lunes, 4 de febrero de 2013

Jack Reacher - Lee Child

Jack Reacher fue policía militar (PM) durante 13 años, llegó a comandante.

Nació en Berlín en 1960. Su padre fue marine de carrera y la familia viajó por bases militares de todo el mundo: Manila, Guam y Seul. Su madre era francesa. Tiene un hermano dos años mayor, Joe.

Ingresó en West Point con 18 años y en la policía militar con 24. Ha estado destinado en Corea, Filipinas, Panamá y le encontramos en Carolina del Norte en 1990.

Es PM porque siempre quiso ser policía pero estaba destinado por tradición familiar a ser militar. Le gustaba ser policía para poner las cosas en su sitio, por que detesta a los que se creen con derecho a hacer lo que les viene en gana. Es un buen profesional, no muy interesado en ascender, reconoce los méritos de sus subordinados y busca ayuda cuando la necesita.

Es un solitario, no tiene amigos, sólo conocidos. Carece de habilidades sociales que le permitan desenvolverse en el mundo civil, desde pequeño siempre se ha movido en el militar. Ni siquiera tiene ropa de paisano. Tiene relaciones con mujeres, pero no le duran mucho.

En 1991 participó en la operación Escudo del desierto.

En 1997 abandonó el ejército con honores. Formó parte del sistema pero el sistema le escupió y ahora es adicto a la libertad, es una especie de vagabundo que no pasa mucho tiempo en la misma ciudad. Vive con lo mínimo, le basta con un pantalón, una camisa y unos zapatos. No lleva ni cinturón llaves, teléfono o reloj, no tiene dinero ni propiedades, utiliza nombres falsos para registrarse en los hoteles. Come y duerme cuando puede, nunca sabe cuando va a volver a hacerlo.

Pelo rubio oscuro. Ojos azules. Mide casi dos metros y pesa 100 kg pero no tiene grasa corporal. Tiene las manos tan grandes como pavos. No es deportista pero domina el boxeo y la lucha. Le gusta nadar.

Sabe interpretar a las personas, sus gestos, sus miradas... cuando mienten, cuando tienen miedo. Tiene un ligero sentido del humor.

Conoce perfectamente todos los tipos de armas. Y las utiliza sin ningún remordimiento cuando cree que tiene que hacerlo.

Es adicto al café solo desde los 4 años. Le gusta el béisbol.

"El enemigo" transcurre en 1990. Jack es policía militar desde hace seis años y está destinado en Carolina del Norte. Un general muere en un motel, aparentemente de un infarto, estaba con una prostituta. Una serie de asesinatos se suceden y Reacher, con la teniente Summer, se pondrá al borde de la ley por desobedecer las órdenes de sus superiores de no seguir investigando.

"El inductor" tiene lugar en 2003, en distintos lugares del norte de la costa este. Jack Reacher salva a un muchacho de un secuestro y se convierte en su guardaespaldas.

"Un disparo" se desarrolla en 2005 en una ciudad innombrada del estado de Indiana. Un exmilitar asesina a cinco personas, en seguida es detenido, todas las pruebas corroboran su culpabilidad. Sus únicas palabras son "Tienen al hombre equivocado. Tráigame a Jack Reacher".

"Mala suerte" tiene lugar en 2007. Reacher está en Portland, Oregon. El 11-S y la Ley Patriota le han obligado a cambiar ligeramente sus hábitos, ahora viaja con pasaporte y tarjeta de crédito. Una ex-compañera de una unidad de investigación de élite de la que ambos formaron parte, contacta con él. Uno de los miembros de la unidad ha sido asesinado y parte del resto del equipo ha desaparecido. Se reúnen en Los Ángeles con el resto de miembros para tratar de averiguar qué sucedió y por qué.

Comentario personal

"El inductor" me ha parecido una buena novela, muy entretenida, llena de acción, cinematográfica. El héroe, en primera persona, nos lleva de la mano por la narración. El autor sabe jugar con el suspense y desde el primer momento nos mantiene en vilo jugando con las apariencias. Durante la trama se funden pasado y presente de un modo muy logrado. Aunque el protagonista es un poco ligerito de tiros, su sed de venganza le justifica, los malos son tan malos que le entendemos.

"El enemigo" también es entretenida. También narrada en primera persona nos permite conocer la etapa de Reacher como militar. Nos muestras los entresijos del ejército, sus virtudes y sus defectos.

"Un disparo" me ha resultado más aburrida. La narración pasa a ser en tercera persona y Reacher aparece más frío y desdibujado. La ciudad en qué se desarrolla es ficticia y el escenario se diluye. Una conclusión evidente durante la investigación es pospuesta en el avance de la trama.

