lunes, 3 de junio de 2013

Lola MacHor - Reyes Calderón

Lola MacHor nació en Bilbao. Estudió Derecho en Pamplona y más tarde criminología. Ha sido profesora de Derecho Penal en la Universidad de Valladolid durante 17 años. Actualmente es juez en Pamplona.

Tiene 40 años, aspecto desgarbado y formas redondeadas. Cabello rizado rojizo y ojos verdes, atribuibles, como su apellido, a una familia de inmigrantes irlandeses que llegaron a Bilbao hace dos siglos.

Casada desde hace 15 años con Jaime Garache, médico. Tienen 5 hijos. Viven en una urbanización a 5 km del juzgado. Ronca por las noches. Es celosa.

Es una mujer humilde, familiar y cálida que pone todo su empeño en realizar bien su trabajo aunque sea la primera vez que se enfrente a la investigación de un asesinato.

Lola desayuna café y buñuelos, come bocadillos de jamón y queso y merienda bizcocho con helado de chocolate.

Juan Iturri es inspector de la Policía Científica de Pamplona y más tarde de la Interpol. De padre desconocido, su madre fue camarera del Café Iruña. Tiene unos cuarenta años, el pelo fosco, lleva bigote y más tarde barba recortada. Esconde sus ojos verdes tras unas feas gafas de pasta. Menudo, usa zapatos de poliéster y suela de goma para desencanto de la protagonista. Es un ávido lector, fuma en pipa y bebe coñac. Es solitario y callado, un hombre serio y profesional y tiene un gran olfato para la resolución del crimen.

En "Las lágrimas de Hemingway" Alejandro Mocciaro, catedrático de derecho y viva estampa de Hemingway, muere por la cornada de un toro durante los encierros de San Fermín. El análisis forense rebela en su cuerpo restos de cocaína y ketamina… Lola y su marido estuvieron cenando con Alejandro y su hermana la noche anterior y se convertirán en el foco de las sospechas de la policía.

En "Los crímenes del número primo" el abad del Monasterio de Leyre es secuestrado mientras el arzobispo de Pamplona recibe una nota amenazante en la que le piden que entregue un relicario de la catedral. Los sucesos desembocarán en una serie de asesinatos que investigará la juez ayudada por Iturri.

Comentario personal

"Las lágrimas de Hemingway" es un libro deshilvanado. La autora utiliza indistintamente la narración en primera persona y el narrador omnisciente. Sustantivos que se repiten (al hablar del Iruña llega a decir tres veces la palabra local en un solo párrafo), adverbios sin sentido. A ratos entretiene, a ratos se hace pesadísimo por las insulsas reflexiones de la protagonista, la narración de los sanfermines o las repeticiones sin ton ni son. El aspecto legal del mismo me parece bastante cuestionable: retienen e incomunican a los sospechosos sin prueba ninguna. La resolución de la trama es absurda y rocambolesca.

"Los crímenes del número primo" es pesadísimo. 480 páginas de trivialidades, repeticiones y parrafadas descriptivas sobre las costumbres de los frailes y obispos para acabar concluyendo de nuevo las dos tramas de un modo absurdo y casual. Tiene frases estúpidas como: "Veo que el cargo no ha afectado lo más mínimo a la eficacia de sus pituitarias, señoría", "Nunca había visto un trabajo de carpintería como este. Aunque pagado con el llanto de bebés mancillados, es verdaderamente sublime", "Lo que me ha narrado huele a Europa del Este. Aserrar dedos no es muy civilizado, no muy occidental". Hay alguna incoherencia con el libro anterior pues figura que Lola ya era juez en 1996...

Resumiendo, aunque la juez, así prefiere ella que la denominen, no me ha desagradado como personaje, el resto de los elementos de la novela, la manera en que está escrita, las tramas... hacen que desaconseje su lectura.


