lunes, 4 de noviembre de 2013

Hércules Poirot - Agatha Christe

Monsieur Hércules Poirot (Hercule en el original) es detective asesor, de origen belga, investiga en Reino Unido.

Trabajó durante años en la policía belga. Retirado y refugiado en Inglaterra durante la I Guerra Mundial, comienza su carrera como detective.

Pequeño, mide 5 pies y 4 pulgadas (1,62 m) y es algo regordete. Su cabeza tiene forma de huevo y acostumbra a inclinarla hacia un lado. Poco cabello, negro y lacio. Ojos verdes de gato que brillan cuando se emociona. Bigote tieso por la gomina, de aspecto militar. Porte muy digno y pulcro. En verano viste traje blanco y una camelia blanca adorna su solapa. Ríe, grita, vocifera y abraza para "sofoco" de sus compañeros británicos. Es un fanático del orden y la limpieza. Su edad no se menciona en los libros, aunque sabemos que es mayor por estar retirado y porque a veces se refiere a si mismo como "viejo", sin embargo, al igual que Miss Marple, no envejece con el transcurso de los años.

Fuma cigarrillos rusos de vez en cuando. Para él la comida no es sólo un placer físico si no una verdadera investigación intelectual en busca de los mejores restaurantes y los mejores alimentos. Le da lástima comer  sólo tres veces al día ya que nunca ha considerado una comida el té de las cinco o el café de media mañana.

Desayuna chocolate y croissants. Come a las 12,30 a ser posible: En Reino Unido: asado, pastel de riñones, lenguado, huevos con tocino y sidra de Devonshire. De postre budín al ron. En Francia escargotsomeletteentrecote, pollo à la casserole y café noir. Después de comer Crème de menthe o Jerez.

No se encuentra en sintonía con el mundo moderno. Le enfurece el cine, lo mal hilvanado de las tramas, la falla lógica de sus argumentos. Odia la violencia y la brutalidad que ya conoció de sobra trabajando como policía.

Vive en la calle Farraway, 14 en Londres con su criado Georges, en el tercer piso de un edificio espléndido y simétrico con apliques cromados, sillones cuadrados y adornos rectangulares. Sus aventuras transcurren en Gran Bretaña, Francia, Egipto, Irak...

El orden, el método y las células grises son sus dioses y la discreción su religión. Una historia debe tener coherencia, orden. Los hechos deben de encajar, si no lo hacen es que falta una pieza y hay que buscarla metódicamente. Cada hecho tiene que ser corroborado por dos personas al menos, pues una de ellas puede mentir. Poirot cree que la explicación más sencilla es la más probable y que la imaginación es un buen servidor pero un mal amo. No le importan las huellas de neumáticos o las colillas abandonadas, sólo su inteligencia, sus pequeñas células grises, de gran calidad, que son capaces de averiguar qué se esconde tras los hechos aparentes.

Cree que el crimen está motivado habitualmente por la pasión o el dinero. El asesinato por una idea le parece un desarreglo moral. Normalmente la ideología o los motivos altruistas son escusas para justificar el comportamiento más que la causa del crimen mismo.

Poirot no comunica sus sospechas ni certezas hasta el final de los casos. Los culpables siempre son castigados, ya sea por la justicia humana o la divina, incluso en ocasiones se les da facilidades para quitarse de en medio. A no ser que su crimen sea justo, en ese caso son disculpados y Poirot les ofrece una salida alternativa.

La modestia no se encuentra entre sus virtudes, aunque tampoco es soberbio, sabe que cuenta con una mente privilegiada, sus famosas células grises, y unas dotes de observación extraordinarias y le gusta que otros le admiren.

El capitán Hastings es su amigo y narrador de muchos de sus libros. Licenciado después de la batalla del Somme como inválido, trabajó en la oficina de reclutamiento y más tarde como secretario de un miembro del parlamento.

Se cree también un buen detective pero sus sospechas siempre siguen un camino distinto al de Poirot para acabar resultando equivocadas. Poirot reconoce en él el pensamiento de una persona normal y disfruta engañándole sin decir una palabra que no sea cierta y sorprendiéndole. También admira su gran corazón, una cualidad tan loable como su propia inteligencia. Es enamoradizo, suele juzgar bien a la gente, salvo cuando se trata de una mujer bonita y de pelo castaño.

En otros casos colabora con ellos el inspector Japp de Scotland Yard, que les provee de medios e información, aunque sus sospechas tampoco resultan ciertas nunca.

Ariadne Oliver es otra colaboradora habitual, aparece por primera vez en el libro de relatos "Parker Pyne investiga" elaborando los argumentos de las farsas de algunos casos de Pyne. Es autora de una serie de 46 novelas policíacas llena de emoción, asesinatos y sana diversión al aire libre, protagonizadas por un personaje que se le ha ido de las manos: Sven Hjerson, finlandés y vegetariano. Piensa que el público es conservador y defiende los recursos literarios gastados. Gruesa y de cabello gris. Le gustan las manzanas y el café negro. Presume de intuición femenina aunque no tiene tanta como Poirot.

"El misterioso caso de Styles" se desarrolla a finales de la I Guerra Mundial, Hastings, de 30 años, se recupera en casa de unos amigos, allí coincide con Poirot, refugiado de guerra. Cuando uno de los miembros de la familia muere en extrañas circunstancias solicitan la ayuda de Poirot.

En "Asesinato en el campo de golf" Mr. Renauld pide ayuda a Poirot pues teme por su vida pero cuando este, acompañado de Hastings, llega a su villa francesa encuentra que ha sido asesinado.

"Poirot investiga" reúne 11 relatos cortos que destacan por lo original de sus planteamientos como "La aventura del piso barato" o "El robo del millón de dólares en bonos".

"El asesinato de Rogelio Ackroyd" es narrado por el Doctor James Sheppard. Una mujer de Kings's Abbot, localidad cercana a Cranchester ha fallecido, al poco tiempo Roger Acroyd es asesinado. Su sobrina le pide a Poirot, que se encuentra retirado en la localidad, dedicado al cultivo de calabacines, que les ayude a encontrar al asesino.

En "Los cuatro grandes" Poirot se enfrenta a una poderosa organización criminal cuyo objetivo es desestabilizar la civilización occidental. Hastings, ausente unos meses mientras vivía en Argentina, donde ha contraído matrimonio, ha vuelto y acompaña a Poirot en su peligrosa lucha.

En "El misterio del tren azul" durante un viaje en el Tren Azul de París a la Riviera francesa una mujer es asesinada. Su doncella, su marido, su amante, una señorita de compañía convertida recientemente en millonaria y Poirot viajan en el mismo tren y el detective debe ayudar a la policía a descubrir al culpable.

En "La muerte de Lord Edgware" Lady Edgware, la actriz Jane Wilkinson pide a Poirot que le ayude a divorciarse de su marido, al poco tiempo este aparece asesinado de una puñalada en la nuca. Su mujer es la principal sospechosa pero tiene una coartada irrefutable.

"Asesinato en el Orient Express" transcurre en el famoso tren, en el trayecto de Estambul a Calais. Un millonario americano muerte en su compartimento y Poirot comienza a investigar mientras el tren permanece atascado en la nieve.

En "Asesinato en Mesopotamia" la narradora es la enfermera Leatheran. Ha llegado a Irak como niñera y al terminar su trabajo debe cuidar a una mujer víctima de una depresión. Al poco tiempo es esta asesinada y Poirot aparece en escena, ¿era un ángel o un demonio? ¿hay que buscar las raíces de su asesinato en el pasado o en el presente?. Superando sus prejuicios hacia los extranjeros la enfermera acabará cogiendo cariño a este detective que le parece un hombre chismoso y atento muy diferente de los estirados y deportivos ingleses.

En "La señora McGinty ha muerto" el superintendente Spence de la policía de Kilchester pide ayuda a Poirot . Un hombre ha sido condenado por el asesinato de la señora McGinty pero Spence no cree que sea el culpable pese a haber reunido las pruebas que le condenaron. Poirot se instala en el pueblo y comienza a investigar quien pudo querer la muerte de una mujer dedicada a las tareas domésticas, sin dinero y sin pasado.

Comentario personal

Agatha Christie es entretenida y amena. Mientras otros clásicos huelen a alcanfor, sus libros se mantienen vivos. Quizás se deba a su sentido del humor (las descripciones del Dr. Sheppard sobre su hermana son desternillantes o cuando confunde a "Porrot" con un peluquero o cuando el mismo Poirot explica que sólo a las viudas les gustan los hombres con moralidad). Quizás sea lo ingenioso y original de sus tramas, de las que podemos encontrar buenos ejemplos en "Poirot investiga", "El asesinato de Rogelio Ackroyd" o en la magnífica "Asesinato en el Orient Express" . O su personaje, listo pero no repelente, peculiar, pero sin llegar a la excentricidad de un Holmes... La autora aprovecha su personalidad belga para criticar a los hombres ingleses a los que acusa de ser fríos, estar volcados en el trabajo o en el deporte y juega frecuentemente con los estereotipos de clase y de nacionalidad. También disfrutamos de un puntito romántico en algunas historias. En sus narraciones no sobra ni una coma, no pretende "epatar" al respetable con sesudas reflexiones o complejas historias o vacuas descripciones, simplemente hacernos pasar un rato agradable y lo consigue de un modo genial.


