lunes, 2 de septiembre de 2013

Thomas Lynley y Barbara Havers - Elizabeth George

Thomas Lynley es comisario de Scotland Yard.

Procede de una familia noble, es conde de Asherton, acudió a los mejores colegios privados y estudió Historia en Eton y Oxford.

Mide 1,85. Tiene el pelo rubio, los ojos marrones y voz de barítono. Viste trajes impecables, conduce un Bentley y más tarde un Healey Elliott de 1948. Vive en Eaton Terrace, en Belgravia, Londres.

Es afable, educado, hábil políticamente. Es policía por vocación, aunque muchos de sus compañeros no le aceptan por su origen. No cree en los perfiles, prefiere fiarse de su propia mente y analizar los hechos.

Su equipo está formado por:

Barbara Havers: detective y sargento.

De origen humilde, mal vestida, regordeta, melena corta desaliñada, algunos dientes partidos. Suele vestir con pantalón de chándal y camisetas con frases tontas. Conduce un Mini. Vive en Eton Villas, en una casa que parece un cobertizo con delirios de grandeza. Le gusta el rock & roll clásico: Buddy Holly, Ritchie Valens, Elvis... Se alimenta de chocolate, azúcar, grasas y tabaco. Sus vecinos son Taymullah Azhar, un profesor de origen pakistaní y su hija Hadiyyah.

Políticamente incorrecta. Es rebelde y falta de tacto. No sabe trabajar en equipo, insubordinada y poco disciplinada, muy intuitiva e inteligente. Goza de la total confianza de Lynley que intenta contenerla sin mucho éxito.

Winston Nkata, recién ascendido a sargento. De antepasados procedentes del Caribe y África occidental. Creció en Brixton, un barrio de Londres. En su juventud fue miembro de una banda, los Brixton Warriors, su hermano terminó en la cárcel pero él tuvo la oportunidad de enderezar su camino. Es negro, tiene 29 años, mide 1,92 m. Tiene una cicatriz en la cara resultado de una pelea. Conduce un Ford Escort y un Vauxhall. Es listo y rápido.

No le gusta que los blancos le traten con condescendencia ni conseguir un ascenso gracias a su raza cuando la policía trata de mejorar su imagen al ser acusada de racismo, pero aprovecha sus oportunidades. Para su gente es una especie de traidor, así que vive a caballo entre dos mundos sin encajar en ninguno.

Sus jefes son el superintendente Webbely, retirado en las últimas novelas y Sir David Hilliers, relamido e incompetente, un político que sólo busca cuidar su imagen.

Otros personajes habituales de la serie son:
  • Simon St. James. Pelo negro, ojos azules. Es científico forense, trabajó en la policía y ahora es perito independiente y profesor del Royal College of Science. Amigo de Lynley, tiene una lesión consecuencia de un accidente de coche que causó su amigo estando borracho. Está casado con Deborah, alta y pelirroja, antigua novia de Lynley. Trabaja como fotógrafa.
  • Helen Clyde, esposa de Lynley. Apariencia indiferente, sensata e intuitiva, inteligente y con sentido del humor.

En "Sin testigos" cuatro muchachos  han sido estrangulados en los últimos meses. Nadie sabe quienes son y la policía no se ha dado cuenta de que los crímenes estaban relacionados, quizás porque las tres primeras víctimas no eran blancas.

En "Cuerpo de muerte" una mujer aparece asesinada en un cementerio. Hace unos meses abandonó su domicilio habitual en New Forrest, Hampshire. Lynley está de baja recuperándose de los hechos que sucedieron en "Sin testigos". Una nueva superintendente en funciones ocupa su cargo: Isabelle Ardery, una mujer con una larga trayectoria personal que ha trabajado en el MCIT (grandes crímenes). Proyecta una imagen tranquila, controlada y de absoluta competencia, que contrasta con sus serios problemas con el alcohol, su desordenada vida personal y sus problemas de trato con sus compañeros.

Comentario personal

Leí hace años casi todas las novelas de la George y me quedé atascada en "Memoria traidora" que no pude acabar. Ahora he leído "Sin testigos" y "Cuerpo de muerte" para escribir la entrada.