Libros de Lola MacHor
  1. Las lágrimas de Hemingway, 2005
  2. Los crímenes del número primo, 2008
  3. El expediente Canaima, 2009
  4. El último paciente del doctor Wilson, 2010
  5. La venganza del asesino par, 2012
  6. Dispara a la luna, 2016 


La autora

Reyes Calderón Cuadrado nació en Valladolid en 1961. Allí se licenció en Economía y Administración de Empresas. Hace 20 años se trasladó a Navarra dónde completó su formación con un Doctorado en Económicas y otro en Filosofía. Es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008.

Ha publicado varios libros sobre economía y en el año 2000 escribió su primera novela, Ego te absolvo. En 2005 publicó la primera de Lola MacHor.

Actualmente vive en un pueblo a las afueras de Pamplona. Está casada y tiene 9 hijos.

Página web de la autora: reyescalderon.es

Otros libros

Novelas

No ficción
  • Nociones de economía de la empresa, 1992
  • Armonía de intereses y modernidad: radicales del pensamiento económico, 1997
  • La empresa entre el estado y el mercado, 2000
  • Empresarios españoles en el proceso de independencia norteamericana: la Casa Gardoqui e hijos de Bilbao, 2004

28 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios de otras entradas:

Boira dijo...
Hola Alice
He leído a Reyes Calderón, ya la tienes en tu cajón de sastre. Sus historias son entretenidas, Me gusta la juez Lola Machor, sus problemas y como intenta resolverlos, he leído seguidos los 4 libros, define bien el carácter de sus personajes, a Juan Iturri, al marido de la juez.

10 de octubre de 2011 19:05

Alice Silver dijo...
… ahora me voy a Navarra a pasar el puente y me acompañan la juez Lola MacHor de Reyes Calderón y Amaia Salazar de Dolores Redondo.

29 de abril de 2013 19:00

demanio dijo...
De la autora Reyes Calderón, me atrae la sinopsis de su última novela "El jurado número 10", protagonizado por un abogado joven y obeso, una secretaria que cambia de novio cada dos por tres y un detective borrachín.
Saludos

29 de abril de 2013 19:31

Javi (ex-anónimo) dijo...
Pues yo de Reyes Calderón leí "Los crímenes del número primo" y me pareció malo de solemnidad. Y hago este comentario para que no me vuelvan a acusar de mal amigo por no haber avisado ;-)

Besos y saludos.

30 de abril de 2013 10:20

Alice Silver dijo...
No creo que llegue al jurado Demanio, me conformaré con las dos primeras....

Eso sí lo sabía Javi, estoy leyendo la primera, la de Hemingway, llevo 100 páginas y quizás como esperaba tan poco de ella me está gustando... Pero te agradezco el aviso :), besos

30 de abril de 2013 23:03

Encontraréis algunos más en la entrada de J.M. Guelbenzu

Nacho dijo...

Buenos días. Yo he leído el 2, 3 y 4, y si los dos primeros me parecieron entretenidos el último destila una moralina difícil de asumir. Lo siento, pero la jueza MacHor ya no tiene sitio en mi biblioteca.

loquemeahorro dijo...

¡Qué poco prometedor!

Cada línea de la descripción del personaje hacía que me apeteciera leer los libros un poco menos.

Y de verdad, yo creo que se puede escribir un libro que ocurra en Pamplona y no contar los sanfermines.

pd. ¿Llantos de bebés mancillados?

eyre dijo...

Uff, qué alivio, porque yo leí la del número primo y me pareció horrible, infumable y cargada de trampas. Y llena de ideología. Ya sé que está en su derecho, pero catequesis, las mínimas... Es mi opinión, claro.
Además, no está bien escrita. No entiendo cómo es posible que publiquen una serie tan mediocre y luego haya autores estupendos que no pasan de su primera novela.

Alice Silver dijo...

Nacho, a mi ya me ha resultado difícil digerir la moralina del primero... la postura de la iglesia sobre la homosexualidad que la autora va aparentando descubrir es algo ya tan obsoleto y absurdo que ni lo he comentado, es inenarrable.

