia de un colega que me lo pasó, me puse con él, y me lo leí de una sentada, pues además tiene un ritmo vertiginoso y no es muy largo. Toda una sorpresa.

27 de mayo de 2011 13:47

CREUSSA dijo...
He leído "Fácil de matar" de Maruja Torres y teniendo en cuenta mi "suerte" veraniega con los policíacos, se puede decir que este libro ha roto mi mala racha, aunque no es para tirar cohetes bajo mi punto de vista. Como novela policíaca ni fu ni fa, pero es entretenida y la dominación descriptiva de Beirut es innegable.

31 de agosto de 2011 10:27

CREUSSA dijo...
No sé si se ha comentado ya pero se ha publicado la segunda novela policíaca de Maruja Torres con la inspectora Diana Dial, "Sin entrañas". Espero leerla en breve.

14 de abril de 2012 21:19

José María dijo...
La última novela de Maruja Torres, Sin entrañas, me ha parecido muy divertida y entretenida, con esa visión tan irónica, penetrante y cachonda de temas tan serios que aparecen en sus novelas –las diferencias entre países ricos y pobres, el papel de las mujeres en el mundo musulmán, o los comportamientos de las clases pudientes españolas…-, y usando una estructura y escenarios muy de Agatha Christie, en un barco en el Nilo. Muy recomendable. Pero elevo mi queja ante la edición, pues el texto es de una novela media, y lo venden como si fuera un novelón bien gordo, tanto en tamaña como en precio…

15 de abril de 2012 11:56

CREUSSA dijo...
Desde ya me convierto en fan incondicional de Diana Dial. Si bien en "Fácil de matar" no terminé de cogerle el punto, en "Sin entrañas" me ha encantado el personaje, sus salidas irónicas, su peculiar manera de sumergirse en el ambiente detectivesco, su sentido del humor... Me ha resultado una novela súper entretenida, la recomiendo.

19 de junio de 2012 20:46

loquemeahorro dijo...

En tiempos leí mucho la columna de Maruja Torres, aunque hasta ahora, ningún libro.

Me apetecía leer estos, después de los entusiastas comentarios de José Mª, pero como soy una vil chaquetera, ahora he cambiado de idea.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues mi valoración se sitúa en el punto medio que, por otro lado, es dónde está la virtud.
Por un lado me gustó la primera "Fácil de matar" especialmente por la descripción de las complejidades de la sociedad libanesa que comenta josé María.
Pero la segunda "Sin entrañas" es floja, flojísima, con personajes acartonados y casi risibles tal y como apunta Alice.

La segunda novela se ambienta en un crucero por el Nilo dónde se reunen todos los sospechosos, clarísimo homenaje a doña Agatha.
Os propongo un juego: ¿sabéis decirme si en el último año se ha publicado en España alguna novela más ambientada en un crucero por el Nilo?
Y si encontráis alguna, ¿a qué se debe tanta coincidencia?

Besos y saludos.

CREUSSA dijo...

Vaya, siento que no te hayan gustado ni los libros ni el personaje de Diana Dual. Yo no tengo más que añadir a los comentarios rescatados. "Fácil de matar" no me entusiasmó tanto pero me reconcilié con "Sin entrañas". Seguiré leyendo las próximas, si las hay.

Boga Vante dijo...

Ya que estrena apartamento, dejo esta pegatina en su nevera, sobre lo insufribles que me resultaron la saga de Diana Dial y el Planeta.

Pero dejo constancia de su apasionante Mujer en Guerra, o Amor América, o sus comentarios acerca de su amado Líbano; amén de su coraje como corresponsal de guerra... hasta que sus huesos se lo permitieron.

Anarquía dijo...

Totalmente de acuerdo con tu valoración. Yo aún salvaría la primera, "Fácil de matar", pero "Sin entrañas" me pareció una mala copia de Agatha Christie y sus personajes, todos iguales. Una pena, porque los artículos de Maruja Torres me gustan mucho.
Aún así, como soy adicta a las series, seguro que si hay una tercera la leo.

Monicata dijo...

He leído mucho a Maruja Torres, desde artículos periodísticos a novelas, pero ya hace un tiempo que su página en El País Semanal deja bastante que desear, según mi humilde opinión.
Con los años se ha vuelto repetitiva, predecible y su mala leche legendaria se parece más a la leche cortada, que da un poquito de repeluz.
Empecé con Diana Dial y no me enganchó para nada, solo salvo la descripción de Beirut y su sociedad, por eso ni pienso meterme en la segunda y después de leer el comentario de Alice mucho menos.

peke dijo...

La última de Mariana de Marco, de Guelbenzu, también transcurre en un crucero por el Nilo.
Ya había leído otras críticas de estas dos novelas y, como no eran positivas, las aparqué. Me parece que las voy a aparcar definitivamente.