Las primeras novelas estaban más centradas en Lynley y St. James, Helen y Deborah, las últimas en Havers y Nkata. En general sus libros me resultan entretenidos, la autora sabe manejar el suspense y contar historias. Pero las tramas se me hacen demasiado largas y algo pesadas con tanto procedimiento, entrevistas a testigos, voces en off de asesinos/locos, historias secundarias (en Cuerpo de muerte, de 750 páginas, hubiera eliminado toda la parte del secuestro del bebé). Me gustan las historias personales de Havers y Nkata, aunque quizás están demasiado exageradas sus diferencias de clase con Lynley.

Para comer: Barbara come cualquier cosa a cualquier hora: Pop Tarts, pastelitos de mermelada de fresa Mr. Kipling, patatas fritas con sal y vinagre, tostada con judías Heinz fritas, arroz con leche, una lata de maíz dulce, patata rellena de ensalada de repollo, zanahoria, cebolla con mayonesa, gambas y maíz. Sólo come bien con sus vecinos: pollo saag masala, dal, pan chapati, chapiñones dopiaza, arroz pilau con espinacas y zanahorias. A Thomas sólo le vemos comer un sándwich de huevo con mayonesa y pan integral. Con sus amigos bebe una jarra de Pimm's con trozos de pepino.


Libros de Thomas Lynley y Barbara Havers
  1. Una gran salvación / Una feliz liberación (A Great Deliverance, 1988)
  2. Pago sangriento (Payment in Blood, 1989)
  3. Licenciado en asesinato (Well-Schooled in Murder, 1990)
  4. Una dulce venganza (A Suitable Vengeance, 1991)
  5. Por el bien de Elena (For The Sake of Elena, 1992)
  6. El padre ausente (Missing Joseph, 1992)
  7. Cenizas de rencor (Playing for the Ashes, 1994)
  8. La justicia de los inocentes (In the Presence of the Enemy, 1996)
  9. El precio del engaño (Deception on his Mind, 1997)
  10. El peso de la culpa (In Pursuit of the Proper Sinner, 1999)
  11. Memoria traidora (A Traitor to Memory, 2001)
  12. El refugio (A Place of Hiding, 2003)
  13. Sin testigos (With No One As Witness, 2005)
  14. Tres hermanos (What Came Before He Shot Her, 2006)
  15. Al borde del acantilado (Careless in Red, 2008)
  16. Cuerpo de muerte (This Body of Death, 2010)
  17. La verdad de la mentira (Believing the Lie, 2012)
  18. Un acto de maldad (Just One Evil Act, 2013)
  19. A Banquet of Consequences, 2015

Serie de televisión
  • Inspector Lynley (The Inspector Lynley Mysteries, 2001-2007). 23 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Nathaniel Parker (Thomas Lynley), Sharon Small (Barbara Havers)


La autora

Susan Elizabeth George nació en Warren (Ohio, EEUU) en 1949. Su familia se trasladó al área de la Bahía de San Francisco.

Se licenció en Filología inglesa por la Universidad de California en Riverside. Mientras trabajaba obtuvo un master en Asesoramiento y Psicología en la California State University de Fullerton.

Durante el verano de 1966 viajó a Inglaterra para acudir a un curso sobre Shakespeare, allí se enamoró del país.

Se casó en 1971 con Ira Toibin del que se divorciaría en 1995.

Comenzó trabajando como profesora en la "Mater Dei High School" de Santa Ana, California en 1974, de donde fue despedida por su actividad sindical. Se trasladó entonces a  "El Toro High School" en El Toro, California donde tras trece años y medio finalizó su carrera como profesora después de la publicación de su primera novela.

Actualmente vive en Whidbey Island, en el estado de Washington y está casada con Tom McCabe.

Web de la autora: www.elizabethgeorgeonline.com (en inglés)

Otros libros

Serie Whidbey Island
  • The Edge of Nowhere, 2012
  • The Edge of the Water, 2014
  • The Edge of the Shadows, 2015
Relatos
  • The Evidence Exposed, 2001
  • Recuerda que siempre te querré (I, Richard, 2002)
  • A Moment on the Edge, 2004
Ensayo
  • Write Away, 2004
  • The Importance of the Sensitivity Chip, 2012
  • Decision Time, 2012

27 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios sobre la autora en otras entradas del blog:

Javi (ex-anónimo) dijo...

- Elizabeth George, norteamericana con influencia británica. Gran profundidad psicológica (tremendamente certera) pero no en el estilo Ruth Rendell. Su detective central es el inspector Lynley de Scotland Yard, aristócrata de origen, su ayudante la sargento Barbara Havers y su amigo, el médico forense Simon St. James. Tramas duras con gran construcción de personajes y tremenda profundidad psicológica.