Libros de Hércules Poirot

  1. El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles, 1920)
  2. Asesinato en el campo de golf (The Murder on the Links, 1923)
  3. Poirot investiga (Poirot Investigates, 1924) - 11 relatos
  4. El asesinato de Roger Ackroyd / El asesinato de Rogelio Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd, 1926)
  5. Los cuatro grandes (The Big Four, 1927)
  6. El misterio del tren azul (The Mystery of the Blue Train, 1928)
  7. Peligro inminente (Peril at End House, 1932)
  8. Poirot infringe la ley (The Veiled Lady. The Hound of Death. Double Sin, 1933) - relatos
  9. La muerte de Lord Edgware (Lord Edgware Dies / Thirteen at Dinner , 1933)
  10. Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express / Murder in the Calais Coach, 1934)
  11. Tragedia en tres actos (Three Act Tragedy / Murder in Three Acts, 1935)
  12. Muerte en las nubes (Death in the Clouds / Death in the Air, 1935)
  13. El misterio de la guía de ferrocarriles (The A.B.C. Murders, 1936)
  14. Cartas sobre la mesa (Cards on the Table, 1936)
  15. Asesinato en Mesopotamia (Murder in Mesopotamia, 1936)
  16. Poirot en Egipto / Muerte en el Nilo / Asesinato en el Nilo (Death on the Nile, 1937)
  17. El testigo mudo (Dumb Witness / Poirot Loses a Client, 1937)
  18. Asesinato en Bardsley Mews (Murder in the Mews / Dead Man's Mirror, 1937)
  19. Cita con la muerte (Appointment with Death, 1938)
  20. Navidades trágicas (Hercule Poirot's Christmas /A Holiday for Murder / Murder for Christmas, 1939)
  21. Un triste ciprés (Sad Cypress, 1940)
  22. La muerte visita al dentista (One, Two, Buckle My Shoe / An Overdose of Death / The Patriotic Murders, 1940)
  23. Maldad bajo el sol /Muerte bajo el sol (Evil under the Sun, 1941)
  24. Cinco cerditos (Five Little Pigs / Murder in Retrospect, 1942)
  25. Sangre en la piscina (The Hollow / Murder after Hours, 1946)
  26. Los trabajos de Hércules (The Labours of Hercules, 1947)
  27. Pleamares de la vida (Taken at the Flood / There Is a Tide, 1948)
  28. Ocho casos de Poirot (The Under Dog, 1951) - relatos
  29. La señora McGinty ha muerto (Mrs McGinty's Dead / Blood Will Tell, 1952)
  30. Después del funeral (After the Funeral / Funerals are Fatal, 1953)
  31. Asesinato en la calle Hickory (Hickory, Dickory, Dock / Hickory, Dickory, Death, 1955)
  32. El templete de Nasse House (Dead Man's Folly, 1956)
  33. Un gato en el palomar / El gato entre las palomas (Cat Among the Pigeons, 1959)
  34. Los relojes (The Clocks, 1963)
  35. Tercera muchacha (Third Girl, 1966)
  36. Las manzanas (Hallowe'en Party, 1969)
  37. Los elefantes pueden recordar (Elephants Can Remember, 1972)
  38. Primeros casos de Poirot (Poirot's Early Cases / Hercule Poirot's Early Cases, 1974) - relatos
  39. Telón: El Último Caso de Hercules Poirot (Curtain: Hercule Poirot's Last Case, 1975)


Películas
  • Alibi, 1931. Reino Unido. Director: Leslie S. Hiscott. Intérprete: Austin Trevor (Poirot)
  • Black Coffee, 1931. Reino Unido. Director: Leslie S. Hiscott. Intérprete: Austin Trevor (Poirot)
  • Lord Edgware Dies, 1934. Reino Unido. Director: Henry Edwards. Intérprete: Austin Trevor (Poirot)
  • Detective con rubia (The Alphabet Murders, 1965). Reino Unido. Director: Frank Tashlin. Intérprete: Tony Randall (Poirot), Robert Morley (Hastings)
  • Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974). Reino Unido. Director: Sidney Lumet. Intérprete: Albert Finney (Poirot), Wendy Hiller (Natalia Dragomiroff), Jacqueline Bisset, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave ...
  • Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 1978). Reino Unido. Director: John Guillermin. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Muerte bajo el sol (Evil Under the Sun, 1982). Reino Unido. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Zagadka Endkhauza, 1989. Unión Soviética. Director: Vadim Derbenyov. Intérprete: Anatoliy Ravikovich (Poirot)

Televisión
  • Wasps' Nest, 1937. Episodio de Theater Parade, emisiones de piezas cortas teatrales. Reino Unido.  Intérprete: Francis L. Sullivan (Poirot)
  • Hercule Poirot klärt den Mord im Orient-Express auf, 1955. Episodio de Die Galerie der großen Detektive, 1954–1955. República Federal Alemana. Director: Peter A. Horn. Intérprete: Heini Göbel (Poirot)
  • Hercule Poirot, 1962. Episodio de General Electric Theater. EE.UU. Intérprete: Martin Gabel (Poirot)
  • Black Coffee, 1973. Película para TV. República Federal Alemana. Intérprete: Horst Bollmann (Poirot)
  • Les cartes d'Hèrcules Poirot, 1979. Episodio de Novel•la. España. Director: Lluís Maria Güell. Intérprete: Joan Borràs (Poirot)
  • La muerte de Lord Edgware (Thirteen at Dinner, 1985). Película para TV. EE.UU. Director: Lou Antonio. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot), David Suchet (Inspector Japp)
  • Murder by the Book, 1986. Película para TV. Reino Unido / Canadá. Director: Lawrence Gordon Clark Intérprete: Ian Holm (Poirot)
  • El templete de Nasse House (Dead Man's Folly, 1986). Película para TV. EE.UU. Director: Clive Donner. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Tragedia en tres actos (Murder in Three Acts 1986). Película para TV. EE.UU. Director: Gary Nelson. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Cita con la muerte (Appointment with Death, 1988). Película para TV. EE.UU. Director: Michael Winner. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Poirot (Agatha Christie's Poirot, 1989-2014). Serie de 70 episodios. Reino Unido. Intérprete: David Suchet (Poirot), Hugh Fraser (Hastings)
  • Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2001) Película para TV. EE.UU. Director: Carl Schenkel. Intérprete: Alfred Molina (Poirot)
  • Neudacha Puaro, 2002. Película para TV. Rusia. Director: Sergei Ursulyak. Intérprete: Konstantin Raykin (Poirot)
La autora

Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue la menor de tres hermanos, con los que tenía bastante diferencia de edad. Su padre, que era un corredor de bolsa estadounidense, falleció cuando ella tenía once años dejando a la familia en la bancarrota. Christie no fue nunca al colegio, su madre le dio clases en casa. A los 16 años viaja a París para estudiar canto, danza y piano en la escuela de la señora Dryden.

En 1914, con 24 años se casa con Archibald "Archie" Christie, aviador del Royal Flying Corps. En 1919 tuvieron una hija, Rosalind.

Durante la I Guerra Mundial trabaja como voluntaria en el dispensario del hospital de la Cruz Roja de Torquay, donde conoce drogas y venenos. Allí concibió en 1918 su primera novela: "El misterioso caso de Styles", protagonizada por Hércules Poirot. Tras ser rechazada por algunas editoriales fue publicada en 1920. Vendió 2.000 ejemplares pero el éxito definitivo llegaría cuando el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Su madre muere en 1926 y su marido le pide el divorcio. La autora desaparece durante unas semanas y toda Inglaterra se preocupa por su paradero. La encontrarían en el Hotel Hydropathic en Harrogate y ella declara a la policía haber perdido la memoria. Se divorcia en 1928.

En 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella, al que conoce durante un viaje por Mesopotamia. Lo acompañará en sus viajes a Oriente Medio. Ese mismo año crea al personaje de Miss Marple.

Durante la II Guerra Mundial Christie trabajó en el dispensario del University College Hospital de Londres.

En 1957 sustituye a Dorothy L. Sayer en la presidencia del Detection Club, cargo que ocuparía hasta su muerte.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.

Murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en su casa de campo Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Escribió novelas románticas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Otros libros

Miss Marple - Ver entrada 

Tommy y Tuppence
  1. El misterioso Sr. Brown / El misterioso caso del Señor Brown / El adversario secreto (The Secret Adversary, 1922)
  2. Matrimonio de sabuesos / Pareja en el crimen (Partners in Crime, 1929)
  3. El misterio de Sans Souci (N or M?, 1941)
  4. El cuadro (By the Pricking of My Thumbs, 1968)
  5. La puerta del destino (Postern of Fate, 1973)

Superintendente Battle
  1. El misterio de las siete esferas (The Seven Dials Mystery, 1929)
  2. Hora cero / Hacia cero (Towards Zero, 1944)
  3. El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys, 1925)

Quin y Satterthwaite
  • El enigmático Mr Quin / El enigmático Sr. Quin / El enigma de Mr. Quin (The Mysterious Mr Quin, 1930) y otros relatos

Parker Pyne
  • Parker Pyne investiga (Parker Pyne Investigates / Mr. Parker Pyne: Detective, 1934) - relatos

Novelas y relatos
  • El misterio de Sittaford (The Sittaford Mystery/ Murder at Hazelmoor, 1931)
  • El misterio de Listerdale (The Listerdale Mystery, 1934)
  • Trayectoria del boomerang / La trayectoria del bumerán (Why Didn't They Ask Evans? / The Boomerang Clue, 1935)
  • Matar es fácil (Murder Is Easy / Easy to Kill, 1939)
  • Diez negritos / Y no quedó ninguno (And then there were None / Ten Little Niggers / Ten Little Indians, 1939)
  • Cianuro espumoso (Sparkling Cyanide / Remembered Death, 1944)
  • La venganza de Nofret (Death Comes as the End, 1944)
  • Testigo de cargo (The Witness for the Prosecution and Other Stories, 1948)
  • La casa torcida (Crooked House, 1949)
  • Intriga en Bagdag (They Came to Baghdad, 1951)
  • Destino desconocido (Destination Unknown / So Many Steps to Death, 1954)
  • Inocencia trágica (Ordeal by Innocence, 1958)
  • El misterio de Pale Horse (The Pale Horse, 1961)
  • Noche eterna (Endless Night, 1967)
  • Pasajero de Frankfurt / Pasajero para Frankfurt (Passenger to Frankfurt, 1970)
  • Un dios solitario y otros relatos (While the Light Lasts, 1994)
  • El hombre del traje marrón / El hombre del traje color castaño (The Man in the Brown Suit, 1924)

Novelas escritas como Mary Westmacott
  • Un amor sin nombre (Giant's Bread, 1930)
  • Retrato inacabado (Unfinished Portrait, 1934)
  • Lejos de ti esta primavera (Absent in the Spring, 1944)
  • Rosa de sangre / La rosa de sangre (The Rose and the Yew Tree, 1948)
  • Una hija es una hija (A Daughter's a Daughter, 1952)
  • La carga (The Burden, 1956)

Autobiografías

Algunas obras de teatro
  • Café solo (Black Coffee, 1930)
  • La ratonera (The Mousetrap, 1952)
  • La telaraña (The Spider's Web, 1954)
  • Una visita inesperada (The Unexpected Guest, 1958)

71 comentarios:

demanio dijo...

excelente review del personaje, muy buen análisis. Coincido en todo, y eso que sólo he leído la del famoso tren, y visto algunas películas. No es un personaje que me atraiga demasiado, pero cuando se lee o ve en tv no molesta en absoluto. Ahora que hay tantas revisiones del personaje de Sherlock HOlmes, no estaría mal que alguien hiciera una nueva serie de Poirot ambientada en la actualidad.

Mónica-serendipia dijo...

Cuando leí las novelas de Christie, allá por mi adolescencia, recuerdo que Poirot era mi detective favorito de la autora. Sus bigotes, sus exclamaciones en francés (era belga, si mal no recuerdo), sus tazas de chocolate espeso antes de dormir, sus deducciones e interrogatorios... Pero sobre todo esa reunión final para explicar quién lo hizo. Un clásico que no me cansaré nunca de releer.

CREUSSA dijo...

Has dado en mi punto sensible. Ágatha Christie siempre será mi autora favorita y Poirot, pese a sus excentricidades e imperfecciones, "the best one".

Me quedan muy poquitos títulos por leer de los 80 y pico publicados como novelas policíacas (hace un tiempo decidí leer sólo uno al año para demorar esa sensación de que "se agotan" y sufrir lentamente, por otro lado) y los que más me gustan son los protagonizados por Poirot. De los que has comentado, me quedo sin duda con "El asesinato de Rogelio Ackroyd" en el que me pareció sublime todo, especialmente su resolución y que fue uno de los primeros que leí. "Maldad bajo el sol", "Poirot en Egipto" o "Después del funeral" también están entre mis favoritas.

Coincido con Mónica sobre la reunión final para desenmascarar al asesino. ¡¡¡ES increíble!!! Ningún otro autor del mismo palo ha logrado hacerlo tan bien.

Natalia D. dijo...

Pocos personajes literarios me inspiran un cariño tan grande como Hércules Poirot. De la mano de Poirot pasé de las lecturas infantiles a las adultas y no pude tener en ese viaje iniciático compañero más amable y más humano, en sus defectos y virtudes. Alguna de sus historias me gustaron más (La muerte de Lord Edgaware, Asesinato en e Oriente Express, Cartas sobre la mesa, Cita con la muerte, Muerte en el Nilo) que otras (El templete de Nasse-House, Tercera muchacha, Las manzanas…), pero que, de los 41 libros protagonizados por él, haya disfrutado de la inmensa mayoría dice mucho a favor de la su creadora.
Y destacaría el cariño que en todos sus libros trasluce Agatha Christie por su personaje; al contrario que otros autores, nunca me dio la impresión de haberse cansado, o incluso tomado manía, a su personaje. Siempre le trató con cariño y buen humor, dándole a menudo un carácter paródico pero salvándole siempre, finalmente, del ridículo.
Poco hay que decir después de la magnífica entrada de Alice. Yo sólo destacaría el carácter compasivo de Monsieur Poirot, en primer lugar hacía las víctimas (lo que cada vez me resulta más apreciable) y, una vez hecha justicia, incluso, en determinadas ocasiones que lo justifican, hacía los culpables. Para mí es, quizás, esa compasión, exenta del toquecito de malicia de Miss Marple, lo que más me gusta del sin par Hércules Poirot.

Alice Silver dijo...

Demanio, yo he visto algún episodio de la serie de David Suchet y hace más tiempo algunas pelis, pero prefiero el Poirot de los libros... la verdad es que no me lo imagino en el siglo XXI pero tampoco me hubiera imaginado a Holmes antes de la famosa serie.

Mónica-Serendipia, me gusta como juega la autora con la nacionalidad de su detective para contraponerlo a los estirados ingleses. Y las explicaciones finales no tienen precio, aunque como a Hastings me hubiera gustado no ir tan despistada en ocasiones.

Creussa, creo que Agatha Christie es genial, para preparar la entrada he leído 8 libros y he disfrutado de cada uno de ellos, salvo quizás de Los cuatro grandes que aborda conjuras internacionales alejadas del mundo más cercano en el que suele mover la autora a su personaje. El asesinato de Rogelio Ackroyd me ha gustado sobre todo por su sentido del humor, la trama no me ha impresionado tanto, quizás porque ya sabía de que iba la sorpresa final. Pero Asesinato en el Orient-Express, pese a ver visto mil veces la peli me ha entusiasmado.
Seguiré más adelante con algunas de las que mencionas y las iré añadiendo a la entrada.

También he disfrutado de Poirot Natalia Dragomiroff, recordaba más las tramas que el personaje de los libros que leí de pequeña y ahora le he cogido cariño. En los libros que he leído ahora sólo he percibido su compasión en el Orient-Express, en los otros no la había, quizás porque los criminales eran malos :) Y no ha dejado de sorprenderme que eligieras como seudónimo el de una mujer con cara de sapo :) por muy princesa que fuera.

Gato Q dijo...

No puedo sino declararme fan de Poirot. De hecho el sábado pasado compré un libro donde vienen todas las historias cortas en que participa y no puedo estar gozando más de la vida. Bueno, obviando el volumen semejante de los cuentos de Miss Marple.

Creo que lo que más me gusta de Poirot y Marple, es que sus soluciones son atemporales. Quizás es deformación profesional, pero en algunas novelas modernas, cuando hablan de computadores (yo soy desarrollador de software) se me pone la carne de gallina por las simplificaciones -siendo generosos- de los autores. Eso les hace envejecer muy mal, a diferencia de las novelas de la edad de oro en que no había máquinas en que apoyarse.

Además algunos detectives modernos ni siquiera parecen muy sensatos, yendo a oscuros sitios donde el asesino podría aparecer (y a menudo aparece) sin compañía. Nunca he visto a Poirot o Marple cometer alguna estupidez y creo que por eso les tengo especial cariño.

