domingo, 8 de septiembre de 2013

Einar - Arni Thorarinsson

Einar trabaja como periodista en el Vespertino, un periódico de Akureyri, Islandia.

Comenzó a beber para superar los complejos y la timidez de la pubertad. El alcohol le convirtió en un bohemio y un donjuán en sus años de instituto, le alejó de la facultad de derecho y se convirtió en el combustible de su carrera de periodismo. Cubría asuntos policíales en la sede del periódico en Reikiavik y hace poco tiempo le han trasladado al norte para potenciar las ventas del periódico creando un equipo local. Recientemente ha dejado de beber para asumir el control de su vida. Fuma.

Está en la mitad mala de los 40. Divorciado, tiene una hija Gunnsa, que vive en la capital. Su única compañía es un papagayo, Snaelda.

Sus compañeros de trabajo son Jóa, fotógrafa, lesbiana, rellenita, pelo muy corto de color ceniza. Asbjörn, encargado de la oficina del periódico en Akureyri. Trausti Löve es el redactor jefe de Reikiavik, se llevan fatal.

Einar es un hombre consciente de sus contradicciones, sólo necesita tiempo para asumirlas. Investiga echando sal en las heridas y a continuación removiéndola con un cuchillo, pero sabe ser empático con las víctimas y sus familiares y compasivo con la miseria humana.

En "El tiempo de la bruja" una empresaria muere durante una excursión de motivación de equipo con sus colegas de trabajo. Un joven, protagonista de una obra de teatro, desaparece y es hallado muerto en un vertedero. Una joven se suicida. Einar, empujado por la madre de la empresaria y por la necesidad de publicar noticias, empieza a tirar de los diferentes hilos...

En "El domador de insectos" Einar está realizando una serie de artículos sobre una casa supuestamente encantada en la que un equipo de Hollywood va a rodar una película. Durante el fin de semana se celebra una fiesta multitudinaria en Akureyri y una mujer aparece asesinada en la casa. Su hija Gunnsa y su novio pasan unos días con él.

Comentario personal

Einar es un personaje agradable, tranquilo y humano, irónico y con sentido del humor. Los libros están narrados en primera persona y nos permiten conocer la opinión del protagonista, quizás del autor, sobre la Islandia precrisis, una sociedad narcisista y orgullosa de si misma, caminando alegremente hacia el desastre. O sobre la convivencia de islandeses e inmigrantes, incluso sobre la moda masculina de llevar los pantalones caídos y enseñar los calzoncillos o la raja del culo. En su segunda novela ahonda en los problemas que el alcohol y otras drogas causan en su sociedad.

La investigación está bien llevada y es coherente aunque a veces me ha resultado dificultoso seguir la trama por lo enrevesado de los nombres.

Para comer: Aguacate con gambas, paletilla de cordero islandés con guarnición tailandesa, cerdo relleno, venado francés, salmón a la parrilla con nata y hierbas aromáticas. Un amigo se trae de España unas tapas: albóndigas, croquetas de pollo, gambas, calamares, jamón con espárragos al ali-oli, patatas bravas (lo que no queda muy claro es en qué estado llegan). Para beber: capuchinos y té.

Libros de Einar
  1. Nóttin hefur þúsund augu, 1998
  2. Hvíta kanínan, 2000
  3. Blátt tungl, 2001
  4. El tiempo de la bruja (Tími nornarinnar, 2005)
  5. El domador de insectos (Dauði trúðsins, 2007)
  6. Sjöundi sonurinn, 2008
  7. Morgunengill, 2010



El autor
© Mallory Grolleau

Arni Thorarinsson (Árni Þórarinsson) nació en Reikiavik en 1950. Se licenció en Literatura Comparada en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra. Ha trabajado como periodista y como guionista de televisión.



Otros libros
  • Krummi: Hrafns saga Gunnlaugssonar, 1994 - Entrevistas con Hrafn Gunnlaugsson
  • Leyndardómar Reykjavíkur, 2000 - Coautor
  • Í upphafi var morðið, 2002 - Escrito con Páli Kristni Pálssyni
  • Farþeginn, 2006 - Escrito con Páli Kristni Pálssyni

9 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

José María dijo...
El domador de insectos de Arni Thórarinsson. 2ª entrega de un personaje que vive en un rinconcillo de Islandia (que es algo así como el confín del mundo) lleno de ironía y humor pese a lo duro que es el tema que trata, que en buena parte es el alcoholismo ¡y es nórdico!

20 de abril de 2013 10:53

Natalia D. dijo...
Una novela leída últimamente y que me ha sorprendido para bien ha sido "El tiempo de la bruja", del islandés Thorarinsson Arni. Me ha sorprendido gratamente porque tiene un sentido del humor y de la ironía que yo encuentro muy de agradecer y que suelo echar en falta en el resto de autores nórdicos con los que me he enfrentado.