Los primeros de Elizabeth George hace ya un tiempo que no los veo editados pero tampoco debe ser complicado encontrarlos.

18 de agosto de 2009 09:36

marina dijo...
En cuanto a otra autora inglesa Elizabeth George, tiene varias novelas con otro personaje amigo del forense Simon Saint James y su mujer, es el Comisario de Scotland Yard Thomas Lynley, como son Sin testigos, Tres hermanos y Al borde del acantilado. Espero que os gusten como a mí.

20 de noviembre de 2009 17:32

Isabel dijo...
… Alice, no encuentro a Elizabeth George. Explícame donde está, es que me compré el otro día uno de ella y para cuando lo acabe...
22 de marzo de 2010 08:48

Boga Vante dijo...
Buenos días Isabel:
…Anoche finalicé Una gran salvación, creo que el primero de la George por la que te interesas y a la que yo conocía con más recorrido en sus personajes e historias.

Bien, pues si lo consigues te encontrarás que ya en 1988 ella era pionera en abusos a menores y pederastia, etc.

Estás avisada.

22 de marzo de 2010 09:43

Isabel dijo...
… De la George tengo un montón de libros, entre ellos el que tú mencionas y que creo recordar. Ahora hace unos añitos que no la leo y el otro día me apeteció volver un poco a ella y me compré Al borde del acantilado, ya veremos, porque con lo que hay delante de ella...

22 de marzo de 2010 11:38

Javi (ex-anónimo) dijo...

Por cierto, que Elizabeth George no tiene que envidiar nada a los nórdicos en cuanto a sordidez como bien indica Boga.

22 de marzo de 2010 12:42

Alice Silver dijo...
Isabel, no tengo todavía una entrada sobre Elizabeth George, todavía la tengo pendiente.

23 de marzo de 2010 00:56

Lourdes dijo...
Hola Alice, no consigo publicar un comentario en tu blog, debe ser que soy nueva en este oficio. Me gustaría saber si los protagonistas de la novela "Tres hermanos" de E. George son los habituales.

19 de enero de 2011 23:39

Alice Silver dijo...
Lourdes, no he leído el libro, creo que tiene que ver con la serie, pero quizás ahonda más en que llevó a unas personas a cometer el asesinato de uno de los protagonistas.

20 de enero de 2011 00:14

Anónimo dijo...
Hola Alice! No conoces a la autora Elizabeth George? Tiene escritos una serie cuyos protagonistas principales lo forman el inspector Thomas Lynley (aristocrático y rico) y la sargento Barbara Harvers (clase baja y pobre) además de otros secundarios como los amigos del inspector, el forense Simon y su esposa Deborah o los vecinos, un padre y su hija, de la sargento que forman parte igualmente de la serie. Los últimos publicados que recuerdo son Cuerpos de muerte, Al borde del acantilado, Sin testigos... pero son bastantes más. Es una serie que, según mi opinión, está muy bien escrita y resulta entretenida y amena tanto por los distintos casos que deben resolver los protagonistas como la evolución personal de todos los personajes habituales de la misma.

19 de agosto de 2011 13:29

Javi (ex-anónimo) dijo...
El refugio de Elizabeth George: Puntuación: 6. Y me duele porque durante años, buscaba y leía las novelas de esta autora con fruición, pero ya no es la que era.

2 de octubre de 2011 14:05

Javi (ex-anónimo) dijo...
El comentario sobre Elizabeth George que le debo a Boga: me parece una escritora que trasciende el género. Su capacidad de análisis psicológico me parece admirable. Y ojo, que comprendo perfectamente que no sea plato para todos los gustos.

12 de enero de 2012 22:16

eyre dijo...

Aquí estamos de vuelta. Lo siento, pero no me gusta la George. Es verdad, se parece a los nórdicos... desgraciadamente. Para empezar, escribiendo tochos a los que les sobran unas doscientas páginas. La profundidad psicológica es un poco pretenciosa y me resulta repetitiva.
En la novela que yo leí, se sabía, intuía, el desenlace desde la página cincuenta, no había necesidad de setecientas páginas más, ni de dar vueltas a las relaciones padres-hijos.
En cuanto a la descripción de los espacios, se notaba mucho la documentación. Escribía el nombre de cada piedra y de cada árbol. Supongo que no quería que se notase que no era inglesa, pero cayó en el error de parecer una guía turística o un mapa del ejército.
En fin, siento ser un poco brusca, pero es que me aburrió mucho.

demanio dijo...