Alice Silver dijo...

Gato Q, como relatos cortos he leído los 11 de Poirot investiga y son todos muy buenos, en unas pocas páginas descubres tramas originales y sorprendentes.

Me ha gustado mucho tu comentario sobre que son detectives sensatos frente a otros estúpidos que se meten en la boca del lobo. Y la atemporalidad de sus soluciones, creo que lo que distingue a Christie de otros escritores considerados clásicos es lo bien que han envejecido sus historias y lo bien razonado de sus argumentos frente a soluciones rebuscadas o coartadas milimétricas...

lammermoor dijo...

Alice, si querías sacarme de mi silencio lo has conseguido. Siento debilidad por Hercules Poirot y Miss Marple y, por supuestísimo, doña Agatha siempre tendrá un huequecito en mi corazón. Con todos ellos me adentré y aficioné al género policiaco.
Algunas de las novelas que más me gustan de A.C. están protagonizadas precisamente por Poirot. Y si, aunque claramente inspirado en Holmes, tiene un punto de humanidad que no tiene el primero; además, si os fijáis, es también un poco casamentero.:)

En lo que discrepo un poco con Natalia D. es en que no estuviera harta del personaje. Lo que sucede es que tenía claro que su detective ya no era suyo sino de los lectores; además, creo que las diatribas de Ariadne Oliver sobre su detective finés eran una forma de desahogarse con respecto a Poirot.
Una novela por la que siento predilección, no sé muy bien por qué, es Asesinato en Mesopotamia. También Cinco cerditos,de la que se suele hablar muy poco me parece muy buena (ambas protagonizadas por H.P.)

Natalia D. dijo...

Por alusiones:
Yo al hablar de la compasión de Poirot pensaba especialmente en una de mis novelas preferidas “Muerte en el Nilo”; pero es una característica suya que también aparece en otras como por ejemplo “Peligro inminente”. Aunque hay que reconocer que, siempre romántico y galante él, suele ejercerla con bellas muchachitas.
Sí, Natalia Dragomiroff es fea pero también una mujer llena de carácter. Me parece el mejor, o uno de los mejores, entre los personajes femeninos de Agatha Christie. Por eso lo elegí como seudónimo, como tributo a la autora que la creo.
Lammermoor sé que Agatha Christie declaró alguna vez su hartazgo del personaje; pero yo no he percibido esa hartura en las novelas. Si por consideración hacia los lectores mantuvo las características entrañables de Poirot, pues lo sigo considerando muy de agradecer.

lammermoor dijo...

En eso sí estoy de acuerdo contigo Natalia. Siempre trató a Poirot con mucho cariño.

Y sobre las adaptaciones al cine ¿qué os parece Peter Ustinov como nuestro detective belga? Siempre me produce un sentimiento ambivalente. Me gusta pero al mismo tiempo pienso que no es Poirot. ¿quizas resulta demasiado británico?

Alice Silver dijo...

Pues me alegro que la entrada te haya hecho volver Lammermoor, hacía tiempo que no te pasabas por aquí (o te pasabas pero no comentabas).

Estoy de acuerdo contigo, Poirot es más humano (y simpático) que Holmes, la verdad es que tampoco se me parecen mucho, Holmes da mucha importancia a los datos y pistas y Poirot sólo al orden, al método y a sus células grises.

A las novelas de Ariadne Olivier no he llegado, he ido leyendo en orden cronológico saltando algunas. Me apunto las dos que mencionas para más adelante.

En cuanto a Peter Ustinov, no es mi Poirot pero recuerdo con agrado su "Muerte en el Nilo".

"Peligro inminente" también me la he saltado Natalia Dragomiroff, aunque he conseguido el capítulo de la serie de Suchet para verlo este fin de semana. Me hizo gracia lo de la fealdad porque lo comentaba un par de veces pese a lo escueta que es describiendo personajes, debe ser que imprime carácter :)

Gato Q dijo...

Lammermoor, a mí me parece que Ustinov peca de "abuelismo", solo muestra el lado más compasivo y la táctica de ser torpe que usa Poirot en muchas ocasiones. Le falta la dureza ante algunas situaciones o criminales, aquella que revela al Poirot policía.

Otra cosa que me gusta mucho son las motivaciones de los crímenes, que son distintas de caso en caso y que son comprensibles, humanas y normales. En muchas de las novelas que he estado leyendo desde que llegué a EEUU (que he encontrado usadas a un dólar en librerías, comprando lo que encontraba más que haciendo una selección), al final la motivación del criminal era que era asesino en serie, es decir, simplemente "es malo".

Natalia D. dijo...

Yo prefiero a David Suchet a Ustinov, que estoy de acuerdo con Gato, es demasiado "abuelito". Pero tampoco Suchet es totalmente mi Poirot, supongo que porque ya tenía creado el personaje en la cabeza antes de ver ninguna película o serie sobre él (al revés que me pasó con Holmes).
Y también estoy de acuerdo en que A.C. es tan buena porque todas sus motivaciones criminales son "humanas": codicia, amor, miedo, odio, venganza...

Alice Silver dijo...

Gato Q, Natalia D, es muy interesante lo que comentáis sobre las motivaciones humanas de los crímenes en las novelas de A. C. No aparecen locos, malvados absolutos o asesinos en serie tan recurrentes en muchas novelas actuales. En uno de los primeros libros leí un comentario de Poirot que incluí en la entrada: el asesinato por una idea es un desarreglo moral, me llamó mucho la atención y me pareció premonitorio (está escrito a principio de los años 30).

Suchet tampoco es exactamente mi Poirot, le veo más cursilón que el original.

José María dijo...

Me ha encantado esta entrega de Poirot, quizá el único personaje que megustaba de su autora. Estos tipos tan aparatosos, tan redichos y tan formales me encantan, pues detrás de toda esa parafernalia luce un personaje mucho más humano, y como se decía antes con una compasión que no
siempre encontramos en protagonistas de novela negra-policíaca.

Tacitus dijo...


Justo hoy en El Pais: "Autores de novela negra nombran a Agatha Christie la mejor escritora"
"Su obra 'El asesinato de Roger Ackroyd' (1926) fue elegida su mejor trabajo y la mejor de este género literario" ¿Os gusta más en el título Roger o Rogelio?

Más Agatha: en el Puerto de la Cruz (hace poco también salieron unas fotos de los Beatles en el Puerto de la Cruz)

http://eldia.es/espectaculos/2013-11-06/8-Paseando-Miss-Agatha.htm

Bueno, una vez revisada la actualidad, y ya que estoy con los Beatles, decir que tía Agatha es un poco como ellos. Se empieza por ahí, y siempre se acaba volviendo. A mi Poirot me fascinaba, mucho más en libro que en película o en serie. Aunque aquellos repartos lujosos -¡Jackie Bisset que guapa!- dignos de superproducciones setenteras invitaban a pegarse a la pantalla.

Sigo luego, que me acaban de clavar una daga egipcia en la espalda. O eso o me han puesto cianuro en el cola cao, no sé

Besos con bigote y bombín

diasvandiasvienen dijo...

Hola. Me parece un excelente y exhaustivo trabajo que merece la pena guardar como oro en paño para acudir de ven en cuando para consultarlo. Creo que no en vano es un clásico de la literatura (y no solo de la literatura policíaca. Por contraste con autores de nuestros días, sus tramas son limpias y sencillas (sin renunciar a la intriga inteligente) y no recurre a artificios y equilibrismos argumentales para entretener y divertir. Un saludo

Alice Silver dijo...

José María, creo que Poirot no es tan formal ni redicho, sí es pulcro y vanidoso pero sin ser soberbio. Me parece que su autora juega con su origen belga para distinguirlo del típico detective o policía británico y crea un gran personaje.

Jajaja Tacitus, cianuro en el cola-cao ¿no notaste una espuma rarilla? Ayer leí la noticia sobre Christie en varios medios y además del libro de Rogelio (que me gusta más, por supuesto) también había quedado finalista el Orient-Express. No recordaba a Jacqueline Bisset pero la he añadido al reparto de la peli, junto con otros secundarios que eran estrellas de primera fila.

Gracias diasvandiasvienen. En el grupo de Facebook he anunciado la entrada como el clásico de los clásicos. Christie puso el listón muy alto y como decía Fred Vargas en la conferencia que reseñé en la entrada anterior a esta, nadie la ha conseguido imitar.

Detective dijo...


¡Ah Poirot!Debo confesar que Agatha Christie es una de mis autoras predilectas y siento un especial cariño por su detective. Es la autora de la que tengo más libros (52 títulos), de los cuales Asesitano en Mesopotamia es mi favorito. Quizá por ser el primero, pero también por esa atmósfera tan buena que construye y a la reacción del asesino que es tan natural y que irónicamente lo hace parecer menos sospechoso.