"Mala suerte" me ha vuelto a interesar. Acción a tope en Los Ángeles y Las Vegas y una trama interesante y adictiva.

Su desayuno favorito: tortitas con un huevo en lo alto, beicon al lado y mucho almíbar y café solo. Para comer: sopa francesa de cebolla y estofado de carne con patatas; costillar asado con rábano picante; bocadillo de pan blanco con rosbif y queso suizo, mayonesa y mostraza; ensalada de nueces, naranja y queso gorgonzola, hamgurguesa con queso. En Francia: chèvre chaud, porc aux pruneaux, steak frites, dames blanches y muchos croissants.


Libros de Jack Reacher
  1. Killing Floor, 1997
  2. Die Trying, 1998
  3. Tripwire, 1999
  4. The Visitor / Running Blind, 2000
  5. Echo Burning, 2001
  6. Without Fail, 2002
  7. El inductor (Persuader, 2003)
  8. El enemigo (The Enemy, 2004) - Precuela, tiene lugar 6 años antes de Killing Floor
  9. Un disparo (One Shot, 2005)
  10. El camino difícil (The Hard Way, 2006)
  11. Mala suerte (Bad Luck and Trouble, 2007)
  12. Nothing To Lose, 2008
  13. Gone Tomorrow, 2009
  14. 61 Hours, 2010
  15. Worth Dying For, 2010
  16. The Affair, 2011
  17. A Wanted Man, 2012
  18. Never Go Back, 2013
  19. Personal, 2014
Relatos cortos y novelas cortas
  • James Penney's New Identity, 1999 - En Fresh Blood 3 y Thriller
  • Guy Walks Into a Bar, 2009 - Precuela de Gone Tomorrow
  • The Line Up, 2010 - Sobre los orígenes de Reacher
  • Second Son, 2011 - Una historia de Jack Reacher con 13 años
  • Everyone Talks, 2012
  • Deep Down, 2012
  • High Heat, 2013 - Una historia de Jack Reacher con 17 años
No ficción
  • Jack Reacher's Rules / Reacher’s Rules, 2012

Película
  • Jack Reacher (Jack Reacher, 2012). EE.UU. Director: Christopher McQuarrie. Intérprete: Tom Cruise (Reacher) - Basada en Un disparo. Disponible en DVD.

El autor

Lee Child es el seudónimo de Jim Grant. Nació en 1954 en Coventry, Inglaterra. Pasó su juventud en Birmingham. Estudió derecho en Sheffield, Inglaterra. Después de trabajar a tiempo parcial en teatro se unió a la sede de Granada Television en Manchester donde trabajó durante 18 años como responsable de programación. Fue despedido en 1995 a consecuencia de una reestructuración.

Compró papel y lápices y comenzó a escribir Killing Floor, la primera novela de la serie de Reacher, que fue un éxito inmediato.

Actualmente tiene dos casas, una en Manhattan, Nueva York y otra en el sur de Francia donde vive con su esposa, Jane. Le gusta escuchar música, leer, ir a partidos de los Yankees, del Aston Villa o de equipos de Marsella. Conduce un Jaguar.

Su hermano es el también escritor Andrew Grant.
Web del autor: leechild.com (en inglés)

Otros libros

Relatos cortos
  • Ten Keys, 2005 - En The Cocaine Chroniques
  • The Greatest Trick of All, 2005 - En Greatest Hists y The Best British Mysteries
  • Safe Enough, 2006 - En Death Do Us Part
  • The .50 Solution, 2006 - En Bloodlines
  • Public Transportation, 2009 - En Phoenix Noir
  • Me and Mr. Rafferty, 2010 - En The Dark End of the Street
  • Sección 7 (A) (Operativa) (Section 7 (a) (Operational), 2010) - En Agentes de la traición (Agents of Treachery)
  • The Bodyguard, 2010 - En First Thrills
  • Addicted to Sweetness, 2011 - En The Rich and the Dead
  • The Bone-Headed League, 2011 - En A Study in Sherlock
  • The Hollywood I Remember, 2012 - En Vengeance
  • I Heard a Romantic Story, 2012 - En Love is Murder
  • My First Drug Trial, 2013 - En The Marijuana Chroniques
Libros con otros autores
  • Like a Charm, 2004 - escribió el 6º capítulo
  • The Chopin Manuscript, 2007 - escribió el 15º capítulo
  • The Copper Bracelet, 2009 - escribió un capítulo
  • Inherit the Dead, 2013
Como editor
  • Killer Year: A Criminal Anthology, 2008
  • The Best American Mystery Stories, 2010 - con Otto Penzler

37 comentarios:

lammermoor dijo...

