lunes, 18 de marzo de 2013

Ricardo Cupido - Eugenio Fuentes

Ricardo Cupido Lasso nació en Breda, una pequeña ciudad ficticia 20.000 habitantes situada al norte de Extremadura. Hizo la mili en León y Madrid. Estudió Ciencias de la Información, rama de imagen, pero le faltan dos asignaturas para terminar la carrera. Se dedicaba al contrabando de tabaco por la frontera, oculto en colmenas, cuando fue detenido. Pasó 20 meses en la cárcel, no delató a sus compañeros.

En "El nacimiento de Cupido" Ricardo tiene 26 años y acaba de salir de la cárcel. Tiene ganas de comenzar de nuevo y viaja a Tenerife para visitar a su compañero de mili y amigo Siro. Este es un traficante de hachís que pronto muere asesinado. Cupido también es agredido y se propone no abandonar la isla sin descubrir por qué y quienes mataron a su amigo.

En "El interior del bosque" han pasado 5 años. Cupido se ha establecido en Breda y trabaja como detective privado. Una mujer ha sido asesinada en la reserva de Paternóster, a las afueras de la ciudad, y su novio contrata a Cupido para que le ayude a encontrar al asesino antes de que lo haga la Guardia Civil.

Tiene su despacho en su apartamento, con una placa en la puerta: "Ricardo Cupido Investigaciones", sin ventilador de aspas en el techo ni secretaria escultural. Suele investigar robos de ganado, desapariciones, adulterios, también realiza cobros a morosos. Sus honorarios son 30.000 pesetas al día, gastos incluidos y una gratificación final si resuelve el caso.

Su método de investigación: primero el trabajo sucio: acarrear información y datos de un modo rutinario y aburrido, dejar que los testigos se abran. Le interesa conocer a la víctima para saber los pasos que van de ella a su verdugo, el virus que lo infectó, el pus que segregan sus heridas. Luego se pregunta a quién le interesa su muerte.

Muy alto, los rasgos de su cara son limpios y definidos. Es tranquilo pero no impasible.

Le gusta montar en bicicleta. Ha dejado de fumar hace poco.


Comentario personal

Los libros de Eugenio Fuentes están muy bien escritos. Tiene una prosa elegante y cuidada sin resultar ampulosa o retorcida. Sus personajes resultan creíbles y familiares. Cupido es un hombre normal y agradable al que nos gusta acompañar mientras investiga. Las tramas están bien elaboradas y desarrolladas.

El interior del bosque se me ha hecho un poquito pesado a ratos, centrado más en la vida de la víctima que en la investigación, ahondando en los recuerdos de cada personaje y cruzándolos con el diario de la mujer asesinada.

En Canarias desayuna café con leche, gofio y mediasnoches con mantequilla, come merluza recién pescada o pastel de puerro con gamas y lenguado y de postre támaras almibaradas.

En Breda o Madrid: bocadillo de jamón, alguna cerveza...


Libros de Ricardo Cupido
  1. El nacimiento de Cupido, 1993
  2. El interior del bosque, 1999
  3. La sangre de los ángeles, 2001
  4. Las manos del pianista, 2003
  5. Cuerpo a cuerpo, 2007
  6. Contrarreloj, 2009
  7. Mistralia, 2015
Relatos
  • Perseo en Breda, 1988
  • Bisutería
  • Una invasión zoológica, 2010

Televisión
  • Las manos del pianista, 2008. Película para TV. España. Director: Sergio G. Ramírez. Intérprete: Javier Gutiérrez (Cupido)


El autor

Eugenio Fuentes nació en Montehermoso, Cáceres, en 1958. Es licenciado en Filología. Actualmente imparte clases de literatura en una escuela de adultos y en el instituto. Practica el ciclismo. Tiene dos hijos.

Otros libros

Novelas
Relatos
  • Vías muertas, 1997: Vías muertas, Dentro de tu casa y Un regalo de Navidad
  • Bajo la lluvia, 2002
Ensayo
  • La mitad de occidente, 2003
  • Tierras de fuentes, 2010
  • Literatura del dolor, poética de la bondad, 2013

18 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

sanba dijo...
Hola Alice, ¿qué tal estás?
Acabo de leer el libro "Contrareloj", de Eugenio Fuentes. Seguro que lo conoces. Hoy en día, con el escándalo del dopaje del ciclismo en los últimos años, es un libro a recuperar. Entretenido, bien escrito, con tópicos. ¿Qué más se puede pedir? Un saludo

2 de noviembre de 2012 16:45

José María dijo...
Estoy totalmente de acuerdo con sanba, Contrerreloj es una novela, que aun siendo publicada hace tres años, resulta de rabiosa actualidad, pues habla del dopaje en el ciclismo, y de los manejos gansteriles alrededor de dicha práctica. Y el retrato que hace del líder del Tour de Francia es feroz. No siendo a mi gusto la mejor de Eugenio Fuentes, se lee muy bien. Éste es un autor que hizo novelas fantásticas, y del que ansío publique otra entrega del gran Cupido.

