lunes, 15 de abril de 2013

Manabu Yukawa - Keigo Higashino

Manabu Yukawa es profesor del Departamento de física de la ficticia Universidad de Teito, en Tokio.

Soltero. Delgado y musculoso. Alterna el pantalón corto y un niqui negro con un traje y zapatos de Armani. Usa unas pequeñas gafas de montura metálica. Le gusta el café instantáneo.

Versado en física, matemáticas, literatura y artes escénicas. Utiliza el método deductivo e intenta pensar como el criminal. Analiza la información y hace pruebas para obtener la conclusión más razonable. También procede por eliminación, va eliminando las hipótesis posibles hasta llegar a la única válida.

Ha colaborado en investigaciones policiales relacionadas con fenómenos paranormales o seudocientíficos. Los policías le apodan el Profesor Galileo.

Es amigo del detective de policía Kusanagi, con quien coincidió en la universidad, aunque en distintas especialidades. Y de la detective Kaoru Utsumi, una joven policía que aparece en la segunda novela con una original forma de pensar que busca encontrar su lugar y que recurre a Yukawa cuando percibe que su compañero se desvía de su objetivo.

En "La devoción del sospechoso X" una mujer y su hija matan a su ex-marido, un maltratador. Un vecino les ayuda a ocultar el crimen, es un antiguo compañero de Yukawa.

En "La salvación de una santa" un hombre que está a punto de abandonar a su mujer muere envenenado mientras ella está de viaje. ¿Fue ella? ¿Cómo lo hizo? El equipo de policía no podrá encontrar una solución sin la ayuda de Yukawa.

Comentario personal

En "La devoción del sospechoso X" sabemos quién es el culpable y asistimos a los pormenores de la investigación policial, consistente principalmente en el acoso y derribo de testigos. Sin embargo al final la novela da un giro y el autor nos sorprende a través de las deducciones de su protagonista.

Es interesante descubrir aspectos de la sociedad japonesa, algunos muy cercanos como el tema del acoso o los celos y otros más alejados como la violación de la intimidad y la individualidad, eso sí, todo con la apariencia de respeto. Una sociedad concebida como un gran mecanismo al que servir pero al que un buen día ya no le resultas útil y no es su culpa, si no la tuya...

En "La salvación de una santa" también estamos bastante seguros de saber quien es el culpable pero en este caso el interés de la historia va más allá del cómo lo hizo, el por qué es muy importante y se va desvelando poco a poco.

En definitiva, os recomiendo estos dos libros, más que por el personaje en si mismo que es poco más que un secundario, por el modo en que el autor maneja la narración y el suspense y cómo una manera de descubrir una sociedad al tiempo tan lejana y tan cercana.

Para comer: sushi, sahimi, konnyaku, bento. Para beber: café instantáneo o sake.


Libros de Manabu Yukawa
  1. Tantei Galileo / 探偵ガリレオ?, 1998 - relatos
  2. Yochimu / 予知夢?, 2000 - relatos
  3. La devoción del sospechoso X (Yōgisha X no Kenshin / 容疑者Xの献身?, 2005)
  4. La salvación de una santa (Seijo no Kyūsai / 聖女の救済?, 2008)
  5. Manatsu no Hōteishiki / 真夏の方程式?, 2011
  6. Galileo no Kunō  / ガリレオの苦悩?, 2008 - relatos
  7. Kyozō no Dōkeshi: Galileo 7 / 虚像の道化師 ガリレオ7?, 2012 - relatos
  8. Kindan no Majutsu: Galileo 8 / 禁断の魔術 ガリレオ8?, 2012 - relatos


Películas y series de televisión
  • Galileo, 2007-2013. Serie de TV de 22 episodios. Japón. Director: Hiroshi Nishitani y otros. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa), Kazuki Kitamura (Kusanagi), Kou Shibasaki (Kaoru Utsumi)
  • Yôgisha X no kenshin, 2008. Película. Japón. Director: Hiroshi Nishitani. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa)
  • Perfect Number (Yong-eui-ja X, 2012). Película. Corea del Sur. Director: Eun-jin Pang. 
  • Galileo XX: Utsumi Kaoru no Saigo no jiken Moteasobu, 2013. Película para TV. Japón. Director: Hiroshi Nishitani. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa)
  • Manatsu no hôteishiki , 2013. Película para TV. Japón. Director: Hiroshi Nishitani. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa)