En fin, un clásico entre los clásicos. Excelente entrada.

Alice Silver dijo...

¡52 libros Detective! Yo debo de tener unos 15... Nunca he leído Asesinato en Mesopotamia que también recomienda Lammermoor, a ver si saco un ratito...

Tacitus dijo...


Dices de Hastings: "Licenciado después de la batalla del Somme como inválido"

Justo hoy en El Pais hay un extrenso artículo sobre un comic dedicado a esa batalla, "la batalla más sangrienta en la historia del Ejército británico"

Estas coincidencias no dejarán de sorprenderme. Hace dos días si me preguntas por esa batalla hubiera dicho "pasapalabra"

PD He despedido al mayordomo. Luego vuelvo para comentar mis Poirots favoritos

Boga Vante dijo...

Aghata Poirot. El no va más para servidora, Silver. Es una entrada que ha conseguido tocarme el almario, portadas de novelas y un larguísimo etcétera incluidos. La he pasado a papel porque quiero disfrutarla a tope, recordar, actualizar y.... volver para liberar la emoción, y con el sentimiento primordial de trasladar a mi adorada autora parte de la inmensa gratitud, por tantos y tan insuperables momentos a su lado a lo largo de mi vida; relecturas incluidas. Ya digo: volveré. Lo necesito.

Saludos a todos y uno especial para Natalia Dragominoff.

Antes de salir, voy a completar el botín pasando a papel a Miss M.

Uffff!

Monicata dijo...

¡Qué gratificante encontrar historias tan bien escritas que nunca pasan de moda! Me pregunto qué sucederá con algunos (unos cuantos, me temo), que ahora presumen de escritores más leídos, etc., etc., dentro de unos años. Seguro que solo viven en el recuerdo de los editores que ganaron pasta con ellos.
Sin embargo, la tía Agatha y el primo Hércules siguen ahí, mejorando incluso con el paso del tiempo, sobre todo si los comparamos con otros clásicos y no pocos contemporáneos.
Cuando pienso en Poirot recuerdo siestas de verano devorando sus historias mientras los demás dormían. Adoraba a ese belga tan expansivo como inteligente y Asesinato en el Orient Express me sigue pareciendo una de las grandes obras de la novela negra.
Magnífica entrada, Alice, aunque ya estamos acostumbrados, gracias otra vez.

Detective dijo...


Es curiosa la historia de como me aficioné a Agatha Christie. El primer libro que leí fue "Las aventuras de Sherlock Holmes" (hasta la fecha mi libro favorito de Conan Doyle), cuando tenía como 14, pero no me hice lector hasta los 17 y fue cuando abrieron una librería cerca de mi casa. Una vez curioseando pregunté al anciano que la atendía por un libro de Sherlock Holmes, no tenía pero tenía varios de Agatha Christie, compré Asesinato en Mesopotamia y me encantó. Así comencé a comprar más y más de sus libros. En una ocasión encontré en una librería de viejo cerca de 20 títulos a precio de €1 aproximadamente y los compré todos. Y cada vez que iba a alguna librería buscaba alguno que no tuviera. La mayoría los tengo en la edición de Molino (algunos son ediciones de los 50's), y un puñado en Planeta. Les tengo bastante cariño.

Ah, qué recuerdos de tardes quebrándome la cabeza tratando de resolver el crimen antes que Poirot. Sólo lo conseguí una vez en "El misterio de la guía de ferrocarriles", el libro más homenajeado (por no decir plagiado) de su autora.

Alice Silver dijo...

Si no hubieras despedido al mayordomo Tacitus, podías haberle pedido prestada su colección de DVDs de Donwton Abbey donde la batalla aparece en varios capítulos creo que de la 2ª temporada. Aquí estaremos esperándote. Cuidado con la doncella.

Las portadas son de la colección de un amigo Boga, la que más me gusta con diferencia es la del Orient-Express. También esperamos tu vuelta cuando hayas digerido todo ese papel.

Supongo que una gran mayoría caerán en el olvido Monicata, son contaditos los libros que leo últimamente que merecerían la gloria de la inmortalidad... Yo también recuerdo tardes leyendo a Christie, comiendo un bocadillo mientras mis ojos no se podían despegar del libro... Gracias

Ya estoy leyendo Asesinato en Mesopotamia Detective, me encanta también esa faceta viajera de Christie trayéndonos retazos de los ingleses replicando su modo su vida en ambientes exóticos. Yo leí los libros de Christie que había por casa, la mayoría de Molino, de la colección de tapas rojas con dibujitos que tanto le gusta a Lammermoor. Luego me he ido comprando los míos propios en librerías de viejo, estos ya de la colección de tapas blancas. No he leído la guía de ferrocarriles, ya nos explicarás lo del "homenaje".

Ricardo dijo...

Desde el Instituto no he vuelto a leerla y no quiero hacerlo por si me defrauda. Entonces disfruté con sus libros y prefiero no arriesgarme y estropear el buen recuerdo.
En los 70, pocos adolescentes españoles viajaban y las novelas de A.C. eran una invitación a la aventura, como antes lo fueron los libros de Tintín. Hablo por mi y mis amigos.
Aún tengo por casa la colección de la Editorial Molino.
También leí el otro día esa especie de hit parade que apareció en El País y no estoy muy de acuerdo. Decir que A.C. ha sido la mejor escritora de novela negra británica y El asesinato de Rogelio Ackroyd la mejor novela es como afirmar que Ciudadano Kane es la mejor película de la historia del cine y Orson Welles el mejor director. Afirmar que algo es lo mejor no es bueno y me parece que ni A.C. ni O.W. ni sus obras respectivas son tan claramente superiores como para pontificar tanto.
De Dowton Abbey me quedo con Maggie Smith.

Alice Silver dijo...

Ricardo, al volver a Agatha Christie no sólo no me he sentido defraudada si no que la he apreciado más, quizás porque el recuerdo que tenía de sus obras era muy difuso.
En cuanto a los hit parades son como todo cosa de gustos, opiniones y en ocasiones de intereses, en este caso simplemente algo que comentar. Personalmente encontré Ciudadano Kane aburrida...
Y Maggie Smith está estupenda y su personaje ha evolucionado muy bien a lo largo de la serie.

Ricardo dijo...

Yo tampoco recuerdo quien mató a Rogelio Ackroyd ni como acaba muerte en el Nilo. Además,antes te he mentido. No quiero releer a A.C, porque a pocas páginas del final de sus libros, aún deben estar escritos en lápiz los nombres de los asesinos. Con mi prima intercambiábamos libros y nos chinchábamos. Éramos así de raritos. Aunque parezca mentira, no nos odiamos y seguimos pasándonos libros de vez en cuando.
Creo que Orson Welles hizo películas mucho mejores que Ciudadano Kane.
Maggie Smith es auténtica y Downton Abbey es un culebrón que no veas, pero como los actores son tan buenos...

Urbanita Insomne dijo...

Monsieur Poirot...
Compañero durante mi adolescencia... y uno de los culpables sin duda de mi vicio de lectura... Quizás debiera rescatarle y comprobar cómo le va...

Detective dijo...


Si no haz leído el libro no te lo puedo decir porque te arruinaría la lectura como te pasó con el Asesinato de Rogelio Ackroyd, pero te diré que es una de las tramas más imitadas a lo largo de los años. La he visto varias veces en series policiacas sobretodo. En Castle por ejemplo, pero al menos ahí tienen la decencia de mencionar a la autora (aunque sólo sea para burlarse de La ratonera).

Alice Silver dijo...

Ricardo, es verdad que en las últimas temporadas se ha puesto más culebrón, pese a ello me siguen gustando sus historias y magnífica ambientación. ¡Qué malos tu prima y tu! Ya estoy viendo las letras: El asesino es el mayordomo :)

Urbanita Insomne, somos multitud los que como tú nos hemos aficionado a la lectura o hemos pasado de la infantil a la adulta de la mano de Christie y sus personajes.

Ok Detective, pues me pondré con él cuando acabe con Asesinato en Mesopotamia.

Boga Vante dijo...

Rescato la entrada que hice para Miss Marple/Agatha/Poirot, hoy.

No podría ser crítica de Agatha. No puedes ser objetiva con alguien que te ha acompañado en los momentos esenciales de tu vida.

La autora para mí fué sobre todo sus personajes en las novelas de Molino, pero las anteriores, aquellas que tenían las portadas predominantemente de fondo rojo y... que se caían de viejas de tanto intercambiarlas en el estanco de la calle Abtao...

Aghata fué sobre todo la lectura imaginada en mi rincón preferido, casi a escondidas y la leí incluso en lo que no me gustaba, como el matrimonio de Tommy y Twpence, las últimas como Las Manzanas y demás... Los crímenes únicos y una autora irrepetible. Porque lo que guarda la memoria no lo puede suplir nadie.