3 de noviembre de 2012 11:39

sanba dijo...
José María, ¿qué más nos recomiendas de Eugenio Fuentes? Me he quedado con ganas de más...

3 de noviembre de 2012 16:26

Eyre dijo...
Hola
Es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros, pero os sigo desde hace tiempo. Es un blog magnífico, Alice.
Si me permitís, y aunque no soy José María, de Eugenio Fuentes os recomendaría En el interior del bosque. Yo leí varias seguidas, y me terminó por resultar cansino. Demasiado tormento psicológico. Y, además, Cupido como personaje me parecía que iba perdiendo coherencia y entidad. Por otra parte, ese nombre, la primera vez choca, pero después me terminaba produciendo un cierto rechazo.
De todas maneras, os recomiendo En el interior del bosque. Tanto el ambiente como los personajes están muy conseguidos. La trama se sostiene bien. Y, además, está bien escrita. Creo que Fuentes es un buen escritor en general.
Espero que esta no sea mi última intervención en este blog.

Eyre

4 de noviembre de 2012 12:22

José María dijo...
Hola, Sanba. A mí me han gustado mucho las novelas de Eugenio Fuentes, si me las pides en orden…. las manos del pianista, el interior del bosque o la sangre de los ángeles. El autor muestra una ciudad inventada en Extremadura, y usa los diversos escenarios de la región, para hablar de diversos escenarios personales. Para mí siempre han sido libros hermosos y distintos.

4 de noviembre de 2012 14:35

Natalia D. dijo...

“Las manos del pianista”, de Eugenio Fuentes, perteneciente a la serie del detective Ricardo Cupido. No había leído nada de este autor y me ha resultado sorpresa muy agradable. Leo poca novela negra española, pero, de los autores actuales que yo conozco, me parece el mejor. Fuentes consigue crear personajes reales y humanos, muy convincentes en sus reacciones y relaciones; la trama está muy bien construida, partiendo de un planteamiento muy original (lo mejor del libro para mi gusto); las descripciones de los lugares son también muy buenas. En definitiva, me ha parecido una novela estupenda.

14 de enero de 2013 12:36

José María dijo...
Tras escuchar las declaraciones del sinvergüenza de Armstrong, se me ha venido a la cabeza de nuevo la novela Contrarreloj de Eugenio Fuentes. Os la recomiendo mucho en cuanto habla del ciclismo y de la época última, y en cuanto a los personajes, el que quiera entender que entienda…. Advierto que lo más flojo de la novela es a mi gusto la trama detectivesca, pero da casi igual, son apasionantes y tremendas las historias que cuenta. Y es un ejemplo paradigmático de que a veces la ficción novelística nos cuenta la realidad antes que la periodística o la judicial.

18 de enero de 2013 15:04

Interrobang dijo...

Es un autor que me fascinó en su momento aunque no lo seguí y no recuerdo el motivo. Aprovecharé que me lo has recordado para revisarlo.Gracias!

Alice Silver dijo...

Interrobang, a mi me ha gustado mucho, me he leído dos seguidos y he decidido para un poquillo para leerlo saboreándolo.

demanio dijo...

Parece interesante, me ha picado el gusanillo por el personaje. Quizás pruebe a buscar "contrarreloj" ya que es la que más recomendáis. De hecho recuerdo haberla tenido entre mis manos en la librería y no comprarla por la portada (horrible para mi gusto) pero quizás tengo que valorar más el interior je, je.
Por cierto, se hizo un telefilm del personaje llamado "las manos del pianista", y el actor (javier gutierrez creo que se llama) es muy bajito, lo digo porque he visto en la descripción que el personaje en realidad es muy alto.

loquemeahorro dijo...

Sí que es bajito ese actor, lo sé porque una vez casi me choco con él por la calle, y ¡Es más bajito que yo!, que ya es decir (siento tener que admitirlo)


Mónica-serendipia dijo...

Un detective extremeño, toda una novedad ¿Alguna de las novelas transcurre en Extremadura, aunque sea en la localidad ficticia donde nació Cupido? (por cierto, que apellido más poco acertado). Me parece muy curioso, me lo apunto. Besos.

Begoña dijo...