Me parece que de este paso. Me gustan (sin volverme loca) las series policiaco-militares tipo Navi, o en sus tiempos Jag pero solo de ver que la pelicula la protagoniza Tom Cruise me ha salido un sarpullido.

P.D: siento una inmensa sensación de alivio no teniendo que lanzarme a investigar en cual de mis bibliotecas tienen al autor que nos presentas esta vez. :)

Isabel dijo...

Suscribo lo dicho por Lammermoor con sarpullido incluido

demanio dijo...

Como te dije por facebook, yo leí en su momento dos de las novelas de esta serie. Mucho antes de que saliera la película. A mí las novelas me parecieron entretenidas, y el personaje no estaba mal. La película le ha hecho un flaco favor al personaje y la serie ya que el protagonista no se parece en nada a Tom Cruise (que no dudo que sea buen actor pero este personaje no le pega nada). De hecho siempre recuerdo que en las novelas solían describir al personaje como un tipo bastante alto y Tom Cruise es más bien bajito.
De todas formas "un disparo", la novela que creo que está basada la película, no la he leído, y mis amigos me han recomendado que no vea la peli porque es más bien tirando a malilla, así que de momento no seguiré esta serie. Puede que con el tiempo, cuando no tenga tan presente la película, recupere al personaje y lea alguna novela nueva. De momento las dos leídas me parecen suficientes. Saludoos!

MacGuiller dijo...

Pues yo quiero romper una lanza en favor de este personaje. He tenido ocasión de leer "El inductor", "Un disparo", "El camino difícil" y "Mala suerte" y hasta ahora he disfrutado mucho con Reacher. No me extrañaría que acabaran haciendo una serie de TV basada en él.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, Isabel no entiendo qué tiene que ver que Tom Cruise protagonice la película para que no queráis leer los libros... O sea, entiendo que no queráis ver la película porque os caiga gordo el actor o por lo poco adecuado que es para representar a Jack Reacher, como comenta Demanio...

Demanio, como comento en la entrada Un disparo me ha parecido la más floja de las 3 que he leído... no había escuchado hasta el momento comentarios de la película, te agradezco la advertencia.

MacGuiller, yo también he disfrutado con el personaje, pero le veo más en una saga de películas que en una serie... con tanto viaje de ciudad en ciudad se les iría el presupuesto en localizaciones.

lammermoor dijo...

Te explico. En condiciones normales, este autor estaría en "vale, si viene a mis manos, lo leo pero no correré a la biblio a por él. Sin embargo, encontrarme con el careto de Tom Cruise en la portada no conociendo al autor me echaría para atrás.
Ya he comentado que las series sobre Petra Delicado y Pepe Carvalho tuvieron mucho que ver, por no decir todo, en que no haya leído sus novelas. Por el contrario, no me termino de decidir a ver la serie Juego de Tronos porque los actores no guardan ninguna relación con la imagen que de los personajes me he hecho en la mente.
Por ese mismo motivo me irritan un poco las películas de Peter Ustinov como Poirot.
¡Totalmente irracional, lo sé pero...!

Alice Silver dijo...

Lammermoor, que las series condicionen como imaginas los personajes de los libros, lo entiendo. Que no quieras ver Juego de tronos porque has leído los libros y te desvirtua la imagen del personaje, también. Pero lo que seguro que nadie imaginaba es que eligiendo a Cruise para protagonizar a Reacher la gente iba a huir despavoridad de los libros :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Dos comentarios muy rápidos
1.- Tom Cruise es un actor muy subvalorado. Recomiendo que veáis Rock of Ages donde está magnífico.
2.- El personaje de Reacher me parece una actualización de Kung-Fu: vagabundo que va por los pueblos haciendo el bien. Supongo que a este habría que llamarle "gran saltamontes"

Besos y saludos.

uncadaverenmiblog dijo...

Hola.

"Un disparo" es la única que he leído de este autor y me ha parecido bastante floja. Tengo la sensación de haberla leído y visto en TV y cine un millón de veces pero con más gracia.

Sobre Cruise ... la verdad, es un actor que hace 25 alos apuntaba alto pero que ha ido a menos. Creo que estuvo muy bien en "El color del dinero" o Rain Man. Bastante bien en "Algunos hombres buenos". Pero de su última época sólo salvaría Collateral. Hoy su presencia como protagonista es casi sinónimo de peli mala. Y no, no le pega hacer de tipo duro del estipo de Reacher.