Por eso detesté que se la llevara a las superproducciones demoledoras ...

De las series: Joan Hickson es MI Miss Marple. con la BBC.

No podré nunca jamás desmenuzar a Christie porque sigo necesitándola y leyéndola y no la puedo comparar con nadie.

Ya veis que hablo de Agatha, porque ella es Miss M, Hércules Poirot y absolutamente todo lo que encierran sus historias.

En su día hice algo parecido a una crónica, no por más profunda en su vida y obra, menos apasionada, que siempre desembocaría en lo esencial:

Llevo a Aghata en el corazón.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog. De Poirot he leido Asesinato en el Orient Expres, Muerte en las nubes, Los elefantes pueden recordar y Los trabajos de Hercules. Me gusto el primero y mas el ultimo porque soy adicto a la mitologia griega. Saludos.

Alice Silver dijo...

De los que mencionas sólo he leído el primero, que me parece excelente, el resto no los conozco.

Helena Platas dijo...

Sí a todo menos al pastel de riñones. Un abrazo

Alice Silver dijo...

¿Pero lo has probado? Si no lo has probado no vale :)
Besos hermanita

Cristina dijo...

Una de mis autoras favoritas, he leído muchas de sus novelas y cuando las releo, me siguen encantando.
Aunque mi detective favorito es Miss. Marple, con sus increíbles deducciones, basadas en los acontecimientos del pueblo en el que vive, también soy una gran admiradora de Hércules Poirot y sus maravillosas células grises.
Un detective con características únicas, y tampoco hay que olvidar a Miss Lemon, su "perfecta" secretaria, que dedica su tiempo libre a la creación de un sistema de archivo perfecto.
Muchas felicidades por el blog.

Alice Silver dijo...

Gracias Cristina. En ninguno de los libros que he leído, son de la primera época, ha aparecido Miss Lemon, por eso no la menciono, pero sigo leyendo sus libros, en algún momento la añadiré. Yo no sabría decantarme por Poirot o Marple, los dos me encantan :)

Ignacio Martínez dijo...

Hola. Tengo 17 años y la verdad es que fui muy afortunado en encontrar esta entrada en este blog. La verdad es que empecé el enero pasado comprando libros de Agatha Christie que salían con el diario La Nación (acá en Argentina) de Editorial Planeta (de Molino) y me encantaron los primero 11 que compré (más algunos que leí prestados de bibliotecas, como “Telón”; “Némesis”, etc. )
De Agatha acepto que no me gustan tanto las novelas como "Cianuro espumoso" donde una persona "común" se pone a investigar el crimen (debe ser que estoy acostumbrado a sus detectives más nombrados).
Me encantan sus relatos de Poirot (aprendo frases sueltas de francés con él y me siento muy identificado a veces con la forma de pensar de Hastings, cuando aparece) y Miss Marple (me causa gracia cuando habla de su sobrino o cuando ya la conocen, la burlan diciéndole: "Seguro esto le trae algún recuerdo de su pueblo... ¿no?")
Bueh, no me quiero explayar. Ahora me pondré a leer la entrada sobre Jane Marple. Saludos a todos

Alice Silver dijo...

Bienvenido Ignacio, la mayoría de los lectores del blog somos fans de Agatha Christie desde hace muchos años, me gusta ver que todavía sigue enganchando a gente de tu edad. Todos somos un poco Hastings, seguimos un razonamiento común alejado de la genialidad de Poirot :)
Saludos

Li Xiaotao dijo...

¡Excelente entrada Alice!
Recuerdo que la primera vez que leí los nombres de Agatha Christie y Poirot, fue en una revista del círculo de lectores yo no tendría más de 9… sin embargo no sería hasta un par de años después con 12 años cuando descubriría a Monsieur Hércules Poirot y a sus famosas células grises, leyendo Asesinato en Mesopotamia, con este personaje nació mis gusto por la novela policiaca: Me encantan sus historias siempre originales, compactas sin fisuras, perfectas como un engranaje y que nunca pasan de moda…sus impactantes finales con resolución del misterio incluido y donde mis conjeturas como lectora se iban al garete…
Sin ningún orden cronológico he leído: El asesinato de Roger Ackroyd, Asesinato en Mesopotamia, Cinco cerditos, El misterio del tren azul, Un gato en el palomar, Navidades trágicas, Los elefantes pueden recordar, Sangre en la piscina, El misterio de la guía de ferrocarriles, Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express, Los relojes, La muerte visita al dentista, Asesinato en la calle Hickory y Muerte en las nubes..un total de 15, algunas de ellas me las he leído más de una vez como un gato en el Palomar y el misterio de la guía de ferrocarriles…la única que me resulto monótona, cansina y repetitiva fue el misterio del tren azul…quizás tengo esa impresión por haberla leído recién terminado el asesinato del orient express no se... me quedan por leer muchas, pero siempre hay sitio para Poirot y mi lista infinita de lectura.
De Poirot además de su humanidad, compasión yo destacaría también su sentido de la justicia.

Alice Silver dijo...

Gracias Li.

Tu edad de comenzar a leer a Christie se aproxima más a la mía, más cerca de los 12 que de los 9.

Yo estoy con Asesinato en Mesopotamia todavía, como se me cruzan otras cosas no lo termino, luego iré a por El misterio de la guía de ferrocarriles.

El misterio del tren azul no me pareció tan mal, quizás porque me habían avisado de que era muy floja. Pero es verdad que tras leer Orient-Express debe saber a poco.

Li Xiaotao dijo...

Es increíble cómo se guardan los recuerdos: Asesinato En Mesopotamia me lo encontré debajo del cojín de un sofá yo que tengo tan buena memoria como Fredrik Melander sabía que era un libro de misterio pues una vez, vi el nombre de la autora publicado en la revista del círculo de lectores, el título del libro que aparecía en dicha revista era Telón… que se grabo en mi memoria por la portada me imagino. Pero mis favoritos de Poirot siempre han sido Un gato en el palomar, Asesinato en el Orient Express y El misterio de la guía de ferrocarriles, que junto con Diez Negritos y El espejo se rajó de lado a lado son mis favoritos de Agatha Christie dentro de los que he leído hasta ahora.

Alice Silver dijo...

Li, he tenido que mirar en la Wikipedia sueca (no funciona el buscador del blog, acabo de poner otro) para recordar quien era Melander, así que supongo que yo no soy como él :)

Creo que nunca he leído Diez negritos o El espejo pero las recuerdo perfectamente por sus versiones cinematográficas. De Diez Negritos tengo hasta un videojuego, que por cierto nunca he conseguido acabar...

Natalia D dijo...

No sé... Habrá que ver... En principio, este tipo de resurrecciones no me gusta. Pero el artículo está bien y dejo el enlace por si os apetece leerlo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/01/actualidad/1409599865_125863.html

Alice Silver dijo...

Ya había visto la novela de Hannah, pero al igual que la de Benjamin Black sobre Chandler, no me llama nada la atención, tampoco me gustan las resurrecciones Natalia D. Como a ti, me ha gustado el artículo de Zanón (cuyas novelas todavía no he tenido ocasión de leer) y la evocación que hace de los hogares españoles en los años 70. Eso sí, no le perdono que se meta con las novelas juveniles con y sin perro :)

Boga Vante dijo...

No se trata ya de mi devoción y respeto por Christie y la vida que tengo asociada a sus lecturas, es que me parece que su familia pasa por encima de los deseos expresos de tan genial autora al hacer algo como lo que ya está en marcha. Aunque el resultado fuera perfecto.

Aghata dejó claro su deseo en TELÓN, que no desvelo para quienes no la hayan leído. Bien claro. Pero está visto que los herederos de ésta o cualquier otro autor de prestigio, no se encargan tan solo a darlos sepultura y mantener su legado dignamente, viviendo de paso de las rentas que les proporcionan: No se resisten a mirarle la cara a los mercados editoriales y sus cantos de sirena interesados.

Tiene obra Aghata Christie suficiente para ser reeditada mil veces mil, con mejores traducciones, o encuadernaciones de mayor calidad. A estas alturas de su vida y muerte no precisa de ninguna "negra" para seguir estando en el inicio de cualquier lector que se inicie en el género.

Qué enfadada estoy.

Saludos

Alice Silver dijo...

El mercado es el mercado Boga, yo no me enfado, simplemente no compro. Es imposible que ninguna "negra" alcance ni siquiera a rozar el estilo maravilloso de Christie, lo han intentado todos y no lo conseguido nadie.

Natalia D. dijo...

Y aquí podéis encontrar el primer capítulo de la resurrección.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/02/actualidad/1409684945_177117.html

Alice Silver dijo...

Como comienzo de historia no está mal, Natalia D., pero no me es familiar el estilo y falta algo imprescindible, el Dramatis Personae!!!

