lunes, 25 de noviembre de 2013

Kari Vaara - James Thompson

Kari Vaara es jefe de policía en Kittilä, una localidad situada 165 kilómetros por encima del círculo polar ártico, en Finlandia.

Es un sami (lapón) originario de Marjakylä. Su padre era alcohólico. Tiene tres hermanos.

Fue jugador de hockey hasta que se destrozó la rodilla. Hizo el servicio militar en la Policía Militar, más tarde ingresó en la policía. Se casó joven. Trabajó en Helsinki como agente de patrulla, quedó cojo de un disparo y su mujer le abandonó, de eso hace 13 años.

Actualmente tiene 40 años, se ha casado de nuevo con Kate, una mujer norteamericana de 29 años que dirige la estación de esquí de la zona.

Habla inglés perfectamente, sueco y algo de ruso. Como sus compatriotas es un hombre inescrutable, silencioso con tendencia a la soledad, que no sabe compartir el dolor. Tiene pocos amigos, su tolerancia a la estupidez es muy baja. Es un buen investigador que realiza concienzudamente los procedimientos al tiempo que se vale de su imaginación para ir elaborando hipótesis que intenta validar.

En "Ángeles en la nieve" Sufia Elmi, una actriz negra, refugiada somalí, aparece cruelmente asesinada en la nieve, en su cuerpo desnudo han grabado las palabras "zorra negra". Vaari deberá averiguar si se enfrenta a un asesinato de odio por motivos de raza o religión o a una cuestión personal.

En "El noveno círculo de hielo" Vaara y su mujer se han trasladado a Helsinki donde ella dirige el Kämp, un hotel de lujo. Él sufre nostalgia del norte y constantes migrañas y trabaja como inspector en la Brigada de Homicidios con un nuevo compañero, el sargento Milo Nieminem, un hombre arrogante y violento de alto coeficiente intelectual. Ambos deben investigar el asesinato extremadamente cruel de una mujer y encontrar a un anciano, compañero de su abuelo en el ejército, cuya extradición reclama Alemania por crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial.

Comentario personal

"Ángeles en la nieve" es un libro entretenido. Desde su mentalidad de estadounidense residente en Finlandia, el autor nos muestra los contrastes y similitudes entre ambas culturas. Retrata la sociedad finlandesa: la tolerancia, el exceso de aislamiento, soledad, el alcohol, el alto índice de criminalidad. Nos pasea por parajes helados a temperaturas de 40 grados bajo cero y nos muestra cómo afecta a una sociedad la noche perpetua (kaamos). Resulta una buena novela de procedimiento con personajes interesantes. Proporciona información sobre asesinos en serie alejada de los tópicos habituales. Muestra realidades religiosas como las prácticas musulmanas o las de los cristianos laestadianistas, una variante estricta del luteranismo que prohíbe el alcohol, ver la televisión o utilizar medios anticonceptivos.

"El noveno círculo de hielo" no me ha gustado nada. El protagonista está lleno de autocompasión y se pasa la novela lloriqueando. Su compañero, con un cociente intelectual de superdotado, es una caricatura. El autor quiere hablarnos de la historia de Finlandia durante la II Guerra Mundial, pero interrumpe la narración de modo un tanto burdo para hacerlo y es muy tibio para condenar la colaboración con los nazis aduciendo que ha pasado mucho tiempo. Se deleita presentando escenas de muertes y asesinatos brutales (algunas, como la de la sauna, sin sentido ya que no forman parte de la investigación). Y también de sexo sadomasoquista que presenta con todo lujo de detalles. La investigación es un despropósito y el final absurdo.

En ambas novelas hay un detallado paseo por la gastronomía finlandesa: sopa de cigalas, caviar, ostras fine de claire, caracoles a la mantequilla de ajo, perunapiirakka (tortitas rellenas de patata), reno asado con ensalada de patata, häskisoosi (salsa de tiras de tocino) con patatas hervidas, filete de corzo asado, albóndigas de alce con mermelada de arándano, hígado encebollado, filete de caballo, bacalao con espinacas au beurre blanc. En Navidad: rosolli (una ensalada con encurtidos, remolacha, cebolla y arenque) y un jamón de 7 kilos con tres guisos diferentes con patatas, nabos y zanahorias. Para merendar: café con pulla (bollo con azucar). Para beber: piimä (suero de leche), cerveza finlandesa: Lapin Kulta o Karjala o vodka Koskenkorva.


Libros de Kari Vaara
  1. Ángeles en la nieve (Snow Angels, 2009)
  2. El noveno círculo de hielo (Lucifer's Tears, 2011)
  3. Helsinki White, 2012
  4. Helsinki Blood, 2013



Por Markus Schulte
El autor

James Thomson nació en 1964 en Kentucky, Michigan. Trabajó como camarero, fotógrafo, soldado y numismático. En 1998 se trasladó a Helsinki con su esposa finlandesa, Annukka. Está licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Helsinki y habla finlandés de modo fluido. Por casualidad tuvo una conversación en un pub con uno de los editores más importantes del norte de Europa que le acabó pidiendo un manuscrito.