Sí Loque, bebés mancillados y trabajos de madera sublimes en una sola frase... Ah, y cita a Hemingway para hablar de los San Fermines, creo que no lo había hecho nadie.

¿Trampas Eyre? Mujer, ¿qué la secuestre el asesino para darle pistas te parece una trampa? ¿Qué detengan al fugaz pederasta porque le ha dicho su apellido al camarero? Es que sois muy exigentes :)

Anónimo dijo...

He leido todos los de la jueza MacHor y si no ha sido masoquismo se le parece mucho. Malos de solemnidad.
Y la sinopsis de "El jurado nº 10" es para huir rápido debido a los estereotipos: secretaria casquivana, detective borracho, abogado gordo...

Alice Silver dijo...

Pues sí, se parece mucho al masoquismo, sí...
Y sí la sinopsis no tiene desperdicio: pobres gentes de provincias sobrepasadas por las drogas de diseño y corrupción, algo que sólo podemos comprender los habitantes de la capital, por supuesto. Y entre el elenco protagonista he echado de menos a la rubia tonta...

paloma dijo...

Por primera vez estoy en total desacuerdo. Me encanta Lola, y todas las novelas de Reyes Calderón, las tramas, los personajes, etc

Alice Silver dijo...

A mi Lola no me ha caído mal Paloma, pero el resto... ya has visto mis comentarios. En cualquier caso me alegra que surjan los primeros defensores.

plata_quemada dijo...

Yo tampoco pude con "Los crímenes del número primo".
Una lástima porque por la sinopsis prometía, así que con éste, ni me lo planteo.

JAPA dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo con algunos de vosotros. Malos, malisimos. Me han recordado a otro en la misma linea y totalmente prescindible "Verano en Rojo" de Berna Gonzalez Harbour, hacia años que no leía un panfleto tan horroroso, todos los topicazos en unas pocas paginas.
Felicidades Alice por tan magnifico Blog.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Bueno plata_quemada, la sinopsis de Los crímenes... puede prometer, pero no es del todo cierta, al menos la que tengo enlazada. ¡Uno de los cadáveres no llevaba hábito! O bien el que la ha escrito no se ha leído el libro o bien no tiene mucha idea de las vestimentas eclesiales, lo que me hace volver al punto número uno: no se ha leído el libro porque Reyes Calderón nos lo explica todo perfectamente. Y lo del "complejo entramado aritmético" yo creo que también se lo ha inventado ¿no? Si una tontería de números primos le parece compleja no me quiero imaginar si se enfrenta a un logaritmo neperiano, que no se lo que es pero suena mucho peor.

JAPA, no he leído el libro que mencionas pero me olía algo similar... Gracias por las felicitaciones.

José María dijo...

Con la jueza MacHorn tengo la sensación de que tan buen personaje merecía un mejor autor. Es una lástima que una prota que prometía tanto, se la carguen en novelas que me han resultado tan tontas.

Alice Silver dijo...

Y un buen editor José María, esta autora mejoraría mucho con alguien que limpiara la paja, las expresiones rocambolescas y que la tuviera castigada hasta encontrar un buen final.

Macaorpe dijo...


Empece a leer “Las lagrimas de Hemingway ” sin haber leído los comentarios y desde luego nunca mas...pero es que hay tanto para leer en este blog.
Me ha parecido horroroso algunos diálogos son de risa y desde luego las descripciones de los sanfermines un aburrimiento, aunque igual es porque soy anti taurina. En fin aunque me gusta leer las series enteras y por orden en este caso creo que paso, sobre todo después de leer tantas “alabanzas” como le dedicáis al siguiente.

Alice Silver dijo...