Saludos.

loquemeahorro dijo...

Javi: Qué bueno lo de Kung-Fu.

Aún más cruel hubiera sido decir que era como el ángel de Michael Landon en Autopista al cielo. Que también iba por ahí resolviendo conflictos y poniendo cara de penita.

Alice Silver dijo...

A mi Tom Cruise ni fu ni fa, es decir, ni me lanzo a los cines ni me voy corriendo. No he visto Rock of Ages ni Collateral, pero aguanté bastante bien las Misiones imposibles o La guerra de los mundos. Odie Vanilla Sky y Eyes Wide Shut...
¿Kung-fu? Quizás sí :) ¿El angel de Michael Landon? Noooo

Uncadaverenmiblog, a mi Un disparo me ha parecido bastante floja, pero de verdad, El inductor y El enemigo está muy bien, bueno, si te gustan ese tipo de novelas claro.

demanio dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Collateral, una buena película.

lammermoor dijo...

¡Esta bien, esta bien! Les daré una oportunidad a Tom Cruise con la peli que dice Javi y al autor.

José María dijo...

He tenido ocasión de leer el inductor y el enemigo, y son pura diversión y entretenimiento. Y si el personaje es un tanto hierático…. Pues no pasa nada, así descanso de otros personajes de los que nos cuentan demasiado de sus vidas, y hay poca trama.

Alice Silver dijo...

Yo también intentaré ver Collateral.

José María son las dos que más me han gustado, también me ha gustado la parquedad emotiva del personaje, aunque es en primera persona te cuenta lo que pasó pero no te abruma con lo que pensó.

Anónimo dijo...

¿Por qué las editoriales españolas maltratan a los lectores sacando las series como les da la gana?

Alice Silver dijo...

Pues no lo sé, a veces entiendo que empiezan publicando el libro de la serie que ha conseguido un premio o que ha vendido más que otros... pero otras no me lo explico.

Anónimo dijo...

Recién vi la película con Tom Cruise y me pareció bién realizada y muy entretenida. No conocía al personaje Jack Reacher y se me hizo estupendo con la interpretación que hace Cruise. Desde muy chico me han gustado estos personajes vagabundos y misteriosos, del estilo de Simón Templar, el Santo. Quedo motivado a buscar las novelas de este personaje.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación, buscaré la película, la verdad es que tenía curiosidad por verla y se me había pasado.

Y tu comentario me recuerda que también le debo una entrada a El Santo, cómo me gustaba la serie de pequeña.

Alice Silver dijo...

Ayer tuve ocasión de ver Jack Reacher, la película me ha parecido una buena adaptación del libro, que no es de mis preferidos, aunque hay un detalle al principio que desvela parte de la trama que en el libro vamos descubriendo poco a poco. Cruise no está mal.

También he leído hace poco "Mala suerte" y he pasado un buen rato viajando con el protagonista por Los Ángeles y Las Vegas.

Anónimo dijo...

He leido todos los libros que hay en espanol de Jack Reacher. Empece con El inductor, despues lei El enemigo ,Un disparo, El camino dificil y Mala suerte. Como no hay en espanol de sus primeras novelas me compre en ingles Killing room , su primera novel lastima que mi ingles no es bueno y del 100% solo entedi el 10% y me falta acabarlo. Tambien me compre otro en ingles que se llama Jack Reacher's rules.
Un poco mas simple no es una novela mas bien frases y reglas del personaje Jack Reacher. Espero que hagas una resena de uno de mis detectives favoritos Alex Cross. Saludos y gracias por el espacio.

Julio Cesar.

Alice Silver dijo...

Hola Julio Cesar,
A mi me falta leer El camino difícil, ya la tengo... Mi nivel de inglés tampoco es muy bueno y aunque me compro alguna novela en idioma original de vez en cuanto también me cuesta acabarlas...
Es verdad, tengo pendiente la entrada de Alex Cross, leí La hora de la araña hace tiempo, que me gustó y luego Los puentes de Londres, que me aburrió, a ver si encuentro un ratillo.

MODESTY dijo...

Gracias por esta entrada que me ha gustado.
He leído las novelas en español y me han gustado, algunas más que otras.
Es una pena que no hayan traducido todavía las primeras. Espero que no tarden.
La película la tengo en pendiente, aunque el actor no es mi favorito.

Hasta pronto.

Alice Silver dijo...