Natalia D. dijo...

Y aquí la nueva Dra. Frankenstein se exculpa...

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/09/actualidad/1410249629_825665.html

Alice Silver dijo...

Jajaja, la Dra. Frankenstein. Al menos sus explicaciones resultan coherentes al no pretender imitar un estilo que ella misma reconoce inimitable...

Miguel dijo...

Mi comentario se refiere al libro Los crimenes del monograma que acabo de leer.
Me ha parecido un buen intento de aproximación a Poirot (he leído gran parte de las novelas protagonizadas por él), pero no acaba de ser él mismo.
La novela se lee bien, se mantiene la intriga. El detective que acompaña a Poirot (Catchpool) tiene gran protagonismo, mas que Hastings, del que es un remedo.

Alice Silver dijo...

Gracias Miguel por traernos de primera mano tu impresión sobre la novela.

Gabriel Sime dijo...

Ághata es muy querida por todos los lectores del genero policiaco, pero no puede callar que la novela "matar es facil" es mala y que varios de sus relatos cortos pecan de breves o demasiado sesudos. Pero en su inmensa mayoría es genial

Unknown dijo...

Entré a este blog buscando en qué novela Poirot le dice a una mujer (si mal no recuerdo, a Ariadne Olivier) la frase "la estupidez, madame, es un pecado que no se perdona nunca y se castiga siempre". No encontré de qué novela es esa frase, pero a cambio me encontré con una descripción soberbia de la obra de esta autora, mi favorita por muy mucho. Tengo todos sus libros en digital y a todos los he tenido alguna vez en papel, lástima que los amigos y los libros no suelen llevarse bien. Bah, llevarse se los llevan bien, lo malo es que no los devuelvan. :D

Particularmente mi libro favorito, como muchos mencionaron, es El asesinato de Roger Ackroyd, seguido por Asesinato en el Orient Express, y Cinco cerditos, también mencionado por acá. También me gustó la evolución que fue teniendo Agatha Christie... es como que al principio sus libros eran más brillantes, y con el tiempo fueron teniendo tramas más oscuras, hasta llegar quizás a la más oscura de todas que fue Telón (curiosamente escrito a fines de 1940 y no en 1975 cuando fue editado). A través de Ariadne Olivier, Agatha Christie se sacó de encima todo lo que tenía ganas de decirle a Poirot si lo encontrase en persona, aparte de reconocer errores propios (en el caso de El asesinato de Mrs. McGuinty reconoce, en el personaje de Olivier, cómo había metido en una novela una cerbatana de 30 cm. cuando en realidad las cerbatanas miden 1.80 mts., cosa que sucedió efectivamente en Muerte en las nubes, también de Poirot).

Pero a su vez, esas historias se fueron oscureciendo por las mismísimas sensaciones de la autora, que las ponía, una vez en el personaje de Miss Marple, otras en el personaje de Poirot, respecto de los cambios meteóricos que se estaban viviendo, de cómo la sociedad victoriana se iba transformando en una sociedad beatnik, y de lo vieja/o que se sentían sus personajes (y se alcanza a detectar que lo mismo le pasaba a ella) con tantos cambios incomprensibles. Es así que por ejemplo Poirot en algún libro expresa su necesidad de meter a un personaje en una tina con suficiente jabón para pegarle un baño (Tercera muchacha) o Miss Marple cuestiona los gigantes cambios de su Inglaterra victoriana (En el Hotel Bertram).

En síntesis, la mejor novelista policial que he leído. Y una de las mejores novelistas que he leído sin distinción de géneros. Vuelvo a releer sus libros siempre, al menos uno por semana, y a pesar de que ya casi me los conozco de memoria me atrapan como el primer día.

¡Muchas gracias por esta entrada!

Nene Granate dijo...

PD.: Por cierto, hasta Suchet, mi Poirot preferido por muy mucho era Albert Finney. Peter Ustinov nunca me gustó como Poirot. Como varios comentaron acá, conocí antes a Poirot por los libros que por sus series/películas. Y el máximo fallo que le encuentro a Ustinov es SU ALTURA por favor, es un tipo que medía 1,82 y era muy corpulento. En las películas aparece siendo muchísimo más alto que muchos de los personajes. No me resultaba creíble para nada, al margen de las muy buenas condiciones actorales de Ustinov.

Finney, que no es tan bajo como Poirot (1,74), compensaba este detalle estando encorvado en la mayoría de las escenas de la película, y me resultaba mucho más creíble.

David Suchet para mí, es como dicen los ingleses, The Ultimate Poirot. O tratando de traducirlo, es un Poirot inmejorable. Cuando lo vi en su primer capítulo dije "ES ÉL, sin ninguna duda". Los detallecitos que le fue agregando y que tenían que ver con su composición del personaje (sus caminatas con pasos cortitos y rápidos, la costumbre de caminar con la mano derecha en su espalda, el tener un busto de sastre para colgar su saco en la oficina, etc.) fueron los mismos que nos imaginaríamos todos en un tipo tan excéntrico y detallista como Poirot. Asimismo, el Hastings de la serie también para mí es el mejor Hastings, y Japp es el mejor Japp (curiosidad, en La muerte de Lord Edgware, de Peter Ustinov, David Suchet hizo el papel... de James Japp ja). También Ariadne Olivier es muy similar a como me la imaginé, aunque en este caso le faltan varios kilos de peso (en los libros es una mujer robusta, a diferencia de la actriz que la encarna).

A quien sí me cuesta ver como el personaje de Christie es a Felicity Lemon. Es el único personaje que no es como lo describió Agatha, la Miss Lemon de la serie no tiene nada que ver con esa máquina de escribir a máquina que sueña en sus ratos libres con el perfecto sistema de archivo que nos describe AC en sus novelas. Pero bueno, todo no se puede, esta Miss Lemon (mucho más sensible y más mundana) quizás era la que necesitaba la serie como contrapunto.

Alice Silver dijo...

Lo siento Gabriel, no leí "Matar es fácil" no puedo opinar.

Nene Granate, creo que yo sí he conseguido encontrar la frase a través de Google Books: "Because he was stupid?" "It is the sin that is never forgiven and always punished, madame" pertenece a Cartas sobre la mesa (Cards on the Table, 1936), no recuerdo haberla leído.

En cuanto a lo de dejar libros no puedo estar más de acuerdo, pierdes un libro y pierdes un amigo o pierdes un amigo y pierdes un libro, no sé que es peor :).

Me han gustado mucho tus reflexiones y apuntes sobre libros y películas, no conozco a la autora con tanta profundidad ni he llegado a las últimas obras para decepcionarme con ella. Tampoco conozco mucho la filmografía aunque sí vi algún episodio de la serie de David Suchet no me emocionó especialmente...

Esperamos volver a verte por aquí.

Nene Granate dijo...

A mí, particularmente, me gustó Matar es fácil... no será quizás el mejor libro de AC pero se deja leer. Hay libros que tienen puntos más flojos, y que la misma autora odiaba. Por ejemplo, nunca le gustó "El misterio del Tren Azul", siempre dijo que fue lo peor que había escrito, y es raro porque es una idea que llevó a cabo dos veces. Como historia corta (El expreso de Plymouth) y después como novela, en ambas con Poirot a la cabeza de la investigación. A mí me había gustado, y después la releí atentamente para ver qué le encontraba de malo Agatha como novela, y supongo que tendría que ver con dos cosas, primero el hecho de que el crimen supuestamente se pensaba cometido 12 horas después de lo que efectivamente sucedió (y ¿cómo explicar esas doce horas que no se le hubiesen pasado por alto a ningún médico?) y con toda la escena en la que un personaje siente la presencia de la muerta susurrándole al oído quién era su asesino ja.

¡GRACIAS! Efectivamente, es de Cartas sobre la mesa, y habla del asesinado. Cartas sobre la mesa es una novela que le "anticipó" Poirot a Hastings, cuando en "El misterio de la guia de ferrocarriles" le habla de su crimen ideal:

"Supongamos que cuatro personas están jugando al bridge Una quinta persona, que no conoce las reglas del juego, se habrá arrellenado en un sillón junto al fuego. Uno de los cuatro jugadores le habrá asesinado aprovechando el momento en que no le tocaba jugar. ¡He aquí el crimen perfecto! ¿Cuál de los cuatro jugadores es el asesino?"

Cartas sobre la mesa es ni más ni menos que eso, y es impecable. Los cuatro jugadores son cuatro asesinos, que habían conseguido cometer sus asesinatos sin haber sido inculpados. Para agregarle inclusive más belleza, no tiene un solo detective sino cuatro: Poirot, Ariadne Olivier (su primera aparición), el inspector Battle y Johnny Race, el del Servicio Secreto. Te la recomiendo, es muy buena. El muerto, obviamente, quiso juntar a los cuatro asesinos con los cuatro "policías" por así decirlo, y obviamente termina asesinado. Por eso Poirot le dice a Ariadne Olivier, refiriéndose a él, esa frase sobre la estupidez.