Jajaja Macaorpe, tampoco hace falta que leas todo el blog, pero no es una mala idea antes de empezar una serie, sobre todo si eres de l@s que les gusta leérselas enteras y luego no puedes parar. Te puedes ahorrar un infierno.
Cuando hay casi total unanimidad en los comentarios es que el río agua lleva... en otras entradas hay más disparidad de opiniones.
Yo ni soy antitaurina ni taurina pero los diálogos me parecieron igual de aburridos...

Loles Porras dijo...

Las lágrimas de Hemingway: No es novela negra sino policiaca y costumbrista. Tanta descripción de fiesta con animales resulta pesadísima, trasnochada y poco sensible. El desenlace final poco creíble.

Alice Silver dijo...

Sí Loles, costrumbrista rancia más concretamente... no la aconsejaría ni a mi peor enemigo.

Anónimo dijo...

Comencé la lectura de La puerta del Cielo con la expectativa de una lectura entretenida y que me hiciera pasar los ratos de ocio llenos de algo bueno. Pero no he encontrado a la Reyes Calderón de las otras novelas que he leído (todas). En más de una ocasión quise abandonar la lectura, pero como soy lector impenitente llegué al final. ¡Lo siento! Creo que he perdido un tiempo precioso que podría haber dedicado a otra lectura.

Fernando

Alice Silver dijo...

Fernando, te entiendo perfectamente, cuando empiezo un libro me suele costar mucho dejarlo, por malo que sea. Supongo que no me hubiera pasado en este caso como a ti ya que no creo que me acerque de nuevo ni de lejos a ningún libro de esta escritora.

Loles Porras dijo...

Mis detectives favoritos son Erlendur, de Arnaldur Indridason, isladés; Bevilacua, deLorenzo Silva; y Kur Walander de Henning Mankell. Pero leo más cosas. Ahora estoy con Dolores Redondo y su detective Amaia, no está mal pero... bueno pido opiniones, tengo mis peros

Alice Silver dijo...

Hola Loles, coincides con los gustos generales aunque tirando un poco a lo tristón :). Tengo una entrada sobre Dolores Redondo, ahí podrás ver opiniones de lo más variado, te invito a visitarla.

Rafa dijo...

Hola, estoy de acuerdo con todos los comentarios que destacan lo mala que es "Los crímenes del número primo" y añado que he terminado de leerla sólo para que nadie me diga que no la lei entera antes de criticarla. La he leido entera y opino que es una novela mala, muy mala, horrorosa. Como novela policiaca, antes de la mitad del libro ya se puede dar por perdida. A partir de ahí pensé que al menos podría ser entretenida, pero sólo consiguió enfadarme más y más a medida que progresaba con la lectura. Rezuma ideología rancia sin destilar, de grano grueso, hasta el punto de manchar las manos y la cara del lector y provocar la nausea. Lo cierto es que encontre este libro, literalmente, en la basura y, tras leer la sinopsis decidí darle una oportunidad sin entendee como es que alguien lo había tirado. Ahora lo entiendo; no ha sido perder el tiempo ya que ahora se que autora no debo leer más. Felicito al editor por el resumen del libro y la portada; es, de lejos, lo mejor que tiene. Y dicho esto, voy a dejar de nuevo el libro donde lo encontré que es donde merece estar.

Alice Silver dijo...

Jajaja Rafa, no es el primer libro del que se habla en este blog que acaba en la basura o en el contenedor de papel, aunque creo que sí es el primero que sale de allí :). No puedo más que apoyar tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Este último libro de Reyes ''Dispara a la Luna'' me parece bastante bueno, mejor que todos los anteriores de la saga

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión... aunque no creo que me anime quizás haya alguien que lo intente.

Anónimo dijo...

A mi me ha mantenido el interés, pero al final he pensado que le debía faltar un cuadernillo al libro, porque la trama queda bastante incompleta.

Alice Silver dijo...

No se a cual de los libros te refieres, pero si después de leer cientos de páginas te quedas con la sensación de que el libro está incompleto es para morirse :)