Modesty, yo espero que tampoco tarden, me resultan muy entretenidas las novelas de este autor, quizás Un disparo me resultó la más floja. Y la peli está bastante bien, creo que Cruise consigue un Jack Reacher bastante decente.

Patry dijo...

He leido 5 de sus libros y ando en busca de mas!! La verdad me encanto este detective casi tanto como Petros Markaris.
Realmente he disfrutado a tope con estos libros!!

Alice Silver dijo...

Hola Patry, no se me ocurre nadie más distinto o distante que Jack Reacher de Jaritos, pero coincido contigo en que también me gustaron los dos y lo pasé muy bien leyéndolos.
Hasta donde yo sé sólo hay 5 libros traducidos, espero que su editorial lo remedie pronto.

joanr dijo...

yo he leido los 11 primeros libros de Reacher y me gustan bastante. Pero para todas las críticas que he leído solo un comentario, estamos hablando de novelas para yankees, que mas que una novela quieren un guión de cine...acción rápida, un llanero solitario que siempre hace el bien y unos malos muy malos...Es literatura rápida, como la de James Patterson y reconozco que, si tienes claro lo que vas a leer, pues no está tan mal.

Alice Silver dijo...

Joanr, yo también creo que son buenos libros de acción, al estilo de los de Connelly. James Patterson no me resulta tan interesante. A mi este tipo de novelas me resulta muy entretenido, más que otros subgéneros del policíaco...

joanr dijo...

yo creo que los libros de Connelly estan más logrados. Para mi Harry Bosch es más creíble que no Reacher y con respecto a James Patterson, basta ver la polémica que hay en EEUU acerca si es un buen escritor o no. Incluso Stephen King ha opinado para ponerlo verde....

Alice Silver dijo...

La verdad Joanr es que no busco credibilidad en este tipo de libros... no conocía la polémica con respecto a Patterson y King, pues ha hecho cosas geniales, pero otras muy flojitas.

joanr dijo...

al parecer King criticó los libros de Patterson, y sus colaboraciones con otros autores. Creo que insinuaba que los libros los hacían los otros y Patterson los firma como autor. King vino a decir que no era literatura, que Patterson era un escritor terrible!!
Pero la respuesta que se le ha dado es que si es tan malo como es que siempre está en la lista de bestsellers.

Alice Silver dijo...

No se Joanr, que un libro sea bestseller para mí no es garantía de nada, algunos superventas como Thilliez, Dolores Redondo o los libros de Pendergast me parecen bastante flojos y otros, como los de Stieg Larsson me encantan...

joanr dijo...

a mi Pendergast me gusta. Si le quitas el tono este esotérico que le dan creo que las novelas sirven para lo que son, pasar un buen rato.
Por cierto, estoy leyendo el libro Cinco de Ursula Poznanski...muy interesante. Tal vez te guste. Además aprovecho para recomendarte dos novelas de Jed Rubenfeld, con Sigmund Freud en una de ellas y que me han gustado mucho.

Alice Silver dijo...

He estado mirando el argumento de Cinco y me ha parecido curioso Joanr, lo buscaré.

A Jed Rubenfeld ya me lo habían recomendado, a ver si tengo ocasión de leer los libros y dedicarle una entrada ¡a Freud!

joanr dijo...

un asesino que deja pistas en un tupperware con coordenadas GPS para que la policia lo busque. Lo primero que hice fue meterme en la página de geocaching y ya he buscado dos caches cerca de dónde vivo!!
Creo que te gustará

Anónimo dijo...

Hola a todos, podeis discutir lo que querais sobre Tom Cruise como actor en pasadas o futuras actuaciones, pero sobre su papel de Reacher debo decir que está clavado al personaje, obviando lógicamente el color del pelo y su altura o complexión física. Aún así, creo que este blog va sobre el personaje en papel, y Jack reacher me ha sorprendido muy gratamente, dado que se trata de un personaje muy real, que no solo esta muy bien construido sino que en su papel de persona inadaptada a la vida social, hay que recordar que ha pasado toda su vida en el ejercito, ofrece una visión de la sociedad bastante real y casi cínica. De los libros que versan sobre su etapa militar son esplendidos, sin artificios o mecanismos irracionales para llegar a sus conclusiones. Y ante todo un personaje que no se deja llevar por convencionalismos sociales para aplicar la justicia en su mas alto valor.

Alice Silver dijo...

A mí sí me gustó Cruise en esta película. Reacher como personaje literario también es uno de mis favoritos. Me gusta su heroicidad, que viva con lo puesto y su extrañamiento del mundo actual, como dices un gran personaje.