Otros personajes que no conocía, en fin tomo nota para el futuro, que ahora ando liado con otras lecturas.
Espero que hayas tenido buenas vacaciones Alice. Un saludo.

Natalia D. dijo...

No es una de mis autoras preferidas. Leí varios de sus primeros libros y me entretuvieron, pero sin entusiasmarme. Utiliza, para mi gusto, demasiados clichés: las diferencias de clases, la amistad teñida de culpa, los romances intercambiables, las maternidades frustradas… que a veces me dan la impresión de que están descaradamente dirigidos al público femenino más convencional. Y estoy de acuerdo en que alarga sus novelas en exceso.

Alice Silver dijo...

Eyre, la autora no me recuerda nada a la literatura nórdica, ni la personalidad de sus protagonistas, ni la crítica demoledora de la sociedad, ni la recurrencia al alcohol, ni el mal tiempo por citar sólo algunos tópicos. Creo que Boga se refería a la crueldad de los crímenes exclusivamente. Estoy de acuerdo en que le sobran páginas y odio los rollos pseudopsicológicos, pero no la considero pretenciosa, la mayoría de sus personajes me parecen creíbles y convincentes. En cuanto a las descripciones de escenarios tampoco me han molestado, quizás porque no soy nativa, sino turista, de los lugares que nos muestra.

Las vacaciones han estado muy bien, Demanio, espero que las tuyas también. No creo que la autora sea de tu gusto.

Natalia D, me parece curioso que en la novela inglesa las diferencias de clase sean un tema mucho más recurrente que en otras latitudes. Con las clases altas tengo poco o ningún contacto como para saber si lo que cuenta de ellas es puro cliché, supongo que sí, pero las historias de Havers, aunque exageradas, sí me gustan. Lo que me resulta más cansino de estas novelas es el análisis psicológico de la mente criminal... el resto se lo perdono, quizás porque sea convencional :)

Sandra dijo...

Hola Alice.
Me alegro que por fin Elizabeth George tenga su entrada. A mi me gustan mucho sus libros, de los 17 libros de la serie en español solo me faltaron 3 de leer, ya que no los pude conseguir. Como en todas las series largas, hay titulos que son mejores que otros, si son un poco largos, pero los he disfrutado mucho, solo hubo un libro en el que si me salte paginas, pero fue porque describia el asesinato de un bebe, cometido por unos niños, la verdad no lo soporte.
En el tema de la diferencia de las clases sociales, yo lo he visto en varios libros de escritores ingleses, yo no sabia que por el acento de las personas se sabia de que clase social eran. En Mexico si tenemos diferentes formas de hablar, pero aqui tiene que ver mas con el nivel de educacion y no con el dinero.
Y por ultimo, en lo personal me gustan mucho sus personajes, sobre todo Thomas y Barbara, el unico que me cai mal era Helen, pero lo bueno es que ya no esta.
Gracias Alice por la entrada, espero que pronto puedas hacer una para Brian Freeman.
Hasta luego.

Alice Silver dijo...

Sí Sandra, la verdad es que la tenía pendiente desde hace tiempo pero hasta este verano no he sacado tiempo para leerme dos libros de tantas páginas. El del bebé es Cuerpo de muerte y la verdad es que si fuera su editora yo me hubiera cargado esa parte o la hubiera acortado bastante, no añade casi nada a la trama principal. Pues nada, me pongo con Brian Freeman en cuanto acabe el que estoy leyendo.
Hasta pronto.

eyre dijo...

Efectivamente, la autora no tiene nada que ver con la literatura nórdica. Simplemente, hacía un chiste aprovechando lo que había dicho Boga y utlizándolo para hablar de la extensión innecesaria de las novelas.
Creo que quiere ser un poco PD James y, por favor, no hay color.

Alice Silver dijo...

No había cogido el chiste Eyre...

eyre dijo...

No me extraña, Alice, era bastante malo...

interrobang dijo...

Hace años leí una de ella. en el título algo del acantilado creo recordar, que pasa en una playa o así y no debió interesarme porque liberé la novela y no he vuelto a leer nada más.
No se si este personaje que mencionas puede dar más juego.
Slds.