He leído todas las novelas de Fuentes de la saga Cupido y, en general, me han gustado mucho.Parece que la novela policiaca de autores españoles está en un buen momento. Por cierto,¿alguien sabe algo sobre "Cruce de piedras"?, de Villar.Parece que su publicación se está convirtiendo en un misterio.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Hola Demanio, no me parece tan horrible la portada.... En cuanto a la peli, gracias, ya la he añadido, no sabía que existía y esta vez se me pasó consultar en imdb.es que suele ser mi fuente habitual. Parece que está de moda coger actores bajitos para interpretar personajes muy altos...

Loque pues si me hubiera chocado con él ni me hubiera enterado, no le conozco...

Monica-Serendipia, El interior del bosque transcurre en Breda,la ciudad ficticia donde nació y vive el protagonista. En una entrevista en La Vanguardia Fuentes explica que Cupido es el apellido de un personaje real, una alcaldesa de un pueblo cercano a Mérida, escuchó el nombre y le gustó.

Begoña, a mi me ha sorprendido la calidad de este autor hasta ahora para mi desconocido y menos "famoso" de lo que se merece. El jueves veré a Villar en la presentación de Rosa Ribas, supongo que todos le preguntaremos por su novela, ya os informaré.

lammermoor dijo...

Leí hace unos años las manos del pianista. Supongo que tendré que volver a él, Lo que recuerdo es sobre todo la sensación de "normalidad" del personaje.

Me muero de envidia pensando en la presentación del jueves:(

Alice Silver dijo...

Sí Lammermoor, el personaje es un hombre normal, dentro de lo que cabe, tranquilo, sensato, creible...

Boga Vante dijo...

Cuerpo a Cuerpo, primera vez que me acerco a Eugenio Fuentes y a su criatura, que por ahora no nombro, me ha recordado en cierto modo la tragedia griega, cuyo desencadenante será la curiosidad de un personaje solitario e inocente y que la fatalidad, inevitable como el torrente de una catarata, llevará a un desenlace desolador.

En su desarrollo me he sentido tan solo una observadora imparcial de unos hechos, que se nos van desvelando con una cierta trampa, y que confluyen en una urbanización como tantas otras, que bien podría haber sido un pueblo.

La descripción de los personajes, sus situaciones y sus razones para mostrársenos como son, o como se sienten, me han resultado demasiado prolijas y un poquito irritantes. Y no he conseguido encontrar sentido, en el desencadenante final, a la escena de miedo-terror que pasa un personaje muy ladino, con su perro por compañero.

Como tantas veces me digo, cada lector pertenecemos a ese mundo de deseos y frustraciones, al que sus preferencias, le hacen devoto de unos autores, o críticos o indiferentes con otros. Pero el juego está ahí y yo participo respetuosa, conocedora de que no muevo mercado.

Y ahora Cupido: Bueno, pues es muy dueño de nombrar a su criatura con un apellido que le gusta. A mí, que todo me influye, para que mi loca de la casa se ponga a enviarme imágenes, me ha resultado insufrible tener que superarlas a base de centrarme en este personaje sólido, vulnerable y humanísimo. Tanto que yo lo hubiera llamado Ricardo Corazón de León, sin que me dolieran prendas.

(Seguro que a algun@s os veo esta noche)

Alice Silver dijo...

Interesante y profundo comentario Boga y muy bien razonado. Me quedo con las ganas de haber leído Cuerpo a cuerpo para captar todos los por qués de tus palabras.
Y Corazón ¡no por Dios! que lo llamen Pérez o López que con esos apellidos condicionan demasiado al personaje ya que no podemos sustraernos a imágenes implantadas en nuestro subconsciente colectivo.

(Te he visto!)

titorr dijo...

Creo que es un buen escritor y que merece ser leído.

Alice Silver dijo...

Por supuesto titorr

Anónimo dijo...

Pues Eugenio Fuentes acaba de publicar una novela que no tiene como protagonista a Cupido. Se titula Si mañana me muero y, cuando la leía, ¡sorpresa!, aparecen en ella algunos apellidos que ya habían aparecido en Las manos del pianista y El interior del bosque. Por supuesto, también aparece el de Cupido, pero pertenece al abuelo del detective, el primero de la estirpe, contrabandista de oficio, que fue el primer oficio también del detective. La novela es extraordinaria en mi opinión y yo, que soy un fan de Cupido, no me atrevo a decir cuál es mejor.
Enhorabuena por este blog.
Luismi.

Alice Silver dijo...

Sí Luismi, ya tengo añadido "Si mañana muero" en la entrada pero no sabía que enlazaba en algún modo con la serie. Gracias por contárnoslo y recomendarlo.

Carolina dijo...

Recomiendo la última novela de Eugenio Fuentes: Si mañana muero. Está muy bien escrita, atrapa y enseña al mismo tiempo. Quizás al final se hace algo cansina. Pero en general, altamente recomendable

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Carolina.