El protagonista es un periodista al que su periódico ha trasladado a una localidad al norte de Islandia y allí se verá envuelto en la investigación de unas muertes extrañas. La trama está bien desenvuelta y el libro resulta muy ameno, con el añadido de la curiosidad que a los "sureños" nos pueda inspirar la manera en que se vive tan "arriba". Einar, el periodista protagonista de esta serie islandesa, es un "madurito" con las inevitables cicatrices que produce el vivir (alguna de las cuales ha tratado en el pasado de ahogar en alcohol), pero, a pesar de su pasado turbulento, no es nada depresivo, ni agonías, ni pesado-trascendental; al contrario, se enfrenta a sus problemas con un sano sentido del humor, como muestra por ejemplo en el divertido y muy peculiar romance que tiene en esta novela. En definitiva, un libro que me ha resultado muy agradable.

20 de mayo de 2013 10:48

Alice Silver dijo...
Natalia D, creo que la falta del sentido del humor y los protagonistas atormentados o pesado-transcendentales (como dices tú) son uno de los graves problemas del policíaco actual, no sólo del nórdico... Últimamente han caído varios bodrios en mis manos del mismo tipo: franceses, españoles, la estupidez no tiene fronteras.

20 de mayo de 2013 21:02

JAPA dijo...
Hola a todos. Leído "El Tiempo de la Bruja", me ha gustado aunque me parece un exceso comparar a Einar con Wallander, tal y como hacen las criticas francesas. Bien escrito.

Saludos - Juan Antonio

6 de junio de 2013 10:45

José María dijo...
¡Estos gabachos están cada día más colgados! ¡mira que comparar al irónico, socarrón y hasta cachondete Einar con el infatigable pero desesperadamente sieso policía de Ystad! A veces pienso que hay gente que habla de novelas sin leerlas.

6 de junio de 2013 22:54

Alice Silver dijo...
Mon dieu les français! Estoy de acuerdo contigo, deben de leer las 20 primeras páginas y ya

6 de junio de 2013 23:05

eyre dijo...
Quizá sólo sean técnicas de marketing. Como Wallander vende, pues se le compara con él y a ver si vende igual. No sé.

7 de junio de 2013 08:11

Alice Silver dijo...
Supongo que sí Eyre, lo de "el heredero de Wallander" lo he leído como 500 veces, qué falta de imaginación!

7 de junio de 2013 08:18

JAPA dijo...
Hola a todos. Pero lo peor es que el crítico francés se equivoca y con quien quiere realmente compararle es con Mikael Blomkvist (Millenium), que tampoco tiene un gran parecido con Einar.
Por eso tanto las críticas de revistas, periódicos etc. así como las sinopsis de las contraportadas cuidadínnnnnnnnnn.

Al poner Alice lo de "el heredero de Wallander", y a sabiendas que el primer libro de Wallander se publicó en 1991, se me ha ocurrido buscar en la red con ese mismo texto y su tradución inglesa. Flipante dan como heredero de Wallander a publicaciones anteriores a ese año, con los más peregrinos argumentos.

Peroooooooo si hacéis lo mismo con Stieg Larsson, podéis alucinar.
Como "pa" fiarse de los críticos.

Juan Antonio

7 de junio de 2013 11:49

Alice Silver dijo...
Se podían haber molestado un poquito y en vez de "el heredero de Wallander" para las obras anteriores haber puesto "el abuelo de Wallander" :)

8 de junio de 2013 00:02

Li Xiaotao dijo...

Interesante personaje, hace poco que tengo el El tiempo de la bruja, lo dejare para más adelante pues me estoy desintoxicando de tanta novela nórdica leída últimamente..

Alice Silver dijo...

Como comentan José María y Natalia, este autor tiene un sentido del humor e ironía que le alejan bastante de la tradición de "llorones" nórdicos y además ha dejado el alcohol, así que te puedes desintoxicar de la novela nórdica con esta novela nórdica :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

"El tiempo de la bruja" fue una agradable sorpresa hace un par de veranos. Esperaba un nórdico tristón más y apareció un personaje que encara la vida de otra forma a pesar de que lleva en la mochila un pesado equipaje.
Una lástima que no se haya publicado con cierta asiduidad porque creo que es muy recomendable.

En cuanto tenga un rato dejaré un comentario sobre Elizabeth George que no la estáis tratando muy bien y creo que se merece algo mejor ;-)

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Javi,en esta ocasión no he preguntado por sus planes de publicación a la editorial, todavía estoy esperando que me contesten sobre Stuart MacBride...

Me gustaría conocer los libros anteriores de la serie, cuando supongo que el protagonista está en Reikiavik y le da al alcohol...

lammermoor dijo...

Como es habitual en estos casos, ya he comprobado si tienen a este autor en la biblio y sí; tanto la bruja como el domador están en existencias. Me pondré a ello porque si no se me amontonan los detectives a conocer.
Además ¿como resistirse a un detective nórdico con sentido del humor?

Alice Silver dijo...

Pues aquí estaremos Lammermoor, esperando que nos cuentes qué te ha parecido.

Li Xiaotao dijo...

Bueno dada tu recomendación, lo colocare en mi lista infinita de pendientes más próximos Jaja.

Alice Silver dijo...

Es muy interesante Li, creo que a la mayoría os gustará.