Alice Silver dijo...

Interrobang, yo también las he liberado, en concreto en las estanterías de mi hermana que tiene casi toda la colección y ha sido mi proveedora durante años... Es una autora que recomendaría a los que gustan de la tradición inglesa, no es para todo el mundo...
Saludos

Li Xiaotao dijo...

Yo descubrí al Inspector Lynley cuándo vi Licenciado En Asesinato por TV, pero paso mucho tiempo para que leyera Una Gran Salvación y Pago Sangriento.. Las dos me resultaron entretenidas y con una buena dosis de intriga, pues son de ese tipo de historias que mantienen al lector atrapado en la trama hasta el final. Tanto Lynley como Havers están bien delineados y cuentan con una gran profundidad psicológica, a mi me gusto más el personaje de Havers con sus complejos, culpas y rencores, aunque Lynley también tiene y lleva su carga aunque sea todo un Lord.
Ahora que cuento con la saga hasta el 17, me pondré al día con el 8vo. Conde de Asherton y la DS Havers, aunque me lleve un tiempo hacerlo quizás tenga lectura hasta que salga el Nro. 25 de la serie :-P
Saluos Cordiales..

Alice Silver dijo...

Creo que solo vi un capítulo de la serie Li, apenas lo recuerdo. Los personajes no me parecen muy conseguidos, al menos en la foto él tiene pinta de macarrilla y ella parece más elegante y delgada de lo que te imaginas... Se me había pasado poner que era conde, lo acabo de añadir.
Saludos

Li Xiaotao dijo...

Recuerdo Alice haber visto solo 2 episodios: El que ya comenté y por el bien de Elena… había pensado buscar la serie y ver los capítulos en funcia a los libros que vaya leyendo, pero debido a tu post vi Una Gran Salvación por youtube y la caracterización de los actores es muy diferente al aspecto de la foto de la reseña (supongo que sería una foto promocional y no una captura de algún episodio de la serie) Havers luce desaliñada y Lynley se ve como un policía normalito, pero de aristócrata nada de nada y no tan macarra como en la foto jaja.

Alice Silver dijo...

Gracias por la aclaración Li, eso me cuadra más. Intentaré echarle un vistazo. Aún así no creo que la actriz vaya con los dientes rotos como Barbara en los últimos libros :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Releyendo los comentarios sobre esta escritora veo que me repito más que la cebolla. Pero aún a riesgo de resultar pesado, ahí va mi opinión.
Elizabeth George es una magnífica escritora de la que yo destacaría como puntos más fuertes la creación de ambientes, el retrato y psicología de los muchísimos personajes que pueblan sus novelas y la descripción de diferentes capas sociales/culturales/étnicas que habitan en Gran bretaña.
En su contra, un gusto un pelín exgerado por el melodrama y la enorme extensión de sus novelas (entre 500 y 700 páginas la mayoría) que pueden desanimar a más de un avezado lector.

En cuanto a los personajes, yo destacaría a Barbara Havers y sus traumas, derivas familiares, reacciones impulsivas y problemas en general. Linley es más sobrio y estirado (para eso es un Conde), tendente a ocultar sus emociones pero bastante constante y entregado en cuanto a la profesión policial se refiere.
Hay infinidad de secundarios así que no puedo detenerme en ellos pero me gusta el retrato del vecino de Havers y su hija pequeña.

En cuanto a las novelas, las 3/4 primeras son más bien de corte clásico. En ellas domina el "who do it". Para mi la mejor producción de la escritora se encuentra entre los números 5 y 10 de la lista. Yo destacaría sobre todos ellos el número 9 ("El precio del engaño") que protagoniza Havers y en el que se analiza el estilo de vida de la comunidad paquistaní de Londres.

Los últimos que he leído los he encontrado más flojos, especialmente "El refugio" y "Sin Testigos" (éste hasta la bomba final). Cierto es que voy por la entrega número 15 así que aún me quedan algunos por leer.
Mención aparte merece el número 14 de la lista, "Tres hermanos" en el que se relata la dificilísima adolescencia de tres hermanos en uno de los barrios más pobres del norte (creo) de Londres y los acontecimientos que llevan al desenlace que cierra el libro anterior (la bomba final que decía antes). En esta entrega, los personajes pricipales aparecen de forma muy tangencial.