El autor

Keigo Higashino nació en 1958 en Osaka, Japón. Se graduó en la Osaka Prefectural University en Ingeniería Eléctrica. Mientras trabajaba como ingeniero en Nippon Denso Co. comenzó a escribir novelas por la noche y durante los fines de semana.  En la actualidad vive en Tokio.

Otros libros

Serie Kyoichiro Kaga
  1. Sotsugyō (卒業), 1986
  2. Nemuri no mori (眠りの森), 1989
  3. Dochiraka ga Kanojo o Koroshita (どちらかが彼女を殺した), 1996
  4. Akui (悪意), 1996
  5. Watashi ga Kare o Koroshita (私が彼を殺した), 1999
  6. Akai Yubi (赤い指), 2006
  7. Shinzan-mono (新参者), 2009
  8. Kirin no Tsubasa (麒麟の翼), 2011
  9. Inori no Maku ga Oriru Toki (祈りの幕が下りる時), 2013
  • Uso o Mō Hitotsu Dake (嘘をもうひとつだけ?), 2000 - relatos cortos

Novelas
  • Hōkago (放課後?), 1985
  • Naniwa shōnen tanteidan (浪花少年探偵団?), 1988
  • Henshin (変身?), 1991
  • Parallel world love story (パラレルワールド・ラブストーリー?), 1994
  • Himitsu (秘密?), 1998 (Naoko, Vertical, 2004)
  • Byakuyakō (白夜行?), 1999
  • Tegami (手紙?), 2003
  • Samayou Yaiba (さまよう刃?), 2004
  • Gen'ya (幻夜?), 2007
  • Ryūsei no Kizuna (流星の絆?), 2008
  • Kakkoh no Tamago ha Dare no Mono (カッコウの卵は誰のもの?), 2010
  • Platinum Data (プラチナデータ?), 2010

32 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Lo de los fenómenos paranormales, me ha dado auténtico miedo, pero leyendo la entrada entera, llego a la (agradable) conclusión de que estos libros no serían aprobados por (porque no decirlo) Cuarto Milenio.

detectives salvajes dijo...

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X la he leído. La encontré interesante por ser algo novedoso y diferente de nuestra literatura negra. Sería interesante poder ver la serie televisiva.

Gato Q dijo...

Hace poco, a propósito de autores japoneses, leí The Master Key, que alguien recomendaba en el cajón de sastre y me encantó por la descripción de la sociedad japonesa. Así que acabo de comprar "la devoción del sospechoso X" en amazon.

Una cosa genial de EEUU es que aquí se pueden conseguir libros usados por muy poco. En Chile el mercado de libros usados ha ido desapareciendo lentamente, lo que es una tragedia, por un lado porque los libros son carísimos y porque los libros viejos entonces no tienen ningún destino cuando nadie los quiere.

Alice Silver dijo...

Loque, en estas novelas no hay hechos paranormales, es una referencia que hacen a lo que supongo son los libros anteriores de relatos. Pero sí, no creo que fueran del agrado de Cuarto milenio porque aquí impera la razón.

Detectives, la segunda me ha gustado más que la primera porque los protagonistas se explayan más, son más humanos, en la primera los polis me parecieron un poco robots.

Gato Q, yo creo que leí La llave maestra hace muchísimos años pero apenas la recuerdo así que estas novelas han sido mi bautismo japonés. Buscaré algo más porque me ha parecido muy interesante, espero que te guste y disfrutes de tu compra. Aquí por internet no encuentras muchos chollos pero por los rastros y librerías de viejo yo encuentro auténticas joyas... Acabo de oir lo de Boston, espero que todo esté bien para ti y los tuyos.

Julio dijo...

Me ha parecido muy interesante. Me las apunto. Besos.

Carol dijo...