Murió en agosto de 2014 con 49 años.

Otros libros
  • Jerusalemin veri, 2008
  • Jumalan nimeen, 2010
  • Helsinki Noir, 2014 - antología

13 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Isabel dijo...
He empezado a leer Ángeles en la nieve de James Thompson y me ha enganchado. Nada que ver con Luna helada de Jan Costin Wagner que me dejó como ya dije, helada de aburrimiento. Éste autor pese a ser americano, refleja muy bien la vida en la Finlandia rural, no sé si se quedarán contentos los finlandeses, porque de momento una buena mayoría de personajes están borrachos o en proceso de estarlo. Parece que es su manera de combatir el terrible invierno a -45º y la noche eterna.
Habla del racismo oculto pero latente que deja fuera de los ascensos a los extranjeros, los prejuicios y el desprecio hacia los lapones... A cambio nos describe la naturaleza impoluta y ese cambiante cielo que según dice el prota le reconcilia con el mundo. Se lee de un tirón, supongo que mañana ya lo habré acabado.

16 de noviembre de 2012 16:13

Alice Silver dijo...
Jajaja Isabel, sí recuerdo tu comentario, que hombre tan pesado... De James Thompson he oído hablar bien aunque todavía no lo he leído, animada por tu comentario espero hacerlo pronto.

17 de noviembre de 2012 10:40

Mary dijo...
Tu blog es estupendo, originalísimo. Soy devoradora de libros de novela negra y estoy encantada con tus descripciones y comentarios.
Leí a James Thompson. Sus dos libros son Ángeles en la nieve y El noveno círculo de hielo. Quisiera que lo reseñaras con su detective Kari Vaara.
Gracias!!!

4 de diciembre de 2012 20:22

Alice Silver dijo...
Hola Mary, bienvenida. Gracias por los halagos :)

Quiero leer a James Thompson, sois varias las personas que lo habéis recomendado, pero como ves tengo muchísimos personajes a la espera y los voy abordando a medida que me hago con sus libros, en bibliotecas, me los prestan, me los compro... espero no tardar mucho.

4 de diciembre de 2012 23:31

juan pedro dijo...

Brbrbrbr -45°! Aquí estamos a 12° y estoy helado!!

Mucho frío y oscuridad en esas novelas para mi. Me cuestan mucho las novelas nórdicas.

Alice Silver dijo...

Jajaja Juan Pedro por aquí también hace frío... yo no podría vivir allí.

A mi cada vez me cuestan más las novelas nórdicas, salvando a algunos poquitos, están cortadas todas por el mismo patrón: frío, alcoholismo, religión, brutalidad, depresión y protagonistas muy muy tristes.

MARIA MERCÈ dijo...

Hola Alice, cuando acaba de leer el Beso del Diablo de mi querida Marian Dhale y Cato, empezaré a leer Angeles en la nieve. Me encantan las novelas nórdicas. Me enganchan desde la primera página. He leído todas las del inspector Konrad Sejer.
Un abrazo a todos.

Alice Silver dijo...

Yo también estoy leyendo ahora El beso del diablo, dedicaré una entrada a Unni Lindell muy pronto. Espero que te guste Ángeles en la nieve, ya nos contarás.
Un abrazo

Marga dijo...

Hola, Alice:
Me encanta tu blog, ¡es una enciclopedia de novela policiaca! :)
Te quería comentar un detallito sin importancia: pulla es una especie de bollo con azúcar por encima, muy sencillo, no son pastas.
Creo que probaré a leer el primero de Thompson :).

Alice Silver dijo...

Gracias Marga, policiaca ¡y gastronómica a este paso! Ya he corregido lo del pulla y lo he enlazado a la Wikipedia por si alguien quiere ver la foto. Lo de que pulla eran pastas lo copié de Ángeles en la nieve, supongo que el traductor tenía tan poca idea como yo...

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se llama el tercer libro, Helsinki white, en español?

Alice Silver dijo...

Hasta donde yo se no ha sido traducido.

Alice Silver dijo...

El 2 de agosto murió inesperadamente James Thompson, tenía 49 años.

Isabel dijo...

Vaya! pues descanse en paz en sus tierras finlandesas aunque fueran por adopción.

Germán Moreno dijo...

He tenido la fortuna de leer los dos primeros de la serie de kari Vaara. Lo cierto es que me han encantado. Es verdad que el corte psicológico de este policía peculiar tiene un perfil similar al de otros más conocidos como puedan ser Harry Bosch o Harry Holle. Pero el autor imprime este toque de perpetua melancolía a la perfección. Altamente recomendable.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Germán, a mi la segunda se me hizo muy pesada aunque también que merece la pena acercarse al autor.