En resumen, para mi una escritora muy importante auqnue no sea del agrado de los degustadores habituales de novela negra.

Perdón por la extensión.

Besos y saludos.

P.D. Respecto a la serie de TV, este fin de semana vi "Una gran salvación". Pulcra y primorosamente ambientada como casi todas las series inglesas. Me chirría Linley más que Havers (aunque ciertamente le faltan algunos kilos). Sobre todo porque en los libros es rubio y en la serie moreno azabache. También chirrí Helen Clyde, muy poco glamourosa, al menos en los dos primeros episodios.

José María dijo...

Gracias, Javi, pues me has animado a leer a una autora de la que empecé dos novelas, que abandoné porque no lograba enganchar con ellas. Tomo nota de la recomendada.

Alice Silver dijo...

Ahora que mencionas lo del Whodunit Javi, recuerdo una de las primeras que en su momento me pareció muy tramposa y que ahora que he leído El asesinato de Roger Ackroyd supongo que está inspirada en ella... El peso del engaño también me gustó mucho, luego me quedé varada en una de un violinista, debe ser Memoria traidora, y hasta ahora.
No creo que me anime con Tres hermanos pero sí con la que falta por traducir que precisamente trata de sus vecinos.

Harper dijo...

Pues a mi Memoria Traidora me pareció un libro muy interesante, sobre todo por el uso de la psicología pura y dura (todo el libro es una tras otra sesiones de la psiquiatra que trata al violinista) que entiendo que puede resultar cargante, pero que a mi me llevaba al ritmo apropiado a la resolución...pero,que ocurre después de 700 páginas? Pues que resuelve deprisa y corriendo dejando abiertos todos los frentes, es decir,hay 4 o 5 personajes que parecen tener la clave o parte de esta, y la autora llevada por las prisas corta y cierra dejando una sensación de estar harta del monstruo que ha creado durante ese tocho de 709 páginas.
Durante la lectura estuve enganchada, no perdía ocasión en la que leerlo...pero me decepcionó

Alice Silver dijo...

Harper, yo es de los pocos que no he podido terminar aunque como fue hace años ahora apenas recuerdo de que iba... Me aburre mucho leer 700 páginas sobre un tema para al final como dices que resuelvan precipitadamente.

begoña dijo...

Siempre me ha gustado esta autora, pero tengo que reconocer que no he conseguido terminar el último, Doble traición. Le sobran páginas y se sale de sus escenarios habituales, ya que gran parte de la novela se desarrolla en Italia.

Alice Silver dijo...

¿Doble traición Begoña? ¿Te refieres a Un acto de maldad? Había pensado leerlo porque me interesan mucho la historia de Hadyyah y su padre... pero viendo tu comentario y que el libro tiene casi 700 páginas...

begoña dijo...

Perdona, Alicia, he confundido el título. Me refiero a Un acto de maldad. Es el único libro de esta autora que no he podido terminar. Pero es posible que muchos lectores no coincidan conmigo, así que , si lo intentas, leeré con gusto tu crítica.

Alice Silver dijo...

Begoña, yo ha habido alguno más que no he podido acabar, así que si este es peor... quizás lo intentaré en verano si cae en mis manos... si no seguro que acaba viniendo alguien más a dar su opinión.

Anónimo dijo...

He leído los 18 libros de la serie de Lynley Y Bárbara, y estoy deseando que tengamos traducido el nº 19 que ya está en inglés para ver cómo queda el tema de Hadyyah y su padre.

Ha pasado mucho tiempo desde la última intervención, no sé si aún estás interesados en este tema, pero si sigue abierto para nuevos contacto les recomiendo leerlos por orden para entender mejor el porqué de las cosas que le pasan a los personajes, por supuesto que hay algunos más pesado que otros pero como le coges cariño a los personajes se lleva bien y no paras de leer para ver como que dan

Alice Silver dijo...

Gracias por la información. Veo que el 19º libro de la serie todavía no está publicado, saldrá el 27 de octubre en los países de habla inglesa. Sobre la publicación en español he preguntado a la editorial pero todavía no lo tienen planificado. Ya lo he añadido a la bibliografía así como otros libros de la escritora que he visto en su web.

Todas las entradas del blog siguen abiertas a comentarios así que no hay problema en comentar en cualquiera de ellas y estoy de acuerdo con tu comentario: esta serie es de las que hay que leer en orden.