A mí me gustó mucho esta novela, muy original y con un gran giro final. Un saludo

Gato Q dijo...

Recién estamos sabiendo qué fue lo que pasó, Alice, y ha sido bastante atemorizante. Pero todos los que conozco estamos sanos y salvos, puesto que estábamos trabajando cuando sucedió, no en el centro.

Alice Silver dijo...

Coincido contigo Carol, muy diferente a todo lo que he leído últimamente.

Ya vi en tu blog que estabais bien Gato Q... espero que todo vuelva pronto a la tranquilidad, acabo de ver que ya han detenido a alguien.

Sandra dijo...

Hola Alice.
Te queria preguntar si a ti las editoriales te mandan los nuevos titulos, lo que pasa es que navegando en blogs de Estados Unidos, me di cuenta que a ellos las editoriales le mandan de forma gratuita y anticipada los libros que se van a publicar. Tu blog es tan bueno que tendrian que hacer lo mismo contigo.
Si te interesa hay una pagina que se llama Netgalley, si tienes un blog y te registras te dan acceso a novedades de forma gratuita, lo unico malo es que esta en ingles.
Gracias por tu atencion.

Alice Silver dijo...

Sandra, antes sí me regalaban algunos, pero llegó un momento que me autocensuraba al dar mi opinión, así que he preferido no aceptar libros.
Gracias por el consejo igualmente.

José María dijo...

Leí el primero de la serie. Me gustó como lleva la historia, pero me pareció muy triste y desalentador, aunque eso no es raro en los libros japoneses.

Alice Silver dijo...

El segundo es más interesante José María, sale una policía más humana y la historia de las víctimas se va descubriendo poco a poco.

Li Xiaotao dijo...

Me gusto la devoción del sospechoso X, aunque me recordó un poquitín a Out de Natsuo Kirino..la trama bien estructurada y elaborada, con descripciones cortas y justas que hacen que el libro se lea fácil. El personaje del profesor Ishigami bien escrito y definido, con esa carga de soledad que lleva consigo y tanto sacrificio para nada. Esta es la tercera novela escrita por un japonés que leo y al igual que en las otras dos parece al menos en la novela negra, la soledad en un denominador común.

Alice Silver dijo...

No he leído Out, Li Xiaotao, así que no puedo comparar. El personaje de Ishigami y toda la historia son trágicos realmente... en la segunda se respira un poco más de humanidad, aunque es verdad que los personajes también están solos.

Li Xiaotao dijo...

La novela de Kirino es excelente y esta de Hagashino, me la recuerda por que los personajes se ven envueltos en situaciones muy parecidas, que me abstengo de comentar porque sería un spoiler…tengo programado leer la 2da de esta serie este fin de semana, si la termino dejaré mi comentario sobre la misma la próxima semana.

Alice Silver dijo...

La verdad es que en una novela en que se sabe todo casi desde el principio no se sí existe el concepto de spoiler Li :)
Espero tu comentario sobre la segunda, aunque hay bastantes reseñas en la blogosfera sobre La devoción, apenas hay sobre La salvación.

Jose Maria dijo...

Como tremenda historia de soledad en una novela, os recomiendo
El ladrón de Fuminori Nakamura. Pero hay una autora japonesa cuyos libros me han gustado muchisimo que es Miyuki Miyabe, muy recomendable por lo bien escritos y por la mirada que tiene sobre la realidad japonesa.

Alice Silver dijo...

Tengo que leer a Miyabe José María, me echaban un poco para atrás sus argumentos pero ya no lo puedo posponer más.

Li Xiaotao dijo...

Terminada la salvación de una Santa!! Y confieso que disfrute de su lectura y en mi opinión es una buena novela de intriga…nuevamente en las primeras páginas ya conocemos al asesino, pero lo que hace que te enganches al libro es saber el cómo se cometió el crimen y el verdadero trasfondo de este, ya que no es tan simple como parece… la novela tiene un ritmo menos lento que la Devoción, por la presencia de un mayor número de personajes en la trama y su correspondiente interacción entre ellos, que permite al lector conocerlos mejor y que no resulten tan planos: El sentimental y solitario Kusanagi, la práctica y cerebral Utsumi, verdaderos protagonistas de la trama pues Yukawa continua siendo un secundario más y el gran desconocido. En cuanto Ayane, la asesina (casi) perfecta: calculadora y fría…engañada, manipulada, humillada, traicionada, en su papel de víctima y victimario, que espera con calma y paciencia (¿será un ejemplo del llamado estoicismo japonés?)Llevar a cabo su cometido y cumplir su destino. Saludos cordiales

Alice Silver dijo...