Interrobang dijo...

Me pasó como a ti, la primera pse pse pero la segunda se me atragantó hasta ahogarme en ese precioso río para nada reflejado en la obra. Una lástima el intento pero es lo que tiene cuando te metes en un jardín que no es el tuyo. Saludos!

Alice Silver dijo...

Loque, yo tampoco había leído nunca ningún libro de Maruja Torres, sólo la conocía como columnista y cronista de los veranos mallorquín y marbellí, en esa facetas me resultaba entretenida y ocurrente. No voy a ser yo quien te diga que te vuelvas a poner la otra chaqueta, ya ves que hay bastante unanimidad.

Javi, yo también "salvo" en mi comentario la parte de la descripción del Líbano y como ves poco más. En cuanto a la adivinanza hubiera respondido Carmen Posadas cuyo "Invitación al asesinato" también lugar en un velero, pero se me ha adelantado Peke creo que con la respuesta correcta. Y las coincidencias no se, ¿falta de imaginación?

Yo Creussa no leeré más. Como con Guelbenzu, cruz y raya... pero esperaré tus comentarios, los de Anarquía y probablemente los de José María sobre la tercera, que creo que transcurrirá en Roma. ¿Investigará por qué ha renunciado el Papa?

Comparto tu admiración por la persona y la periodista Boga, me pasa como con González Ledesma, me hubiera gustado que me gustara...

Anarquía, yo no puedo salvar ni la primera, el lenguaje es de cartón piedra, los personajes tópicos, la aventura emocional de la protagonista tan triste...

Monicata, como le comentaba a Loque la leí hace tiempo, hace mucho que ya no compro la versión en papel de El País y ya no lo hago así que no se como ha evolucionado... Sin embargo lo de la leche cortada me parece muy bueno, algo de eso hay en su propia caricatura en las novelas.

Gracias Peke por responder la adivinanza, yo andaba desencaminada, ni me he asomado al argumento del último Guelbenzu y si lo hice lo he olvidado...

Leí tu entrada Interrobang: http://jordivalerointerrobang.blogspot.com.es/2012/06/facil-de-matar-y-sin-entranas.html buscando otras críticas... como siempre en el caso de estos autores son difíciles de encontrar.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues tanto Peke como tú habéis acertado. Me refería tanto a Guelbenzu como a Carmen Posadas.

Yo lo que me pregunto es qué tipo de conjunción astral hace que varios escritores españoles decidan imitar a doña Agatha asesinando gente y acumulando sospechosos en un crucero por el Nilo de forma simultánea. ¿Competencia entre editoriales? ¿Copias entre unos y otros? ¿Alguien ha pensado que los cruceros mortales por el Nilo van a revitalizar todo un género al estilo del Código Da Vinci o las Sombras de Grey?...

Besos y saludos.

loquemeahorro dijo...

No sé, pero yo cada vez veo más ofertas para cruceros.

Alice Silver dijo...

Javi, en el caso de Torres y Posadas se me ocurre que a lo mejor Muerte en el Nilo es la única novela que han leído, en el caso de Guelbenzu no lo alcanzo a imaginar...

Sí, Loque, en Egipto deben estar tirados de precio, lo malo es que sabes que siempre muere alguien...

José María dijo...

Pues yo me reitero en lo que dije en su momento. La primera me pareció una novela vibrante, llena de regocijos y venganzas. Y la segunda, quizá en exceso paródica, pero me hizo pasar un buen rato. Aunque sinceramente no puedo ser del todo objetivo pues en la entrevista que le pude hacer en Gijón:

http://www.revistaprotesis.com/2011/10/entrevista-con-maruja-torres.html

me lo hizo pasar tan bien, y me pareció tan llena de humanidad que he de reconocer que esta mujer conmigo tiene un crédito casi ilimitado.

Alice Silver dijo...

José María, me gustó la entrevista, ahora la veo desde otra perspectiva... Aprecio su intento de ajustar las cuentas con Beirut y mostrarnos también su lado oscuro. A mi entender sus propósitos han resultado algo fallidos... Me da que en su caso escribe por puro divertimento y tiene la suerte de contar con una trayectoria que la avala y que ha posibilitado que esas novelas, que probablemente nunca hubieran visto la luz de haber sido escritas por cualquier otra persona, hayan sido publicadas.

cavebear dijo...

jum! ¿es que nadie ha leído "Oh, es él", en el que la protagonista era... Diana Dial????

Alice Silver dijo...

Yo no la he leído Cavebear, menciono en la biografía de la autora que Diana Dial aparece en esta novela y también en "Ceguera de amor", pero como no son policíacas no las he puesto en la lista...