OJO, no dije que decepcionen las últimas novelas eh... todo lo contrario más bien. Para mí Telón es IMPECABLE, por ejemplo, Los elefantes pueden recordar también me parece muy buena, Némesis (de Miss Marple) es también excelente... el tema es que tienen por ahí tramas un poquitito bastante más oscuras que las iniciales.

Y con respecto a la serie de Suchet... quizás lo más brillante se empezó a ver después de unas cuantas temporadas, cuando ya se calzaba la personalidad de Poirot como si fuese un guante. La versión de Tragedia en tres actos, por ejemplo, para mí es mucho más fidedigna y cercana al libro que la de Ustinov, con Tony Curtis como co estrella.

Y sí, seguiré paseándome por acá. Tenés un blog muy lindo, siempre amé la literatura policial y ahora que conseguí un lector digital para leer más cómodo mis libros, tengo de todo. Así es que comentaré alguna que otra reseña de lo que haya leído, que en este género por suerte ha sido mucho. :)

Felices fiestas y excelente comienzo de año!!!

Alice Silver dijo...

El misterio del tren azul la he leído hace no mucho y aunque es verdad que no está entre la "geniales" tampoco me di cuenta de esos defectos... Me apunto Cartas sobre la mesa para una próxima lectura.

Feliz comienzo de año para ti también!

Nene Granate dijo...

En cualquier momento se viene la entrada de Sophie Hannah - Hercule Poirot... septiembre 2016 está anunciado el siguiente libro, denominado "The closed casket"... y no sabemos todavía si el término casket aplica a un cofre o a un ataúd.

Pregunta, ¿opiniones respecto de "Los crímenes del monograma"? A mí me gustó, pero me pareció medio enrevesada, no sé si me explico...

Alice Silver dijo...

No se si me animaré Martín, leí algunas páginas y no me pareció nada auténtico, en general no me gustan los pastiches...

Nene Granate dijo...

Y... tiene lo suyo. En el haber de Sophie Hannah voy a poner el hecho de inventar un nuevo detective de Scotland Yard, justificando así que como es otra persona quien narra la historia, la narrativa es necesariamente distinta. También el ambientar la historia en 1929, año en el cual AC no había publicado nada de Poirot. Algunas escenas me parecieron muy atinadas, y dentro de todo el tema era una trama psicológica.

En el debe, está sin dudas la manera un poco embarullada de escribir, también un poquito la excusa que utilizó para mudar a Poirot a otro sitio muy cercano a su propia casa, je, como si un tipo como Poirot (de quien Hastings mismo decía que nunca pasaba desapercibido) podría esconderse a 300 metros de su residencia.

Hay algunos pastiches de la literatura que son geniales. Por ejemplo, Michael Dibdin con su "La última aventura de Sherlock Holmes" que desde ya te recomiendo... no te digo nada porque cualquier cosa que te contase al respecto te quitaría gran parte de la sorpresa, pero es EL MEJOR libro de Holmes que vi escrito por alguien que no fuese Conan Doyle. Y por cierto que me parece mejor que algunos del mismísimo Conan Doyle jaja.

Después, en el sentido de Poirot... no todos los libros de James Bond fueron escritos por Ian Fleming. De hecho muchos de ellos los redactaron otros escritores. También Ellery Queen era una especie de sindicato de redactores, historia en ese sentido hay.

En lo que sí tiene mi visto bueno Hannah es que se acercó al personaje con el respeto que él merecía.

Alice Silver dijo...

Gracias por la explicación Martín, me sigue quedando muy claro que no lo leeré, sin embargo si daré una oportunidad a la autora con otra serie que tiene en cuanto saque un rato y también le debo una entrada a James Bond, no he leído un libro de Ian Fleming en mi vida. Sobre los pastiches de Holmes te animo a visitar su entrada donde se mencionan algunos de ellos y tu comentario sobre Dibdin seguro que encuentra eco.

Nene Granate dijo...

Como fan de AC, quería instar al debate en una cosa. Hay un libro escrito (ficcional, por supuesto) por Hercule Poirot, que es una obra (que empieza a escribir cuando transcurre Los relojes - 1963 - y ya tiene terminada en Tercera muchacha - 1969) en la cual nuestro bigotudo favorito hace un racconto de los detectives de ficción. Ignora a Edgar Allan Poe, enaltece a Anna K. Green (El caso Leavenworth), le da el título de "maestro" a Sir Arthur Conan Doyle, y también elogia muchísimo a Maurice Leblanc (Arsenio Lupin) y a Gastón Leroux (El misterio del Cuarto Amarillo). Además da rienda suelta, a través del personaje de Ariadne Oliver, a los consiguientes palos a su detective de ficción (el finlandés Sven Hjerson) y por decantado, a SU detective de ficción (nuestro belga de referencia).

"Siendo joven en la época en que escribió esos volúmenes, incurrió en la necedad de dar a su detective la nacionalidad finlandesa. Es evidente que ella no sabe ni una palabra acerca de los fineses ni de Finlandia. Es decir, si exceptuamos lo que haya podido aprender en los libros de Sibelius"

Si reemplazan fineses y Finlandia por belgas y Bélgica creo que el metamensaje llega más claro. En fin, la cuestión del debate pasa porque yo opino que AC contó más de sí misma en algunos libros y a través de metáforas y extrapolaciones, que en su mismísima autobiografía. ¿Qué opinan?

Alice Silver dijo...

Supongo Martín que habría que ser un auténtico especialista como tú o Natalia D. para llegar a conocer mejor a la autora a través de las referencias en sus obras que por su autobiografía. Como profana entiendo que ella utilizara un personaje belga, que no es tan lejano como un finés, para burlarse del estereotipo inglés, un bon vivant y emotivo hombrecillo de cultura francesa, frente a los intelectuales, estirados y deportistas ingleses. En cuanto a los homenajes a otros escritores también los he encontrado en algunas novelas de Miss Marple en boca de lectores de novela policiaca.

Nene Granate dijo...

Es que los editores la habían instado a dejar de decir de Poirot cosas como que era "a detestable, bombastic, tiresome, egocentric little creep" porque no le gustaba al público jaja, entonces el personaje de Ariadne Oliver le vino como anillo al dedo.

María Rosa Campora dijo...

Acabo de encontrar este blog en Internet y realmente me asombran los excelentes comentarios que estoy leyendo sobre personajes tan caros a mi afecto como Poirot y Miss Marple.Sobre todo en el caso de nuestro querido belga,quien siempre investiga para favorecer a alguna pareja cuyos amores se ven afectados por la trama del libro.Creo que Tía Ághata lo creó belga para poner de relieve ciertos resquemores que los ingleses tienen con respecto a los extranjeros en general y no fue casualidad.Por otro lado,Poirot no es un detective común, y según palabras de la autora,no es el detective que uno contrataría hoy en día.Sus mètodos de analizar todo sentado en su sillón o haciendo juegos con las cartas,desesperando a Hastings,y usando sus famosas"células grises"son legendarios y no se diferencian,con ADN mediante,de los métodos de investigación que se realizan en la actualidad,salvando las distancias,claro.Creo firmemente que "El asesinato de Rogelio Acroyd" es la mejor novela de Christie,no solo por la resolución del caso,sino por la construcción del mismo,una obra maestra.David Suchet me pareció el mejor Poirot,no es igual en lo físico,pero es muy gracioso en su particular manera de darle a su voz el acento francés,belga en este caso,en fin he leído la mayoría de los libros de Aghata Christie,me faltan varios y cada libro nuevo que llega a mis manos es un verdadero deleite,sus libros son amenos y fáciles de entender,y muy divertidos.

Alice Silver dijo...

Realmente Maria Rosa los comentaristas son lo mejor del blog y en la entrada de este personaje tan querido para todos han echado el resto. Me alegra que ahora te unas a ellos. Creo que nunca he oído a Suchet en el original, me ha llamado la atención tu observación y lo buscaré.

Marisa Lopez dijo...

Me he tropezado por casualidad con este blog buscando información sobre las nuevas novelas de Poirot y es que adoro a AC, tengo todas sus novelas y las he releido infinidad de veces. Sé que no será lo mismo pero echo de menos sus historias.

Alice Silver dijo...

Hola Marisa,

Aunque encontrarás en esta entrada algún comentario sobre las novelas de Sophie Hannah no las he añadido a la bibliografía, no creo que estén a la altura. Yo tengo la suerte de no haber leído todos los originales y todavía puedo disfrutar de ellos.

Encontrarás el enlace a los libros y algún comentario más en la entrada de la autora:
http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2016/03/simon-waterhouse-y-charlie-zailer.html