Magnífica reseña Li, resaltas todo lo interesante: más personajes, con más interacción y una asesina muy muy interesante, victima y verdugo... También destacaría el papel de su discípula, un personaje también complejo y completo. Saludos

Monicata dijo...

No puedo agregar nada nuevo al estupendo comentario de Li Xaotao, solo unirme a él en su valoración de las dos novelas de Higashimo.
Aunque la segunda no la he terminado aún, me gusta tanto o más que la primera.

Alice Silver dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado el autor Monicata.

Li Xiaotao dijo...

Muchas gracias Alice y Monicata por sus comentario!!.
Cierto Alice, Hiromi es muy interesante: siente culpa por la deslealtad hacia su maestra y amiga, pero se deja llevar por el amor que siente por el marido de esta..es el personaje que atraviesa por mas estadios emocionales durante la novela…quizás sea el más humano de la trama. Otra cosa que me llamo la atención del libro es que cuando Hiromi reflexiona acerca de la fascinación que siente por Yoshitaka, el autor emplea las mismas palabras que utiliza Ayane cuando hace la misma reflexión: no lo pude evitar, no me pude resistir.

Alice Silver dijo...

Sí Li, es un hombre acostumbrado a conseguir lo que quiere y a deshacerse de ello si no le interesa... interesante también.

Tuchet9 dijo...

La salvación de una Santa, ¿es buen libro? es que La devoción del sospechoso ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida y no quiero arruinar mi punto de vista respecto a Yukawa o el mismísimo autor, Keigo Higashino, ya que en millones de secuelas de todo el escritor se emociona y utiliza la misma fórmula que el anterior.
Saludos.

PS= Yo me imaginé a Yukawa como a un tipo robusto, con pelo muy corto. No sé, pero a partir de que leí su nombre y la parte en que él tenia tales anteojos, mi cabeza lo armó así.

Alice Silver dijo...

Sí Tuchet9, también es muy buena, en algunos aspectos incluso mejor que la primera. Y no repite fórmula, aunque ambos libros tengan elementos comunes.
Saludos

Li Xiaotao dijo...

Hola Alice, existe una versión coreana de la Devocion del Sospechoso X, llamada Perfect Number , filmada hace dos años..te dejo el dato para que actualices la entrada.

Un saludo

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Li, ya la he añadido a la entrada. Saludos.

Li Xiaotao dijo...

Un pequeño aporte para este blog que tanto me gusta y que tantos detectives me ha permitido conocer..En los foros de AsiaTeam comentan que esta versión coreana esta tan buena como El sospechoso X japones, pero yo no he visto aun ninguna de las 2. Pero los thrillers y dramas policiales coreanos son de excelente factura, de no ser así no harian tanto remakes los americanos de estas pelis...

Alice Silver dijo...

Pues la verdad Li es que es un cine totalmente desconocido para mi, no recuerdo haber visto ninguna peli coreana y muy poquitas japonesas... Espero remediarlo

Li Xiaotao dijo...

Pues yo desde que descubrí esa estupenda y magnifica peli llamada El cuento De Dos Hermanas,siento cierto interés por los films coreanoa de suspenso y terror..pero tambien me gustan las peliculas de corte mas serio. Si alguna vez tienes la oportunidad me tomo la libertad de recomendarte: Memorias de un Asesino, The Chaser,The Thieves,The Housemaid,Poetry. El cine japones dentro de lo que he visto y salvo algunas películas de J-horror me resulta extravagante y bizarro para mi gustos mas bien silvestres :-)

Alice Silver dijo...

Gracias por las recomendaciones Li, las tendré en cuenta.